viernes, enero 28, 2011

Nombramiento de jueces: modelo 2011

El gobierno nacional oficializó este miércoles la designación de una veintena de jueces nacionales y federales. Se trata de 9 cargos como camaristas en el fuero del Trabajo, 10 puestos de primera instancia en el fuero Comercial, uno como juez correccional y cargos en los fueros federales en Corrientes, Santa Cruz y Tucumán. Todos los nombres de los magistrados.

En plena feria judicial, y con un año bastante flojo en materia de nombramientos bajo la espalda como lo fue el 2010, el gobierno nacional publicó este miércoles 24 decretos en el Boletín Oficial en el que se designan jueces para los fueros Laboral, Comercial, Correccional y varios cargos federales en Tucumán, Santa Cruz y Corrientes. Todos estos pliegos habían sido aprobados en la última sesión extraordinaria del Senado de la Nación.

Con respecto a los cargos en la Cámara del Trabajo, se produjeron 9 ascensos. Graciela Lucía Craig pasará a desempeñarse en la Sala VI de la Cámara, junto con Luis Aníbal Raffaghelli, mientras que para la Sala IV se designó a Graciela Elena Marino y a Silvia Esther Pinto Varela.

En tanto, Diana Regina Cañal pasó a integrar la Sala III; Enrique Néstor Arias Gibert, la Sala V; Beatriz Inés Fontana, la Sala VII; Roberto Carlos Pompa, la IX y Enrique Ricardo Brandolino, la X de la Cámara Laboral.

Los pliegos de todos estos camaristas habían sido aprobados en diciembre pasado en la sesión extraordinaria realizada por el Senado, reunión en la que también se decidió enviar de vuelta a la Comisión de Acuerdos el pliego de Gloria Pasten, postulante a ocupar una vacante en la Sala I de la Cámara.

También el Ejecutivo designó a los jueces Fernando Saravia, Hernán Diego Papa, Fernando Javier Perillo, Valeria Pérez Casado, María Gabriela Vasallo, María Virginia Villarroel, María José del Carmen Gigy Traynor, María del Milagro Paz, Sebastián Ignacio Sánchez y Vivian Cecilia Fernández Garello en los juzgados de primera instancia en lo Comercial números 11, 12, 13, 18, 24, 27, 28, 29, 30 y 31, respectivamente.

De los jueces comerciales nombrados, 7 de los 10 (Sánchez, Villarroel, Gygy Traynor, Vassallo, Fernández Garello, Pérez Casado y Paz), son funcionarios del Poder Judicial (secretarios o prosecretarios) y el resto (Perillo, Papa y Saravia) proviene de la profesión liberal.

También fueron designados Carlos Bruniard como titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de la Capital Federal; Marta Isabel Yañez al frente del Juzgado Federal de Caleta Olivia, Santa Cruz; Juan Carlos Vallejos en el Juzgado Federal N° 2 de Corrientes y Raúl Daniel Bejas en el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán. Además, Selva Angélica Spessot fue designada como vocal ante la Cámara Federal de Corrientes. (Diario Judicial).

Quien fracciona los francos infringe la ley

La Justicia determinó que la modalidad de distribución de días no laborables adoptada por un club demandado, que los fraccionó para su goce en una jornada completa, resulta contraria al régimen legal vigente.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó la defensa del club Playa del Sol S.A. y sentenció que la modalidad de distribución de francos adoptada por el empleador, que "los fraccionó para su goce en una jornada completa y en otra reducida parcialmente en su horario total, soslayando las treinta y cinco horas semanales de descanso", resulta "contraria al régimen legal vigente".

Los jueces Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari y Juan Carlos Hitters remarcaron que "el art. 17 del CCT 56/89, a la par de consagrar el derecho a un refrigerio diario, establece dos alternativas para su goce: el retiro del lugar de trabajo durante 45 minutos o bien la percepción de una suma compensatoria por ese concepto, siendo el trabajador quien está facultado para escoger entre una y otra y no la empleadora quien lo decide unilateralmente, como ocurrió en el caso en que aquella dispuso su goce efectivo; en ese sentido, el principal ejerció abusivamente su facultad de variar las condiciones de trabajo con relación a la modalidad adoptada en temporadas anteriores, en las que había abonado el rubro en cuestión".

Así, la Justicia admitió la demanda que el guardavidas dirigió contra Playa del Sol S.A. en procura del cobro de los rubros de francos compensatorios, adicional convencional por refrigerio y diferencias de sueldo anual complementario y vacaciones.

En cuanto al reclamo en concepto de francos, la Cámara valoró que el trabajador en su calidad de guardavidas había prestado tareas aquellos días en que debió gozar del descanso semanal. Evaluó asimismo que la modalidad de distribución de francos adoptada por la demandada (que los fraccionó para su goce en una jornada completa y en otra reducida parcialmente en su horario total, soslayando las treinta y cinco horas semanales de descanso) resultaba contraria al régimen legal vigente (art. 204 , L.C.T.). En consecuencia, se pronunció haciendo lugar a esta pretensión.

"Habida cuenta que el valor del litigio, representado en el caso por la suma de condena que motiva los agravios del impugnante, no excede el monto mínimo para recurrir previsto en el art. 278 del Código Procesal Civil y Comercial, y teniendo en consideración la denuncia de violación de doctrina legal que el recurso contiene, éste fue concedido por el tribunal del trabajo por el conducto de excepción contemplado en el art. 55 de la ley 11.653. Siendo así, la competencia revisora de esta Suprema Corte ha de circunscribirse a verificar si -tal como afirma la recurrente- lo resuelto por el a quo contradice la doctrina cuya trasgresión se denuncia (causas "Bernabé", "Terenzano")", consigna el fallo.

Los magistrados manifestaron en este sentido que "desde este estrecho marco cognitivo, no prospera la crítica vinculada a la decisión recaída en materia de francos compensatorios en la medida que remite a típicas cuestiones de hecho y prueba, como es establecer, a partir de la valoración de los elementos de juicio aportados a la causa, el sustrato básico a partir del cual debe juzgarse la viabilidad del reclamo, vale decir, si el trabajador prestó o no servicios en días y horas destinados al descanso semanal, así como si en un caso dado se hallan o no cumplidos los demás presupuestos establecidos en el art.207 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Por otra parte, y en último lugar, "no prospera el reproche dirigido a cuestionar la admisión del reclamo de adicional por refrigerio porque para respaldarla adecuadamente, en el marco de la vía de excepción por la que transita la presente impugnación, debió el interesado citar doctrina legal atingente al agravio que expone, carga que omitió satisfacer". (Diario Judicial).

María Laura Calí protagoniza "DIVA" de Patricia Suárez

MARIA LAURA CALI
Estrena en teatro “DIVA”,
en cine “Segunda Muerte”
y comienza a filmar “Eva y Juan”
.

MARIA LAURA CALÍ
Actriz de amplia trayectoria en el medio, realizó estudios de actuación junto a los maestros Gandolfo y Alezzo. Egresada de la Carrera de Dirección teatral en el IUNA, forma parte de su formación. Fue dirigida por José María Paolantonio (300 Millones de Art – Teatro San Martín), Sergio Renán, Sandra Gugliotta, Marcelo Schapces, María Crovetto, Jorge Alvarez,
Bruno Stagnaro, Alejandro Lecchi, entre muchos otros.

Luego de varios años dedicada exclusivamente al cine, donde protagonizó éxitos como
“LA EXTRANJERA” junto a Arnaldo André y dirigida por Fernando Diaz,
regresa al teatro estrenando el 04 de Febrero en el Centro Cultural de la Cooperación,
su protagónico de “DIVA”, obra de Patricia Suárez, dirigida por Néstor Caniglia,
junto al actor Marcelo Bucossi.
(Funciones Viernes 23.30 y Sábados 22.30 hs.).

Dice María Laura Cali sobre su personaje en Diva: “Diva es “Ella”, no tiene nombre, es la representación de la mujer frente a sus deseos mas profundos por momentos casi primitivos, la realización afectiva y profesional, representado en este re-encuentro con su gran amor a quien quemó dentro de un teatro hace 20 años.
La culpa, la generosidad, el deseo de posesión, la constante contradicción, la ignorancia de no saber que puede “amar” y “ser” sin la mirada del otro.

La “diva” y su ex no saben que es el amor, pero sin embargo lo necesitan.
Sin duda, “DIVA” plantea la imposibilidad emocional y desazón existencial.
Quizá otra manera de amar…..

La propuesta de Néstor Caniglia, el director, fue de lograr una actuación en donde lográramos ser vistos por el espectador a modo de “La ventana indiscreta” de Hitchcock y no mostrar al espectador los resultados o conclusiones sino el entretejido de esta relación en donde muchos quizá se sientan por momento identificados.

Nos movilizó también la cantidad de casos que se vienen dando en nuestra sociedad (contados ya van 26 en un año y pico) de parejas que eligen quemarse para destruirse, a modo quizá de ritual de purificar, de extinguir para siempre hasta las cenizas. En vez de matar, suicidarse se elige quemar al otro, provocar cierto sufrimiento lento como la sensación que produce el abandono o el sentirse ignorado, destruirle hasta su integridad física, como si al extinguir el cuerpo se fueran también los recuerdos y sensaciones de lo vivido, o esperado del otro”.

María Laura Calí, continúa con su ascendente carrera cinematográfica.
En el 2011 se estrenará “Segunda muerte” dirigida por Santiago Fernández
y comenzará a filmar en febrero “Eva y Juan” dirigida por Paula de Luque,
teniendo varias propuestas más a concretar.

María Laura Calí (Actriz)
María Laura Calí, actriz de amplia trayectoria en el medio, realizó estudios de actuación junto a los maestros Gandolfo y Alezzo.
Además de la Carrera Dirección teatral IUNA - Seminarios complementarios: Seminario sobre Stanislanvki con Valentin Vasislich Tepliakov de la Universidad GITIS de Moscú, estudio Carlos Gandolfo, Workshop René Pollesch, Instituto Goethe, Canto Magdalena León, Workshop Joe Morris; Alberto Ure; Eric Morris; Doblaje; zapateo Americano y jazz con Ana Padilla, Canto Alicia Aman. Integrante grupo TEA, San Luis. Es representada por Alejandro Vanelli.

Fue dirigida por José María Paolantonio (300 Millones de Art – Teatro San Martín), Rubén Stella, María Crovetto, Jorge Alvarez, Bruno Stagnaro, Alejandro Lecchi, entre muchos otros.

En cine; En febrero comenzará con la filmación de de “Eva y Juan” dirigido Paula de Luque y pronta a estrenar “Segunda muerte” dirigido por Santiago Fernández - “Hostias” Dirección por Diego Música - “Franzie” Dirección Alejandra Marino - “El grito en la sangre” de Fernando Musa - “La extranjera” de Fernando Día (Protagónico - Premio SIGNIS Festival San Sebastián 2007 sección work in progress) - Festival Cannes 2008 sección Pavillon Cinémas Du Sud - Festival Milán obtiene premio del público Marzo 2009 - Pantalla Pinamar 2008/2009 - Festival de Málaga 2009 www.laextranjera.com.ar . Festival de Gualeguaychu 2009) - “Tres de corazones”, de Sergio Renán - “El asaltante” de Pablo Fendrik - “In the eyes abides the heart” cortometraje dirigido por Mary Sweeney - “La velocidad funda el olvido” de Marcelo Shapces - “Un día de suerte” de Sandra Gugliotta - “Un amor de Borges”, de Javier Torre - “Juegos “de Martín Andrade - “Causa- Efecto” de Hernan Findling - “Plaza de almas” de Fernando Díaz - Historias Breves: Noches Aticas de Sandra Gugliotta(1995) - “Rubén el murciélago” de Fernando Díaz - “Odisea”de Rodrigo Vazquez.

En televisión participó de producciones como Mulas piloto para HBO dirigido por Alejandro Lechi (2010) - Enamorarte (Canal 11) - Okupas de Bruno Stagnaro (Canal 7) - Verano del 99 (Canal11, 2000) - Under Bs As., (canal @, conducción 1993/96) - Los especiales de UNICEF ((TN, conducción, 1995) - El precio del poder (Canal 9, 1993). Marco el candidato (América, 1993), entre otras.

En teatro en “Diva” de Patricia Suarez, dirección Nestor Caniglia, 2011 Centro Cultural de la Cooperación. www.obradivablogspot.com - “Mugres de la Maria y el Negro”, de Cristina Escofet. Dirigida por Susana Nova. 2004/05. Teatro Concert – “Carne Foránea en estado de descomposición”, de Diego Pereira. Dirigido por Marcelo Mangone. Teatro IFT (2001) – “Propiedad”, escrita y dirigida por Paula Bartolomé, teatro el Observatorio, (1997) – “Guayaquil”, de Agustin Perez Pardella, dirigida por Jorge Alvarez (Teatro la Rivera y giras por el interior) - “Chirimbolos y cositas”, de Maestro y Vainman, dirigida por Ruben Stella, (1993, C.C San Martin y giras) – “Cementerio de besos”, Idea y dirección de Maria Crovetto (CC Recoleta, 1993) – “Trescientos Millones”, de R. Arlt, dirigida por L. M. Paoloantonio. Teatro General San Martin (1992) - “Hoy decimos hoy”, de Alejo Sosa. San Luis, Fiesta nacional del Teatro en el Teatro Cervantes y distintos festivales provinciales (1986/87) – “Desconcierto” de .Diana Raznovich, dirigida por Alejo Sosa (San Luis, 1985).

“La basura en La Plata: un cambio de raíz”. Sergio Federovsky, biólogo y presidente de la Agencia Ambiental La Plata.

La Plata es el primer municipio que decidió ‘romper’ con el esquema CEAMSE, y desde hace meses trabaja para desarrollar su propia política en gestión de residuos sólidos urbanos. Reciclado, reutilización y reducción (las 3 R del círculo virtuoso) forman parte de las acciones gubernamentales, además del emplazamiento de una planta propia de tratamiento. Federovisky, funcionario a cargo del tema, explica cómo y por qué los gobiernos locales deben tomar cartas en el asunto.

Cuando en 1977 la dictadura instaló el sistema de coerción municipal que implica que un supraorganismo –el Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad del Estado, conocido como Ceamse- monopolice el manejo de los residuos, los gobiernos locales firmaron su renuncia a ejercitar su propia política ambiental.
Más allá de la opinión técnica o política que merezcan las posteriores –y ya democráticas- conducciones del Ceamse, lo concreto es que los municipios quedaron confinados a ser rehenes de una lógica por la cual entregan sus residuos y pagan por un sistema de disposición que decide un tercero. La posibilidad de ejercitar el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, eje de la política ambiental de toda ciudad de más de cien mil habitantes en todo el planeta moderno, quedaba definitivamente eliminada. Ese sistema llegó a su fin. Y los municipios, de a uno, van redescubriendo que la posibilidad de tener política ambiental propia reside en recuperar el manejo de los residuos para encarar otra opción conceptual. Hasta hoy, debido a la marca genética del Ceamse destinada a rellenar terrenos infraurbanos con desperdicios, el residuo es básicamente un desecho: aún cuando se pongan en práctica programas de recolección diferenciada y reciclaje, esa metodología cubre apenas un cuarto del total de la basura que se produce en una ciudad. El resto, sin prácticamente ningún método no testimonial de obtención de valor, se elimina, tal como idearon los cráneos del gobierno militar, alentados por el abogado Guillermo Laura, autor del concepto –entonces pretendidamente moderno- de “cinturón ecológico”. La basura era la materia prima para tapar agujeros.
Desde el gobierno del intendente Pablo Bruera, al confrontarnos con la situación concreta de la orden de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires de dar cierre al relleno sanitario de Ensenada que administra el Ceamse, elegimos recuperar la política ambiental para la ciudad. Y eso significaba poner en marcha un programa serio y consistente en el tiempo de manejo de los residuos sólidos urbanos. La primera decisión fue que, además de exigir a los ciudadanos –mediante la excusa de la educación ambiental- que separaran los residuos, el Estado debía comprometerse claramente en el asunto. Y así fue que La Plata puso en marcha un programa de recolección diferenciada que inicialmente estaba destinado a los residuos secos (potencialmente reciclables que se destinan a las cooperativas de cartoneros) y hoy alcanza a la casi totalidad de la basura que se genera en un hogar y que exige un tipo de tratamiento diferenciado: aceites comestibles usados, medicamentos vencidos, pilas y baterías descartables, residuos informáticos y neumáticos usados.
La segunda decisión, ante la tentación de algunos sectores de repetir la historia y abrir un nuevo relleno sanitario con la resistencia social que hoy genera, fue poner en marcha una alternativa que se convierta en una propuesta de tratamiento con elevada incorporación de tecnología: cambiar la lógica de la eliminación de la basura por el concepto de recuperar de ella todo lo que se pueda. La Plata trabajó con los municipios de la zona (Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio) en un esquema de regionalización. Asimismo, se avanzó con la provincia de Buenos Aires, y sus autoridades políticas y ambientales, en un modelo de apoyo financiero para instalar la primera planta de tratamiento con recuperación de residuos de todo el país.
La Plata fue el eje de la convocatoria a una licitación de carácter inusual: el objetivo era seleccionar la mejor propuesta tecnológica y no –apenas- la más conveniente económicamente. El pliego de la licitación incluyó enormes exigencias en ese sentido: quien hiciera una propuesta debía integrar una planta de separación y selección de alta sofisticación tecnológica; debía incorporar un sistema de valorización de la fracción no reciclable; debía presentar un sistema de recuperación de la materia orgánica para obtener abono y, principalmente, no podía presentar un modelo en el que el rechazo superara el treinta por ciento del total.
El proceso licitatorio, además, fue cristalino y participativo: se conformó un comité consultivo de evaluación integrado por todas las ONGs ambientalistas que decidieran integrarlo (finalmente participaron diez organizaciones), más las universidades y demás organismos técnicos. Todos hicieron una evaluación de las propuestas recibidas.
La propuesta finalmente seleccionada es altamente superadora de cualquier realidad de tratamiento de residuos que hoy exista en el país. Reintegra al sistema de reciclaje cerca del 25 por ciento del residuo, recupera en forma de compostaje la totalidad de la fracción orgánica (cerca de un 40 por ciento del total), produce un combustible sólido recuperado con la fracción inorgánica que permite su uso en cementeras o usinas eléctricas en reemplazo del carbón, con el aporte a la reducción de gases de invernadero que eso supone. Y no tiene relleno sanitario: el rechazo final, calculado en un 15 al 20 por ciento del total, se inertiza y se utiliza para la restauración de canteras. Concretamente, el cien por ciento del residuo que se genera en La Plata tendrá algún tipo de utilidad.
Todo esto supone un cambio cualitativo y cultural muy profundo para un sistema que lleva casi treinta y cuatro años de reinado.
Pero se impone un avance. Se impone una política ambiental moderna, eficiente y en manos de los gobiernos locales, aquellos que más próximos están de la gente. (Informe Digital Metropolitano).

ENTREVISTA: Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús

Está al frente del municipio de Lanús desde 2007, cuando reemplazó al histórico dirigente peronista Manuel Quindimil, quien fuera intendente durante 24 años. Díaz Pérez está alineado políticamente con el kirchnerismo y, el pasado 22 de noviembre -en el marco del VII Foro Metropolitano- conversó con ID Metropolitano.

IDM: ¿Qué opina de actividades como el Foro Metropolitano?
Daría Díaz Pérez: Son actividades muy importantes, por eso quisimos estar acá, acompañando a la Fundación Metropolitana. Es muy importante lograr reunir diferentes espacios para discutir y acordar sobre problemáticas que exigen una fuerte coordinación y articulación, y que afectan la calidad de vida de miles de personas.

IDM: Un tema que estuvo presente durante todo el Foro es la necesidad de coordinación entre los diferentes municipios
DDP: Esa es una fuerte demanda de la sociedad. La sociedad quiere que nos pongamos de acuerdo, que coordinemos. Me parece que en ese sentido se ha hecho mucho en este último tiempo. Ha habido acuerdos importantes en diferentes temas. Por ejemplo, en seguridad estamos coordinando acciones. Como sea, siempre es importante seguir profundizando esas relaciones, buscando más coordinación entre nosotros y con la provincia, con la Nación. Me parece que en este último tiempo se han dado pasos muy importantes en ese sentido.

IDM: Otro de los temas que impulsa la Fundación Metropolitana es la construcción de una agenda común. ¿Cuáles son las principales demandas de la ciudadanía?
DDP: Es un tema largo. Me parece que hay varios temas que están entre las preocupaciones de los ciudadanos. La gestión de los residuos sólidos urbanos, por ejemplo, que siempre está en la agenda. También están la seguridad, la salud pública, el transporte, las obras públicas. Son muchos temas, y cada uno presenta particularidades. En algunos se ha avanzado mucho, en otros habrá que trabajar todavía más. Lo que hay que hacer es seguir trabajando para tratar de resolverlos porque en definitiva se trata de mejorar la calidad de vida de la gente.

IDM: Con respecto a la seguridad ¿cuál es su diagnóstico?
DDP: Es un tema siempre complejo, porque afecta directamente a las personas. Ha habido algunos casos que han impactado mucho sobre la sociedad. Hay que ser muy prudentes sobre el tema y seguir trabajando, tratando de resolverlo. En el último tiempo las mejoras sociales, la generación de empleo, las políticas activas en diferentes materias han impactado favorablemente. Todos los intendentes estamos ocupados y buscamos todas las formas de articulación para resolver la problemática. También hay un gran esfuerzo de la Provincia y de Nación.

IDM: Por lo que plantea, existe buena articulación entre los municipios, mejor de lo que muchas veces se cree.
DDP: Siempre está el diálogo y la coordinación entre los municipios. Los problemas necesariamente nos obligan a articular. A veces las cosas funcionan mejor, otras veces peor. Pero todo el tiempo estamos reuniéndonos y conversando con los distritos vecinos, con la Provincia, con la Nación por diferentes temas.

IDM: En este momento La Plata esta realizando una experiencia interesante en relación a la gestión de residuos sólidos urbanos, ¿qué opina Lanús al respecto?
DDP: Es un tema difícil que debe ser abordado de forma integral. En primer lugar hay que pensar campañas de concientización para que la sociedad tome nota de la cuestión, de su impacto sobre el ambiente. Es necesario generar menos basura. Después hay que avanzar hacia modos de gestionar la basura que incluyan el reciclaje, la recuperación del residuo. Es un tema que debe ser resuelto pensando en el mediano y largo plazo y en ese punto es necesario incluir las opiniones de todos los sectores. (Informe Digital Metropolitano).

Los barrios cerrados en la agenda pública y política. Por Norberto Iglesias1, arquitecto y urbanista.

Poco antes de terminar el año, la ciudad de Rosario fue escenario de una movida social para impulsar la supresión de la figura de “Barrio Privado y/o Cerrado” de la normativa urbanística local. Tras la presentación de un proyecto de ordenanza y luego de una importante movilización de jóvenes identificados como Movimiento Giros, se aprobó una ordenanza, luego de un trascendente debate en el Concejo Municipal, que deroga el Decreto 1542/97 a través del cual la administración socialista había regulado la implantación de esta figura urbanística en todo el tejido de la ciudad. Un notable avance en las disputas por la asignación social del suelo, una notable articulación técnico-política y un modelo de construcción y acción colectiva a imitar.

El sólo enunciado de la noticia ha despertado más de una sonrisa de beneplácito y complicidad, además de abrir grandes expectativas en el colectivo profesional formado por urbanistas, abogados, geógrafos, sociólogos, economistas y ambientalistas que, desde diverso ámbitos, vienen discutiendo las anomalías de todo tipo que afectan el desarrollo urbano de las grandes metrópolis por la falta de actualización de las distintas normativas urbanísticas que ordenan el territorio y, en esta cuestión en particular, el aporte a la fragmentación urbana que promueven los BC y su consecuencia mas crítica: la fractura social.

El consenso generalizado que este colectivo profesional elaboró sobre los crecientes impactos negativos que posee esta forma de urbanización puede sintetizarse en la lectura de los considerandos de la ordenanza aprobada: “…el proceso de expansión de las urbanizaciones privadas tiene como punto fundamental la disputa por la periferia de la ciudad, operativizada mediante la metodología de “desalojo silencioso”, la cual se cristaliza en amenazas, presiones de todo tipo y, en el mejor de los casos, oferta de escasos montos de dinero por parte de los grupos privados, para quienes habitan esas tierras se relocalicen en otros barios de iguales características” y “…el derecho a la ciudad es un derecho común antes que individual y por él se entiende, no sólo la libertad de acceder a sus recursos urbanos, sino el derecho a cambiar de sus habitantes, cambiando la ciudad”.

Tomando en cuenta la bajísima repercusión en la agenda pública, mediática y política que tradicionalmente tienen los temas urbanos planteados de manera propositiva y transformadora que saltan a la palestra como expresión negativa y aguda de los problemas que generan, como el caso del “Parque Indoamericano” o las frecuentes tomas de tierra o aparecen en las páginas de los medios especializados como Clarín y La Nación “promoviendo el desarrollo urbano”, esta reciente iniciativa social en Rosario alienta la posibilidad de que cambie este estado de cosas y que por fin la sociedad y su clase política asuman esta discusión en profundidad. No soy tan optimista respecto. Muchos opinarán que el contexto de madurez política de las fuerzas que representan a la ciudadanía rosarina, a través de su Concejo Municipal es más progresista que el de otras grandes ciudades argentinas. El que suscribe si cree que no existen en otras ciudades muchos grupos sociales organizados, como el que impulsó este logro, con vocación y capacidad para incidir en la discusión política concreta con proyectos transformadores (la excepción, aunque no visible para los medios y el público, es el grupo de la Reforma Urbana que opera en la legislatura nacional). También sostengo que la clave de este problema no pasa por la prohibición de esta figura en los núcleos urbanos centrales de las metrópolis.
Analicemos…
Entre las distintas perspectivas desde la que se observa el fenómeno urbano en la argentina, especialmente respecto de las iniciativas de urbanización privadas, uno de cuyos productos más emblemáticos y perjudiciales es la producción de BC, se destacan: la ocupación de cuencas hídricas y humedales, la tremenda concentración de las operaciones y su altísima rentabilidad, las distorsiones en el mercado del suelo, el expansión descontrolada del limite de las ciudades o los desequilibrios en la asignación social del territorio. Sin embargo, la característica más trascendente y nefasta, a mi entender, es la privatización de la ciudad, implícita en la ausencia de espacios de propiedad pública (calles) en la trama interior de estos barrios, algunos de los cuales poseen la dimensión de una ciudad (Por ej. las 1.600 Has. de Nordelta con una población potencial de 80.000 hab., ¡declarada localidad por el municipio de Tigre!). En tal sentido, la generalizada aplicación de la ley de propiedad horizontal, utilizada antijurídicamente a la subdivisión del suelo sigue siendo una constante que no ha sido modificada en la práctica y que merece ser la discusión a privilegiar con el objeto de ordenar el territorio y mantener el modelo de ciudad plural y democrática que ha caracterizado al desarrollo urbano argentino durante décadas. Mientras siguen vigentes y legitimadas socialmente las normas que posibilitan este despropósito, como los Decretos2 9404/86 y 27/98 de la Pcia. de Bs As. afectando a la periferia del núcleo urbano más importante de la país donde se concentra el 43% de la población y el 87%3 de las inversiones de este tipo que suman más de 40.000 Has, la ordenanza comentada en este artículo, nada dice al respecto y no recuerdo que esta bandera irrenunciable esté asumida con propiedad en los distintos proyectos de Ley que se discuten actualmente en el Congreso Nacional.

Cuando escribo4 “privatización de la ciudad” me estoy refiriendo a la comprobación de las consecuencias concretas y habituales que generan los BC por la aplicación generalizada de la propiedad privada de sus calles en favor de sus residentes (indirectamente a través de los consorcios o asociaciones que los representan) y a las iniciativas legislativas para regular esta figura en varias provincias o para crear un nuevo derecho real de alcance nacional5, promovidos todos ellos por una corriente que aparece promoviendo inversiones, fuentes de trabajo, seguridad e impulso a la calidad de vida. La verdadera cuestión de fondo es otra: sólo se pretende, sin confesarlo, construir una ciudad sin espacio público en su seno, dotándola de reglas de convivencia distintas a las de la ley común: la cara presentable de la ciudad fragmentada. Pareciera que sólo se buscase solidificar este inmenso quebranto nacional antes de intentar superarlo con desarrollo social inclusivo.

Esta corriente se presenta también como la solución a un sinnúmero de problemas generados por las aplicaciones tergiversadas del mismo modelo, basado en el predominio del mercado frente a la omisión del estado en la gestión urbanística. (Como la aplicación de la Ley 13512, de propiedad horizontal, para subdividir suelo). Aquella iniciativa citada, orientada a establecer por ley un nuevo derecho real denominado “propiedad residencial” tuvo buenos padrinos: ex Secretarios de Cultura devenidos senadores, ex Intendentes de “paraísos countrys” devenidos diputados, Federaciones Argentinas de: Clubes de Campo, de Agrimensores, de Escribanos, etc. Afortunadamente el proyecto no obtuvo el consenso necesario pero no debemos descartar un nuevo avance en este sentido en consideración de la radicalización y explicitación de las posiciones políticas que expresan el liberalismo económico.

Habría que preguntarse porqué se pretende excluir al espacio público del seno de estas urbanizaciones. ¿Será porque se elude la impronta del estado municipal, de sus normas, de su fiscalidad? ¿Será para permitir que la ley de convivencia interna (reglamento del consorcio discrecionales cuando regulan la convivencia de grandes grupos humanos) y el sistema interno de Gobierno (Administrador, Consejo de Administración, voto calificado, falta de organismos efectivos de control y defensa de los derechos ciudadanos) reemplacen las fórmulas republicanas que, aunque cuestionadas en materia de representación, no pudieron ser reemplazadas por otras mejores por tantos gobiernos de facto en el siglo pasado?. ¿Puede admitirse que la responsable del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 tenga que pedir permiso a estos barrios para efectuarlo?6

Antes de lidiar por la prohibición de los BC en algunas ciudades o en determinadas áreas de las mismas, antes de enfrentar la discusión de nuevas figuras de derechos reales y mientras se discute un nuevo modelo de desarrollo territorial y urbano argentino, se impone focalizar el trabajo de conceptualización, esclarecimiento y movilización para impedir esta privatización. Aporto sólo unas preguntas que me exceden y abordan la hipoteca territorial que sigue imponiéndose: ¿Cuál es la extensión máxima para aplicar la propiedad horizontal?; ¿Cómo reconvertimos los grandes territorios hoy privatizados sin poner en riesgo la gobernabilidad?; ¿Qué productos inmobiliarios ofrecemos a los sectores de alta renta para su residencia? Detrás de los reduccionismos garantías del el ejercicio del derecho a la propiedad, en el seno de los informes de impacto ambiental (¡que siempre verifican!), detrás del imperio de la seguridad a cualquier precio o debajo de las promesas de inversiones que derramarán desarrollo, aparece siempre esta variante anti urbana del modelo neoliberal. Es el símbolo de la claudicación de toda una clase dirigente: Una vez que el establishment (económico, social y político) tenga su ciudad segura, bella y armoniosa: ¿Qué motivo tendrá para ocuparse de la otra ciudad, las de los excluidos?

Algunas desmedidas notas periodísticas ilustran que “Rosario se convirtió en la 1° ciudad de Latinoamérica en poner límites al avance de los BC7” y “…en un ejemplo para el país8” No nos confundamos: es erróneo ya que tanto la ciudad de Buenos Aires o la de La Plata también sostienen esta prohibición (Mientras la ciudad de Rosario habilitaba la localización de BC mediante el Decreto N°1542/97, del intendente Binner, la gestión del intendente Alack, de La Plata, prohibía esta figura en su área urbana a través de la Ordenanza 9231/009, a pesar de la contemporánea habilitación de esta figura por parte del inconstitucional Decreto 27/98 suscripto por el gobernador Eduardo Duhalde. Si, ¡el mismo que aprobó Nordelta a través del Decreto 1736/92!). La verificación de estas prohibiciones en las ciudades citadas no es una comprobación progresismo de de sus clases políticas sino la verificación de que las áreas centrales de éstas ciudades no son adecuadas a la urbanización residencial de baja densidad (una de las características de los BC) y por lo tanto no son requeridas por el mercado inmobiliario, un grupo de presión que, a diferencia de nuestros núcleos académico-científicos, es mucho más efectivo a la hora de influir sobre los decisores públicos. Queda claro que prohibir la radicación de BC en las áreas consolidadas y densas de las ciudades argentinas no es un logro tan ambicioso. Lo importante se mantiene incólume. Rosario, como estructura urbana seguirá desarrollando BC en toda su periferia. ¿O el gobierno progresista de Santa Fe prevé prohibirlos?

Tal vez la experiencia del Movimiento Giros aporte algunas valiosas enseñanzas en este sentido, pero presumo que al cambiar el objetivo (de prohibir los BC a impedir la privatización de la ciudad) haya que hacer una reformulación cuali y cuantitativa de la propuesta y del programa de movilización e impulso de una ley definitiva, de necesario alcance nacional. A la hora de enfrentar al poder real, el económico-financiero y su variante inmobiliaria, se debe valorar adecuadamente las contradicciones y las relaciones de fuerza, los eventuales apoyos y las alianzas de sectores, necesarios para legitimar semejante cambio del modelo vigente. Una propuesta verosímil, deberá discernir de manera muy precisa los modelos aptos para urbanizar considerando factores ineludibles: la presencia y previsible incremento del capital financiero en busca de inversiones (no automáticamente cuestionables), la demanda de seguridad ciudadana (tampoco desatendible), la oferta de productos calificados que demanda el imaginario de los omnipresentes sectores medios, y la necesidad de construir una masa crítica de apoyo, necesaria para enfrentar con éxito el desafío. Tal vez, la discusión sobre la captación de las rentas extraordinarias producidas por la soja por parte del estado merece tenerse mas presente que la ordenanza comentada. Paradójicamente, ambos procesos se vinculan con Rosario, denominada “capital de la soja”, por el impacto de la renta agraria acumulada en la región y traducida, en parte, en inversiones inmobiliarias como las cuestionadas.

1 Norberto Iglesias es arquitecto con Maestría en Administración Pública Local (Universidad Carlos III, Madrid). Preside el Instituto Territorio, Municipio y Ciudad (ITEMCIUDAD), y es colaborador de la Fundación Metropolitana, Consultor, Docente de Planeamiento urbano en la cátedra Garay (FADU-UNBA) y Asesor de la Federación Argentina de Municipios. Fue organizador, para el Municipio de Malvinas Argentinas, de los primeros seminarios sobre Barrios Cerrados en el país, en los años 1998-2001.
2 ¡Nunca Leyes de legislaturas democráticas!
3 Nota de Christian Boyanovsky Bazán en Tiempo Argentino del 17/10/2010
4 Ver el artículo El Modelo de ciudad privada, publicado en Clarín Arquitectura del 16/7/2001.
5 Proyecto promovido por la senadora Hilda “Chiche” González de Duhalde, tratado en comisiones del Congreso en el año 2008.
6 Ver nota periodística de Página 12, del 15/10/2010, donde se informa “naturalmente” que los Countries y BC permitirán el acceso a los encuestadores del Censo
7 Nota de Diego Igal en Tiempo Argentino, el 17/12/2010.
8 Nota de Juan Ignacio Manchiola para Agencia de Noticias RENA, del 6/1/2011
(http://www.renanews.com.ar/noticias_emergenciascatastrofes.php?id_not=166&titulo=Demandan-políticas-públicas-para-detener-creciente-segregación-residencial-en-el-país)
9 Merece destacarse la modificación a esta ordenanza platense que constituye su Código urbano, efectuada por impulso de la gestión Bruera el 28/4/10, a partir de la sanción de la modificación del Código de ordenamiento urbano, que habilita zonas de la periferia urbana de La Plata pata radicar BC. En esta ocasión, semejante retroceso no ha merecido la atención pública que implicaba ni apareció ningún grupo civil o técnico organizado para enfrentarla.
(http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/65193/brueralogro-la-aprobacion-del-codigo-de-ordenamiento-urbano-y-la-oposicion-se-cruzo-feo.html).

La Provincia avanza en un proyecto integral de regionalización

Las tomas en Villa Soldati y en diferentes puntos de la metrópolis llamaron la atención de los medios y de la reflexión pública. ¿Qué tipo ciudad se construye en la región? Como telón de fondo, continúa pendiente el debate por la planificación urbana.

Los equipos técnicos del gobernador bonaerense Daniel Scioli trabajan en un proyecto de regionalización y descentralización que apunta a “mejorar la gestión administrativa, judicial y productiva. La propuesta establece nueve regiones, cuatro en el interior, cuatro en el conurbano y la restante con centro en La Plata. Cada una tendría un administrador designado por el ejecutivo, que manejará fondos descentralizados para educación, salud, seguridad y justicia. El proyecto, señalan, será discutido durante todo el 2011.

Quien está trabajando en los pormenores del proyecto es Santiago Montoya, actual presidente del Banco Provincia. La presentación tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en el marco del seminario internacional “Aportes para la regionalización de la Provincia de Buenos Aires”. Con la participación de la mayoría de los jefes comunales bonaerenses, Scioli y el propio Montoya compartieron los pilares de la iniciativa. De avanzar la propuesta, el Gran Buenos Aires contará con cuatro regiones, cada una integrada, aproximadamente, por dos millones de personas.

Además, cada sección tendrá un administrador designado por la Gobernación con rango ministerial. “Tendrán el desafío de obtener igualdad de condiciones en materia de infraestructura básica, de desarrollo urbano y en cuestiones sociales para este territorio tan difícil de administrar", aseguró Montoya en la presentación. También destacó que los cambios implican un mayor protagonismo de los gobiernos comunales.

El nuevo esquema, de aprobarse, sería el siguiente: la región 1, formada por los distritos del norte bonaerense, con epicentro en Pergamino y San Nicolás; la 2, por los del centro-oeste con epicentro en Olavarría; la 3, por los del centro y sudeste con eje en Tandil, Mar del Plata y Dolores; y la 4, con eje en Bahía Blanca, Tres Arroyos y Coronel Suárez, entre otras. La región 5 (llamada “Centro”) tendrá como cabecera a La Plata. Las cuatros restantes dividirán de norte a sur al Gran Buenos Aires. El proyecto propone también cambios de ministerios y otorgarle nuevas facultades a los municipios, lo que acrecentaría su autonomía. Sin embargo, no afectaría el actual esquema de coparticipación. La iniciativa prevé un largo proceso de debate, en el que serán consultados los jefes comunales y los diferentes actores de la sociedad civil. La idea es lograr el consenso necesario para fin de año, modificaciones incluidas. La aplicación de este proyecto de regionalización implica cambios en varias leyes bonaerenses, actualmente en vigencia.

De cualquier modo, habrá que esperar el debate parlamentario para detectar el nivel de acuerdo en torno a la medida. Desde el GEN y la Coalición Cívica rechazaron la propuesta. Unión PRO y la UCR, por su parte, fueron más moderados. "Es un planteo interesante para profundizar. Regionalizar permitiría, en principio, un ordenamiento territorial", apuntó al diario El Día, de La Plata, Orlando Costa, jefe de bloque de los senadores radicales. "Estoy personalmente a favor de la descentralización, porque a las economías regionales se les hace cada vez más difícil gobernar, pero hasta que no salga el proyecto y ver qué dice la letra fina sería apresurado emitir una opinión", dijo por su parte el diputado de Unión PRO Gustavo Ferri en declaraciones a diferentes medios platenses.

La cuestión regional

El video de presentación -disponible en www.regionalizacionba.com.ar- argumenta que “a pesar de ocho años en los que se implementó un modelo de desarrollo que permitió el crecimiento con inclusión no han podido superarse las desigualdades territoriales, sociales y económicas”, lo que obliga al diseño de “un plan estratégico de regionalización que achique la brecha entre el interior y el área metropolitana y que asuma el desafío las profundas desigualdades del Conurbano”.

Los documentos que circularon dan cuenta de una de las novedades del proyecto, que tiene que ver con la creación de “administradores regionales”: serán designados por el gobernador, contarán con presupuestos propios y recursos para gastos operativos; además tendrán rango de ministerio y competencias para la gestión de las respectivas secciones. La iniciativa establece también que estén radicadas en las propias regiones y se ocupen del diseño e implementación de políticas locales. En ese marco, se otorgarán facultades a los municipios para que puedan tener ingresos nuevos. En una segunda etapa se propondría la regionalización del sistema judicial.

El ambicioso esquema propone reordenar la administración pública bonaerense caracterizada en la actualidad por una variada gama de modos diferentes de disponer regiones o delegaciones, según el área correspondiente. Por ejemplo el ministerio de Salud comprende 12 regiones sanitarias, el de Trabajo, 46 delegaciones, el de Seguridad, 4 regiones y 32 departamentos, el ente recaudador (ARBA), 13 subgerencias y la Dirección de Vialidad, 12 zonas. Según uno de los estudios adjuntados en la presentación, en los casos de salud y educación, existen además leyes específicas de regionalización. Según sus ideólogos, la propuesta abre el camino para pensar mayores niveles de coordinación entre las regiones del Conurbano con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este ítem existen diferentes experiencias de articulación. Una de ellas remonta al convenio firmado en 1984 por la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el Gobierno nacional, llamado “Área Metropolitana Buenos Aires”. Proponía el diseño colectivo de líneas de acción. En 1987, se oficializó dicho acuerdo constituyéndose la Comisión Nacional del AMBA, con el objetivo de avanzar en intervenciones específicas, lo que finalmente nunca se concretó. (Informe Digital Metropolitano).

jueves, enero 27, 2011

Los shows populares de Scioli aplastaron a los empresarios teatrales

La realización de recitales gratuitos en Mar del Plata hizo caer de manera estrepitosa la recaudación en las salas comerciales. Los empresarios aseguran que hubo un retroceso a cuatro temporadas atrás. Scioli ya dio la orden de que los espectáculos vayan más temprano para no afectar los horarios de las funciones teatrales.

Los recitales gratuitos que el gobernador Daniel Scioli organizó en Mar del Plata generaron un fuerte malestar con los empresarios teatrales quienes consideran que hubo un retroceso en la recaudación a cuatro temporadas atrás.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) trasmitieron su malestar a Scioli, quien se vio obligado realizar algunos cambios en la programación de los recitales gratuitos previstos para el mes de febrero.

En diciembre, Scioli anunció la realización de recitales populares en la Costa Atlántica con el objetivo de posibilitar a mucha gente el acceso a “una programación de calidad”.

Los shows en Mar del Plata, entre los que sobresalieron Ricardo Montaner, Cacho Castaña, el “Chaqueño” Palavecino, Julio Iglesias y Pimpinela colmaron el Paseo Hermitage pero voltearon a los empresarios privados.

Mientras las plazas de Capital Federal y villa Carlos Paz marcaron un imporatante crecimiento en relación a la temporada 2010, en Mar del Plata los empresarios vivieron un proceso a la inversa.

Según un comunicado de la AADET, la colocan en un retroceso a cuatro temporadas atrás, momento en que comenzó una curva ascendente hasta el verano pasado. "Lamentablemente ahora indica un llamado de atención para los artistas, técnicos, productores y teatros que han apostado por esa ciudad para llevar a cabo su tarea".

En los próximos días AADET dará a conocer los índices de esas diferencias pero esperan la llegada de datos para poder oficializarlos. Sin embargo, aseguran que la curva de caída es incostrastable.

Luego de algunas reuniones, la Provincia cedió ante la presión de los empresarios teatrales y modificó los horarios de los shows para que no se superpongan.

A través de un comunicado, el Instituto Cultural bonaerense, explicó que cambios en la programación de los recitales previstos para el mes de febrero “permitirá que los espectáculos teatrales y los recitales populares se desarrollen en horarios distintos para no perjudicar la convocatoria o las ofertas que las ciudades balnearias ofrecen a los turistas”. (La Política OnLine).

Macri aseguró que este año el subte llegará a Villa Urquiza

El jefe de Gobierno porteño supervisó ayer los trabajos de ampliación de la línea B y presenció la conexión del túnel con la cochera taller. Una vez más prometió que este año se inaugurarán las estaciones Echeverría y Rosas, que debían haber concluido a comienzos de 2008.

Si la promesa se cumple, de acuerdo a lo dicho ayer por Mauricio Macri, la línea B tendrá antes de fin de año dos estaciones nuevas: Esteban Echeverría y Juan Manuel de Rosas que llevará a los usuarios hasta la avenida Franklin D. Roosvelt y les permitirá conectarse de manera fluida con la estación General Urquiza del Ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.

Se trata de una obra muy esperada por los vecinos de Villa Urquiza y que ya sufrió varias postergaciones. La apertura, demorada con la excusa de que fue necesario construir una cochera al final de la línea, se viene postergando año tras año. Se verá si esta vez es la vencida.

Como sea, Macri supervisó el avance de los trabajos, junto al presidente y vicepresidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo y Luis Jahn, respectivamente. Puntualmente, presenció el momento en que la máquina excavadora unió el túnel de la estación terminal Juan Manuel de Rosas y la cochera taller.

“La característica de la cochera, que tiene 18 metros de ancho, 12 de alto, un kilómetro de extensión y cuatro vías, posibilitará aumentar la frecuencia del servicio, porque los vagones podrán alternar de una vía a otra cada vez que llegan a la terminal”, explicó Macri al finalizar la recorrida. También precisó que “el espacio será utilizado para guardar los coches cuando no se utilicen, a la noche o en horarios no pico, y como taller para reacondicionamiento o arreglo de desperfectos”.

La línea B abrió al público en octubre de 1930 y en los últimos años, ostenta el título de ser la más utilizada por los porteños. Con la prolongación hasta el centro comercial de Villa Urquiza, se espera que esta característica se resalte más aún.

El Jefe de Gobierno destacó además que este año también se sumarán a la red de subtes dos estaciones de la línea A (San Pedrito y Nazca) y otras dos de la línea H que unirá los barrios de Nueva Pompeya y Retiro. “Estamos avanzando muy bien. Vamos a ampliar mucho la capacidad de transporte de pasajeros, que es nuestra prioridad”, prometió el ingeniero. (La Política OnLine).

Pilar: un candidato duhaldista quiere cobrarles por la salud a quienes no son del distrito

El precandidato a intendente César Ortega pidió “un arancel” para los pacientes que se atienden en los centros de salud municipales pero no viven en el distrito aún en casos “de extrema urgencia”. “El que paga impuestos y que nos da el mandato es el vecino de Pilar,” sentenció. La Coalición Cívica también apoya la medida porque “lo mismo pasa en Vicente López y San Isidro”.

En una propuesta que seguramente levantará polémica en los sucesivos meses de campaña electoral, el precandidato a intendente de Pilar por el duhaldismo César Ortega anunció que en caso de llegar al poder cobrará un arancel a todos aquellos vecinos que no vivan en el distrito y que se atienden en los hospitales o salas de atención primaria municipales.

Según Ortega, los tres hospitales del distrito, el Sanguinetti, en Pilar, el Falcón en Del Viso y Meisner, en Derqui, “están desbordados” por lo que “algo hay que hacer porque tampoco hay plata para mantenerlos”.

“El que paga impuestos y que nos da el mandato es el vecino de Pilar, no de otro lado. Por eso buscaremos algún tipo de arancel para la salud cuando vengan personas de otros distritos. Hay que darle prioridad a los vecinos salvo casos de extrema urgencia aunque también deberíamos buscar el arancelamiento”, señaló Ortega en declaraciones a LPO.

En ese sentido, el ex director comercial del Banco Ciudad y delfín de la diputada Graciela Camaño, recordó que el mismo sistema es aplicado en Malvinas Argentinas, distrito comandado por Jesús Cariglino, y subrayó que “a nadie le conviene compartir un sistema de salud pobre”.

“El problema que tenemos es que en Pilar las distancias entre los hospitales son enormes y la infraestructura es terrible, 75 por ciento de calles son de tierra. Lo peor es que las salitas no tienen insumos por lo que la promoción de la salud prácticamente no existe”, señaló Ortega, vecino de un country del distrito desde hace diez años.

De todos modos, la propuesta de Ortega también fue respaldada por otras fuerzas políticas. La concejala de la Coalición Cívica y candidata a jefa comunal Marcela Campagnoli compartió similares argumentos y agregó que “lo mismo pasa en Vicente López y San Isidro”.

De todas maneras, antes que un arancel para los pacientes pidió que las intendencias vecinas compartan el costo de la atención sanitaria.

“La salud es pública y gratuita para todos pero no tiene que ser gratuita para los gobiernos. Es cierto que el 70 de por ciento de los partos no son de Pilar, por ejemplo, así que a lo que hay que apuntar es a mejorar lo que tenemos”, indicó.

Por ejemplo, la concejala pidió que se reflote el convenio que Pilar tenía con Malvinas Argentinas por el cual se solventaban las operaciones en la comuna vecina, pacto que cayó luego de la ruptura en las relaciones entre Cariglino y Humberto Zúccaro.

“Hay que ir a una integración regional. Es cierto que hay que cuidar los recursos de los contribuyentes pilarenses. Cada uno tiene que hacerse cargo de sus vecinos”, concluyó Campagnoli. (La Política OnLine).

Milagro Sala veranea en Punta del Este

La dirigente del movimiento social Tupac Amaru fue vista y filmada entre el público durante un recital de Charly García, en el lujoso hotel Conrad. Su marido confirmó a la prensa que el recital fue “extraordinario”, pero aclaró que pagaron más baratas las entradas.
Sería tal vez la turista más impensada para las exclusivas playas esteñas. Pero las imágenes que un espectador de show de Charly García tomó, no dejan lugar a dudas. Allí, en las primeras filas del salón de recitales del lujoso hotel Conrad, estaba Milagros Sala.
Según informó ayer el diario Perfil, la líder del movimiento social e indigenista Tupac Amaru, viajó a Punta del Este con su marido, el periodista Raúl Noro, sus dos hijos, y otro familiar.
La dirigente jujeña y su esposo, fanáticos del músico, visitaban a un primo cuando se enteraron que García daría un recital y decidieron asistir. Se sentaron en la sexta fila del concierto. El show fue "extraordinario", afirmó Noro ante la consulta de la prensa.
La entrada para la sexta fila costaba 123 dólares, pero el esposo de Sala aseguró "nosotros pagamos 50". Además, compraron un pancho y una gaseosa para cada uno, a 17 dólares por cabeza, una tarifa normal en Punta del Este, donde los precios esta temporada superan los de las principales capitales europeas.
Según pudo saberse, Milagro Sala volverá mañana a la Argentina luego de haber hecho un tour por Uruguay que incluyó Piriapolis, Montevideo, La Paloma, La Pedrera, Punta del Este y Maldonado.

Denuncian que Scioli bajó a la mitad el presupuesto para jovenes delincuentes

La diputada Natalia Gambaro denunció que según las propias estadísticas oficiales “por lo menos diez mil menores que delinquieron" no fueron contenidos por el sistema. Además reveló que para este año el gobierno de Scioli redujo a la mitad el presupuesto del programa de responsabilidad penal juvenil.

“Según información oficial, se iniciaron entre enero y junio de 2010 un total 13.708 investigaciones, un promedio de 76 por día, de delitos cometidos por menores de edad. Estas cifras contrastan con la información oficial del Ministerio de Desarrollo Social que indica que hay solo 2760 menores intervenidos por haber cometido delitos. Esto arrojaría un déficit, solo para el primer semestre de 2010, de 10.000 menores que no recibieron ningún tipo de asistencia en la provincia”, remarcó en un comunicado la diputada del Peronismo Federal, Natalia Gambaro.

Además, recordó que “hay un programa que se llama “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” (del Ministerio de Desarrollo Social) que gastó en 2009 unos 102 millones de pesos, pero a la vez tiene presupuestado para 2011 unos 48,5 millones de pesos, es decir que tiene un 52% menos de presupuesto”.

“Le bajaron el crédito a la mitad, evidentemente este tema no es prioritario para Daniel Scioli y su gobierno. Esto demuestra que la Provincia no tiene la infraestructura necesaria para contener a los menores que han cometido delitos y tampoco a los menores en situación de riesgo. La prueba más cabal es la denuncia que realizo el año pasado el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, denunciando las condiciones de hacinamiento de los institutos”, agregó la diputada. (La Política OnLine)

Scioli resiste las presiones de Verbitsky y Garré para desplazar al ministro Casal

El titular de Seguridad bonaerense está en la mira de su par de Nación y del presidente del CELS. Lo culpan de haber frenado la restructuración de la Bonaerense, de apoyar la candidatura de Scioli a presidente y de mantener buenas relaciones con el grupo Clarín. En el entorno de Casal admiten el embate y desconfían del envío de más gendarmes al Conurbano.

Uno de los principales enemigos políticos e ideológicos del ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, es el periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky. El columnista de Página 12 es hoy uno de los hombres que más influyen en el Gobierno y es el sostén político de Garré, entre otros ministros del gabinete kirchnerista.

En la provincia se comenta que tanto Verbistky como Garré estarían presionando para que Daniel Scioli despida a Casal, pero por el momento el gobernador resiste la embestida.

“La versión puede ser cierta. Desde hace tiempo que Verbitsky en sus columnas de domingo en Página/12 viene matando a Ricardo. Es un enfrentamiento de larga data”, reconocieron a LPO desde el entorno de Casal. Además, agregaron que “hay algunas cosas que no cierran” aunque sin dar más detalles.

Lo cierto es que una esas “cosas” sin cerrar es el arribo de los seis mil gendarmes al Conurbano, hecho que desde la Provincia consideran cuasi como una intervención y un intento de Cristina de “monitorear” a Scioli y a Casal en su relación con la policía. Desde Nación, en tanto, todavía desconfían de la Bonaerense por el ataque- nunca resuelto- a gendarmes que cuidaban un predio en Lanús.

Tanta tensión generó el desembarco masivo de Gendarmería en la provincia, que días atrás Garré y Casal tuvieron que reunirse para ponerle un mínimo de racionalidad a la operación. Ambos ministros firmaron un protocolo que delimita claramente las tareas de los gendarmes y crea dos comités.

Lo curioso es que ahora habrá un Comité de Coordinación Operativa, que se reunirá una vez por semana y estará integrado por el Comandante General de Gendarmería y el jefe de la Policía provincial. De esa manera la ministra intervino en los hechos en la política de seguridad de la provincia y tendrá informes semanales de primera mano.

Además se creó otro Comité de Coordinación Estratégica que supuestamente "fijará lineamientos a partir de un mapeo del delito en municipios, barrios, asentamientos". O sea, intervención nacional también en el diseño de políticas de seguridad.

El "acuerdo" llegó luego de no pocos cruces entre Garré y el propio Scioli en los días pasados. Mientras la ministra afirmó días atrás en una visita a La Matanza y ante une stupefacto Casal que la "mano dura no soluciona nada", el gobernador le contestó con una apología de la "tolerancia cero".

Se trata en definitiva del enfrentamiento de dos miradas sobre la seguridad. Garré y sus asesores piensan que con la llegada de Scioli a la Provincia –primero con Carlos Stornelli y luego con Casal- quedó trunco el proceso de reforma de la Bonaerense que había iniciado León Arslanián, punto central en la doctrina de seguridad del Gobierno que ata delito con la corrupción estructural en la fuerza.

Scioli, primero con Stornelli y luego con Casal, prefirió devolver y hasta aumentar los poderes de la Policía bonarense, elogió repetidamente a la fuerza y empujo una serie de reformas procesales para aumentar sus competencias.

Y no s´lo eso, Garré también designó en su ministerio a Marta Arriola, una ex funcionaria bonaerense que Scioli echó, luego que criticara al entonces jefe de Policía Daniel Salcedo, por responsabilizar a los menores por la inseguridad.

“Son dos formas de ver una realidad. No tenemos indicios que de vaya a haber algún cambio. Además, cuando desplazaron a Stornelli, Ricardo pasó a tener más responsabilidades y eso habla de un apoyo de Scioli”, señalaron allegados a Casal.

De todas maneras, un diputado provincial del oficialismo que prefirió el anonimato admitió que “las presiones existen” aunque le restó importancia porque “son parte de la interna que existe como en cualquier otro partido político”.

Y en esa interna está también la clave para el intento de echar a Casal: según Verbitsky, el ministro y el ex procurador Joaquín Da Rocha son los nexos entre Scioli y el grupo Clarín para impulsar la candidatura a presidente del gobernador, postulación que también es bien vista por el grupo Techint.

El procurador ya fue despedido de mala manera, como celebró Verbitsky en su columna del domingo pasado, el tiempo dirá si la misma suerte aguerda al ministro bonaerense. (La Política OnLine).

El 67 % de la inversión fue a parar la construcción

El dato revela el boom de la construcción. En el 2010 la inversión representó el 25% del Producto Bruto y alcanzó los 76.000 millones de dólares.

La inversión bruta del sector privado alcanzó los 76.093 millones de dólares en el 2010, iguales al 25 por ciento del Producto Bruto, de los cuales 51.031 millones
fueron a parar a la industria de la construcción.

Así lo indicó hoy el informe sobre Inversión del Centro de Estudios Económicos de la consultora privada Orlando Ferreres & Asociados, el cual indicó que el 67 por ciento de todo lo invertido por privados fue a parar a la construcción.

"Tras haberse alcanzado el nivel de producción perdido durante la crisis, se espera que la inversión juegue un rol esencial en la generación de crecimiento genuino durante los próximos meses", sostuvo la consultora en el documento.

Aunque, advirtió, los "limitantes" para el dinamismo futuro podrían ser el elevado uso actual de capacidad instalada y la incertidumbre respecto de la disponibilidad energética.

"Por ello resulta vital para el crecimiento de mediano plazo encauzar los esfuerzos de inversión hacia estos sectores", opinó la consultora del economista Orlando Ferreres.

De acuerdo con el indicador, en diciembre de 2010 se invirtieron unos 7.413 millones de dólares.

Las inversiones en el sector de la construcción registraron un alza del 10,6 por ciento en diciembre, respecto del mismo mes de 2009, y del 2,2 en comparación con abril.

"La recuperación que evidencia la actividad en el sector de la construcción tracciona esta buena dinámica inversora", destacó la consultora en su informe.

De acuerdo con el Indice General de Actividad elaborado por la consultora, la construcción creció un 8,9 por ciento anual en diciembre.

En todo el 2010, se invirtieron en construcción unos 51.031 millones de dólares, lo que representó un incremento del 16,5 por ciento en relación 2009, precisó la consultora.

No obstante, la inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento: en todo el año pasado se expandió un 35,6 por ciento anual.

Dada la apreciación real del tipo de cambio, el equipo importado creció un 40,7 por ciento anual, explicando la mayor parte de esta suba.

Por otro lado, el componente nacional evidenció un alza interanual del 27 por ciento.

Puntualmente en diciembre, la inversión en equipo durable de producción se expandió un 53,4 por ciento anual, impulsada por el dinamismo de las compras externas. (Astericos Tv).

Los colegios de la Provincia, vigilados por la Policía

Los efectivos asistirán al primer día de clases. El plan, adoptado por el gobernador Daniel Scioli, prevé que realicen tareas de concientización y respuesta a consultas.
El inicio del nuevo ciclo lectivo, el 28 de febrero, no sólo tendrá nuevos alumnos en las escuelas de la provincia de Buenos Aires; también habrá policías en las escuelas.
La medida, adoptada por el gobernador Daniel Scioli, prevé poner en marcha el Programa de Prevención en las Escuelas, ubicando a un policía en cada establecimiento educativo, según publicó el diario Diagonales de La Plata.
El plan oficial establece que los efectivos realicen tareas de concientización, información y respuesta a consultas.
Con esta decisión, habrá un efectivo en cada uno de los 9 mil edificios escolares bonaerenses, que cubrirán el total de los 20 mil establecimientos.
"Cada colegio decidirá la forma de instrumentar el programa, puede haber charlas en el aula u otros mecanismos", aseguraron fuentes oficiales al matutino platense.

Por día, asaltan doce supermercados chinos

Durante 2010 se registraron en estos negocios 4.387 robos a mano armada con un saldo dramático de 7 empleados asesinados y 34 con heridas de bala.
Los datos hablan por sí mismos: doce supermercados chinos son asaltados por día. Sólo en 2010, se registraron en estos negocios 4.387 robos a mano armada con un saldo dramático de 7 empleados asesinados y 34 con heridas de bala.
Los datos surgen de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos sobre un relevamiento efectuado entre más de 2.000 supermercados del Área Metropolitana Buenos Aires, Rosario y La Plata.
Sobre las razones de tantos robos que tienen como víctimas a comerciantes chinos sostienen que se debe a que muchos locales están en zonas calientes del Conurbano, donde hay barrios marginados y además de que se manejan con buen efectivo porque son locales redituables y en muchos casos cierran tarde.
Un punto que se viene detectando y genera preocupación es el alto grado de xenofobia en los ataques que se ensañan con las víctimas, simplemente por ser de nacionalidad china aunque también lo padecen los empleados de las verdulerías que funcionan dentro de los supermercados, mayormente bolivianos, según consigna el informe. (Asteriscos Tv).

miércoles, enero 26, 2011

San Fernando. Festejo en el día del empleado Deportivo y civil.

Utedyc zona norte organiza una jornada de festejo que se llevará a cabo en el Club San Fernando.
El festejo se llevará a cabo el próximo 7 de febrero, conmemorando el día del empleado Deportivo y civil, en las instalaciones de la Isla del Club San Fernando -Sarmiento y escalada-.
Para esta oportunidad los trabajadores podrán disfrutar junto a su grupo familiar de distintas actividades como Truco, Campeonato por Penales, Torneo de Pesca, Elección de la Reina.
Según informaron los mienbros de la Comisión Directiva dichas actividades se realizarán en el horario de 9:30 A 19 horas.

Red de agua potable. Trabajos de reparación y mantenimiento en Tigre.

AySA informó que se encuentra realizando trabajos de mantenimiento y reparaciones en cañerías en la red que provee de agua potable a algunas zonas de Tigre.
Como consecuencia de estas tareas podrían registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos sectores del partido mencionado desde las 11,12 hs. a las 16.00 hs. del 26 de enero.
Ante cualquier consulta pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica a través del número 0800-321-AGUA (2482), durante las 24 horas.

Tareas de acondicionamiento en Belén de Escobar

La Municipalidad de Escobar, a través de la Dirección General de Servicios Públicos e Higiene Urbana, informó sobre los trabajos realizados durante los primeros días del año en distintos sectores de Belén de Escobar.
Operativo en barrio San Luis: Cuneteo, perfilado y entoscado
Operativo en barrio Las Lomas: Cuneteo, perfilado y levantamiento del mismo.
Operativo en calle Paladino: Cuneteo, perfilado y levantamiento del mismo
Colocación de caños en barrio Parque Florido
Limpieza y cuneteo en Barrio Luchetti
Limpieza en Calle Sarmiento
Destape de caños y bocas de tormentas en barrio Stone
Riego de calles en distintos barrios de la ciudad
Corte de pasto y mantenimiento de los espacios verdes

Escobar. Homenaje a Jorge Cafrune

Se llevará a cabo el domingo 30 de enero a las 19 horas en Benavídez.

“Cuando llegue el Alba”, un homenaje a Jorge Cafrune que pretende reconstruir el viaje soñado por Cafrune de Benavídez a Yapeyú, iniciado el 30 de enero de 1978 e inconcluso por su propia muerte.

El acto, que comienza el domingo 30 de enero en Benavídez y concluye el 25 de febrero en Yapeyú, pueblo natal del Gral. San Martín, se iniciará a las 18 hs con la colocación de una placa y ofrenda floral en la plazoleta que lleva su nombre de la localidad de Benavídez, sita en Ruta 27 e/Carlos Tejedor y Echeverría.

Posteriormente, a las 19 horas en el Centro Tradicionalista “EL FOGÓN” (Reconquista y Liniers – Benavídez) actuarán Yamila Cafrune, Joselo Schuap, Ballet de Miguel Ángel Saravia y Hernán Luna.

San Fernando. Detectan y detienen a joven que intentaba robar.

Las cámaras que se encuentran en pleno funcionamiento en San Fernando permitieron detectar el accionar de un individuo que intentaba robar en el centro de San Fernando.

Las cámaras que ya se encuentran monitoreando distintos puntos del distrito, permitieron la detención de un joven que fue captado cuando con un elemento no identificado intentaba abrir un vehículo estacionado en la calle 9 de Julio y Constitución.

En horas de la noche el sujeto intenta robar elementos del interior del vehículo y es detectado por las cámaras, y paralelamente se da aviso a la policía, que logra la detención en Madero entre 3 de Febrero y Constitución.

Fuentes del municipio confirmaron que "el autor del intento de robo fue detenido minutos después", y destacaron que el sistema de video seguridad resulta sumamente efectivo "a efectos de prevenir el modus operandi de algunos delincuentes."

Unos 230 mil monotributistas cometían irregularidades en operaciones de venta

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició un control sobre contribuyentes inscriptos en la categoría "B" del Régimen Simplificado “vendedores de cosas muebles” y detectó una cantidad importante de irregularidades, según se informó oficialmente.

El control permitió establecer que alrededor de 230.000 monotributistas presentan inconsistencias entre los gastos operativos realizados y la categoría en la que se hallan encuadrados.
"El Régimen Simplificado se creó con el fin de lograr la inclusión de los pequeños contribuyentes", recordó en un comunicado el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario aseguró que "es importante evitar el uso abusivo de ´falsos monotributistas´ o el ´enanismo fiscal` por el que intencionalmente están mal inscriptos en el fisco para pagar menos impuestos", enfatizó.

El comunicado señala además que en la primera etapa "el objetivo de la AFIP es inducir a la recategorización voluntaria de los contribuyentes que presenten inconsistencias o incluso a la autoexclusión del régimen".

Según los registros de la AFIP, hay 1.311.618 de monotributistas, vendedores de cosas muebles, que se encuentran registrados en la categoría B. Esta situación impositiva implica ingresos anuales de hasta 24 mil pesos.

El organismo destacó que durante el mes de enero de cada año todos los monotributistas tienen la posibilidad de revisar sus ingresos y otros factores que determinan la categoría que les corresponde y, de ser necesario, recategorizarse.

Ocho parejas lograron un embarazo a partir de la nueva ley de fertilización

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, informó que, tras la reglamentación de la nueva ley de fertilización, el pasado 29 de diciembre, ocho parejas ya lograron un embarazo en dos hospitales públicos provinciales.

“Estamos muy contentos porque ya son ocho las parejas tratadas en dos hospitales públicos de la Provincia que están atravesando las primeras semanas de embarazo”, dijo el ministro Collia y detalló que esos pacientes fueron atendidos en los hospitales “Güemes” de Haedo y “Alende” de Mar del Plata.

Esos establecimientos son dos de los cuatro hospitales que el ministerio de Salud provincial seleccionó como centros de referencia en fertilidad. Los otros dos son el “Penna” de Bahía Blanca y el “San Martín” de La Plata.

De los ocho embarazos logrados, cinco corresponden al hospital con sede en Mar del Plata y los tres restantes al Güemes.

En todos los casos, los embarazos se lograron con tratamientos de baja complejidad, es decir, por estimulación hormonal o con inseminación intrauterina.

Según explicaron los especialistas la mayoría de los casos de infertilidad se resuelven con este nivel de complejidad. El estímulo hormonal consiste en administrar en forma oral hormonas que promueven la liberación del óvulo para su posterior fecundación.

CONSULTAS Y 0800

Desde la sanción de la ley de fertilización impulsada en la Legislatura por el gobernador Daniel Scioli, el hospital Alende atendió 241 consultas por esta causa.

Por su parte, el hospital Güemes de Haedo recibió 322 pacientes con problemas de fertilidad. De ese total, tres parejas ya se encuentran en fase de preparación para ser sometidos a tratamientos de alta complejidad, entre los que figuran la técnica de fertilización in Vitro y la Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide (ICSI).

Por otra parte, el ministro de Salud recordó que se encuentra en pleno funcionamiento la línea gratuita para que los interesados se informen sobre los centros de consultas y conozcan las condiciones que debe cumplir una pareja para ser tratada en el marco de la nueva ley.

Para comunicarse, los interesados deben llamar al 0800-666-0611, de 9 a 17 horas. Desde que se habilitó, el 0800 recibe cerca de 80 consultas diarias para conocer los alcances de la ley.

Collia sostuvo que a partir de esta nueva norma “se reconoce por primera vez en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a la infertilidad como una enfermedad, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud”.

Esto implica que las obras sociales están obligadas a cubrir los tratamientos y, aquellos que carezcan de cobertura, podrán asistirse en hospitales públicos sin costo alguno.

De acuerdo con la reglamentación, contarán con cobertura, tanto de obras sociales como de establecimientos públicos, las mujeres de entre 30 y 40 años. A cada pareja se le cubrirán dos intentos de embarazo con posibilidad de acceder a un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo.

Los beneficiarios de esta ley pueden ser argentinos o extranjeros, pero en ambos casos deberán probar, al menos, dos años de residencia en la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia y "Green Cross" trabajarán juntos por el medio ambiente

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), José Molina y la presidenta de la fundación “Green Cross” de Argentina, Marisa Arienza, rubricaron un acuerdo de colaboración recíproca con el objetivo de fijar pautas comunes para trabajar por la mejora del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El convenio incluye la realización de acciones académicas, científicas y de extensión vinculadas a la concientización y promoción del cuidado del ambiente natural del territorio de la Provincia de Buenos Aires y de asistencia técnica recíproca e intercambio profesional entre ambas instituciones.

Durante la firma del acuerdo, que se llevo a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, José Molina titular del OPDS destacó que “es muy beneficioso poder trabajar con Green Cross, reconocida internacionalmente por su trabajo en el cuidado del medio ambiente, y a partir de ahora poder llevar adelante acciones concretas en la Provincia”.

Green Cross Argentina (GCA) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que representa a Green Cross Internacional (GCI) fundada por Mikhail Gorbachev en 1993, construyendo sobre la base de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 y apoyando la aplicación de la Agenda 21. En la actualidad hay Organizaciones Nacionales Green Cross establecidas en 30 países.

En nuestro país su función es apoyar el desarrollo e implementación de programas dentro del marco Internacional llevando adelante sus propias políticas, programas y proyectos.

Entre sus tareas más importantes se destaca el análisis y los conocimientos expertos sobre el medio ambiente, la difusión de la información y educación, así como la realización de foros neutrales para el debate público y los unestudios científicos, en un marco de Desarrollo Social Sustentable.

Infraestructura: Scioli planteó profundizar los “desafíos del crecimiento”

El gobernador Daniel Scioli planteó la profundización de la agenda vinculada con los “desafíos del crecimiento” que puso en marcha su gobierno, durante una reunión de trabajo con su gabinete de Infraestructura, encabezado por la titular de la cartera, Cristina Álvarez Rodríguez, en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno.

En el encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, Scioli expresó la necesidad de “ir readecuando la infraestructura existente a esta nueva realidad productiva, urbana y de demanda de servicios que tenemos” y reiteró que por sus características, “la Provincia tiene que estar en obra pública permanente”.

“Una provincia y un país que crecen, generan nuevas demandas sociales”, puntualizó el mandatario, destacando lo que avanzó su gestión en materia de soluciones habitacionales, cloacas y agua potable, logística, asfalto, puertos, gas y energía, “como nunca se hizo en la historia de la Provincia”.

En este marco, el gobernador hizo hincapié en que “estamos con un tema central de cara al futuro, que es la descentralización y regionalización”, por lo que consideró vital que se generen incentivos, atractivos y servicios en el interior “para que haya arraigo y para que sigan llegando las inversiones”.

“Estamos pensando la Provincia del futuro”, resaltó Scioli, a la vez que puso en valor que las obras encaradas por su gobierno, hacen a la “sustentabilidad del crecimiento”.

Scioli consideró “claves” las obras encaradas en las cuencas del Salado -que recientemente anunció la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner- y del Reconquista.

Al respecto, Álvarez Rodríguez adelantó que la semana próxima se firmará una carta de intención con el BID para el saneamiento y la urbanización de la Cuenca del Reconquista, “una demanda histórica que traerá soluciones para cientos de miles de habitantes”.

En la reunión de trabajo, los subsecretarios y directores provinciales de cada área del Ministerio, brindaron un pormenorizado informe de la gestión y las proyecciones a futuro.

Vecinos de Vicente López marcharon en reclamo de seguridad

Motivados por el asesinato del empresario Daniel Koxis, vecinos de la zona de Florida y otros puntos del distrito exigieron seguridad y llegaron a las puertas de la casa del intendente Enrique García.

La lluvia y la amenaza de una fuerte tormenta no aplacaron los ánimos de vecinos, familiares y amigos que marcharon este martes en reclamo del esclarecimiento del crimen del empresario Daniel Koxis, asesinado cuando ingresó a su vivienda donde delincuentes habían ingresado a robar y donde sólo dos efectivos concurrieron ante la emergencia y nada pudieron hacer para evitar la tragedia y posterior huída de los delincuentes.

Los vecinos se congregaron en las últimas horas de la tarde de este martes en Libertad y Rosetti, cerca de la casa donde se produjo el asesinato, donde circularon dos cartas, dirigidas al gobernador Daniel Scioli y al intendente Enrique García respectivamente.

A este último le recriminan su falta de involucramiento respecto a la prevención del delito, apoyo a las fuerzas policiales, y la demora de implementación del monitoreo de cámaras y planificación.

La marcha tenía como primer destino la comisaría 2ª, pero la presencia del jefe distrital de Vicente López, comisario Flavio Pampaloni, que esgrimió una serie de justificaciones tales como que la respuesta ante un asalto en progreso fue la habitual, hizo a los participantes decidir llevar el reclamo a las puertas de la casa del intendente Enrique García, distante a una 20 cuadras en Villa Martelli.

Allí la concurrencia se encontró con que a pesar que el intendente se encuentra en goce de licencia por vacaciones y no estaba en su vivienda, se había desplegado un importante operativo con vallado, decenas de efectivos policiales y móviles de policía y municipales.

La indignación no tardó en aumentar, ya que cuando Daniel Koxis, alertado por sus hijos de la presencia de delincuentes, ingresó a la vivienda, eran dos los efectivos que habían acudido ante el alerta, los cuales no pudieron impedir que el empresario entrara a la casa y encontrara la muerte con un disparo en el cuello, y tampoco que los delincuentes escaparan.

Esta mañana Enrique García utilizó su habitual canal de comunicación radial para quejarse de la presencia vecinal en la puerta de su casa, le atribuyó motivaciones políticas a la marcha, y confirmó que en ese momento se encontraba en Punta del Este por cuestiones protocolares.

Horas antes de la convocatoria vecinal la policía detuvo a Daniel Eduardo Paredes Campos, de 49 años, que según la primera versión policial integraba la custodia personal del intendente de José C. Paz, Mario Ishii. Aunque esto fue desmentido desde dicho municipio, sí admitieron que trabajó hasta el 31 de diciembre de 2010, y lo hizo en tareas de custodia en la Secretaría de Trabajo aún cuando contaba con antecedentes por robo. (InfoBAN).

San Miguel. La policía capturó a dos delincuentes en Bella Vista


Habían robado un auto en Hurlingham y, luego de una larga persecución, fueron detenidos por las fuerzas policiales a pocas cuadras del centro de Bella Vista.
Dos delincuentes fuertemente armados que habían intentado robar un automóvil fueron detenidos ayer por efectivos de las comisarías de Hurlingham y San Miguel luego de una larga y feroz persecución que involucró disparos y finalizó sin heridos ni daños.
Todo comenzó en el mediodía de ayer, martes 25 de enero, cuando dos personas interceptaron un Chevrolet Cruze en la ciudad de Hurlingham. Sus dos ocupantes fueron obligados a quedarse inicialmente en el vehículo, hasta que uno de ellos fue trasladado a otro auto, conducido por un cómplice. En su periplo fueron detectados por un oficial de la policía, quien vislumbró una actitud sospechosa y comenzó a perseguir al Chevrolet. La huída alcanzó entonces ribetes dramáticos, ya que los ladrones se tirotearon con las fuerzas de seguridad. Tras liberar a su rehén, se dirigieron hacia Bella Vista, donde efectivos de la comisaría 2ª implementaron un operativo cerrojo que finalizó con los delincuentes capturados, luego de chocar el vehículo en la esquina de las calles Senador Morón y Guido Spano. Uno de los dos detenidos había salido de la cárcel pocos días atrás. Vale aclarar que el otro ocupante del Cruze también fue liberado.
“La policía de San Miguel, en conjunto con la de Hurlingham, actuó perfectamente en el caso, detuvo a los malvivientes y no hubo que lamentar daños ni heridos. Esta es la actitud que tenemos en San Miguel para luchar contra el delito”, afirmó el Secretario de Seguridad local, Max Perkins.

SAN MIGUEL. Cierre de las escuelas abiertas de verano 2011


Hoy, miércoles 26 de enero del 2011, se realizó la anunciada jornada de clausura de las actividades de verano.
La misma tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela Nº 38 de San Miguel, donde concurrieron casi seiscientos chicos de distintas escuelas del distrito que realizaron disfrutaron distintas actividades y juegos coordinados por directores, docentes y personal no docente del distrito.
Entre las autoridades presentes, estuvo el presidente del consejo esoclar sanmiguelino, Fernando Rey, quien asistió acompañado por otros consejeros y de militantes de Victoria Popular.
Un coordinador distrital estuvo a cargo de la correlatividad del evento,y para la seguridad del mismo se conto con un medico, un guardavidas y un piletero.
Durante el festejo se pudo observar en diferentes actividades, ver y disfrutar de todas las puestas en escena de cada una de las escuelas,y la participación continua en cada juego y actividad, entre las que se contaron pileta, inflables, cine en pantalla gigante, y trabajos realizados por cada uno de ellos.
Fernando Rey expresó su alegría y satisfacción por la jornada y resaltando la actividad del Consejo Escolar y de los todos los que de una u otra manera aportaron su grano de arena para que los chicos puedan tener un verano de vacaciones en ámbitos que les sean propicios y provechosos para aprender jugando. Un día de fiestas para los chicos en la culminación de las actividades veraniegas.

José C. Paz. Inauguración de las Colectoras .

El martes 25, a las 10:30 horas, en Ruta 24 (ex 197) entre Zuviría y Butler, se llevó a cabo la inauguración de las colectoras abiertas sobre el paso a nivel del Ferrocarril ex San Martín (UGOFE) en el partido de José C. Paz.

Estuvieron presentes el intendente Mario Alberto Ishii; la jefa de gabinete, María Luisa Geiszer; el secretario de Obras Públicas y Servicios, Dante Primiterra; el secretario de gobierno, Agustín López; la delegación de la Empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) de la Línea San Martín integrada por Carlos Antonelli, Raúl Vian; Marcelo Galatti, José Stella, José Farías y demás integrantes del poder ejecutivo y legislativo municipal.

Ante el caluroso día, en plena estación de trenes, la gran cantidad de vecinos se convocó para estar presente en el acto inaugural de las colectoras del Túnel bajo nivel paceño, hecho único e histórico en el país en tener colectoras abiertas.

El Jefe Comunal paceño discursó ante los presentes “…Buenos días a todos... Simplemente abrir las colectoras en los dos lugares de este hermoso Túnel. Este túnel que no debe perjudicar a los comerciantes de José C. Paz, cuando yo hablaba que no iban a tener problemas los comercios e iban a crecer. Éstas colectoras hacen que puedan pasar por arriba los que trabajan en José C. Paz y pasarán aquellos que tengan que ir a otro destino y no esperar cuatro o cinco horas de colas y esperar en este lugar (…) Este túnel estaba terminado y para concluirlo faltaba la promesa que hoy vengo a cumplir, es simple pero un trabajo más que hace el Intendente durante el día; abrir las colectoras para que nuestro pueblo de José C. Paz viva su vida tranquila y ordenada, exhortó a que “los puestos ambulantes deben ordenarse y sino se tendrán que ir porque la calle es de todos y todos tenemos que vivir en José C. Paz lo mejor y más limpio posible.
No puede ser que en José C. Paz estemos creciendo por todo el distrito llevamos casi 400 obras y que el centro de José C. Paz sea una mugre. Tenemos que tener cultura de limpieza e higiene y educación…” (aplausos). Con respecto a la educación enfatizó que “…Hicimos 58 escuelas, ahora estoy haciendo 16 más y la Universidad el 31 de marzo comienza con todas las materias. Yo les pido a los padres, a los chicos que no dejen de concurrir a la Universidad, sin educación no hay futuro…Yo quiero que José C. Paz salga adelante a través de la educación y la cultura” “Siempre nos dijeron que éramos los peores, yo les puedo asegurar que vamos a ser los mejores de la provincia de Buenos Aires”, aplausos. Tengo mucha confianza en mi gente que ha sufrido muchísimo tuvo momentos muy duros, tengo mucha confianza que tienen ganas de salir hacia delante…”. “Hoy la gente está feliz, teníamos razón, para ser un José C. Paz teníamos que trabajar entre todos. Les agradezco el acompañamiento de esta humilde apertura de barreras. Que Dios los bendiga a todos .

Seguidamente se realizó el tradicional corte de cintas y luego pasó el primer vehículo oficial dejando inaugurada así ambas colectoras.

Desmentida del municipio de José C. Paz.

La Municipalidad de José C. Paz, a través de la Dirección de Ceremonial informa:

Que el Señor Intendente Municipal Don Mario Alberto Ishii NO TIENE CUSTODIA PERSONAL.
Esta aclaración se debe a lo vertido en el día de hoy por diferentes medios de comunicación quienes aseguran que uno de los detenidos vinculado al crimen del empresario Carlos Kocsis, ocurrido hace 11 días en el partido de Vicente López, sería custodio del Jefe Comunal y se manejaba en un vehículo oficial, ambas versiones son totalmente FALSAS.
El detenido, Daniel Paredes Campos, desarrolló tareas laborales en la Secretaría de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano de este municipio, hasta el 31 de diciembre de 2010.

Top Ten 2010. Hasta los denunciantes de jueces tienen su ranking.

El primer puesto se le llevó Genaro Sgro, un hombre que presentó al menos 45 denuncias contra jueces Correccionales y de Instrucción. Rodolfo Rucker, Nº1 en el ranking 2009, esta vez quedó en el 2 más de 35 denuncias iniciadas. Durante 2010, luego de años de discusiones, el Consejo creó un Registro de Denunciantes.

El primer puesto en el ranking de asiduos denunciantes ante el Consejo de la Magistratura fue, en 2010, para Genaro Sgro, un hombre que presentó al menos 45 denuncias contra jueces. En el segundo puesto, con al menos 35 denuncias, quedó Rodolfo Rucker, que en 2009 había sido el principal denunciante de magistrados.

Genaro Sgro, según el relevamiento de DiarioJudicial.com (en base a lo tratado por la comisión de Disciplina y Acusación y no a lo ingresado en Mesa de Entradas), denunció a casi todos los 49 jueces de Instrucción y a los 14 Correccionales. Entre los más denunciados por Sgro figuran los magistrados de Instrucción Osvaldo Daniel Rappa (con 4 denuncias) y Eliseo Otero (con 3 denuncias), que actualmente interviene en la causa por la ocupación del Parque Indoamericano.

Dos veces fueron denunciados por Sgro ante la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo los jueces de Instrucción Rodolfo Cresseri, Susana Wilma López, Alberto Baños y Ricardo Warley. También merecieron dos denuncias por parte de Sgro los jueces Correccionales Walter Candela, Graciela Angulo de Quinn y Fernado Pigni.

Una vez fueron denunciados por Sgro los jueces de Instrucción María Gabriela Lanz, Ricardo Pinto, Manuel De Campos, María Rita Acosta, Carlos Bruniard, Guillermina Martínez y Javier Ríos. También una vez fue denunciado el juez Correccional Francisco Ponte.

En tanto, a escasas 10 presentaciones de Sgro, quedó Rucker, que en 2010 formuló al menos 35 denuncias. Nuevamente el fuero más denunciado por quien se definió como un “simple técnico mecánico” fue el Criminal y Correccional Federal: Rucker denunció 8 veces al juez Julián Ercolini, 6 a Sergio Torres, 4 a Norberto Oyarbide y a Claudio Bonadío, 3 a Daniel Rafecas y a Marcelo Martínez de Giorgi (subrogante) y en una oportunidad a Rodolfo Canicoba Corral y a Ariel Lijo.

Pero quien aseguró, en una entrevista con este diario, que con sus denuncias buscaba “demostrar que en la República Argentina no hay Justicia” no se quedó ahí: denunció a los jueces en lo Penal Económico Alejandro Catania (que tiene a su cargo la causa por presunto tráfico de drogas a España), Jorge Brugo, Gustavo Meirovich, al camarista del fuero Nicanor Repetto y al juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart. Los magistrados ni siquiera fueron notificados de las denuncias dado que casi todas fueron rechazadas in limine por ser manifiestamente improcedentes.

Tanto el medio centenar de denuncias presentadas por Sgro como las más de 30 de Rucker fueron desestimadas in límine por la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, que hasta noviembre de 2010, siguió a cargo de la consejera-diputada Diana Conti. La cantidad de denuncias iniciadas por los denunciantes crónicos llevó a que, después de años de discusión, el Consejo con su composición anterior creara el Registro de Denunciantes.

Con la hiperactividad de Sgro y Rucker, un habitual denunciante de jueces quedó opacado: el abogado Ricardo Monner Sans durante 2010 apenas denunció a los camaristas federales Eduardo Freiler y Jorge Ballestero. (Diario Judicial).