viernes, agosto 05, 2011

Visita de la Cónsul chilena a Malvinas Argentinas


Hoy, viernes, por la mañana la Cónsul General de Chile, María Pía Busta Díaz, visitó nuevamente el distrito de Malvinas Argentinas, en esta oportunidad, para recorrer las dependencias de salud más importantes del municipio.
El Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, el Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”, el Hospital Pediátrico, la nueva Maternidad y el Hospital de Diagnóstico Precoz, prontos a inaugurarse, fueron los nosocomios elegidos para la recorrida.
“Nuestro interés es conocer estas dependencias nuevas, inauguradas hace tres años, que tienen los más modernos sistemas tecnológicos en medicina y poder hacer algún tipo de integración con Chile, con algún hospital público o privado. Hacer algún convenio que profundice nuestra integración en el nivel médico, en el nivel de salud”, afirmó la Cónsul chilena.
El recorrido comenzó en el Hospital de Trauma, uno de los nosocomios públicos más reconocidos de Malvinas Argentinas: “Estoy muy gratamente impresionada, la verdad que es un hospital con mucha tecnología de punta, con equipos médicos muy profesionales, el modelo de gestión que tiene. Es digno de aprender, y es un tema que nos interesaría conocer, la gestión el financiamiento, cómo se logra que un hospital público se maneje con estos niveles de efectividad y eficiencia”, aseguró María Pía Busta Díaz.
“La idea es aprender de un lado hacia otro, porque creo que ambos países tenemos mucho que aprender uno del otro, y poder juntos producir algo que ayude a nuestra integración y que mejore los niveles de salud pública en ambos países”, agregó la Cónsul.
La Dra. Mariela Paz, Directora del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete, comentó: “Nos sentimos muy halagados por esta visita y la propuesta de intercambio porque facilita el conocimiento de uno y otro lado. Nos es muy grato mostrarle la eficiencia que nosotros podemos tener, la tecnología, el recurso humano que ponemos, con la complejidad que podemos ofrecer a nuestra población”.
Malvinas Argentinas es un municipio que se destaca por su calidad asistencial y tecnológica en el área de salud, y con respecto a esto, la Dra. Paz, aseguró que “se ve por el gran sistema de salud que tiene y por el progreso día a día. Tenemos los edificios, los hospitales que se van creando, el equipamiento que logramos, asíque se está ofreciendo la mejor medicina que se puede disponer en este momento en la Argentina. A ese objetivo estamos yendo”.
Además, estuvo presentes la Directora del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot”, la Lic. María Alejandra Frey: “Con nuestros hermanos chilenos venimos trabajando hace un tiempo. Cuando sufrieron el terremoto, desde Malvinas se enviaron recursos para colaborar”, contó.
Con respecto a los tres nuevos Hospitales que se están construyendo en Malvinas Argentinas, con recursos propios del municipio, la Cónsul finalizó: “Están incorporando 400 nuevas camas con el Hospital Pediátrico, que para Chile es un monto enorme en un hospital, asíque los felicito por los avances que están teniendo y por los logros de la Municipalidad”.


Malvinas Argentinas: Formación de Líderes Comunales.

El pasado sábado 30 de Julio se realizó un nuevo encuentro del programa de “Formación de Líderes Comunales”. El mismo tiene la intención de ofrecerle al vecino una capacitación en los recursos que nuestro municipio, la policía, la justicia y el estado en general tienen a su disposición en materia de seguridad, y que generalmente es desconocido por los mismos.
El objetivo de este programa es acercar a cada vecino de Malvinas Argentinas, el conocimiento acerca de los lugares y procedimientos a seguir ante una problemática determinada, formando redes de trabajo en conjunto con la comunidad para poder obtener una respuesta favorable.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la titular de la Dirección de Seguridad, Dra. Andrea Núñez, se refirió en particular a las nuevas competencias que la Dirección de Seguridad y la nueva tendencia, acerca de la asunción cada vez mayor por parte de los municipios de la Responsabilidad sobre la Seguridad de los Ciudadanos; asimismo, explicó los alcances del programa de Protección Ciudadana, cantidad de patrulleros y cámaras de video vigilancia en la vía pública, así como lo referido el monitorio de cámaras. A continuación la Dra. Gabriela Juárez, brindo una breve descripción acerca de los alcances y funciones del centro de asistencia a la víctima. El Comisario Inspector Darío Lutte nuevo jefe distrital de Policía, resaltó la necesidad de que la comunidad interactúe con el municipio, y que hagan llegar al mismo sus problemáticas, para así poder lograr un trabajo en conjunto que beneficie a todos los actores intervinientes. La Oficial Principal Roxana Sosa, a cargo de la comisaria de la mujer, puso en conocimiento a los vecinos de las tareas desarrolladas por la dependencia que ella lidera. Hugo López Colman, 2do de Comandante de Gendarmería, se explayo acerca de las acciones de dicha fuerza en apoyo a las fuerzas de seguridad. Se observo además una gran interacción por parte del público presente el que participo muy activamente realizando preguntas y efectuando consultas.
Los próximos encuentros están programados para: 2° encuentro 27 de Agosto, 3° encuentro 24 de Setiembre.

Malvinas Argentinas. Reunión mensual de los abuelos.

Este martes se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas una nueva reunión de la tercera edad, encabezada por su Directora Liliana Speranza.
Los abuelos asistieron en gran cantidad al Palacio donde, además de escuchar cuál fue el balance del trabajo realizado el mes anterior por la Dirección de Tercera Edad y de ponerse al tanto de las actividades que se vienen, disfrutaron de un show musical.

“Hace 9 años que hacemos estas reuniones, donde evaluamos los trabajos del mes anterior y proyectamos lo que vamos a hacer el mes siguiente con todos los almuerzos, operativos y viajes que tenemos”, contó la Directora de la Tercera Edad.

Además del show musical en el cual se homenajeo a Sandro y a Horacio Guaraní, hubo más propuestas para los abuelos: “Presentamos la huerta modelo que tenemos en Villa de Mayo y les vamos a regalar plantines. Tenemos operativos de anteojos gratuitos y estamos yendo a los teatros y al casino flotante”, aseguró Speranza.

También la reunión estuvo centrada en el tema salud: “El doctor Rubinstein mostró lo que era la salud antes de 1995, lo que era el Carrillo y lo que ahora tenemos en el sistema de salud, los once hospitales, las salas médicas y toda la aparatología que se ha comprado”, afirmó Liliana Speranza.

Con respecto a las elecciones y el derecho al voto, la Directora de la Tercera Edad, dijo: “El voto más que una obligación es un derecho de cada uno, el poder elegir, el poder decir esto me gusta y participar. Los abuelos de mas de 70 años no tienen la obligación de ir a votar pero sí tienen el derecho de decir esto me gusta, esto lo defiendo porque he visto las obras. Porque los abuelos ven que el ejecutivo, el legislativo, los 365 días del año acompañan al habitante de Malvinas Argentinas”.

SAN ISIDRO: LUIS RIVA Y MARTÍN LUTUFYAN PRESENTARON EL LIBRO “NO TE METÁS”

El miércoles 3 de agosto, más de 500 personas asistieron a la presentación del libro “NO TE METAS”, escrito por Luis Riva, candidato a intendente por el partido vecinal “Con Vocación por San Isidro” y Martín Lutufyan, Vicepresidente de dicho partido. El evento tuvo lugar en el Club Marangoni, y contó con la participación del Rabino Sergio Bergman, quien escribió el prólogo del mismo, y el empresario Luis J. Ramos.
El Rabino Bergman comenzó su discurso afirmando: “Este libro tiene que ver con la participación y el involucramiento, y es un imperativo ético de la formación moral y cívica que tenemos pendiente, porque si caemos en el sin sentido de la demagogia y del populismo, vamos a perder los más precioso que es la libertad, y solamente somos libres en la ley”.
Continuando su reflexión sobre el objetivo del libro, el Rabino Bergman afirmó: “Luis y Martín nos invitan a ver que, si vos suponés que te vas a desencantar, que te vas a frustrar, que te vas a contaminar, que vas a entrar en el barco de la corrupción de la cual no te vas a poder salvar, la realidad es que a la Política se la cambia con más Política, no con menos”, y agregó: “Estamos proponiendo que nos metamos todos, que nos comprometamos todos y que participemos. Es mejor equivocarse en la participación que preservarse en la apatía, en la indiferencia y en el trabajo editorial de analizar una realidad donde suponés que sólo sos un espectador.”
Para finalizar su discurso, el cual generó constantes aplausos del público, Bergman dijo: “Nosotros, para hacer nuestra modesta contribución, tenemos un referente. Nosotros no vivimos en San Isidro pero tenemos una colaboración que se llama Ramón Lanús, un compañero nuestro. Vamos a sumar un jugador nuestro de manera tal de empezar a generar estas masas críticas de asociaciones lícitas de ciudadanos por el bien común, donde no pensemos todos igual, no hace falta, pero ir todos juntos para unirnos en los valores que nos hacen a todos nosotros una familia para constituir una sociedad que los argentinos nos debemos. ”
Por su parte, Luis J. Ramos se refirió a la importancia de contar con dos autores de distintas generaciones, que habían podido armonizar sus opiniones vertidas en el libro, resaltando además cómo cada uno de ellos había dejado de lado, en el caso de Luis Riva, su exitosa vida empresarial, y en el caso de Martín Lutufyan, su actividad laboral y desarrollo de actividades que todo joven realiza, para brindar su aporte a la Política.

FEBA logró aumento de subsidios a empresas

Tras una petición de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, en la víspera el gobernador Daniel Scioli resolvió por decreto un aumento de las colaboraciones económicas para planes destinados a preservar y promocionar el empleo.

Se trata de los programas de inclusión laboral; preservación de puestos de trabajo para situaciones de crisis; regularización del empleo no registrado; asistencia a la promoción industrial; y apoyo a la capacitación en la empresa.

El aporte estatal alcanzará una suma equivalente al 50% del salario mínimo vital y móvil por mes, por trabajador y por un período de 12 meses. La suma pasaría con esto de $ 600 a $ 950 aproximadamente.

Al tomar como base de cálculo el Salario Mínimo Vital y Móvil, la nueva disposición provincial no sólo actualiza el aporte en un 50% si no que también lo hace variable, lo que significa que tendrá una actualización automática evitando la pérdida del valor del beneficio.

“De ahora en más este plan destinado a favorecer la inserción laboral y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo, recuperará la importancia que tuvo en aumentar las posibilidades de empleabilidad de las personas a ingresar en el mundo del trabajo y a promover áreas geográficas deprimidas de nuestra provincia” sostuvo el presidente de FEBA, Dr. Raúl Lamacchia.

Según datos del Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DEEyS) de FEBA, el sector empresario tiene unos 12 mil trabajadores bajo este régimen, en su mayoría ligados al sector industrial que nuclea la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires.

Pymes festejarán el Día del Empresario Nacional

En el marco de la exposición de empresas autopartistas nucleadas en la Cámara Argentina de Industrias de Fricción y Afines (CAIFA) empresarios Pyme de diversos sectores celebrarán el Día del Empresario Nacional el 18 de Agosto a las 15.30 hs. en el Centro Miguelete, ubicado en el partido de General San Martín.

Está invitada al evento la Presidenta Cristina Kirchner junto a funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, así como también intendentes municipales. Participarán empresarios Pyme de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos.

La convocatoria fue decidida por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), la Confederación General de Comercio y Servicios de la República Argentina, la Confederación General Empresaria (CGERA), la Agrupación Ministro José Ber Gelbrad, la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), la Cámara del Calzado, la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos e Insumos para la Confección y la Cámara Argentina de Industrias de Fricción y Afines, entre otras entidades.

La celebración recuerda la primera reunión, realizada en 1953, por un gran grupo de empresarios nacionales de todas las regiones del país para discutir la mejor forma de agruparse en una representación que los contuviera a todos, dando nacimiento a la Confederación General Económica (CGE).

José Ber Gelbard, cofundador y primer presidente de la Confederación General Económica, definió así su concepción de la relación entre obreros y empresarios: “Nosotros no hemos de lograr salarios altos si no logramos una alta productividad.

La productividad no debe significar en ningún modo volver al cañaveral o a la fazenda donde trabajaban con el látigo, ni tampoco debe significar uno tortura moral o física para el obrero. Debe significar una producción concordante con lo que se le paga y adecuada a su propio esfuerzo”.

ACATARÁ ACUERDOS AUTOMOTRICES CON ARGENTINA Y CON MÉXICO. El Mercosur auxiliado por plan industrial brasileño.

El programa de incentivo industrial "Un Brasil Más Grande" contiene -según el ministro de Industria, Fernando Pimentel- "una nueva regla para compras gubernamentales que está de acuerdo con la regla de origen Mercosur".

El Mercosur saldrá beneficiado por la nueva política industrial brasileña, afirmó el ministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, quien aclaró también que el programa de incentivo industrial "Un Brasil Más Grande" respetará los acuerdos automotrices con Argentina y con México.

"Tenemos una nueva regla para compras gubernamentales que está de acuerdo con la regla de origen Mercosur", dijo Pimentel a los periodistas extranjeros en Sao Paulo.

Según explicó, el nuevo plan de reducción de aportes patronales a industrias afectadas por la tasa cambiaria, incluye un incentivo a la innovación por parte de las compras del Estado brasileño.

"Los países del Mercosur serán beneficiados por el plan, que prevé el pago por el gobierno de hasta 25% más en la compra de bienes que contengan el 40% de su contenido en productos brasileños o el certificado de origen del Mercosur", afirmó.

Pimentel negó que el plan industrial sea proteccionista dado que el Estado les perdonará , hasta 2012, 16 mil millones de dólares a industrias de los sectores de muebles, calzados, textiles y software.

En ese marco adelantó que habrá ventajas para las industrias de automóviles que fabriquen en el Mercosur y destacó que "Argentina se beneficiará porque las cadenas productivas con Brasil están integradas, importa más autos que los que importa".

Afirmó que la decisión de aplicar licencias de importación a los automóviles extranjeros "no fue una medida contra Argentina" sino hacia los países asiáticos.

Noticias DESAFÍO PARA EMPRESARIOS, QUE PIDEN INCENTIVOS FISCALES. Cómo mantener la rentabilidad en los negocios.

En la Argentina, según un estudio de D'Alessio Irol para IDEA, existe un contexto en que la suba de costos supera al incremento de precios. Los empresarios argentinos observan que, en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff implementó rebajas impositivas para sostener la competitividad de su país.

Empresarios de distintos sectores señalan que uno de los mayores desafíos para los próximos meses será mantener la rentabilidad en un contexto en que la suba de costos fue superior al incremento de los precios y se pronunciaron a favor de que el gobierno argentino desarrolle, como ya lo hizo el gobierno del Brasil, incentivos fiscales para compensar el actual escenario.

Los empresarios locales observan que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, implementó rebajas impositivas para sostener la competitividad de su país ante la continua apreciación del Real, según menciona un estudio D'Alessio Irol para IDEA, dentro de su habitual informe de expectativas del mes de julio.

De la encuesta realizada online por D'Alessio Irol a 275 hombres de negocios surgió que el 50% de las firmas no pudieron trasladar en forma plena a sus precios la suba del costo de mano de obra. No obstante, más de la mitad de los empresarios coincidieron que durante el "primer semestre tuvieron buenos resultados" y confían en que se repetirán en la segunda mitad del año, en que prevén aumentar sus ventas.

Asimismo, estiman que tras la crisis de 2008/2009 la economía vuelve a un "cauce natural" y confían en que los desajustes en Estados Unidos y en varios países europeos no influirán en forma decisiva en la Argentina.

En otro orden, el trabajo reveló que "8 de cada 10 empresas están funcionando a más de 71% de su capacidad instalada", con lo cual se ven comprometida sus posibilidades de producción.

Pese a esta situación, en forma mayoritaria las empresas insisten en que mantendrán sus niveles de inversión en los mismos parámetros de los últimos años.

Pero para mejorar las posibilidades de inversión, se pronunciaron a favor de "políticas fiscales" que "acompañen" el proceso.

Además, propusieron mayores incentivos fiscales y cambios en las condiciones de contratación como herramientas para la creación de empleo. Siempre según la encuesta de IDEA, para los empresarios, en materia de personal una de las mayores inquietudes pasó a ser la "retención" de los buenos empleados, por encima de la cuestión salarial.

Por otra parte, suelen recordarse en estos días tres puntos que son de manual:

1. A medida en que con el crecimiento de la empresa crece la complejidad y ésta no se aborda adecuadamente, por más que el empresario facture más gana menos dinero a pesar de haber incrementado su nivel de negocios, y lo que hace que el dinero aparezca es que uno domine esa complejidad;

2. Sólo el 70% de las compañías tiene un resultado formal al cierre del año, por lo que muchos empresarios no saben cuánto dinero retirar ya que ignoran cuál es la rentabilidad final, y son en cambio los empresarios que hacen retiros periódicos de dinero los que empiezan a tomar a la compañía como un activo y se proponen exigencias cada vez mayores;

3. Los empresarios tienen que dirigir la empresa en función de procesos, es decir, mirando los conjuntos y no deteniéndose en las particularidades. Así, cuando falta un empleado el empresario no tiene que hacer foco en esa persona en particular sino que tiene que mirar cuál es el porcentaje de ausentismo, si está creciendo o no, y cuando se pierde un cliente ver que está pasando con los clientes en general. No quedarse en lo individual sino hacer foco en la tendencia, porque quizá los problemas a resolver, al ser más globales, serán más fáciles.

"HAY UN AMPLIO ESPECTRO PARA SUSTITUIR IMPORTACIONES". Destacan que metalurgia tuvo récord de inversión.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró que la metalurgia es el "corazón" de la industria argentina, y destacó que el sector registró un récord de inversión de 10,4 por ciento del producto bruto en bienes de capital.

Al inaugurar el Congreso Metalúrgico organizado en Parque Norte por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la funcionaria resaltó que desde el 2003 hasta la actualidad el sector en su conjunto "multiplicó dos veces y media" su nivel de producción.

Mencionó también que la metalurgia exporta por 7.500 millones de dólares anuales, y representa el 32 por ciento del PIB industrial.

Sostuvo que uno de los principales desafíos de la metalurgia es bajar el déficit comercial que afecta al sector, no obstante exhortó a "verlo como una copa medio llena" y aseguró que "hay un amplio espectro para seguir sustituyendo importaciones".

En su discurso, la ministra elogió la definición amplia de la metalurgia que abarca además a la siderurgia, los bienes de capital, máquinas y equipos mecánicos, autopartes y producción para la construcción.

Cuantificó al sector al indicar que aglutina a 250 mil trabajadores en 14 mil pequeñas y medianas empresas, la mayoría de capital nacional, que determinan un valor de producción de 34 mil millones de pesos.

La ministra consideró que con el inicio de la administración kichnerista en 2003, la política económica se orientó, salvo casos puntuales como los ferrocarriles o las industrias petrolera y aeronáutica, entre otras, a la reindustrialización nacional.

"En las empresas tenemos el doble del producto bruto industrial que teníamos en el 2003, y la industria en general creó 1.200.000 puestos de trabajo", señaló.

Señaló también que en 2010 el sector metalúrgico registró un récord de inversión sobre el producto bruto en bienes de capital de 10,4 por ciento, cifra que no se daba desde los años `40 y que se logró por la "articulación de las políticas público-privadas".

Sostuvo que la potencialidad de crecimiento de la Argentina se basa en un "mercado pujante" que debe producir más cantidad de bienes, con valor agregado, para atender al consumo postergado.

Entre los desafíos a vencer citó "la competitividad del sudeste asiático y la crisis de los países desarrollados", e instó a defender la no primarización de las exportaciones argentinas.

Citó al Plan Estratégico Industrial que lleva a cabo la actual administración y sus nueve foros realizados, cuyas conclusiones indican que el sector industrial en su conjunto multiplicó dos veces y media su producción desde el 2003 a la actualidad.

Previamente habló el titular de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, quien destacó el "compromiso" de la ministra Giorgi con el sector industrial y con los metalúrgicos, y recordó que mientras que en la década de los `90 los industriales junto con los trabajadores luchaban para defender los puestos de trabajo, hoy elaboran ideas de manera conjunta para lograr la mayor productividad del rubro.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao defendió el modelo económico basado en el conocimiento que apunta a unos "objetivos sociales y a la mejora en la distribución del ingreso”.

Barañao destacó el “crecimiento exponencial de los recursos destinados a investigación y desarrollo", y precisó que el presupuesto en esa materia "se multiplicó por cinco desde 2003”.

“Hemos fortalecido todo el sistema científico y tomamos medidas tendientes a acoplar este motor al aparato productivo”, porque “para que el conocimiento se transforme en bienes y servicios se necesitan las empresas”.

PUAN: Concurso de Pesca Embarcada en la Laguna la Segovia.

El próximo domingo 7 de Agosto el Club de Pesca Deportiva de Puan, llevará a cabo el 1° Concurso Regional de Pesca Embarcada, con más de cuatro mil pesos en premios (1° premio $ 2500, 2° $ 1500, 3° $ 800) otorgados al pejerrey de mayor tamaño. La carnada es libre y línea, con un máximo de tres anzuelos.
Por inscripciones acercarse a “Casa MARA” (calle 28 de julio N° 98) en Puan, ó a los siguientes teléfonos: 02923-15574829 / 15445520. Hasta el 3 de Agosto el valor de la inscripción será de $ 70, luego de $100.
EL PARQUE CERRARÁ A LAS 9 HS

SAN ISIDRO: CINCO CONCEJALES SE OPONEN A QUE EL CASI SIGA USANDO TERRENOS CON FINES DEPORTIVOS.

El Concejo Deliberante de San Isidro aprobó en la novena sesión ordinaria, realizada el miércoles 3 de agosto, una ordenanza por la cual convalidó un convenio celebrado entre el Municipio y el Club Atlético de San Isidro (CASI).

Mediante este convenio se prorrogó por 20 años el uso por parte del CASI del predio conocido como “La Boya”, donde la entidad construyó canchas de rugby que utilizan las distintas divisiones para realizar los entrenamientos y disputar partidos.

La Boya ocupa un extenso terreno delimitado por el Campo de Deportes del Colegio San Juan el Precursor, la calle Sor Camila Rolón, y el Campo Municipal de Deportes N° 6.

Este predio, de gran utilidad para el CASI, es usado también por esta entidad para la realización del torneo de fútbol infantil, que reúne a chicos no sólo del CASI sino de todo San Isidro, y que se disputa en los últimos meses de cada año.

Los concejales, que con su voto negativo, objetaron el convenio firmado por el Ejecutivo sanisidrense fueron Alberto Cervetto y Marcos Hilding Ohlsson (bloque Alianza Unión Pro – Convocación Ciudadana); Aurora Bastidas (bloque Peronista); y Santiago Cafiero y Leandro Martín (Partido Justicialista).

El resto de los concejales votaron a favor del convenio firmado, incluso el edil Pablo Chamatrópulos, quien en su exposición en el recinto se manifestó en contra pero a la hora de votar (la votación fue nominal) lo hizo por la afirmativa.

Incluso, este concejal como los que votaron en contra, pidió que el tema sea tratado nuevamente en comisión.

La renovación de esta cesión de uso de tierras lleva más de 30 años y tiene como objetivo fomentar el deporte, algo tan importante en la formación de niños y adolescentes.

Pero también viene defender un espacio verde en una zona lindera a la costa; ya que evita que se apropien de este sector para desarrollar allí emprendimientos privados, cuando la idea es destinarlo a lo deportivo y recreativo.

Meses atrás, cuando se firmó el convenio, el presidente del CASI, Gabriel Allen, expresó: “Para el Club Atlético de San Isidro es un orgullo poder firmar estos convenios que lo que buscan es que nuestros chicos puedan continuar realizando sus prácticas deportivas en San Isidro. Esto va a ayudar a generar más deporte en la comuna. Para nosotros es muy importante, porque ampliamos la capacidad de espacio”.

STOLBIZER: “EL MINISTRO ALBERTO PEREZ CONFUNDE GESTION CON PROPAGANDA DE GESTION”

"La Provincia de Buenos Aires no tiene gestión, porque el Gobernador es un incondicional de la Sra.de Kirchner tal como lo fue de su marido y por esa lealtad abandonó a los bonaerenses.
Y el Jefe de Gabinete Alberto Pérez confunde gestión con la propaganda para hacer creer a la gente que están haciendo algo."
La Candidata a Gobernadora por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, había acusado al Gobierno provincial de no tener gestión, de tener como única política pública de seguridad, el 911 Y el Ministro Pérez saltó a contestarle diciendo que la Candidata no tiene ideas y la oposición se la pasa criticando.
"Esperamos que el Gobernador no siga la obediencia debida impuesta por la Casa Rosada a sus candidatos, y se preste a debatir. En el debate es donde vamos a demostrar que tenemos programas, planes y equipos para gobernar la Provincia. Y que estamos en condiciones de atender y resolver los problemas que ellos han creado y multiplicado”, expresó Stolbizer.
De este modo, Stolbizer replicó al funcionario provincial, desafiando al Gobernador a un debate público en el marco de la campaña electoral.
"Los problemas y las oportunidades de los bonaerenses no se atienden con meras campañas de marketing y mucho gasto en publicidad y espectáculos artísticos. Menos propaganda y más gestión necesita la Provincia”, finalizó Stolbizer

Mieloterapia: una alternativa en el cuidado capilar

Miguel Ángel Cisterna, fundador de CABELLOySALUD ®, Centro Argentino del Diagnóstico Capilar, y presidente de la Asociación Argentina de Tricología AATRI®, viajó a Nueva York y visitó el Instituto TriPrinceton, único centro mundial que se dedica al estudio minucioso del cabello, para obtener nuevos conocimientos sobre la metodología y resultados en el uso de nuevos productos cosméticos y de higiene en el cabello para poder diagnosticar y desarrollar nuevos tratamientos para la fibra capilar en la Argentina.

Luego de participar como orador invitado en el curso “Human hair / Cosmetic interactions: fundamentals and methodology”, Cisterna conoció los laboratorios del Instituto y a sus diversos estudios científicos para cuantificar el daño capilar y su posible reconstrucción. A través de la técnica de microfluorometría, utilización de un microscopio de muy alta resolución, que permite evaluar el daño capilar y posteriormente encontrar los activos tratantes para recuperar el cabello dañado, se puede corroborar la utilización de la Mieloterapia® para reparar el daño capilar.

La Mieloterapia® consiste en la aplicación del producto formulado a base de miel tipificada más aminoácidos, tanto en el cuero cabelludo como en el cabello según el diagnóstico. Actúa como nutriente, emoliente y texturizador natural de la fibra capilar. Posee además propiedades antiinflamatorias, antisépticas y relajantes. La miel, le brindará al cabello sus propiedades naturales actuando como una limpieza profunda, gracias a su acción antioxidante; regeneradora ya que ayudará a la recuperación de la fibra capilar; humectante, brindándole al cabello suavidad y elasticidad, ayudando a lucir mas joven, aportando brillo, una mejor textura a la fibra capilar. Siendo también antioxidante, ya que es un protector contra daños causados por los rayos solares.

La miel conocida por sus propiedades desde la antigüedad aporta vitaminas, aminoácidos y un conjunto de minerales esenciales que nutren y fortalecen al cabello. Además de nutrirse, humectarse e hidratarse, el cabello tratado con Mieloterapia® mejora su brillo, aumenta la masa capilar y cierra las cutículas.

Para mayor información visite: http://www.CabelloySalud.com

Fundación JModell llega al Hospital de Niños

Fundación Jeffrey Modell es una organización que fue fundada en 1987 por Vicki y Fred Modell en memoria de su hijo Jeffrey, quien murió a los 15 años por graves complicaciones derivadas de una Inmunodeficiencia Primaria.

Esta Fundación, cuenta con más 60 centros en 56 países e inaugura el primer centro en nuestro país que funcionará en el reconocido Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de promover el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado de las inmunodeficiencias Primarias.

Las Inmunodeficiencia Primarias (IDP) afectan a más de 10 millones de personas en todo el mundo y representan un grupo diferente de enfermedades que resultan de una o más anormalidades del sistema inmune, en su mayoría con carga genética bien determinada. Presentan variedad en la severidad clínica y se manifiestan a través de infecciones recurrentes debido a gérmenes comunes y/u oportunistas. Es fundamental realizar un diagnóstico temprano de estas enfermedades para poder dar curso a su tratamiento ya que las formas más graves de las IDP se detectan con mayor frecuencia en los niños.

En Argentina ya se han registrado más de 2.000 personas que sufren alguna de las más de 200 variantes de inmunodeficiencias primarias, que en su mayoría se manifiestan durante la infancia y en conjunto, son más frecuentes que las leucemias y linfomas juntos.

“Existe un alto subdiagnóstico de las inmunodeficiencias Primarias en los niños y jóvenes que sufren esta enfermedad”, comenta Vicki Modell, co-fundadora de la Jeffrey Modell Foundation. “Esta enfermedad irrumpe en sus actividades, deteteriora sus planes, y destruye sus sueños. Nos sentimos honrados que una institución de renombre como el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, se haya unido a nuestra red de más de 100 centros mundiales”, finaliza Modell.

Los niños que no reciben tratamiento adecuado y oportuno por las inmudeficiencias primarias presentan infecciones constantes que afectan distintos órganos como el pulmón y los oídos. Las infecciones en oídos, por ejemplo, generan pérdida de audición y pueden condicionar la necesidad de aparatos para la sordera.

Cuando hay problemas repetitivos en pulmones (neumonías), puede ocasionarse un daño permanente y crónico que ponga en peligro la vida del niño afectado y disminuya su crecimiento y desarrollo normal.

También, si se detecta una absorción inadecuada de alimentos, presentará desnutrición, pérdida de peso y baja talla, sin olvidar que pueden ocurrir infecciones crónicas en huesos (osteomielitis) y que, incluso, algunos casos pueden complicarse y dar origen a septicemia (infección generalizada) y ciertos tipos de cáncer (linfoma).

Por lo tanto, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad es esencial para prevenir las infecciones que causarán un daño permanente.

A partir del mes de agosto, la Fundación Jeffrey Modell, funcionará en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez bajo la dirección de la Dra. Liliana Bezrodnik, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Inmunología de dicha institución

Hospital de niños “Ricardo Gutierrez”: Gallo 1330. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: 011 4962 9280/48 interno 281
Jeffrey Modell Foundation: www.info4pi.org

100 años de la Sociedad Argentina de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las primeras sociedades científicas del país y de Latinoamérica, cumple este año su primer centenario. Integrada por más de 15.000 pediatras la SAP es uno de los organismos más prestigiosos en el campo de la medicina infantil, consultor del Ministerio de Salud de la Nación, de los Ministerios Provinciales, Municipales, de las Naciones Unidas, entre otros.

La celebración por los 100 años de trabajo e historia en las ciencias comenzaron en abril de 2010, con una agenda de actividades Camino al Centenario que arrancó en las Jornadas Argentino – Chilenas de El Calafate y continuó en Mar del Plata, Tucumán, Bariloche, La Rioja y Santa Fe.

Este año los encuentros de trabajo se trasladaron a Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Victoria y Junín, y entre el 13 y el 16 de septiembre culminarán en la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso del Centenario. Bajo el lema “100 años por un niño sano en un mundo mejor”, pediatras argentinos y de todo el mundo disertarán sobre los nuevos desafíos que enfrentan los médicos de los niños, niñas y adolescentes.

“Una de las actividades centrales de la Sociedad Argentina de Pediatría es la capacitación continua a todos los pediatras del país”, afirmó la Presidenta de la SAP, Margarita Ramonet, en tanto señaló que el objetivo de la Sociedad es que los profesionales de la salud se mantengan actualizados y los chicos accedan a una atención médica de calidad, sin distinciones sociales.

El Programa Nacional de Actualización Pediátrica (PRONAP) de la SAP es un curso a distancia, pionero en América Latina, que se realiza en forma ininterrumpida desde 1993. En el año del Centenario más de 7.400 profesionales interesados en actualizar sus conocimientos se capacitan con esta modalidad.

La SAP cuenta, además, con una Red Nacional de Educación Continua que ofrece cursos presenciales que se dan en todo el país. Otra modalidad de capacitación es a través del Campus Virtual en la página web del organismo: www.sap.org.ar.

Fundada el 20 de octubre de 1911, la Sociedad Argentina de Pediatría es una de las instituciones científicas de mayor antigüedad en el país. El organismo es consultor del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), e integra la Asociación Latinoamérica de Pediatría (ALAPE) y la Asociación Internacional de Pediatría (IPA).

Declaración por la infancia. En el marco del Centenario de la SAP, más de 30 organizaciones no gubernamentales que trabajan en niñez y adolescencia firmaron la “Declaración por la Infancia”, un compromiso asumido por todos los actores sociales para mejorar la situación actual de los niños, niñas y adolescentes.

El documento promueve a luchar por la inclusión y la educación formal de calidad, la erradicación del trabajo infantil, abogar por los derechos de las mujeres que trabajan y sus familias para que puedan amamantar, criar, nutrir, cobijar y estimular el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas, reducir las desigualdades en el acceso y la calidad de la atención de salud.

Entre las ONGs que adhirieron a la Declaración por la Infancia se encuentran la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño; la Asociación Argentina por la Infancia; el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño; el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil; la Federación de Profesionales de Salud de la Argentina; Médicos del Mundo; Missing Children; Save the Children; y UNICEF Argentina.

Dermatitis atópica y su impacto en la calidad de vida

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel que al igual que otras condiciones cutáneas puede tener un alto impacto en la calidad de vida de quien la padece.

“La dermatitis atópica es una enfermedad predispuesta genéticamente que se caracteriza por piel seca, irritabilidad, sensibilidad y picazón. Comienza en la primera infancia y puede transcurrir durante toda la vida aunque en la mayoría de los casos se cura o mejora durante la adolescencia” explica el Dr. Edgardo Chouela, Profesor Titular de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs As.

En las personas con dermatitis atópica es frecuente observar cambios físicos y emocionales como trastornos del sueño, picazón persistente, dolor durante los baños, irritabilidad, frustración, llanto o depresión. “Los chicos con dermatitis atópica son fácilmente irritables, pierden atención en el colegio, tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros y produce una tensión que afecta a todo el grupo familiar” agrega el Dr. Chouela.

Particularmente en los pacientes de entre 8 y 17 años, el impacto de la enfermedad es muy significativo: se estima que casi el 40% de ellos se sienten hostigados o intimidados por su condición.

La enfermedad se desarrolla en un contexto en el que interactúan tanto la predisposición genética como los factores desencadenantes del medio ambiente. Se caracteriza por una alteración de la función de barrera cutánea y una respuesta inmune inapropiada a los estímulos ambientales; en su evolución crónica, tiende a fluctuar entre remisiones y exacerbaciones.

La picazón o prurito es el síntoma cardinal de esta enfermedad y puede ir de leve a muy intenso; aparece a lo largo del día pero tiende a ser mucho más intenso a la noche interrumpiendo el sueño y afectando la calidad de vida. “El prurito crónico afecta la calidad de vida tan severamente como lo afecta el dolor crónico” resume el Dr. Chouela.

Causas y tratamiento
La pérdida de la capacidad para retener agua y una función incorrecta de los factores humectantes naturales (FHNs) dan como resultado fallas de la barrera protectora cutánea; esto conduce a una piel inflamada, seca, descamada y pruriginosa. Los brotes de dermatitis atópica están relacionados con factores ambientales y alergenos.

Algunos factores pueden ser: polvo doméstico, pólen, alergias alimentarias, mascotas, perfumes, vestimenta áspera, variaciones de temperatura, estrés, calor, sudoración, entre otros.

“La dermatitis se detecta fácilmente porque el paciente se rasca de manera descontrolada y se brota. La irritación comienza a notarse en la cara y después aparece en las rodillas, en los codos y en el cuello” explica el Dr. Chouela

El principal desafío en el tratamiento de la dermatitis atópica es su naturaleza crónica y recidivante, por lo tanto el manejo debe ser a largo plazo; la dermatitis atópica requiere de un tratamiento diligente y continuo cuya base es el cuidado e hidratación de la piel.

“Si bien los objetivos del tratamiento a corto plazo son aliviar la picazón y mejorar las condiciones de la piel durante el brote; la meta de la terapia a largo plazo es disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes” afirma María Laura Franco, Directora Técnica de la línea Cetaphil de Laboratorios Galderma

Para tratar la piel seca y la picazón es vital el uso diario de un limpiador suave y de un hidratante efectivo. Ya están disponibles en Argentina un nuevo limpiador y un hidratante de la línea Cetaphil, que son ideales para el tratamiento diario y a largo plazo de la piel muy seca y atópica. Se trata de Cetaphil Restoraderm Limpiador Corporal y Cetaphil Restoraderm Hidratante Corporal con tecnología de ceramidas.

Según el Dr. Edgardo Chouela, este nuevo tratamiento es muy efectivo porque “tiene una combinación de sustancias en su fórmula que son muy similares a los que la piel tiene que producir para evitar que se produzcan alteraciones en la barrera cutánea”.

La dermatitis atópica se ve principalmente manifestada en bebes recién nacidos pero también aparece en la gran mayoría de las personas mayores a 70 años, que sufren de esta condición debido a la piel seca “Restoraderm también se usa en adultos mayores que, por distintos motivos (principalmente hormonales) van perdieron la secreción del sebo, se les seca la piel y les pica” explica el Dr. Chouela y concluye que "hay que mirar los dos extremos de la vida, dónde aparece la dermatitis atópica por distintas causas pero con los mismos resultados"

La Medicina Prepaga espera con expectativas

Tras la reglamentación de la nueva Ley que regula a la medicina prepaga, anunciada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, las empresas del sector privado se encuentran expectantes a los posibles cambios introducidos, ya que muchos de ellos podrían afectar su solvencia financiera, y aquellas que no tuvieran respaldo económico entrarían en riesgo de perder sus posiciones en el mercado.

En este contexto, si bien la consideran una amenaza, las principales empresas del sector no han frenado sus planes de inversión y expansión o integración de su cadena de servicios. "Las empresas de medicina prepaga continuarán adelante hasta que se definan nuevas formas de aplicación de la ley y/o hasta que re-estructuren sus finanzas para adaptarse al nuevo sistema. De aplicarse las reglamentaciones dictadas, se espera que el mercado tienda a una mayor concentración entre las cinco líderes del sector que puedan solventarse y tener respaldo financiero", afirma al respecto Gonzalo Vázquez, Director de CLAVES ICSA.

Por su parte, las obras sociales y prestadores directos -sanatorios y clínicas con planes de cobertura privada- no han sido incluidos en la nueva reglamentación; legalmente, las obras sociales ya debían cubrir todo tipo de prestaciones, enfermedades preexistentes y/o aceptar afiliados sin límite de edad. En este sentido, tienen una mirada más favorable hacia la nueva regulación, considerando que las empresas de medicina prepaga deben estar reglamentadas por i gual, de forma más solidaria, para contribuir a las necesidades de la sociedad.

El crecimiento del 22,5 % esperado para el sector durante 2011 acompañará el comportamiento de los salarios -incrementados en paritarias-, principal factor de crecimiento para las obras sociales, pero además se estima una caída en la economía informal y un aumento de las cuotas de medicina prepaga de acuerdo a cómo se implementen los controles de la nueva ley.

Esto incrementará también los costos y probablemente se vea afectada la rentabilidad del sector, sobre todo en las empresas más pequeñas que no cuentan con respaldo financiero suficiente para afrontar nuevas presiones regulatorias y legales.

"Continúan los avances en tecnología e infraestructura necesarios para mantener el nivel de las prestaciones, lo cual también hace que se deba mejorar el manejo eficiente de costos. Dado que el sector se encuentra en una etapa de madurez, las empresas de Medicina Prepaga competirán cada vez más en mejorar su cercanía al afiliado a través de beneficios (descuentos) y servicios (atención al afiliado y utilización de la web 2.0)", agrega Vázquez.

A su vez, se identifica una tendencia hacia la oferta de planes a targets cada vez más segmentados (jóvenes, familias con hijos chicos, menores, etc.) y nuevos niveles socio-económicos que antes pertenecían mayoritariamente a las obras sociales, como los C2-C3.

PRINCIPALES TENDENCIAS ESTRATÉGICAS DEL SECTOR:

1.- Mayor grado de concentración de empresas de medicina prepaga: Tendencia a la desaparición de empresas pequeñas que no estén preparadas para competir y afrontar mayores costos y prestaciones al Plan Médico Obligatorio (PMO)

2.- Integración vertical a través de infraestructura de las grandes empresas (MP y OS): Tendencia hacia la integración con proveedores propios (clínicas, centros médicos, sanatorios) y alianzas con prestadores de prestigio. Tendencias de crecimientos hacia el interior del país a través de estrategias de adquisiciones y/o infraestructura propia. Esto genera un eficiente manejo de costos y es una forma de solventar la escasez de camas para internación

3.- Mayores presiones gubernamentales en cuanto a límites en precios de cuotas, límites a la desregulación de OS y ampliación del PMO

4.- Costos crecientes por la actualización tecnológica y la inflación (costos salariales, prestacionales e insumos)

5.- Diferenciación, acciones para fidelizar clientes en cuanto a cercanía y servicios adicionales (Web2.0, hotelería, descuentos)

Anticoncepción durante la lactancia materna

Los beneficios de amamantar son bien conocidos, particularmente en países en vías de desarrollo, donde la salud de los niños amamantados tiende a ser mejor y su supervivencia mayor que las de aquellos que no son criados con leche materna.

“Es muy importante conocer y evaluar las opciones de anticoncepción en periodos de lactancia ya que existe el mito de la imposibilidad de protección con pastillas anticonceptivas. Sin embargo, aquellas pastillas que solo contienen prostágeno pueden ser utilizadas con seguridad para la mama y el bebé”, aseguró Nicolás Tupa, especialista en obstetricia y ginecología.

A la hora de elegir un método anticonceptivo, las mujeres en período de lactancia tienen que contemplar una serie de aspectos. Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos hormonales que contienen estrógenos (las llamadas píldoras combinadas o ACOs que contiene estrógeno y progestágeno) podrían reducir la producción de la leche materna.

Distintas asociaciones médicas y la Organización Mundial de la Salud, indican que las píldoras libres de estrógeno que sólo contienen progestágeno (las llamadas POPs por las siglas en inglés "progestagen only pills”) pueden ser utilizadas con seguridad durante la lactancia a partir de las dos o tres semanas posteriores al parto.

Las píldoras anticonceptivas libres de estrógenos que sólo contienen progestágeno pueden utilizarse durante la lactancia, ya que no modifican ni la cantidad, ni la calidad de la leche materna. El desogestrel es el primer anticonceptivo oral libre de estrógeno que tiene la eficacia de la píldora combinada.

Al igual que los ACOs, actúa inhibiendo la ovulación con más de un 99% de eficacia, y a diferencia de otras píldoras de su tipo puede tomarse una pastilla anticonceptiva con una demora de hasta 12 horas si la usuaria olvida tomarla al horario normal.

Lactancia: consejos para la mamá primeriza

El inicio de la lactancia es un proceso maravilloso en el que la mamá y el bebé aprenden juntos marcados por el instinto y que fortalecerá el vínculo afectivo entre ambos. Pero a pesar de la sabia naturaleza, pueden presentarse algunas dificultades que se irán resolviendo dentro de las primeras semanas de vida del pequeño y que es importante conocerlas para poder sobrellevarlas de la mejor manera posible.

Algunas de estas situaciones pueden ser:

* La prendida incorrecta especialmente en los primeros días de vida.
* Encontrar una postura cómoda que facilite el sostén del pecho y del bebé para favorecer una correcta prendida.
* El manejo de la frecuencia y duración de las mamadas.
* En los días de bajada de leche, es complicado realizar la extracción manual que permite aliviar la areola y facilitar así la prendida, por lo cual muchas veces se presentan dificultades con las prendidas y se agrietan los pezones.

La primera prendida al pecho: ¿Cómo hacer?
Es muy importante que la primera prendida al pecho se intente durante las primeras horas de vida del bebé ya que luego del nacimiento el pequeño se encuentra especialmente alerta. En la medida que el bebé logre una correcta prendida y succione frecuentemente la madre tendrá más calostro y alcanzará así la bajada de leche necesaria. El estímulo más importante para favorecer la bajada de leche es la succión del bebé ya que cada vez que éste se prende al pecho la madre libera hormonas que desencadenan la producción de leche.

Por otra parte, cuando se produce la bajada de leche entre el tercer y quinto día, la mamá experimenta un cambio importante en sus pechos, los siente más cargados, tensos y calientes. Es aconsejable que realice un masaje profundo y una importante extracción manual que le permita ablandar la areola y facilitar así una correcta prendida. Si luego de la toma los pechos permanecen cargados se aconseja vaciarlos manualmente para extraer el excedente de leche y luego colocar paños fríos.

¿Cómo darse cuenta si el bebé está prendido correctamente al pecho?
Hay ciertas señales que lo indican: observamos su boca abierta con los labios abarcando la mayor parte de la areola, esto le permite succionar efectivamente y tomar mayor volumen de leche. De esta manera el pezón no se lastima y la mamá no experimenta dolor. Se sugiere no interrumpir la mamada cuando el bebé se encuentra succionando efectivamente para cambiarlo de pecho porque la leche se concentra en grasa en el transcurso de la mamada. Hay 2 diferentes tipos de leche: la primera es muy rica en proteínas y vitaminas, más acuosa y la segunda tiene más contenido graso.

¿Cómo se puede conservar la leche materna?
Puede conservarse en heladera (no en la puerta) por 24 horas y en freezer durante 3 meses.

Procedimiento correcto para su conservación:
* Luego de realizar la extracción manual o con un sacaleche debe colocarse en una bolsa para guardar leche o en un recipiente previamente esterilizado, rotulado con fecha y hora de la extracción.
* Cuando la leche congelada es sacada del freezer debe ser utilizada dentro de las 24 hs.
* Muy importante: no usar microondas para descongelar ni calentar a fuego directo.
* La leche debe darse a temperatura ambiente.

Mamá bien alimentada = Bebé más saludable
Estudios científicos realizados en grandes poblaciones arrojan datos controversiales con respecto a la pérdida de peso materno durante la lactancia, especialmente sobre los primeros 6 meses de vida de los bebés. Este descenso de peso depende de varios factores: del estado nutricional previo, del aumento de peso durante el embarazo y del tipo de alimentación y actividad de la madre durante la lactancia.

La producción de leche para la alimentación del bebé insume un gasto calórico materno de 300 a 500 calorías diarias. Si la madre lleva una dieta sana y balanceada perderá peso después de los primeros 2 a 3 meses de lactancia, consumiendo las reservas de grasas que su cuerpo acumuló para este fin.

Para que el bebé desarrolle un crecimiento saludable no es necesario que la mamá coma en exceso ni que tome vitaminas extras, salvo las mujeres estrictamente vegetarianas a las que se aconseja consumir vitamina B12. En situaciones especiales en que la madre está muy excedida de peso o muy delgada es importante la consulta con un profesional para ajustar la dieta a sus necesidades.

Tips a tener en cuenta:
* La ingesta de líquidos debe ser la que la sed le indique, es probable que lo necesite cuando se produce la bajada de leche.
* Limitar la cantidad de bebidas que contengan cafeína ya que el exceso puede inquietar al bebé.
* No fumar mientras se amamanta y limitar al mínimo la ingesta de alcohol, como parte de una dieta saludable.
* No hay alimentos científicamente probados que aumenten la producción de leche, pero sí es muy importante que los bebés mamen frecuentemente (promedio 8 veces al día) a libre demanda.
* Algunos alimentos como las coles, el ajo o el consumo de especias en grandes cantidades por parte de las madres pueden cambiar levemente el sabor de la leche pero no son perjudiciales para los niños.

Asesoraron: Elba López Turconi, Coordinadora Médica del Servicio de Neonatología del Sanatorio de los Arcos y Psicopedagoga María Teresa D´Osualdo - Coordinadora de Puericultora del Sanatorio de los Arcos. (Asteriscos Tv).

El estrés, las emociones y el cuidado de la salud. Por Leonardo Coscia.

Pareciera que taponar las emociones es más saludable que tratar de realizar una acción específica y en forma conjunta con entre el pensamiento y el afecto ¿Qué nos sucede cuando no podemos expresar nuestras emociones como la bronca, el enojo, la angustia? Nos enfermamos.

Para María Cristina La Bruna, coordinadora de Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, lo fundamental es "solucionar y trabajar desde la prevención", aunque admitió que "no es tarea fácil, muchas veces es necesario generar el apego por la vida".

La Bruna remarcó que "esto se observa fundamentalmente en la prevención primaria o secundaria de eventos cardiovasculares cuando se presentan los siguientes factores de riesgo: tabaquismo u otras adicciones, diabetes, hipertensión arterial, lípidos elevados".

En ese sentido, la profesional destacó que "existe una confusión con respecto al concepto de estrés, por ese motivo es importante explicar que el estrés es una respuesta normal que tiene el ser humano de acuerdo con la interpretación y la evaluación consciente o inconsciente que realiza de una situación, dándole el significado de amenazante o perjudicial".

"Implica que al responder se encuentra una solución al conflicto, conjugando pensamientos y sentimientos. Es un mecanismo de defensa inherente a la herencia filogenética, se activa cada vez que se desorganiza el equilibrio dinámico del cuerpo, implica un proceso fisiológico. Cuando esa situación de perturbación permanece en el tiempo sin posibilidad de dar una respuesta satisfactoria, se produce el disestrés, que involucra una serie de mecanismos que pueden conducir a una enfermedad o agravar el curso de la misma", comentó la médica.

Además, remarcó la importancia de "reconocer los síntomas y/o signos que se pueden presentar con el disestrés permite alertar frente a los mismos y hacer una consulta médica en el momento oportuno".

"Esos síntomas y/o signos se producen porque durante el disestrés se segregan sustancias, fundamentalmente el cortisol y las catecolaminas (noradrenalina y adrenalina), que pueden causar con el transcurso del tiempo diferentes patologías, destacándose la enfermedad cardiovascular por su incidencia cada vez mayor y las implicancias que tiene en relación a la calidad de vida", fundamentó La Bruna.

La especialista manifestó que "también las mencionadas sustancias pueden desencadenar enfermedades metabólicas como la diabetes, las dislipidemias o trastornos de los lípidos; enfermedades autoinmunes con impacto, por ejemplo, a nivel tiroideo. Todas estas patologías a su vez tienen repercusión en el aparato cardiovascular".

"Es probable que como consecuencia del disestrés se manifiesten cambios en las conductas de la alimentación con trastornos que involucran no sólo la cantidad sino la calidad de los alimentos. La incorporación de grasas e hidratos de carbonos, el aumento en la ingesta de alcohol conducen a un incremento en la secreción de catecolaminas que también afectan el aparato cardiovascular", dijo.

Puede despertarse el hábito de fumar o incrementarse el número de cigarrillos, debido a que una persona con disestrés se siente muy angustiada y a veces recurre ilusoriamente a querer calmar su malestar fumando. Pero lamentablemente lo que logra es segregar mayor cantidad de catecolaminas y como consecuencia de esto aumentar la frecuencia cardíaca, la presión arterial; y a nivel sanguíneo elevar el LDL (colesterol malo), los triglicéridos y disminuir el HDL (colesterol bueno).

"Las manifestaciones de labilidad emocional que ocasiona el disestrés generan cambios de conducta que repercuten en la vida familiar, laboral y social de una persona con el riesgo de padecer quiebre en los vínculos afectivos, inestabilidad económica.
El enfoque terapéutico del disestrés debe abarcar la aplicación de intervenciones prácticas de prevención y no sólo de tratamientos cuando ya está instalada la enfermedad cardiovascular", dijo La Bruna.

Por lo tanto, la médica enfatizó que "la consulta y el trabajo interdisciplinario no sólo implica el accionar del cardiólogo o del psicoterapeuta, también y como ejemplo, el maestro, el periodista, permiten esclarecer y arbitrar los diferentes recursos que puede tener el ser humano para realizar la prevención primaria y secundaria del disestrés, evitando enfermedades que se focalizan fundamentalmente en el aparato cardiovascular". (Asteriscos Tv).

SAN ISIDRO: INESCRUPULOSOS LUCRAN CON LA BUENA VOLUNTAD DE LOS VECINOS.

Debido a reiteradas estafas que tuvieron por víctimas a desinteresados vecinos que creyeron colaborar con veteranos de la guerra del Atlántico Sur, la Agrupación Ex Combatientes de Malvinas San Isidro informa que la entidad ni ninguno de sus miembros vende rifas ni pide colaboración alguna.

Incautos habitantes y comerciantes de la ciudad de Boulogne, se han visto defraudados por estafadores que han usado la causa de los ex combatientes.

“Les pedimos a los vecinos que por favor no compren nada; nosotros no salimos a pedir ni lucramos con la buena voluntad de la sociedad”, subraya el presidente de la Agrupación, José Cocchiarale.

La referida entidad tiene su sede en Av. Andrés Rolón 1942, Boulogne. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo de lunes a viernes de 18 a 21 al 4763-7582 o bien escribir a jcocchiarale@aemsi.com.ar. También se puede ingresar al sitio http://www.aemsi.com.ar

SAN ISIDRO: POSSE INAUGURÓ CENTRO “ACER” EN BECCAR.

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió este mediodía la inauguración de la nueva sede del centro de la asociación “Acompañar con Educación y Responsabilidad” (ACER) de la red de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), en Juan B. Justo 1425, Beccar.
La misión de esta entidad es la inclusión social de familias de bajos recursos y, mediante la educación y prevención, erradicar la desnutrición infantil. Esta flamante sede, que se sostiene a través de donaciones y voluntariado, se ocupará de trabajar con familias del barrio La Cava.
Participaron de la ceremonia el secretario de Salud Pública de la comuna sanisidrense, Dr. Gustavo Hirsch; el presidente de la Asociación CONIN, Dr. Abel Albino; la presidenta de la Asociación ACER, Mercedes Piacenza y la presidenta de ACER San Isidro, Sonia Jorrat. Además, de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, mamás, papás y niños partícipes del programa ACER.
“El Municipio de San Isidro adhiere fervientemente a la acción comunitaria que lleva adelante ACER”, subrayó Gustavo Posse.
“El índice de mortalidad infantil en este distrito es extremadamente bajo a diferencia de las altas cifras que se registran en el país. Y tiene que ver con un gran esfuerzo que se realiza en conjunto con múltiples organizaciones no gubernamentales. Afortunadamente estamos en punta en esta situación y queremos seguir creciendo en ese aspecto”, añadió el jefe comunal.
Por su parte, Piacenza señaló: “Hoy es un día de felicidad, porque esta común unión de voluntades de bien se siente iluminada y esperanzada en el trabajo hacia los niños para que vivan bien nutridos, estimulados y atendidos en sus necesidades físicos, psicológicas y espirituales”.
Muy emocionado, el Dr. Abel Albino expresó: “Me toca el corazón estar presente en la inauguración de este centro. Asimismo, me conmovió la referencia que hizo el intendente de su padre, Dr. Melchor Posse, porque yo también soy padre, médico y a su vez se está haciendo referencia a la familia, la única escuela de humanidad que existe”.
“Rescatar a la familia es rescatar a la Nación porque la familia es su célula fundamental y necesaria. Justamente, desde esta fundación hacemos una de las cosas más nobles que un ser humano puede hacer: la solidaridad”, finalizó.
Tras los discursos, se realizó el tradicional corte de cintas. Además, el obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, bendijo las instalaciones.
Momentos después, el intendente Posse recorrió las nuevas instalaciones de ACER, que están dotadas de consultorios, oficinas administrativas, una huerta, un jardín con juegos recreativos y salas de estimulación temprana.

Se creó el Instituto Superior de Formación Técnica de Villa Gesell

La visita que realizó el ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto; trajo consigo la noticia de alta significancia para la educación local, que significó la resolución de dicha cartera ministerial que creó el Instituto Superior de Formación Técnica de Villa Gesell.
El intendente Jorge Rodríguez Erneta, en una rueda de prensa junto al Ministro, dio lectura a dicha Resolución fechada el 29 de julio del corriente año.
Dicho centro de estudios terciarios, dependía, bajo la forma de anexo, del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 171 del distrito de Pinamar, quedando ahora totalmente independizado de éste, con sus propias asignaciones, programas e intervención de la comunidad educativa local.
Rodríguez Erneta dio a conocer la medida manifestando “la inmensa alegría que significa este acontecimiento ya que es más educación, más inclusión y más desarrollo para Villa Gesell”.
La llegada del Ministro incluyó visitas al colegio San Patricio y al instituto Juan Luis Vives, a quienes tras gestiones del intendente Erneta, Mario Oporto les otorgó cargos y grados; lo que en la práctica es la subvención Estatal hacia éstas entidades Educativas Privadas.
La comitiva de funcionarios provinciales fue acompañada por funcionarios municipales, consejeros escolares y concejales del FPV; y autoridades educativas tales como la inspectora de Infraestructura Educativa, Arq. Mabel Llompart; la jefa distrital Susana Doro; el inspector de Nivel Secundario, Norberto Capolupo y la actual inspectora de Nivel Primario Adriana Molina, entre otros.
Directivos; docentes y propietarios de ambos establecimientos de enseñanza agradecieron profundamente el beneficio adquirido, tanto al ministro Oporto como a la gestión del intendente Erneta, ya que ello redunda en un claro aporte hacia la calidad educativa de la ciudad.
La actividad del Ministro incluyó una visita por la avanzada obra de construcción de la escuela Nº 7 en el sur de la ciudad, obra que fue elogiada por Oporto en cuanto a su calidad constructiva, diseño y magnitud.

Villa Gesell: Rodríguez Erneta entregó pensiones vitalicias

El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta acompañado por la directora de Promoción Social, Alicia Ochoa realizaron la entrega en la Casa de los Abuelos de nuevas pensiones vitalicias. Estos beneficios se suman a los 1.200 que ya recibieron otras personas.
En el partido de Villa Gesell hasta el momento habían entregado 1.200 pensiones vitalicias, ahora se sumaron algunos beneficiarios más.
El intendente Jorge Rodríguez Erneta acompañado por la directora de Promoción Social, Alicia Ochoa entregó pensiones vitalicias. El acto tuvo lugar en la Casa de los Abuelos.
"Es sumamente gratificante poder estar entregando estas pensiones vitalicias en el día de hoy, acompañado de la Directora de Promoción Social, y de muchos vecinos que están asistiendo a recibir este beneficio, que no es otra cosa que un derecho adquirido", destacó el Jefe Comunal.
Además resaltó que antes estos trámites duraban seis años y en algunos casos los beneficiarios no obtuvieron respuestas, y ahora tardan no más de seis meses.
"Seguiremos trabajando para que todos los que necesiten obtener este u otro beneficio lo puedan hacer, porque seguimos incluyendo a todos y todas, con la ayuda de nuestra Presidenta Cristina Kirchner y el Gobernador Daniel Scioli" finalizó el jefe comunal.

PRESENTAN A LOS CANDIDATOS DE NUEVO ENCUENTRO EN MALVINAS ARGENTINAS.

Nuevo Encuentro de Malvinas Argentinas presentará públicamente a sus candidatos. La cita es este viernes, 5 de agosto, a las 19 horas en la confitería "Villa Suiza", ubicada en la esquina de Comodoro Rivadavia y Presidente Perón, en Los Polvorines, Malvinas Argentinas.
José Dell Arciprete, precandidato a intendente; el doctor Luis Martinez, precandidato a primer concejal; Martín Althaparro, precandidato a primer consejero escolar, junto a los demás integrantes de la lista municipal de Nuevo Encuentro, hablarán en esa oportunidad con los vecinos y los medios de prensa.

2011-08-04. María de los Angeles Andino y Miguel Campoli de la Coalición...

Carlos Casares: Foglia cuestionó duramente el acuerdo Alfonsín-De Narváez.

"A nuestro criterio siempre han sido con fines electoralistas como fue el acuerdo Alfonsín-De Narváez”, señaló entre otras cosas.
El senador provincial por la cuarta sección electoral, Omar Foglia, alineado en el Gen, cuestionó la alianza entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez.
En declaraciones periodísticas, señaló que “vemos que hay alianzas que son demasiado endebles. A nuestro criterio siempre han sido con fines electoralistas como fue el acuerdo Alfonsín-De Narváez”.
Más adelante, el ex intendente municipal de Carlos Casares, puntualizó que “no nos sorprende que así como rápidamente se llevó adelante la alianza Alfonsín-De Narváez, hoy circule por casi todos los medios el interés de De Narváez de despegarse de Alfonsín y acercarse a la figura de Duhalde porque parece medir mejor en las encuestas". Concluyó señalando que esto "demuestra solo un interés electoralista”.

Crean en San Isidro un espacio creativo para jóvenes artistas

Fue visitado por el intendente Gustavo Posse el miércoles por la noche durante su inauguración.
Se trata de una iniciativa de la revista San Isidro Style que apunta a fomentar el diseño, el arte, la moda, la fotografía y la creatividad en el distrito.
“La idea es que todos los sanisidrenses tengan un lugar donde puedan mostrar su arte. Desde exposiciones de cuadros y fotos hasta presentaciones de productos y desfiles con aquellos diseñadores jóvenes que a veces no encuentran el lugar donde llevar a cabo sus primeros eventos”, resumieron Fabiana Nazzaro y Juan Pablo Zamín, impulsores del proyecto y directores de San Isidro Style.
Por su parte, Gustavo Posse, expresó: “Es una muy buena iniciativa en el bajo sanisidrense muy cerca del centro. Y estoy seguro de que será un punto de referencia muy grande para los creativos, para todo aquel que tenga proyectos artísticos y quiera vincularlos con la región y los medios”.

Esculturas de Arena en Villa Gesell

En el marco de los festejos del Día del Niño, la Municipalidad de Villa Gesell ha organizado una exhibición al aire libre, en la cual el artista Alejandro Arce construirá Esculturas en Arena.
El particular evento, que se desarrollará el sábado y domingo, 6 y 7 de agosto, a partir de las 10, tendrá lugar en la cuadra de Av. 3 entre los Paseos 107 y 108, donde se está construyendo la nueva Peatonal.

Villa Gesell: Colocación del solado en la nueva Peatonal

La obra de construcción de la extensión de la Peatonal de Av. 3 entre los Paseos 107 y 108 continúa avanzando con un óptimo ritmo.
Los obreros ya han comenzado con las tareas de colocación del solado articulado correspondiente al que cubrirá la calle, para luego proseguir con el de las veredas.
Por la mañana de hoy, el intendente Rodriguez Erneta supervisó los trabajos en conjunto con funcionarios del Área de Planeamiento.
Asimismo se han iniciado las tareas de enterrado de ductos en los que se colocarán los cables de servicio de las empresas Gesatel; Cotel y Cevige en la cuadra subsiguiente, es decir sobre la Av. 3 entre los Paseos 108 y 109.

Reacción de Scioli contra De Narváez

(DyN) -- El gobernador bonaerense Daniel Scioli le respondió ayer, por primera vez, de manera directa al candidato de Udeso a la provincia, Francisco de Narváez, al cuestionarlo por "cambiar" su forma de hacer política para recurrir a las acusaciones.
El mandatario provincial rechazó la denuncia pública que hizo De Narváez, quien advirtió que "punteros" del kirchnerismo comenzaron a repartir "heladeras, chapas, colchones y bolsas de comida" para que se vote a Scioli y a Cristina Fernández en las elecciones generales del 23 de octubre.
Por su parte, el precandidato a gobernador por la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, consideró ante la consulta que De Narváez "no está lejos" de esa situación que señala porque "el clientelismo ha sido una herramienta del PJ que generó una enorme fábrica de pobres, traicionando la justicia social de Evita".
Más allá de la acusación en sí, las declaraciones del candidato de Udeso tomaron significancia porque fueron las primeras en provocar una reacción directa de Scioli, quien siempre se mantuvo distante a cualquier confrontación con alguno de sus rivales políticos.

Tandil: Expectativa por la presencia de Lunghi con el de narvaismo en Mar del Plata.

Sabido es el rechazo que el jefe comunal y candidato Miguel Angel Lunghi expresó por la alianza entre su candidato a presidente, Ricardo Alfonsín, y de Francisco De Narváez por la gobernación. Sin embargo, pasados los días y el trajín de la campaña electoral, ya desde las huestes lunghistas admiten que ante una posible visita del candidato a la gobernación, Lunghi no tendría inconvenientes en recibirlo en su despacho. Eso sí, reconocen por el otro lado que sería inimaginable compartir un acto proselitista.
En ese nuevo escenario, surgió la confirmación de una reunión a celebrarse hoy en Mar del Plata de referentes de ambas fuerzas políticas de la quinta sección electoral. Allí, obviamente estará el senador Carlos Fernández, pero como principal presencia sería la de nada más y nada menos que el intendente tandilense.
Así lo dejaron trascender desde el entorno de narvaista, aunque de las filas lunghistas mostraron mayores reparos al ser consultados. “Hoy -por ayer- sería un 70 a 30 que no va”, se animó a pronosticar uno de los radicales que reconoce en el jefe comunal un desánimo en estos menesteres que hacen a participar de estos cónclaves, más aún cuando se trata de juntarse con aquellos que debe compartir boleta a regañadientes.
Desde el seno del gabinete se confió, a su vez, que recién hoy por la mañana estarían definiendo su Lunghi hará acto de presencia o no. dependerá, se excusan, de la agenda prevista para la jornada y lo que se ha dispuesto en los actos de rigor de la propia gestión.

DE NARVAEZ CON LUNGHI
En tanto, el propio Francisco De Narváez dialogó con el programa Cada Mañana de Am 1560, quien dijo "respetar" la decisión del mandatario local de no acompañar el acuerdo electoral que lleva adelante junto a Ricardo Alfonsín. Por otro lado, se refirió a Mario Bracciale, quien hasta hace poco tiempo era su candidato en Tandil.
El candidato a la gobernación por Unión para el Desarrollo Social (UDESO), no dudó en explicitar su apoyo a Lunghi de cara a las próximas elecciones.
Pese a la negativa del pediatra, el ex Casa Tía aseguró que "va a trabajar" para que Lunghi sea, nuevamente, el próximo intendente de Tandil.
"Yo aspiro a que Miguel Lunghi sea el próximo intendente y voy a trabajar en ese sentido", lanzó el empresario, sin reparos, teniendo en cuenta que hace poco más de 2 años, y también en plena campaña, anunciaba que "el próximo candidato a intendente" de Unión PRO iba a ser el Dr. Mario Bracciale.
En referencia a su ex aliado local, el candidato a gobernador aseguró que "no ha habido incumplimiento" de su parte.
"Ha tenido una vocación que en ese momento no se pudo cumplir que era ser intendente, pero hay un momento en que tenemos que mirar el todo y no la parte, porque no se puede construir la política desde la individualidad. La política se debe construir desde una conducción que contemple el interés general y que tiende al interés particular", justificó De Narváez.
Finalmente pidió disculpas "a aquellos dirigentes que han tomado esta decisión con desazón, muchas veces la política tiene que tomarse estas decisiones que no son agradables para todos, pero los invito a sumarse".

ITUZAINGÓ: “ABRIENDO PUERTAS” JUNTO A TODOS LOS JARDINES MUNICIPALES.

El Intendente Alberto Descalzo encabezó la presentación de la segunda edición de la revista de los Jardines Municipales “Abriendo Puertas: Educando con Sentido”.
En el Cine Gran Ituzaingó, estuvieron participando del evento el Secretario General de la comuna, Carlos De Angelis, la Presidente del Consejo Escolar Gabriela Alonso, la Inspectora jefe distrital de gestión estatal Marcela Cabadas, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, el Subsecretario de Imagen y Comunicación Marcelo Chiaradía, la Directora Ejecutiva del Consejo de Mujeres Marta Pérez, la Directora de Educación, Adriana Brum, el Director de Cultura Carlos Tuero, consejeros escolares, directivos, docentes y alumnos de los jardines municipales.
Con una alusiva puesta en escena, los cinco jardines municipales: Caracol Col, Mi Sueño, Mis Manzanitas, El Hornerito y el Juana Consejero participaron de una exhibición de gimnasia artística, para dar inicio al encuentro que convocó a todos los que formaron parte de la iniciativa de contar a través de una publicación lo que hacen docentes y alumnos en su tarea diaria.
Para comenzar la presentación, la directora del Jardín N° 2 Juana Consejero Lorena Lombardi, brindó un especial reconocimiento a quienes trabajaron en la creación de la revista “a las autoridades, directivos, docentes y no docentes que fueron parte de la concreción de este sueño”.
“Es un orgullo ver el Cine Gran Ituzaingó colmado de chicos, de papás, de docentes porque “Abriendo Puertas” es el reflejo del trabajo diario de toda la comunidad educativa”.
Asimismo, la Directora agradeció al Intendente, al Secretario General de la comuna, y “a todos los que nos brindaron su apoyo, nos guiaron y nos alentaron a que la revista pueda tener su segunda edición”.
Finalmente destacó “Abriendo Puertas, es (tal como dice su nombre) una puerta que se abre para dar a conocer el trabajo realizado en cada jardín municipal, es un apertura hacia la educación, hacia la recreación y hacia las familias, por eso no quiero dejar de agradecerles a ustedes: a los papás y a las mamás que siempre nos acompañan”
Luego fue el turno del Intendente Alberto Descalzo quien dijo “me llena de satisfacción ver tanta convocatoria para disfrutar una tarde en familia. Esta revista es la concreción de un sueño, el de todas las directoras de los Jardines Municipales.”
Y agregó: “Son estas propuestas las que nos permiten comunicarnos, mejorar la participación de toda la comunidad y que más lindo que ver el trabajo diario que realizan las docentes junto a cada chiquito de Ituzaingó, son estas acciones las que día a día nos ayudan a fortalecer la educación”
“Recuerdo que hubo un momento en el que no teníamos jardines ni escuelas. Por eso cuando miramos para atrás sentimos un gran orgullo. Hoy Ituzaingó tiene todos los jardines, todas las escuelas, pronto llegará una facultad de la Universidad Nacional del Oeste, para que los chicos puedan concluir sus estudios también en Ituzaingó”, prosiguió Descalzo.
“Quiero decirles a los papás del Jardín Caracol Col que prontito contarán con un nuevo edificio, como así también el Juana Consejero, siendo que el edificio viejo se destinará a un nuevo jardín maternal, obviamente no tardarán en llegar las mejoras para El Hornerito y para Mis Manzanitas y Mi Sueño”.
“Seguimos trabajando para garantizar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, por eso estamos felices de haber entregado netbooks en las escuelas públicas… es grandioso saber que nuestros chicos a partir de este programa nacional tendrán las mismas oportunidades en todas las provincias del país, desde las grandes ciudades hasta el pueblo más chiquito”
Finalmente el Jefe Comunal mencionó las tareas que se están realizando en el Consejo de Mujeres: “creemos en la igualdad de género, en construir juntos, hombres y mujeres a la par, una sociedad mejor, por eso estamos muy contentos con las tareas que se están desarrollando es esta cuestión”
Luego de la presentación de cada jardín, y de la Escuela IDEA que participó junto a su Murga, el “Sapo Pepe” hizo su actuación y cientos de chicos cantaron y bailaron con sus canciones.

MORÓN: MARINUCCI CIERRA SU CAMPAÑA CON BOUDOU Y LA MANCHA DE ROLANDO.

Morón será una fiesta este sábado 6 de agosto al mediodía, cuando Martín Marinucci cierre su campaña antes de las primarias del 14, de la mano de Amado Boudou y con un recital de “La Mancha de Rolando”.
En la Plaza San José de Morón Sur, en Burgos y Monseñor Solari, el candidato a Intendente por el Frente para la Victoria cerrará su campaña, a partir de las 11:30 horas, con un gran recital popular de entrada libre y gratuita de la Banda Rockera “La Mancha de Rolando” y a la que asistirá especialmente el Ministro de Economía y Candidato a Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.
Marinucci dijo que “imaginamos un cierre de nuestra campaña para compartir con todos los Moronenses, con la alegría y la música de la Mancha y con Amado Boudou que es un orgullo que nos acompañe este sábado".

Tomás Hogan calificó a De Narváez como un candidato de la televisión

Consultado por Agencia de Noticias y Revista La Provincia, el diputado bonaerense del FpV, Tomas Hogan, se refirió al escenario político actual de cara a las elecciones primarias. Reiteró su apoyo a Cristina Fernández y Daniel Scioli. En tanto, le pegó al candidato a gobernador por UDESO, Francisco De Narváez.
-Las encuestas dan con un amplio margen ganador tanto a la Presidenta como al Gobernador, ¿Usted como lo ve?
Tengo años y canas en la política y creo que la encuesta es un elemento más. La realidad está compuesta por muchos estamentos, uno pueden ser las encuestas, pero lo real es todo lo que se ha venido trabajando, la provincia de Buenos Aires tiene un Gobernador con mayúscula, un hombre serio, de trabajo y por eso creo que va a tener el fuerte respaldo de la ciudadanía bonaerense.
-De Narváez dice que muchos intendentes del interior de la provincia lo votarán a él por la disconformidad en el armado de las listas, ¿Usted qué piensa?
De Narváez no es un hombre de la militancia y él debe entender que los que si lo somos no nos enojamos por un cierre de listas. Nosotros tenemos un proyecto político, una esperanza y un compromiso. Lo que pasa es que es un hombre que viene de otro espacio, no justamente de la política, entonces es muy difícil que pueda entender.
De Narváez que no se meta con los cierres de lista, nosotros llevamos adelante un proyecto nacional y popular y con uno provincial abrochado a este, que va muy por encima de lo que pueda decir este candidato de la televisión.
-Las encuestas no lo dan con buen margen, pero él resalta que en el 2009 pasó lo mismo y sin embargo ganó ¿Será así o algo ha cambiado?
No sé qué pasará en ese espacio y tampoco me preocupa. Me interesa que podamos seguir llevando adelante este proyecto revolucionario, que ha puesto en pié al país, que nació en el 2003, con un presidente como Néstor Kirchner que decía que estábamos en el infierno. Por eso lo mejor es tener memoria, porque venimos de la época del trueque, así que es mucho lo que hemos hecho y es mucho lo que todavía tenemos por hacer.
-¿Cómo está General Alvarado hoy?
Bien, trabajando como lo hemos hecho siempre y creo que la gente va a respaldar todo lo que se viene haciendo, que no es General Alvarado como una isla, sino que está dentro de un proyecto que lleva adelante el gobernador en la provincia y que hace lo propio Cristina en la nación.-

El TC inaugura el domingo el autódromo de Junín

El Turismo Carretera inaugurará el domingo el nuevo autódromo Eusebio Marcilla de Junín, provincia de Buenos Aires, cumpliendo con la décima competencia del campeonato, que se definirá bajo el sistema “play off”.
El nuevo escenario lleva el nombre del piloto que tuvo la ciudad en la década del 40 y parte del 50 en el TC, en el que además de sus cualidades conductivas se mostró como un gran deportista que motivó que se lo calificara como “Caballero del Camino”.
Mansilla, por citar un ejemplo emblemático de su conducta, detuvo su auto y ayudó a Juan Manuel Fangio y Daniel Urrutia en el vuelco en la recordada competencia “Buenos Aires-Caracas”.
Los primeros informes de los pilotos respecto del trazado de Junín, de 4.200 metros, señalan que es ancho y rápìdo, estimándose que en la recta principal se alcanzará una velocidad cercana a los 250 kilómetros por hora.
Para Junín será toda una fiesta ya que desde hace 19 años no recibe al Turismo Carretera, oportunidad en la que Juan Manuel Landa, con Dodge, se impuso sobre el circuito “semipermanente” denominado “El Panorámico”.
Hoy se cumplirá con la primera sesión de ensayos y posteriormente la prueba clasificatoria, mientras que mañana se cumplirá la segunda sesión y las correspondientes a la divisional TC Pista y las 2 series selectivas de esta especialidad.
Antes de cumplirse la última carrera de la fase regular, el campeonato muestra en la punta al quíntuple campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) con 123,50 puntos, seguido por Jonatan Castellano (Dodge Cherokee) con 108, Lionel Ugalde (Ford Falcon) con 102,50, Juan Marcos Angelini (Dodge Cherokee) y Mariano Altuna (Chevrolet) con 90,50.
La nómina de los 12 pilotos que están clasificados hasta aquí para el playoff continúa con José María López (Chevrolet) con 89,50, Matías Rossi (Chevrolet) con 84, Omar Martínez (Ford Falcon) y Guido Falaschi (Ford Falcon) con 80, Mauro Giallombardo (Ford Falcon) con 76, Mariano Werner (Ford Falcon) con 70 y Gabriel Ponce de León (Ford Falcon) con 68 unidades.
La programación del domingo se iniciará con las 3 series selectivas del Turismo Carretera a 6 vueltas cada una, luego la final del TC Pista a 20 giros y en el cierre la del Turismo Carretera a 25 vueltas o 50 minutos de duración.

UNOS 11 MILLONES DE BONAERENSES ELEGIRAN ENTRE 29 MIL CANDIDATOS

(Télam).-Más de 11 millones de bonaerenses están habilitados para participar de las primarias del 14 de agosto en el principal distrito del país, en las que los ciudadanos deberán elegir entre unos 29 mil candidatos anotados en seis categorías nacionales y provinciales.
En Buenos Aires, las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas convocadas para el 14 en todo el país servirán para elegir a los candidatos nacionales y provinciales que quedarán consagrados para participar de los comicios generales y locales, previstos para el 23 de octubre.
Según datos de la Justicia Electoral, en estos comicios, se registrarán cifras récord: 1.378 listas con un total de 28.858 postulantes, de los cuales unos 1.200 se postulan para intendentes en los 135 municipios del territorio bonaerense que representa el 37 por ciento del padrón nacional.
Los 11.149.170 electores encontrarán en las 32.436 mesas habilitadas boletas divididas en 6 categorías: presidente y vice, senadores y diputados en el orden nacional; y gobernador y vice, legisladores provinciales, y los demás cargos municipales (intendente, concejales y consejeros escolares) agrupados en la misma nómina.
Según la nueva ley electoral, las listas de postulantes deberán obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos para poder participar de las generales de octubre.
Para las candidaturas a gobernador y vice, un total de nueve fuerzas políticas presentaron candidatos y sólo el Frente para la Victoria (FPV) tendrá internas.
Según las listas oficializadas por la justicia electoral provincial, la candidatura a gobernador y vice del FPV será disputada entre la fórmula integrada por el actual gobernador Daniel Scioli y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, con la que presentaron el intendente de José C. Paz, Mario Ishii y Carlos Molinari.
Con una lista de adhesión a la postulación presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, se presentará también Martín Sabbatella, acompañado por Laura Clark, con el partido Nuevo Encuentro.
La oposición, en tanto, tendrá varios candidatos: el acuerdo entre el radicalismo y Francisco De Narváez, la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), llevará al propio De Narváez como candidato a gobernador, acompañado de la diputada provincial Mónica López.
El Frente Amplio Progresista, que propone a Hermes Binner y a Norma Morandini como binomio presidencial, impulsa a Margarita Stolbizer como candidata a gobernadora bonaerense, acompañada por el rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea.
En Proyecto Sur, que propone la fórmula integrada por Alcira Argumedo y Jorge Cardelli a la Presidencia, postulará como aspirante a la gobernación al ex diputado nacional Mario Cafiero, acompañado de Alberto Aramouni.
En Frente Popular, cuyo binomio presidencial es Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, el candidato a gobernador será Eduardo Amadeo y su compañera de fórmula, Claudia Rucci.
La Coalición Cívica, que propone la fórmula integrada por Elisa Carrió y Adrián Pérez para la Casa Rosada, postulará para la provincia al binomio Juan Carlos Morán como gobernador y Elsa Quiróz como vice.
Por el Frente de Izquierda, que integran el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido Obrero, se inscribió la fórmula que lleva a José Montes a la gobernación y a Daniel Rapanelli de vice.
La Alianza Compromiso Federal que impulsa como candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saa y José María Vernet inscribió para gobernador provincial al hermano del candidato presidencial y ex mandatario de San Luis, Adolfo Rodriguez Saá, y como vice a José Tagliafico.
Para estas elecciones se utilizarán por primera vez mesas mixtas de electores, con boletas de distinto color para identificar a cada partido, y con la obligatoriedad de votar de todos los ciudadanos, estén afiliados o no a algún partido.
Además, será obligatorio el voto para los 260 mil extranjeros radicados en la provincia de Buenos Aires, que solo podrán votar cargos provinciales y comunales.

jueves, agosto 04, 2011

En Luján, de 15 quedarán 9 candidatos

En la “Capital de la Fé” existe una situación única, es el único distrito de la Primera Sección donde no aparece ningún favorito dentro de las peleadas internas del oficialista Frente para la Victoria. La actual ntendenta Graciela Rosso tiene la ventaja de contar con el aparato estatal, pero no tiene el apoyo total del gobierno nacional; el ex cuatro veces alcalde Miguel Prince todos los días sale a anunciar su pertenencia al kirchnerismo, pero algunos de estos desconfían ya que le ven una cercanía por lo menos afectiva con el Duhaldismo, Ariel Notta, con el apoyo del Sciolismo y una muy fuerte lista de concejales, puede dar la sorpresa si los independientes y los peronistas deciden dejar atrás las eternas disputas entre Prince y Rosso, que quitaron tiempo y energías al despegue comunal.

En el Duhaldista Frente Popular también hay 3 precandidatos, María Inés Fernández, Claudio Nazar y Miguel Socolovsky, y también aquí hay un final abierto.
En la Udeso por fin la Justicia electoral ratificó la lista de Oscar Luciano, radical, para enfrentar a Pablo Tonini, que responde al Denarvaismo, y también en el Frente Amplio Progresista se dirimirá entre 2 listas, la de Cristian Bogetti y la de Abel Giacoia.

Las otras 5 agrupaciones anotadas presentan una sola precandidatura y el desafío es alcanzar el piso del 1,5% para poder llegar a las elecciones generales de octubre. Son Nuevo Encuentro (René Ferré), Proyecto Sur (Javier De Mingo), el FIT (Diego Hormachea), la Coalición Cívica (Raúl Suescun) y el Frente Es Posible (Daniel Salvatto)
Según todos los que tienen algo que ver con la política, esta incertidumbre que existe alrededor de quien puede ser el próximo jefe comunal, no se da en lo referente a los niveles de gobernación y presidencia, ya que tanto CFK como Daniel Scioli muestran una clara preferencia en las encuestas, donde se ubican por encima del 50% real de intención de voto.

De Narváez: “a partir del 14 vamos a ver a Tonini en la carrera final para la intendencia de Luján”

De Narváez, sostuvo que “la gente está harta de un gobierno autoritario como el kirchnerista” y vaticinó que a “a partir del 10 de diciembre se va a acabar la arrogancia y el desprecio de este gobierno”.
“Creen que ya han ganado, pero van a perder porque no han cambiado nada. En 2009 fue una elección para que el Gobierno cambiara de rumbo y no cambió. Esta elección es para cambiar de Gobierno”, sentenció.
De Narváez adelantó que estará en Luján repartiendo boletas "mano a mano con los vecinos" y auguró: “no tengan dudas, a partir del 14 de agosto vamos a ver a Pablo Tonini en la carrera final por la intendencia”.
“En Luján ya hemos probado con muchos viejos conocidos y no nos ha ido muy bien. Con Pablo tenemos una gran oportunidad. Tenemos un equipo de trabajo que tiene un diagnóstico y un programa de gobierno para Luján”, enfatizó.
“Las administraciones kirchneristas no le han dado nada de lo que necesita y merece Luján. Con Tonini vamos a recuperar el buen pasar de Luján, sin desaprovechar esos 50 minutos que nos separan de la Capital. Lujan debe brillar, hoy está opaca con problemas del conurbano. Por eso es muy importante que el 14 de agosto vayamos todos a votar”, señaló.
De Narvaéz también acusó al gobierno de Cristina Kirchner de tener “una arrogancia tremenda” y de “despreciar la dinámica democrática” una práctica que dijo “traslada a sus intendentes, concejales y candidatos”.
En tal sentido, manifestó que “ser concejal opositor es difícil, el kirchnerismo ha querido poner a todos en la vereda de enfrente y ellos colocarse en la vereda de la verdad y la razón. La gente está cansada de esta forma de gobernar, la gente está cansada de que le mientan, esto viene desde hace mucho tiempo”.
Insistió Insistió en que "hay mucho más clima de apoyo y cambio ahora que en el 2009" y aseguró que "los delincuentes son los únicos que están contentos con este gobierno".

De Narváez: "Quiero debatir con Scioli, en las condiciones que él elija"

El precandidato a gobernador de la provincia por Udeso desafío al actual mandatario a un debate "si realmente cree que puede seguir gobernando de esta forma".
El precandidato a gobernador por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Francisco de Narváez, desafió este jueves cuatro de agosto al mandatario, Daniel Scioli, a debatir "en las condiciones que elija" previo a las primarias del 14 de este mes.
"Que nos dé el debate, que no se refugie atrás de la investidura de ser el gobernador, pero si realmente cree que puede seguir gobernando la Provincia de esta forma, queremos el debate, en el lugar, a la hora, en las condiciones que él elija; quiero debatir con Scioli", resaltó De Narváez.
Aseguró que "tenemos muchas más posibilidades de ganar que en 2009. Sé que esto puede sorprender, pero conozco la calle, la gente está podrida de esta forma de gobernar porque los precios aumentan y te dicen que no; porque dicen que la inseguridad es una sensación y todos sabemos que no es así; porque te condicionan".
"En el 2009 noté una diferencia y mucha de la gente que nos acompañó en el voto, esencialmente era para decirle al gobierno que cambiara de rumbo y el gobierno no cambió de rumbo, esta vez la decisión es para cambiar de gobierno", aseguró en declaraciones radiales recogidas por la agencia DyN.
El aliado del radical Ricardo Alfonsín señaló que "hace mucho tiempo que se ha perdido el buen vivir en la provincia de Buenos Aires, lo que no es verdad es que no se puede empezar a corregir".
Para el peronista disidente, las elecciones primarias serán "una gran encuesta nacional, vamos a correr esto de que las encuestas miden o no miden, va a ser el propio ciudadano quien va a definir y ese día va a quedar claro quién nos representa".

Pilar: finalmente son 14 las listas que competirán en las primarias

Después de varias semanas de intriga, tras la publicación oficial de la Junta Electoral bonaerense se pudo confirmar que serán 14 los precandidatos que competirán en las primarias del 14 de agosto, para ser los candidatos a intendentes por el distrito en octubre. Lo harán en representación de 10 partidos, 2 de los cuales elegirán a sus candidatos en internas.
Los dos partidos que tendrán más de un precandidato son el oficialista Frente para la Victoria (FPV) y el duhaldista Frente Popular (FP). En cada una de esas fuerzas habrá tres listas en disputa.
Según informaron los medios pilarenses, en el caso del FPV competirán por la intendencia el actual intendente Humberto Zúccaro, el ishiista Fabián Pitronaci y César Ortega, apadrinado por el intendente de Tigre, Sergio Massa. En tanto, quedaron en el camino las listas de Hugo Ferreyra y Mónica Leguizamón, que directamente no pasaron el filtro de la junta electoral partidaria.
En tanto, por el duhaldismo competirán Gustavo Trindade, Silvana Aguilar (ambos concejales) y Jorge Álvarez. La Junta Electoral dio por caídas las listas que encabezaban Roque Trovatelli y Cecilia Rey.
Las listas de los precandidatos para la intendencia de Pilar oficializadas por la Junta Electoral Bonaerense:
• Frente para la Victoria lista 2 celeste y blanca K: Intendente: Humberto Zúccaro
• Frente para la Victoria lista 4 celeste y blanca K: intendente: César Ortega.
• Frente para la Victoria Ishii Gobernador 678: Intendente Fabián Pitronacci.
• Frente Popular lista B: Intendente Gustavo Trindade.
• Frente Popular lista C: Intendente: Silvana Aguilar.
• Frente Popular lista D: Intendente Jorge Álvarez.
• Nuevo encuentro: Intendente Mirta Ortega Sanz.
• Proyecto Sur: Intendente: Ariel Pérez.
• Frente de Izquierda de los Trabajadores: Intendente Carlos Cornejo.
• Unión para el Desarrollo Social: Intendente Moyra Thelma Ryan Figueroa.
• Compromiso Federal: Intendente Horacio Linares Gulino.
• Frente Amplio Progresista: Intendente Gabriel Lagomarsino.
• Partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática: Intendente Susana Huergo.
• Coalición Cívica - ARI: Intendente: Marcela Campagnoli.

Unicen se integrará a la Red Universitaria de Derechos Humanos

Mañana, viernes 5 de agosto, a las 16 horas, en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul, ubicado en Bolívar 481, se firmará un convenio entre la Universidad Nacional del Centro y la Red Universitaria de Derechos Humanos de la Nación creada recientemente.
Estará presente el vicerrector Omar Losardo, el Decano de Derecho Eduardo Víctor Lapenta, la Directora del Centro de Estudios en Derechos Humanos, Laura María Giosa, el Director de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marcelo Duhalde, docentes, no docentes, graduados y alumnos.
A raíz de la reciente creación de la Red Universitaria de Derechos Humanos, que se integra con las Universidades Nacionales que adhieran a la misma, la Unicen ha expresado su interés por incorporarse como miembro de la Red.
La Red Universitaria de Derechos Humanos está integrada por universidades y diferentes organismos que trabajan en la formación de una cultura de los derechos humanos.
Es un ámbito para estimular y promover el intercambio, cooperación, asistencia técnica y apoyatura recíproca entre los integrantes, para realizar actividades académicas, de investigación o de extensión comunitaria, desarrollando espacios específicos que permitan sistematizar el abordaje de la problemática de los derechos humanos.
Luego de la firma, Duhalde encabezará una charla sobre “La Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos como verdaderas Políticas de Estado en la Argentina de la Transformación”.