sábado, junio 25, 2011

Alfonsín sumó a Manuel Garrido en Capital como candidato a diputado

El ex fiscal anticorrupción será primer candidato a la Cámara baja por el distrito porteño, en tanto que Graciela Ocaña irá en el segundo lugar de la lista bonarense

El frente Unión para el Desarrollo Social (UDESO), que presentará a Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga como fórmula presidencial, definió hoy llevar como primer candidato a diputado nacional en Capital al ex fiscal anticorrupción Manuel Garrido.

En territorio bonaerense, José "Pepe" Scioli competirá para el Senado, y Miguel Bazze junto a Graciela Ocaña buscarán ingresar enla Cámarabaja. Luego de intensas negociaciones que se desarrollaron hasta pasado el mediodía, el radicalismo dela Ciudad logró una lista de unidad, ante la amenaza de una ruptura de un sector que no aceptaba a Garrido, impulsado por el propio Alfonsín.

Garrido será secundado por Hernán Rossi, ex presidente dela Juventud Radical y actual titular del Instituto Moisés Lebensohn, la joven dirigente Fabiana Campos, Rubén Veiga -Ateneo del Centenario- y Magdalena Iraizos, en representación del Morena de la Capital.

Desde el radicalismo, aclararon que será "la única lista que llevará enla Ciudadel candidato presidencial Ricardo Alfonsín, quedando descartada cualquier otra lista de adhesión", para frenar cualquier intento desde el espacio de Francisco de Narváez de presentar otra boleta por adentro de UDESO.

En territorio bonaerense, detrás de la candidatura a la gobernación de Francisco de Narváez junto a Mónica López, estará el titular del Comité Provincia dela UCR, Miguel Bazze, uno de los referentes más cercanos a Alfonsín que estuvo al frente de las negociaciones con el peronismo disidente, acompañado por la ex ministra Graciela Ocaña, que estará como independiente.

Luego aparece Alberto Roberti, secretario general dela Federación Argentinade Petroleros y esposo de Mónica López; Eduardo Santín, impulsado por el histórico Leopoldo Moreau, la referente possista Laura Esper y Horacio Valdez, titular del Sindicato de Obreros del Vidrio.

El séptimo lugar era para el presidente de Encuentro Popular, Rodolfo Rodil, la denarvaísta Verónica Renault, el secretario general dela UCR BuenosAires, Carlos Pérez Gresia, y Santiago Nardelli, cercano a Graciela Ocaña. En las candidaturas a Senador en la provincia, la radical María Teresa Flores, acompañará a José Scioli.

En Santa Fe, el primer candidato a diputado nacional será el actual senador provincial por General Obligado, Federico Pezz, acompañado por Sebastián Chale, secretario de Producción y Desarrollo Local en el municipio de Rosario.

Para el tercer puesto fue tentada la dirigente de la democracia progresista Ana Copes -ex candidata a vicegobernadora de Rubén Giustiniani-, mientras que otros dos sectores del radicalismo evaluaban conformar otras listas para competir en las internas de agosto ante la disconformidad en el armado.

La provincia de Córdoba es la que aparecía con mayores conflictos para determinar a sus aspirantes para el Congreso y, según supo DyN, habría cinco listas que avalan la candidatura a gobernador de Oscar Aguad, en el formato de adhesiones.

Una de las opciones estaría encabezada por el alfonsinista Mario Negri, también habría una lista ligada al senador Ramón Mestre con Miguel Nicolás al frente-aunque podría haber un acuerdo de último momento entre estos dos sectores - y amenazan con presentar listas otros espacios como Identidad Radical y Punto de Encuentro, entre otros. (Infobae).

De Narváez presentó una colectora de Alfonsín, pero la UCR la desconoce

Unión Celeste y Blanco resolvió presentar una boleta propia para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. La misma estará encabezada por el ex fiscal Pablo Lanusse y la periodista Fanny Mandelbaum. Sin embargo, la UCR aclaró que el candidato presidencial radical llevará una "única lista"
El partido de Francisco de Narváez, Unión Celeste y Blanco, confirmó que presentará una boleta de diputados nacionales por la Ciudad con el nombre de Partido de la Ciudad en Acción, como lista de adhesión, ya que el nombre del frente común con la UCR, Unión para el Desarrollo Social, aparecerá en la parte de la boleta dedicada al binomio presidencial.
Sin embargo, la agrupación juvenil de la Unión Cívica Radical, Cantera Popular, envió un comunicado aclarando que Ricardo Alfonsín llevará una "única lista" en la Capital Federal. Esta nómina estará encabezada por el ex fiscal Manuel Garrido; el ex presidente de la Juventud Radical, Hernán Rossi y la dirigente juvenil Fabiana Campos.
Desde el entorno del candidato a gobernador bonaerense desconocen los motivos de esta decisión y, en diálogo con Infobae.com, aclararon: "Nosotros anotamos la lista ante la Justicia sin problemas".
El primer lugar de su nómina es para Lanusse, el ex fiscal que investigó la mafia del oro, el segundo para la periodista Fanny Mandelbaum, en tanto el tercero es para el legislador porteño y actual jefe de campaña de De Narváez, Daniel Amoroso.
El cuarto lugar de la lista fue reservado para Diego García, un hombre de Graciela Ocaña (segunda candidata a diputada nacional por la Provincia), que trabajó con ella en el Ministerio de Salud. (Infobae).

AVANZAN DEFINICIONES PARA CARGOS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A última hora de hoy se ultimaban las negociaciones para definir los cargos electivos en la Provincia de Buenos Aires para gobernador, diputados y senadores nacionales.
El kirchnerismo presentará como candidato a mandatario provincial a Daniel Scioli, cuyo compañero de fórmula será el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Para senadores el binomio elegido es el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la actual diputada María Laura Leguizamón, en tanto que los primeros puestos corresponderán al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el Director General de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, y la ministra de Desarrollo bonaerense, Cristina Álvarez.
Por su parte, el UDESO, la alianza entre Francisco De Narváez y el radicalismo, llevará para la gobernación al propio De Narváez y la diputada provincial Mónica López.
Para el senado nacional, la fórmula está integrada por José “Pepe” Scioli y la titular de la UCR de Lomas de Zamora, María Teresa Flores, mientras que encabezarán la lista de de diputados el titular del Comité Radical provincial, Miguel Bazze, y la ex ministra Graciela Ocaña.
Asimismo, el duhaldismo y el Pro bonaerense tenían previsto negociar hasta última hora de hoy una alianza en el distrito. Fuentes de ambos sectores indicaban que la candidata a gobernadora sería la diputada Graciela Camaño, cuyo compañero de fórmula sería alguien del Pro, en tanto Jorge Macri podría optar por trocar su candidatura a gobernador por la intendencia de Vicente López.
La cabeza de lista para el Senado por este sector sería Hilda “Chiche” Duhalde, y para diputados, el jefe de campaña del duhaldismo, Carlos Brown, mientras que los segundos cargos serían para el Pro.
En tanto, el Frente Amplio Progresista, la alianza del GEN, el socialismo y otras fuerzas de centroizquierda, llevan como candidata a la diputada Margarita Stolbizer, y como vice a Francisco Morea, y para diputados nacionales está previsto que la nómina la lideren el gremialista Víctor De Gennaro y la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda.
Adolfo Rodríguez Saá será candidato a gobernador bonaerense por el frente que impulsa la candidatura presidencial de su hermano Alberto, y los primeros en la lista de diputados serán el diputado bonaerense Alberto Assef y el dirigente social Raúl Castells.(Télam).-

Graciela Camaño se bajó en Buenos Aires

La diputada desistió la candidatura a gobernadora bonaerense por la fórmula Duhalde-Das Neves. Ahora, la fórmula del sector estará compuesta por Eduardo Amadeo y Claudia Rucci.
La diputada Graciela Camaño sebajó esta noche de la candidatura a gobernadora bonaerense del duhaldismo y la fórmula del sector estará compuesta por Eduardo Amadeo y Claudia Rucci. Así lo confirmaron esta noche a Noticias Argentinas fuentes de la Unión Popular, el partido que lleva a Eduardo Duhalde como candidato a presidenta de la Nación.

Mientras siguen las charlas con el PRO, peligra la postulación de Camaño

Por estas horas, el sector de Jorge Macri mantiene conversaciones con Eduardo Duhalde para sumarse a su candidatura presidencial. Graciela Camaño, disconforme con los lugares que le dieron en las listas, amenazó con abandonar su postulación. Duhalde negocia también con Felipe Solá
El candidato a gobernador bonaerense del PRO, Jorge Macri, mantiene por estas horas conversaciones con el Frente Popular de Eduardo Duhalde para sumarse con una lista de adhesión a su candidatura presidencial.
Sin embargo, las conversaciones son múltiples, y desde el entorno del primo del jefe de Gobierno porteño no descartan llegar a un acuerdo con Alberto Rodríguez Saá, quien hoy decidió postular a su hermano Adolfo a la gobernación bonaerense.
Incluso se baraja la posibilidad de que, logrado un acuerdo con alguno de los dos candidatos presidenciales, Jorge Macri opte por abandonar su postulación y competir por la intendencia del partido bonaerense de Vicente López contra el actual mandatario, Enrique "El Japonés" García.
A estas conversaciones se suma el descontento de la candidata a gobernadora del Frente Popular, Graciela Camaño, por los pocos lugares que le otorgaron en la lista a diputados. En el día de ayer, según relataron fuentes de su entorno a Infobae.com, mantuvo una fuerte discusión con Duhalde por esta cuestión y llegó incluso a poner en duda su postulación.
Por otra parte, en las últimas horas el diputado nacional Felipe Solá habría iniciado conversaciones con el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas para sumarse a como primer candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires de Eduardo Duhalde.
Si bien el ex gobernador bonaerense había asegurado que no se presentaría a ningún puesto en estas elecciones, las conversaciones fueron confirmadas por fuentes de su entorno.
De concretarse esta posibilidad, Hilda "Chiche" Duhalde abandonaría su postulación a la Cámara alta y se sumaría a la lista de diputados del Frente Popular en el segundo lugar, detrás del ex ministro Carlos Brown.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el ex presidente de la Nación llevará al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, como primer candidato a diputado. (Infobae).

Cariglino: "Estamos recibiendo llamados de compañeros disconformes"

El jefe comunal de Malvinas Argentinas desde que anunció que apoyaba a Eduardo Duhalde a candidato a presidente trabaja para sumar a dirigentes. Julio Ledesma (La Matanza) y Sergio Maffei (General Rodríguez) entre los que pasaron al espacio
El intendente bonaerense de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, se convirtió en el receptor de los “llamados de compañeros que quieren sumarse a nuestro espacio disconformes por el armado de las listas”.
“En las últimas horas nos llamaron muchos compañeros”, afirmó Cariglino en diálogo con Infobae.com.
Cariglino es un referente de la 1º sección electoral de la provincia de Buenos Aires y el martes pasado anunció que iba a apoyar la fórmula presidencial de Eduardo Duhalde – Mario Das Neves.
Entre los dirigentes que pasaron al duhaldismo están Rubén Ledesma, quien en 2009 ganó una banca como candidato de Unión Pro y se pasó al kirchnerismo antes de asumir. Ahora, vuelve al duhaldismo, como candidato a intendente de La Matanza.
También Mario García, candidato a intendente en el Partido de la Costa y Sergio Maffei, aspirante a jefe comunal en General Rodríguez como Claudio Aseff en Moreno.
Además de ellos, también se destacan los senadores provinciales Aníbal Aseff y Alfredo Meckievi, la diputada nacional Patricia Gardella, el diputado Marcelo Di Pascuale, referente de Felipe Solá y los candidatos a legisladores Andrea Di Palma y Daniel Pellegrini.

Cristina eligió desperonizar su gobierno (¿reaccionará el PJ?)

El PJ aporta los votos pero no candidatos. Tampoco participa de la gestión del Estado: es lo que aparece en el horizonte 2011-2015, si gana Cristina Fernández. La pregunta es si con Juan Gabriel Mariotto basta para controlar el Gran Buenos Aires.
Es indudable que la presidente Cristina Fernández confía más en La Cámpora que en los Barones del Conurbano.

Que la obsecuencia es para ella una virtud, y por eso premia a Amado Boudou como compañero de fórmula.

Y que ella está dispuesta a competir con el PJ para demostrarle que los votos son de ella y no del peronismo institucional.

La elección del ministro de Economía, Amado Boudou como su compañéro de fórmula, es un mensaje concreto: CFK eligió desperonizar su posible nuevo gobierno.

Cristina cree que no necesita al PJ para ganar y no neceista al PJ para gobernar.

Luego, ella privilegió sus emociones: ella siente que Boudou o la tranquiliza o la entusiasma. En cualquier caso, le mejora el ánimo. Y entonces quiere tenerlo más cerca.

Ahora ¿sabrá Cristina los costos a pagar?

Lo primero que surge es que ella considera que el PJ carece de capacidad de respuesta al desafío de Cristina. Luego, que mientras siga recibiendo el cheque, el PJ aceptará cualquier desprecio.

Algunos datos: La Argentina tiene 40 millones de habitantes. Una cuarta parte, 10 millones, viven en el conurbano bonaerense. Es la zona que puede definir una elección nacional. El conurbano tiene 24 localidades. Cada uno de ellos elige cada 4 años a un intendente. Estos pueden ser reelegidos en forma indefinida.

Un caso interesante es el del jefe comunal del departamento de Malvinas Argentinas, Jesus Cariglino, quien la semana pasada abandonó al kirchnerismo para volver a las filas de Eduardo Duhalde.

¿Habrá otros alejamientos en el GBA en el futuro? Cariglino dice que muchos intendentes jugarán "a 2 puntas", tal como lo hicieron en 2009, provocándole una derrota a Néstor Kirchner.

Es probable que, precisamente, lo que está ocurriendo sea la venganza que la Quinta de Olivos se toma por 2009.

Pero no hay que minimizar la capacidad de muchos de responderle hasta con la apatía, en el proceso electoral venidero, o más adelante, cuando lleguen las dificultades que nunca faltan.

Con seguridad, Néstor Kirchner no hubiera decidido tal como decidió Cristina. Kirchner no prescindió jamás del PJ ni en Santa Cruz. Ahora, si Cristina prescindirá del PJ, ella tiene que estructurar mejor el movimiento que ocupará el espacio del PJ, y eso aparece muy en pañales por la heterogeneidad del Frente para la Victoria. (Urgente 24).

Adolfo Rodriguez Saá quiere gobernar Buenos Aires

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá será candidato a gobernador bonaerense en la lista de Compromiso Federal, que lleva como candidato presidencial a su hermano y gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá
Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes del entorno del candidato presidencial, quienes señalaron que la decisión se tomó esta tarde, durante un reunión en el búnker del mandatario puntano, en el barrio porteño de San Telmo.
De esta manera, los hermanos Rodríguez Saá despejaron la posibilidad de que el líder del PRO bonaerense, Jorge Macri, pudiera ser el candidato a gobernador de Compromiso Federal. (El Día).

Alfonsín y De Narváez distribuyeron lugares en la cuarta sección

(Lanoticia1). Unión para el Desarrollo Social tiene como primeros candidatos a diputados al radical de 9 de Julio Jorge Silvestre y al denarvaísta de Chivilcoy Guillermo Britos, miembro de la cúpula de la Bonaerense.
A medida que avanza este sábado, los distintos frentes electorales van cerrando sus listas de candidatos en las secciones electorales, donde se eligen senadores y diputados, según la región.
En la cuarta sección, el frente Unión para el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez ya resolvió quiénes encabezarán la lista de 14 diputados provinciales que se eligen allí.
El primer lugar es para el radicalismo, que tiene peso importante en la sección, con el ex Secretario de Gobierno de 9 de Julio Jorge Silvestre, quien acompañó hasta abril la gestión de Walter Battistella.
El segundo lugar es para Guillermo Britos, hombre de Chivilcoy que ascendió hace poco al cargo de Superintendente Zona Norte, en la cúpula de la policía Bonaerense, en la que ya está de licencia. Las mediciones en tierra de Randazzo y Franetovich le han dado buenos resultados y "pese a que soy policía", la gente "me respeta y sabe que siempre mi familia ha vivido en esta pueblo", dijo al ser consultado por La Noticia 1.

En el sector de De Narváez cuestionaron la designación de Mariotto

El diputado de Unión Celeste y Blanco Gustavo Ferrari consideró hoy que la designación de Gabriel Mariotto como compañero de fórmula del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, es la "coronación explícita" de la "dependencia" de la administración provincial respecto de la Casa Rosada.
"Durante todo el tiempo la política de la Provincia estuvo signada por una dependencia al Gobierno nacional, así que esto es sólo la coronación explícita de esa situación", evaluó Ferrari, estrecho colaborador del candidato a gobernador por Unión para el Desarrollo Social, Francisco de Narváez.
En declaraciones radiales, Ferrari se refirió a las versiones que indican que la candidatura del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a vicegobernador se la comunicó la presidenta Cristina Kirchner a Scioli telefónicamente.
"No podía ser de otra manera, creo que en general ése debe ser el modo de comunicación de toda la relación que se establece entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires: órdenes; esto no es consenso, no son conversaciones, no es consulta", sostuvo el diputado.
En esta línea, Ferrari consideró que "esta es una relación que se manifiesta ya no sólo en el tema del vicegobernador" sino también en "las grandes decisiones de políticas de la provincia de Buenos Aires".
Y concluyó que "la dependencia se manifiesta en los recursos, en las decisiones, en la política de seguridad, en muchas cuestiones que tienen que ver con la vida de los bonaerenses".

Anticipo: la lista de diputados por la provincia de Alfonsín y De Narváez

La liderará el radical Miguel Bazze, secundado por Graciela Ocaña. El empresario le reservó dos lugares entre los primeros a los gremialistas Roberti y Valdez. Más abajo propone a Verónica Renault, de los equipos técnicos. Posse tendría el segundo cupo femenino. El morosita Santín y el casselista Carlos Pérez Gresia están bien posicionados. También el vecinalista Rodil.
Las intensas negociaciones entre alfonsinistas y denarvaístas habrían permitido al menos definir los primeros lugares de la lista de diputados nacionales, que, como anunciaron ayer los dos protagonistas del frente, liderará el presidente del Comité Provincia, Miguel Bazze, seguido de Graciela Ocaña.
La ex ministra de Salud, promovida por los dos espacios, liberó el cupo femenino, que en esta nómina tendría lugares más altos que los habituales. Con un proyección actual de 25% -para armar listas las encuestas que se leen son verídicas- la pelea está por los primeros diez lugares.
De Narváez pelea por poner bien alto a dos sindicalistas: Alberto Roberti, del petróleo y el Gas; y Rubén Valdez, del sindicato del vidrio de Berazategui. Ocuparían el tercero y el sexto lugar, a definir aún quien en cada uno.
Muy activo por estas horas, Gustavo Posse, el intendente de San Isidro de origen radical, se reservó el segundo cupo femenino, que iría en el quinto lugar. Cuarto será el radical Eduardo Santín, aliado de Leopoldo Moreau, derrotado en la interna del año pasado frente a Bazze.
El séptimo le quedaría a Rodolfo Rodil, referente de Encuentro Popular, una agrupación vecinalista con trabajo en la primera sección electoral. Pagados los sindicalistas, De Narváez volvería a colocar a una joven de sus equipos técnicos, del estilo de la ya diputada Natalia Gambaro.
Ese lugar, que sería el octavo, quedaría para Verónica Renault, otra asidua residente del bunker de Las Cañitas. El noveno sería para el quilmeño Carlos Pérez Gresia, ex senador provincial y aliado por años del histórico Juan Manuel Cassella.
No aparecía en este borrador Nicolás Ducoté, con chapa de “coordinador de los equipos técnicos” de De Narváez. Pero aún restan definir lugares a salir que podrían tirar la lista hacia abajo. (La Política OnLine).

Cariglino acusó a dirigentes del peronismo de ser “travestis que se venden por una moneda"

El intendente del distrito de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, calificó este sábado de "cobardes" y "travestis que se venden por una moneda" a los dirigentes del peronismo que han dejado que la presidenta Cristina Fernández elija a los candidatos de diferentes distritos.
“Los hombres se han entregado han sido muy cobardes en está actitud de entregar las listas, los compañeros intendentes, concejales y legisladores. Es dejarse que los obliguen a casarse con el enemigo”, precisó el jefe comunal en declaraciones radiales.
Cariglino, quien la semana pasada anunció que se alejaba del kirchnerismo para trabajar por la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, se refirió de esta manera y sin nombrarlo al gobernador Daniel Scioli, quien debió aceptar que le hayan impuesto como candidato a vicegobernador a Gabriel Mariotto.
Respecto a la injerencia presidencial en el armado de las listas electorales, Cariglino analizó que Cristina “digita y es como aplica el Estado sobre determinados sectores”.
“Yo siempre estuve con Eduardo Duhalde, yo soy peronista. El kirchnerismo o este pequeño grupo de militantes que no sabemos de qué, han tomado al peronismo como herramienta y ahora lo están
Destruyendo”, ironizó.
Criticó “los caprichos que impone la Presidenta”, respecto a la conformación de nóminas electoras y advirtió: “quizás suenen agresivas mis palabras, pero hay una cobardía enorme en cada uno de ellos y en
aquellos han demostrado ser travestis que se venden por una moneda y entregan a su gente”.
“La democracia es para un grupito y los demás estamos sometidos a lo que la presidenta quiera”, ironizó.
En tanto, dijo que le pidió a su par de Tigre, Sergio Massa, que se aleje del oficialismo y se presente como candidato a gobernador bonaerense. Según Cariglino, Massa “sería un gobernador brillante y coincido que con Duhalde haría una dupla perfecta, él en la Nación y Massa en la provincia”.

Esteban Echeverría: La oposición local define sus candidatos: Dodero, Frigerio y García ya están confirmados.

Los espacios que responden a Martín Sabatella, a Eduardo Duhalde y a Elisa Carrió, definieron sus candidatos a intendentes. En la Unión Para el Desarrollo Social –Alfonsín, de Narváez- se vive la mayor tensión para ubicar a Roberto Leonis o a Fernando Sousa, como candidatos a jefe comunal.
La lista de adhesión del oficialismo nacional, que lleva como candidato a gobernador a Martín Sabatella, ya tiene definido que en Esteban Echeverría el candidato a intendente sea Alberto Dodero y que el primer concejal sea Maximino Ayala. El resto de los candidatos quedarán definidos bien a última hora cuando, expiren los plazos para la presentación de los postulantes, aunque ya se menciona a Fabián Arévalo, de Camioneros; a Silvia Herrera, (Scalabrini) y a Cristian Chávez, como los candidatos que completan los primero lugares de la lista.
En el Frente Popular -conformado por Unión Popular, Democracia Cristiana, MID y Partido Autonomista- que presentará al binomio integrado por el ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el candidato local será el médico Miguel Frigerio y lo acompañará en la lista, Ramón Vallejo y Rafael Echeverría, como primero y segundo concejal, respectivamente.
En cambio, en la Unión Para el Desarrollo Social, el acuerdo que conformaron Ricardo Alfonsín con Francisco de Narváez, se preanunciaba un inevitable proceso electoral interno entre, Fernando Sousa y el radical Roberto Leonis. Allí, pesan los acuerdo de los dirigentes nacionales y era casi seguro se disputarían voto a voto las candidaturas. Pero, resultaron incesantes las gestiones para ver quién imponía su candidato por medio de los acuerdos a los que puedan llegar con los armadores provinciales, que son en definitiva, los que tienen la lapicera y convalidan las candidaturas.
Ambos candidatos se desafían, pero según diversas fuentes -y promediando la tarde de este sábado 25- parece ser Roberto Leonis el que cuenta con el aval de los dirigentes de mayor peso para alzarse con la candidatura a jefe comunal. Lo acompañaría como concejales: Pablo Losada, del vecinalismo, un representante de de Narváez y Natalia Domenichini, de la UCR, en ese orden.
Otro espacio que ya, definió sus candidatos es el de la Coalición Cívica-ARI que en el plano local se referencia con el diputado provincial Walter Martello y que llevará a Pablo García como candidato a intendente. Lo acompañarán Patricia Gramajo, Gerardo Páez, Alberto Aguilar, David Benitez, Liliana Civitillo y Eusa Pilar como candidatos a concejales y Luz Serial como candidata a Consejera Escolar, en primer término.

Quiere la candidatura a gobernador de Sergio Massa. A último momento, Duhalde se la juega a “todo o nada”.

Faltan apenas pocas horas para la definición de las listas definitivas que competirán en las elecciones primarias de agosto, pero nada detiene las intensas gestiones de último momento para “afinar el lápiz” de candidatos que representarán a cada uno de los sectores políticos que están en pugna. En ese marco, NOVA pudo saber de fuentes seguras que el candidato a presidente por Unión Popular, Eduardo Duhalde, propuso la declinación de su candidata a gobernadora bonaerense, Graciela Camaño, en pos de un objetivo mayúsculo: que el aspirante a ese cargo sea el intendente de Tigre, Sergio Massa, en compañía de otro jefe comunal, el platense Pablo Bruera.

De acuerdo a lo indicado por los voceros consultados, entre Massa y el actual mandatario provincial, Daniel Scioli, han quedado abiertas algunas heridas producto de las diferencias mantenidas cuando se vislumbraba un enfrentamiento entre ambos para dirimir quién se quedaría con la candidatura a gobernador de cara a las elecciones generales del 23 de octubre de este año. Sin embargo, el “acuerdo” llegó y, como se dice habitualmente, la sangre no llegó al río.

Al tomar conocimiento de las diferencias o discrepancias que el tigrense mantiene con Scioli pese al “acuerdo”, Duhalde estuvo trabajando desde hace apenas un par de días en la posibilidad de que la interna bonaerense se concrete y, por supuesto, se presente una lista.

En la mañana de este sábado, en oficinas de Capital Federal, Tigre y La Plata, operadores de Duhalde y Massa se reunieron para avanzar en la fórmula que presentarían para disputar la Gobernación bonaerense: sería Sergio Massa-Pablo Bruera y la lista de candidatos a diputados nacionales estaría encabezada por la “desplazada” Graciela Camaño.

Cuando todo parecía un trámite, apareció un obstáculo en medio de la estrategia: el intendente platense, Pablo Bruera, no aceptó el convite con un argumento más que convincente: para qué romper a último momento cuando ya tiene todo acordado en lo más relevante, como lo es ser el candidato “oficial” del Partido Justicialista/Frente para la Victoria, con candidatos a diputados, senadores, concejales y consejeros escolares incluidos.

Así las cosas, los enviados a la capital bonaerense se fueron con las manos vacías, situación que ahora podría “arrastrar” al propio Sergio Massa, a pesar de que (pasadas las 15 de este sábado) sigue coqueteando-amagando-amenazando con la posibilidad de ser el candidato que se anime a enfrentar en internas a Scioli.

Existe un dato que no pasa desapercibido para Duhalde ni para Massa: hay un grupo de dirigentes justicialistas del interior bonaerense (candidatos a intendentes, a diputados, a senadores y a concejales) que no aprueba a Gabriel Mariotto como vice de Scioli, y por eso plantearon a último momento evidenciar su descontento mediante la presentación de una lista opositora para ir a la interna de agosto.

Aníbal Fernández será candidato a senador nacional

El jefe de Gabinete encabezará la lista a la Cámara alta por la provincia de Buenos Aires. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezará la lista de diputados
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, encabezará la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, mientras que el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Julián Domínguez, liderará la boleta de diputados del Frente para la Victoria, según hizo trascender el gobierno.
Si bien las negociaciones continúan, los primeros lugares ya están definidos, y detrás de Domínguez se ubicarán el actual director de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, y la actual ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.
El territorio bonaerense debe elegir los tres senadores que lo representarán en la Cámara alta.
En el Frente para la Victoria descuentan que obtendrán el primer puesto en los comicios del 23 de octubre, por lo que conseguirían dos bancas. Por ello, la segunda plaza de la boleta, detrás de Aníbal Fernández, era fruto de tensas negociaciones.
Si bien aún no se conoce la posición que ocuparán, la agrupación La Cámpora tiene dos plazas reservadas entre los primeros lugares para Eduardo "Wado" Pedro y Maira Mendoza.
Por su parte, la CGT cuenta también con la promesa de tres ubicaciones entre las primeras veinte plazas. La primera de ellas será para el hijo del actual titular de la central, Facundo Moyano.
Asimismo, en la central obrera están convocados esta tarde los líderes de la CGT para analizar lo cargos que le fueron otorgados en la definición de los listados a legisladores.

Miles de kirchneristas alrededor de la quinta de Olivos

Son de la Federación Tierra y Vivienda, y de La Cámpora, entre otros sectores. Miles de banderas y cánticos de apoyo a la presidenta Cristina Fernández

Boudou es el elegido

El ministro de Economía Amado Boudou es el compañero de fórmula de la presidente Cristina Kirchner. El anuncio fue hecho en la Quinta de Olivos
La presidente Cristina Kirchner confirmó que el hasta ahora ministro de Economía, Amado Boudou, será su compañero de fórmula para las elecciones generales de octubre.
El anuncio fue realizado esta noche en la Quinta de Olivos, en un acto al que asistieron todos los integrantes del gobierno, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes de la cultura y de las organizaciones sociales y de derechos humanos.
La Presidente destacó que uno de sus principales valores es el de "la lealtad" y puso como ejemplo de las medidas en las que intervino fue la de la nacionalización del régimen previsional.
La jefe de Estado dijo que la figura del Vicepresidente tiene importancia "porque se ha puesto en valor la necesidad de atributos en esa persona".
"Uno es el de la lealtad, que tiene que ver con la identificación con el modelo y la valentía que hay que tener para ejercer esa lealtad", sostuvo la mandataria al hablar en la residencia de Olivos en el acto en el que anuncia su compañero de fórmula.
Cristina Kirchner destacó hoy que la gestión más importante tomada durante la gestión de Néstor Kirchner fue "su puntapié inicial en la reestructuración de la deuda y el tema del Fondo Monetario Internacional, para cortar con ese tutelaje sobre los gobiernos".
"Y durante mi gestión, quizá la medida más importante, fue la de la recuperación de la deuda, cuando el mundo entraba en la crisis del 2008", agregó durante su discurso en la Quinta de Olivos.
"Estamos acá después del golpe, de los muchos que sufrimos. Salvo de uno que no pude recuperarme", dijo la Presidente en el inicio del acto, al referirse a su caída en un acto de la semana pasada y a la muerte de su esposo, Néstor Kirchner. "Caída no me mostraron jamás", afirmó.

Villa Gesell. Despidos políticos: la causa ya tiene pericia contable.

El Juzgado en lo Contenciosos Administrativo de Dolores ya a ha comunicado a las partes que finalmente - y con más de un año y medio de demora - ya está la pericia contable ordenada por el Juez a la administración Municipal.
La medida permitirá saber si realmente existió en el año 2007 un estado económico que ameritare la emergencia esgrimida como excusa para los despidos.
Segú la novedad publicada a través de la mesa de ntradas del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores - a cargo del doctor Marcelino Escobar - el magistrado firmó una providencia que establece "Del informe pericial contable presentado, confiérase traslado a las partes por el término de diez días (arts.77 del CCA; 472 y 473 del CPCC). Atento la voluminosidad de la documentación adjuntada al informe, exímase al experto de acompañar copias de la misma haciendo saber a las partes que se encuentra agregada para su consulta en autos"

Ahora, las partes en disputa: los empleados municipales despedidos por Erneta en el año 2008 y la demandada Municipalidad de Villa Gesell, cuentan con elementos probatorios para saber a ciencia cierta si la tal mentada emergencia realmente sucedió, o simplemente fue un argumento para despedir empleados no afines politicamente, y reemplazarlos por "tropa propia".

El camino de la Justicia

El el 23 de abril del año 2008 se inició la causa 4368 ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores caratulada "Quintela Eda Roxana y otros c/ Municipalidad de Villa Gesell s/ pretension de restablecimiento o reconocimiento de derechos", que cobija el reclamo de los despedidos.
Los despidos son a todas luces fuera de la ley, incluyendo la quita de derechos adquiridos como el pase a planta permenente, luego de haber cumplido con los concursos de ley.
En el marco de la causa - y luego de una audiencia fijada durante el proceso - el Juez designó el 7 de abril de año 2009 a una perito contable, y el 14 de abril comunica a las partes "que ha sido designado en la especialidad Contador Publico Nacional el cdor. Brigatti Cristina Beatriz".

La tarea de la contadora no era ni más ni menos que analizar las cuentas del municipio para ver si se justificaba en un marco de crisis económica los despidos. Algo que no resiste el menor análisis: Erneta tomó en los primeros meses casi 10 veces más personal que el que despidió. "Tienen que echar gente para hacer lugar a sus punteros políticos" era por aquel entonces la queja de la oposición.

La contadora que no cuenta

El trabajo de la perito contadora se hizo evidentemente engorroso: falta de documentación o poco accesible hiceron que el Juez firmara el 29 de abril del año 2010 una providencia que "se intime a la perito contadora a realizar su tarea en el tiempo estipulado bajo apercibimiento de remoción; y la efectuada a fs.131 por la experta contable indicando que la documentación necesaria para cumplir con su labor se encuentra dispersa en distintas oficinas del Municipio demandado, corresponde intimar a la Municipalidad de Villa Gesell para que en el plazo de cinco días proceda a reunir la documental contable requerida por la perito contadora y denuncie en autos el día, hora y oficina en la cual se podrá realizar la consulta de la misma, bajo apercibimiento de lo normado por el artículo 386 del CPCC"
Finalmente el 24 de noviembre 2010 (si, un año y siete meses despues de la designación de la contadora), la Municipalidad hace saber que la "documentación requerida se encuentra a disposición de la misma en la contaduría Municipal sita en Avenida 3 Nro 820 1º piso de la localidad de Villa Gesell; pudiendo, -ello de acuerdo a lo informado por el Dr. Roncoroni apoderado de la accionada- comunicarse telefónicamente a los numeros 02255-478030, 478032, 478031, con el Contador Municipal Sr. Gustavo Ciriaco o con la Sra. Nora López.- Conforme lo proveído supra, intímase nuevamente a la Sra. Cristina Brigatti, Perito Contadora, para que en el plazo de cinco días presente el dictamen encomendado en autos bajo apercibimiento de remoción"

La contadora Brigatti no cumplió y finalmente el 30 de diciembre de 2010 la remueven de la causa y la aperciben.

Un nuevo profesional Contador

Luego de la feria Judicial, el 4 de febrero de 2011 el Juez Marcelino Escobar ha sido designado como Perito Contador al CPN Gustavo Alfredo Bianchi, que aceptó formalmente el cargo el 14 de febrero.
Bianchi debía presentar el dictamen dentro del plazo de 20 días. En la comunicación, el juez le advertía que "en caso de verse impedido de llevarla a cabo por cualquier circunstancia (a la tarea encomendada) denunciarlo ante estos estrados a fin de tomarse las medidas que se estime corresponder".
Finalmente, el perito contador cumplió, y la causa sigue su rumbo.

Flota una pregunta en el aire: habrá demandas por la demora evidente del proceso?

SiGesellnoticias

El ex árbitro Horacio Elizondo candidato a concejal en Luján

Integrará en segundo lugar la lista con que Ariel Notta participará en la interna del PJ-FPV.
Considerado en su momento como el mejor árbitro del mundo, este porteño que desde hace varios años reside en Luján, donde realiza trabajos de desarrollo social en instituciones intermedias, acompañará al tercero en discordia en las peleadas internas abiertas del 14 de agosto, Ariel Notta, enfrentando a la actual intendenta Graciela Rosso, y al ex intendente Miguel Prince, aunque esta grilla se puede modificar, y estén presiones para ello, hasta la medianoche de hoy sábado 25.
Elizondo, conocido como “El poeta” fue uno de los dos argentinos que participó de una final mundial desde que Argentina se coronó en México 86, cuando arbitró brillantemente la final entre Italia y Francia en el Mundial de Alemania 2006 (el otro es el jugador de Lanús Mauro Camoranesi)
El “pito”, como les llama el relator oficial del “Fútbol para todos” Marcelo Araujo, acompaña al dirigente lujanense en sus recorridas barriales desde principios de año, y en círculos peronistas locales s especulaba con una designación que se cumple, convirtiéndose en una de las noticias fuertes del panorama de la Primera Sección Electoral.
Para el periodo de tachas que prevé la ley electoral no se espera una acción de Zinedine Zidane.

Acuña & Guzmán: Insólitos padrinos de Walter Blanco para diputado provincial FpV-PJ

El intendente de Hurlingham, Luis Acuña; y su par de Escobar, Sandro Guzmán, pidieron la inclusión en la lista de candidatos a diputados provinciales bonaerenses de un tal Walter Blanco.
ITUZAINGO (BuenosAires2punto0). Cuando recientemente los intendentes de Hurlingham, Luis Acuña y de Escobar, Sandro Guzmán, sellaron un pacto político con el Gobernador Daniel Scioli, luego de abandonar a su colega de Tigre, Sergio Massa; realizaron un pedido puntual: la inclusión de Walter Blanco en la nómina de legisladores bonaerenses por la Primera Sección Electoral.

Quizá en su intento de evitar nuevas fugas, después de la que anunciara Jesús Cariglino, a quien además, muchos consideran el jefe político de Acuña, Guzmán y Joaquín de La Torre (San Miguel), es probable que el Gobernador desconociera el prontuario de quien de prosperar su promesa, podría acceder a una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Quién es Walter Blanco

Sus orígenes políticos están en el MODIN, del cual fue expulsado por orden de Aldo Rico, por ciertas “inconductas” que el ex carapintada reprobaba para un dirigente. Luego recaló en el PAUFE de Luis Patti y de allí transitó sin complejos hasta el kirchnerismo.

Blanco proviene de San Fernando, pero sus vínculos son mucho más amplios: fue funcionario de Escobar (aún cobra sueldo en esa municipalidad); tiene relación directa con Jesús Cariglino (éste lo “apadrina” en su intento de desplazar a Osvaldo Amieiro de la intendencia de San Fernando), y lo ampara también Luis Acuña para poder “negociar” su inclusión en la lista de Diputados de la sección.

Blanco fue secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, y curiosamente, de manera paralela, ejerció la misma función en el municipio de Pinamar, durante la Intendencia interina de Rafael De Vito. 404 kilómetros de distancia entre uno y otro distrito, para Blanco, no eran nada.

Deudas judiciales

Desde hace tiempo, Walter Blanco es uno de los hombres a los que se señala con “poder de paraguas” en la zona norte.

Tras una larga investigación, la policía logró detener a Daniel Antonio Mancuso, jefe de una importante banda de piratas del asfalto que operaba en esa zona del conurbano. Mancuso, actualmente detenido en el penal de La Plata, en su declaración implicó entre otros, a quien dijo, era su principal “protector político”: Walter Blanco, mano derecha del intendente Sandro Guzmán.

No obstante, esta no es la primera causa en la que Blanco está imputado o figura como demandado.

También aparece en su historial:

> Juicio ALCARAZ DIEGO FRANCISCO Y OT. C/BLANCO WALTER HUGO Y OT. S/ DAÑOS Y PERJUICIOS .- expte . nº 67158.

> Juicio penal caratulado “Blanco Walter s/ lesiones culposas, Vtma. Alcarez Diego Francisco, causa nº 35705″, del UFI Nº 3 San Fernando.

A los expedientes judiciales, se le suman otras irregularidades o denuncias que lo implican de uno u otro modo; como por ejemplo el Peugeot 206 (con papeles de dudosa procedencia y puesto bajo la lupa de los investigadores) que hizo arreglar haciéndolo figurar como si se tratara de un móvil municipal; acusaciones que lo vinculan a la presencia de prostíbulos y otras más serias aún, que sugieren su participación en negocios en los que aparecerían substancias prohibidas.

La veta empresarial

Aunque no figuran aportes impositivos hasta 2010, Walter Blanco figura como socio de dos emprendimientos desde el año 2008:

BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

19/12/2008

Boletín Nro. 31.556

DESARROLLOS Y COMUNICACIONES

Socios : Walter Hugo Blanco, 38 años, CI (Mercosur): 21.138.354 , Urcola 1217, San Fernando, Provincia de Buenos Aires; Julio Cesar Díaz, 40 años, DNI: 20.068.946 , Simón de Iriondo 4244, Victoria, Provincia de Buenos Aires: ambos argentinos, casados, comerciantes, Denominación: “DESARROLLOS Y COMUNICACIONES S.R.L.”, Duración: 99 años. Objeto : La explotación comercial del negocio de sistemas de computación, mediante la compra, venta, importación, exportación, comisión, consignación, representación, mandatos, distribución y cualquier forma de comercialización de equipos, productos y servicios de informática. Capital: $ 12.000. Administración: Julio Cesar Díaz, con domicilio especial en la sede social. Cierre de Ejercicio: 31/7, Sede social: Tucuman 1335, 1 piso, departamento ‘B’, Capital Federal. Maximiliano Stegmann, Abogado, Tº 68 Fº 594, Autorizado en Acto Privado Constitutivo del 4/11/08. Abogado – Maximiliano Stegmann Legalización emitida por: Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Fecha: 16/12/2008. Tomo: 68. Folio: 594.

----------------------


BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

06/08/2004

Boletín Nro. 30.458

ALGARROBO NORTE

1) Constitución S.R.L. 2) Walter Hugo Blanco, 13-11-69, casado, DNI 21.138.354 , Urcola 1217, San Fernando, Pcia. Bs. As.; Jorge Antonio Garrido Arceo, 29-9-64, casado, DNl 17.049.519 , Andrade 540 departamento 19, Bella Vista, San Miguel, Pcia. Bs. As., Oscar Enrique Siburu, 29-1- 58, casado, DNI 12.345.560 , Marcos Paz, Moreno, Pcia. Bs. As.; José Luis Acuña, 28-11-77, soltero, DNI 26.321.736 , Perdriel 2535, San Fernando, Pcia. Bs. As.; Hugo Anibal Serrano, 16-6-64, casado, DNI 17.295.785 , Chacabuco 1923, San Fernando, Pcia. Bs. As., todos argentinos, comerciantes, con domicilio especial en los antes mencionados. 3) Instrumento Privado 27-7-04. 4) ALGARROBO NORTE S.R.L. 5) 99 años. 6) Objeto : Fabricación, producción, distribución, comercialización, importación y exportación de toda clase de maderas, muebles y cerramientos. Materiales y elementos para la construcción: Fabricación, explotación de materiales, revestimientos, sanitarios y accesorios: compraventa, industrialización, fabricación, representación, permuta y distribución de materiales directamente afectados a la construcción, de cualquier tipo o modelo de vivienda, revestimientos internos y externos, artefactos sanitarios, grifería, artefactos eléctricos, máquinas, accesorios para la industria cerámica y de la construcción, como así también de pinturas, papeles pintados, revestimientos y todo otro artículo o material vinculado con el Objeto . 7) Capital Social $ 24.000, 2.400 cuotas, $ 10 valor nominal. 8) Administración: socio gerente Walter H. Blanco. Duración cargo: 10 años reelegible. 9) Ej. 31/12. 10) Sede social. Av. Corrientes 1785, piso 10 oficina “V” Cap. Fed. Autorizada – Laura F. Savid.

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina.


El punto es que ninguna de estas empresas existe comercialmente, son sólo “sellos de goma”. Empresas legalmente constituidas pero sin ninguna actividad real, maniobra similar a la que se suele asociar con situaciones de “lavado” de dinero, hoy en boca de todos tras la sanción de la Ley que endurece las penas en nuestro país, y del escándalo que protagoniza aún, Sergio Schoklender y que salpica a la Fundación Madres de Plaza de Mayo por la falta de controles.

De acuerdo al informe comercial (adjunto a la nota), aunque se supone que Blanco no ejerce cargo alguno en la Municipalidad de Escobar, tras su renuncia como Secretario de Gobierno; percibe sueldo de ese Estado comunal. El 1 de abril de 2011 fue nuevamente dado de alta y cobra del erario público, un sueldo mensual.

Por otra parte, a pesar de constar su participación societaria desde 2008, y su inscripción al Monotributo incluso desde un año antes, Blanco recién comenzó a pagar sus obligaciones impositivas a partir del año 2010. Desde entonces, abona $ 2110 por mes.

Con un estándar de vida difícil de explicar -vive en el exclusivo barrio Nordelta, y posee al menos 2 propiedades a su nombre, (una de 256 m2 en Victoria y otra de 150 m2 en San Fernando), más otras adquiridas a nombre de su esposa- Blanco continúa en la búsqueda de amparo que le permita sumar a sus muchas influencias políticas, la que le significaría una banca de diputado provincial.

Hay incluso, quienes se animan a sugerir, que la “presión” que ejercen Acuña y Guzmán para que Blanco finalmente acceda a la Cámara baja provincial, responde a las necesidades de fueros, que le permitirían cuanto menos, no rendir cuentas a la justicia en el corto plazo.

Antecedentes mediáticos

Diarios de Pinamar, la web Infoban y del portal de noticias Urgente24, hicieron públicas varias denuncias:

Walter Blanco a las Trompadas

Walter Blanco, Jefe de Gabinete en Escobar y Pinamar, agredió a Juan Carlos Monti, integrante de la Federación de Veteranos de la provincia de Buenos Aires, luego que éste le recriminara la ausencia del intendente de Escobar, Sandro Guzmán (antes junto a Luis Patti, hoy un genuflexo K), en el acto-homenaje que los veteranos de Malvinas recibieron de parte de un culto católico no romano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de discutir acaloradamente con el veterano de Malvinas, Juan Carlos Monti, el otrora asesor del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, Walter Blanco, blandió una silla y la rompió contra el cuerpo de Monti, quien tuvo que ser atendido en el Hospital local.

Pero luego todo fue peor porque las denuncias de Monti terminaron con su propia detención y no la del agresor, Blanco, quien ni siquiera fue sumariado.


Atentado Político en Escobar:

[01/05/2011 | 10:39] Una horda de 50 personas atacó un local partidario del duhaldista Ricardo Santo, que acusa al intendente,con el que está enfrentado judicialmente.

Alrededor de las 20 horas del pasado jueves dos micros que venían desde Derqui (Pilar) con alrededor de medio centenar de personas, entre ellas mujeres y niños, y una veintena de adolescentes y jóvenes, llegó hasta el centro de Belén de Escobar, después de estacionar a dos cuadras de donde se encuentra la Unidad Básica central de la fuerza política Peronista disidente que comanda Ricardo Santo, marcharon hasta el mismo encolumnados y una vez adelante comenzaron una tarea de destrucción por medio de pedradas y el intento de un incendio con cubiertas de autos. Casi inmediatamente arribó una comisión policial y una patrulla comunal de prevención, cuando los atacantes se marchaban, en esa circunstancia muchos fueron demorados por los efectivos policiales, prácticamente al mismo tiempo que el dirigente político atacado, ex comisario de la Bonaerense, ex colaborador y posteriormente enemigo político y hasta personal de Luis Abelardo Patti, denunciaba ante los medios la autoría intelectual del intendente y su jefe de gabinete, Walter Blanco, en los hechos.A todo esto, alrededor de las 22 horas más de un centenar de personas, algunas vinculadas al oficialismo, se congregaron ante la comisaría para pedir la liberación de los detenidos, o por lo menos acercarles algunas vituallas.

¿Quién fue?

Santo señala a Guzmán y a Blanco, con quienes tiene una disputa judicial donde, según fuentes vinculadas a la causa, lleva las de perder.

Obviamente un municipio cuenta con otros recursos para ejercer presión, y en caso de haberlo planeado, hubiera liberado la zona para que nadie de los suyos caiga preso; y no dejarían ninguna prueba material que los involucre, cuando algunas de las “armas” utilizadas en el ataque eran paquetes de harina que se entregan a los beneficiarios de planes de asistencia gubernamentales.. Además el alerta se detonó en el centro de monitoreo y fue el municipio quien presentó la denuncia en la Fiscalía.

Ante esto Santo denuncia que la Fiscalía es una especie de sucursal judicial de la Municipalidad, lo que representa en un abogado penalista una gravísima acusación, cercana a la de los que sienten añoranza de la dictadura, ya que ¿qué nos queda si no podemos recurrir con confianza a la Justicia? ¿Matarnos entre nosotros? ¿La justicia por mano propia?

Según fuentes confiables, el líder de la patota es un puntero peronista de Pilar, que en alguna oportunidad estuvo cercano al Pattismo. || Fuente: (InfoBAN)

Zárate. Marita Mendía: “Lamentablemente en Zárate no se protege a las mujeres”.

EL DEBATE Multimedios dialogó con la presidente del Comité de Género de la CEZ, ya que ayer llevaron a cabo una charla-debate sobre la Violencia Doméstica con el lema “No te calles, vivir sin violencia es posible”.
La charla se llevó a cabo en el Auditorio de la Cooperativa Eléctrica.
Se llevó a cabo una charla-debate sobre la Violencia Doméstica con el lema "No te calles, vivir sin violencia es posible", fue en el auditorio de la CEZ con entrada libre y gratuita
Violencia Doméstica puede ser definida como el abuso físico, sexual o emocional que ocurre en una casa o por un miembro familiar a otro.
La Violencia Doméstica se produce a través de todas las líneas de raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual, clase social y edad. Cualquiera puede ser víctima de violencia doméstica. Sin embargo la Oficina de Estadísticas Judiciales reporta (2001) que 85% de las víctimas de parejas íntimas son mujeres, y que las mujeres de edades entre 16-24 son las que están a más alto riesgo de ser afectadas por violencia por parte de su pareja íntima (1998).

Palabra autorizada
EL DEBATE Multimedios tuvo la oportunidad de dialogar con Marita Mendía, presidente del Comité de Género de la CEZ, quien manifestó lo siguiente: “Lamentablemente a los casos de violencia contra las mujeres, sus denuncias se archivan y quedan guardadas y no pasa nada. Hay una desprotección en Zárate hacia las mujeres", expresó Marita Mendía. "Pienso que la charla fue disparadora para realizar otras charlas. Tocando diferentes temas, como la violencia policial, abuso de menores, etc. Esto simplemente es una aporte a toda la comunidad”, finalizó. (El Debate).

Zárate. Eduardo Fox: “Me siento capacitado porque este es el momento de mi vida”

El ex diputado provincial se lanzó el jueves por la noche como precandidato a Intendente por el “Movimiento Zárate-Popular”, Frente Popular que encabezan Eduardo Duhalde y Mario Das Neves a nivel nacional. Fox habló con EL DEBATE.
EL DEBATE Multimedios informó sobre el lanzamiento oficial de Eduardo Fox como precandidato a Intendente en esa ciudad. Quedó conformada ante la Justicia Electoral, el Movimiento Popular Zárate-Lima del ex diputado provincial y durante años director del Hospital Virgen del Carmen.
Vale mencionar que este proyecto lleva como candidatos a la presidencia y vice al Dr. Eduardo Duhalde y Das Neves.
Ese matutino tuvo la oportunidad de dialogar con el precandidato a Intendente municipal para las próximas elecciones internas, abiertas y obligatorias que se realizarán el próximo 14 de agosto.
-¿Tiene alguna sensación distinta en estas elecciones?
-Me encuentra en un momento personal donde uno reflexiona más, está más tranquilo y tiene más experiencia. Me siento con la capacidad de llevar adelante el proyecto, pero también con la tranquilidad de buscar en el diálogo con todos los que se pueda. No digo que estoy en el momento justo, pero en realidad es el momento de mi vida y que lo puedo llevar a cabo de una manera más eficaz.
-Hay una impronta suya de darle orden y más seguridad a la ciudad...
-Más que nada de darle tranquilidad a los vecinos. Que tengan ganas de salir a la calle. Era una costumbre muy linda sentarse en la vereda y hablar con los vecinos. Quiero la posibilidad de que los zarateños nos encontremos mejor compartiendo los problemas de los zarateños y no ocultándolos y negándolos. Queremos unir a los vecinos como se merecen.
-¿Qué otra cosa le gustaría darle a los vecinos?
-Darle una ciudad más calida, más higiénica, más segura con las posibilidades lógicas de empleo y de trabajo, pero con una mejor calidad de vida. En eso abarco desde el medio ambiente, al agua potable que no tenemos, al tránsito de las calles, a la salud para los distintos niveles de la sociedad, a la cultura donde los jóvenes tengan más espacio de expresión y que de alguna manera podamos revivir ese anhelo del General Perón de lograr una comunidad organizada donde todos se sientan partícipes.

Lista de Concejales
Eduardo Fox le confirmó a EL DEBATE la lista de los primeros concejales que integran su proyecto a nivel local y donde hay mucha presencia femenina.
1º Concejal: Francisco García Alonso
2º Concejal: Claudia Viva
3º Concejal: Stella Mendania
4º Concejal: Mario Fernández
5º Concejal: Nora Izaguirre
6º Concejal: Sebastián Pastor
7º Concejal: Maria Camila Marina
8º Concejal: Héctor Campo
9º Concejal: Amalia Coraglia. (El Debate).

2011-06-12. Reina Zarad en el teatro Leopoldo Marechal.mpg

La radio se queda donde está

La Justicia rechazó la pretensión del Ejército para que se disponga la desocupación de un predio en el partido bonaerense de Villa Martelli, utilizado por Radio Mitre.
El predio del ex batallón de Arsenales 101 es utilizado actualmente por una de las emisoras radiales de mayor alcance de nuestro país: Radio Mitre.
Por eso el Estado Nacional, a través del Ejército Argentino, promovió una demanda de desalojo por vencimiento de contrato contra la radio, observando que el predio fue otorgado en concesión gracias a una licitación privada, invocando además las previsiones de la Ley 17.091 de restitución de inmuebles del Estado y el Código Procesal Civil y de Comercio, que regulan los juicios por desalojo.
Pero la Justicia decidió rechazar el pedido realizado por el Ejército.
En los autos “Estado Nacional Estado Mayor General del Ejército c/ Radio Mitre S.A. s/ desalojo”, los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal estimaron que “a primera vista, la resolución atacada por la actora sería inapelable”.
Pero entendieron que “en el caso de autos no encuadra estrictamente en la norma mencionada, teniendo en cuenta que el apelante pretende la aplicación de un trámite especial, propio del derecho público y ajeno, por ende, a los cauces de los procesos civiles y comerciales”.
Además, precisaron que las partes estuvieron vinculadas por un contrato de locación y no por una concesión de bienes, “como insistentemente afirma la actora”.
También recordaron que la sanción de la Ley 17.091 tenía por objeto “satisfacer urgentes necesidades con que tropieza la administración pública en su gestión relacionada con los inmuebles fiscales cedidos por contratos de concesión frente a concesionarios que pretendían amparase en diversas normas de emergencia locativa”.
Con respecto a ello, también señalaron que “la Corte (Suprema) interpretó que la Ley 17.091 ha distinguido a las locaciones que el Estado puede realizar con respecto de sus bienes de dominio privado, como lo son las plazas de guerra de los inmuebles afectados a la administración, estableciendo para éstos un régimen procesal de privilegio”.
“No puede sostenerse una interpretación más amplia que la expuesta sobre la base de la frase ‘cualquier otra actividad u objeto’ contenida en el artículo 1 de la Ley 17.091, que sólo se refiere a la actividad que desarrolla el concesionario y no a la naturaleza de los bienes afectados del concedente.”
Los magistrados también comprendieron que no puede olvidarse que el contrato de locación sólo podría tener por objeto bienes que integran el dominio privado del Estado, ya que el uso especial de los bienes de dominio público no se otorga a través de la locación, sino mediante permisos o concesiones.
“Esto se ha corroborado por la lectura del contrato de locación, del cual no surge la existencia de prerrogativas exorbitantes en cabeza del cocontratante particular y en el cual las normas de derecho público tuvieron relevancia en el procedimiento de selección.” (Diario Judicial).

Un tomatazo justifica un divorcio

La Justicia de Mendoza decretó el divorcio vincular de una pareja por existencia de injurias graves. El marido invocó esta causal porque su mujer lo "maltrataba en público" y, en cierta ocasión, "le tiró un tomate en el rostro", denunció el cónyuge a los magistrados.

La Cámara Segunda Civil y Comercial de Mendoza, con el voto de los magistrados Horacio Gianella, Gladys Marsala y Luis Spampinato, consideró que una mujer había injuriado gravemente a su marido al insultarlo en presencia de una empleada, y en cierta ocasión, al arrojarle un tomate en el rostro. Por este motivo, el Tribunal revocó una sentencia de primera instancia y declaró el divorcio vincular de la pareja fundado en la causal subjetiva de injurias graves.

En el caso, un hombre promovió una demanda por divorcio vincular e invocó la causal subjetiva de injurias graves. Sostuvo que su esposa lo insultaba y maltrataba en público, e incluso, que había llegado a arrojarle objetos. La mujer negó tal situación, señaló que el marido había abandonado el hogar, pero no reconvino la acción sino que pidió el divorcio con base en la causal objetiva que contempla el Código Civil.

En primera instancia no fue admitida la causal subjetiva invocada por el marido y se declaró el divorcio vincular por la causal objetiva. Este fallo de grado fue apelado por el esposo, quien consideró que la sentencia impugnada era errónea al no haber valorado la situación de maltrato que le propinaba su mujer.

En primer lugar, la Cámara mendocina afirmó que “es de toda evidencia que insultar al esposo frente a su empleada y, en una ocasión, arrojarle un tomate que dio en su rostro es una actitud injuriante que queda atrapada por el concepto de injuria por su violencia y gravedad, por lo que dicha causal subjetiva ha quedado acreditada en autos”.

“Las injurias graves comprenden todos los actos, gestos, hechos ofensivos que ataquen el honor, a la reputación, a la dignidad o al decoro de la persona del cónyuge ofendido, hiriendo sus justas susceptibilidades, juzgadas con arreglo a la educación y posición social de ambos esposos”, explicó el Tribunal Civil y Comercial.

Acto seguido, la Cámara provincial puntualizó que “en cuanto a los malos tratamientos, si bien esta causal no aparece precisada en su alcance por la ley, aquéllos se relacionan con agresiones físicas, pues ese es el significado que tienen en el lenguaje vulgar”.

“Si el demandado por divorcio según la causal objetiva contemplada por el artículo 214 inciso 2 del Código Civil, reconviene por separación personal en virtud de causales culpables, lo único que obtendrá será que la sentencia decretará el divorcio dejando a salvo los derechos acordados por su condición de cónyuge inocente”, señaló el Tribunal de Apelaciones provincial.

Dicho esto, la Cámara Civil y Comercial manifestó que “el tipo legal subjetivo absorbe al objetivo, de suerte tal que si el reconviniente prueba su alegada causal subjetiva no puede prosperar la causal objetiva”.

“Por ello no es procedente la acumulación de causales subjetivas y objetivas”, indicó el Tribunal de Apelaciones. “Su articulación debe ser en conjunto para que la causal culpable absorba y comprenda a la objetiva, o para que la separación de hecho juegue en subsidio, es decir, ante la falta de acreditación de la causal subjetiva”, agregó.

De este modo, la Cámara Civil y Comercial de la provincia de Mendoza decidió acoger el recurso de apelación interpuesto por el marido y por ende, revocar la sentencia dictada en primera instancia.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio sucripto con Diario Judicial.



DE NARVAEZ ANALIZA PRESENTAR LISTA PROPIA DE DIPUTADOS EN CAPITAL

Unión Celeste y Blanco, el partido que encabeza Francisco De Narváez, analizaba esta noche la idea de impulsar una lista propia de candidatos a diputados nacionales en la Capital Federal o si, en cambio, lograba integrar dirigentes a la lista de la Unión Cívica Radical (UCR).
Una fuente del denarvaísmo confirmó a Télam que a última hora de hoy estaba previsto definir si Unión Celeste y Blanco llevaba una lista propia "en adhesión" (es decir, acompañando) a la boleta que postula la candidatura de Ricardo Alfonsín.
"Es difícil que podamos integrarnos a lo del radicalismo porque ellos ya lo tienen cerrado", informó la fuente.
La UCR en la Capital acordó con el Partido Federal y determinó ya la nómina de sus candidatos, cuya cabeza está previsto que sea Hernán Rossi, ex presidente de la Juventud Radical.

A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN. Solicitan información sobre las obras de la Autovía Nº 7.

El pedido fue realizado por el diputado nacional por la UCR Gustavo Vignoli. El pedido incluye información sobre las acciones y plazos proyectados para la concreción de la autopista que unirá Luján y San Andrés de Giles.
El diputado provincial por la UCR, Gustavo Vignali, presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio a la Dirección Nacional de Vialidad, información referente a las obras realizadas y a realizarse en la actual Ruta Nacional Nº 7, en particular en el tramo comprendido entre las ciudades de Lujan y Junín. El legislador solicita información referida a la construcción de la denominada Autopista Lujan - Junín, entendiendo que estas obras afectan positivamente a las ciudades bonaerenses de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. "Cabe resaltar que la Ruta Nacional Nº 7 atraviesa la República Argentina de este a oeste, y conecta diversos puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, constituyendo el más importante corredor bioceánico del país, razón por la cual vería con agrado que en buena hora se produzca la construcción de la Autopista Lujan - Junín, por parte del Gobierno nacional, siendo que en los últimos años se han realizado, para la concreción de tal obra, muchos reclamos y pedidos desde los municipios e inclusive desde esta Honorable Legislatura", expresó Vignali.
Por otra parte, teniendo en cuenta que se ha anunciado por parte del Gobierno nacional e incluso desde algunos municipios la inminente construcción de una Autovía, que en principio abarcaría desde los kilómetros 73 hasta el 104, es decir, el tramo comprendido entre los partidos de San Andrés de Giles y Lujan, llevando el nombre de "Corredor Vial Nº 3", la solicitud emanada solicita información sobre el estado de los proyectos para concretar la autopista y las finalidades de las obras que se están ejecutando a la altura de Carmen de Areco. Por último, con relación al proyecto particular de la Autovía Luján - San Andrés de Giles, se solicita información sobre la traza prevista y las medidas programadas para favorecer la circulación vehicular en las entradas y salidas de la localidad de Villa Espil, el cruce de Tapella, el acceso de Cucullu, la salida de la Avenida Lucas Scully y el cruce con la ruta provincial Nº 41. Cabe recordar que el fin de semana pasado, en el cruce de la ruta 7 y el camino de acceso a Carlos Keen, tres personas fallecieron a causa de un accidente automovilístico. (El Civismo).

LUJAN. HABRÁ CONTIENDAS EN EL FPV Y EN DOS FRENTES. Cierran las listas para las internas.

Contrarreloj, dirigentes de distintas agrupaciones políticas inscriben sus listas de candidatos. Habrá tres opciones dentro del FPV; el Frente Cívico Vecinal disputaría los cargos con Unión Celeste y Blanco. Y también se enfrentará Bogetti, candidato del GEN, con Giacoia, del socialismo. En el duhaldismo pelearán tres listas.
Aunque a la hora de mostrar las cartas son los cultores del hermetismo, en el oficialismo se filtraron datos de la interna a disputarse en agosto.
En el Frente para la Victoria, todo indica que finalmente serán tres los sectores que pelearán por imponer el candidato a intendente. Ninguno, al cierre de esta edición, buscaba caminos alternativos para evitar el choque y, por ende, los tres querrán ser los acompañantes en las listas de Cristina Fernández y Daniel Scioli.
Los tres en cuestión son Graciela Rosso, Miguel Ángel Prince y Ariel Notta.
En las filas de Rosso, con expresiones de confianza como las que regalaba el princismo antes de los comicios de 2007, trascendió que el primer candidato a concejal será el actual presidente del Concejo Deliberante, Hernán Mosca. Respecto del segundo lugar, había sólo rumores. Podría recaer en los funcionarios Leopoldo Miglioranza, en Sebastián Otero o en un representante de la CGT.
Por el lado de Prince, el escenario es el mismo que en elecciones anteriores. El ex intendente y concejal en uso de licencia se encerró en soledad a definir cada uno de los casilleros de la lista. Y hoy por la noche, en el local de San Martín, anunció la lista que lo secundará en su candidatura a intendente.
Mariano Ruiz Pando, hijo del histórico dirigente pejotista Mario Ruiz (ex director de Turismo), abogado y parte de la juventud princista, será el primer candidato a concejal. Pando es parte de la planta permanente del Municipio.
César Siror, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales y ex director de Sistemas en la anterior gestión será segundo en la lista de ediles.
En tercer lugar irá Marisol Taffi, actual secretaria del PJ y empleada del bloque del partido en el Concejo Deliberante.
El ex director de Deportes Néstor Pilo Mendoza será el cuarto candidato a concejal. Luego continúan en la lista Luciano Santander (presidente de la sociedad de fomento de Villa del Parque), Silvia Cortés (ex funcionaria de Prince y actual abogada del Sindicato del Cuero), Andrea Olguín, y Blanca Lidque. Los candidatos a concejales suplentes son Facundo Romero, Julia Tardío, Víctor Correa, Raúl Verón, Norma Alvarez y Martín Taguada.
Los candidatos a consejeros escolares titulares son Richard La Vega, Roxana Cacheda (de Suteba) y María Chimino. Graciela Ojeda (de ATE), Norma Irastorza (ex concejal), y "Piki" Bustos serán suplentes.
Ante la mirada ansiosa de sus militantes, Miguel Prince aseguró que "esta es la lista de nosotros; la hice pensando en el nosotros y no en el yo". Luego trató de justificarse ante aquellos que esperaban ocupar un lugar en la lista de candidatos: "Pido disculpas si no los conformo a todos. He hablado con algunos pero con la mayoría no; por ahí alguno se sorprende por escuchar su nombre"
También el sector que sostiene la candidatura a intendente de Ariel Notta tiene todo listo para participar de la interna. La primera candidata a concejal será la ex funcionaria Iris Bustos, pilar del trabajo social dentro de esta agrupación. Se decía que el ex árbitro Horacio Elizondo podría ocupar el segundo lugar.
"Viajamos en colectivos diferentes", dijo René Ferré, candidato a intendente por Nuevo Encuentro, quien finalmente no logró un acercamiento con la gente de Rosso y presenta lista acompañando a Martín Sabbatella como candidato a gobernador. Los tres primeros candidatos a concejales en esta nómina son Diego Pando, Sandra Mouzzón y Juan Carlos Cerdeira.

DUHALDISMO POR TRES
A horas de que venza el plazo de presentación de las listas que competirán en las internas del 14 de agosto, empiezan a asomar definiciones en este sector. Según pudo saber este medio, el espacio que conduce el ex presidente Eduardo Duhalde cuenta a la fecha con dos listas firmes y una tercera que tendría todo en orden para inscribirse en estas horas. Hasta el jueves, las listas inscriptas, con sus correspondientes candidatos a concejales y nóminas de avales, son las de María Inés Fernández y la de Rodolfo Socolovsky como candidatos a intendente.
Fernández llevará como primer concejal a Carlos Saraceno -quien se desempeñara como director de Servicios Sanitarios durante el último mandato de Miguel Prince-. Federico Guibaud –hijo de María Inés Fernández y Humberto Guibaud y ex subdirector de Juventud a principios de la etapa rossista- ocupará el segundo lugar, y María Eugenia Moyano, alejada definitivamente de las filas del PRO local por discrepancias con Pablo Merlo, el tercero. En un expectante quinto lugar, aparece el nombre del conocido animador y conductor radial Juan Meri.
Fernández se reunió el miércoles con el propio Eduardo Duhalde, su mujer Hilda González y la candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño. Según dirigentes de esa fuerza "Duhalde le preguntó a María Inés cuándo presentará oficialmente su lista porque quiere venir".
Esta inscripción se realizó en la sede de Gastronómicos, en Capital Federal.
Por el lado de Rodolfo Socolovsky no trascendió quiénes podrían acompañarlo en la lista, pero sí se supo que recibió un respaldo definitivo del sector que lidera Carlos Brown, al frente del Movimiento Productivo Argentino (MPA).
Consultado al respecto, Socolovsky indicó que "los cinco primeros candidatos a concejales se reparten entre dirigentes del peronismo (tres sitios) y gremiales, provenientes de UATRE". Socolovsky hizo la inscripción el martes, en UATRE de La Plata.
Pero no terminan aquí las novedades en el Frente Unión Popular, el espacio que llevará la fórmula Duhalde-Das Neves a la competencia por la primera magistratura.
Con los minutos contados, se cerraban los detalles de una lista que tendrá a Claudio Nazar como postulante a la Intendencia, con Pablo Merlo como primer candidato a concejal, en una fusión del sector del empresario del transporte con el dirigente del PRO local, con contactos con Jorge Macri.
Al parecer, la fórmula contaría con el apoyo de Jesús Cariglino, actual intendente de Malvinas Argentinas, que hace unos días oficializó su ruptura con el kirchnerismo y su pase a las filas duhaldistas.

ALTAS Y BAJAS
Si bien arrancó con un empuje que pronosticaba una participación en la interna del 14 de agosto, el que se estaría bajando sería Julio Lucesoli, de la COPEBO. Según explicó a este medio, "a esta hora (ayer al mediodía) está prácticamente descartado que anotemos una lista. Hace cuatro días el panorama era diferente y estábamos decididos a presentar candidatos en los 25 distritos en los que tenemos dirigentes. Pero acuerdos de arriba permitirían a la COPEBO sumar representantes en las Cámaras y es probable que apoyemos esa opción", dijo Lucesoli, quien de todos modos dejó abierta la puerta a su candidatura hasta última hora de hoy.
Alberto Rodríguez Saa tendrá candidatos en Luján. El martes, cumpliendo todos los requisitos, se inscribió la lista que lleva a Daniel Salvatto como candidato a intendente y que se denomina Frente Compromiso Federal. El ex comisario Camilo Ernesto De Rossi como primer candidato a concejal y la segunda es Micaela Pascualín. Como muestra de su empuje para pelear la interna y acceder al piso electoral, Salvatto contó que dentro de pocos días inaugurarán un local partidario llamado "Amistad y Lealtad", en Francia 1180.

SIN ACUERDO
El Frente Cívico Vecinal tenía todo en orden para la inscripción de la lista, que lleva a Oscar Luciani como candidato a intendente y que, por más intentos que se realizan hasta último momento, no está consiguiendo sellar un acuerdo con Pablo Tonini y así evitar una contienda interna para determinar quién impone al candidato a la jefatura comunal.
Dirigentes de la Unión Vecinal, la Unión Cívica Radical y Acción Ciudadana buscaron acercar a las partes, pero con una oferta inicial que para el referente de Francisco De Narváez era mezquina e inaceptable: el tercer lugar en la lista de candidatos a concejales, espacio que dejó vacío la retirada del GEN. Como se informó en ocasiones anteriores, Tonini considera que en el distrito en el que vive De Narváez, el candidato a intendente debe ser de su fuerza. "Para eso trabajamos durante más de dos años", volvió a decir al cierre de esta edición el concejal Tonini.
Por eso, desde el Frente se abocaron a terminar de armar la lista sin Unión Celeste y Blanco y los tres primeros candidatos a concejales serán el radical Carlos Pedro Pérez, el actual concejal vecinalista Santiago Sarobe y la radical cercana al cobismo Hilda Colombo.
Si no media un milagro de última hora o una orden estricta desde arriba, esa lista irá a interna con la encabezada por Pablo Tonini, a quien acompañan Jorge Artero, Álvaro Pérez y Andrea Morales, entre otros.

EN EL OTRO FRENTE
"A esta hora lo que puedo confirmar es que vamos solos", le dijo a EL CIVISMO el presidente local de GEN, Cristian Bogetti. Con su afirmación se descartó la posibilidad de que hasta último momento se intente un acuerdo con el Partido Socialista.
Si bien Bogetti jugó al misterio respecto de quién será el candidato a intendente y habló de "una sorpresa", había detrás una razón. El candidato a intendente será el propio Bogetti y no Oscar Kise, quien se anunciaba en su momento como candidato para ese cargo cuando todavía no había diálogos para integrar el Frente opositor. "Es un reconocimiento a la militancia. Cristian está con nosotros desde los 14 años", dijo uno de los altos dirigentes del GEN de Luján.
En igual dirección se expresó el socialista Ariel Giacoia. "No hubo acercamiento del GEN y por lo visto iremos a interna. Yo soy el candidato a intendente y Marcelo Rodríguez el primer candidato a concejal. El siguiente candidato, aún no definido, será de Unión Popular", detalló. Con todo, dejó abierta la puerta a que "desde Provincia nos impongan otra cosa".
Por su parte, el miércoles a la noche se oficializó la inscripción de una lista de candidatos locales para la interna del 14 de agosto en representación del Movimiento Proyecto Sur. Será una fórmula joven, ya que el postulante a la Intendencia será Javier De Mingo y la primera candidata a concejal Agustina Maggiotto.

POR ANOTARSE
Se vislumbran aguas muy calmas en la Coalición Cívica ARI, que hoy tiene previsto anotar a la lista que lleva a Raúl Suescun como candidato a intendente. El resto de los candidatos se mantienen en secreto. Según explicó Suescun, "es porque a diferencia de lo que sucede en otros partidos, en el nuestro militan pero son reacios a anotarse como candidatos". En concreto, admitió que "queremos convencer a un dirigente, que sería muy buen candidato". Por eso, anoche armaban la lista definitiva y veían si esa persona daba el sí.
Por estas horas, definen a sus candidatos los sectores de izquierda que confluyen en un Frente. Izquierda Unida y el Partido Obrero estaban determinando los candidatos locales que acompañarán la postulación para la Presidencia de Jorge Altamira. (El Civismo).

viernes, junio 24, 2011

ALFONSÍN Y DE NARVÁEZ PRESENTARON A SUS PRINCIPALES CANDIDATOS EN LA PROVINCIA

Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez presentaron esta tarde a los principales candidatos de Unión para el Desarrollo Social en la Provincia de Buenos Aires y reiteraron que la búsqueda de la justicia social será la principal meta de los próximos gobiernos nacional y bonaerense.
En la presentación, ambos líderes políticos coincidieron en que “hemos avanzado en términos programáticos y en los espacios que ocupará cada una de las fuerzas” de la nueva unión y anticiparon que mañana se conocerán las listas completas de candidatos de las 8 secciones electorales bonaerenses y los 135 distritos municipales. “Espero que estemos ahora y en el futuro a la altura de las circunstancias”, señaló Alfonsín.
De Narváez se encargó de anunciar las principales postulaciones y, previamente, sostuvo que “es un paso muy importante porque frente a ustedes (le dijo a los periodistas) está el gobierno que viene nacional y provincial” y acotó a renglón seguido: “Estoy orgulloso de compartir con el futuro presidente y vice de la Argentina (por Alfonsín y Javier González Fraga) y agradecido por la relevancia que le dan a la provincia de Buenos Aires”.

LA VICE
“Como vicegobernadora me va a acompañar la diputada Mónica López, militante del justicialismo, de la base, referente de las mujeres que abrazan la causa de la política en el justicialismo”, anunció de Narváez.
Luego mencionó como primeros candidatos a diputados nacionales al presidente de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, y a Graciela Ocaña, de quién resaltó “su conducta ejemplar en términos de ejecutividad, transparencia y calidad de función pública”. “Daremos una enorme lucha en toda la república y en la provincia contra de la corrupción, el delito, el narcotráfico”, afirmó.
Posteriormente, presentó a José “Pepe” Scioli como primer candidato a senador nacional y agradeció a Alfonsín “por permitirnos compartir este viaje para construir el futuro y dejar de discutir el pasado”.
“Tenemos una coincidencia inmensa de proponerles desde la Provincia de Buenos Aires, como motor de la Argentina, una nueva gestión, una nueva forma de vida. Recuperar la justicia social, que es la gran deuda que tienen los gobiernos con nuestro pueblo.”

DE RICARDO ALFONSIN
Consultado por periodistas, Alfonsín criticó que la Presidenta de la Nación haya anunciado su candidatura por cadena nacional de radio y televisión. “Le preguntaría a ella, si estuviera en la oposición, si le gustaría que se utilizaran los medios del Estado en beneficio de un partido y en perjuicio de otro”, dijo.
Reiteró su compromiso de “convertir el crecimiento en desarrollo social” y auguró que “no vamos a tener problemas con las organizaciones de los trabajadores”.
“El gobierno procura instalar la idea de que el crecimiento tiene que ver exclusivamente con sus decisiones. Es exactamente al revés: a pesar de los errores del oficialismo, hemos crecido. Con el crecimiento sólo no alcanza. Vamos a mejorar la educación, la salud, las jubilaciones, terminar con el trabajo en negro y a las organizaciones de los trabajadores las vamos a tener acompañando”, reiteró Alfonsín.
Sobre el final, y dirigiéndose a De Narváez, el candidato presidencial aseguró: “Francisco, vas a tener los recursos que te corresponden en la Provincia” y luego agregó: “Yo le preguntaría a la Presidenta, si fuera gobernadora, si le gustaría que el gobierno nacional se quedara con los recursos que son de la provincia. ¿Por qué cree que tiene derecho a hacer eso?”, se preguntó finalmente.
La conferencia de prensa se realizó en el comando de campaña del barrio de Palermo y se encontraban presentes, además de los ya mencionados, el diputado nacional de la UCR, Juan Pedro Tunessi; la esposa de De Narváez, Agustina Ayllón, su jefe de campaña, Daniel Amoroso, y los diputados nacionales Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro.

Carrefour vende la cadena de supermercados Día

El 77% de los accionistas del grupo minorista francés aprobó en la víspera la escisión de Día, la cadena de bajos precios con presencia en Argentina, durante la asamblea general del grupo.
Los dos principales accionistas de Carrefour, Colony Capital y Bernard Arnault, que representan el 14% del capital y el 20% del derecho de voto, son considerados los impulsores de la separación de Dia. Los trabajadores sólo controlan el 1% del capital y el 1,76% del derecho de voto.
Los accionistas validaron primero una resolución extraordinaria que modifica los estatutos de Carrefour para permitir el pago de un dividendo excepcional bajo la forma de acciones.
Luego validaron una resolución ordinaria que otorga una acción de Dia por una de Carrefour de cara a la entrada de Día en la Bolsa de Madrid el próximo 5 de julio.
El proyecto fue aprobado pese a las protestas de los empleados de Carrefour, cientos de los cuales se concentraron el martes en la plaza del Palais Royal en París convocados por los sindicatos, en inmediaciones del edificio en el que se reunieron los accionistas.
Fundada en 1979 en Madrid, la cadena Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) es un concepto de supermercado barato que Carrefour recuperó hace 11 años cuando se fusionó con Promodes.
El grupo francés ya tenia en Francia su propia cadena barata, Ed, que pasó paulatinamente a la marca Dia, que también está presente en Portugal, Turquía y China, y registró en 2010 ventas por casi 10.000 millones de euros (14.300 millones de dólares).
En la Argentina, Dia y Carrefour operan de manera independiente y cada una tiene su propia gerencia y política de precios. Esta fórmula se repite en los otros países donde opera como España, Francia, Portugal, Turquía, Brasil y China.
Carrefour cuenta con un total de 42.500 empleados, 10.000 de ellos en Francia. En 2010, registró ventas por casi US$ 14.300 millones. (Empresas News).

El público espera una inflación del 32,5% este año

Tal es la expectativa de aumento de precios esperada para los próximos 12 meses, de acuerdo al promedio de las respuestas de un sondeo realizado este mes por la Universidad Torcuato Di Tella. En mayo se había ubicado en 29,5%.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "la inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de respuestas, se mantiene en 25%, igualando las mediciones de febrero, marzo y abril. Es decir, la mitad de los encuestados esperan una inflación de 25% o más. Si se toma el promedio, las expectativas de inflación se elevan tres puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, y se ubican en 32,5%".
Sandleris explicó que según la media de las respuestas "al analizar por regiones, las expectativas de inflación son heterogéneas. Se reducen 5 puntos porcentuales con respecto a mayo y se ubican en 20% en la Capital Federal, mientras que se elevan en la misma cuantía en el Interior del país y se sitúan en 30%. Por su parte, en el Gran Buenos Aires no muestran cambios con respecto al mes anterior. Si distinguimos por grupos de mayor y menor poder adquisitivo, la inflación esperada se ubica en ambos casos en 25%".
Por otro lado, el economista y profesor señaló que "si bien la inflación esperada de acuerdo a la mediana se mantiene sin cambios con respecto a los tres meses previos, en junio la brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM que realiza el Banco Central acerca de lo que medirá el dato oficial del IPC GBA y la inflación prevista por el público en general sigue siendo alta, situándose en 13 puntos porcentuales".
"En otras palabras -concluyó-, el público espera una inflación de más del doble de la que para los analistas será la cifra oficial. Esta diferencia continúa siendo muy elevada, reflejando la escasa credibilidad de las estadísticas oficiales".
Es probable que la ola de aumentos registrados en los combustibles, la energía eléctrica, el pan y la harina, los cigarrillos y otros artículos de uso habitual de la población, hayan influido en la percepción del público acerca de las perspectivas inflacionarias de este año. (Empresas News).

SAN ISIDRO: LA PLAZA 9 DE JULIO DE MARTÍNEZ SERÁ REINAUGURADA CON UN GRAN SHOW DE PERCUSIÓN.

Para la reinauguración –luego de las obras de puesta que están en su etapa final- de la Plaza 9 de Julio, ubicada en Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez, se presentará el grupo de percusión La Bomba de Tiempo.
Organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, el espectáculo tendrá lugar el próximo domingo 10 de julio, a las 16.
“La Bomba de Tiempo” nació en 2006 por iniciativa de su director, Santiago Vázquez, quien había desarrollado un lenguaje de improvisación por señas y como percusionista tenía el deseo de armar una agrupación grande de percusión que estuviera relacionada con el baile y con espacios populares, donde la gente pudiera entrar en contacto con el sonido del tambor sin pensar tanto en los estilos.
Cabe mencionar que dos de los integrantes del conjunto comenzaron a estudiar percusión en los cursos que dicta el Prof. Fernández en la Casa de Cultura sanisidrense.
Además de Vázquez en la dirección general y sabar, integran “La Bomba de Tiempo”: Alejandro Oliva (surdo), Mariano Cantero (tambor chico), Nacho Álvarez (tambor repique), Juampi Francisconi (tambor piano), Richard Nant (campana y trompeta), Lucas Helguero (quinto), Mario Gusso (conga), Pablo BenDov (djembé), Andy Inchausti (surdo), Luciano Larocca (guancha), Carto Brandan (semillas), Pablo Palleiro (tumbadora), Gabriel Spiller (campanas), María Bergamaschi (chekeré) y Diego Sánchez (djembé).

SAN ISIDRO: SEMINARIO SOBRE TRABAJO CORPORAL BIOENERGÉTICO.

En las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”, ubicada en Perito Moreno 2610, Villa Adelina, se dictará un seminario de Trabajo Corporal Bioenergético.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la actividad se realizará el próximo 2 de julio de 10 a 13.

Dictado por la profesora Silvia Iratí Guzmán, durante el seminario se realizarán ejercicios bioenergéticos que tendrán como objetivo liberar a los alumnos de bloqueos y trabas emocionales alojadas en sus cuerpos para obtener una mayor vitalidad como así también sensaciones de bienestar corporal y alegría.

La inscripción se realizará el mismo día de la actividad desde las 9.

Para obtener mayor información dirigirse a la Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo 964 de la referida ciudad, o bien comunicarse al 4513-7893/94.

2011-06-24. Reportaje a Reina Zarad.mpg

Denuncian que el gobierno bonaerense “complica el cierre de listas”

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, denunció que el cambio de planillas de inscripción de candidatos a 24 horas del cierre definitivo, “demuestra la falta de apego a la participación y la democracia que tiene este gobierno”.
El diputado Juárez señaló al respecto “el gobierno de la provincia de Buenos Aires complica el cierre de listas modificando a 24 horas de la hora de cierre, las planillas para fijar los candidatos” de cada fuerza.
“Esta actitud es poco seria y atenta contra la organización de la presentación de listas”, sentenció el candidato a diputado por la primera sección electoral por el Frente Amplio Progresista, a la vez que concluyó diciendo que la modificación a último momento “demuestra la falta de apego a la participación y la democracia que tiene este gobierno”

III Jornada sobre Ciencias Forenses en Malvinas Argentinas

Hoy, viernes, a la mañana se realizó la III Jornada sobre Ciencias Forenses aplicadas a la escena del crimen en el salón auditorio del Nuevo Palacio Municipal.
El tema de este año fue Balística Forense y los contenidos específicos fueron: Concepto General de la Balística Forense y Microscopia de Barrido Electrónico, Armas y Municiones de Uso Prohibido-Tumberas y la Tenencia y Portación ilegal de Armas de Fuego.
“La idea es aportar la mejor calidad de prueba a la fiscalía para que puedan resolver los hechos”, afirmó la Dra. Andrea Núñez, Directora de Seguridad de Malvinas Argentinas.
Con respecto a los asistentes a la Jornada, la Dra. Núñez apuntó: “Tuvimos presencia del Poder Judicial, de la Policía de la Provincia, de Gendarmería, de seguridades privadas de Malvinas argentinas, Defensa Civil, Transito, gente de Protección Ciudadana, Policía Metropolitana, todos los que pueden llegar en primera instancia al lugar del hecho y que pueden estar en contacto con la prueba, y obviamente el Ministerio de Seguridad de Provincia, que son quienes están armando la jornada en conjunto con nosotros”, señaló.
Participaron como oradores en la Jornada el Comisario Inspector, Sergio Legorburu; el Comisario Inspector Lic. Marcelino Cottier; el Dr. Francisco Pont Verges, y el cierre estuvo a cargo del Comisario Lic. Claudio Esteban y el Subcomisario Guillermo Delmazzo, ambos Subdelegados Departamentales de Policía Científica de Pilar y San Miguel, respectivamente.
“Esta jornada contribuye a la capacitación y a la toma de conciencia del trabajo de Policía Científica en el lugar del hecho. Cuanto más exitosa sea, se prospera en la condena del autor material de un hecho. Lo que se busca es beneficiar a la víctima y solo podemos lograrlo con la capacitación, con este tipo de jornadas que ayudan a mentalizar y a preparar a la gente”, finalizó el Lic. Claudio Esteban.

Salud mental: violencia de género y resiliencia

(*) Por el Dr. Roberto Sivak ( Médico psicoterapeuta y psiquiatra. Presidente Capitulo Estrés y Trauma Psíquico de la Asociación Argentina de Salud Mental).

En los primeros 66 días del año fueron asesinadas 33 mujeres y niñas de distintos sectores sociales como consecuencia de la violencia de género, según publicó la prensa el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. La cifra se obtuvo a partir de la información que se publicó en los diferentes medios en ese período, porque en la Argentina no hay estadísticas oficiales. Según las estimaciones de la ONU- una de cada tres mujeres en el mundo tiene probabilidades de ser maltratada.

Las conclusiones del estudio de la Universidad de Granada en mayo pasado sobre los femicidio en España establecen que los homicidios por violencia de género tienden a concentrarse temporalmente en un patrón estable y que el riesgo de que se cometa un asesinato al día siguiente de un caso previo se incrementa en un 67% y a los 10 días en un 30 %, lo que puede deberse a las distintas circunstancias que influyen sobre la conducta homicida.

En el ultimo Congreso de la Asociación Argentina de Salud Mental sobre Genero y poder se expusieron las secuelas físicas y psíquicas de la violencia de genero. Tanto las problemáticas de violencia física como de abuso sexual o violencia psicológica son un serio problema de salud publica referidas al trauma psíquico representados por la respuesta violenta abrupta e inesperada de extraños o allegados

Deben mencionarse que generan consultas por síntomas psicosomáticos como cefaleas, gastritis, pérdida del cabello problemas hipertensivos y relacionados a la sexualidad. Como padecimientos psicológicos y psiquiátricos debe mencionarse el estrés postraumático con pesadillas insomnio y recuerdos repetidos de las situaciones de violencia, como así también padecimientos vinculares, fobias, ansiedad y depresión.

Debe referirse el valor de psicoterapias focales en mujeres damnificadas por violencia orientadas a recordar y afrontar la situación vivida disminuyendo progresivamente el monto de ansiedad que despiertan y permitiendo ir recuperando la vida cotidiana. Son valiosos los conceptos de crecimiento postraumático y de resiliencia. El primero se refiere a la posibilidad de aprender de la experiencia tomándola como oportunidad de cambio y transformación en la vida. Esta capacidad está presente de modo natural en muchas mujeres damnificadas por violencia pero también es posible alentarla a través de la psicoterapia.

La resiliencia es la capacidad plástica de afrontar adversidades y superarlas a trabes del cambio psíquico. La mujer que ha padecido situaciones de abuso o violencia es damnificada y tiene derecho a que se haga justicia y a que se la atienda. Se trata de ir logrando un rol protagónico y activo para recuperarse progresivamente. Tanto la psicoterapia como la medicación, cuando se requiere, promueven y refuerzan recursos de recuperación potencialmente presentes en victimas de violencia de género.

Importante innovación técnica en oftalmología

La Clínica Nano en su vocación de acercar el mejor tratamiento a la población adquirió el P.A.S.C.A.L (PATTERN SCANNING APPLICATION LASER). Esta es la última novedad en cuanto fotocoagulación láser, tratamiento standard y eficaz de las lesiones de la retina desde 1970. El método permite tratar no sólo obstrucciones vasculares, retinopatía diabética, desgarros de retina, degeneraciones retinianas y edemas de mácula sino también el glaucoma.
El aporte diferencial del P.A.S.C.A.L. es variado. En primer lugar, hasta el momento las aplicaciones se hacían una a una, es decir un disparo a la vez. El P.A.S.C.A.L. permite hasta 56 aplicaciones en menos de 0.6 segundos.
En segundo lugar, las aplicaciones pueden tener diferentes formas como las ilustradas, lo que permite cerrar un desgarro de retina de una sola aplicación.
Otra de las ventajas del método P.A.S.C.A.L. es que las aplicaciones están perfectamente equidistante, por lo que produce menor lesión de las fibras que transmiten la visión de la retina hacia el nervio óptico y mejor resultado en el campo visual.
Por último, la duración de cada aplicación es de 20 milisegundos del P.A.S.C.A.L. versus 200 milisegundos del standard y el poder es de 235 miliWatts contra casi 400.
De este modo, se produce menos absorción de calor con menos daño adicional ya que los tratamientos standard calientan más la retina, lo que produce una mayor destrucción del epitelio pigmentario y los fotorreceptores. Estas aplicaciones más cortas no producen dolor.
Los beneficios que se obtienen con este nuevo método permiten la ausencia de dolor debido a las aplicaciones más cortas y por lo tanto con mayor confort para el paciente. También disminuye la necesidad de realizar el tratamiento en panfotocoagulación, que a veces requiere de hasta 1.500 puntos y es posible concretarlo en una o dos sesiones. (Asteriscos TV).

Efectos del consumo de marihuana en la fertilidad

En los últimos tiempos es recurrente la aparición de personalidades públicas expresándose a favor o en contra del consumo de Marihuana (THC) y acerca de los beneficios o perjuicios que tendría la despenalización de su consumo.

Para entender un poco más al respecto, el Dr Fernando Neuspiller, director de IVI Bs As recordó que "el tetrahidrocannabinol no solo actúa a nivel del sistema nervioso central sino que también lo hace en muchos otros tejidos del cuerpo como por ejemplo ovarios, endometrio, placenta y células madre, debido a la presencia en estos órganos de receptores para esta droga".

"Hay que tener en cuenta que su tendencia a depositarse en el tejido graso corporal, hace que su presencia en el cuerpo sea más prolongada de lo que habitualmente se cree", dijo Neuspiller.

El especialista, indicó que en las trompas de Falopio, por ejemplo, "el consumo de marihuana ha demostrado aumentar el riesgo de embarazo ectópico (fuera de lugar) ya que relentiza el tránsito del embrión por la trompa".

"Se ha demostrado en estudios in-vitro que la marihuana consumida por la mujer, es capaz de enlentecer la motilidad de los espermatozoides en su recorrido hasta la trompa, dificultando así la fecundación del óvulo. La exposición de embriones de 2 células al THC genera una detención del desarrollo embrionario in vitro y en embriones de 5 días de evolución produce muerte celular programada (apoptosis)", añadió.

Asimiswmo, destacó que "también existen receptores para THC en el endometrio, el lugar donde se implantan los embriones una vez salidos de la trompa de Falopio. Allí existen múltiples interacciones con moduladores de la implantación y hormonas que dificultan la implantación embrionaria ante la presencia de concentraciones elevadas de THC".

"Hay que considerar que en los últimos treinta años ha habido un incremento marcado en el consumo de marihuana, tanto en paises de Europa y Estados Unidos como en el nuestro. Llamativamente, este aumento del consumo también se da en mujeres embarazadas, lo que nos lleva a preguntarnos cuáles son los riesgos que esto conlleva… se ha demostrado un aumento del riesgo de aborto, retardo del crecimiento intrauterino y parto pretérmino, entre otros", repasa Neuspiller.

Estudios poblacionales realizados en Gran Bretaña demuestran que las mujeres que consumían marihuana antes y/o durante el embarazo tuvieron niños que pesaron en promedio 250 gr menos que el resto, así como también medían 1 cm menos en promedio y tenían una circunferencia de la cabeza más pequeña que los hijos de aquellas mujeres que no habían consumido marihuana. Esta asociación es dosis dependiente: no es lo mismo una mujer que fuma marihuana una vez a la semana que aquella que lo hace tres veces en el mismo período. Esta última tendrá riesgos significativamente más altos que la que consume con menos frecuencia y muchísimo más aún comparada con la que no consume marihuana en absoluto.

Efectos comparables ocurren en el hombre que consume THC y sus espermatozoides: se ha demostrado que el consumo de marihuana disminuye la movilidad de los espermatozoides en el eyaculado. Este efecto, al igual que mencionábamos antes en las mujeres, es dosis dependiente.

"Analizando los datos que tenemos respecto al consumo de marihuana y sus efectos a nivel reproductivo, fácilmente podemos llegar a la conclusión de que el consumo de marihuana no es inocuo. Consideramos que es importante contar con la información suficiente a la hora de elegir qué estilo de vida llevar", reflexiona Neuspiller.