lunes, diciembre 19, 2011

Mercedes: Critican la escasa previsión salarial.

Tras su aprobación en el Concejo Deliberante, los referentes sindicales de los municipales dieron su opinión respecto a lo previsto, en principio, para el 2012 • Críticas y descontento hacia las medidas aprobadas.
El pasado jueves se aprobó en el Concejo Deliberante el Presupuesto para el ejercicio 2012. Dentro del mismo, una serie de cuestiones que afectarán la vida de los trabajadores municipales. Tal es el caso de la previsión de un aumento salarial del 15% para todo el año, a otorgarse a partir de que se llegue al acuerdo correspondiente con los representantes sindicales. Otra de las cuestiones es la baja en la antigüedad y la modificación en el articulado que estableció, finalmente, la misma en un 1% pero con una garantía salarial que prevé el 2%.
Sin contar que se otorgó un aumento salarial a funcionarios y jefes de tres categorías que se harán efectivos a partir de la puesta en marcha de la ejecución del presupuesto.
Consultados los referentes de los distintos gremios sobre esta cuestión, los mismos se excusaron de tratar en profundidad este tema y esperan poder reunirse con el primer mandatario para recibir algunas aclaraciones. En tanto, la referente del Sindicato de Trabajadores Municipales, María Florencia Balzategui no pudo hacer declaraciones respecto de este tema dado que se encontraba con complicaciones de salud.

“No nos sorprende”
El secretario general de ATE Mercedes, Hugo Bonafina, rechazó este porcentaje previsto por ser “inequitativo porque al funcionario se le hará en enero y no ocurre lo mismo con el trabajador. Además, lo rechazamos porque entendemos que nosotros y los trabajadores a los cuales representamos debemos estar en una mesa para discutir el tema. Y además, consideramos que es insuficiente”.
“No nos sorprende, en realidad, porque todos los años que tenemos con Selva han sido más o menos igual. Y menos en la actualidad, donde es evidente que hay una orden de arriba para abajo porque la provincia, el 14 de diciembre, realizó una paritaria en la que se aclaró que no se iba a hablar de salario”, indicó Bonafina.
Por otro lado, se refirió a la ampliación presupuestaria que se solicitó para la gestión del corriente año a fin de abonar los aumentos salariales otorgados aunque continuó cuestionando: “Recordemos que el mínimo vital y móvil que establece el propio Estado debería ser de 2.300 pesos. Así que ni ellos cumplen con lo que corresponde”.
“Este año vamos a trabajar de manera diferente y a diferenciar lo que tiene que ver con los municipales. Tenemos 150 afiliados, pero tenemos que hacer una reorganización, elección de delegados y demás cuestiones”, aseguró y agregó: “Todo esto vamos a plantearlo desde enero, a partir de la discusión salarial. El salario corresponde a lo que se necesita todos los días para comer, no un regalito que se hace cada tanto”.

“Es una barbaridad”
En tanto, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, Liliana Gutierrez indicó que no estaba en la ciudad de hace varios días, pero que se asesoró por sus compañeros del sindicato. “Se fijó un porcentaje anual si no me equivoco. Me parece una barbaridad y no estamos para nada de acuerdo con que se ponga un piso”, resaltó.
Además, indicó que tiene prevista una reunión con el primer mandatario para este lunes. “Desde la asociación estamos muy preocupados de esta previsión anual, porque ya estamos desfasados con los sueldos con respecto a la provincia. Pero bueno, ya se aprobó y esperamos poder dialogar con el primer mandatario porque además de las modificaciones y premios que ya se establecieron es necesaria una mejora salarial más importante. Y seguimos hablando de todo esto sin contar con la paritaria”, resaltó.
En tanto manifestó: “No puedo entender cómo se está hablando de un aumento para el año que viene, siendo este aprobado sin siquiera saber qué inflación va a haber. Ya hoy el salario es poco para los precios que nos encontramos. Y sabemos que va a ser un año bastante cargado. Esto hay que conversarlo y ver la forma que no se perjudique el bolsillo del trabajador”. (El Nuevo Cronista).

No hay comentarios.: