lunes, diciembre 19, 2011

Pilar: Con cruces entre opositores y oficialistas, se aprobó el presupuesto 2012.

Se prevé un ingreso total de 749 millones de pesos. Desde la UDESO señalaron que los montos de Nación para las obras del nuevo hospital y ruta 34 “no figuran en los planes del gobierno de Cristina Kirchner”. Criticaron la “falta de herramientas para aumentar la masa de contribuyentes que pagan”. Y trataron a ediles Z de obsecuentes. El oficialismo los calificó como “apocalípticos y de ver siempre el medio vaso vacío”.
Con acalorados cruces entre algunos ediles de la oposición y el oficialismo, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó por mayoría el cálculo de ingresos y egresos que para el año que viene prevé un monto total de 749 millones de pesos.
De esos fondos, 510 corresponden al ingreso genuino, es decir al que se nutre de recaudación por tasas propias y coparticipación provincial, mientras que el resto corresponde a fondos de Nación para las obras del nuevo hospital (140 millones) y el arreglo de la ruta 34 (57 millones), entre otras.
La edil de la UCR Claudia Zakhem, aseguró que a través de contactos que tiene en la Cámara de Diputados de la Nación pudo averiguar que los fondos del hospital y la ruta 34 no aparecen en el presupuesto Nacional, por lo que solicitó que el expediente sea devuelto a comisión para “sacar esos ingresos que no son reales”.
El denarvaísta Diego Ranieli, por su parte, se quejó por la supuesta falta de herramientas del Ejecutivo para aumentar la masa de contribuyentes, y adujo que “siempre se cae y les cobra a los mismos”.
“Hay gente que siempre paga y es justamente a esa a la que se le van a aumentar los impuestos el año que viene (en referencia al incremento de la ex ABL en un 30%), la que va a sufrir la quita de subsidios y la inflación real. En 8 años este gobierno no pudo demostrar jamás cómo va a hacer para resolver los bajos índices de cobrabilidad que hay en Pilar”, señaló Ranieli, en referencia a un número que ronda el 40% en relación a boletas emitidas.
Además, el edil reelecto se quejó por la baja de fondos en términos porcentuales en áreas sensibles como Acción Social respecto al cálculo de este año, que pasó del 5,8% al 4%. Y puso la lupa en el gasto en personal, que representa el 37% del total del presupuesto, pero que si se quitan los casi 200 millones de Nación para obras ese porcentaje se eleva considerablemente.
El denarvaísta fue más allá y trató de “obsecuentes y sumisos” a los nuevos concejales, ya que entiende que pese a que no tuvieron tiempo de analizar las carpetas las aprobarían igual.
El que salió a responderle fue el oficialista Fabio Gómez, quien ya fue dos veces concejal hasta el 2003, y sostuvo que pese a que en sus mandatos anteriores fue edil de la oposición “jamás se usó la descalificación del otro”, y acentuó que él está “comprometido con el trabajo” y que su experiencia como ex edil le permite estudiar un presupuesto en pocos días.
El titular de la comisión de Hacienda del HCD, Walter Roldán, por su parte, defendió el presupuesto local, reiteró que se trata de una previsión, que incluso fue más cauta respecto a cálculos preliminares, “porque se tiene en cuenta que podría haber menos consumo, menos empleo y menos actividad económica a nivel país”, y acusó a Ranieli de ver siempre el vaso medio vacío y de tener una visión “apocalíptica de la realidad”.
“Ranieli mira los números que el quiere, pero no todos. El presupuesto en Salud es del 44% del total (con el hospital incluido) y si en términos porcentuales hay menos en algunas áreas es porque él lo compara con el estimativo del 2011, no con el final, porque eso lo vamos a saber cuando termine el año y este presupuesto se comenzó a elaborar hace meses”, señaló Roldán.
Liliana Alfaya, titular de la bancada Z, aseguró que las obras prometidas por Nación (Hospital y Ruta 34) van a llegar, “porque hay un intendente que se va a encargar de insistir en donde corresponda”.
El presupuesto recibió el aval de todo el oficialismo, del independiente Sixto De Santo, pero la oposición de la UDESO (Ranieli y Zakhem), Gustavo Trindade, Silvana Aguilar y Noemí Barrio.

Transferencias
El proyecto de presupuesto autoriza al intendente Humberto Zúccaro a realizar transferencias de fondos de partidas y a crear otras nuevas, sin la autorización previa del Concejo Deliberante.
Los opositores se quejaron de ese artículo, que en rigor siempre figura, y señalaron que “es casi lo mismo que no aprobar nada, porque después el intendente va a mover el dinero como quiera”.
El titular de la comisión de Hacienda, Walter Roldán, señaló en tanto que el mecanismo busca agilizar las modificaciones de dineros cuando haya excedentes, y recordó que hasta la fecha (por el jueves) el intendente había transferido el 7% de las partidas en todo 2011. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: