jueves, noviembre 24, 2011

SE APROBARON IMPORTANTES PROYECTOS DE LEY

La Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos de Ley de la Diputada Liliana Piani, que establecen la actualización del calendario de vacunación provincial, y la inclusión de una dieta celíaca en programas de asistencia alimentaria.
En la última sesión, la legislatura bonaerense aprobó con media sanción dos importantes proyectos de Ley de la Diputada Piani, los cuales pasarán al Senado con el fin de convertirse en Ley.
Una de las iniciativas aprobadas propone la modificación de la ley provincial 10.393, a fin de poder actualizar el Calendario de Vacunación Provincial en sintonía con el Calendario de Vacunación Nacional, con el objetivo de brindar una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la prevención de enfermedades evitables por inmunización activa.
Según la legisladora, en la actualidad “existe un número de vacunas que no están incluidas en los calendarios oficiales obligatorios, y las cuales se administran de modo privado a los niños de aquellas familias que han podido conocer su existencia y han podido acceder a ellas a través de un importante costo monetario”.
“Sin embargo, no debemos olvidar que en nuestra provincia existe un gran número de familias a las cuales se les hace imposible acceder a dichas vacunas y para quienes el acceso a la salud es claramente dificultoso. Por ello la ampliación de la estrategia de vacunación se establece como una acción positiva a favor de los niños y niñas, así como adultos mayores, para los cuales la prevención de enfermedades evitables por inmunización activa es crucial en su salud” afirmo Piani.

Por su parte, también obtuvo la media sanción el proyecto de Ley que propone incluir una dieta celiaca en programas de asistencia alimentaria, a fin de que los niños celíacos que concurran a los comedores escolares, jardines maternales y comedores comunitarios, y demás beneficiarios de planes o programas estatales de asistencia alimentaria, reciban una dieta acorde a sus requerimientos nutricionales.
Según la autora del proyecto “la falta de detección temprana de esta enfermedad y/o la falta de posibilidades de recibir alimentación adecuada, puede generar un retraso del crecimiento en niños mal diagnosticados o incorrectamente alimentados, que ven disminuida su calidad de vida y su adecuado grado de nutrición”.
“Por lo tanto una eficaz adecuación dietaria constituye la piedra angular del tratamiento, ya que la misma logra sortear las consecuencias de esta enfermedad, permitiendo un desarrollo nutricional adecuado” expresó la Diputada Piani.
Finalmente la legisladora afirmó que “la sanción de estos proyectos es el resultado de un arduo trabajo que se ha realizado durante estos años en relación a temáticas de salud pública, y por ello esperamos que los mismos puedan convertirse en Ley, a fin de poder brindar respuestas concretas a las problemáticas que afectan cotidianamente a todos los bonaerenses”.

No hay comentarios.: