viernes, marzo 11, 2011

SAN MIGUEL: MARCHA DEL SILENCIO. RECLAMAN CUERPOS DE RUGBIERS FALLECIDOS EN NOVIEMBRE PASADO. HISTORIA DE TERROR.


SAN MIGUEL, Marzo 11, (PUNTO CERO) Ayer por la tarde noche, se realizó una marcha del silencio,por la avenida Presidente Perón y que culminó frente al palacio municipal de San Miguel; reclamando la entrega de los cuerpos de los rugbiers fallecidos el 20 de noviembre pasado, en Puerto Piray, provincia de Misiones.
Se podría hacer de muchas maneras una crónica de la odisea del terror, pero una síntesis valedera es transcribir el volante que los familiares repartieron durante la marcha:
... ¿ POR QUE ? ...
Sr. Intendente de la Municipalidad de San Miguel, Joaquín de la Torre
cronología del horror
Sábado 20-11-2010:5 jugadores del San Miguel Rugby & Hockey Club, encontraron la muerte en un accidente en Puerto Piray, prov. de Misiones. Enlutando a la comunidad de San Miguel, al mundodelRugbyyalasociedadengeneral.
21-11-2010: El Sr. INTENDENTE JOAQUÍN DE LA TORRE, puso a disposición de los familiares una combi del municipio con el fin de transportar hacia la Prov. de Misiones al presidente del SMRHC, Sr. DANIEL CASADO y sus colaboradores para que mediante sus oficios y contactos con altas autoridades, pudieran liberar los cuerpos comprometiéndose a realizar los estudios de ADN correspondientes a cada víctima (murieron calcinados) en la Prov. de BS. AS. Así también la misma fue utilizada como medio de transporte para el regreso de los familiares a San Miguel. También se hizo cargo del costo de los ataúdes y del traslado de los cuerpos.
22-11-2010: EL Sr. INTENDENTE JOAQUÍN DE LA TORRE, puso a disposición de los familiares de los fallecidos, el Salón Dorado Municipal
para realizar un gran sepelio (para las cámaras de televisión...) que reflejaron la bondad del jefe comunal, quién previamente se había hecho
responsable de los restos de los 5 jugadores.
POR QUE? Sr. INTENDENTE JOAQUÍN DE LA TORRE, luego del conmovedor, multitudinario y difundido sepelio, designó a su asistente,
el Sr. RICARDO ALEKSIEJONER, (apodado Palito) encargado y responsable del traslado, custodia y estadía de los restos de los 5 chicos hacia
la morgue judicial del Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.
Los dejó tirados a su suerte sin la más mínima humanidad ó compasión. Tanto es así que gracias a la denuncia anónima de los vecinos del
lugar fueron encontrados por los familiares de las víctimas, 3 días después, abandonados bajo un tinglado, que pertenece al dueño y titular
de la Funeraria, el Sr. DANIEL ÁNGEL CRISMADO, cuyos servicios son contratados por la Municipalidad.
24-11-2010: POR QUE? Sr. INTENDENTE JOAQUÍN DE LA TORRE, personas que llamaban a los medios, recibieron como respuesta que la Municipalidad de San Miguel no les permitía arribar a dicho lugar para documentarlo que estaba ocurriendo. Así habrían contestado desde Crónica TV, canal 26, TN y otros medios. Sin embargo y a pesar de lo dicho, TN realizo una entrevista a un familiar de los fallecidos y cuyas imágenes sospechosamente nunca llegaron al público teleespectador, (existen pruebas de la entrevista).
25-11-2010: POR QUE ? Sr. INTENDENTE JOAQUÍN DE LA TORRE, luego de este macabro hallazgo, nos ofreció las instalaciones de la morgue del Hospital LARCADE, sabiendo que NO estaban en condiciones, NO tenían cámara de frió y estaban siendo utilizadas como
depósito de camillas en desuso. -'
13-01-2011: POR QUE? Sr. FISCAL Dr. CARRACEDO, (reemplazante de la ineficiente e inepta FISCAL Dra. CARPOVICH), gracias a un hecho fortuito nos enteramos que se debían realizar nuevas extracciones de muestras a los cadáveres, para los estudios de ADN ya que las extraídas e! 25-ll-2010 las realizó de manera insuficiente.
PORQUE? Siendo que se encontraba dentro del Hospital LARCADE, rodeado de profesionales médicos, enfermeros y auxiliares, SI NO SABÍA EL PROTOCOLO PARA UNA EXTRACCIÓN DE ESTETIPO, NO SE ASESORÓ?
El Sr. DANIEL ANGEL GRISMADO convivió en su domicilio con 5 cadáveres en total estado de descomposición durante 3 días!... ESO NO ES DELITO?
POR QUE LA FISCAL Dra. CARPOVICH NO INVESTIGÓ SEMEJANTE ABERRACIÓN?
PORQUE QUIEN LASUCEDIÓ, ELFISCAL Dr. CARRACEDO TAMPOCO? -
PORQUE Sr.INTENDENTE JOAQUÍN DE LA TORRE, Ud. Y sus colaboradores son tan insensibles a nuestro sufrimiento y dolor? Quiénes y porqué nos castigan? Que oscuras complicidades hay detrás de tanta indiferencia a nuestro dolor?
POR QUE SI LA TRAGEDIA FUE EL 20-11-2010
HOY TODAVÍA VIVIMOS LA PESADILLA DE NO PODER ENTERRAR LOS RESTOS DE NUESTROS SERES QUERIDOS?
POR FAVOR
Les pedimos sean más humanos y eficientes y si no pueden, dejen que otros hagan su trabajo
LAS FAMILIAS Y AMIGOS DE LOS 5 CHICOS FALLECIDOS SE LO EXIGIMOS!!
(Fotos, audio y video completo de las declaraciones de los familiares y la odisea vivía en www.puntocerohaciaelfuturo.blogspot.com y/o www.puntocero.foroactivo.com) . (PUNTO CERO).






Tres de Febrero. Álvarez de Olivera inauguró nueva sede de un CPA

El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, y el intendente local, Hugo Curto, inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) en esta localidad. “Este es un lugar de atención y contención para los chicos de Tres de Febrero, un espacio donde los jóvenes encontrarán un equipo multidisciplinario dispuesto a ayudarlos”, destacó el titular de la cartera social de la Provincia.
El ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, y el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) de la ciudad antes mencionada.
Durante el acto, el titular de la cartera social de la Provincia aseguró que “este es un lugar de atención y contención para los chicos de Tres de Febrero, un espacio donde los jóvenes encontrarán un equipo multidisciplinario dispuesto a ayudarlos”.
“Con esta sede, se estará asistiendo mensualmente a más de 120 jóvenes y adultos, con el acompañamiento del Estado que aportará técnicos y personal idóneo, justamente para lograr que tanto chicos como adultos puedan vivir felices”, continuó Alvarez de Olivera.
El CPA, que funciona en la calle Moreno 4897 e/ Sarmiento y Andrés Ferreira, es un nuevo espacio que permite mejorar la accesibilidad al servicio que brinda atención de manera gratuita a personas con problemas de consumo de drogas y forma parte de las políticas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli para atender este tipo de problemáticas.
Asimismo, el ministro aseveró que “de continuar con las políticas implementadas a nivel nacional y provincial, estoy seguro que en poco tiempo vamos a poder decir que hay menos inseguridad porque hay más trabajo, más educación y, por ende, más posibilidades para que los padres puedan sustentar a sus familias, dándole más y mejor bienestar a nuestra sociedad”.
Por último, Alvarez de Olivera resaltó que “para este año la Provincia decidió duplicar el presupuesto en el área de adicciones para continuar mejorando la atención y la prevención”.
Por su parte, el intendente local Hugo Curto agradeció la presencia del ministro Alvarez en su municipio, mientras que aseveró que la inauguración del CPA “tiene un significado muy importante para la vida de la gente y nuestra obligación es estar cerca de las familias que padecen el flagelo de las drogas”.
Dentro del CPA, se brindará un servicio de atención ambulatoria: admisiones, grupos de jóvenes y de adultos, grupos de red familiar y multifamiliar, y grupos de proximidad. Además, allí funciona uno de los Grupos de Autoayuda Bonaerense en Adicciones (GABA) que están destinados a brindar atención a aquellas personas que no pueden sostener un tratamiento de rehabilitación tradicional o que, habiéndose recuperado dentro de un encuadre profesional, buscan mantener su recuperación en un grupo de autoayuda.
Cabe mencionar que la provincia de Buenos Aires cuenta con una Red de Atención a las Adicciones, conformada por 183 CPA, 9 Centros de Internación y 10 Casas de Día, que atienden a unas 18 mil personas por mes.
En el acto de inauguración de la nueva sede del Centro Provincial de Atención a las Adicciones, también estuvieron presentes los subsecretarios de Atención a las Adicciones y de Niñez y Adolescencia del Ministerio del Desarrollo Social de la provincia, Gabriela Torres y Pablo Navarro, respectivamente, junto a demás autoridades provinciales y municipales.

Dr. Mariano Vrhovski, director del Udai-Anses Malvinas Argentinas.

El Dr. Mariano Vrhovski, es director del Udai Anses Malvinas Argentinas, y a pocas horas de haber asumido su cargo tuvo la deferencia de atender a Punto Cero y aqui parte de lo conversado.
Periodista:-¿A qué se debe que se haya cargo del Udai-Anses de Malvinas Argentinas?-
Mariano Vrhovski: -Fue un ofrecimiento del gobierno que me hiciera cargo, es un Udai que finciona muy bien y venimo a ver si le podemos dar un plus.-
P.: -¿Con qué se encontro en Grand Bourg?-
M. V.: -Lo primero que me encontre, fue una ciudad que creció un montón, se desarrolló muchísimo y una ed las demostraciones de su crecimiento es que esta el PAmi, esta el Udai y es parte del acercamiento del estado a los vecinos de Grand Bourg y Malvinas Argentinas.-
P.: -Usted es un hombre joven, como se ve desde su perspectiva todo lo que se esta haciendo?-
M. V.: -Se ve un un cambio estrucutural trascendental, de Perón y Evita hacia acá. Y con la llegada de Néstor Kirchner y hoy con Cristina, con la participación de la juventud se realiza el trasvasamiento generacional del que tanto se habla.
Hoy tenemos una gran cantidad de jóvenes que están participando en la administración pública y están haciendo realidad el sueño que tenemos todos, creo que este gobierno esta revolucionando a la Argentina, por ejemplo con la asignación universal, con los beneficios que tiene la Anses: Con los chicos que van a la escuela, que se tienen que vacunar, que han recibido o van a recibir una neetbook para que puedan estudiar: Los abuelos que no tenían aportes y gracias a este gobierno se han podido jubilar, tener una pensión, una obra social, es muy importante eso.-
P.: -¿La gente valora todo eso?-
M. V.: -La gente, hoy, lo está valorando mucho, se está esclareciendo y valorando mucho lo que está haciendo este gobierno, la política que esta implementando el estado para mejorar la calidad de vida. La política económica que se está llevando a cabo, donde mal que mal, se puede vivir, tener muchos beneficios sociales. Son muchas las cosas que están cambiando en el país para bien.-
P.: -¿Cómo habitante de San miguel, como ve a ese distrito hoy?-
M. V.: -Lo veo muy abandonado hoy, se nota que hay una desidia, falta trabajo de la función pública, del estado. Hay un estado ausente en San Miguel hoy, que se debe a los gobernantes que hoy nos toca tener en San Miguel y desde el estado municipal no se ha mucho por la transformación. tenemos una clase trabajadora abandonada, no hay política de trabajo ni de industria. hay una falencia muy grave en lo que se refiere al transporte, se viaja hacinado, con las clases hay en lugares donde los chicos llegan tarde a la escuela, porque los colectivos van llenos y no pueden levantar a todos.
San Miguel es un distrito que tiene mucho por hacery faltan dirigentes que se arremanguen y trabajen por un San Miguel distinto, con más inclusión, por un San Miguel para todos.
Es una aberración que en el 2011, aún haya chicos analfabetos y gracias a compañeros que no están en la órbita municipal, se está trabajando para combatir eso. Lo positivo es la lucha por fortalecer los lazos con la sociedad de los dirigentes políticos que no están en circulo municipal. La sociedad estaba excluida de la política y hoy la política gobierna al mundo y dentro de ese lineamiento hay que dejar participar a la gente.-
P.: -¿Qué espera del gobierno nacional?-
M. V.: -Quiero que el gobierno nacional siga profundizando este modelo.-

Malvinas Argentinas. Segundo Lago: «El asociado debe pedir certificado de buena conducta».

El presidente de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, Segundo Lago, habló sobre el presente de la entidad luego de realizarse la inauguración de las nuevas obras concretadas en la escuela primaria Dr. René Favaloro perteneciente a la entidad.
Segundo Lago: -Estamos trabajando para la Cooperativa, para la comunidad y hasta ahora hemos cumplido con lo que hemos prometido y ese es el objetivo.-
Periodista: -¿La gente tiene conciencia de toda la actividad que se desarrolla?-
S. L.: -Va tomando conciencia y eso se debe a la credibilidad. Si decimos vamos a hacer una escuela y nos preguntan ¿Cuándo?, decimos en seis meses y en seis meses está, eso nos da credibilidad. Es una de las cosas más importantes que tenemos en cuenta, cumplir , como dice nuestro intendente, mejor hechos que palabras.-
Periodista: -Los asociados, ¿Cómo reciben las novedades?-
S. L.: -Hacemos reuniones, explicamos que hacemos, que no, porque y cuando terminamos les damos la palabra, por lo general no tenemos objeciones, si preguntas, que son lógicas, pero nunca quejas. Estamos conformes con la respuesta, soy agradecido al asociado, porque en mi han depositado la confianza durante diez años y si esta es la realidad, quiere decir que uno también responde.-
P.: -¿Qué se puede esperar para este año?-
S. L.: -Una de las metas más importante era la inauguración del segundo grado en la escuela Dr. René Favaloro y lo  logramos. Ya tenemos hecha las tres cuartas partes de lo que será el tercer grado, que es un objetivo a cumplir.
Frente a nuestra sede hemos hecho una loza de 200 metros cubiertos, que es en donde están funcionando los dos cajeros, ahí vamos a instalar a Interbourg Center y dejaremos de pagar 5000 pesos de alquiler, será un gran ahorro. Lo mismo haremos Nogués, centralizaremos todo para dejar de pagar alquileres, estar más cómodos, brindar una mejor atención al socio. Tenemos el compromiso de que se van a instalar dos cajeros automáticos en Nogués.-
P.: -Centro de críticas ha sido Oasis, cómo está hoy?-
S. L.: -Es cierto que en su momento nos daba perdidas, logramos equilibrarlo este año, de 400.000 pesos que dio de pérdida, ahora estamos ahí. Lo que nos altera son las amortizaciones, estamos en 80.000 pesos abajo. Oasis es un monstruo, pero hay que tener en cuenta, es que absorbemos dos aumentos salariales por año. Una persona que gana tres mil pesos, con las cargas sociales se va a casi cinco mil pesos y todo eso lo absorbemos nosotros, porque el dolar que estaba a un peso, está a cuatro y pico, el metro de cable valía un peso, ahora vale cuatro, la luz, el gas, los impuestos, todo lo que es impuesto aumento y no es doble, es casi el triple.
Cuando empezamos, hace diez años, una cajera, por ejemplo, ganaba 250 pesos, hoy gana casi tres mil pesos y al tener tarifa congelada, esa ecuación no nos cierra nunca, porque desembolsamos para equilibrar la balanza, pero el pulso nunca aumentó, en cambio, los celulares, aumentan el pulso cuando quieren.
Pocas cooperativas se dedican a lo social como nosotros, ayudamos a instituciones, todas las escuelas del estado tienen internet y teléfono gratis, los centros de jubilados. Apuntamos mucho al deporte, a la educación, esta es una entidad sin fines de lucro. Y también vamos a equilibrar los gastos en educación, ya que tenemos la promesa que se nos va subvencionar una parte de los sueldos.-
P.: -¿Qué le diría al asociado?-
S. L.: -Esta es una institución que tiene 48 años de vida, que ha mostrado una conducta y trayectoria intachable en lo que es administración, algunas fracasaron, pero todo el mundo tiene derecho a postularse, pero el socio tiene que pedir certificado de buena conducta o aceptar lo que uno no quiere aceptar, esta es la recomendación, estos es nuestro y tenemos que cuidarlo.
Que haya postulantes me parece perfecto, para eso somos democráticos, pero está en cada de uno de los asociados, saber a quien va a elegir.-

jueves, marzo 10, 2011

Semana de la Memoria en la UNGS. Paneles, exposiciones, siluetazo, obras de teatro y recitales

El viernes 18 de marzo comienza la Semana de la Memoria en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) que contará con paneles de debate, recitales y exposiciones, entre otras actividades.
Organizada por el Centro Cultural y la Comisión de Derechos Humanos de la UNGS, la Semana de la Memoria comenzará el viernes 18 a las 18.30 con la presentación del grupo musical Conjunto Falopa, acompañado de los músicos locales “Los extraños” y “Hermanos Cardozo”. Este recital gratuito se realizará en el anfiteatro del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).
Las actividades del lunes 21 comenzarán con la exposición de la obra “Nunca Más” del artista plástico León Ferrari en la Biblioteca del Campus universitario y en la sala temporaria del Museo “Imaginario” del Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel. Entre las 17 y las 20 se podrá visitar la exhibición de siluetas donde se evoca la práctica artístico-política iniciada en 1982 llamada “Siluetazo”.
El mismo lunes a las 18 se realizará el panel “De la condena social a la condena jurídica: la Mega causa de Campo de Mayo”, que estará a cargo de Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, Pablo Llonto y Ana Oberlín, ambos querellantes en la Mega Causa de Campos de Mayo.
La jornada del lunes finalizará a las 20 hs. con la presentación de la obra “Circulen, circulen”, inspirada en las Madres de Plaza de Mayo y su lucha, a cargo del grupo de danza folklórica “Tiempos de tradición”.
El miércoles 23 presentará la obra teatral “La obediencia”, de Caluida Carbonell y Alejandra González, con producción del Centro Cultural UNGS y de reciente estreno. Desde las 20 con entrada gratuita en el aula 3019 del campus universitario.
La Semana de la Memoria finalizará con el recital Rock y Memoria. El miércoles 23 desde las 21 en el anfiteatro del campus universitario se presentarán los grupos musicales Abriles, La hora de la bruja, Nave Astra, Fusibles y Mate amargo entre otros. También habrá espectáculos de murga, exposición de artistas visuales y proyecciones de cortos.

SAN ISIDRO A TODA CULTURA, ARTE Y EDUCACION.

* Este sábado, en el Teatro del Viejo Concejo
LAS PERLAS DEL TANGO, EN HOMENAJE A LA MUJER
El Centro Cultural del Tango Zona Norte, asociándose al “Día Internacional de la Mujer”, presentará a “Las Perlas del Tango”, este sábado 12 a las 19.45 en las instalaciones del Teatro “Del Viejo Concejo”, 9 de Julio 512, San Isidro.
El encuentro, con entrada libre y gratuita, será una manera de destacar, desde nuestro ámbito ciudadano, a talentosas damas.
Será también ocasión para que San Isidro conozca a una delegación de estas mujeres compuesta por Yamila Asero, Estela Bonnet, Cecilia Cordone, Nora Di Ricci, Valeria Raffa y el dúo “Musas orilleras” formado por Andrea Bollof (voz) y Sandra Antonucci (guitarra).
Completan el elenco de esta singular jornada Jorge Gatti en la conducción y los guitarristas Carlos Bianchi y Julio Pérez poniendo el marco musical que tan importantes artistas requieren.

* Los domingos 20 y 27 de marzo en el Teatro del Viejo Concejo y el sábado 2 de abril en el LyF, con dirección de Marcelo Ferrando
SE ESTRENA EN SAN ISIDRO “NO HAY QUE LLORAR”, DE TITO COSSA
Tras el éxito de “La Fiaca”, Teatro del Encuentro presentará en San Isidro su nueva producción. Se trata de “No hay que llorar”, de Roberto Tito Cossa, con dirección de Marcelo Ferrando y producción general de Gerardo Maiterth.
Las dos primeras funciones serán los domingos 20 y 27 de marzo, a las 19, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, con una entrada de $20.- Luego se presentará el sábado 2 de abril, a las 21, en Teatro LyF, Italia 1664, Martínez (4733-9233).
Este clásico de Tito Cossa, el consagrado autor de “La Nona”, se adentra en las miserias de una típica familia argentina, mostrando en forma descarnada pero humorística cómo actúan en nosotros el egoísmo, la avaricia, la manipulación y la victimización en pos de los fines personales. El cumpleaños de mamá… Tres hermanos que no se ven por largo tiempo… El reencuentro con una gran sorpresa y un secreto oculto por años. Humor ácido y un ramillete de emociones en tono de grotesco.
“No hay que llorar” esta protagonizada por Gerardo Maiterth, Alejandro Massaccesi, Patricia Ponte, Estela Oriana, Walter Caamaño y Raquel Felz Kruger.
Respecto del director, Marcelo Ferrando es profesional de las Letras, el Teatro y el Cine. Publicó “Cuentos del amor equívoco” y las novelas “El año del cometa” y “La hora blanca”. Dirigió el largometraje “Las Asfixiadoras”. Como actor en los últimos dos años protagonizó “Chau, Misterix” y “La Nona” (en cartel), con dirección de Adriana Colombo y en breve estrena “Convenciones de la aldea”, con dirección de Claudio Allevato, en Teatro IFT. Además hizo Puesta en Escena con Rubén Szuchmacher y dirigió “La Fiaca” junto a Maiterth, e integra un Grupo de Actuación dirigido por Juan Carlos Gené. Hace 12 años que dicta Talleres en la Dirección de Cultura de San Isidro.
En cuanto al productor general, Gerardo Maiterth, inició su carrera actoral en el elenco que dirige Carlos Kaspar, y posteriormente dirigió el grupo de Teatro de Villa Adelina. En cine actuó en "Oro nazi en Argentina" y en 2010, además de codirigirla, protagonizó “La Fiaca”. Actualmente también ensaya “Convenciones de la aldea” para el IFT.
EEl resto del elenco, reúne vasta experiencia. Alejandro Massaccesi actuó en “La Fiaca”, Walter Caamaño hizo varias temporadas en La Bodega del Teatro, Patricia Ponte participó en “Bajo un manto de estrellas”, Raquel Felz Kruger actuó en el San Martín y Estela Oriana, de extensa trayectoria, se presentó en 2010 en calle Corrientes con “La Casa de Bernarda Alba”.
Por mayores informes, comunicarse al 156-218-3552 / 156-786-9003.

* Este sábado 12 y el próximo 19
VARIETÉ EN EL TEATRO DEL PATIO
En un nuevo espectáculo organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el grupo teatral Los Chochos de la Vida se presentará en el Teatro del Patio, ubicado en Av. del Libertador 16.208 de la referida ciudad. Será este sábado 12 y el próximo 19, a partir de las 21.
Los Chochos de la vida nació hace más de cinco años en Icaro Bar-espacio con la varieté itinerante“Qué nos pasa”, que lleva años causando furor en bares y restaurantes de la zona norte, como así también en distintas localidades del interior.
Obras como “Comedia” de Manuel Defelice, “La Mentira “ de Juan Alari y “Estocolmo” de Pablo Albarello dieron origen a este grupo, que ofrecerá un espectáculo de comedia diferente, con nuevos personajes e historias bizarras.
Formados en las escuelas de Augusto Fernándes, Norman Brisky y Manuel Defelice, integran Los Chochos de la Vida los actores: Lucas Palacios, Manuel Boerr, Matías Perrone, Luis Lusardi, Tomás Alemán, Rafael Defelice y Juan Martín Denari.
La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 20 pesos.
En caso de lluvia, en ambos casos, el espectáculo se realizará al día siguiente.

* En Perú 167
NUMEROSOS Y VARIADOS CURSOS EN ACASSUSO
De acuerdo con lo programado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dieron comienzo los cursos y talleres que se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura Acassuso, ubicada en Perú 167.
Todavía hay vacantes y se continúa inscribiendo. Los cursos y talleres que se ofrecen son: Acuarela (martes de 16 a 17.50), Armonización emocional –autoayuda- (jueves de 16 a 17.50), Arreglos florales naturales (miércoles de 18 a 19.50), Arte francés (jueves de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), Ayurveda –técnicas de relajación- (jueves de 14 a 15.50), Ceremonial y protocolo (miércoles de 16 a 17.50), Cosmetología (viernes de 18 a 19.50), Crochet, frivolité y miñardi ((lunes de 18 a 19.50 o miércoles de 16 a 17.50), Dibujo –grafito y color, técnicas varias- (lunes o jueves de 16 a 17.50), Diseño de indumentaria –serigrafía, sublimado, accesorios- (martes de 16 a 17.50), Elaboración de esencias naturales y perfumes (viernes de 14 a 15.50), Fotografía digital compacta (jueves de 16 a 17.50), Globología (sábado de 9 a 10.50), Historietas y Comics -9 a 16 años- (lunes de 18 a 19.30), Humanismo oriental –feng shui, mandalas- (viernes de 18 a 19.50), Los secretos del Feng Shui (miércoles de 9 a 10.50), Modelaje con distintas pastas –niños de 9 a 14 años- (jueves de 18 a 19.30), Moldería industrial y confección para damas (sábado de 11 a 12.50), Moldería industrial para bebés y niños (sábado de 9 a 10.50) y Multiestimulación de la memoria II –a partir de los 50 años- (martes de 18 a 19.50).
También se dictarán cursos y talleres de Muñecos country (jueves de 14 a 15.50), Organización de eventos (lunes de 9 a 10.50), Papel maché –adultos- (lunes de 14 a 15.50), Pintura al óleo (miércoles de 16 a 17.50 o vierbes de 9 a 11.50 o de 11 a 12.50), Pintura –arte étnico- (lunes de 16 a 17.50 o jueves de 9 a 10.50), Pintura en porcelana (viernes de 16 a 17.50), Pintura integral I y II (jueves de 11 a 12.50), Pintura –óleo y Taif- (miércoles de 14 a 15.50), Porcelana fría adultos (lunes de 16 a 17.50), Porcelana fría para niños de 6 a 12 años (jueves de 18 a 19.30), Reflexología (miércoles de 14 a 15.50), Reflexología y magnetoterapia (viernes de 16 a 17.50), Repujado en estaño I (miércoles de 11 a 12.50), Repujado en estaño II (miércoles de 9 a 10.50), Acuarela para principiantes (jueves de 11 a 12.50), Arte para niños -6 a 12 años- (martes de 18 a 19.30), Ciencias para niños -7 a 12 años- (martes de 18 a 19.30), Diálogo y encuentro (viernes de 18 a 19.50), Reflexión a partir del análisis literario (viernes de 14 a 15.50), Integral de arte –de 7 a 12 años- (lunes de 18 a 19.30), Literario (lunes o martes de 14 a 15.50 o viernes de 16 a 17.50), Tapices country (sábado de 11 a 12.50), Tejido a dos agujas (jueves de 9 a 10.50), Telar y bastidores (sábado de 9 a 10.50), Vitrofusión I (lunes de 9 a 12) y Vitrofusión II y III (martes de 11 a 14).
En lo que respecta a informática están programados los talleres de Computación nivel I (jueves de 9 a 11 o de 11 a 13 o lunes de 18 a 20 o martes de 11 a 13 o de 16 a 18 o miércoles de 9 a 11 o de 14 a 16), Computación para la tercera edad (jueves de 14 a 16), Internet (lunes de 14 a 16 o de 16 a 18 o martes de 18 a 20 o miércoles de 1 a 13), Internet avanzado (martes de 9 a 11), Diseño de páginas web (miércoles de 18 a 20) y Photoshop (miércoles de 18 a 20).
En tanto, en abril darán inicio los cursos de Bijouterie (viernes de 11 a 12.50), Bijouterie para niños y adolescentes –a partir de 10 años- (miércoles de 18 a 19.30), Cestería botánica –hierro y ratán- (viernes de 9 a 10.50), Cortinas tradicionales (viernes de 9 a 10.50), Grafología II –martes de 14 a 15.50), Pintura aborigen (lunes de 9 a 10.50), Pintura al óleo (miércoles de 14 a 15.50), Pintura en porcelana I y II (martes de 9 a 12), Pintura en tela (lunes de 11 a 12.50), Tallado en madera (martes de 16 a 17.50), Patchwork (miércoles de 11 a 14), Telar I –tapiz- (miércoles de 11 a 12.50) y Telar II avanzado –macramé- (miércoles de 9 a 10.50).
También comenzarán en el segundo cuatrimestre los cursos de Asesoramiento de imagen (miércoles de 16 a 17.50), Cortinas romanas (viernes de 9 a 10.50), Decoración de salones (lunes de 9 a 10.50), Maquillaje social (viernes de 18 a 19.50) y Organización de eventos (sábado de 9 a 10.50).
Para obtener mayor información comunicarse al 4793-9532.

* Este domingo 13
PASEO ECOLÓGICO GUIADO
Organizada por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro, este domingo 13 se realizará una visita ecológica por el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.
Denominada “El otoño llega a la chacra”, la visita tendrá la finalidad de recorrer los jardines del establecimiento para poder apreciar así los colores de la referida estación.
El paseo, a pie y gratuito, partirá a las 14.30 desde la intersección de Rivera Indarte y Roque Sáenz Peña.

Una hamaca integradora en la Plaza Juan Pascual Pringles

Este juego, cuyo armado e instalación comenzó tiempo atrás, es una hamaca destinada para uso de niños y personas con capacidades reducidas. La inauguración estuvo a cargo del Intendente Prof. Carlos Oreste y referentes del área de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna pringlense.
El propio Oreste tomó la palabra señalando Coronel Pringles esta dentro del programa nacional de Municipios Inclusivos, el cual brinda una atención especial a personas con capacidades diferentes donde la educación, la salud y el deporte cumplen un rol muy importante, y nuestro municipio tiene el derecho y la obligación del cuidado de estas personas, así lo describió Carlos Oreste.
Agregó que este programa realiza capacitaciones al personal idóneo de nuestro distrito. El intendente señaló que el Coordinador del Área de Tercera Edad y Discapacidad, Daniel González Lara, tendrá a su cargo “la descarga de todos estos programas para desarrollarlos en esta área”.
Anahí López Directora General de Desarrollo Social y Trabajo, agradeció por su parte la colaboración del personal de Espacios Verdes y Obras Públicas, por materializar este proyecto pactado por el Área de Tercera Edad y Discapacidad.
Cabe destacar que esta hamaca fue diseñada y construida por personal municipal dependiente de Obras Públicas de la comuna, donde el Arquitecto Martín Beber, Secretario de la misma, aportó ciertas modificaciones para un mejor uso de la misma.
“Este inicio de incluir a las personas con discapacidad a la sociedad no finalizóo, hoy en día también se estén modificando veredas y diferentes accesos para el uso de las personas con discapacidad, como así también se modificarán los piletones del Balneario y se reacondicionarán sectores de espacios públicos” anuncio Silvia Pisoli, Vicepresidente del Concejo Municipal de Discapacidad.

Coronel Pringles. 1ª Jornada de Capacitación e Integración en Tránsito.

Se realizará en esa ciudad mañana viernes 11 a partir de las 8 de la mañana en instalaciones de la Di.Pro .Co.
Tal como se anunciara días pasados, esta jornada surge de la visita que personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coronel Pringles realizara a sus pares de Coronel Suárez, y luego de compartir experiencias y modo de trabajo Marcelo Luna, Director de Tránsito de la comuna pringlense, propuso la realización de una jornada de capacitación e integración.
Entre los tema a abordar se encuentra la función y definición del inspector de tránsito, su ámbito de trabajo, Ley Nacional de Tránsito, señalización manual, entre otros puntos como el armado de operativos, trabajos en rutas, por solo citar algunos.
Esta 1ª Jornada tendrá lugar en la Di.Pro .Co. desde las 8 de la mañana hasta las 17:30 horas de este viernes 11 de marzo. Se entregarán certificados de participación de la misma.

San Miguel. Castro acomoda las fichas en el club Juventud Unida dejando gente de confianza.

En la sede social del Club Juventud Unida se realizó la asamblea convocada por el entonces presidente de la institución Juan José Castro para decidir sobre las nuevas autoridades.
Como era de publico conocimiento, el Director del Fondo de Garantías, decidió dar un paso al costado creando una lista joven y de confianza extrema a su persona. El nuevo presidente, Raúl López fue el elegido a ocupar el máximo cargo, hombre que viajó al mundial de Sudafrica representando al Club junto a Castro.
La nueva lista ya esta en funcionamiento con muchos jóvenes de su confianza, el ex presidente se aleja por el momento por “cuestiones de agenda laboral en el ámbito provincial” pero deja en claro su participación en todo lo que tenga que ver con el club. “Obviamente, seguiré trabajando y estando junto a los nuevos miembros de la Comisión Directiva para ayudar, aconsejar y brindar mi apoyo”, dijo Castro a la Secretaria de Prensa del Club desde su despacho en el Fogaba.
La lista presentada por el Director Provincial tiene un contenido amplio en cuanto a su entorno, gente del deporte, militantes, trabajadores del club, jóvenes de la agrupación “Juventud Unida Peronista”, entre tantos, componen una serie de nombres que prometen “orden y seriedad”. “En esta etapa de mi vida doy lugar a muchos jóvenes, esto lo tomo como ejemplo del gobierno nacional y provincial que siempre dan oportunidades a los jóvenes a participar, por eso, quiero extender, en este caso en lo deportivo, a que sean los jóvenes los protagonistas. Esto se da en muchos ámbitos, por ejemplo, en mi trabajo cotidiano veo al Presidente de Fogaba, Leo Rial, el Ministro Ferre, muchachos jóvenes que cumplen roles importantísimos”, expresó Castro.
Los diez años de gestión al frente del club quedaron plasmado en un grato reconocimiento luego de la votación, Castro promete estar “aun mas involucrado en el club manejando cuestiones decisivas”.

San Miguel. Inscripciones para los Cursos y Talleres Cuatrimestrales en el CCUNGS.

Hasta el 23 de marzo el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) tiene abierta las inscripciones para sus cursos y talleres, gratuitos y arancelados, que se dictarán en el primer semestre de 2011.
Con propuestas para todas las edades, la oferta de cursos incluye las áreas de plástica, literatura, artes escénicas, danza y cuerpo, comunicación y tecnología, música, origami, astronomía, informática e idiomas.
La inscripción se realizará de 11 a 18 horas, en el Centro Cultural de la UNGS. Los interesados deberán presentar fotocopia de DNI y completar el formulario correspondiente.
Informes e Inscripción: Roca 850, San Miguel.

San Miguel: Carnaval Norteño en el Centro Culltural de la UNGS. "Jatum Pokqoy Quilla"

El sábado 12 de marzo, de 13 a 19hs, se celebrará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el "Jatum Pokqoy Quilla: mes de la maduración grande."
De lo original al carnaval contemporáneo.
Este encuentro consiste en el agradecimiento a la vida en el mes de la maduración grande y el carnaval impuesto, con expresiones carnavalescas sobre un festejo impuesto desde el poder eclesiástico y de la Conquista, sobre los ritos de las culturas originarias de América Latina. Un festejo a los 4 elementos de la naturaleza en agradecimiento a la Pacha por la maduración grande.
En la jornada habrá música regional, danzas, charlas, comidas y bebidas típicas, exposición de artesanías, muestras artísticas, productos agroecológicos, ferias de intercambio de semillas y plantas autoctonas y criollas.
Se contará con la participación de organizaciones Huerteros familiares y comunitarios.

Más información:
Centro Cultural UNGS
Roca 850, San Miguel. Buenos Aires
4451- 4575/ 7924
centrocultural@ungs.edu.ar
www.ccungs.blogspot.com.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Invasión del mundo. Batalla: Los Angeles"
El argumento: Luego de numerosos avistamiento de OVNIS que se ha dado a lo largo del siglo XX, finalmente comienza la invasión. Mientras en el mundo las ciudades van cayendo una a una, Los Angeles parece ser el último refugio de la humanidad. Un cuerpo militar de elite deberá frenar la extinción de la raza humana.
Lo destacado: Aaron Eckhart y Michelle Rodriguez protagonizan esta película de ciencia ficción, que apuesta fuerte a los efectos especiales.
País: EEUU.
Duración: 116 minutos.

"Mi abuela es un peligro 3"
El argumento: Un agente del FBI y su hijastro adolescente se inflitran, disfrazados de abuelita y corpulenta estudiante, respectivamente, en una escuela de arte para descubrir a los culpables de un homicidio.
Lo destacado: El tercer capítulo de la saga cómica protagonizada por Martin Lawrence, en su ya conocido rol de "Big Momma".
País: EEUU.
Duración: 107 minutos.

"El concierto"
El argumento: Un director de orquesta ruso que fue degradado y discriminado por el régimen soviético por su determinación de no expulsar a los músicos judíos. Ahora, ha encontrado el modo de vengar aquella afrenta: reunir en secreto a todos los instrumentistas e irrumpir en un concierto en París.
Lo destacado: Nominada a los premios César y Golden Globe, llega este filme del director rumano Radu Mihaileanu.
País: Francia / Rumania / Rusia / Italia / Bélgica.
Duración: 119 minutos.

"Un feriado particular"
El argumento: Un hombre de mediana edad vive acosado por los problemas de la adultez, pero esencialmente por su omnipresente madre que parece regular sus días. La escapatoria son los feriados de agosto, el momento en que la ciudad de Roma se vacía.
Lo destacado: Una comedia a la italiana protagonizada por Gianni Di Gregorio.
País: Italia.
Duración: 65 minutos.

FIESTA HÍPICA EN SAN ISIDRO. Este sábado se corre el Latinoamericano.

Este sábado -12 de Marzo- se llevará a cabo el Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes (G1) con la participación de 16 ejemplares de la hípica de Chile, Perú, Uruguay, Brasil y Argentina.
Sobre los 2000 metros de la pista de césped del Hipódromo local los representantes argentinos serán Nº 2 "LUCKY FOR SALE"; Nº 3 "LIFE OF VICTORY"; Nº 5 "SEND IN THE CLOWNS"; Nº 13 "IMMACULATE"; Nº 14 "FUEGO E HIERRO" y Nº 15 "CAFRUNE", mientras que "GRAN DIOGENES" quedará como primer suplente en caso de una deserción de último momento en nuestra delegación.
La jornada incluirá, además, la presentación de conjuntos de baile y música folklórica latinoamericana, comidas tradicionales y regionales, una banda militar y entretenimientos para los más chicos entre los que se destaca la presentación, desde las 18:30, del Sapo Pepe y Pipo Pescador, con entrada libre y gratuita en el salón Tattersall.

Ingresos:
Av. Santa Fe y Av. Bernabé Márquez
Av. Bernabé Márquez y Av. Sir Alexander Fleming
Tattersall: Av. Bernabé Márquez y Tellier
Informes: 4743-4011/19.

SAN ISIDRO. ROBÓ, HUYÓ, CHOCÓ, VOLÓ Y LO DETUVIERON.

Cerca de las 15 en la tarde de ayer, personal del programa de Cuidado Comunitario de la comuna sanisidrense, logró atrapar a un delincuente menor de edad que le había arrebatado a su dueño una motocicleta frente al supermercado Disco, ubicado en la avenida Centenario al 400 de San Isidro. Y se fugó en el rodado con dirección por esta avenida con dirección a Bernabé Márquez.
El móvil N° 98 tripulado por el oficial Enzo Cabaña y el inspector de Tránsito Miguel Ponce persiguieron al ladrón por la transitada avenida Centenario. En su afán por escapar el malviviente aceleró la velocidad de la moto, intentó cruzar -con el semáforo en rojo- de Márquez y se estrelló con un vehículo marca Volskwagen Gol color bordó.
La moto terminó debajo de la rueda derecha delantera del auto conducido por Leonor Nietzschmann, que circulaba con luz verde, y el delincuente voló sobre el vehículo de la mujer para caer sobre la dársena de giro hacia Martínez, para quienes transitan Por Márquez hacia Santa Fe. Los ocupantes del auto se llevaron un gran susto pero no sufrieron daños.
El delincuente, que vive en elBajo de San Isidro, se llevó la peor parte. Politraumatismos y fractura expuesta en uno de sus miembros inferiores. Fue trasladado al Hospital Central de San Isidro, bajo custodia policial.
La persecución y el accidente fueron registrados por las cámaras de seguridad del municipio.

SAN ISIDRO. OPERATIVO DE CONTROL DE TRÁNSITO EN EL FIN DE SEMANA .

En el pasado fin de semana largo -del 5 al 9 de marzo- por los festejos del carnaval, la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de San Isidro junto con el programa Cuidado Comunitario realizaron un eficiente operativo de control vehicular esos días a la madrugada, sobre Avenida del Libertador. En ese lapso, se detecto a 181 conductores que cruzaron semáforos en rojo, entre otras infracciones.
Dichos operativos de control se realizaron en el horario de 0,30 a 5 de la madrugada. En esas jornadas se confeccionaron un total de 293 actas de infracción, se retuvieron 62 autos y camionetas y 25 motocicletas.
Martínez y Acassuso fueron las localidades donde se detectaron más infracciones, 224 en el primer caso y 69 en el segundo. Asimismo, el martes 8 fue el día que más actas se labraron con un total de 93. Entre los infractores hubo 258 hombres y 31 mujeres.
En cuanto al tipo de vehículo el resultado del operativo sobre un total de 293 infraccionados, de los cuales hubo 230 autos particulares, 49 motos y 2 furgones.
Entre los diferentes tipos de infracciones 26 fueron por falta de licencia o tenerla vencida, 62 por falta de seguro, 10 por no poseer la cédula verde; 16 por no tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y falta de chapa patente.
Por su parte, 1 vehículo carecía de elementos de seguridad reglamentarios y 2 a causa de defensas o enganches sobresalientes.
Cometieron infracciones a la circulación 8 vehículos que transitaban en contramano, 3 conductores viajaban sin usar el cinturón de seguridad, 181 cruzaron el semáforo en rojo, 13 no acataron las indicaciones y 28 motociclistas circulaban sin casco.
Por último, se detectaron 3 vehículos mal estacionados (sobre senda peatonal, acera o rampa de discapacitados).
En lo que hace a la procedencia de los conductores, del total de los infraccionados, 67 tienen su domicilio en la Capital Federal, 41 en Vicente López, 26 en San Fernando, 20 en Tigre, 11 en San Martín y 51 en otros municipios.
En cuanto a los infractores estrictamente locales detectados en dichos operativos, 7 eran vecinos de Acassuso, 13 de Beccar, 9 de Boulogne, 22 de Martínez, 24 de San Isidro y 2 de Villa Adelina.

SAN ISIDRO.POSSE ENTREGARÁ DISTINCIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Como es habitual todos los años, en el acto de conmemorqción del Día Internacional de la Mujer el intendente de San Isidro, Dr.Gustavo Posse, procederá a entregar distinciones a mujeres destacadas, en esta ocasión, en el ámbito de la educación.
La ceremonia se llevará a cabo el próximo lunes 14, a partir de las 11, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
Instituido por la Ordenanza Nº 7864, el premio "Mujer Ejemplar del Partido de San Isidro" está destinado a todas aquellas mujeres que, a través de su conducta desinteresada, hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos de la mujer, o acciones que revistan carácter ejemplarizador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del distrito y sus vecinos, en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.
Por la misma medida también se instituyó el premio "Zita Montes de Oca", recordada vecina sanisidrense quien fuera la primera subsecretaria Nacional de la Mujer, en el año 1987, y trabajó incansablemente por una democracia plena y por una mayor libertad y derechos para todos los ciudadanos, especialmente por la igualdad de la mujer.
Posteriormente a la entrega de las distinciones, en la Casa-Museo de Alfaro, la primera sede comunal –ubicada en Ituzaingó 577-, será servido un vino de honor.

MALVINAS ARGENTINAS. DIA DE LA MUJER EN GRAND BOURG.



El martes 8 de marzo, en la quinta Santa Silvina, de la ciudad de Grand Bourg, Colina, la línea política que responde a Alicia Kirchner, realizó un acto en homenaje al Día de la Mujer, donde estuvo presente el ex concejal José Luis Benítez, que está encolumnado con Luis Vivona, el director nacional de Deporte Social.
En el encuentro se presentó un show artístico y hubo entrega de presentes a mujeres de de las distintas agrupaciones presentes que colmaron el lugar.
El cierre de la reunión estuvo a cargo de José Luis Benítez, quien saludo a las mujeres en su día y trasmitió un mensaje de fuerte tono crítico a la gestión municipal y resaltando las obras originadas en los fondos del gobierno nacional.

miércoles, marzo 09, 2011

MALVINAS ARGENTINAS: CERRARON LAS ESCUELAS Y TORNEOS DE VERANO.

Como viene ocurriendo año tras año, se cerraron las escuelas y torneos de verano organizados por la Dirección General de Deportes y Turismo.
Handball y voley, fútbol reducido, fútbol 11, básquet y artes marciales fueron algunas de las tantas actividades que a lo largo del verano lograron la participación de chicos y grandes, con más de 2800 participantes quienes semanalmente se dieron cita para disfrutar de las actividades programadas en la sede de la Dirección General de Deportes y Turismo y del predio municipal.
La entrega de medallas y trofeos se llevó a cabo el día viernes 25 de febrero y fue precisamente el director general del área, Antonio Labonia, quien destacó el incondicional apoyo del intendente Jesús Cariglino y la asistencia de todos los concurrentes reiterando la invitación para que sigan participando de las diferentes alternativas que esa irección les ofrece a lo largo de todo el año.
Ya se encuentran a disposición los nuevos horarios de actividades que se desarrollaran de marzo a diciembre. Los interesados pueden dirigirse a la Dirección General de Deportes y Turismo, sita en la calle 9 de julio 2552 de Los Polvorines, en el horario de 8 a 20 hs.

SAN ISIDRO: CICLO DEDICADO A LA ÓPERA.

Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, dará inicio el próximo miércoles 16 en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) el ciclo “Tiempo de ópera en Buenos Aires”.
A cargo de la Prof. Estela Erdfehler, la propuesta está basada en el repertorio operístico 2011 del Teatro Avenida (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y del Teatro Argentino (La Plata).
A continuación se detallan las obras incluidas en el programa: “Eugene Onegin” de P. I. Tchaikovsky (16/3), “Carmen” de G. Bizet (30/3), “Il trovatore” de G. Verdi (6/4), “Madame Buterfly” de G. Puccini (4/5), “Der Freischutz” (El cazador furtivo) de C. Maria von Weber (18/5), “El pescador de perlas” de G. Bizet (1/6), “Il mondo della luna” de J. Haydn (6/7), “Tristan e Isolda” de R. Wagner (3/8), “Lucia de Lammermoor” de G. Donizetti (24/8), “Suor Angélica”/ “Il Pagliacci” de G. Puccini (7/9), “Die Fledermaus” (El murciélago) de J. Strauss (5/10) y “Macbeth” de G. Verdi (2/11).
En todos los casos, los encuentros comenzarán a las 19.
Participar de cada jornada tendrá un valor de 30 pesos, mientras que un abono de cuatro costará 100 pesos.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

Coronel Pringles. Piletones habilitados.

Los pringlenses se bañaron y disfrutaron de las flamantes piletas en un día inmejorable para darse un buen chapuzón. Decenas de pequeños y grandes disfrutaron a pleno de las 3 piletas de material que fueron inauguradas esta semana en el Balneario Municipal.
El pasado sábado 5, alrededor de las 16 horas, en las instalaciones del Balneario Parque Municipal, se realizó un acto para habilitar al publico las tres nuevas piletas de material, que habían sido inauguradas durante la corriente semana. Para dicha ocasión, no sólo se hicieron presentes en la ceremonia gran parte del Gabinete del Intendente Oreste, sino que también lo hicieron diferentes instituciones de nuestra localidad apoyando esta obra que por tanto tiempo había sido anhelada en la ciudad. Fue así que el Director del Área de Deportes, José María Martel, estuvo haciendo un repaso por la historia del Balneario y nombrando a todos aquellos que habían, a través de los años y de los distintos gobiernos, aportado su granito de arena para que hoy Pringles presente uno de los balnearios mas importantes de la región por la cantidad de servicios y de prestaciones con las que cuenta. Luego tomó la palabra el Jefe Comunal, quien también se refirió a la importancia que le dan estas tres piletas al Balneario Municipal y les dio vía libre a los guardavidas, para que fueran los primeros en arrojarse al agua y estrenar las flamantes piletas que se construyeron en un termino de 3 meses. “Para toda la gente de toda la ciudad creemos que tenemos un espacio público hermoso, no mas lindo que ningún otro de alguna ciudad hermana, sino el espacio nuestro. Este espacio es para todos los ciudadanos, así que esperamos que todos puedan disfrutarlo, lo cuiden y pueden sentirse felices pidiendo asistir al mismo”, declaró Oreste.
De esta manera, luego que los guardaviotas ingresaran al agua, los nadadores locales, Javier Sabatini y Franco Troilo, nadaron dos largos en una de las piletas olímpicas y después si fue el turno de grandes y chicos, de ingresar al agua, previo paso por las duchas, para refrescarse un poco, por el agobiante calor que se registraba a la hora del acto y divertirse en este nuevo sector.
Se trata de una obra que consistió en la construcción de una Pileta Semiolímpica (12,50 x 25 mts); una Pileta Recreativa (12,50 x 25 mts) y una Pileta para Niños, invirtiendo en la misma un monto de $ 250.000. Además, el Espejo de Agua continuará con sus puertas abiertas después de la temporada estival para concretar actividades recreativas y acuáticas, las cuales estarán a cargo del guardavida, Luis Berruet.

Homenaje a las mujeres pringlenses en su día

Dentro del marco festivo por el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, la Municipalidad de Coronel Pringles, al igual que en el Día de San Valentín, hizo entrega de flores con extractos de poemas dedicados a la mujer de varios autores, entre los que se encontraban los escritores locales Mirtha Iris Calmels y Arturo Carrera. La actividad se centró en el Balneario Municipal, la Hermita de la Virgen de Lujan y en el centro de la ciudad.
Las pringlenses recibieron con mucha alegría este humilde gesto por parte del municipio que no quiso dejar pasar por alto tan significativo día en que a nivel mundial fueron homenajeados, conmemorando así los esfuerzos realizados por todas por alcanzar la igualdad y la justicia. En todos los países se organizaron festejos en esta fecha para que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que les corresponden a todos los seres humanos por igual, a hombres y mujeres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones o culturas.
El próximo viernes 11, la Municipalidad de Coronel Pringles a través del Instituto Cultural, hará un merecido homenaje a Juana Huusmann de Oquiñena, una mujer pringlense de una gran labor social, humanitaria e institucional en la comunidad. El acto tendrá lugar a las 19:30 hs en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura.

SAN ISIDRO: FUNDACIÓN PAR. Ayuda a personas con discapacidad a conseguir empleo.

La Fundación Par, organización no gubernamental sin fines de lucro, trabaja en apoyo y ayuda de personas con discapacidad motriz y/o sensorial, sin compromiso mental, para que tengan un empleo digno.
Esta entidad, cuyos servicios son totalmente gratuitos, trabaja con la misión de promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer en la sociedad el derecho de igualdad de oportunidades.
En la actualidad hay muchas empresas que le solicitan a la entidad trabajadores con discapacidad de zona norte y la fundación no posee suficientes candidatos.
Por esa razón, es intención de esta organización social que los vecinos se enteren de su trabajo y se acerquen para poder ayudarlos.
Desde su Servicio de Integración Laboral (SIL), la Fundación Par ya logró que 8.000 personas con discapacidad concurrieran a una entrevista de trabajo, que 2.500 consiguieran un empleo digno y que 100 comenzaran su propio emprendimiento, así como que unas 400 empresas gestionaran sus recursos humanos a través de Par.
Bajo el lema “a igual capacidad, igual oportunidad” y a partir del trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales, esta institución realiza la evaluación de las capacidades laborales de las personas con discapacidad y las ayuda a detectar sus fortalezas y debilidades para que puedan insertarse en el ámbito productivo de forma competitiva.
Esta ONG, creada en 1988, actúa como nexo entre los trabajadores con discapacidad y las empresas, sin costo económico para ninguna de las partes.
Funciona como una consultora de empleo con el fin de promover RR.HH. no convencionales, competitivos. Las personas evaluadas forman parte de una base de datos actualizada de 1.200 trabajadores aptos para realizar diversas actividades.
Además desde su Centro Poeta (Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas) brinda cursos gratuitos de computación, data entry, atención al cliente y administración contable, entre otros, con tecnología de punta y especialmente adaptada para personas con discapacidad.
Con su programa de Apoyo a Emprendedores, busca fortalecer y capacitar a las personas para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos e ingresar al mercado laboral a través del trabajo por cuenta propia.
Esta acción incluye además un crédito solidario para la puesta en marcha del emprendimiento, otorgado a los mejores proyectos.
Otras de las áreas en las que la Fundación Par trabaja son educación inclusiva, derechos y legislación (con su teléfono gratuito 0800-122-3727 para información y asesoramiento para personas con discapacidad y familiares) y políticas públicas.
Para contactarse con Fundación Par se puede llamar a los teléfonos 4772-8892 y 0800-122-3727 o enviar un mail a informes@fundacionpar.org.ar. La página web de esta institución es www.fundacionpar.org.ar.

SAN ISIDRO: VISITA AL MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI.

Una visita al Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644, Buenos Aires) y al barrio porteño que lo alberga –Caballito- organiza el Centro de Guías de Turismo para el próximo sábado 19.
La excursión partirá a las 14 desde Av. Centenario y Av. Márquez. Tiene un valor de 85 pesos que incluye transporte, entradas y merienda a bordo.
El Parque Rivadavia y el Santuario de Nuestra Señora de Caacupé, están incluidos en la excursión.
Para informes hay que comunicarse telefónicamente al 4743-1854 o al 153-465-2179.


SAN ISIDRO: GUSTAVO POSSE INAUGURÓ EL CICLO LECTIVO SECUNDARIO.

Con motivo del inicio del ciclo lectivo a nivel secundario, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió esta mañana la ceremonia del primer día de clases en la Escuela Media Nº 7 “Nicolás Copérnico”. El acto contó con la presencia de estudiantes y sus familiares, así como también el personal docente del establecimiento ubicado en Rastreador Fournier 1620, Villa Adelina.
El intendente Posse se hizo presente en dicha Escuela a las 8, acompañado por el diputado provincial Horacio Desimone, la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora jefa distrital, María Celia Feijoó; de concejales, consejeros escolares y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
La ceremonia comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias. La enseña nacional tuvo de abanderada a Victoria Pérez y a Micaela Calcagno y Macarena Pérez por escoltas. En tanto, la bandera bonaerense fue escoltada por Daniela Goitea y Victoria Paz y tuvo por abanderado a Florencia Torres.
Acto seguido, Posse entregó la bandera de San Isidro al director de la institución, Oscar Busch. El referido pabellón tuvo como abanderado a Cristian Gómez y de escoltas a Lisbeth Gallardo y Sandra Ramírez.
A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Luego, fue el momento de los discursos.
En primer lugar, la profesora Claudia Fernández dio la bienvenida a todos los alumnos. “El diálogo y el acompañamiento con los docentes y con los padres serán las claves para llevar adelante un año escolar exitoso”, afirmó la educadora.
“Somos muchos los que creemos que el mejor camino para lograr cambios sociales es la educación”, aseguró Busch. Y agregó: “Contamos con personal docente que colabora y todos tenemos la camiseta puesta para continuar trabajando”.
Asimismo, Busch también recordó cuando el entonces intendente Dr. Melchor Posse “colaboró con nosotros cuando no sabíamos cómo realizar las ampliaciones en la escuela”. “Da gusto que hoy también podamos tener una relación sincera y profunda con el municipio”, enfatizó el director.
Por su parte, Feijoó auguró “un excelente año de trabajo”. “Depositamos todas nuestras esperanzas en ustedes, los alumnos, que son el futuro de este país”.
“Es un gusto muy grande compartir hoy este inicio del ciclo lectivo en este colegio que queremos mucho –dijo Posse al inicio de su discurso-. Al nacimiento de la democracia, todos buscábamos que cada una de las localidades de San Isidro tuvieran la misma igualdad de oportunidades y hasta ese momento estudiábamos en el Comercial o en el Nacional de San Isidro”.
“Este camino que inician hoy requiere de esfuerzo y de compromiso, que para nosotros significa un modelo justo, positivo de esta vida en democracia, que se traduce en las alternativas que hay para estudiar, en poder elegir un proyecto y poder transitar esta parte de la vida”, explicó el intendente sanisidrense.
“Les deseo el mejor año, el mejor secundario a los que inician y a los que egresan y una buena vida, y que a través del acceso a la educación y al trabajo ustedes tengan la posibilidad de ser quienes quieran ser”, concluyó Posse.

SAN ISIDRO: ROBÓ UNA MOTO, HUYÓ, CHOCÓ Y TERMINÓ EN EL HOSPITAL.

Todo sucedió poco después de las 15,30 de esta tarde. Un delincuente arrebató a su dueño una motocicleta frente al supermercado Disco ubicado en la avenida Centenario al 400 de San Isidro, se subió al rodado y comenzo a fugarse por dicha avenida en direccion a Bernábé Márquez.
Instantes depues, un móvil de Cuidado Comunitario que pasó por el lugar fue alertado del hecho por el dueño de la moto, iniciándose la persecuciòn del delincuente por la céntrica y transitada arteria.
En su afán por evadirse del personal de Cuidado Comunitario, el malviviente intentó cruzar -con el semáforo el rojo- la avenida Bernábe Márquez pero terminó embistiendo con la moto a un vehículo Volskwagen Gol que circulaba con luz verde, y cuyos ocupantes se llevaron un gran susto pero no sufrieron daños.
El delincuente llevó la peor parte. Con fractura expuesta en una de sus piernas, fue llevado para su atención al Hospital Central de San Isidro, bajo custodia policial.


Scioli lanza un mega plan para llevar agua a 13 millones de bonaerenses

El gobierno de la Provincia anunció un plan estratégico de suministro de agua potable y saneamiento que beneficiará a más de 13 millones de personas. La información difundida a la prensa no especifica el costo, financiamiento o plazos de las obras.
El gobierno de Daniel Scioli anunció un plan estratégico de suministro de agua potable y saneamiento que alcanzará a más de 13 millones de personas y que contempla la construcción de tres grandes acueductos, según se anunció oficialmente.
La ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez le informó a la agencia Télam que el plan "será presentado a la Legislatura para que se convierta en ley y se fije como política de Estado, que contemple los intereses de todas las regiones y sectores".
"Es la primera vez en la historia que la Provincia cuenta con un plan integral de estas características, que permitirá los problemas de abastecimiento de agua de las actuales y futuras generaciones", explicó la funcionaria.
Si bien el programa contará con financiamiento internacional, del gobierno nacional y provincial, como también el obtenido de una parte de las tarifas de agua, en la información divulgada a la prensa, no se especifica el costo, financiamiento o plazos de los trabajos a realizar.
Entre las obras más importantes que se construirán, se mencionó el Acueducto del Noroeste, que permitirá llevar agua del río Paraná a 1.300.000 habitantes en el Noroeste de la Provincia, de los distritos de Junín, Lincoln, General Villegas, Carlos Casares, Pehuajó, 9 de Julio y otras localidades, para solucionar los problemas de la calidad del agua que se consume en esa región.
El diseño del proyecto de esta obra estuvo a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, a través de un convenio con la Provincia.
También se construirá otro acueducto desde el río Colorado para llevar agua a Bahía Blanca, Médanos, Buratovich, Pedro Luro y toda la región sur.
Un tercer acueducto será el llamado de Cintura, que se extenderá en un anillado que irá desde Tigre hasta La Plata, y llevará agua en forma superficial al Conurbano.
Rodeará de Norte a Sur la región metropolitana, beneficiando de manera directa a un total de 12 millones de vecinos.
Estos emprendimientos se completarán con la construcción de plantas potabilizadoras en La Plata, San Nicolás, Zárate-Campana y Bahía Blanca.
El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, indicó que “es la primera vez en la historia que la Provincia cuenta con un Plan de estas características y la idea es presentarlo a la Legislatura en los próximos 30 días, a fin de enriquecerlo y convertirlo definitivamente en una política de Estado que contemple los intereses de todas las regiones y todos los sectores”. (La Política OnLine).

Gracias al boom de la construcción crece la disponibilidad de oficinas

El mercado de oficinas en Capital Federal y el Norte del Gran Buenos Aires registró un récord de construcción en el 2010, y llevó a que la disponibilidad ocupable creciera hasta un 9 por ciento, ayudando a superar un déficit del sector.
La firma Colliers International pronosticó que el corriente año 2011 tendrá una demanda estable en material de alquiler de oficinas, aunque advirtió que el factor electoral del mes de octubre puede originar dilaciones en las decisiones.
El informe indica que el 2010 fue record para el mercado de edificios de oficinas en términos de construcción, y el inventario creció 14% y alcanzó un total de 1.666.792 m² rentables.
La nueva oferta se distribuyó principalmente en el barrio capitalino de Puerto Madero y el Norte bonaerense, incorporando 205.000 metros cuadrados.
La demanda se mostró activa y pudo responder al importante incremento de la oferta construída. La tasa de vacancia o disponibilidad ocupable a fines del último periodo resultó de 9%, apenas 2,2 puntos porcentuales más que al año anterior (6,8%).
La superficie disponible registrada fue de 154.475 metros cuadrados entre ambas categorías, de los cuales un 58% correspondieron a edificios de categoría A, y el 42% restante a la categoría A+.
Para 2011 se espera continuidad en el desarrollo de nuevos edificios, pero con una intensidad menor a la manifestada a lo largo del último año. Al menos 72.000 m² ingresarán en el mercado de edificios premium de Buenos aires durante 2011, casi una tercera parte de la superficie inaugurada en 2010.
Para este año se prevé una demanda estable, no obstante el periodo electoral que se aproxima en el mes de octubre podría provocar postergaciones en la toma de decisiones de algunas empresas, y en consecuencia, una disminución del índice de absorción, según el informe de la consultora. (La Política OnLine).

Comunicaciones: se trabó el acuerdo del PRO con Hadad y reaparece Moyano

“¿Hasta cuándo el macrismo va a hacerse el distraído con el Club Comunicaciones?”, cuestionó la diputada Delia Bisutti, y denunció que el gobierno porteño no avanzó en la presentación que, por ley, debe hacer ante la Justicia para salvar al club de la quiebra. Ante el impasse del acuerdo que trabajaban el Pro y Daniel Hadad, reapareció Moyano, que quiere adquirir el predio para Camioneros.

“La falta de información oficial da lugar a sospechas”, dijo a LPO la legisladora Delia Bisutti, una de las principales promotoras de que sea el Estado porteño quien se haga cargo del Club Comunicaciones.

Es que por el club de Agronomía –en proceso de quiebra desde el 2009- pugnan en la Justicia el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el empresario Daniel Hadad, con propuestas diferentes. El sindicalista quiere hacerse del club para transformarlo en un espacio deportivo para el sindicato de Camioneros, mientras que el empresario de medios pretende comprar una parte del predio para construir un micro-estadio cubierto, a semejanza de la sede norteamericana de los Chicago Bulls.

En medio de este duelo, la Legislatura porteña sancionó en octubre del año pasado una ley -solicitada por los socios- que estableció que la Ciudad depositaría una suma cercana a lo 11 millones de pesos por el salvataje. De este modo, el club se quedaría con once hectáreas, en tanto que el Estado obtendría las restantes seis, para luego licitarlas para la construcción de un “espacio para eventos múltiples”. Y aquí es donde podría entrar en juego la propuesta de Hadad.

Pero lo cierto es que una vez que el proyecto estuvo aprobado, el juez Fernando D´Alessandro -quien lleva adelante la quiebra del club- dictaminó que la deuda que debía absorber el Estado porteño no era de 11 millones como originalmente se había estimado, sino de 40.

Tanta diferencia era justificada a través de una particular lectura de la Ley de Quiebras destinada a sociedades comerciales. Esta variable despertó el enojo de los legisladores quienes opinaron que el juez, de manera poco clara, fijaba un monto para los privados y otro para el Estado.

Sobre esta variación notoria del precio, el legislador Aníbal Ibarra -uno de los principales promotores del salvataje, junto a Bisutti y al macrista Bruno Screnzi- señaló con tono crítico que “en el juzgado, al que hacía una propuesta privada le decían que la deuda era de 11 millones, en cambio a nosotros nos decían: ustedes, como llevan una propuesta pública y le dejan a los socios la mayor parte de las hectáreas, el precio es otro”.

No es un dato menor la variación del precio. Es que la “propuesta privada” a la que hizo alusión Ibarra y que se podría beneficiar con esta decisión judicial, es nada menos que la del líder sindical Hugo Moyano, quien desde un principio pugnó por quedarse con la totalidad del predio.

Polémicas declaraciones de Cabrera

Ahora que el tema del salvataje ya fue tratado y aprobado por la Legislatura, quien quedó al mando del asunto frente al juez es el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera.

En declaraciones al diario El Cronista, publicadas el 18 de febrero pasado, Cabrera precisó que “la propuesta (de la Ciudad) ya se elevó al juzgado en lo Comercial 7, a cargo de Fernando D´Alessandro; y que “en caso de que nuestra iniciativa prospere, la idea es licitar ambas áreas a la misma persona”.

“Esto no se condice con lo estipulado por la ley y tememos que esta tergiversación en la letra chica de la legislación se utilice para no cumplir con las responsabilidades del gobierno”, denunció inmediatamente Bisutti y aclaró que la Legislatura dejó muy en claro que el predio debía dividirse en dos partes y que once hectáreas deben ser destinadas para los socios.

Según fuentes legislativas, se espera que para los próximos días el juez convoque a las tres partes interesadas en operar el club (Ciudad, Hadad y Moyano) para mejorar sus respectivas ofertas; y que una vez superada esa instancia, dará su veredicto final.

Mientras tanto, en la Legislatura porteña, los diputados que integran la comisión de Seguimiento del Club Comunicaciones volverán a reunirse para tratar de esclarecer el panorama que hasta el momento, se ve muy incierto. (La Política OnLine).

Chivilcoy. Se inaugura la Escuela Secundaria N° 206 “Presidente Néstor Kirchner”..

Con la presencia del Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del Director General de Cultura y Educación, Prof. Mario Oporto, se realizará mañana desde las 11 la inauguración del edificio de la escuela Secundaria N° 206 “Presidente Néstor Kirchner”, ubicada en el barrio Sur. El acto estará encabezado por el intendente Aníbal Pittelli y contará, además, con la participación del ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y de la diputada Pcial., Graciela Rolandi.
La escuela secundaria 206 funcionó, hasta el inicio del ciclo lectivo 2011, en el edificio de la escuela primaria N° 49 y cuenta con una matrícula de 214 alumnos.
“Estamos muy contentos porque este es un sueño de los vecinos del barrio Sud que reclamaban una escuela secundaria para el barrio”, expresó Pittelli, quien destacó “el esfuerzo y la gestión” que realizaron el ministro Florencio Randazzo, el ex intendente Ariel Franetovich y, quien era al momento de iniciarse el proyecto la Inspectora Jefa Distrital, Virginia Larrañaga.
Asimismo, remarcó que la obra fue concretada en el marco del proyecto que inició Néstor Kirchner, durante su mandato, de construir 700 escuelas en todo el país, y que fue completado por la Presidenta Cristina Fernández. “Esta es la escuela número 1.100 que ha construido el gobierno nacional en los últimos 5 años, por lo tanto, la política educativa es una prioridad para este gobierno”, señaló el intendente; y agregó: “estamos muy contentos porque el plan de 700 escuelas no solo no se detuvo, sino que continúa”.
Por otro lado, confirmó que “vamos a tener el honor de tener la primera escuela de la provincia de Buenos Aires que lleve el nombre de Presidente Néstor Kirchner, a pedido de la comunidad. La primera fue la escuela número 1.000 que inauguró la Presidenta en la provincia de San Juan. Y esta es la segunda en toda la Argentina con el nombre Presidente Néstor Kirchner”.
Al referirse al nuevo edificio indicó que “es una escuela muy moderna, por su fisonomía, por las posibilidades de ampliación, por las aulas iluminadas”.
Asimismo, aseguró que las obras de infraestructura escolar continuarán en nuestra ciudad y sostuvo que “en el ámbito educativo están haciendo falta jardines de infantes, mobiliarios, así que seguramente le transmitiremos al Profesor Oporto esta necesidad y los tenemos a Florencio (Randazzo) , a Ariel (Franetovich) y a Graciela (Rolandi) que nos van a dar una mano por más infraestructura educativa para este año y el próximo, por supuesto”, concluyó.

Problemática del VIH/SIDA en contextos de encierro

El programa de Promoción del Derecho a la Salud y Prevención del VIH/sida en personas privadas de la libertad es llevado a cabo por Fundación Huésped desde hace más de 2 años en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, y busca llegar a las poblaciones más vulnerables, donde es necesario procurar un ambiente propicio a la promoción de la salud y la prevención del VIH.
La problemática del VIH en el sistema penitenciario es compleja: de los 500 internos con VIH registrados en el Servicio Penitenciario provincial, más de 100 están en el complejo Varela (que tiene alrededor de 5000 internos en total). Pero se estima que el total de internos que viven con VIH puede ser significativamente mayor, en la medida que, al igual que en otros grupos de población, muchos desconocen su serología, o bien, por distintas razones, no están registrados.
Con el apoyo de la Embajada de Suiza y en conjunto con la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria - Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Huésped está desarrollando un programa orientado a instalar el tema del VIH/sida en las unidades penitenciarias, no sólo entre las personas en situación de encierro sino también entre los equipos técnicos y de seguridad que cotidianamente están allí.
Los objetivos tienen que ver con la información y la distribución de preservativos, así como también con fomentar el compromiso de las comunidades con la temática del VIH/sida. Actualmente, son los mismos internos los que tienen a cargo, en la biblioteca de la Unidad 24 del Complejo de Florencio Varela, una consejería comunitaria donde se entregan preservativos y material informativo tanto a los mismos internos como a las visitas. Asimismo, colaboran con el equipo de salud en la realización del testeo voluntario con consejería pre y post test.
En los últimos dos meses se efectuaron alrededor de 90 test de VIH y se derivó a tratamiento a los internos con serología positiva.
Además, son los mismos internos quienes presentaron un proyecto a la Dirección del Penal para capacitar a otros internos en la prevención del VIH, mediante un taller de verano al cual profesionales de Fundación Huésped se sumaron como docentes.
Al concluir el programa, a fines del año 2011, el objetivo final es haber creado capacidad instalada entre los internos y el personal sobre la problemática del VIH/sida, promoviendo entre ellos el testeo voluntario para acceder al diagnostico temprano (y posterior tratamiento en caso de que fuere necesario).
Para más información, contactarse con: Departamento de Prensa Fundación Huésped
4981 7777 int 149 prensa@huesped.org.ar. (Asteriscos Tv).

Trasplante de córnea y recuperación visual

En el último año 219 personas recuperaron la visión merced a la solidaridad de aquellos que aceptaron donar la córnea, un tejido transparente que se ubica delante del color del ojo y que cumple un rol clave para la visión. De hecho, de él depende nada menos que dos tercios de la capacidad total de enfoque.

Los datos del Cucaiba, organismo dependiente del ministerio de Salud provincial, indican que en 2010 la cantidad de trasplantes de córneas se incrementó un 23,72 por ciento en comparación con 2009. De este modo, cada un día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la visión.

“Cada vez que me encuentro con una persona que dejó de ser ciega gracias a un trasplante siento la infinita gratitud que manifiestan hacia el donante y su familia porque verdaderamente es un cambio cualitativo muy grande en la calidad de vida”, comentó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El ministro señaló que a partir de estas intervenciones “hemos visto casos muy conmovedores como el de una mujer que vio a su hija por primera vez gracias al trasplante o personas que pudieron volver a trabajar o salir de profundos cuadros depresivos por su ceguera”.

PRINCIPALES CAUSAS
Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión.

“El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea”, agregó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

Collia instó a todos los bonaerenses a mantener la actitud solidaria en materia de donación y enfatizó la necesidad de “ponerse en el lugar del otro a la hora de decidir y comprender que en el caso de tejidos como las córneas significa nada menos que la diferencia entre vivir o no con una discapacidad”.

TESTIMONIOS:
Volver a Nacer:
La docente platense Maria Cecilia Fornasieri tiene 51 años pero asegura que volvió a nacer a los 46, cuando recibió un trasplante de córnea que le devolvió la visión.

Afectada por queratocono desde el nacimiento había comenzado a utilizar lentes de contacto a los 7 años, pero tras 40 años ininterrumpidos de uso comenzó a rechazarlos: “No los toleré más porque había hecho abuso de los lentes, la córnea se comenzó a lastimar y tuve que dejarlos, lo que me sumió en la ceguera: apenas unos bultos de colores me conectaban visualmente con el mundo”, contó Fornasieri.

A partir de entonces, contó, el temor se apoderó de ella y dejó de salir. “No quería pasear, viajar ni salir a la casa de nadie, tenía miedo de caerme, de perderme, fue realmente terrible”. Todo cambió con el trasplante a cargo del Cucaiba, que tuvo lugar en el hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata.

“Al cabo de dos años recuperé el 80 por ciento de la visión y siempre voy a agradecerle al donante y a su familia. Yo siento que ellos me devolvieron la vida”, concluyó Fornasieri.

Un cambio de actitud:
Una situación similar vivió la psicóloga María Marta de Giuli, de Ituzaingó, que a los 33 años recuperó parte de su visión tras un trasplante de córnea y dejó de sentir el dolor permanente en el ojo que la atormentaba desde pequeña, a causa de una enfermedad llamada “distrofia endotelial hereditaria congénita”.

A esto se sumó una operación fallida que a los 6 años le provocó la pérdida del ojo derecho. Es decir que desde la infancia apenas podía ver con el ojo izquierdo.

“Con la mala experiencia que tuve no quería saber nada de volver a operarme. Pero tomé coraje, ingresé a la lista de espera del Cucaiba y el 17 de noviembre del año pasado me operaron”, contó María Marta de Giuli, quien trabaja como psicóloga en el flamante equipo de Atención Psicológica creado para parejas con problemas de fertilidad en el hospital Güemes de Haedo.

“Lo que más quería era dejar de sentir dolor, pero la operación superó mis expectativas porque recuperé visión, me siento más segura, cambió mi actitud frente a los otros y le perdí el temor al trasplante porque la operación salió muy bien y no hubo complicaciones”. (Asteriscos Tv).

Llegan las primeras dosis de vacunas antigripales

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que “desde 2003 se han incorporado cinco vacunas al calendario oficial de vacunación”, lo que constituye “una verdadera revolución en materia de salud pública y prevención de enfermedades” al recibir las primeras 900 mil vacunas antigripales de un total de 7 millones de dosis que serán aplicadas en Argentina durante la Campaña de Invierno 2011 que llevará a cabo la cartera sanitaria nacional.

“No hay antecedentes en la historia sanitaria argentina de que en un periodo tan corto de gobierno se hayan incorporado cinco vacunas como ha ocurrido desde que este proyecto político está conduciendo la Argentina. Me refiero a la vacuna de la hepatitis A, la triple bacteriana acelular, la pentavalente, la antigripal que estamos recibiendo hoy y la vacuna contra el HPV, cuya inclusión en el Calendario Nacional de Vacunación fue anunciada recientemente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, detalló el funcionario.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de vacunas distribuidas por el organismo en todo el país pasó de 23,9 millones en 2009 a 55,9 millones el año pasado, lo que implica un alza interanual del 133,1 por ciento.

En diálogo con periodistas en el depósito donde se almacenarán las vacunas para su posterior distribución, Manzur recordó que “este año, por decisión de la presidenta de los argentinos, la vacuna antigripal fue incorporada al calendario oficial para los grupos que se consideran más vulnerables”. En este orden, especificó que la aplicación “será gratuita y obligatoria para los niños desde los 6 meses hasta los 2 años, las embarazadas en cualquier momento de la gestación, las madres de chicos menores de 6 meses, las personas que tengan enfermedades de base, todo el personal de salud y también los mayores de 65 años sin cobertura sanitaria”.

“Las dosis comenzaron a llegar en tiempo y forma, de acuerdo a lo planificado. A partir de esta misma tarde empieza la distribución a lo largo y a lo ancho del país. La vacuna va a estar disponible en todos los efectores públicos, como hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Centros Integradores Comunitarios (CIC) y todos aquellos lugares que sean vacunatorios”, agregó.

En cuanto a la vacuna, el ministro especificó que “se trata de la antigripal trivalente, que es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para este año porque contiene las cepas del virus A (H1N1), A (H3N2) y B, que sabemos que van a circular”.

Luego de recibir al camión que trasladó las 900 mil vacunas junto al secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, la directora del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, representantes del laboratorio proveedor y funcionarios de la cartera sanitaria nacional, Manzur se aplicó una dosis.

La incorporación de la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Vacunación fue dispuesta a través de la Resolución 35/2011 del Ministerio de Salud, que fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero último e indica que el de la influenza o gripe “es un virus de fácil diseminación” que “se transmite por vía respiratoria” y “produce enfermedad con mayor riesgo de hospitalización, complicación y muerte en individuos que pertenecen a grupos de riesgo”.

Luego de recordar que el virus de la gripe A (H1N1) causante de la pandemia comenzó a circular en la Argentina en mayo de 2009 y “causó cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones”, el texto añade que durante 2009 en el país la tasa de transmisión de este virus “fue mayor que en los años previos”.

Asimismo, indica que el año pasado “se ha realizado una exitosa campaña de vacunación antigripal en el 100 por ciento de las jurisdicciones de nuestro país, con gran compromiso de la comunidad médica y de la comunidad en general, en la que se logró alcanzar un 94 por ciento de cobertura de vacunación de la población objetivo”. Esa estrategia, planificada por la cartera sanitaria nacional, “ha tenido un gran impacto en la disminución de la circulación viral, la carga de enfermedad, las complicaciones y la mortalidad en la enfermedad tipo influenza (ETI) y neumonía en la población argentina” durante 2010, añade. (Astericos Tv).

Proteger la salud visual de los más pequeños.Por Leonardo Coscia.

La vista es el más importante de los cinco sentidos que tenemos y también el más complejo. La visión saludable implica una combinación de agudeza y comodidad visual, protección de los rayos UV y del resplandor de luz brillante a largo plazo.

Todas las personas necesitan y merecen gozar de una visión saludable. Si bien la genética puede influir en la calidad de la visión general de una persona, también lo que uno hace todos los días puede tener un impacto significativo. El estilo de vida, la alimentación y los hábitos pueden afectar el modo en que uno ve en la actualidad y en el futuro.

Los chicos viven actualmente una sobreestimulación audiovisual experimentando el deterioro de sus sentidos. La falta de atención, concentración y mala conducta pueden ser algunas de las consecuencias derivadas de una visión inadecuada.

Es por eso que Transitions® Optical, conciente de que el 80% del aprendizaje del ser humano se realiza a través de los ojos durante los primeros 12 años de vida, recomienda a los padres de familia llevar a sus niños a un médico oftalmólogo para realizar un examen completo de la vista.

Es buena idea estar pendiente si los chicos muestran evidencias de tener la vista deficiente o si tienen inclinación a cruzar los ojos. Si se detecta cualquier evidencia que denote un problema en la vista, el niño deberá ser examinado inmediatamente para que el problema no se haga permanente. Cuando los problemas de la vista se tratan a tiempo, generalmente pueden remediarse.

PROBLEMAS VISUALES EN UN NIÑO
* Las pruebas de los ojos ayudan a la salud en general: A pesar que su visión pudiera estar clara, los exámenes oculares pueden detectar cambios en los ojos que podrían ser la base de problemas de salud. Algunas enfermedades de la vista no presentan síntomas en su etapa inicial, por lo cual es bueno que sus niños tengan un examen de la visión a edad temprana para asegurarse que no esté omitiendo un serio problema de salud.

* Esté atento al comportamiento de su hijo: Asegúrese de llevar a su hijo a consultar un profesional de la salud visual si observa que se ubica demasiado cerca del televisor, sostiene los objetos muy cerca del rostro o si en la escuela tiene dificultad para ver el pizarrón. También si el niño se frota los ojos con frecuencia o frunce el seño permanentemente.

* Enséñele a sus niños a no refregarse los ojos: Un paso muy importante que los padres pueden tomar es el enseñarle a los niños a no frotarse los ojos, ya que es así como las bacterias y los virus se multiplican en muchos casos.

* Protección de la radiación solar durante las actividades: En los niños el control a la exposición solar debe ser muy riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos.
Demasiada exposición al sol puede aumentar la posibilidad de que los ojos de los niños sufran serios daños como la degeneración macular. De hecho, el 80 por ciento del daño a la visión ocurre antes de los 18 años, por eso es importante tomar precauciones a temprana edad para proteger los ojos y la delicada piel alrededor de ellos. Usar lentes adecuados que bloqueen el 100 por ciento de los rayos ultravioleta (UVB), es una excelente decisión.

* Considere las lentes fotosensibles para sus niños: Si su hijo necesita anteojos, las lentes fotosensibles son una excelente opción para garantizar una buena visión en diferentes ambientes. Cambian de color rápidamente de claro en interiores a oscuro como los lentes de sol en exteriores y son una opción inteligente para los niños ya que les permite tener sólo un par de lentes y pueden contribuir a aumentar la predisposición de los niños a usar anteojos. Los lentes Transitions® bloquean el 100% de los peligrosos rayos UVB y UVA y reducen el incómodo y doloroso reflejo solar a la vez que promueven la calidad y comodidad visual.(Asteriscos Tv).

No hay caso: los candidatos K no seducen a los porteños

Encuestadores cercanos al oficialismo dan resultados magros en sondeos a los tres pre candidatos a jefe de Gobierno. El mejor posicionado Amado Boudou. Pero lejos.
En un primer sondeo importante de encuestadores en la ciudad de buenos Aires permite leer que los candidatos del oficialismo a jefe de Gobierno no levantan vuelo y están marginados de la preferencia de votos de los porteños.
Tanto Amado Boudou como Daniel Filmus y Carlos Tomada pierden frente a la postulante más fuerte de PRO , Gabriela Michetti, en tantos las chances de los K crecen si el competidor del macrismo fuera Horacio Rodríguez Larreta.
Artemio López, histórico asesor de los Kirchner, trabaja para el ministro de Economía, Amado Boudou, es quien mejor posicionado lo da en las encuestas porteñas.
Según sus números, Boudou perdería con un 23,7% de los votos frente a Michetti, que sacaría 31,3%.
Carlos Tomada casi empardaría la perfomance de Boudou: para López, tiene un 23,5% de intención de voto frente a un 31,6% de Michetti.
En esa encuesta, Filmus es el peor candidato K frente a PRO: sacaría el 21 % de los votos contra el 36,4% de Michetti.
Del lado contrario, un sondeo del encuestador Hugo Haime muestra a Filmus como el mejor posicionado del oficialismo nacional para disputarle el poder a Mauricio Macri.
Los resultados de Haime dicen que Filmus podría sacar el 25,9% de los votos rente al 34,3% de Michetti, siempre que no se presenten también Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, que le quitarían votos al ex ministro de Educación K.
Esa misma encuesta muestra que Boudou podría sacar solamente el 17,4% de los votos sin la postulación de Ibarra, frente a un 31,3% de Michetti.
Tomada sacaría apenas el 12,7% frente al 30,7% de Michetti. La encuesta coincide en este dato crucial: los tres precandidatos K perderían el balotaje frente a Michetti.
Las chances de PRO bajan considerablemente si en lugar de Michetti el postulante fuera Rodríguez Larreta.
Un tercer encuestador del oficialismo, Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, también contratado por Filmus, asegura que es este dirigente es el que más posiblidades tiene de vencer al PRO: le da 25,8% de votos frente a Michetti; mientras que Boudou sacaría solo el 15,6% y Tomada el 9,6%.
El ministro de Trabajo, Tomada, es el único del trío de precandidatos porteños del oficialismo que no publicó sus propias encuestas.
Los tres precandidatos porteños K esperan ahora que Macri defina la fecha de los comicios para definir quién de ellos terminará encabezando la fórmula.
Filmus y Tomada tienen más afinidad entre sí y dejan trascender que si el elegido es Boudou entonces parte del PJ porteño podría no jugar con él.
En la Casa Rosada dan por descontado que el candidato será el ministro de Economía: es a él, y no al titular de Trabajo, Tomada, al que apoya la CGT. (Asteriscos Tv).

Menos de la mitad de los alumnos termina el secundario

La Argentina tiene uno de los índices más bajos en América Latina con relación a la cantidad de estudiantes que egresan del secundario: sólo 43 por ciento.
En la Argentina, sólo el 43% de los alumnos que comienza con la educación secundaria la termina, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Di Tella.
Menos de la mitad de los inscriptos llega a completar los doce años que conforman el ciclo primario y el secundario.
Esto posiciona al país en uno de los puestos más bajos en América Latina, por debajo de Bolivia, Paraguay y Ecuador. Los mejores ubicados son los peruanos y los chilenos, que cuentan con un 70% de estudiantes que completan el ciclo.
Dada la falta de cumplimiento de las leyes educativas, los padres optan cada vez más por enviar a sus hijos a colegios privados, en un claro éxodo de la escuela pública.
A partir de 2003, la matrícula estatal registró una caída sostenida, que ha disminuido en 250.000 alumnos. La ciudad de Buenos Aires cuenta con 127.000 alumnos menos; Santa Fe, con 32.000; Mendoza, con 20.000; y Córdoba perdió 15.000 alumnos en las escuelas públicas.
Esta huida de la educación estatal provoca la subida de las matrículas en los colegios privados, que en el período 2002-2009 aumentaron un 18 por ciento.
La región metropolitana es la que cuenta con el mayor número de asistentes a centros educativos privados.
El 52% del estudiantado concurre a este tipo de escuela en detrimento de las públicas. El conurbano y la provincia de Buenos Aires le siguen en el listado, con 40 y 35% de asistencia a colegios privados, respectivamente. Entre las zonas con menor asistencia están Formosa, Chaco y La Rioja.
En tiempos en que, dadas a las carencias en cuanto a oferta de trabajo y a las diferentes competencias laborales, el diploma de la educación secundaria aparece como una necesidad, pero nunca es suficiente.
Respecto de los niveles de graduación universitaria, los números tampoco son muy alentadores. Mientras que en países como Islandia el 66% de los estudiantes alcanza el título universitario, en nuestro país sólo lo hace el 14%, de acuerdo con un informe publicado por la Unesco.
De la región latinoamericana el mejor ubicado en Panamá, que cuenta con una taza de graduación universitaria de 25%.