jueves, diciembre 01, 2011

Se entregaron certificados del Plan FinEs II, en San Miguel

Ya recibieron sus diplomas de fin de cursada los primeros estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.
Hoy por la mañana se realizó la entrega de los certificados de fin de año a la primera camada de estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs II), del distrito de San Miguel. El acto, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, contó con la presencia del subsecretario de Gestión de Gobierno, Jaime Méndez; el coordinador de Cooperativas de San Miguel, Germán Quinteros y la Coordinadora Nacional del Plan FinEs, María Sánchez.
Este plan, que en San Miguel cuenta con 35 sedes, brinda la posibilidad de finalizar los estudios primarios y secundarios a adultos y jóvenes mayores a 18 años. “El secundario para adultos está orientado a los cooperativistas de Argentina Trabaja, pero se encuentra abierto a toda la comunidad”, comentó Germán Quinteros durante el encuentro.
“Estamos trabajando con el Movimiento Evita, Martín Fierro, logramos una unidad entre las organizaciones, el municipio y la Nación para que este plan se desarrolle”, sostuvo Quinteros. La Coordinadora Nacional del FinEs, María Sánchez expresó: “Dar esta igualdad, es un derecho pero, además, no hacerlo significa una discriminación total a la hora de acceder a un trabajo. Había que darle una respuesta a este problema”. Luego, refiriéndose a los diversos programas lanzados por el Gobierno Nacional, como Argentina Trabaja o el propio FinEs, Sánchez manifestó que son una manera para lograr “la generación de sujetos de derecho”.
Los estudiantes del programa realizan la cursada anual en sedes ubicadas en casas de familia, sociedades de fomento, centros comunitarios y comedores; la condición para abrir las diferentes sedes es la existencia de comisiones conformadas por entre 15 y 20 alumnos. En cuanto a los docentes, estos son seleccionados a nivel nacional y se dirigen a los lugares indicados a dictar sus clases. La formación tiene una duración de tres años y se cursa presencialmente, dos veces por semana, cinco horas por día. “FinEs sigue la misma lógica que cualquier secundario. Los alumnos se llevan materias, tienen régimen de asistencias, etc”, explicó Quinteros.
El título al que acceden los estudiantes es avalado por el Ministerio de Educación de la Nación, se trata de un título con validez nacional, que permite a los egresados el acceso a la universidad.

No hay comentarios.: