miércoles, noviembre 30, 2011

Se licitaron los apeaderos para el tren universitario de la ciudad de La Plata

Con la presencia de la ministra Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, ayer al mediodía se llevó a cabo la licitación de los 7 apeaderos para el tren universitario de la capital provincial. El presupuesto oficial es de $ 1.299.227 y se presentaron 5 ofertas.
“El objetivo es la incorporación de infraestructura de servicios para los estudiantes, en la búsqueda de un pleno uso de las instalaciones universitarias en iguales condiciones para todos sus habitantes. Incorporamos el concepto de accesibilidad y recorrido desde la primera etapa del proyecto arquitectónico. Este concepto no se destina sólo a personas con capacidades diferentes sino que también integra a las diferentes edades, como la niñez, los adultos, mayores, el embarazo o una situación de reducción de movimiento temporal”, manifestó la ministra Cristina Alvarez Rodríguez.
El proyecto se basa en la puesta en marcha un sistema de trasporte ferroviario liviano en un recorrido urbano sobre tendidos ferroviarios existentes que atraviesa un amplio sector del Bosque de la ciudad de La Plata, con origen en la estación ferroviaria de 1 y 44 hasta el hospital Policlínico San Martín, con una extensión de 4,5 km.
El sector concrentra varios grupos de facultades de la UNLP, donde existen unos 44.000 alumnos y otros equipamientos urbanos significativos (Museo, Zoológico, Observatorio y Teatro del Lago) lo que permite pensar en este recorrido como parte del circuito turístico del bosque de la ciudad, desde el punto de vista científico, cultural y recreativo.
Varios actores institucionales se han involucrado con el proyecto. La Municipalidad de La Plata y la Secretaría de Transporte de la Nación con la Coordinación de la Universidad Nacional de La Plata, entre otros.
Los siete apeaderos estarán en las siguientes ubicaciones (paradas):
1) Calle 47 Facultad de Arquitectura
2) Calle 50 Facultad de Informática
3) Avenida Centenario del Bosque (Observatorio)
4) Avenida 60 Facultad de Medicina
5) Calle 64 Facultad de Periodismo
6) Diagonal 73
7) Avenida 1 Hospital Policlínico General San Martín
Además, estuvieron presentes en el acto licitatorio: el decano de la Facultad de Informática, Javier Díaz, la vicedecana de la Facultad de Periodismo, Patricia Vialey, el diputado provincial, Gabriel Bruera, la directora de Proyectos Especiales, Gladys Pérez Ferrando y el director de Planificación y Control de Gestión, Guillermo Capra.

No hay comentarios.: