sábado, diciembre 17, 2011

Esteban Echeverría: Sousa admitió que no saben cuándo ingresará el Presupuesto

Recordó que el período de sesiones se extendió hasta el 30 de este mes, por lo que podría ser antes de fin de año pero también en el verano, si se convoca a extraordinarias. El concejal denarvaísta aseguró que está “dentro de las normas procedimentales” el aplazamiento, frente a lo cual remarcó que más allá del tiempo que se tarde para presentarlo lo importante es “el contenido” del expediente. Advirtió que la nueva conformación del Concejo Deliberante está en manos del oficialismo, y remarcó que solamente han quedado dos opositores en el cuerpo, él y su par del Pro Ever Van Tooren.
Tras que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobara una prórroga del presupuesto para el 2012, el concejal denarvaísta Fernando Sousa justificó el aplazamiento ya que está “dentro lo estipulado” por la ley orgánica, aunque reconoció que no se sabe cuándo ingresará el expediente ni cuándo va a ser tratado.
Al respecto, recordó que en la última sesión ordinaria que se llevó a cabo esta semana también se dio visto bueno a la extensión del período ordinario de sesiones hasta el 30 de este mes, y señaló que el tratamiento del proyecto presupuestario podría darse en el transcurso de estas dos semanas, o a comienzos del año siguiente, si es que se convoca a una extraordinaria.
Acerca de los motivos por los cuales se aprobó la prórroga, señaló que faltaban datos importantes que dieran cuenta de cómo serán los recursos con los que contará el distrito el año que viene, entre ellos los de los fondos provenientes de la Nación y de la Provincia, así como tampoco estaban en claro las “deudas que pueden quedar” de este año.
“Dentro de las normas procedimentales está estipulado en la normativa la facultad de Ejecutivo y de los concejales para prorrogar el presupuesto. Creo que es un tema muy complejo, se está evaluando cuál va a ser la recaudación final, la proyección de recaudación para el año que viene”, justificó en diálogo con Info Región.
Sostuvo, además, que el tema es delicado dado , que “lleva su tiempo” tratarlo y por eso “amerita un tratamiento con prudencia”.
También basó la decisión en la posibilidad de que sean los concejales nuevos –aunque todos son oficialistas- quienes puedan analizar el presupuesto dado que ellos serán los que legislarán en base a él, y no que eso lo hagan los ediles salientes, algo que tras algunas polémicas finalmente no sucedió.
“Esperemos que haya dictámenes distintos del oficialismo y de los mismos concejales, que haya un discernimiento, yo haré un examen exhaustivo, un análisis muy minucioso para encontrar todos los errores pero no como un ánimo de maestro ciruela sino con el ánimo de poder corregir todo aquello que desde mi visión política y desde la de quienes me acompañan encontremos que se puede modificar”, agregó.
Si bien señaló que hasta el momento no ha observado cuáles áreas son necesarias modificar dado que todavía no ha visto el expediente, anticipó que dos de las áreas más importantes a las que dará especial tratamiento son la de salud y la de seguridad, pero no así a la de educación.
Sobre esta última, más allá de las polémicas que en los últimos meses envolvieron al Consejo Escolar local, enfatizó que este organismo es el que debe dar respuesta a los problemas educativos a través de la Provincia.
Así, remarcó que el pedido de prorroga es algo a lo que tiene derecho el Ejecutivo local y si bien lo ubicó dentro de los plazos de la ley, estimó que se debe a algunas cuestiones políticas, también.
“Me parece que se trata de una cuestión estratégica, el oficialismo hace uso de la estructura y del caudal de votos que le ha permitido tener mayoría absoluta, abrumadora, en el Concejo, por eso es un derecho en función del caudal de votos que obtuvo”, opinó.
Satisfecho con la participación que ha tenido en las últimas elecciones al colaborar con la campaña electoral de UDeSo y también con la de Daniel Angelici -quien finalmente fue electo presidente de Boca Juniors desde las filas del macrismo y para quién trabajó en el distrito-, marcó la abrupta mayoría alcanzada por el FPV.
Al respecto, indicó que tanto la presidencia del cuerpo como la vicepresidencia primera y segunda han quedado en manos del oficialismo local, lo cual también se daría con la presidencia de las comisiones cuando estas se conformen.
“Opositores quedamos Ever (Van Tooren) y yo, los tres cargos principales quedaron en manos del oficialismo junto con las presidencias de comisiones, ninguna quedó en manos nuestras”, finalizó. (Inforegión).

No hay comentarios.: