sábado, diciembre 10, 2011

“DEPORTE Y SALUD” CERRÓ EL AÑO EN ESCOBAR

“Hemos corregido detalles necesarios con el objetivo de sostener el trabajo y la demanda de las instituciones deportivas que son un espacio de contención e inclusión para los chicos”, resaltó el Director Nacional de Deporte Social, Luís Vivona, presente en ese municipio.
El Programa “Deporte y Salud” que impulsan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación puso fin a otro año de exitosos operativos de su corredor sanitario. En la jornada llevada a cabo este sábado en Escobar, en el Centro Recreativo Deportivo Nacional Zona Norte, más de 300 niños accedieron a los controles de salud gratuitos recibiendo el correspondiente apto médico para que puedan realizar actividad física en los clubes, escuelas e instituciones deportivas de este municipio del conurbano bonaerense.
En Escobar, los niños pudieron disfrutar de las distintas actividades como mini torneos de fútbol, vóleibol y fútbol-tenis, coordinadas por los profesores de educación física quienes reciben capacitación constante en el CENARD y en otros ámbitos. Además se sortearon distintos artículos deportivos (pelotas, remeras, mochilas, bicicletas). Estas son implementadas por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Deporte Social, y por el Ministerio de Salud de la Nación, con la Secretaría de Determinantes de la Salud.
“Hemos corregido los detalles necesarios para seguir mejorando este Programa con el objetivo de sostener el trabajo y la demanda de las instituciones deportivas, a las cuales buscamos respaldar y fortalecer porque son un espacio de contención e inclusión para los chicos”, subrayó el Director Nacional de Deporte Social, Luís Vivona, al finalizar la jornada. También participaron el Director de Deportes de Pilar, Juan Carlos Arroyo; el Presidente del Consejo Escolar de Escobar, Julián Montesano, y el Secretario de Salud de Escobar, Matías Bertol.
Vivona destacó a su vez: “Me genera una inmensa felicidad estar compartiendo tantas actividades en este espacio que estaba abandonado, en este predio interactuaron las distintas herramientas del Estado nacional, como el fomento del deporte social, el trabajo de las cooperativas en la recuperación del predio y las políticas educativas dirigidas a niños y jóvenes”.
El Centro Deportivo Recreativo Zona Norte fue inaugurado en septiembre de este año con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi. Cuenta con espacios cerrados y al aire libre propicios para el desarrollo de distintas actividades y jornadas deportivas, recreativas, sociales, de campamento y de capacitación. Entre estos se destacan un playón deportivo, cancha de fútbol 9, área de juegos, vestuarios, escuela de capacitación, estacionamiento, pista de atletismo, hotel y comedor (en etapa de reciclaje de edificación).

Trabajo conjunto entre el deporte y la salud
Durante 2011, como el año pasado, los operativos de “Deporte y Salud” se realizaron a través de la coordinación general del Programa de Abordaje Sanitario Territorial dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que se encarga de la logística del operativo (con un camión-consultorio, médicos, enfermeros, electrocardiograma, cardiólogo y chóferes). Además, en algunas fechas se hicieron presentes las carpas de “Cuidarse en Salud”, que realizan atención al público que acompaña a los chicos, padres, profesores, encargados y gente de paso. También se les brinda información sobre salud mental, educación sexual y procreación responsable.
Esta iniciativa implica el trabajo en conjunto entre el deporte y la salud e intenta abordar la problemática de la falta de asistencia médica en los sectores más desprotegidos y vulnerables. Por medio de este programa se cumple con la función de prevención, tan importante y crucial en la primera edad, como revisión de vacunas y medidas sanitarias elementales. Por otro lado se logra la atención primaria de problemas de salud que afecten al interviniente en el momento del evento deportivo y la detección precoz de problemas aún mayores y su correspondiente derivación.
Una de las principales causas de la ausencia del apto físico en muchos casos es el costo económico, por eso el objetivo de este Programa que busca estar al lado de las personas que más lo necesitan es la revisión clínica gratuita, que se les realiza a los niños y jóvenes para que puedan practicar actividades físicas y deportivas en mejores condiciones.

No hay comentarios.: