martes, noviembre 22, 2011

SE TRATARÁ LA LEY PARA GARANTIZAR EL ACCESO IGUALITARIO A LA SALUD


La Cámara de Diputados tratará en la próxima sesión el proyecto de Ley presentado por laDiputada Liliana Piani, el cual establece los principios generales y el marco normativo administrativo que definirán la conformación, financiamiento y regulación del Sistema Integrado de Salud Provincial.
La iniciativa pretende convertirse en la norma básica fundante y de aplicación en todas las instituciones del ámbito estatal, privado, y del Sistema de Seguridad Social vinculadas a la salud que ejerzan su actividad en el territorio de la Provincia. La misma cuenta con el despacho favorable de la Comisión de Salud Pública, y será tratada en esta semana por la legislatura bonaerense.
El proyecto define que la política de salud deberá estar orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales. Para ello propone la creación de un Sistema Integrado Provincial de Salud, que estará compuesto por todas las estructuras y servicios de salud del Estado Provincial, y de los Municipios. A su vez, propone la creación de un Consejo Provincial de Salud, un organismo consultivo y de asesoramiento, cuya conformación quedara definida por una Ley especifica.
Como ejes destacados del proyecto, se debe nombrar la creación de una red integrada de hospitales del sector público estatal, que permita garantizar la interrelación entre los diferentes niveles asistenciales; la creación de un Programa Provincial de Inversión para la Producción de vacunas, sueros, reactivos y medicamentos esenciales; la implementación de Programas de Atención para grupos de población de mayor riesgo; el diseño, planificación y gestión de programas de relevamiento epidemiológico y la educación sanitaria de la población, priorizando de esta manera la medicina preventiva.
Asimismo, el Proyecto apunta a la reformulación de los criterios de distribución de recursos y coparticipación secundaria destinados al sistema de salud. Según la Diputada Liliana Piani  “se torna imprescindible la reformulación del mecanismo vigente de coparticipación provincial con destino a salud, a fin de que el objetivo final sea solucionar los déficit sanitarios locales y alcanzar definitivamente la mejora de los indicadores de salud en cada municipio y cada región sanitaria”.
 “Es necesario que el gasto público en salud sea considerado como inversión social prioritaria, a fin de garantizar la salud como derecho de todos los ciudadanos, y reducir las diferencias entre aquellas personas con o sin acceso adecuado al sistema de salud” expresó la legisladora y agregó que “esperamos que en esta semana la Cámara de Diputados apruebe esta importante iniciativa, a fin de darle la media sanción necesaria para que pase al Senado y se convierta en Ley.

No hay comentarios.: