jueves, diciembre 22, 2011

Aumenta el riesgo de dengue

La prevención del dengue fue uno de los temas clave de la reunión del Cofesa, que reunió a los ministros de Salud de todo el país. Con los viajes de fin de año aumenta el riesgo porque en Brasil, Bolivia y Paraguay hay afectados y circula el virus.
El movimiento turístico y de migrantes que se registra a esta altura del año expone al país a un mayor riesgo de dengue, sobre todo si se tiene en cuenta que en Brasil, Bolivia y Paraguay ya hay circulación del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
Por eso, la prevención y control de esta enfermedad fue uno de los ejes del último Consejo Federal de Salud del año, que se realizó en el ministerio de Salud de la Nación. El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó del encuentro presidido por su par nacional, Juan Manzur y el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
Ante los ministros de Salud de todas las provincias del país, Manzur pidió “mantener el alerta ante la migración de personas que se produce para las fiestas y las vacaciones, ya que si bien hoy no tenemos circulación de dengue, es probable que esto ocurra”.
Al respecto, Collia remarcó el trabajo preventivo que realizó la Provincia de Buenos Aires con el sistema educativo para difundir las medidas de prevención del dengue: “Trabajamos durante todo el año en las escuelas en las que hay más de 4 millones de alumnos, y entendemos como fundamental el trabajo con la comunidad, la sensibilización y la instalación permanente del tema”. 


ALERTA EPIDEMIOLÓGICOWeb Bug from file:///H:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif
Manzur advirtió que “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en las provincias vecinas a Brasil, Paraguay y Bolivia”. Por eso, la cartera sanitaria nacional elevó el alerta epidemiológico a todo el país, ya que con los viajes, enfatizó Manzur, “el dengue puede aparecer en cualquier provincia”.
En ese sentido, hizo hincapié en extremar las medidas preventivas “desde ahora y hasta mayo”, y destacó que “es importante que los ministros de Salud dialoguen con otros funcionarios, intendentes y autoridades municipales porque la movilización social es clave”.
El nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, presenció la reunión en un gesto de apoyo del gobierno nacional al sistema de salud público de las provincias.
“El trabajo coordinado con las administraciones provinciales y la Nación es lo que garantiza que a lo largo y a lo ancho de la Argentina nuestros ciudadanos puedan vivir un poquito mejor todos los días”, dijo Abal Medina. Y explicó su visita al Consejo Federal de Salud en el hecho de que se trata de “un consejo con todos los representantes de las provincias, donde junto con la Nación estamos trabajando para mejorar la vida de los argentinos”. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: