jueves, diciembre 22, 2011

La espera que desespera

Tal vez las dos semanas de mayor ansiedad a lo largo de un tratamiento de reproducción asistida sean las que transcurren una vez realizada la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria después de un procedimiento de fertilización in Vitro.

Tal vez las dos semanas de mayor ansiedad a lo largo de un tratamiento de reproducción asistida sean las que transcurren una vez realizada la inseminación intrauterina o la transferencia embrionaria después de un procedimiento de fertilización in Vitro.

Esos días en los que hay que aguardar pacientemente hasta poder realizarse la prueba en sangre (subunidad beta) que determinará si el ansiado embarazo se produjo, fueron bautizados por las pacientes de tratamientos de fertilidad la “Betaespera”.

Mientras la transitan, deben intentar dominar su propia ansiedad y la de su entorno que, con las mejores intenciones, las llenan de consejos y tips.

A continuación, repasamos con el Dr. Fernando Neuspiller, Director Clínico de IVI Bs As, y su colega Natalia Fernandez algunos de estos mitos:

No se puede barrer, ni pasar el trapo, ni hacer la cama porque son actividades en las que se realiza involuntariamente fuerza abdominal.

En principio, vamos a recordar que existen miles de mujeres alrededor del mundo que no realizan tratamientos de reproducción y que llevan a cabo estas tareas con normalidad estando embarazadas. Por lo cual debemos decir que las tareas domésticas, mientras no sean de gran esfuerzo, no están contraindicadas.

No se deben mantener relaciones sexuales, ya que el orgasmo provoca contracciones uterinas que no favorecen a la implantación.

Eso tampoco es asi, hace algunos años atrás hicimos un trabajo colaborativo con una clínica de Australia en donde comparamos la tasa de implantación de las mujeres que tenían relaciones luego de la transferencia embrionaria con las que no lo hacían, el estudio demostró que la probabilidad de embarazo era la misma pero aquellas que tenían relaciones tenían un poco mas de probabilidades de embarazarse de 2 embriones.

No se deben realizar baños de inmersión porque se disuelven las cápsulas de progesterona que habitualmente se utilizan en este período.

La vagina, donde se colocan las cápsulas de Progesterona es una cavidad virtual por lo cual no entra agua en un baño de inmersión, pueden bañarse sin problemas.

No es aconsejable realizar deportes ni actividad física durante estas semanas.

No está bien realizar deportes competitivos, pero nadar tranquilamente, hacer spinning suave, etc, no genera nada malo en el cuerpo, al contrario: todas estas actividades hacen que las mujeres despejen su mente y piensen en otra cosa y eso si ayuda.

Se deben evitar las escaleras

Lo que hay que evitar es subir una cantidad de pisos que generen un esfuerzo para las pacientes. Quedan excluidas las escaleras de la propia casa!!! Obviamente pueden subir a su cuarto, no es necesario mudar la cama a la panta baja!

No hay que agacharse

El agacharse es una actividad considarada parte de la “vida normal “ que se recomienda. No produce inconvenientes para la implantación y desarrollo embrionario.

Se debe evitar levantar peso
Peso se considera, una vez más, aquel que nos genere un esfuerzo. Va a variar en cada persona. Por ej una levantadora de peso profesional puede cargar las bolsas del super sin que esto le genere esfuerzo.

Hay que permanecer en reposo las primeras 72 hs post IIU o transferencia y el resto de los días hay que tratar de llevar adelante un estilo de vida tranquilo.

Respecto a este tema existen múltiples publicaciones que demuestran que hacer reposo luego de la IAH y el transfer de embriones no da ningún benficio por lo cual lo mejor es no hacerlo. De hecho en muchas de las clínicas europeas las pacientes luego de la transferencia se levantan por sus propios medios, se van caminando al cuarto y se retiran inmediatamente; en dichas clínicas la tasa de embarazo es igual a las demás.

No se debe consumir alcohol ni tomar ningún medicamento.

Respecto a los medicamentos sabemos que hay algunos que no se pueden tomar ya que podrían generar perjuicios a nivel fetal. Pero otros son inocuos para el embrión y beneficiosos para la madre, solo hay que consultar al especialista respecto a cuáles se pueden consumir y cuáles no.

El alcohol genera un poco de controversia, la realidad es que una medida de bebida alcohólica diaria no perjudica.

Se deben evitar las situaciones de estrés o de emociones intensas.
Claro! esto siempre debe evitarse incluso cuando la paciente no está en betaespera.

Creemos que la transferencia embrionaria es un paso crucial en el tratamiento de reproducción asistida. Normalmente la misma se realiza con la vejiga llena primero, para que podamos controlar el procedimiento con ecografía y por otro lado porque la repleción vesical disminuye las contracciones uterinas a la hora de transferir. Luego, la paciente puede ir al cuarto en silla de ruedas o en camilla y a los 5 o 10 minutos puede levantarse e ir al baño a orinar. La paciente se retira con la medicación indicada por el médico y a partir de ahí realiza su vida “normal”, evitando realizar esfuerzos excesivos, sesiones deportivas intensas, etc. No contraindicamos la actividad sexual ni el consumo racional de alguna bebida alcohólica, como dije anteriormente una medida al día.

Finalmente, le sugerimos que intente pasar 14 días felices porque creemos que esa energía positiva sí favorece la implantación embrionaria, concluye Neuspiller.

Por su lado, Claudia Azar, Psicóloga del equipo IVI Bs As, aconseja:
“Antes de iniciar el tratamiento es útil armar una lista de aquellas cosas que, tanto a cada uno como a la pareja les haga bien, digo antes, ya que cuando la ansiedad es grande, no resulta sencillo elegir cosas placenteras. El objetivo es realizar actividades que generen endorfinas que al menos por momentos generarán un estadio de alivio a la ansiedad.
Preguntarse en algún momento del día "qué hice hoy por mi?”, si la respuesta es “nada, solo trabaje, cumplí y estuve nerviosa”, habrá que buscar inmediatamente algo gratificante.
Caminar, estar en contacto con la naturaleza. Escuchar música. (Leer a veces es difícil ya que la misma ansiedad dificulta la concentración).
Romper lo máximo posible con las rutinas diarias, por ejemplo: si siempre se va al trabajo por el mismo camino, cambiar el recorrido, seguro van a aparecer cosas diferentes para mirar.
Saber que se tiene derecho a ELEGIR todo aquello que resulte reconfortante. Pensar si prefieren compartir estas semanas con familiares y amigos o solos en la intimidad de la pareja.
Saber que hay cosas inevitables, que tienen que ver con sentir que se lleva el control y que generan más ansiedad, por ejemplo ir al baño constantemente para comprobar si llegó o no la menstruación así como inspeccionar el cuerpo para observar si existen cambios.
Armar una agenda de 14 días durante los cuales aquellas cosas que siempre se postergan para más adelante ocupen un lugar con horario en el día a día, es de suma importancia y, en todo caso, si resulta bueno, se podrá incorporar como un aprendizaje para la vida.
Estar atentos cuando solo se escuchan pensamientos negativos respecto al resultado, si no se pueden correr de ahí, hay que generar movimientos, hacer un café, batirlo, comer un pedacito de chocolate amargo. Salir a dar una vuelta manzana, etc. La idea es que luego de estos movimientos, el pensamiento se haya modificado o aliviado al menos por un rato”.
“Hay que saber que las pequeñas cosas que se pueden hacer por uno pueden generar grandes cambios en la manera de abordar un tratamiento y transitar la betaespera”. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: