martes, noviembre 22, 2011

Sida: retrocedió la tasa de mortalidad

Los casos de contagio se redujeron un 21%, pero la cifra de infectados se disparó por la menor tasa de mortalidad. ¿Podría controlarse el virus?
Entre 1997 y 2010, los casos de contagio de Sida se redujeron un 21 por ciento, mientras que el número de nuevas infecciones en niños bajó de 550 mil a 390 mil casos, y la cifra de muertes en menores de 15 años retrocedió entre 2005 y 2010 un 20%, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA).
Sin embargo, en el caso de las embarazadas, la cifra no fue alentadora: aunque cerca de la mitad de las embarazadas con sida recibieron fármacos antirretrovirales para evitar el contagio de sus bebés, en el 80% de los casos el tratamiento no tuvo buenos resultados.
ONUSIDA también señaló que hubo un gran crecimiento del número de infectados con HIV, pero se aclaró que esto no se debe a que hayan crecido las personas enfermas, sino que éstas recibieron un mejor tratamiento que permitió disminuir la tasa de mortalidad. De esta forma, 34 millones de personas conviven, hoy en día, con el virus. En 2001, eran 28,6 millones.
El director de ONUSIDA, Michel Sidibe, afirmó que se evitaron unas 2,5 millones de muertes en los países pobres y de ingresos medios desde 1995 gracias a la introducción de fármacos contra el sida y el mejor acceso a ellos.
"Nos encontramos en la antesala de un importante hito en la respuesta al sida", agregó en referencia a los avances registrados sobre los tratamientos para la enfermedad inmunodeficiente.
De acuerdo con el informe, el 68 por ciento de los afectados se encuentra en África, en especial en la región sur del Sahara, donde se produce el 70 por ciento de los nuevos casos de infección con el virus. En Europa Oriental y Asia Central, también se registró un alza importante de contagios, con 1,5 millones de casos, concentrados casi en su totalidad en Rusia y Ucrania. En Europa Occidental y Central, el número alcanza los 840 mil.
En América latina, el número de nuevas infecciones anuales, que estaba en descenso desde 1996, se estabilizó a principio de milenio y permanece estable desde entonces con 100 mil enfermos por año. Según las estadísticas, 400 mil jóvenes entre 15-24 años y 55 mil menores de 15 años tienen VIH.
El informe destaca la respuesta "completa y temprana" de Brasil ante la epidemia, garantizando "el acceso a los servicios de prevención y tratamiento del VIH para las personas más vulnerables y marginadas".

No hay comentarios.: