jueves, diciembre 01, 2011

El Congreso Pedagógico 2012 nace sin consenso

La diputada María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) cuestionó la propuesta de Congreso Pedagógico impulsada por la Coalición Cívica, en acuerdo con el PRO, porque implica "reinstalar la orientación neoliberal en la Ciudad de Buenos Aires".

El proyecto de creación de un Congreso Pedagógico el año próximo se votaría mañana en la Legislatura porteña, impulsado por el diputado Sergio Abrevaya (CC) en base a un acuerdo con Cristian Ritondo (PRO) y no cuenta con el consenso de la comunidad educativa.

"Lo que no logró Menem en la decada del '90 gracias a la unidad del campo popular, lo consigue Macri con la traición a la escuela laica, pública y gratuita de sectores políticos de centro sin destino propio", reiteró la diputada.

Además recordó que el Congreso Pedagógico de 1986 fue cooptado por los sectores clericales y conservadores. Propuestas como la reducción del laicismo, el papel subsidiario del Estado, la revalorización de la familia en sus aspectos más tradicionalistas, la promoción del sector privado, la ingerencia de las empresas privadas en la educación, la eliminación de las escuelas técnicas, artísticas, normales, fueron todas ideas surgidas de las filas del Congreso Pedagógico, y la base de la política educacional que llevó a la Ley Federal de 1993.

Naddeo agregó: "Aquí hay un retorno clarísimo de las políticas neoliberales: es el discurso que dice que los sistemas escolares son ineficientes y de baja calidad. Y se encaran desde gobiernos de centro derecha reformas disfrazadas en un objetivo de 'modernización educacional', con propuestas de flexibilización, reducción de la planta docente, imposición de contenidos y evaluaciones".

Por otro lado, organismos de DDHH, docentes, legisladores/as y firmaron una declaración de rechazo al proyecto de derogación de las Juntas de Clasificación docente.

"Instamos a los legisladores de la ciudad a rechazar el proyecto y a elaborar una propuesta donde todas las voces sean debidamente escuchadas y toda la comunidad educativa pueda participar", dice el texto, que muestra preocupación por esta avanzada de las políticas neoliberales en la ciudad, y está firmado entre otros por Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Lita Srantic (productora y directora cinematográfica, consejera IEM), Beinuz Smukler (consejero IEM), Abuelas de Plazo de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Servicio de Paz y Justicia, Instituto Espacio para la Memoria.

No hay comentarios.: