sábado, febrero 12, 2011

Facundo Arana - Ponete la Camiseta



Martiniano Molina - Ponete la Camiseta



Fernando Rey en San Miguel

San Miguel. Consejo Escolar. Programa Escuelas Abiertas en verano

El Consejo Escolar de San Miguel, que es presidido por Fernando Rey, ha tenido en este período vacacional una actividad muy prolífica, de la cual hemos ido informando. Hoy, un panorama sobre el programa Patios Abiertos, implementado en ese distritos con algunos ítems que lo distinguen.

Un radical K se acopla a la rebelión de los intendentes del G 8.

El intendente del partido bonaerense de Vicente López, Enrique “Japonés” García, un radical K cercano a Cristina, manifestó ayer su “ rechazo a las listas colectoras ”, recordando el perjuicio que le ocasionaron en 2009, y sumándose a los intendentes bonaerenses que se oponen a la unión de las elecciones provinciales con la nacional.
“Las colectoras no sirven en un acto electoral.
La gente se confunde, no entiende y lee la lista de arriba para abajo y sólo vota por el de arriba”, afirmó García.
El intendente de Vicente López recordó: “La colectora a mí me perjudicó , pero fue una vez, ya está. Ahora hay que esperar que tomen la decisión”.
García se manifestó en línea con las declaraciones de otros intendentes bonaerenses ligados al PJ. El jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó: “Queremos reglas claras y la nueva Ley Electoral se hizo con el sentido de que no haya colectoras”. Mientras que Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, dijo que “ si hay colectoras no tienen sentido las internas.
Debería ser una cosa o la otra. Lo que debiera haber es una gran interna en la que cada partido defina quién los va a representar”. (Clarín.com).

MALVINAS ARGENTINAs. El G8 otra vez en pie de guerra, cariglino anfitrión.

Otra vez se reunieron los intendentes en Malvinas Argentinas, con Jesús Cariglino como anfitrión, y uno de los temas principales fue la oposición a la implementación de listas colectoras en la Provincia de Buenos Aires. Bruera, ausente, envió a su hermano.

Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas, recibió al resto de los integrantes el Grupo del que solo faltó Pablo Bruera, Intendente de La Plata, ya que se encuentra en Europa, envió a su hermano a la reunión.

Los Jefes comunales, de esta manera, ratificaron su posición respecto de la implementación de las listas colectoras, las cuales rechazan desde que la conformación del Grupo hizo su primera aparición pública.

Por supuesto que la negativa de los intendentes ya se venía escuchando por lo bajo desde mucho antes de que decidieran salir al ruedo en patota. La evidencia de que el esquema que había delineado el ex Presidente Néstor Kirchner se puede volver a repetir hizo que no solo el Grupo nuevamente ratifique su rechazo sino también que otros intendentes comenzaron a alzar la voz en contra de las colectoras.

En este sentido, a la posibilidad de Martín Sabatella (actual Diputado nacional) como candidato a Gobernador que da su apoyo a Cristina Fernández como presidenta, esta semana trascendió en diversos medios de una ofensiva de parte del gobierno para instalar otras dos listas en la provincia de Buenos Aires que apoyen una eventual candidatura de la mandataria a la reelección.

Así, los intendentes Hugo Curto, Fernando Grey y Alberto Descalzo, se mostraron disconformes, cosa que no podían hacer cuando eran carne y uña con el kirchnerismo. Pero ahora salen a hablar porque consideran como una puñalada trapera esas dos listas que pueden generar problemas en sus comunas. (Política y Medios).

LA PROVINCIA COMETE UN FRAUDE LABORAL CON LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS

La Diputada Liliana Piani expresa su preocupación por la grave situación de precarización laboral de los trabajadores ferroviarios contratados por la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario de la Provincia de Buenos Aires.
El conflicto que se va delineando sobre los servicios de ferrocarriles en nuestro país es inocultable y es necesario que el Estado adopte las medidas necesarias para dar una solución a trabajadores y usuarios, logrando la normalización de un servicio público que resulta fundamental para vertebrar la integración en nuestro país.
La situación de los trabajadores del ferrocarril Roca es la misma que la de los trabajadores de contrato temporario en la Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial - más conocida como U.E.P.F.P. (FERROBAIRES S.A.)- que hasta el día de hoy no han encontrado respuesta favorable a sus reclamos.
Los trabajadores ferroviarios exigen el pase a planta permanente de los contratados, ya que de lo contrario no ganan antigüedad y se ven perjudicados cuando les llega el momento de jubilarse. Además los empleados reciben un salario que no alcanza el tercio del que les correspondería percibir de conformidad al Convenio Colectivo de aplicación (ni aún supera el salario mínimo, vital y móvil); no se les reconoce un importante número de derechos consagrados legal y convencionalmente; desarrollan múltiples tareas sin encuadrarse las mismas como insalubres, entre otros graves incumplimientos e irregularidades.
“Es sumamente preocupante la situación de grosera precarización de las relaciones laborales de los trabajadores ferroviarios. Pero quizás el dato de mayor gravedad es el sujeto que estaría cometiendo este fraude laboral y los graves incumplimientos legales y convencionales, que es nada más y nada menos que el propio Estado de la Provincia de Buenos Aires” expresó la Diputada Liliana Piani.
“Por ello advertimos sobre la responsabilidad que tiene el Estado en relación a las consecuencias perjudiciales sobre el servicio y los usuarios que se pudiesen motivar a partir de las medidas de protesta dispuestas por los trabajadores, y exigimos al gobernador Daniel Scioli, como máximo responsable, una intervención concreta que normalice las irregularidades de la U.E.P.F.P.” concluyó la Diputada Piani.

Avellaneda: Ferraresi confía en su candidatura pero otros sectores se animan a darle pelea

A pesar de que Baldomero “Cacho” Álvarez ya ungió al Intendente como su candidato, el ex secretario de Salud Oscar Fariña ratificó que irá a la interna del justicialismo. “A Ferraresi le falta militancia”, insiste. Además, también se anotan el titular del HCD, Armando Bertolotto, y el concejal Hernán Doval, que cuenta que con el apoyo de los municipales. “Deberían ir pensando en negociar o van a peder todo”, señalan desde el oficialismo.

Todos se aferran a una frase que el jefe del PJ local, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, le dijo a la prensa unos meses atrás. “Hoy el candidato es (el intendente) Jorge Ferraresi, pero si algún otro compañero quiere presentarse, no me voy a oponer”. A partir de ese momento, kirchneristas oficialistas y kirchneristas díscolos comenzaron a tejer sus estrategias de cara a octubre.

Hoy, el oficialismo de Avellaneda tiene el panorama un poco más claro. Luego de algunas vacilaciones -con negaciones y críticas al periodismo-, el Intendente confirmó que irá por un mandato propio y logró el respaldo del “súperministro” de Desarrollo Social bonaerense.

Sin embargo, algunos sectores están dispuestos a darle pelea en la interna de agosto y según dicen, están confiados para dar el batacazo. Uno de esos espacios es el que conduce el ex secretario de Salud de Ferraresi, Oscar Fariña. El ahora coordinador general del Programa de Salud y Ambiente de la Provincia se fue de la gestión dando un portazo después de una dura discusión con el delfín de “Cacho”.

“Estamos trabajando, estamos en los barrios, con la gente. La interna va a decidir todo y me parece lógico que “Cacho” acompañe a Ferraresi porque tampoco lo puede debilitar cuando queda casi un año de gestión”, razonó Fariña en declaraciones a LPO.

Por el momento, tiene en un concejal propio -Benicio Gutiérrez- y otro que, si bien responde a Ferraresi, está muy cercano a su sector, como Jorge Gamarra. La principal crítica de su parte al Jefe Comunal es “la falta de militancia” y su destrato para con los militantes del justicialismo.

“Es mentira. Ferraresi tiene una agrupación, su padre fue dirigente sindical y esta desde muy joven con la gestión. Es el mejor de la nueva generación y es hora de hacer una renovación en el justicialismo. Fariña ya tiene más de 60 años”, señaló una fuente del PJ “oficial”.

Además, confían en que Álvarez aporte todo su aparato para que la experiencia de la interna apenas sea un trámite para el Jefe Comunal. “Fariña debería ir pensando en negociar y no en ir hasta el fondo, se va a quedar sin nada”, señalan íntimos del Intendente.

De todos modos, más allá de Fariña hay otros que públicamente también alientan una candidatura como es el titular del HCD, Armando Bertolotto, aunque en el oficialismo confían en que sus ganas se caerán apenas empiece la negociación por las listas. También la presidenta del bloque del PJ, Sandra Alice, insiste con sus intenciones de acceder al Palacio Municipal aunque su real intención pasa por asegurarse el primer lugar en la nómina de concejales. No la tendrá fácil, Alice: en su lugar Ferraresi está pensando en colocar a su secretario Privado y gran amigo, Hugo Barrueco.

Además, Ferraresi deberá estar atento a los movimientos del Sindicato de Trabajadores Municipales, que conduce Rubén “Cholito” García. El gremio tiene dos concejales, Daniel García y Hernán Doval, y este último no oculta sus intenciones de también pelear la interna. “Nosotros no somos el PJ, somos el Frente para la Victoria”, se le escucha repetir a Doval. Ahora, apuesta a que Hugo Moyano busque su expansión política y territorial y apuntale al gremio en la pelea por la candidatura oficial. (La Política OnLine).

Macri fue apercibido judicialmente por la causa del Riachuelo

Una resolución del juez Armella lo intima a erradicar “total y definitivamente” las viviendas precarias que están a la vera del Riachuelo, dentro del territorio porteño, en un “improrrogable” plazo de diez días. Se trata de aproximadamente 1700 familias. Si no lo cumple, deberá pagar una multa diaria de su propio patrimonio. Desde el gobierno porteño, afirman que el jueves próximo realizarán la presentación de un plan modificado.

La sentencia judicial dirigida a Mauricio Macri es muy precisa: “Se intima al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que en el “improrrogable” plazo de 10 días reformulen las previsiones para la relocalización de las construcciones encalladas en el “denominado” camino de sirga a través de la autoridad de Acumar (Cuenca Matanza Riachuelo)”. Un tema complejo si se tiene en cuenta, que si bien no hay números exactos, se calculan poco más de 1700 familias.

Con la firma del juez Federal de Quilmes, Luis Armella -el encargado de hacer cumplir el fallo de la Corte que ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo en julio de 2008- la resolución también intimó al titular del Instituto de la Vivienda, Omar Abboud respecto de la evacuación de las personas que viven a la vera del río en alto nivel de contaminación.

En caso de no cumplir con el fallo, “los hará incurrir inmediatamente y sin más contemplaciones, en la responsabilidad que les correspondiere”, dice el juez en su sentencia y aclara que este comportamiento “los hará pasibles de soportar con sus propios patrimonios, el pago de una multa diaria por cada día de incumplimiento”.

En diálogo con LPO, Omar Abboud señaló “que el jueves próximo, la Ciudad hará una presentación oficial, ante Acumar y con prolongación al Juzgado, de un plan modificado de relocalización de los habitantes del camino de sirga”. También aseguró que, tal como dispone la Justicia, las personas no cobrarán un subsidio, sino que serán reubicadas en respectivas viviendas.

En su resolución, el magistrado consideró que “por las características de la organización política e institucional de la Ciudad de Buenos Aires, es de esperar que demuestre acciones más contundentes en aras de la remediación ambiental” y criticó que “teniendo especialmente en ciernes la existencia efectiva de los fondos necesarios para la concreción inmediata de las obras, sería inadecuado pasar por alto tamaña demostración de injustificada inacción”.

Sobre esta posibilidad, la sentencia judicial señaló que en caso de incumplimiento de la Ciudad, será el Presidente de Acumar, Juan José Mussi, quien deberá fijar los plazos y el modo de realización de las obras, cuya ejecución estará a cargo de la Ciudad, pero sin posibilidad de objetarla. E incluso fue más allá: todo incumplimiento “llevará anexada una incuestionable negligencia que la hará punible de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento legal, tanto civil como penal”.

En otra resolución dictada al mismo tiempo, Armella detalló los censos realizados por Acumar –la Ciudad no realizó aún los suyos propios- e indica que en el Asentamiento El Pueblito, viven 210 familias en 113 casas, en el asentamiento Luján o Puente Bosch hay 78 familias en 58 casas (de las cuales 44 familias y 20 casas están sobre el camino de sirga), en la Villa 26 residen 215 familias en 138 casas; y el asentamiento Magaldi es habitado por158 familias en 118 casas. Faltan aquí los datos de la Villa 21-24, la más grande de la zona y con la que se totalizaría la suma de aproximadamente 1700 familias que deben ser relocalizadas. (la Política OnLine).

El PRO avanza en un proyecto para modificar la fecha de Comunas

Si bien todavía no fue presentada, la iniciativa ya cuenta con la firma de gran parte del bloque macrista. La idea es unificar los comicios de Jefes Comunales, previstos para el 5 de junio, con el de Jefe de Gobierno; pero sin precisar una fecha electoral.

“Es una norma razonable, los bloques de oposición tienen que entender que no se puede forzar a la gente a concurrir seis veces a las urnas en un plazo de cinco meses”, explicó a LPO el diputado Martín Ocampo; autor de la iniciativa que modificaría el artículo 1º de la Ley 3233 de Comunas.

“Es muy simple, el proyecto que voy a presentar establece que el Poder Ejecutivo deberá convocar a la elección de Comunas junto a las elecciones a Jefe de Gobierno y legisladores porteños”, precisó Ocampo, y puntualizó que por el momento, y tal como dispone la ley, esa fecha deberá ser distinta a la de los comicios presidenciales de octubre.

La iniciativa ya cuenta con la firma del presidente del bloque Cristian Ritondo, y de los diputados Alvaro Gonzalez, Fernando De Andreis, Oscar Zago y Raquel Herrero, entre otros.

En términos claros, para retrasar o modificar la fecha del 5 de junio, fijada por ley, la Legislatura debe votar una modificación con 90 días de anticipación, es decir, antes del 7 de marzo. “No tiene sentido arriesgarnos en junio, en una elección tan impredecible como puede ser las de Comunas”, analizan en el interior del PRO y apuran el tratamiento de esta norma, que tendría que tener dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Ocampo.

Su sanción en el recinto no parece complicada. Pese a la negativa rotunda de Proyecto Sur, otros bloques, como la Coalición Cívica, el ibarrismo y el peronismo se muestran, en cambio, proclives al diálogo y abiertos a modificar la fecha de Comunas. (La Política OnLine).

Un llamado de Zanini aceleró la indagatoria y el fiscal pide liberar al Momo

El fiscal Luis Camparatore pidió al juez Norberto Oyarbide que libere a Gerónimo "Momo" Venegas, fijandole una fuente caución. Sostuvo que no hay riesgo que se de a la fuga. La repercusión social del caso preocupa al Gobierno que habría solicitado al magistrado anticipar su indagatoria.

El fiscal Luis Comparatore pidió la liberación del líder de Uatre, Gerónimo Venegas, que declaró ante el juez federal Norberto Oyarbide por la mafia de los medicamentos.

El juez Oyarbide se expidió, respecto del pedido de Comparatore, quien sostuvo que no hay riesgo de fuga, pero además pidió que se le fije una fuerte caución.

El problema con la excarcelación es que queda muy cuestionada la intempestiva detención que ordenó ayer, ya que se comprobaría que fue una medida exagerada.

De hecho, Oyarbide tenía previsto indagarlo mañana sábado, pero una llamada del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, pidiendole que la anticipe, lo obligó a cambiar de opinión, según reveló un cable de la agencia de noticias DyN.

Es que con el paso de las horas el gobierno empezó a tomar conciancia que la detención de Venegas, un hombre muy querido en todo el sindicalismo, se convirtió en un boomerang.

Lo reubicó en el centro de la escena a Eduardo Duhalde, además de favorecer la unión de distintos sectores opositores que encontraron en la detención del líder de Uatre una nueva bandera.

El impacto incluso desbordó la oposición partidaria y hasta la propia CGT de Hugo Moyano condenó la medida. Es que en la reunión de urgencia convocada esta mañana, el camionero enfrentó numerosos reclamos de distintos pares para que se condene la detención.

Sucede que son más de 50 obras sociales sindicales las que están investigadas por la misma causa -incluída la de Moyano-, que motivó la detención de Venegas.

Además, se suma a esta situación la sucesión de cortes, movilizaciones y distintas protestas por la detención del líder de Uatre.

Mientraa eso ocurría, durante la audiencia Venegas fue asistido por el abogado Miguel Plo, quien se quejó ante el magistrado porque se enteró "por los medios de comunicación" que el juez había ordenado el traslado de su defendido desde el penal de Ezeiza para adelantar el trámite que estaba previsto para mañana.

Según fuentes judiciales, Venegas negó ante Oyarbide haber cometido malversación de fondos, uno de los tres delitos que le achaca el magistrado, además de considerarlo integrante de una asociación ilícita que adulteraba medicamentos. (La Política OnLine).

La reunión del secretario de Justicia de Cristina con Oyarbide que selló la suerte de Venegas

El joven integrante de La Cámpora y flamante secretario de Justicia, Julián Álvarez, almorzó días atrás con el juez Norberto Oyarbide en el restaurant El Mirasol. Allí le habría pedido que avance contra el líder de Uatre, Gerónimo Venegas. Porqué en la Justicia están alarmados con el funcionario.

Julián Álvarez irrumpió en los discretos despachos del poder judicial con la delicadeza de un conductor de locomotoras. Desde que asumió el cargo de secretario de Justicia empezó reclamar reuniones en los principales despachos de la Corte Suprema, camaristas y jueces federales.

Imperativo se topó con la resistencia silenciosa de la mayoría de los magistrados que no suelen abrirse a conversaciones con desconocidos y menos aún si son recién llegados al mundo del poder.

En Comodoro Py fueron muy pocos los que contestaron los llamados de este joven integrante de La Cámpora que llegó al cargo del ascendente Eduardo “Wado” de Pedro, que en lo formal oficia como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, pero es hombre de consulta habitual de Cristina Kirchner.

Uno de los que aceptó la invitación, fue el desacomplejado Norberto Oyarbide que lo citó en su segundo despacho, esto es la exclusiva parrilla El Mirasol de la recova de Posadas, en la zona más chic de La Recoleta.

Fuentes que conocen algunos secretos de Comodoro Py confirmaron a La Política Online que en esa reunión, Alvarez le pidió a Oyarbide que avance en la detención del líder de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, entre otros reclamos similares.

Más allá de que seguramente Oyarbide cuenta con elementos en el expediente para justificar la medida que tomó ayer contra el sindicalista, lo que sorprendió en los juzgados federales fue el tenor del pedido. Es que existe una práctica no escrita en la siempre complicada relación del poder político y el judicial: los pedidos son para aliviar la situación procesal de imputados, no para perjudicarlos o perseguirlos.

Esta norma no siempre se cumple, pero pocas veces se vio la ferocidad en la persecución que impulsan desde los despachos del flamante secretario de Justicia. “En general en Tribunales esta muy mal visto que se hagan gestiones para perseguir a la gente”, explicó a LPO la fuente consultada.

Como sea, ninguno de estos remilgos parece amilanar a Julián Alvarez que sigue con su ronda de visitas a despachos importantes. De hecho, ya habría logrado reunirse con al menos un integrante de la Corte Suprema, aunque las fuentes consultadas indican que la reunión no logró superar el nivel de lo “protocolar”.

Donde habría tenido un poco más de suerte es en algunos despachos de camaristas, un escalón al parecer indispensable para los tiempos que vienen. (La Política OnLine).

Tras la presión de la CGT y los cortes de ruta, Oyarbide excarceló a Venegas

El magistrado federal Norberto Oyarbide decidió dejar en libertad al secretario general de UATRE, que deberá pagar una caución de 500 mil pesos. En horas de la tarde, la CGT había emitido un duro comunicado que cuestionaba el arresto: "Intentan debilitar al movimiento obrero", firmaron los principales líderes sindicales del país.

En 24 horas y luego de un importante procedimiento policial, el juez federal Norberto Oyarbide decidió liberar al secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas. Fuentes judiciales informaron que el gremialista deberá pagar una caución de 500 mil pesos, tal como lo había solicitado el fiscal Luis Comparatore al recomendar su liberación.

Seguidores del líder sindical se movilizaron durante todo el día y habían amenazado con llevar los piquetes a la puerta de la casa del juez. En rigor de verdad, Oyarbide tenía previsto indagarlo el sábado, luego de dejarlo incomunicado por 48 horas. Pero aparentemente, una llamada del secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, pidiéndole que la anticipe, lo obligó a cambiar de opinión.

El impacto de la detención del “Momo” Venegas desbordó a la oposición partidaria y hasta la propia CGT de Hugo Moyano condenó la medida. Tras una reunión encabezada por el líder Camioneros, la Central Obrera emitió un comunicado en el que sostenía que el arresto del dirigente sindical era parte de "un ensañamiento con las obras sociales".

"No caemos en la ingenuidad: esta actitud intenta debilitar al movimiento obrero", sostuvieron desde la CGT.

El interrogatorio a Venegas se dividió en tres partes y finalizó casi a las 20, cuando el juez le comunicó la decisión de liberarlo. Ahora el magistrado tendrá 10 días para definir la situación: puede procesarlo con o sin prisión preventiva, o dictar su sobreseimiento o la falta de mérito.

“Lo de hoy fue una payasada”, dijo en diálogo con el LPO el jurista Daniel Sabsay quien entendió que la detención y la liberación en tan sólo 24 horas “es una demostración tremenda y explícita de la enorme dependencia que tiene la Justicia, en este caso representada en el juez Oyarbide, hacia el gobierno nacional”.

“Para ordenar la prisión preventiva de alguien, se tienen que tener en cuenta factores como la gravedad del delito que se le imputa, su pasado, si es reincidente, si existen posibilidades de que se fugue o que destruya elementos de prueba”, precisó Sabsay y continuó: “pero aquí no se explica por qué el juez procesó a Venegas sin indagatoria previa, lo expuso a mostrarse esposado, lo “mandó a las sombras” por 48 horas y después, misteriosamente, decidió tomarle una “indagatoria express” y darle la libertad a cambio de una fianza”.

“También en la actitud de Oyarbide se ve una violación al grado de igualdad que todos tenemos ante la ley; porque con un caso concomitante como es el doble procesamiento a Héctor Capaccioli; uno se pregunta por qué a este ex funcionario se lo trata con guantes blancos y a Venegas, en cambio, se lo detiene con semejante despliegue policial”, finalizó su crítica el abogado Sabsay. (La Política OnLine).

SAN ISIDRO. PASEOS PARA JÓVENES CON CAPACIDADES DIFERENTES.

La Asociación Civil “Nuestro Hacer”, entidad creada en San Isidro y dedicada al juego, aprendizaje y cuidado de jóvenes con discapacidad mental, ha comenzado a realizar paseos recreativos.
Las salidas, que llevan por nombre “Paseanderos”, se efectúan un sábado por mes y tienen como objetivo que los jóvenes disfruten con visitas a teatros, granjas educativas, centros comerciales, zoológicos y museos con actividades participativas, entre otros lugares.
Los paseos son supervisados por profesionales de la institución que habitualmente trabajan con los jóvenes los restantes sábados en actividades de arte, corporales, de cocina, de imágenes y de sociabilidad.
Los aranceles para participar de estas actividades son sumamente accesibles, como corresponde a una entidad sin fines de lucro, comprometida fundamentalmente con la acción social.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4793-4730/15-4197-4790 o por correo electrónico a info@nuestrohacer.com.ar Se puede visitar el sitio web en www.nuestrohacer.com.ar.

SAN ISIDRO. CENTRO MUNICIPAL POR LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

El objetivo del Centro Municipal por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes “Una Mirada Distinta” (UMD) es generar proyectos, campañas y propuestas que promuevan la integración de ese segmento de la sociedad a través de la interacción con los diversos estamentos municipales, áreas de gobierno provincial y nacional, organizaciones no gubernamentales y la actividad privada.
UMD, en conjunto con las diversas instituciones locales de discapacidad, ha conformado una Red de Instituciones. A su vez participa de las reuniones regionales del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS) e impulsa diversos proyectos a través del Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad.
Los servicios que ofrece son:

-PROGRAMA DE ACCIÓN DIRECTA
· Centro de consulta y asesoramiento para la orientación y ayuda sobre la temática de la discapacidad y sus formas de inclusión.
· Colaboración para una mejor calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, mediante la articulación con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, públicas o privadas, asociaciones y/o representantes de las personas con capacidades diferentes.
· Apoyo a la integración de las personas con discapacidad en los programas de Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deportes.
-PROGRAMA DE INCLUSIÓN LABORAL
Promoción de la inclusión laboral a través del trabajo en red junto con Unidad de Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación, Servicio de Colocación Laboral Selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (SECLAS), así como con ONG`s locales y nacionales y con una consultora privada de reconocida trayectoria internacional.

-PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN
* Campañas de fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la importancia de la integración.

-PROGRAMA DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN
* Talleres y cursos de información, formación y perfeccionamiento para personas con discapacidad, Instituciones, profesionales, familiares y público en general.

Dicha dependencia de la comuna sanisidrense atiende de lunes a viernes, de 9 a 14, en 25 de Mayo 574, San Isidro.
Para mayor información, llamar al 4512-3158/9 o bien comunicarse por correo electrónico a la casilla umd@sanisidro.gov.ar.

SAN ISIDRO. II CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO.

Organizada por la sede Zona Norte del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, del 1 al 31 de marzo próximo se realizará la II Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso en San Isidro.
Las acciones tendrán como objetivo alertar, informar y concientizar a la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud.
Para obtener un diagnóstico, los interesados deberán realizar tres estudios. En primer lugar, un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación. Luego, un examen de presión arterial. Y por último, el test de Beck que evalúa el estado anímico del consultante. La duración total de los tres estudios será de 20 minutos y los resultados reflejarán el cuadro clínico, psicológico y nutricional del paciente.
La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.
La atención es gratuita y se llevará a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.
Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

SAN ISIDRO. REUNIONES PARA DERRIBAR MITOS SOBRE LA ESQUIZOFRENIA

El servicio de salud mental del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor A. Posse” junto a la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece esquizofrenia y su familia (APEF) organiza reuniones abiertas.
Los encuentros dirigidos a las familias de pacientes y coordinados por los mismos familiares se llevan a cabo el primer y tercer miércoles de cada mes, a las 11 y a las 18.30, respectivamente, en el aula 40 del referido establecimiento sanitario, ubicado en Av. Santa Fe 431, San Isidro.
Para obtener mayor información ingresar a http://www.apef.org.ar.

SAN ISIDRO. SERÁ CONMEMORADO EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL.

La Fundación María Cecilia de Ayuda al Niño Oncológico, entidad que colabora con el servicio de Hemato-Oncología del Hospital Municipal Materno Infantil “Dr. Carlos A. Gianantonio”, conmemorará el “Día Internacional del Cáncer Infantil” con una serie de actividades.
Con el fin de concretizar a la población de que el cáncer en niños existe y que necesita de todos para lograr resultados positivos, las actividades se realizarán el próximo martes 15, desde las 10, en la sede del Hospital Municipal Materno Infantil, sito en Diego Palma 505, San Isidro.
Habrá entretenimientos para los niños y entrega de material informativo, pero la actividad principal será un abrazo simbólico al establecimiento sanitario de los padres de niños en tratamiento y voluntarios de modo de expresar el cariño y el agradecimiento que se tiene por este hospital como así también por la Fundación María Cecilia.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-1096/4742-4905 y 4742-5640. Más información en www.fmc.org.ar.

viernes, febrero 11, 2011

SAN ISIDRO. FIESTA DE CIERRE DE LA COLONIA NÁUTICA.

De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de San Isidro este lunes 14 se llevará a cabo la fiesta de cierre de la Colonia Náutica de Juveniles.
Será a partir de las 16, en las instalaciones del Club Náutico San Isidro, ubicado en Av. Mitre 1999, San Isidro.        
Allí, los chicos que asistieron a la colonia durante el mes de febrero harán una exhibición de las habilidades y usos de equipos náuticos como kayak, vela y windsurf.
En caso de lluvia, la celebración se realizará el lunes 21 en el mismo horario y lugar.

La CGT salió a apoyar con firmeza a "Momo" Venegas

En un comunicado dejó en claro el apoyo al sindicalista. Advirtieron la gravedad del "ataque al sindicalismo, donde todos parecen culpables". Estado de alerta.
Tras mantener una reunión de más de tres horas, el Consejo Directivo de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, emitió un comunicado donde da un fuerte respaldo al detenido Gerónimo "Momo" Venegas.
"No es inocente la utilización política que se está haciendo del caso. Más allá de las personas, hay un ataque a las instituciones", señala el escrito emitido por la central obrera.
"Todo el movimiento obrero tiene conciencia de lo que implica este ataque y va a defender sus derechos. La simple denuncia o la imputación no puede convertir a la persona mediáticamente en culpable", reza en otro parrafo.
Los integrantes de la central obrera aseguran estar "asombrados por el trato diferente que reciben los dirigentes sindicales, que parecen ser siempre culpables".
Más allá del apoyo a Venegas, la CGT se diferenció de Eduardo Duhalde, aunque sin mencionarlo: "Defendemos a todos los compañeros sindicales, pero vemos la reaparición de muertos vivos que buscan propaganda política".
Por otro lado, la Mesa de Enlace anunció que prepara un comunicado para pronunciarse sobre la detención del "Momo" Venegas.
Este viernes la Federación Agraria Argentina manifestó que la detención del sindicalista se produjo de "manera absolutamente arbitraria".
Mientras tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se comprometió a respaldar a UATRE en la protesta en las rutas. (Asteriscos Tv).

Excarcelaron al Momo Venegas

El juez Oyarbide le concede la excarcelación a cambio de una caución real de $ 500 mil. El magistrado lo indagó varias horas en medio de fuertes protestas.
El juez Norberto Oyarbide concedió hoy la excarcelación del titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo "Momo" Venegas, a cambio de una caución de medio millón de pesos.
Así lo determinó el juez luego de haberle tomado una extensa declaración indagatoria por la causa de la "mafia de los medicamentos".
La decisión judicial despertó sorpresas en la Casa Rosada y cierto malestar del ala dura del kirchnerismo con el juez Oyarbide.
La excarcelación había sido pedida previamente por el fiscal Luis Comparatore y ahora el juez tiene diez días para resolver su situación procesal.
Venegas se encontraba declarando desde apenas pasadas las 13:00 por al menos tres hechos que se le imputan.
El principal es el de formar parte de una asociación ilícita destinada a la comercialización de medicamentos truchos o adulterados.
Otras de las imputaciones son por defraudación al Estado a raíz de la supuesta presentación de troqueles truchos ante la Administración de Programas Especiales (APE) para conseguir fondos que supuestamente iban a ser destinados a la compra de remedios.
Se trata de unos dos millones de pesos que habría recibido la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), y los cuales en lugar de ser destinados a la compra de remedios para los afiliados del gremio, se utilizaron para comprar ambulancias y otro tipo de vehículos. (Asteriscos Tv).

Taller Literario y de Reflexión en las Casas de Cultura de Villa Adelina y Martínez

El lunes 14 de febrero abre la inscripción para dos Talleres que inician la primera semana de marzo, uno Literario y otro de Reflexión, dictados por Marcelo Ferrando, en las Casas de Cultura de Villa Adelina, Av. de Mayo 964 (y Yerbal) (4513-7893), y Martínez, sede de Saavedra y Córdoba (4793-9532).
El Taller Literario es un curso de técnicas de Escritura, que se complementa con lectura y análisis de textos, tomando en cuenta a distintos autores argentinos e internacionales, y diversos ejercicios literarios. Se dictará en Martínez los martes a las 14 hs y los viernes a las 16 hs, y en Villa Adelina los miércoles y los jueves a las 18 hs.
Con respecto al Taller de Reflexión a partir del Análisis Literario, la iniciativa surgió de una inquietud de Ferrando quien, tras una década de dictar Taller Literario, llegó a la conclusión de que la gente, más allá de escribir, tenía necesidad de un espacio de contención humana y expresión. Así, en este taller, a través de la lectura de clásicos, se abordan temas que en algún punto son comunes a todos. A partir de ello se asocia con el aquí y el ahora y surge el debate. La finalidad es que desde la lectura se llegue a la vivencia, que la gente pueda expresarse y orientarse en sus conflictivas.
         Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Mujica Láinez, García Márquez, Rulfo, son sólo algunos de los autores propuestos de la amplia palestra internacional. Se dictará los lunes a las 16 hs en Villa Adelina, y los viernes a las 14 hs. en Martínez.
Sobre el coordinador, podemos recordar que es profesional de las Letras, el Teatro y el Cine. Publicó “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Dirigió una decena de cortos y el largometraje “Las Asfixiadoras”. Como actor en los últimos dos años protagonizó “Chau, Misterix” y “La Nona” (en cartel), con dirección deAdriana Colombo y en breve estrena “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en Teato IFT. Además hizo Puesta en Escena con Rubén Szchumacher y dirigió “La Fiaca” y “No hay que llorar” de Tito Cossa, e integra un Grupo de Actuación dirigido porJuan Carlos Gené. Hace doce años que dicta estos Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro.

Facultad de Odontología y pacientes de alto riesgo

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, junto al Hospital Odontológico Universitario, han creado una clínica para la atención de pacientes de alto riesgo en dos aspectos: pacientes con VHI/SIDA, denominada Clapar 1 y pacientes con discapacidad denominada Clapar 2.

La clínica Clapar 1 tiene como propósito mejorar las condiciones de salud de los pacientes con problemas médicos vinculados a la infección del virus de la inmunodeficiencia humana. Esta condición determina una mayor probabilidad de desarrollar o complicar patologías de la cavidad bucal así como interferir en los tratamientos odontológicos.

El equipo médico está conformado por: odontólogos, una médica especialista en infectología y una asistente social capacitados para la resolución integral de los problemas de salud bucal de pacientes con VIH/SIDA.

La labor en la clínica Clapar 1 se articula con diferentes cátedras y servicios asistenciales de la Facultad de Odontología y con otras Facultades (Facultad de Farmacia y Bioquímica UBA, Dirección de Salud y Asistencia Social de la Secretaría de Extensión de la UBA y con el Instituto de Investigaciones en Salud pública de la UBA).

De esta manera el servicio se presenta como un instrumento valioso para la formación de recursos humanos de grado y de posgrado, principalmente porque el centro de atención se encuentra dentro de una institución universitaria.

Desde el momento de su creación en 1993, se han atendido más de 3500 pacientes bajo programa en la Clínica para la Atención de Pacientes de Alto Riesgo 1.

Por su parte, el Clapar 2 ofrece un servicio integral a pacientes con riesgo médico asociado (enfermedad cardiovascular, respiratoria, hematológica, metabólica, renal crónica, etc.) o a personas con discapacidad sensorial, motora o genética.

A través del Clapar 2 se ofrece a la comunidad la excelencia académica y asistencial para solucionar problemas emergentes de la salud bucal, con una visión integradora de la población médicamente comprometida, ya sea con riesgo médico asociado o personas con discapacidad. (Asteriscos Tv).

Becas de CEGYR sobre Reproducción Asistida

La Asociación CEGYR Pro Desarrollo de la Reproducción Humana, convoca a participar del concurso para las Becas de Perfeccionamiento en Reproducción Asistida. Se trata de un Programa Anual de Entrenamiento Full Time, dirigido a médicos ginecólogos con residencia completa, que comienza en junio de 2011.

Las becas son rentadas y para poder participar de la convocatoria, los médicos deben ser menores de 35 años y presentar su currículum vitae acompañado por tres cartas de presentación de jefes de servicio o profesionales especialistas en medicina reproductiva.

El plazo de entrega es hasta el 16 de marzo de 2011 y la selección incluye una entrevista personal a fines de marzo.

Para mayor información comunicarse con la Dra. Adriana Grabia al 4372-8289 o vía e-mail a docencia@cegyr.com. (Asteriscos Tv).

Argentina y Brasil unidos por las células madre

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, financiará proyectos de investigación en células madre. De esta manera, se buscará promover la investigación básica y aplicada en el área. Se priorizarán aquellos trabajos que apunten al estudio de las células madre para su aplicación en enfermedades cardiovasculares, neurológicas autoinmunes, óseas, relativas al cartílago, diabetes y cáncer.

Para el desarrollo de estos proyectos, Argentina trabajará de manera conjunta con Brasil, dado que el financiamiento se enmarca dentro del Programa Binacional de Terapia Celular (PROBITEC) que ambos países llevan adelante. Los aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina estarán dirigidos a grupos de investigadores de nuestro país que trabajen de manera complementaria con investigadores brasileños. Se apuntará a que los equipos de ambos países conformen proyectos conjuntos que fortalezcan la colaboración.

El financiamiento a través de La Agencia, se realizará por medio de dos convocatorias. La primera se denomina Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2011 PROBITEC y cuenta con dos categorías. Una otorgará hasta $ 390.000 por proyecto y estará orientada a financiar trabajos de investigación básica relacionados con células madre embrionarias, reprogramadas y con reprogramación directa. La otra otorgará hasta $ 480.000 por proyecto y apuntará a financiar investigaciones que incluyan experimentos en modelos animales para determinar la seguridad y eficiencia de intervenciones terapéuticas que utilicen células madre.

La otra convocatoria se denomina Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) PROBITEC y financiará trabajos orientados a la aplicación clínica de células madres para el tratamiento de diversas enfermedades. En este caso, los proyectos deberán contar con la aprobación del protocolo clínico por parte del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y Implante (INCUCAI) y podrán recibir hasta $ 1.000.000 por proyecto.

Cabe aclarar que tal como señaló la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en un reciente comunicado: “El campo de investigaciones con células madre es un área promisoria dentro de la medicina reparadora o regenerativa. Sin embargo, el desarrollo de la misma aún se encuentra en un período experimental en muchas de sus potenciales aplicaciones”. Por eso, dicha comisión recuerda: “En el mundo se ofrecen terapias para tratar distintas patologías mediante la utilización de células madre, pero solo cuentan con la aprobación de los organismos de control establecidos: el trasplante de células madre de médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical; y el autotrasplante de células madre de médula ósea y sangre periférica para tratar enfermedades de la sangre. El resto de los tratamientos no ha demostrado la eficacia ni las condiciones de seguridad apropiadas para su uso terapéutico en seres humanos”.

Los proyectos podrán presentarse hasta el 21 de junio de 2011 para la convocatoria PICT 2011 PROBITEC y hasta el 30 de junio de 2011 para la convocatoria PID PROBITEC. Ambas convocatorias serán administradas por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Además de estas convocatorias, el FONCyT cuenta con una línea de financiamiento que funciona bajo la modalidad de ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre para realizar las presentaciones. La línea se denomina Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) y apunta a promover la articulación entre los grupos de investigación y los sectores productivos y sociales con el objetivo de obtener resultados innovativos precompetitivos o de alto impacto social. (Asteriscos Tv).

Gaseosas diet y sal aumentan riesgo de infartos

Las personas que toman bebidas gaseosas dietéticas tienen mayor riesgo de sufrir infartos y derrames cerebrales que quienes no lo hacen, según dos estudios
divulgados el miércoles, según los cuales los alimentos salados también colaboran con los ataques cerebrales.


El estudio de las bebidas soda examinó a 2.564 personas en Manhattan y halló que quienes dijeron consumir gaseosas dietéticas diariamente, tenían 61% más riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares que quienes no la toman.

"Si el resultado se confirma con estudios posteriores, quiere decir que las sodas dietéticas pueden no ser un sustituto óptimo para las bebidas azucaradas", dijo la principal autora del estudio, Hannah Gardener, de la Facultad de Medicina de la
Universidad de Miami.

El trabajo fue presentado en la conferencia internacional anual de la American Stroke
Association, reunida esta semana en Los Angeles (California, oeste). Un segundo estudio observó a 2.657 participantes en la misma zona y halló que las altas ingestas de sal están vinculadas a un notorio aumento de isquemias cerebrales, es decir la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro.

La gente que dijo consumir más de 4.000 miligramos de sodio al día (que es la cantidad que contienen, por ejemplo, cuatro porciones grandes de papas fritas en Estados Unidos), tienen el doble de riesgos que las personas que consumen menos de 1.500 miligramos por día.

"El riesgo de accidentes cerebrales, además de la hipertensión, aumenta 16% cada 500 miligramos de sodio que se consumen por día", indicó el estudio, señalando que esto dependerá de variables como la edad, el sexo, el uso del alcohol o tabaco, etc. (Asteriscos Tv).

Adolescentes y Viagra, una relación peligrosa

Es habitual encontrar en los medios de comunicación informaciones que dan cuenta del aumento del uso del Citrato de Sildenafil, más conocido como Viagra, entre los adolescentes, la cual se utiliza para el tratamiento de la disfunción eréctil y pocas veces se comprende qué los motiva realmente a hacer esto.

Los licenciados María Beatriz Müller y David Mazzitelli, integrantes de la Asociación Civil Salud Activa, advirtieron que este medicamento es "un potente vasodilatador, que administrado en forma oral, comienza a surtir efecto una hora después de ser ingerida".

"El Citrato de Sildenafil provoca al Sistema Nervioso Parasimpático causando la liberación de Oxido Nítrico en el cuerpo muscular del pene. Esto genera una reacción enzimática que produce una relajación muscular (vaso dilatación), lo que conlleva un mayor flujo de sangre y por consecuencia la obtención de una erección", advirtieron Müller y Mazzitelli.

Sobre por qué los adolescentes, para quienes no esta destinado el producto, recurren a él, los especialistas afirmaron que la respuesta se puede pensar "desde distintos puntos de vista".

"Uno que resulta fundamental, es que los adolescentes son la caja de resonancia de la sociedad, y no podemos entenderlos por fuera del contexto sociocultural de la época", añadieron.

En ese sentido, comentaron que "la divulgación publicitaria que ha tenido esta sustancia desde los medios masivos de comunicación y desde Internet, han hecho que sea un producto ofrecido indiscriminadamente, hasta en los transportes públicos, por parte de vendedores ambulantes, desconociéndose la necesidad imprescindible de la prescripción médica para su utilización".

"Esta misma sociedad post moderna, que empuja al consumo y al placer sin dilaciones, le dice a los adolescentes que ellos "todo lo pueden", que no hay límites para la felicidad, y que si se tiene tal o cual objeto, se es una persona exitosa y feliz", enfatizaron.

Además, los especialistas aseguraron que, muchas veces, son los mismos padres "los que empujan a los hijos a experiencias sexuales precoces, o los sobre-estimulan desde la niñez, con bailes erotizantes, que los ponen en situaciones que no están en condiciones de comprender ni de simbolizar".

Al respecto, detallaron que "la sociedad luego, de forma hipócrita, dice que la juventud esta perdida, y no puede reconocer que son en gran medida, la causa de aquello que luego padecen y critican".

"Los adolescentes, que comienzan a transitar los caminos del crecimiento que sigue a la infancia, signado por la exploración del mundo extra familiar, de un cuerpo que cambia más rápido de lo que la psique lo puede procesar, se ven también confrontados con la sexualidad y los nuevos vínculos amorosos.

En medio de esto y con lo atemorizante que resulta el movimiento exploratorio en la adolescencia, el Viagra se presenta como el objeto que vendría a salvarlos del desencuentro amoroso", dijeron.

Los miembros de Salud Activa -entidad sin fines de lucro-definieron al Viagra, como "una especie de 'pastillita de la felicidad', que permitiría ir más allá de los límites, y que permitiría vencer todo tipo de inhibiciones sexuales, asegurando un supuesto éxito y performance sexual, que se supone el otro (sociedad) desea".

"Los padres pueden ayudar a sus hijos en ésto, si pueden escucharlos y hablarles sin pretender convertirse en un par. Sin empujarlos a actos para los que no están preparados, que hablan más de la necesidad de los adultos de afirmarse en cierta posición, que de la necesidad de los hijos", señalaron.

Por tal motivo, aconsejaron "acompañar a los jóvenes en el tránsito por la adolescencia", lo que "implica también ayudarlos a tolerar las frustraciones, pero esto, es algo que los propios padres también deben poder soportar, asumiendo también ellos, que se hace mucho más lo que se puede, que lo que se quiere".

"Recordemos que no hay nada más desestabilizador para un adolescente que un adulto incapaz de ocupar su rol como tal", concluyeron. (Asteriscos Tv).

Cáncer de tiroides: hay 2.800 casos por año. Por Leonardo Coscia.

El cáncer de tiroides es un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides, un órgano fundamental para el organismo que produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo.

En la Argentina cada año se registran aproximadamente 2.800 casos nuevos de cáncer de tiroides y aunque se trata de un tumor con buen pronóstico si se lo detecta a tiempo, el tratamiento produce algunas complicaciones que afectan la calidad de vida de los pacientes.

Su tasa de incidencia aumentó con el correr de los años en comparación con otros pero sin embargo, es uno de los cánceres que tienen mejor pronóstico si se lo detecta y trata a tiempo.

En la mayoría de los casos es curable con cirugía, rara vez produce dolor o incapacidad y existe un tratamiento efectivo y tolerable.

El signo principal es un bulto (nódulo) en la tiroides y la mayoría de los cánceres de tiroides no producen ningún síntoma.

El médico puede descubrir el nódulo durante un examen físico de rutina o la misma persona puede notar un bulto al mirarse en un espejo.

Algunos pacientes sufren de dolor en el cuello, la mandíbula o el oído y si el nódulo es lo suficientemente grande puede causar dificultad al tragar, sensación de “cosquilleo en la garganta”, o dificultad para respirar si está presionando la tráquea.

El cáncer de tiroides es más común en personas con historia de exposición de la glándula tiroides a la radiación, con una historia familiar de cáncer de tiroides y en personas mayores de 40 años.

Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, no se conoce la razón específica por la cual se desarrolla.

El diagnóstico se realiza en base a una punción con aguja fina de un nódulo tiroideo o después que el nódulo es removido durante la cirugía. Aunque los nódulos tiroideos son muy comunes, se estima que menos de 1 de cada 10 casos corresponde a cáncer de tiroides.

El tratamiento primario de todas las formas de cáncer de tiroides es la cirugía.

Generalmente se recomienda extraer toda la glándula o la mayor cantidad de tejido tiroideo que puedan retirar de una manera segura. Después de la cirugía los pacientes necesitan tomar hormona tiroidea de por vida.

Si el cáncer dentro de la tiroides es grande o se ha extendido a los ganglios linfáticos del cuello, el yodo radiactivo puede ser utilizado para destruir las células tiroideas cancerosas que pudieran haber quedado después de sacar la glándula tiroides con la cirugía.

Los exámenes de seguimiento periódicos son esenciales para todos los pacientes con cáncer de tiroides porque este cáncer puede volver a aparecer.

Las consultas de seguimiento incluyen una historia clínica y examen físico cuidadoso, con especial atención al área del cuello, al igual que exámenes de sangre para determinar si es necesario algún cambio en la dosis de hormona tiroidea.

Además de las pruebas sanguíneas de rutina el médico puede solicitar repetir el centellograma o el rastreo corporal total periódicamente para determinar si todavía persisten células tiroideas.

Esto se puede hacer después de aumentar su nivel de TSH, ya sea dejando de tomar la hormona tiroidea lo cual resultará en desarrollo de hipotiroidismo o administrando inyecciones de TSH humana recombinante.

Nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de tiroides

Gracias a los avances de la biotecnología se pueden evitar algunos de estos malestares como cansancio, debilidad, aumento de peso, somnolencia y resequedad de la piel, entre otros.

“Generalmente el paciente llega a la consulta tras detectarse un nódulo en el cuello. Luego del análisis, si se trata de un cáncer siempre se extirpa la glándula tiroides”, explica el doctor Markus Luster del Departamento de Medicina Nuclear de la Universidad de Ulm, Alemania.

Después de la cirugía, comienza la segunda parte del tratamiento, conocida como ablación tiroidea, que consiste en eliminar el tejido remanente y las células tiroideas con iodo radioactivo.

Las células cancerosas de la tiroides absorberán el iodo radioactivo, tal como normalmente absorben el iodo, y así son destruidas. El paciente debe suspender la toma de pastillas de hormonas tiroideas tiempo antes, para poder realizar este procedimiento, lo que le provocará un hipotiroidismo extremo y sus síntomas como fatiga, somnolencia, debilidad, mayor sensibilidad al frío, depresión, dificultad para concentrase y aumento de peso, entre otros.

Sin embargo, a través del uso de tirotropina alfa se puede aplicar el iodo radiactivo para el tratamiento y realizar los estudios de control posteriores sin necesidad de interrumpir un mes antes la terapia hormonal sustitutiva y evitar así los síntomas del hipotiroidismo. “Además, con esta terapia se reduce la cantidad de radiación, lo cual es bueno para el ambiente y el paciente que puede estar menos tiempo en el hospital y continuar con su vida normal rápidamente”, comenta el doctor Markus Luster.

Según el mencionado especialista la nueva terapia biotecnológica, obtenida a partir de la recombinación de ADN humano, es menos agresiva para el cuerpo y logra la eliminación de las células cancerígenas y su diseminación en el resto del organismo.

Luego de un estudio amplio que incluyó a 22 centros médicos de Inglaterra y Francia, el uso de tirotropina alfa está aprobado por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y por sus pares en Estados Unidos (Food Drug Administration) y Europa (European Medicines Agency).

“Está especialmente indicada para personas jóvenes y de mediana edad ya que impide que su vida social y obligaciones se vean interrumpidas a causa del tratamiento”, indica el especialista en medicina nuclear y tiroides Markus Luster quien visitó la Argentina para participar del último congreso de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN). En grupos de edad avanzada habitualmente se realiza la indicación debido a que la presencia de patologías asociadas impiden dejar al paciente en estado de hipertiroidismo.

En cuanto al costo de esta terapia biotecnológica, Luster afirma que es menor al de otros tratamientos oncológicos. “Además es más caro para la sociedad que una persona falte por semanas a su trabajo que la droga, sin contar como afectan al paciente los síntomas del hipotiroidismo”.

A nivel mundial el cáncer de tiroides ocupa el uno por ciento en relación con el resto de los cánceres pero se encuentra en aumento.

Los principales factores de riesgo son la exposición a radiaciones y los antecedentes genéticos, mientras que la presencia de hipertiroidismo e hipotiroidismo no tienen relación con la aparición del cáncer. (Asteriscos Tv).

Malvinas Argentinas. Inscripción para ingresar a la UNGS.

Inscribite del 22 al 25 de febrero para ingresar a la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Del 22 al 25 de febrero la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribirá para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) Semestral 2011, que permite el ingreso a la Universidad. Esta modalidad permite que los alumnos que aprueben el CAU puedan comenzar a cursar la carrera en el segundo semestre de 2011.

En el campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150), la inscripción se realizará del 22 al 25 de febrero de 10 a 17.  Mientras que en la subsede de San Fernando, ubicada en Av. Avellaneda 2270 – Virreyes) se inscribirá el 24 y 25 de febrero de 15 a 19.

El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y consta de tres asignaturas: matemática, taller de lectoescritura y taller de ciencia. El CAU Semestral se dictará del 14 de marzo al 25 junio de 2011, tres veces por semana con cuatro horas de clases por día. Desde mayo y durante ocho semanas se dictará el taller de ciencia.

Podrán inscribirse al CAU Semestral aquellos aspirantes que hayan completado el nivel medio o adeuden materias, quienes están cursando el último año del nivel medio y quienes ya hayan cursado alguna edición del CAU. Los requisitos son: fotocopia y original a la vista del DNI; fotocopia y original a la vista del título de nivel medio o polimodal u original de constancia de estudios, o bien, constancia de título de nivel medio o polimodal en trámite.

Las carreras de la UNGS
La oferta formativa de la UNGS se destaca por la innovación de sus propuestas, ya que fueron pensadas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades y problemas locales y regionales. Profesorados universitarios en Matemática, Física, Economía, Historia y Filosofía, Licenciaturas en Estudios Políticos, Educación, Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Urbanismo, Administración Pública, Ecología Urbana, Política Social, Economía Política y Economía Industrial, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica con orientación automatización, son las 17 carreras de grado que dicta la UNGS. Además la Universidad cuanta con cuatro nuevas carreras de pregrado, las tecnicaturas superiores en Informática, en Automatización y Control, en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en Química.

Informes
Oficina de informes, módulo I del campus de lunes a viernes de 10 a 17. Tel: 4469-7795 - www.ungs.edu.ar /info@ungs.edu.ar

ObSBA ofrecerá fertilización asistida gratuita

La Obra Social de la Ciudad de Buenos ofrecerá desde hoy este tipo de tratamientos. La medida alcanza a unos 200 mil afiliados. 
La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) ofrecerá a partir de hoy a sus afiliados el acceso a tratamientos gratuitos de fertilización asistida. Se trata de la primera obra social en el país que ofrece este tratamiento de manera totalmente gratuita en un Centro de Salud especializado.

Este beneficio alcanza a los 200 mil afiliados de ObSBA, los cuales se desempeñan en el ámbito laboral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa que hemos decidido trabajar conjuntamente con Sutecba y que es un paso más en la transformación de la obra social que brinda servicio a todos los empleados del Gobierno de la Ciudad. Esperamos que sea un ejemplo que contribuya a que cada vez más personas puedan acceder a este tipo de tratamientos", señaló el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

Scioli entregó las rutas a la costa a Eurnekian y De Vido estalló de bronca

La pelea entre el sciolismo y la Casa Rosada ya ingresó en el mundo de la obra pública. Ayer el gobierno bonaerense confirmó lo que era un secreto a voces: que el dueño de Aeropuertos 2000 –muy cercano al gobernador- se quedará con la concesión por 30 años de la rutas a la Costa. En el camino quedaron dos grupos cércanosla kirchnerimo: Electroingeniería y Esquenazi.
Ayer por la noche el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, avanzó otro paso en la embestida del sciolismo contra la Casa Rosada, que pretende disminuir electoralmente a Daniel Scioli a través de la colectora de Martín Sabbatella. Pero a diferencia de sus declaraciones de este lunes, esta vez Pérez eligió un camino más sutil, pero mucho más doloroso para el kirchnerismo.

Triunfante anunció las dos ofertas finales que quedaron en pie para la concesión del “Corredor Atlántico”, esto es básicamente las rutas 11 y 2 que llevan a la Costa. Como se preveía la mejor oferta económica fue del consorcio liderado por el dueño de Aeropuertos 2000, Eduardo Eurnekian, uno de los hombres de negocios más cercanos a Scioli, junto al dueño de Telecom, Gerardo Werthein.

Y para que quedara aún más claro el mensaje, Pérez ubicó cerca suyo durante el anuncio al jefe de bloque de los senadores provinciales del PJ, Osvaldo Goichochea, sindicado por la Casa Rosada junto al titular del Senado bonaerense, Osvaldo Scarabino, como los ideólogos de la candidatura presidencial de Scioli y la rebelión de los intendentes del Conurbano.

Eurnekian quedó más cerca de quedarse con la concesión de las rutas al proponer un valor de peaje más bajo que su competidor, nada menos que el grupo liderado por el dueño de YPF, Enrique Eskenazi, de muy buena relación con la Casa Rosada.

La noticia estalló en el despacho del ministro de Planificación Julio de Vido, que ya se había indignado en tramos previos del proceso licitatoria cuando la provincia dejó fuera de competencia al grupo liderado por Electroingenieria, que a través de su adquirida Vialco tiene los peajes de la ruta 11.

Por increíble que parezca, en el despacho de Julio de Vido hasta manifestaban indignados acusaciones de presuntas irregularidades en la concesión organizada por el sciolismo para favorecer a Eurnekian.

Si bien el proceso licitatorio aún no está concluido y falta incluso la aprobación de la Legislatura bonaerense, la mejor propuesta del grupo de Eurnekian en cuanto al valor del peaje lo deja en inmejorables condiciones para quedarse con el negocio.

Eurnekian integró su consorcio con Benito Roggio e Hijos, Esuco y Helport (Eurnekian) y propuso que el valor del peaje de Samborombón sea de 29,8 pesos, contra los 33,5 pesos que ofertó la Ute que integran Petersen Thiele y Cruz (grupo Eskenazi), José Cartellone, Supercemento, Isolux, Rovella Carranza y Eleprint.

La Provincia había establecido un tope de 35,87 pesos para el peaje en Samborombón. A los valores propuestos por las empresas recién se llegará al sexto año de una concesión que se extenderá por 30 años.

Ese monto, sólo tiene en consideración el peaje mencionado, es decir, no contempla las cabinas ubicadas en Maipú (ruta 2) y Conessa y Mar Chiquita (ruta 11), que tendrán sus propios valores. Actualmente, el precio del peaje en Samborombón es de 12 pesos los días de semana y de 14 pesos los sábados, domingos y feriados.

Además de estas dos rutas, la concesión por 30 años incluye a otras vías que llegan a la Costa como la 36, 56, 63 y 74. (
La Politica Online)

A casi un año de su inauguración, las obras del teatro Colón siguen demoradas

“El 25 de mayo pasado se abrió un teatro en obra”, denuncian los trabajadores del Colón. En rigor de verdad, todavía no están listos los subsuelos, ni las plazas aledañas, ni la biblioteca, cuyos volúmenes hoy residen en un galpón. Desde el gobierno admiten “siempre estuvo claro que después del 25, el ritmo de obra iba a ser otro”.
En los últimos tiempos, teatro Colón es sinónimo de sumarios internos, reclamos gremiales, suspensiones, huelgas y juicios millonarios. Pero detrás de todo el conflicto entre los empleados y el director Pedro García Caffi existe también otra realidad: la lentitud con la que avanzan las obras de remodelación del principal escenario lírico del país.
“Siempre estuvo claro que después del 25 de mayo, el ritmo de obra iba a ser distinto”, reconocen desde el gobierno macrista. “La parte que no se ve, no se arregla. Los sótanos, por ejemplo, están inundados”, denunció a LPO el legislador Raúl Puy.
En el mes de enero, el escándalo de la empresa Patagonia Flooring & Decks (responsable de las obras en el piso) que regalaba partes del suelo original como souvenir, llegó a los medios y motivó un Pedido de Informes del Defensor del Pueblo Adjunto, Gerardo Gómez Coronado.
En diálogo con LPO, Gómez Coronado explicó que todavía no tuvo respuestas por el Pedido y precisó “Creo que está muy claro, que una vez que se inauguró, para el gobierno porteño dejó de ser prioridad el teatro”.
En rigor de verdad, todavía no están listos los subsuelos (conocidos como Bloque B) –en los que se deberían abrir salas de ensayo y talleres de vestuario y escenografía-, ni las plazas aledañas, ni la biblioteca.
Sobre este asunto, la responsable del área, Diana Fasoli, denunció que parte del material bibliográfico está alojado en un container ubicado en un galpón de ingreso al predio de los ex Talleres Lavardén y a riesgo de deteriorarse por completo. “Tres tomos de recortes periodísticos de los años 1928 y 1929 se destruyeron totalmente por acción de hongos, producto de la humedad, ya que el contenedor presentaba una rotura, suficiente para alterar el microclima y activar las esporas”, indicó.
En diciembre pasado, mientras en la Legislatura se sucedían las reuniones de Presupuesto, la diputada Gabriela Alegre le preguntó al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, cuándo iba a empezar la construcción de los talleres de producción propia y si realmente se iban a ubicar dentro del teatro.
“El tema talleres no es un tema sobre el cual nosotros podemos expedirnos, porque toda la política de mudanza del teatro, desde los talleres externos al edificio, no lo manejamos. Nosotros manejamos un requerimiento; o sea, un plan de necesidades, que es el que vamos a consolidar”, respondió escuetamente el ministro.
Por las mejoras en los subsuelos, el presupuesto oficial es de 5.448.000 pesos y para realizar la obra compiten tres empresas: Emaco, Constructora Lanusse y Rol Ingeniería.
“El Teatro Colón no está para nada terminado, faltan los talleres del subsuelo, el 3° y 4° piso están en obra, los trabajos terminados presentan serias deficiencias y la biblioteca, tras haber sido saqueada, duerme en los depósitos de una empresa de guarda de documentos”, denunció José Piazza, un delegado de ATE enfrentado a la gestión de García Caffi que hoy tiene la entrada prohibida, y finalizó: “Por más que nos digan, aquí hay una sola verdad: el 25 de mayo, Macri inauguró un teatro en obra”. (La Política OnLine).

Duhalde: “El que es opositor a este Gobierno, está en libertad condicional”

El ex presidente salió en defensa del jefe de Uatre y cuestionó el accionar judicial. “Venegas está detenido y no podemos decir por qué”, aseguró, acompañado por la diputada Graciela Camaño. Dijo que Moyano le había advertido al titular de Uatre que lo iban a detener. Habrá una marcha de apoyo el sábado a las 9 en Comodoro Py.
Eduardo Duhalde salió en defensa del titular de Uatre Gerónimo Venegas, detenido por la causa que investiga la mafia de los medicamentos. Y apuntó directo a la Casa Rosada: “El que es opositor a este Gobierno, está en libertad condicional”, consideró.

Rodeado de dirigentes de Uatre, Duhalde contó que Hugo Moyano había advertido a Venegas que sería detenido como parte de un expediente que pone la lupa en todas las obras sociales.

"Venegas está detenido y no podemos decir por qué. Si piensan que lo van a hacer callar metiéndolo preso, están equivocados", agregó Duhalde, de camisa y acompañado por la diputada nacional Graciela Camaño.

El ex presidente confirmó que habrá una marcha en apoyo a Venegas para el sábado a la mañana en Comodoro Py, al mismo momento en que Oyarbide le tomaría declaración a Venegas. Pidió a los gremialistas que no cortaran las rutas, pero, como acostumbra, no evitó especular con reacciones. “Están apuntando al corazón del peronismo. Y el peronismo en estos casos sabe como reaccionar”, señaló.

“Creen que lo van a callar. Podrán callarlo 48 horas”, dijo el ex presidente, en alusión al plazo que permanecería detenido hasta que Oyarbide le toma declaración.

El juez estuvo en el centro de sus críticas: "Ningún juez va a declarar directamente la detención de ninguna persona sin llamarlo a dar explicaciones. Es obvio y evidente, de allí hablamos del manejo político de la Justicia. Esto es inédito", se quejó el ex presidente.
Camaño adelantó que analizan la posibilidad de un pedido de juicio político. “No podemos seguir teniendo este tipo de jueces", reclamó.

Argumentó que ninguno de los implicados en la causa que tiene a cargo el magistrado esté preso, excepto Juan José Zanola. "Ninguna funcionario de los múltiples implicados están en ninguna situación de encierro. Venegas está preso, sin tener posibilidades de la defensa. Está privado de la libertad sin saber absolutamente nada, ni los motivos por los cual fue detenido". (La Política OnLine).

En el duhaldismo creen que la detención de Venegas los beneficia

En las oficinas de Eduardo Duhalde esta noche reinaba una contenida euforia. Creen que la detención del líder de Uatre reinstaló en el centro de la escena al ex presidente y provocó la unidad del Peronismo Federal, además de concitar la atención de la mayoría de los medios. Estiman que Venegas puede quedar preso y convertirse en un eje de la campaña.
Las caras circunspectas de los seguidores de Eduardo Duhalde durante la conferencia de prensa que ofreció para apoyar a Gerónimo Venegas no eran tales cuando, por lo bajo, analizaban el resultado de su detención ordenada por el juez federal Norberto Oyarbide.

Para la mayoría, el efecto principal de una detención que tiene mucho olor político, fue la reinstalación de Duhalde como el principal adversario del kirchnerismo y la unión del Peronismo Federal, fragmentado en los últimos meses por disputas de cartel y encuestas poco favorables.

El resultado inicial está a la vista. Felipe Solá y Francisco De Narváez salieron al instante a apoyar a Venegas, de quien estaban distanciados por el apoyo irrestricto del sindicalista a la candidatura presidencial de Duhalde.

Es que ante el hecho extremo de su detención, ambos dirigentes se solidarizaron con un hombre que es querido por su temperamento componedor y humildad. Además, Venegas fue un aliado importante de Solá y De Narváez en la elección legislativa de 2009, cuando aportó un buen caudal de votos en Necochea, pieza clave de la quinta sección electoral.

También descargó su furia por la detención el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo. Una dato no menor, entre las expectativas electorales de Duhalde está la de armar un frente con el PRO tras lo que imagina será su triunfo en las internas presidenciales del Peronismo Federal. Y recibieron la adhesión del titular del radicalismo Ernesto Sanz.

"Se equivocaron feo, con esto nos victimizan y unen a la oposición y al campo, ya estamos recibiendo los llamados de todos los integernates de la Mesa de Enlace y tenemos la información de que en el interior ya hay cortes", comentaban eufóricos cerca del ex presidente.

El futuro judicial
En la sede del Movimiento Productivo Argentino, donde Duhalde brindó junto a Graciela Camaño una conferencia de prensa poco después d ela detención de Venegas, las especulaciones sobre la evolución de la situación procesal del ruralista eran disímiles.

Es que si bien se comentaba que ayer por la noche el juez habría recibido una fuerte presión de la Casa Rosada para detener a Venegas, reconocían que el polémico magistrado dista de ser un improvisado por lo que, estimaban, deberá haber encontrado algún elemento para ordenar su arresto.

En ese sentido se mencionaban escuchas que complicarían al contador de Uatre (Ver nota adjunta). Además estimaban que seguramente quedará detenido. "Lo más probable es que tengamos que ir a la campaña con el Momo preso", afirmaban.

¿Por qué la víctima fue Venegas? se preguntaban los duhaldistas que recordaban que Oyarbide tenía 80 gremios para investigar por la mafia de los medicamentos, muchos cercanos a Duhalde. La respuesta que encontraban era que “el momo” tiene mucho con que lastimar.

Su gremio es numeroso, con casi 800 mil afiliados, asi como gravitante su ascendencia es el campo, donde tuvo preponderancia durante la revuelta de 2008. Y su nombre no es una marca del sindicalismo cuestionado como Luis Barrionuevo. “Venegas es de lo mejor que tiene Duhalde y por eso golpearon ahi”, razonaban. (La Política OnLine).

TALLERES Y CURSOS EN LA CASA DE CULTURA DE SAN ISIDRO CENTRO

Desde el próximo lunes 14, estará abierta la inscripción a los cursos que, programados por la comuna sanisidrense comenzarán a dictarse a partir del 28  de este mes en la Casa de Cultura San Isidro Centro, en el local 10 de la galería de la plaza Yrigoyen (Av. Centenario y Alem, San Isidro).

Los interesados podrán inscribirse, de lunes a viernes de 8 a 18.

La nómina de actividades, es la siguiente:

Acuarela (miércoles de 11 a 12,50); Aromaterapia, Cremas y Perfumes (viernes de 11 a 12,50); Arte decorativo (miércoles de 16 a 17.50), Batería (lunes de 18 a 19,50); Bijouterie (lunes de 16 a 17,50); Canto (martes de 16 a 17,50); Canto lírico (lunes y miércoles de 9 a 10,50); Crochet y frivolité (viernes de 16 a 17,50); Dibujo (lunes de 11 a 12,50); Fotografía (miércoles de 18 a 19.50); Gym Postural Pilates (martes o jueves de 9 a 10,30); Guión de cine y televisión (jueves de 14 a 15,50);  Maquillaje y peinados artísticos infantiles (martes de 14 a 15,50); Multiestimulación de la Memoria I (miércoles o jueves de 16 a 17,50); Oleos (martes de 18 a 19,50 o jueves de 11 a 12,50); Pintura sobre Porcelana (lunes de 14 a 15.50); Pintura sobre diferentes superficies (viernes de 9 a 10,50); Pintura Técnica Mixta –tendencia en objetos utilitarios- (martes de 11 a 12,50); Quichua I –gratuito- (jueves de 17 a 18.30); Quichua II –gratuito- (jueves de 18,30 a 20); Quichua Conversación –gratuito- (miércoles de 18 a 19,50); Reflexología (viernes de 14 a 15,50); Taller integral de pintura (viernes de 18 a 19.50); Taller Literario (miércoles de 14 a 15,50) y Teatro adultos (jueves de 18 a 19,50).

Para mayor información comunicarse al 4512-3057 o bien por mail acultura@sanisidro.gov.ar.