sábado, mayo 21, 2011

Filmus-Tomada, una fórmula que apunta al ballotage. Por Ignacio Fidanza.

La Presidenta tomó la decisión racional. Más allá de sus preferencias personales eligió al mejor posicionado en las encuestas. Tomada surge como el hombre de confianza en la fórmula. La sumatoria de Juan Cabandié como primer legislador refuerza la búsqueda de un perfil de centroizquierda para el ballotage.

Cristina Kirchner está demostrando que es un caso serio cuando hace política. A pesar de acumular no pocos recelos con el senador Daniel Filmus, lo eligió como candidato a jefe de Gobierno. Actuó como una política profesional: miró las encuestas, hizo a un lado sus preferencias personales y eligió al que más mide.

Semanas atrás en una reunión de la cúpula de La Cámpora en el que abundaban las arengas a favor de Boudou y las chicanas a Filmus, Máximo Kirchner dijo una frase que ahora se entiende en toda su dimensión: “Ojo, no se equivoquen, hay favorito, pero no elegido”.

En esa misma línea –siempre con el diario de lunes todo es más sencillo-, estaban los que evaluaban que la presencia de Juan Cabandié junto a Filmus indicaba que este iba a ser el elegido. “Juan es como un hijo para Cristina, si estaba con Filmus es porque ella lo mandó y lo iba a terminar eligiendo”, evaluaban.

La decisión de ubicar a Carlos Tomada como vice también indica que en la Rosada se cuidaron de tomar recaudos para garantizar la fuerte inversión política y económica que sin dudas les representará la pelea porteña, nada menos que contra Mauricio Macri.

Tomada –en rigor el favorito de Carlos Zanini- aparece como la garantía política del kirchnerismo en una fórmula que no lidera el preferido. En la Casa Rosada además creen que el ministro de Trabajo es el de mayores condiciones políticas para liderar internamente el complejo mozaico del kirchnerismo porteño. “Filmus y Amado son buenos candidatos, pero no son jefes políticos”, estimaban en la Casa Rosada. De allí que se pensara en proponer al ministro de Trabajo como presidente del PJ porteño, en la próxima renovación partidaria.

En tanto que para Boudou se mencionaban esta noche destinos rutilantes. Desde candidato a vicepresidente hasta la posibilidad de que absorba el Ministerio de Planificación, si como todo indica, Julio de Vido deja el gobierno en un eventual segundo mandato de Cristina.

La fórmula de Filmus y Tomada más Juan Cabadié como primer legislador indica que se buscó preservar el perfil centro progresista del kirchnerismo, acaso pensando en sumar los votos de Pino Solanas, si es que estos candidatos logran ingresar en el inevitable ballotage.

En el macrismo esta noche no había mayor temor. “Es una fórmula vieja”, estimaban algunos. Otros más técnicos evaluaban que “el problema es que Filmus tiene un porcentaje que ronda el 60% que no lo votaría” y recordaban sus pasadas derrotas electorales.

En esa línea en el Pro algunos estimaban que la fórmula elegida por la Presidenta “es muy dura, muy de política pura, la tendrían que haber suavizado con una mujer joven como María Eugenia Leguizamón, para entrar en la clase media porteña”.

Sin embargo, en el Pro la preocupación no es Filmus, ni Tomada, ni mucho menos Cabandié. El temor es Cristina que mide incluso mejor que Macri en la Capital. Por eso, algunos se esperanzaban con que al haber elegido a un candidato con el que tiene una relación más distante, “tal vez no se involucre tanto en la campaña”.

Como sea, el asesor ecuatoriano Jaime Durán barba, ya comenzó a desplegar una estrategia inconfesable, que surge de lo que observa en las encuestas: “En la Ciudad se está imponiendo el voto Cristina a Presidenta-Macri a Jefe de Gobierno, hay que acompañar esa tendencia”.

Acaso sea por eso que el macrismo a morigerado su confrontación con la Presidenta, en las últimas semanas. (La Política OnLine).

viernes, mayo 20, 2011

La Coalición Cívica presentó candidatos

La fórmula conformada por la senadora nacional María Eugenia Estenssoro y por el legislador porteño Fernando Sánchez se oficializó hoy en un acto, del que también participó la principal referente del partido, Elisa Carrió.

"La primer política de Estado es que limpien esta ciudad. No se puede caminar por el olor o esquivando. Y pongan policías, porque en los lugares turísticos, como La Boca, arrasan con los robos. ¿Cómo no lo va a saber (el jefe de gobierno porteño y candidato a su reelección, Mauricio) Macri que es famoso por la pelotita?", ironizó hoy la diputada nacional Elisa Carrió, en el acto de lanzamiento de la fórmula porteña.

Carrió también se quejó por el tránsito en la Ciudad al decir que "todas las noches tomo pastillas para dormir porque en Santa Fe y Paraná el tránsito es un caos" y metiéndose de lleno en la coyuntura nacional, preguntó: "¿Qué dirán los que me decían que me corría a la derecha y ahora llevan candidatos de la UCD? ¿Y los que me corrían a la izquierda y ahora llevan a un candidato de derecha en la provincia de Buenos Aires?", se preguntó.

Asimismo, las líder de la Coalición Cívica pronosticó que a su partido "le va a ir muy bien" en las próximas elecciones. "Vamos a ir muy bien. Hace diez años que nos va muy bien y que nos quieren bajar. Pero no pueden. Nosotros podemos mirarnos al espejo con profunda paz", sentenció.

Por su parte, Estenssoro habló de "transformar la ciudad" y de aprovechar "los 25 mil millones de pesos del presupuesto" porteño. También se refirió a la decisión de Macri y del postulante por Proyecto Sur, Fernando `Pino` Solanas, de no competir por la Presidencia de la Nación y bajar a la Ciudad obedece a que "no tienen un partido nacional, ni una visión nacional".

Por su parte, el candidato a vicejefe de Gobierno, Fernando Sánchez, elogió que tanto la fórmula porteña como la nacional de la Coalición Cívica estén encabezadas por mujeres al afirmar que "la lucha de la mujer en la vida política está dando sus frutos". "Adrián (Pérez, compañero de fórmula de Carrió) y yo vendríamos a ser los consortes", se rió el candidato. (La Política OnLine).

Duhalde: “La Cámpora se mueve por plata”.

El ex presidente atacó a la agrupación juvenil kirchnerista a la que acusó de movilizarse sólo por dinero. “No se manejan por el sentimiento peronista”, afirmó. Dijo que está segundo en las encuestas.

El candidato a la Presidencia por Unión Popular (UP) Eduardo Duhalde criticó con dureza a la juventud kirchnerista de La Cámpora al advertir que "se mueven por plata y por las ansias de robar" y apuntó a los gobernadores que "se arrodillan y mendigan".

"La juventud del camporismo se mueve por la plata, no se manejan por el sentimiento peronista sino por sus ansias de robar", sentenció el dirigente bonaerense al participar de un encuentro en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas.

El ex mandatario aseguró que "está segundo en todo el país" y que su candidatura "es una ola imparable y eso que todavía no desenfundamos. Recién estamos poniendo en marcha los motores".

Duhalde también cuestionó a muchos gobernadores que "se empilchan muy bien pero se ocupan muy poco de los problemas de la gente" y vaticinó que en las próximas elecciones generales "los vamos a pasar por arriba con votos". "Los gobernadores que se arrodillan y mendigan no sirven para nada", acotó el ex Presidente, informó un comunicado.

Al exponer ante dirigentes políticos, gremiales y sociales, Duhalde llamó a "recuperar la esencia del justicialismo" porque "se han perdido los valores y principios de nuestro partido".

"Hoy tenemos transversales que hacen apología del terrorismo defendiendo a las FARC y a la ETA", amplió en el encuentro en el que volvió a mostrarse junto al secretario General de UATRE, Gerónimo 'Momo' Venegas.

Sergio Massa. "A fin de mes decido".

El intendente de Tigre, Sergio Massa, evitó dialogar con la prensa en su ingreso a la reunión del Consejo del PJ, aunque insistió en que la decisión de pelear en las internas contra Scioli la tomará a fin de mes.

Si la sorpresa constituye un valor estratégico, la eventual candidatura a gobernador de Sergio Massa parece haber consumido todo el efecto político, publica el diario Clarín.

Aunque el intendente de Tigre aún juega con el misterio, anoche, en la reunión de Consejo del PJ, su eventual postulación fue relativizada. Daniel Scioli, su adversario interno, llenó casi todo el espacio partidario bonaerense. Con esa limitación, a Massa sólo le quedó en pie la estrategia de mantener la expectativa.

“A fin de mes decido” , insistió, sobre la posibilidad de dar pelea en la interna del PJ.

El martes realizó un plenario de su sector. Según comentó el diputado provincial Gabriel Villegas a Clarín , Massa acordó buscar avales para su lista y la designación de apoderados. Unos días antes, el anuncio del secretario general de los taxistas, Omar Viviani, sobre el apoyo del sindicalismo de la CGT a su candidatura, terminó postergando cualquier decisión. Era el momento de mayor confrontación entre la presidenta Cristina Kirchner y el secretario de la central obrera, Hugo Moyano. “En esas condiciones, ser candidato representaba una carga insoportable”, admitían entonces los dirigentes alineados con el jefe comunal de Tigre. Horas después, Moyano explicaba su respaldo a Scioli.

“Quedamos liberados” , respiraron el martes a la noche. El entusiasmo no resultó suficiente: Massa evitó pronunciarse sobre su concurrencia a la interna del PJ provincial. La alternativa que barajaba en las últimas horas consistía en habilitar una agrupación peronista provincial para competir sólo en los distritos .

Es una necesidad de las segundas líneas. Los intendentes del G8 que acompañaban la precandidatura de Massa mudaron sus pertenencias. Pablo Bruera (La Plata) y Luis Acuña (Hurlingham) ya “blanquearon” el acompañamiento a Scioli.

El 15 de junio vence el plazo para la inscripción de alianzas, pero Massa se fijó un plazo de 10 días para resolver un futuro de Delta o el desafío de cruzar el desierto.

Cristina presiona en todas las provincias para definir a gusto los diputados nacionales

Herida por los conversos que la dejaron sin el control del Congreso, monitorea con sigilo cada nómina de diputados y senadores. Quiere colar a referentes de La Cámpora y restringir la reelección a quienes le fueron fieles. Mazzón y hasta De Vido buscan ablandar a los más reacios. "El Cuervo" Larroque viaja para pedir pista. Como en Capital, anhelan que Zannini refrende todo el último día. La CGT presiona por lugares y se acerca a otros destratados por el Gobierno.

“Para diciembre, Cristina quiere otro Congreso”. La frase, tajante, salió de boca de uno de los funcionarios del Gobierno que más seguido pisa suelo parlamentario. Y describió un escenario que se vislumbra a lo largo y ancho del país.

Es que a través de sus principales operadores o sus legisladores afines Cristina Kirchner hace fuerza para que las listas de diputados y senadores nacionales que acompañarán su boleta en octubre sean tal cual las desea.

La reelección está reservada para quienes mostraron fidelidad y en el resto de los lugares debe haber premios para los jóvenes de La Cámpora, quienes comenzaron a recorrer el país pidiendo ser tenidos en cuenta. Por su lado presiona la CGT, sin diálogo con el Gobierno, pero deseoso de engrosar sus filas parlamentarias.

Aunque Cristina juegue con la carta de contar con una buena imagen en todas las provincias, no en todas ellas los referentes del oficialismo están dispuestos a ceder. La discusión central pasa por Diputados ya que se estima que en el tercio que se renueva en el Senado no alterará la mayoría que ya tiene el Gobierno en esa Cámara.

A un mes del cierre definitivo de las nóminas, los roces comenzaron a ser más duros. Donde aún no hubo discusiones primó el silencio y el misterio, siempre un síntoma de que el kirchnerismo tiene bajo control.

Buenos Aires es un buen ejemplo. El Gobierno consumió meses en el debate por la colectora de Sabbatella y la vicegobernación de Scioli pero nada se dijo de la lista de diputados, donde ni los intendentes, más preocupados por mantenerse que por otra cosa, ni piensan en el Congreso. Y en diciembre los bonaerenses tienen 35 escaños que elegir.

La estrategia se repite y da resultados: lejos de las épocas en que Duhalde era capaz de frenarle leyes a Menem, los bonaerenses del oficialismo son los más fieles en Diputados, con figuras que no controlan sus distritos pero son respetadas en Olivos como Diana Conti y María Teresa García, ambas con mandato hasta 2013.

Casi con asistencia perfecta se reúnen a cenar semanalmente y, según confió a LPO uno de los que tiene mandato hasta diciembre, el tema reelección ni se tocó. “Nadie habla de eso porque no hay señales. Es insólito cuando alguien te dice que hace tal cosa en su distrito si le dan un lugar en la lista como si la lista pasara por nuestra manos”.

El diputado recuerda que de los que ingresaron en 2007 cuatro se fueron a la oposición y que Cristina no lo olvida. “Al resto nos pagarán la fidelidad”, confía.

Entre los revoltosos que piden pista está el platense Carlos Castagnetto, viceministro de Desarrollo Social y descontento con el armado del kirchnerismo de La Plata.

Los sindicalistas también quieren ir al Congreso por Buenos Aires. Uno de los que vence mandato es Octavio Argüello, mano derecha de Moyano, quien tomaría como una declaración de guerra su exclusión.

Desde la capital bonaerense presiona para llegar al Congreso Miguel Forte, secretario general de los camioneros platenses y concejal del bloque kirchnerista que le viene poniendo trabas a Pablo Bruera por un pedido inicial de Néstor Kirchner.

“En 2009 había que firmar a en un despacho contiguo a la oficina de (Carlos) Zannnini. Sólo así aparecías en la nómina”, recuerda un ex candidato que no llegó a ser diputado.

Es que en Buenos Aires Cristina conserva los recaudos legales que tomó Kirchner para tener la lapicera que durante 15 años tuvo Duhalde. Zannini, su mano derecha, sería el apoderado del Frente justicialista para la Victoria, conformado por el PJ y una decena de partidos o sellos, según como se interprete.

Algunos de ellos son el Frente Grande, el Partido de la Victoria (propiedad del intendente de San Pedro Aldo San Pedro) y el Frente Transversal (de Edgardo Depetri), todos manejados por asiduos concurrentes de Olivos. Hasta el apoderado del PJ bonaerense, Jorge Landau, ya dio muestra en el verano de cumplir órdenes del Gobierno cuando defendió la colectoras pese a que intendentes y legisladores las criticaban.

A Sabbatella nadie le teme. Zannini les dijo a los intendentes del conurbano que lo único que le habían prometido era su candidatura a gobernador y que el resto estaba por verse.

El diputado hizo lo que después le obligaron a hacer para las nóminas porteñas: propuso nombres como Carlos Raimundi y Ariel Basteiro para una lista propia a la espera de una aprobación de el secretario Legal y Técnico o Juan Manuel Abal Medina, el otro cristinista con peso en estos asuntos. La respuesta, si existe llegará en última hora del último día.

Pejotistas y camporistas

Aunque se tomó como un reto personal el mano a mano con Das Neves en Chubut, en aquellas provincias donde no tuvo terreno para definir las cuestiones locales Cristina puso fichas para definir quien competirá para ir al Congreso.

Sí pudo cambiar una de las listas de diputados provinciales de Mendoza, donde logró colar a dos jóvenes de La Cámpora con menos de 30 años. Tuvo que intervenir personalmente: llamó a Mazzón para que rearme las nóminas y les de pista a los pibes.

El problema es que, aun cuando se habla de candidaturas nacionales, no en todos lados logra obediencia. Un caso que la preocupa es Córdoba, donde José Manuel De la Sota pergeña su candidatura con el gobernador Juan Schiaretti y Julio De Vido.

Desde la Rosada le piden el vice y la lapicera para definir diputaciones nacionales. Experimentado, “El Gallego” sabe que lo necesitan y dice no a lo primero y ni a lo segundo. “Algo le van a dar, pero están viendo. Por ahora De la Sota ni confirma su candidatura”, aclaró a LPO un dirigente del PJ cordobés.

Una foto de ese malestar se vio en la última visita de Cristina a la capital de la provincia mediterránea, cuando los referentes locales de La Cámpora abuchearon a Schiaretti.

Es que la agrupación juvenil dejó por un rato los despachos oficiales y empezó a pedir pista en los territorios, anoticiados tal vez que su jefa no puede digitar todo.

Andrés “Cuervo” Larroque viajó en las últimas semanas a La Pampa, donde el Gobierno tiene agrupación pero quiere al senador Carlos Verna de candidato; y estuvo en Santa Fe junto a su referente local para pedirle a Rossi y a Bielsa que quiere poner diputados.

Larroque no volvió contento. Rossi sigue dando muestras de no ser tan obediente cuando se trata de cuestiones de Santa Fe. Y Bielsa, si no gana, difícilmente podrá hacer mucho más que garantizar la reelección de Gustavo Marconato.

Rossi, además, ya avisó que si llega a pelear por la gobernación con un socialista priorizará al resto del peronismo local. La tensión ya no la oculta nadie y los rossistas, que no olvidan el destrato de Kirchner en 2009, amenazan con jugar una carta de riesgo: una sociedad con la CGT, tan ninguneada en la Casa Rosada.

El principal referente del central obrera en Santa Fe es ni más ni menos que Juan Carlos Schmidt, jefe del gremio de Dragado y Balizamiento y uno de los intérpretes de Moyano en el Consejo Directivo cegetista.

En Misiones sobra kirchnerismo pero también candidatos. Al PJ le queda poco ante la preponderancia del radical K Maurice Closs, dispuesto a ser reelecto con vice propio y no con un peronista como el actual presidente de la Legislatura, que es su antecesor Carlos Rovira.

Mazzón se trenzó feo con los diputados Juan Irrazabal y Julia Perie, enojados porque Luis Viana, candidato a gobernador por el PJ, también quiere ser reelegido en el Senado. Su lugar lo quiere Irrazabal quien sabe que en esta provincia transversla no tendrá más de dos diputados peronistas. Cuando "El Chueco" no resuelve nada, todo queda a merced del fitro presidencial, que suele venir acompañado de premios consuelo, llamese direcciones o cargos menores en el Gobierno.

Sólo en Capital Federal Cristina logra que nadie haga hipótesis sobre candidaturas nacionales sin presagiar que todo puede caerse en la quinta de Olivos. En el resto hasta la amenazan con internas el 14 de agosto, un último recurso no siempre añorado por los operadores cristinistas, más apegados a la lapicera.

En La Rioja, donde para las elecciones del 29 de mayo hay cientos de colectoras debajo del gobernador Beder Herrera y su antecesor Ángel Mazza, la presidenta debe definir si acepta para octubre la adhesión de Carlos Menem, dispuesto a reelegir como senador. Si se paga fidelidad, por sus ausencias, el ex presidente se lo merece.

En Entre Ríos Jorge Busti le facilitó las cosas a Cristina. Abandonó a Eduardo Duhalde y competirá el mismo día de las generales sin candidato a presidente ni a diputados, o sea, le dará al kirchnerista Sergio Uribarri el privilegio de ser el único peronista con candidatos al Congreso.

Sabe que es la única lista que le importa a la presidenta en una provincia donde su imagen subió pero no está para arrasar. Y Busti, recorriendo distrito por distrito, puede dañar.

Salta fue una muestra de que Cristina, muy distinta a Néstor, no gastará cartuchos en peleas locales que tenga perdidas. Su reticencia a Juan Manuel Urtubey (como a todos los que dieron un paso al costado durante su enfrentamiento con el campo) no la cegó para imponer una lista propia que hubiera hecho un papelón.

Lo supo Tupac Puggione, kirchnerista a cargo de la corriente popular de Salta. Armó un frente para competir en las elecciones del 10 de abril, se lo presentó a Zannini y a Larroque y, según su versión, le dijeron que siguiera adelante.

Pero la justicia le impugnó su alianza y nadie hizo nada por él. Tras la desazón, avisó que quiere ser diputado nacional. Quizá en esta pelea sí reciba el apoyo de sus padrinos. (La Política OnLine).

En Proyecto Sur cierran listas y aseguran que “el vice de Pino es alguien de adentro”

El cineasta intentará mantener el suspenso hasta mañana a las cinco de la tarde, en un acto en el que formalizará el anuncio. Sin embargo, desde el frente que lidera aseguran que se trata de un militante de Proyecto Sur, y suena el nombre de la ex rectora del Buenos Aires, Virginia González Gass. Los nombres que completan la nónima de legisladores.

La incógnita se develará mañana, cuando Pino Solanas haga un anuncio formal de la fórmula que peleará la Ciudad en la Casa de Proyecto Sur. Sin embargo, en las últimas horas, se habla de que su compañera podría ser la ex rectora del Buenos Aires, Virginia González Gass; quien cuenta con el apoyo del Partido Socialista Auténtico.

“Pero tal vez no sea Virginia, y haya alguna sorpresa”, respondió un legislador de PS al ser consultado sobre el tema, pero aseguró que se tratará de un militante del espacio y no de un extrapartidario.

Mientras tanto, las negociaciones para consensuar la nómina de legisladores porteños insumía por estas horas el máximo esfuerzo de las fuerzas socias: Proyecto Sur, PSA, Buenos Aires para Todos; Movimiento Socialista de los Trabajadores, y los aliados GEN y Partido Socialista.

Para ocupar el primer puesto de la lista –que corresponde a Proyecto Sur- los nombres propuestos son el de Javier Gentilini, profesor de Ciencias Sociales y dirigente de máxima confianza de Solanas; y Juan Pablo Olsson, miembro de la mesa Capital, del equipo de campaña y cinematográfico, e hijo de la diputada nacional Alcira Argumedo.

En segundo puesto –reservado para el PSA- podría ir González Gass, si no va como compañera de fórmula y el tercer lugar, correspondiente al partido de Buenos Aires para Todos (de Claudio Lozano) será ocupado por Claudia Neira. El lugar cuatro sería para el MST, que podría ir por la reelección de Marcelo Parrilli o por el ingreso de Alejandro Bodart. El qunto puesto también está reservado para el PS y en el lugar seis, Aldo Galotti, del partido Socialista. (La Política OnLine).

Cristina, a Moyano: "Hugo, estás comprando muchos dólares"

En la reunión del Consejo Directivo de la CGT que se realizó ayer, más de un sindicalista se quejó por el trato que recibieron en su último encuentro con la Presidenta. Los cruces con el camionero y el furioso tirón de orejas a Piumato por twittear en medio de la conversación.

La mesa directiva de la CGT se reunió algunas horas antes de concurrir al encuentro del Consejo del Partido Justicialista. Enojados, varios sindicalistas recordaron el trato que recibieron por parte de Cristina Kirchner, en su última visita a la Casa Rosada. "Nos trató como a chicos", confió uno de los dirigentes cegetistas.

La Presidenta los recibió el lunes 2 de mayo en la Casa de Gobierno, pocos días después del bloqueo a la planta de impresión de los diarios Clarín y La Nación. Desde hace varios meses la relación se deteriora, pero esa medida de fuerza enojó a la jefa de Estado. "¿Me pueden explicar quién fue el boludo que se le ocurrió bloquear los diarios? Porque después el costo político lo pago yo", arrancó Cristina y un silencio espeso fue la única respuesta, según los trascendidos.

La reunión arrancaba mal, pero terminaría mucho peor. No contribuyó a distender el clima el judicial Julio Piumato, quien se dedicaba a twittear con su teléfono Blackberry mientras hablaba la Presidenta. Lo hizo hasta que un secretario le acercó un papel a Cristina, quien levantó la vista furiosa después de leerlo y le dijo: "¿Julio, podés tener un poco de respeto y dejarte de twitear?".

Pero el momento más tenso se vivió algunos minutos más tarde, cuando se cruzó en un diálogo picante con el camionero. "Hugo, estas comprando muchos dólares...", disparó a Moyano, quien no se quedó atrás y le respondió: "Sí, como hacíamos con Néstor". "Eso está fuera de lugar", le contestó Cristina y Moyano retrucó: "Vos empezaste a hablar de estas cosas".

La amenaza quedó latente y fue eso: una amenaza. De hecho, en las últimas reuniones con su círculo más cercano, Moyano advirtió que si lo siguen atacando desde la Casa Rosada y presionando con las causas judiciales, ellos empezarán a revelar todos los negocios que instrumentaban con Kirchner.

Ayer, también se recordó que los asesores de Cristina pidieron a los dirigentes de la CGT sean "respetuosos con la señora". "Lo vamos a hacer aunque ella sea una ingrata. Ahora nos agradece así por todo el apoyo que le dimos a ella y a su marido. Al final son iguales a todos los Gobiernos, que nunca nos quisieron", declaron por lo bajo según publica el diario Clarín. (La Política OnLine).

BIngo de Los Polvorines en la mira. Las causas del enojo de Cristina con Cristóbal López.

La relación entre la Presidenta y el zar del juego atraviesa un momento crítico. Al parecer, el empresario tenía que firmar el traspaso de acciones que compartía con el ex presidente en distintas sociedades, pero desde su muerte dilata esa cesión. Las críticas que realiza en "off" a los periodistas habrían terminado de enfurecer a Cristina. Un fallo de la Corte Suprema, indicio del cortocircuito en el vínculo.

Sigue mal la relación de Cristina con el zar del juego, y ahora se conocen más detalles de los motivos. Al parecer, el empresario tenía que firmar una serie de cesiones de acciones en distintas sociedades que compartía con el ex presidente, pero luego que este falleció, continuamente dilata ese movimiento.

Además, en la Casa Rosada saben que en todos sus encuentros en “off” con periodistas y empresarios se encarga de decir que él no es kirchnerista y que ya era rico antes de conocer al ex presidente.

Como indicio de la mala relación, se menciona un reciente fallo de la Corte Suprema, que ordenó a un juzgado de San Isidro investigar al empresario en una causa en la que fue denunciado por diputados de la Coalición Cívica por irregularidades en la instalación de bingos en la provincia de Buenos Aires.

"Esta investigación forma parte de lo que en su momento fue una denuncia contra Néstor Kirchner por enriquecimiento y asociación ilícita. Uno de los capítulos estaba relacionado a su vinculación con Cristobal López y las maniobras que el empresario realizaba para poder entrar al mercado de juego", explicó el legislador provincial Walter Martello, en diálogo con LPO.

Junto a la diputada Maricel Etchecoin Moro, Martello denunció que la compra del bingo de Los Polvorines era una maniobra para poder trasladar ingresar máquinas de juegos al Jockey Club de San Isidro, una de las zonas más rentables del conurbano. La idea era trasladar ese bingo sin pedir una nueva licencia. Por eso la habría adquirido a un precio muy elevado en relación a su volúmen de ganancias.

"Pero ese movimiento viola distintas disposiciones legales, porque no se puede ampliar el número de casas de juegos si no es por ley. Y, además, violaría la distancia de 180 kilómetros que exige una clausula del contrato de conseción con el Casino de Tigre", detalló Matello.

Cristóbal López había tratado que la causa recayera en el fuero federal de Comodoro Py, donde cuenta con fluidos contactos. Sin embargo la Corte remitió el expediente al juzgado de Garantías número uno de San Isidro, a cargo de Ricardo Costa, el peor escenario posible para el empresario. En el mundo del juego nadie imagina que la Corte se haya aventurado a tomar semejante decisión contra el empresario, sin un visto bueno de la Casa Rosada.

"El fallo de la Corte Suprema es muy importante, porque es la primera vez que se animan a decirle a un juez que tiene competencia y que debe investigar a una persona tan vinculada al poder", opinó el diputado de la Coalición Cívica. (La Política OnLine).

Esteban Echeverría: la UCR y el denarvaísmo firmarán un documento en pos de un programa de gobierno.

Aunque todavía no hay un acuerdo oficial entre Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez, en Esteban Echeverría ya se concretó la alianza. Así, la UCR apoyaría la candidatura del denarvaísta Fernando Sousa y dejaría sin chances al radical Roberto Leonis. De todos modos, no hay arreglo en las listas de concejales.

A pesar de que a nivel provincial todavía no se cerraron las negociaciones, la Unión Cívica Radical (UCR) y el denarvaísmo de Esteban Echeverría dieron el primer paso: firmarán esta noche un documento en el que prometieron dialogar en pos de un programa de gobierno en caso de que la alianza llegue a conducir los destinos del distrito a partir de octubre.

De la firma del documento en el comité radical formaran parte el precandidato a intendente por un sector del denarvaísmo Fernando Sousa, el presidente de la UCR local, Jorge Alasia y el vicepresidente Marcelo Paoli. De todos modos, el acercamiento no significa un respaldo a la candidatura de Sousa por parte del radicalismo porque, primero, Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín todavía no terminaron de sellar el acuerdo y, segundo, hay otros dirigentes que también quieren ser candidatos por el denarvaísmo.

Igualmente, lo que se esconde detrás de la firma del acuerdo es la descomunal interna que vive el radicalismo. Sousa logró aglutinar a través Paoli –son primos de sangre- a gran parte de la UCR y cercó al posible candidato radical Roberto Leonis. Es más, durante el acto se habló de que Leonis podría perder sus cinco representantes en la mesa distrital por “reiteradas inasistencias” con lo que Sousa no tendría escollos para lograr un respaldo institucional de la UCR.

Además, Sousa ya tendría acordado ese respaldo con el otro dirigente radical de peso del distrito, el ex titular de la FUA Pablo Domenichini. También inició gestiones con el ex intendente Juan Manuel Tosoni. (La Política OnLine).

San Vicente: el duhaldismo tiene varios candidatos, pero tampoco descarta a Arcuri

A pesar de que Marcelo Padró, Luis Fuirase y Silvia Fernández están haciendo campaña de cara a octubre, desde el duhaldismo sanvicentino dicen que la vuelta del ex titular del Ente del Conurbano “no es imposible”. “Ahora está trabajando en los armados provinciales de Unión Popular, en un mes define”, señalaron a LPO fuentes del sector.
“Hay varios muchachos que están haciendo campaña y tienen derecho pero no hay nada decidido. Pueden ser ellos pero también están Brígida o el mismo Antonio ¿por qué no?”, confió a LPO una fuente del duhaldismo de San Vicente. Es que a pesar de que varios dirigentes de segundo orden de ya salieron a hacer campaña, son varios los que no descartan una explosiva vuelta al pago chico del ex titular del Ente del Conurbano Antonio Arcuri.
Por el momento, quienes se lanzaron sin ocultamientos son el ex concejal Marcelo Padró y Luis Fuirase, de la Ayudantía Fiscal de San Vicente. Ambos vienen organizando pequeños actos y volanteando en los centros urbanos. A ellos se sumaría también la concejala Silvia Fernández.
“Son muchachos que vienen trabajando desde hace mucho y se lo merecen”, señaló una fuente cercana a Arucri. Sin embargo, nadie descarta que el propio Tano rompa el esquema y se presente él o su esposa Brígida Malacrida. “Hoy Antonio está dedicado a los armados provinciales de Unión Popular y no tiene mucho tiempo de dedicarse al distrito pero no sabemos lo que puede pasar en un mes”, señalan desde el duhaldismo sanvicentino.
En el arcurismo se ilusionan con volver a gobernar el distrito basándose en algunas encuestas propias que dan al intendente Daniel Di Sabatino con apenas un 25 por ciento de intención de voto. El análisis que hacen en el duhaldismo es que con otra colectora kirchnerista, el panorama no sería tan malo.
“Nosotros tenemos que instalar un candidato y pegarlo a Duhalde. Sin tener un nombre propio estamos arriba de los 15 puntos. Dos meses de publicidad constante y estamos bien, no es que competimos contra Gray o Giustozzi que tienen altos porcentajes”, confíó la fuente. Pero mientras Padró, Furiase y Fernández siguen con sus ilusiones ningún dirigente se anima a decir que El Tano no pegará la vuelta. (La Política OnLine).

Quilmes: Gutiérrez fue sometido a una angioplastia

El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, fue finalmente sometido a un cateterismo a través de una angioplastia luego de que ayer fuera internado en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela por fuertes dolores en el pecho.
Según confirmó el director de Cardiología del Hospital El Cruce, Carlos Tager, el jefe comunal quilmeño fue sometido a un cateterismo, a través de una angioplastía, luego de comprobar obstrucciones en las arterias. Según el médico, Gutiérrez podría ser dado de alta lunes que viene.

Operativo policial en Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas sigue ocupándose en materia de seguridad, en este caso con un operativo policial desplegado en la zona organizado por las cuatro departamentales que componen la región norte: Jefatura Departamental Pilar, Conurbano Norte, San Martín y Zárate-Campana.
“Se procedió al secuestro de 54 armas de fuego, casi 8 kilos de marihuana, 1 kilo de cocaína, 74 vehículos, 50 motos, todos provenientes de ilícitos”, comentó el Superintendente de Región Norte, Guillermo Britos.
Por su parte, el Jefe Departamental de Pilar, Comisario Mayor Gustavo Reale, dijo: “Tenemos en el partido de Malvinas Argentinas, precisamente en Polvorines y Grand Bourg, ocho puntos de interceptación, que vienen desde la Panamericana por 197, con una alta operatividad”.
Puntualmente en Malvinas Argentinas trabajaron 70 efectivos policiales y este tipo de operativos seguirá, en menor medida, de manera diaria. Fue un operativo sorpresa con resultado altamente positivo.
Con respecto a la reacción de la gente, el Jefe de Distrito de Malvinas Argentinas, Comisario Inspector Daniel Echeverría, afirmó: “La gente se para y da gracias. Realmente no tiene que hacerlo. Es el servicio que debemos dar a la comunidad, darles tranquilidad. Estamos para eso. Somos nosotros los agradecidos por el apoyo de la gente”.

Sabbatella divide al FPV en Campana

Nuevo Encuentro ya tiene candidato a intendente, Fabián Sarna, del Partido Socialista Auténtico.
El P.S.A. que dirige a nivel nacional Mario Mazzitelli e integra Proyecto Sur, es uno de los múltiples trozos en que se rompió el bloque original de la fuerza que creó Juan B. Justo. Pero en Campana el P.S.A integra el Frente para la Victoria, y uno de sus dirigentes “Tito” Bonessi, integra el grupo de concejales oficialistas. Su dirigente más reconocido es Fabián Sarna, que encabezaba dentro del plantel de funcionarios municipales la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. La agrupación manifestó desde el 2007 su aceptación del modelo impulsado por CFK y por eso no acompañó al resto del partido que en el orden nacional se ubicó en la oposición al proyecto del gobierno junto con Pino Solanas.

Pero ante esta nueva instancia electoral los socialistas auténticos deciden redoblar su apuesta progresista y establecen un acuerdo con Nuevo Encuentro, lo que conllevó la salida de Sarna del elenco municipal, y la posible separación de Bonesi del bloque del FPV para crear un monobloque.

Fuentes cercanas al diputado ex intendente de Morón señalaban hace un par de meses, que el distrito más norteño de la Primera Sección Electoral era uno donde la construcción del espacio venía desarrollándose más lentamente, pero que existían posibilidades de dar un salto largo construyendo un acuerdo con una fuerza tradicionalmente ubicada en el espacio progresista local.

En un distrito muy polarizado entre las ofertas del PJ-FPV, que seguramente presentará la candidatura del peronista histórico Jorge Varela, y el Vecinalismo triunfador en la última elección, que comanda el presidente del HCD Carlos Cazador, y que intenta sumar para un frente opositor a izquierda y derecha, a sectores radicales y del Gen, la apuesta de Nuevo Encuentro es quedar como tercera fuerza con la posibilidad de alcanzar alguna banca, que bien podría ser para el propio Bonessi o para Angel Altieri, ya que el principal armador del Sabbatellismo es Alejo, el hijo de Sarna, que por ser “sub 25” no puede integrar la lista de ediles, que legalmente está reservada para mayores de 25 años.

El candidato manifestó que su salida de la fuerza oficialista municipal se dio en buenos términos, ya que desde diferentes enfoques siguen coincidiendo en el objetivo final, que es la reelección de la presidenta.

Tigre: Más escrituras para los vecinos.

En un acto que tomó lugar en el Museo de la Reconquista de la referida localidad, el Intendente Sergio Massa hizo entrega de escrituras definitivas de Consolidación. Las mismas brindan seguridad jurídica a más familias del distrito.

Con un acto llevado a cabo en el Museo de la Reconquista, el Intendente de Tigre realizó la entrega de escrituras de interés social a los vecinos del distrito, luego de haber transcurrido diez años de posesión de la vivienda.

A propósito de ello, Massa destacó: "Estas escrituras son para gente que esperó mucho tiempo y no pudo acceder a un inmueble y no pudo dejarle nada a sus hijos. Hace 40 años aproximadamente que se hicieron loteos y ventas de terrenos, con lo cual hay personas a las que no se les dio la escritura o perdieron los papeles y quedó en una situación muy precaria. En este sentido, esta entrega le da a los vecinos la seguridad de poder disponer de sus bienes, de poder tener la tranquilidad que le dejan algo a sus hijos y/o nietos, como así también la seguridad que pueden tomar su crédito, para por ejemplo, ayudar a un hijo que se casa. Por eso mismo, esta entrega es muy importante y nos permite seguir generando seguridad en todos los órdenes de la vida de la gente”.

La cantidad de escrituras es de aproximadamente 95, cuyo trámite se inicia en la Dirección de Regularización Dominial, dependiente de Secretaría de Gobierno del Municipio de Tigre.

“Uno genera seguridad cuando tiene un buen sistema de ambulancias, cuando genera certidumbres a la emergencia de bomberos, cuando tiene un sistema policial bien equipado, cuando resuelve los problemas de infraestructura que pueden tener las escuelas de los hijos y además, cuando de una manera u otra se resuelven problemas con las escrituras. El hecho de poder abrir una oficina expresamente en el Municipio de Regularización Dominial, aumenta la demanda ya que la gente no tenía donde consultar su inquietud y ahora tiene el vínculo donde llevarla adelante. La clave es tratar de facilitarle la vida a la gente y en ese sentido el trabajo en coordinación con el ministerio de justicia de la provincia de Buenos Aires nos permite ir resolviendo de manera acertada esos problemas”, agregó Sergio Massa.

Cabe destacar que aquellos vecinos que ven restringidas las posibilidades de hacer este trámite en forma particular por presentar inconvenientes económicos, tienen el beneficio de la gratuidad, interviniendo para ello la Escribanía Gral. de Gobierno.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul agregó: "Hoy son 95 familias de Tigre, las que reciben una escrituración social basada en los requisitos del cumplimiento de la Ley Pierri 24.374 y la Ley de Consolidación 25.797, donde la Dirección de Tierras de la Provincia y el Municipio de Tigre trabajaron conjuntamente para que eso sea posible. En los requisitos de la ley se establecen plazos de espera de 10 años para que el trámite originario, que es el alta posesoria tenga validez. Hoy entregamos la escritura de consolidación de esos derechos, es decir la verdadera escritura, con lo cual a veces es lógico que al esperar los plazos legales, pase demasiado tiempo, pero eso es lo que da la certeza al derecho que cada familia de Tigre adquiere sobre su propio terreno”.

Asimismo, el Director Gral. de Regularización Dominial, Juan Carlos Tauil subrayó: “Durante la primera etapa se otorga al vecino un acta de posesión, la cual hay que esperar diez años, para que una vez cumplido ese plazo se consolide el dominio y esa acta pase a ser una escritura definitiva. Venimos trabajando fuertemente desde el inicio de esta gestión para llevar más seguridad jurídica a las familias de Tigre; seguimos en esta tarea firmando y entregando escrituras, tratando de darle día a día respuestas a los vecinos”.

Cabe destacar, que aquellos vecinos interesados en llevar adelante este trámite deben acercarse a en la Dirección de Regularización Dominial, sita en Las Heras 15 esquina Alte. Brown, Tigre.

Durante el acto, estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, el Director Pronvincial de Tierras, Ernesto Vargas, autoridades municipales, vecinos, entre otros.

Luján: Remodelación de la ex ruta 7: una obra que todavía no llega.

El megaproyecto que transformará el corredor vial de Constitución-Carlos Pellegrini a lo largo de 8 kilómetros ya fue adjudicado y las obras debían comenzar el pasado mes de febrero. La intendenta Graciela Rosso se reuniría en estos días con el titular de Vialidad Nacional para intentar destrabar el inicio de los trabajos.
A pesar del anuncio municipal realizado por Graciela Rosso en una conferencia de prensa ofrecida a principios de diciembre del año pasado, las tareas de remodelación de la ex ruta 7 todavía no comienzan. La obra, que se extiende a lo largo de ocho kilómetros, abarca la totalidad del trazado de las avenidas Constitución y Carlos Pellegrini -desde el Puente de Control hasta la Rotonda Ana de Matos- pasando por la rotonda Ana de Matos y continuando hasta el empalme con la Autopista 7. Los trabajos consisten en la reconstrucción del pavimento existente, rediseño de rotondas en las intersecciones de la ex ruta 7 con la Avenida Nuestra Señora de Luján y con la ruta 192, señalización vertical y horizontal, colocación de desagües pluviales, iluminación, semaforización y construcción de un puente colgante para peatones y ciclistas sobre el río Luján.
Para el tramo existente entre la ex ruta 5 y la rotonda Ana de Matos, las obras prevén que las avenidas Constitución y Carlos Pellegrini sean de doble mano y cuenten con un cantero central. Desde ahí hasta el empalme con la Autopista 7, a la altura del barrio Las Casuarinas, tendrá una calzada un poco más ancha de la actual con características de ruta. En cuanto a los trabajos complementarios, se espera la construcción de dársenas de detención de transporte, de estacionamiento, construcción de refugios, veredas y pasarelas peatonales, semaforización de cruces vehiculares en áreas urbanas y rampas para discapacitados. A su vez, se incluye el alumbrado público en áreas urbanas y rurales, construcción de bicisendas, así como también cordón embutido de protección. En cuanto al puente colgante peatonal y de bicicletas proyectado sobre el río Luján, contará con un concepto adicional, que es el de aportar valor urbanístico a un lugar de gran concurrencia de visitantes. Por último, Antonio Bussolini, secretario de Obras Públicas del Municipio, había informado que como parte del proyecto también se encararía la continuación de la calle Beschtedt, con otro ancho y con las correcciones correspondientes.
El megaproyecto se había licitado el pasado 19 de noviembre de 2010 y su costo total alcanzaría los 141 millones de pesos. El inicio de las obras, informaron, estaba previsto para febrero del 2011, lo cual significa que llevan más de tres meses de retraso. Según puso saber EL CIVISMO Digital, Graciela Rosso se reuniría en estos días con el Ing. Nelson Periotti, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, el organismo que financia el proyecto, para tratar de activar el ansiado comienzo de una obra que considera sustancial para el desarrollo urbanístico de la ciudad. (El Civismo).

Luján estará presente en el Salón Internacional de Turismo de Invierno

Durante tres días, el SITI convoca a operadores turísticos para conocer de forma anticipada las propuestas de la temporada invernal y hacer negocios. La apertura será mañana a partir de las 14. Luján estará presente en el stand de la provincia de Buenos Aires.
El Municipio de Luján estará presente en el Salón Internacional de Turismo de Invierno (SITI), que se llevará a cabo el predio ferial que la Sociedad Rural Argentina posee en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal de la feria es dar a conocer anticipadamente las propuestas de la temporada invernal. Durante tres jornadas, la SITI recibe a operadores turísticos que concurren para establecer contactos, conocer nuevos productos y servicios, analizar ofertas, y concretar negocios. Para estos visitantes profesionales se realizan, además, conferencias, charlas y disertaciones con temas de actualidad e interés para el sector turístico.
Por otra parte, los visitantes podrán disfrutar de momentos de esparcimiento con degustaciones, desfiles de indumentaria y demostraciones de los principales deportes invernales en una imponente pista de nieve artificial de 675 m2. La inauguración se realizará mañana a partir de las 14 en el Pabellón Ocre y podrá visitársela hasta el domingo de 14 a 21. Luján contará este año con un lugar dentro del stand de la Provincia de Buenos Aires, donde exhibirá la oferta turística de todo el partido.

San Isidro. Gustavo Posse: “De Narváez puede hacer una muy buena elección si comparte programas y proyectos con la UCR”.

“Las puertas deben estar abiertas para todos los que tengan intenciones de trabajar por un cambio de políticas en el país”, dijo a NOVA el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

De esta manera, el mandatario comunal de mayor peso y renombre entre los municipios del Conurbano Norte, se refirió al acuerdo que la Unión Cívica Radical (UCR) teje con el Peronismo Federal, que lidera Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires.

Posse consideró que “De Narváez puede hacer una muy buena elección si comparte programas y proyectos con la UCR” y respecto de las conversaciones que existen subrayó que “hoy tenemos suerte de haber encontrado un primer eje, un espectro valioso para una sociedad que está muy expectante y con necesidad de cambio”.

Ese cambio lo circunscribe a su vez a la necesidad de muchos argentinos de tener trabajo, educación y seguridad, al mismo tiempo que cuestiona con dureza al flagelo de la inflación porque “al que más degrada es al asalariado”, una crítica que pronunció en el diálogo que mantuvo con NOVA el último viernes, justo en la jornada en que el Indec daba a conocer que la inflación oficial de abril fue del 0,8 por ciento.

El mismo viernes en que, una vez más desde la intervención de Guillermo Moreno a ese organismo, los empleados y técnicos enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron un acto en repudio a la metodología con la cual se calcula la inflación desde enero de 2007 y que ejecuta la “patota de Moreno”.

Que las puertas de la UCR deben estar abiertas para todos, fue la respuesta que Posse vertió cuando NOVA le preguntó qué piensa de las diferencias que existen con el GEN que lidera Margarita Stolbizer, que se opone a cualquier acuerdo con las filas de De Narváez.

El intendente de San Isidro se refirió a la necesidad de ir incorporando, camino a los comicios de octubre, la visión de dirigentes de otras fuerzas políticas, trabajadores enrolados en distintos gremios que tengan una posición diferente de la CGT oficial, Organizaciones No Gubernamentales y diferentes sectores sociales.

Sobre por qué ve con agrado un acercamiento con Francisco De Narváez, el mandatario sanisidrense especificó que en la provincia se tomó como referencia una prueba -a manera de encuesta-, por la que una gran mayoría de bonaerenses debía resignarse a no tener posibilidades de aspirar un cambio si no hubiera una reacción en la oposición, para hacer frente al 30 ó 35 por ciento que obtendría Cristina Fernández de Kirchner.

En cambio, la respuesta de la gente fue diferente frente a la posibilidad de que esa porción del electorado, que oscila entre un 65 ó 70 por ciento, tuviera la alternativa de contar con la opción de una coalición que encabece Francisco De Narváez, en la provincia de Buenos Aires, y Ricardo Alfonsín, en todo el territorio nacional.

Para el primer caso, Posse advirtió que “es muy triste” que la gente no tenga alternativas pero la realidad cambia radicalmente en el segundo muestreo. “Porque, además de tener una alternativa, la gente va a votar con dos hombres honestos que cuentan con excelentes antecedentes”, resaltó en alusión a Alfonsín y De Narváez.

“Y no hay que tener miedo de las diferencias ideológicas, bienvenidas esas diferencias”, enfatizó. Por ello, hace poco más de un mes atrás, comenzó a afirmar en declaraciones a diferentes medios periodísticos, que no tiene "prejuicios" con que Francisco De Narváez sea el candidato a gobernador del radicalismo en la Provincia si “todos pertenecemos al campo democrático”.

Cuando se le preguntó si una decisión en ese sentido podría ser rechazada por la UCR, Posse respondió que “no creo, me parece que son prejuicios muy antiguos” y remarcó: “El radicalismo es un partido que tiene que gravitar siempre en las elecciones, tiene que volver a ser el partido de la movilidad social ascendente”.

En este sentido evaluó que De Narváez puede llegar a hacer “una muy buena elección si comparte programas y proyectos con la UCR”.

Y aclaró: “De todas formas todos me conocen, mi criterio es absolutamente abierto dentro del campo democrático para seguir sumando los esfuerzos de todos. Hay que producir una conducción sinérgica para tanta gente en la sociedad que puede gustarle un candidato u otro, pero que está de acuerdo en que el país necesita un cambio”, para terminar por asegurar que, definitivamente, “estamos concentrados en sumar a Francisco De Narváez”.

Entre los puntos negativos de la gestión del gobierno nacional, el jefe comunal de San Isidro apuntó a “la falta de empleo industrial”, las casi nulas posibilidades laborales para la mano de obra calificada y la falta de llegada a cualquier tipo de empleo. “Además, la inflación que, insisto, al que más degrada es al asalariado, y la inseguridad”.

La inseguridad la grafica en un sinnúmero de familias mutiladas, y refiere a “un flagelo que está tapado no por intención de nadie sino porque, lamentablemente, todos se acostumbran a convivir con la falta de seguridad”.

Oscar Aguad también hizo punta para los acuerdos

A la par que Gustavo Posse dio la puntada inicial para la apertura del radicalismo a un diálogo con Francisco De Narváez, desde Córdoba el candidato a gobernador por el radicalismo, Oscar Aguad, exhibió idéntica posición una vez que mantuvo una reunión con Mauricio Macri.

Es más, anticipó que el jefe de Gobierno porteño iba a declinar su candidatura a Presidente y advirtió que tras esa decisión (que Macri anunció el pasado sábado) veía con muy buenos ojos y expectativas de que “si Macri no es finalmente candidato a Presidente, el PRO pueda acordar con el programa del radicalismo".

Y, al parecer, el paso siguiente a la consolidación de un acuerdo de la UCR con De Narváez será la concreción de un acercamiento con el macrismo. Si hasta se dijo y se escribió diez días atrás, en distintos medios periodísticos, sobre la posibilidad de que se consensúe una fórmula Alfonsín-Michetti… cuando ya Ricardo Alfonsín había jurado y perjurado que “yo no dije nunca ‘mi límite’ es Macri" porque "me parece de un mal gusto y de una agresividad tremenda".

Fue cuando el candidato a Presidente por el radicalismo, al opinar sobre la negativa del GEN a sellar un acuerdo con el candidato del Peronismo Federal en la provincia de Buenos Aires en el marco del frente progresista, refirió a “las razones por las cuales si una fuerza provincial o municipal quiere acompañar al radicalismo a nivel nacional, ¿por qué no lo puede hacer?".

Es que Alfonsín, Aguad y Posse están convencidos de la necesidad de un acuerdo general en el país, y de que una estrategia para la búsqueda de un cambio de rumbo en la Argentina no se puede hacer con un solo partido o con un solo dirigente".

En este sentido, Aguad ya lo había anticipado cuando advirtió que "no es un problema de juntarse, no es un problema de amontonarse, en un problema de visualizar el problema, de establecer el problema y decir cómo se lo va solucionar" y remató: "La Alianza fue un amontonamiento, la Alianza no tenía un programa de gobierno".

A la hora de la publicación de este Panorama Político Nacional, puede confirmarse que hay en un 99 por ciento un acuerdo sellado entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez.

Ese ínfimo uno por ciento tiene que ver con que el radicalismo aguardará el resultado de la elección primaria del socialismo santafecino para saber definitivamente qué hará Hermes Binner con el frente progresista, mientras que, Margarita Stolbizer evalúa en estas horas la estrategia y posición definitiva del GEN que, al parecer, también está ligada a la suerte de Binner en los comicios del socialismo. Por Pedro Noel Romero, de la redacción de NOVA

Carlos Arena organizó debate sobre política y medios en Vicente López.

El jueves por la tarde se realizó en Vicente López la I Jornada de “Política y Medios de Comunicación” organizada por el concejal y candidato a Intendente Carlos Arena, que tuvo como orador al periodista Diego Valenzuela.
Con una mesa plural, Carlos Arena estuvo acompañado de Diego Valenzuela, el responsable de los equipos técnicos del colorado De Narváez, quien mostró un fuerte respaldo a su candidatura.
En las palabras de apertura, Carlos Arena sostuvo que “es un privilegio poder presentar este tipo de propuestas en Vicente López”. Asimismo, señaló que “es un gran logro y un orgullo poder compartir con distintas fuerzas políticas y medios de comunicación una charla que nos permita construir desde el diálogo y generando consensos”, pues servirá “para dar a conocer, acompañar y fortalecer la actividad que podemos hacer todos juntos para mejorar la realidad de Vicente López”.
Diego Valenzuela, por su parte, contó cómo fue que decidió dejar el periodismo (TN, La Nación, etc) para comenzar una carrera política junto a De Narváez a principios del 2010. En la actualidad, camina los barrios del conurbano a la par del colorado y se encarga, junto a su equipo, de elaborar un Plan de Desarrollo y el discurso de campaña.
Valenzuela, quien en otros tiempos entrevistó a Menem, Kirchner, De Narváez y Alfonsín, entre otros, dijo que "hubiera sido un periodista militante (si hubiera seguido en periodismo) y yo creo en el periodismo de opinión y la militancia, pero no la militancia encubierta de periodismo".
Con respecto a la difusión a través de Internet, expresó que "no cualquiera es periodista, aunque cualquiera puede comunicar".
Carlos Arena contó estuvo “agradecido por la presencia de Diego Valenzuela, fue un lujo poder sentar y darnos el gusto de juntar a políticos y periodistas en una misma mesa, para intercambiar ideas como pares y a confrontar los sueños que tenemos…” además señaló, más allá del rol que ocupe cada uno, todos somos vecinos y todos somos ciudadanos y este tiene que ser nuestro primer objetivo, estar juntos para lograr un Vicente López mejor…”
Por su parte, Diego Valenzuela, indicó “hoy fue medios y política, mañana puede ser otro tema, creo que lo saludable es que los actores de la sociedad, vecinos y la prensa, podamos, así que creo que esta es la construcción que viene” y continúo, no se trata tanto de derecha o izquierda, sino de ir para atrás o para adelante, es el laburo que queremos hacer y por eso valoro el trabajo de Carlos Arena, que promueve este tipo de espacios, finalizó.
En tanto, Daniel Madeo, resaltó “la necesidad de resolver el verdadero problema de fondo que es si queremos un país unitario o federal”
El referente de Valores para mi País en Vicente López, Oscar Klink, remarcó la “importancia de recuperar los valores perdidos en la sociedad que vivimos hoy”.
Entre los presentes se encontraban además un nutrido grupo de radicales y sectores vecinalistas, Daniel Madeo (Presidente Partido Federal Provincia de Bs As) María Marta Maenza (Concejal) ,Fernando Canclini (UCR), Martín Dip (Pro), Oscar Klink (referente local Valores para mi País), Hector Fernandez (referente local Partido País), Carlos Gómez (Felipismo), Matías Cerdá (Nueva Generación), Carlos Russo (Presidente CEPEBA), Sorprendió además la presencia de Mario Petrucci (Presidente Circulo de Ajedrez de Villa Martelli).

Mónica López “No son casuales los brotes de varicela en la provincia”

La legisladora denarvaista pidió informes al gobierno provincial sobre los casos de varicela registrados en la localidad de Lezama y otras zonas de la provincia, que provocó la interrupción de la jornada escolar.

La epidemia afectó a por lo menos 70 niños y tres adultos, lo que llevo a suspender hasta el lunes 16 del corriente, las clases en todas las escuelas del Partido de Lezama y alrededores.

Asimismo Mónica López indicó que “en 20 días hubo 73 casos de los cuales el 90 por ciento son niños, siendo una cifra muy alta para una comunidad de 6000 habitantes”

La varicela es una enfermedad infantil, infecciosa y muy contagiosa. También se puede presentar en recién nacidos, adolescentes, embarazadas y en pacientes cuyo sistema inmunológico sea deficiente.

La legisladora de Unión Celeste y Blanco remarcó también que se han registrado casos en Florencio Varela y otros puntos de la provincia y de no tomar iniciar acciones concretas, la epidemia podría extenderse por el territorio bonaerense.

Además agregó que desde el gobierno provincial “no están realizando campañas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad que afecta principalmente a niños en edad escolar, lo cual hace más amplio la posibilidad de contagio. Esta enfermedad es muy poco usual en esta epoca del año y lo que realmente es grave es que se esta extendiendo a otros municipios como Dolores, Castelli y Chascomus, como asi tambien en el partido de Almirante Brown en el conurbano bonaerense”

A un día del cierre, siguen fuerte las negociaciones en los partidos, en Capital.

El plazo para inscribir a los candidatos que se postularán en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, previstas para el 10 de julio, vence mañana a la medianoche y los partidos políticos realizan negociaciones de última hora en la conformación de listas. Además resta conocer quienes serán los candidatos del kirchnerismo y el acompañante de fórmula de Fernando "Pino" Solanas por Proyecto Sur.

La novedad de último momento tiene que ver con acompañante del cineasta. Según pudo saber ámbito.com en Proyecto Sur ya no piensan en una mujer como compañera de fórmula, en las últimas horas quien comenzó a tener fuertes posibilidades de vice es el médico y legislador porteño del Partido Socialista Autentico (PSA) Jorge Selser. En un momento se habló de la ex rectora del Nacional Buenos Aires Virginia González Gass pero la docente sólo integrará la lista de legisladores que aún no presentó el partido.

Otro que tiene posibilidades de acompañar a Pino es el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña Julio Raffo pero la decisión se sabrá a última hora. Mañana a las 17 se convocó a una conferencia de prensa en la Casa de Proyecto Sur para anunciar al candidato.

Hasta el momento presentaron la postulación del ex árbitro Javier Castrilli por el partido Acción Ciudadana, que irá acompañado por Leda Mabel Iruzún y Alejandro Biondini y Mario Puértolas por el Partido Alternativa Social.

Entre hoy y mañana, resta conocer quien será el candidato del Frente para la Victoria (FPV), que la presidente Cristina de Kirchner decidirá entre Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada. Los candidatos K tienen esta noche una cita en Olivos, podría haber novedades o quizás solo se hable de la conformación de listas a cargo del secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini.

Por su parte, ya es públicas la fórmula integrada por Mauricio Macri -quien buscará su reelección- y María Eugenia Vidal por el PRO, pero el candidato presentará a última hora de hoy o primera de mañana la lista de postulantes a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el rabino Sergio Bergman.

La lista de candidatos a legisladores la encabeza el rabino Sergio Bergman, un extrapartidario que por primera vez se postula para un cargo electivo; seguido por el legislador de origen peronista Cristian Ritondo, y la michetista Marina Klemensiewicz, titular del Copidis, una comisión para atender problemas de la discapacidad. Según una fuente partidaria "estos tres primeros puestos ya están fijos", en tanto de haber algún cambio podría ser "solamente en el orden de los restantes, aunque no grandes cambios que impliquen nuevos nombres".

La Coalición Cívica llevará una fórmula encabezada por la senadora María Eugenia Estenssoro y por el legislador porteño Fernando Sánchez. "No puede ser que hoy la mayor aspiración del gobierno de la ciudad sea que no se caiga el techo de las escuelas o que le reconecten el gas al hospital Borda", afirmó Estenssoro en un acto donde oficializó la presentación de la lista y estuvo acompañada por Elisa Carrió.

En tanto, Jorge Telerman, quien también competirá por la Jefatura de Gobierno porteña anunciará esta tarde al restante integrante de su binomio, que todo indica, será el legislador Diego Kravetz, indicaron fuentes cercanas al ex mandatario. La lista de legisladores, en tanto, sería encabezada por el actual diputado porteño Raúl Fernández.

El radicalismo porteño se encaminaba a presentar sin alianzas políticas su lista de candidatos al no haber avances en las negociaciones con el peronismo disidente ni con el partido que lidera Ricardo López Murphy.

El presidente del comité capital de la UCR, Carlos Mas Velez, adelantó que su partido formalizará mañana la nómina de postulantes con Silvana Giudice como aspirante a jefa de gobierno porteña y el ex titular de la convención metropolitana, Claudio Augugliaro, como candidato a vice jefe. La lista incluirá a Hernán Rossi, encabezando la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad y a Víctor Salazar liderando la nómina de legisladores.

En tanto, Ricardo López Murphy, reveló que su sector está "negociando fuertemente" un acuerdo nacional y también porteño con la fuerza que lidera Francisco De Narváez. En diálogo con radio Mitre, expresó que con Unión Celeste y Blanco, de De Narváez, "estamos elaborando criterios de campaña y ahora hay que conciliar candidaturas".

López Murphy dijo que con las alianzas quieren brindar "la posibilidad de que haya alternativas y que también tengan correlato en la ciudad". "Como dijo Francisco De Narváez, somos gente centrista", se definió el ex ministro del radical Fernando de la Rúa.

Además, el Frente de Izquierda presentará su formula encabezada por Myriam Bregman, abogada querellante en los juicios de la ESMA y militante del PTS, y Jose Castillo, docente universitario y dirigente de la Izquierda Socialista.

El cronograma de la justicia electoral porteña prevé también que el 10 de junio vence el plazo para la presentación de boletas; el 25 de junio es el inicio de la publicidad de los lugares de votación; y el 8 de julio a las 8 es el fin de la campaña electoral y comienza la veda de encuestas electorales.

El 10 de julio, entre las 8 y las 18, se realizará la elección en la ciudad de Buenos Aires y a las 21, vence la veda de encuestas electorales. El 13 de julio se dará inicio al escrutinio definitivo y en caso de haber segunda vuelta, el 29 de julio a las 8 finalizará la campaña electoral y la veda de encuestas electorales, el 31 de julio de 8 a 18 se hará la elección y el 3 de agosto se iniciará el escrutinio definitivo. (Ambito.com).

Francisco De Narváez visitó Luján y se reunió con vecinos del barrio San Pedro

El diputado nacional recaló en la ciudad como parte de su recorrido por la provincia de Buenos Aires. Se reunió con vecinos en un domicilio del barrio San Pedro y visitó el predio de la escuela de fútbol infantil. El concejal Pablo Tonini afirmó: “Soy el candidato de Francisco De Narváez”.
El diputado nacional se reunió con vecinos en un domicilio del barrio San Pedro y visitó el predio de la escuela de fútbol infantil.
A pesar del misterio que todavía rodea a su candidatura, con distintos espacios políticos disputándose su figura e intentando cerrar un acuerdo que les aporte los votos que el diputado nacional supo conseguir en las elecciones de 2009, Francisco De Narváez continúa recorriendo la provincia de Buenos Aires para difundir su propuesta. Esta vez su periplo lo trajo nuevamente a la ciudad, recalando en el barrio San Pedro, donde se reunió con vecinos en un domicilio particular ubicado en Las Margaritas al 1400 y visitó el predio de la Escuela de Fútbol Infantil "San Pedro", en la esquina de Dr. Salas y Las Hortensias.
Desde el sector de Unión Celeste y Blanco, explicaron que "la idea es caminar, hablar con los vecinos, ver cuáles son sus problemáticas y cómo se pueden resolver de la mejor manera. En realidad, Francisco hace años que viene trabajando de esta forma, en contacto de primera mano con los vecinos", en tanto que afirmaron "que él vive acá en Luján y eso puede hacer que venga con más frecuencia, pero está caminando toda la provincia, tanto el conurbano como el interior. De hecho, ahora venimos de Tandil, donde estuvimos reunidos con productores sobre la situación del campo, y a la mañana visitamos General Rodríguez para hablar con vecinos y comerciantes. Esto es moneda corriente".
Con respecto a las primarias de agosto y la posibilidad de que dos candidatos se disputen la representación del espacio denarvaista en Luján -recordemos que Claudio Nazar afirmó hace apenas unas semanas que se sumará a la competencia-, apuntaron que "Francisco trabaja todos los días y continuamente hay gente que se va acercando. Si es para sumar, bienvenido sea. En cualquier caso, se dirimirá en las internas. Mientras tanto, él va seguir trabajando día a día".
Con relación al rumoreado acercamiento a Ricardo Alfonsín como posible compañero de fórmula en la provincia, indicaron que "se sigue hablando, pero no hay nada cerrado. Todavía falta. Hay que seguir trabajando".
El concejal Pablo Tonini, por su parte, que acompañó a De Narváez durante la visita, afirmó que el objetivo central de la visita "no es venir a apoyarme a mí, sino acercarse a la gente del barrio, algo que él siempre hace. No obstante, entiendo que puede ser tomado de esa manera. Él viene recorriendo la provincia de Buenos Aires, está todo el tiempo caminando". Tonini, caminó junto al diputado nacional y un grupo de vecinos y militantes hasta el predio del club de fútbol, donde estaba instalado un pequeño móvil de campaña. Consultado por la posibilidad de competir en las internas con otro aspirante al sillón de San Martín 550, el edil afirmó: "Yo soy el candidato de Francisco De Narváez, eso te lo puedo asegurar. Ahora, si alguien más quiere participar, puede hacerlo. Pero siempre tiene que ser con respeto. Acá hay militantes que vienen trabajando con Francisco desde hace años y eso debe ser respetado. Cuando alguien quiere ingresar al espacio de Francisco, tiene que entrar junto con esos militantes, es algo básico, fundamental. No de prepo como lo quieren hacer algunos. Creo que debemos cambiar la forma de hacer política y creo que debemos trabajar para que ese cambio sea de esta forma, con respeto. Si tenemos un objetivo común que es la ciudad de Luján y no es un objetivo personal, podemos trabajar todos juntos". (El Civismo).

Aval al control del mail laboral

Se trata de un dictamen elaborado en el marco de la causa penal iniciada contra el ministro de Economía, Amado Boudou, en el que se avala el control del mail laboral.

Mediante la resolución 464/2010, el ministro de Economía y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou, reguló el uso de Internet y de las herramientas laborales informáticas en el ámbito del ministerio según la cual se permite controlar los mails enviados por los empleados de esa cartera. Esto le valió una denuncia por parte del legislador Juan Carlos Morán (CC) ante la Justicia Federal por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y violación de secretos y de la privacidad.

En el marco de esta denuncia dieron su dictamen, en carácter de especialistas en delitos informáticos, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, y la secretaria de la fiscalía N º 1 ante la Cámara de Casación, Carla Delle Donne.

“La justicia laboral entiende que es una facultad del empleador controlar el contenido de los correos electrónicos y de los archivos de los ordenadores que provee a fin de que el empleado pueda desarrollar sus tareas laborales”, consigna el texto elaborado.

El escrito marca la diferencia entre el mail laboral y el personal ya que para el segundo para realizar cualquier tipo de control “será imprescindible en todos los casos la orden judicial que así lo autorice”. Mientras que, en el mail corporativo “lógico resulta que el empleador, insistimos, en el ámbito público y en el privado, quiera proteger sus intereses frente al uso indebido de Internet así como de las demás herramientas informáticas, y que para ello estime necesario monitorear la productividad de sus empleados”.

No obstante, en el dictamen, los fiscales consideraron “esencial” el conocimiento del trabajador de “las políticas de privacidad o de las reglas de uso de Internet y del correo electrónico antes del comienzo de la relación laboral, conocimiento que debe notificarse por escrito mediante un acuerdo celebrado entre las partes”.

Asimismo se agrega: “La expectativa del empleador de que las herramientas laborales se utilizarán para fines estrictamente vinculados al giro laboral justifica que, siempre que el empleado conozca las reglas de uso de Internet y del correo electrónico laboral y haya prestado formalmente su consentimiento, el empleador pueda realizar los controles que estime necesarios en el momento que considere oportuno”.

Sin embargo destacaron que, al mismo tiempo, “los empleados están protegidos por el derecho a no ser sometidos a injerencias arbitrarias en su ámbito de trabajo que involucren una afectación a su derecho a la intimidad”. Aunque precisaron que “las computadoras y la dirección de correo electrónico suministrada por el empleador son de su propiedad y es, precisamente, por esa razón que cuenta con facultades de control”.

No todo fue avalado totalmente en el informe realizado por los fiscales, puesto que otro de los puntos a lo que refiere la resolución es la prohibición de usar el mail personal en el ámbito del Ministerio. Recomendaron “el análisis de la razonabilidad de ese punto en particular a fin de determinar la existencia de un exceso en las facultades de reglamentación del uso de Internet y de las herramientas laborales informáticas por la vía administrativa pertinente”. (Diario Judicial).

Fallo denegación de exención impuesto a las ganancias

El Fisco no puede por sí decidir denegar una exención cuando el solicitante se encuentra encuadrado dentro de lo dispuesto por la Ley de Impuesto a las Ganancias.
Así lo dispuso el Tribunal Fiscal de la Nación el cual revocó las resoluciones de AFIP que determinaron la obligación tributaria frente al impuesto al valor agregado e impuesto a las ganancias -habiendo denegado la exención en el impuesto a las ganancias a una asociación sin fines de lucro que efectuaba la prestación de servicios de venta de combustible, lubricantes, repuestos y accesorios-. Además del servicio de taxímetros y de radio a sus asociados taxistas.
En la causa el Fisco Nacional había otorgado con carácter provisorio la exención en el impuesto a las ganancias, pero cuando la Asociación solicitó la franquicia con carácter definitivo, el organismo la denegó por considerar que no se trataba de una asociación civil a las que alcance la exención, por cuanto la actividad realizada no implicaba la consecución de un fin social sino que estaba directamente orientada a un interés comercial suyo y de los asociados.
Rechazando la pretensión de la AFIP, el Tribunal Fiscal de la Nación entendió que con las pruebas aportadas en la causa, la Asociación logró demostrar que reunía los requisitos establecidos en la ley del impuesto a fin de gozar la exención atento a que las ganancias obtenidas por la prestación de los servicios que otorgaba se destinaban a los fines de la creación de la sociedad y “…que en ningún caso se distribuían, directa o indirectamente entre los socios...”. (Chab Informática).

Dolores, tres años sin cámaras de seguridad

El Diputado provincial Ramiro Gutiérrez hizo referencia al tema en un proyecto presentado en la Cámara baja bonaerense, donde recuerda que a fines de marzo de 2009, el gobierno de Cristina Kirchner destinó 400 millones de pesos del Plan Nacional de Protección Ciudadana para auxiliar al Gobernador Scioli en la lucha contra el delito.
Que los fondos empezaron a llegar a algunos municipios a mediados del año pasado.
De este modo, se promovía la implementación del “Programa Integral de Protección Ciudadana” mediante la suscripción de convenios de cooperación con los municipios, con el objetivo de optimizar el plan de seguridad pública mediante aportes logísticos e implementación tecnológica para la prevención y el esclarecimiento de delitos.
En este contexto, el Diputado Ramiro Gutiérrez, Presidente del bloque Unión Celeste y Blanco en la Cámara Baja bonaerense, presentó un proyecto solicitando información al Ministerio de Justicia y Seguridad sobre la implementación del Programa Integral de Protección Ciudadana en el Partido de Dolores, ya que siendo uno de los primeros municipios que contó con el sistema de monitoreo en el país, todavía no está en funcionamiento.
Al respecto, Gutiérrez explicó que “Dolores contaba con más de diez cámaras de seguridad distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad y fueron retiradas por el Intendente Etchevarren. Se han consumido más de tres años de una gestión y las cámaras de seguridad brillan por su ausencia, no están las cámaras viejas y tampoco las nuevas”.
Gutiérrez también hizo referencia al monitoreo de las cámaras de seguridad. En este sentido, manifestó que: “Aún no está instalada la sala central de monitoreo y no está previsto el lugar de su ubicación. Tampoco se ha dado a conocer el plan de capacitación del personal encargado de dicha tarea”.
“La seguridad la sigue haciendo la policía con su esfuerzo personal. No hay patrulleros con GPS y tampoco se han solicitado y si han sido pedidos, no han llegado a Dolores”, remarcó el legislador. (Compromiso).

La declaración de bienes y una denuncia del CELS habrían desencadenado la suspensión del fiscal del Pinamar

Fuentes judiciales indicaron que el ex fiscal de Pinamar, Cristian Centurión, habría sido “invitado a renunciar” tras la decisión de la Procuradora General María del Carmen Falbo de trasladarlo a la Fiscalía de Flagrancia de Dolores. Lo que técnicamente se considera poner a Centurión en un freezer hasta que se defina su situación. Las mismas fuentes señalaron dos causas como desencadenantes de la salida de Centurión.
Por un lado las demoras en la presentación de dos declaraciones juradas de bienes, que los funcionarios judiciales están obligados a presentar todos los años, antes del 30 de marzo.

Y por el otro el incremento de los bienes personales que a priori no podrían explicarse a partir de los ingresos como fiscal, aproximadamente 15.000 pesos mensuales.

Pero el principal motivo de la salida de Centurión estaría vinculado a una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Vertbisky. Donde se señala al ex fiscal de Pinamar y otros, como responsables de no investigar causas que involucran a efectivos policiales por excesos.

Las mismas fuentes apuntan al enfrentamiento registrado el pasado de 2 de enero en Valeria del Mar, donde fuera abatido un delincuente por efectivos de la DDI Villa Gesell.
Este caso también se señala como causa del reemplazo de subcomisario Claudio Arnouk como jefe de la DDI local, por el comisario Alberto Miranda, proveniente del Partido de La Costa, que se hizo cargo de esta dependencia en las últimas horas.

En esta dirección se pudo confirmar que la Procuración levantó una serie de causas radicadas en Pinamar para evaluar el desempeño de Centurión

¿Cual será el futuro judicial de la región?
La suspensión de Centurión también tendrá impacto sobre la administración de justicia en la región.
Actualmente se encuentran bacantes las fiscalías de Pinamar y La Costa, la primera por suspensión de su titular y la segunda por la designación del Dr. Olivera Zapiola como Juez de Garantías de Dolores.
Por el momento no se mencionan reemplazo, por lo que las causas penales tramitarán en las Ayudantías Fiscal y dependerán de algunos de los tres fiscales de turno de Dolores. (Diario de Gesell).

La Fiscalía de Dolores no investigará a Moyano en relación al servicio de recolección de residuos en Pinamar

La UFI 3 de Dolores habría desestimado intervenir en una denuncia contra el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y su hijo Pablo, que lo vincula a la empresa Covelia que realiza el servicio de recolección de residuos en Pinamar. La denuncia, surge de una presentación hecha por el diputado provincial Walter Martello (GEN), tras conocerse una investigación en Suiza sobre supuestas maniobras de lavado de dinero a través de una cuenta a nombre del titular de Covelia.

De acuerdo con un artículo del diario Compromiso de Dolores (en su edición digital www.compromisodigital.com.ar) el fiscal Juan Manuel Dávila “luego de analizar el tenor de lo denunciado por el Diputado Martello resolvió declinar la competencia del caso, en el fiscal de Lomas de Zamora que entiende en la causa central, habiéndose remitido las actuaciones a ese efecto”.

En su presentación Martello pedía que se analizara las vinculaciones de Moyano con Covelia, a partir de denuncias sobre presiones para que se concreten los servicios de la empresa que actualmente realiza la recolección de residuos en doce municipios.

Paradójicamente los principales testigos, en la región, sobre la relación de Los Moyanos con Covelia, son ex socios sindicales marplatenses, que fueron desplazados de la conducción de camioneros.
Y que aseguran haber sido enviados a constatar la adjudicación del servicio de recolección de residuos a Covelia en Pinamar. (Diario de Gesell).

Villa Gesell: Desde la Comuna se pidió a la Policía que mantenga las medidas de seguridad.

En conferencia de prensa el intendente Jorge Rodríguez Erneta dio a conocer la medidas que en materia de seguridad le solicitó a la Jefatura. Las medidas también incluyen una reunión con el ministro de Seguridad, Ricardo Casal y con el fiscal general de Dolores. A quien le plantearía la preocupación de la Comuna ante la liberación de delincuentes reincidentes.
Este tema estaría relacionado al último hecho a mano armada, donde se sospecha la participación de un liberado bajo el sistema de pulsera electrónica.
La conferencia se produce horas después de una movilización de la UCR en demanda de mayor seguridad, tras los asaltos registrados en una agencia de lotería y el robo a mano armada en una vivienda particular donde los asaltante golpearon a una mujer y sustrajeron una importante suma de dinero.
Acompañado por el jefe de la Distrital Gesell, comisario Fabián Alday, y el secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone, Ernete remarcó “el cuidado que le pedimos al comisario que tenga especialmente en todo el distrito de Villa Gesell, especialmente en el sector comercial. Pero también en la actividad preventiva que tiene que ver con los barrios de Villa Gesell”.
El jefe comunal también se refirió a dos temas cuestionado por la oposición. Los aportes de la Comuna a la infraestructura de seguridad y el trabajo en conjunto con Seguridad Municipal.
“En todo lo concerniente a la reparación de móviles, debe tener funcionando en su totalidad en la vía pública porque es lo que reclaman los vecinos y le reclamamos nosotros.
En los casos en que los móviles no puedan ser reparados por la policía este Municipalidad se va a hacer cargo del arreglo como lo está haciendo hasta ahora. Seguimos colaborando como lo hacemos todos los días con 20 litros de combustible por patrullero en todo el partido de Villa Gesell”.
“También le pedimos al comisario que siga articulando la tarea preventiva con nuestra Dirección de Seguridad, con nuestros móviles, nuestro personal y con nuestro sistema de vigilancia de videocámaras”, subrayó el jefe de gobierno municipal.
Sin embargo dos de las medidas de las que se esperan mayores resultados se concretarían fuera de Gesell.
Por un lado la reunión con el fiscal general de Dolores, Diego Scoda y por el otro el pedido de audiencia al ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal.
“Le he solicitado al Fiscal General al Dr. Scoda una reunión en Dolores la semana próxima.
En el sentido que a todos los vecinos nos molesta cuando aquellos que delinquen y son detenidos por la fuerza pública inmediatamente son liberados (…) Y esto la verdad me molesta, como a muchos vecinos, me llama la atención y me preocupa porque no es el objetivo ni el cometido que todos queremos”.
El objetivo de la reunión con Casal apunta a resolver la adquisición de siete nuevos móviles y efectivos.
“He pedido también una reunión al Ministro de Seguridad el Dr. Ricardo Casal para pedirle celeridad en algunas medidas. En lo que tiene que ver con la posibilidad de incorporar más hombres, hemos incorporado 15 nuevos policías en la ciudad. Tengo un pedido más y le voy a solicitar que nos ayude” .
“Además le voy a pedir que nos ayude a resolver el tema de la adquisición de los siete patrulleros, en este caso 7 camionetas. Que con dinero del Ministerio y a través de un acuerdo que ha hecho la Provincia de Buenos Aires con las fábricas que distribuyen estos móviles, nos entreguen en la forma lo más rápido posible.
Finalizada la conferencia Erneta se runió con la ayudante de Fiscal Dra. Maritza Cinfuentes: el subjefe de la Departamental Pinamar, comisario inspector Daniel Rincón; el jefe de la Sistrital comisario Fabián Alday; el jefe de la Delegación de la DDI comisario Alberto Miranda; el titular de la 1ª subcomisario Jorge López; el titular de la 2ª subcomisario Cristián Ramos Leiva y el titular del Destacamento de Mar de las Pampas Inspector Juan Aguilar. También participaban de la reunión el Secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone y el director de Seguridad Claudio Ciambotti. (Diario de Gesell).

Villa Gesell: La oposición volvería a solicitar la presencia del Director de Seguridad en el Deliberante

Concejales de la oposición volverían a solicitar la presencia del Director de Seguridad Claudio Ciambotti en el Concejo Deliberante, tras la movilización que sectores de la UCR realizaron, luego de los dos asaltos registrados en una agencia de lotería durante la última semana. Al mismo tiempo que cuestionaron al oficialismo por la paralización de varios proyectos en materia de seguridad, y falta de presencia policial.
El concejal Ricardo Cemborain (Acuerdo Cívico-UCR) que participó de la movilización, señalo.
“Nosotros fuimos convocados por el vecino Toni Luna –titular de la agencia asalta y ex funcionario de la UCR– vinimos a escuchar que tiene para decir los vecinos y tratar de trasmitirlo en nuestro ámbito de trabajo que es el Concejo Deliberante.”
Cemborain ex secretario de Gobierno del radicalismo y responsable directo de las política de seguridad durante la gestión Baldo recordó que “el día lunes nosotros pedimos mediante un decreto una invitación al Director de Seguridad para charlar en la comisión, que fue rechazada por el oficialismo. Creo que hay temas que son preocupantes y que son necesarios que los charlemos para tratar de encontrar algún punto en común y alguna solución”.
Si bien el concejal expresó que “desde siempre digo que no es responsabilidad del Intendente el tema de la inseguridad… hay algunos factores que me parece que contribuyen a mejorar o empeorar la situación”.

Cemborain, que cuestión los alcances del plan municipal de seguridad
“Nosotros pudimos acceder en estos días a lo que es el plan municipal de seguridad por el decreto 904 del 22 de abril 2009 y que realmente está muy lejos de lo que el Intendente comprometió en campaña electoral”

También apuntó a la escasa presencia de móviles y efectivos
“Estamos viendo en estos días que por ejemplo las garitas de entradas, que se habían comprometido a vigilarlas las 24 horas de todos los días del año, no se está haciendo.
Que la oficina móvil en 112 y Circunvalación no está funcionando, que no hay patrulleros.
Y hace unos meses atrás aprobamos una ordenanza para que Villa Gesell reciba dinero para la compra de 8 patrulleros. Que hay faltante en cuanto al personal policial o sea vemos una serie de cosas que necesitan ser revisadas” (Diario de Gesell).

Villa Gesell: un clamor popular por seguridad

Una tan concurrida como acalorada reunión entre vecinos, gobernantes y la cúpula policial se realizó anoche en el Restaurat "La Cabaña". No asistieron representantes del oficialismo en el Ejecutivo ni en el Concejo; y si concejales de la oposición.
El Comisario Alday fue quien recibió las criticas de los vecinos al sistema de Seguridad, ahora agravado por la falta de Fiscal en Pinamar.
La reunión comenzó pasadas las 20, y en el salón no cabía un alma más. En la mesa, la cabecera a integraban miembros de vecinos autoconvocados por la inseguridad, a un lateral la cúpula policial y al otro los concejales. Solo los de la oposición. Allí estuvieron Fernando Esteban, Mabel Sarmiento (UCR) y Ricardo Cemborain e Irene Frick (Acuerdo Cívico). Solo no concurrió Jorge Martinez Salas, que está de vacaciones fuera de la ciudad.

Las demandas más escuchadas fueron en sentido de buscar la responsabilidad por hechos inocultables de nuestra nueva sociedad. "quien se hace cargo de los nuevos asentamientos?"; "por que la Policía no admite que le faltan medios?"y "quien trajo a Villa Gesell a tres barras bravas durante el verano?" fueron las demandas más escuchadas.

Aday admitió que con la falta de Fiscal ahora debe utilizar un patrullero para llevar papelería a Dolores. De la reunión surgió la posibilidad de que las patrullas Municipales cumplan con esa función.Con el traslado del Fiscal Centurion a Dolores, la fiscalía de Pinamar quedó acéfala, y ya no hay quien cumpla esa función.

El momento más álgido de la reunión fue cuando un vecino le pidió la renuncia al Jefe Policial, argumentando que "le quedaba grande el puesto". (Sigesell).

SAN ISIDRO: CULTURA Y ESPECTACULOS.

*En Villa Adelina
SIGUE EL “FERROSHOW”
Continúa presentándose en Villa Adelina, en Perito Moreno 2610, altura Av. Ader al 1000, el espectáculo “Ferroshow”.
Se trata de una monumental maqueta de más de 220 metros cuadrados en la que se recreaN nada menos que los 175 años de los ferrocarriles.
Las funciones, que son gratuitas, tienen lugar de martes a domingo a las 10, 11, 12, 14, 15 y 16, previa reserva en www.ferroshowsanisidro.com.ar o personalmente en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20.
El “Ferroshow” ha sido visto en no pocos países (México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros). Siempre de la mano de su creador, el argentino José Romero que con su asombroso espectáculo de ciudades y rieles en miniatura, ha recorrido gran parte del planeta.
Como dato ilustrativo, puede consignarse que la gran maqueta, con sus ciudades, trenes, automóviles y aviones, tiene más de 7.000 miniluminarias y leeds y para su funcionamiento, hay más de 12.000 metros de cables bajo las tarimas.
El show a nivel mundial, ha sido visto por más de 13 millones de personas en el último cuarto de siglo. Su creador, además de montar un espectáculo singular y sumamente atractivo e instructivo, ha sabido ganarse un lugar en el Libro Guinnes de los récords como coleccionista de trenes en miniatura (1436 formaciones), por tener la maqueta más grande y el único show de trenes del mundo.
Ferroshow es una muestra didáctica y cultural que recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Abarca trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa, el AVE español, pero también puede verse las reproducciones a escala de la porteña estación Constitución y hasta del Autódromo de Buenos Aires.
De acuerdo con el montaje, un locutor va explicando las características de cada tren que parte y cada formación comienza a rodar con música del país respectivo. Cabe consignar que el show comprende la primera locomotora a vapor que batió récords en 1935, la Fecha de Plata, el tren de la reina de Inglaterra, pasando por el tren Bala de Japón, los Pendolinos de Italia, Taliz de Bélgica hasta llegar a los TGV.

*Este domingo, a las 17.30
CORO EN LA BIBLIOTECA
Dirigido por Gustavo Felice, el Coro de la Catedral de San Isidro se presentará el venidero domingo 22, a partir de las 17.30.
Titulado “Folklore en la Biblioteca”, el espectáculo se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Popular de San Isidro "Juan Martín de Pueyrredon", ubicada en 9 de Julio 501, esquina 25 de Mayo.
La entrada es libre y gratuita.

* El próximo jueves en la Universidad Kennedy, en Martínez
X JORNADA DE MANAGEMENT JAPONÉS EN SAN ISIDRO
En su décima edición consecutiva, el próximo jueves 26, a partir de las 9, se llevará a cabo una nueva “Jornada de Management Japonés”, en la sede San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK), ubicada en Edison 3243, Martínez (Salón Rector Magnífico Profesor Doctor Miguel Herrera Figueroa).
Esta actividad –no arancelada- es organizada por la Delegación Rectoral de la sede San Isidro de la UK, la cátedra libre del Japón de esta universidad y la Organización Argentina de Ex Becarios Argentinos en el Japón (AOTS Argentina), cuyos miembros fueron seleccionados para especializarse y capacitarse en ese país.
Los temas a tratar serán el gerenciamiento nipón y los casos de aplicación en Argentina.
El encuentro concluirá a las 13,30.
Para informes e inscripción hay que dirigirse al Colegio Central UAJFK, ubicado en B. Mitre 1411 (4116-1100, int. 161) o al Colegio San Isidro Labrador, en Av. Edison 3243, Martínez (4763-7581/9895).

*Durante todo el año
VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO
La Asociación Ribera Norte invita a los establecimientos educativos a visitar la Reserva Ecológica y Refugio Natural Educativo, ubicado en el Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón”, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.
El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de unas 25 hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
La duración de las visitas guiadas son de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas.
En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad.
Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.
Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4747-6179.

*En “La Nave Kadmon
CURSOS Y TALLERES
En el multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, está abierta la inscripción para las distintas actividades que se llevarán a cabo durante este año en este centro situado en pleno casco histórico sanisidrense.
Por un lado, Juan Martín Ortiz se dedica a dar clases de percusión africana mientras que Lucía Villagra enseña los secretos del baile del dos por cuatro y Ana Carabajal es la encargada del curso de teatro. En tanto, Analía Sirio dicta clases de canto y Marcos O´Farrell es el responsable del taller de banda de sikus.


FARCO inauguró el segundo de los 5 centros de formación que pondrá en marcha

En la ciudad de Buenos Aires quedó inaugurado el segundo de los centros de formación que el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación pondrá en marcha en 5 puntos del país para brindar cursos de operación técnica de radio y edición digital de sonido. El nuevo espacio de capacitación fue puesto en marcha ayer en la sede de Radio Gráfica de la ciudad de Buenos Aires con la participación del presidente de FARCO Néstor Busso y el el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. En el acto de inauguración y lanzamiento de los talleres Busso resaltó que cuando se habla de comunicación popular “no hablamos de comunicación de segunda categoría” sino de “otro modelo de comunicación”. Hamawi por su parte destacó que “la experiencia de FARCO es una experiencia que la hicieron trabajando”.
Los centros formación que ya están funcionando son los de Rosario, en la sede de Aire Libre Radio Comunitaria y Buenos Aires, en Radio Gráfica. Además en los próximos días se inaugurarán uno en Radio Encuentro de Viedma, otro en Radio Sur de la ciudad de Córdoba y el quinto en la FM Comunitaria San Pedro de San Pedro, Santiago del Estero. En todos se darán durante 4 meses cursos de formación en operación técnica de radio y edición digital de sonido gracias a un convenio de FARCO con el Ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Industrias Culturales. Los cursos están destinados a personas con problemas de empleo y tienen la certificación oficial del Ministerio de Trabajo.
En la presentación de los cursos en Buenos Aires, Busso aseguró que “cuando hablamos de comunicación popular no hablamos de comunicación de segunda categoría, no hablamos de comunicación pobre, hablamos de otro modelo de comunicación. Y para ese otro modelo de comunicación necesitamos otros profesionales, con tantas o más capacidades que los que necesitan los medios comerciales”.
Por su parte Hamawi expresó que “la experiencia de FARCO es una experiencia que la hicieron trabajando y seguramente el curso con ustedes van a ser ustedes tan protagonistas como los docentes. Y este es el concepto que por ejemplo el Ministerio de Educación tenía: aprender de las prácticas que la sociedad tiene naturalmente”.
Reporte de Jonás Alusto, Radio Gráfica de Buenos Aires

Familias sin vivienda de Junín piden que se declare urgente la emergencia habitacional

Numerosas familias sin vivienda de Junín en la provincia de Buenos Aires vienen reclamando que el municipio declare la emergencia habitacional y que se dé solución al problema de la falta de un techo propio. El proyecto con 3 mil firmas fue presentado a principios de 2011. Cada vez son más los asentamientos irregulares en Junín y las familias con necesidad del techo propio. En declaraciones a Radio AMCIPA emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) una vecina contó que “la gente se está haciendo un ranchito con 4 chapas y no queremos eso, queremos que los chicos, nuestros hijos vivan dignamente”. Por su parte el intendente de Junín Mario Meoni promete la creación de “un ente exclusivo para el manejo de tierras, para la gestión de créditos”, para “equilibrar el mercado” y para “facilitar el acceso al terreno, a la tierra a mucha gente”.
La vecina Roxana Pedraza contó a Radio AMCIPA para Informativo FARCO que en la ciudad de Junín “hay muchas madres solas con hijos a cargo, abuelos que están cobrando 600 pesos, están pagando 400 pesos de alquiler. Necesitamos ya, urgente una emergencia habitacional, necesitamos barrios sociales y barrios para la gente de clase media, que ya no dan más con los altos alquileres”
Sobre la situación de los vecinos sin techo propio, otra vecina expresó que “ya está, basta de quedarnos en casa y renegar en casa, levantémosnos todos los que necesitamos casa, queremos que se decrete la emergencia habitacional, ya está chicas, hombres, todos levantémosnos, juntos los pobres podemos”. Además contó que “se están haciendo casitas precarias, si vos salis a los fines de Junín ya hay muchas casitas precarias, muchos incendios, porque la gente se está haciendo un ranchito con 4 chapas y no queremos eso, queremos que los chicos, nuestros hijos vivan dignamente”.
Para el 2011 el municipio destino 200 mil pesos para viviendas de los 100 millones que tenía el presupuesto. También anunció la creación de un ente para dar solución a la problemática. El intendente Mario Meoni relató a Radio AMCIPA que “estamos pensando en crear un ente exclusivo para el manejo de tierras, para la gestión de créditos, para optimizar algunas zonas de la ciudad, para equilibrar el mercado de alguna manera porque vemos también que muchas veces se piden valores irracionales en zonas donde no hay un desarrollo inmobiliario todavía importante y sin embargo tienen los lotes valores extraordinarios”. Meoni contó que la creación del ente está pensado “también para facilitar el acceso al terreno, a la tierra a mucha gente. Creemos que el municipio tiene que intervenir, que no podemos dejarlo pasar, que tenemos un rol importante para cumplir en ese sentido y bueno, lo vamos a empezar a cumplir”.
Hasta el momento sólo es un anuncio y la necesidad de viviendas en Junín es cada vez mayor.
Reporte de Matías Canzonetta y Diego Celis, Radio AMCIPA de Junín