sábado, agosto 13, 2011

Búnkers y lugares de votación de los principales candidatos

El siguiente es un detalle con los lugares, horarios de votación y búnkers de los principales candidatos nacionales de las elecciones primarias del domingo: 
.* Frente para la Victoria:
Búnker: Hotel Intercontinental. Moreno 809, Capital Federal.
Búnker Scioli: Salón de Usos Múltiples (SUM) de la residencia oficial de La Plata.

- Cristina Kirchner: a las 10:00 en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, en Estrada 751, Río Gallegos.
- Amado Boudou: a las 9:00 en la UCA. Dique 2, Alicia M. de Justo 1400, Capital Federal.
- Daniel Scioli: a las 10:30 en la Escuela 16 "Reconquista", en Calle 9 de Julio 24, Tigre.
- Gabriel Mariotto: A las 10.30 en la Escuela 42. Aragón 950 entre Paz y Avellaneda, Llavallol, Lomas de Zamora.
- Aníbal Fernández: a las 10:00 en Escuela de Educación Media Nº 15, en A.Bottaro 1125 y Solís, Quilmes Este.
- Florencio Randazzo: Escuela EPB Nº 10, en Siria 48, Chivilcoy, Buenos Aires.

* Frente Popular:
Búnker: Salón Salguero Plaza, Gerónimo Salguero 2686, Capital Federal.

- Eduardo Duhalde: a las 9:00 en la escuela número 9 de Lomas de Zamora, en Hipólito Irigoyen 9243, Buenos Aires.
- Mario Das Neves: a las 11:00 en la Escuela 724. Allende y Lloyd Jones, Trelew.

* UDESO:
Búnker Alfonsín: Hotel NA City, Bolivar 120, Capital Federal.
Búnker De Narváez: Arguibel 2860, Capital Federal.

- Ricardo Alfonsín: a las 8.30 en la Escuela Municipal Nº1 1, Santa Fe y San Martín s/n, Chascomús.
- Francisco de Narváez: a las 10:45 en la Mesa 43 de la Escuela EPB N°12 de Luján. Güemes 1414 esquina Muñiz-Planta Urbana.
- Javier González Fraga: a las 11.30 en el Instituto Superior Eccleston. Avenida Dorrego 3751, Capital Federal.
- Mónica López: Escuela EPB Número 66/ESB número 36 de Belgrano al 4800 (entre Pico y Pierres) de Villa Domínico, Avellaneda.
- Graciela Ocaña: UCA. Alicia Moreau de Justo Dique 2. Puerto Madero.

* Frente Amplio Progresista:
Búnker: Bartolomé Mitre 1824, Apart Congreso.

- Hermes Binner: a las 10:00 en la Escuela Normal Nº 2 Juan María Gutierrez Santa Fe 2085, Rosario.
- Norma Morandini: a las 12:00 en el Instituto El Corazón de María. Antonio del Viso 445, Barrio Alta Córdoba.
- Margarita Stolbizer: a las 14:00 en la escuela EPB Nº15, Avenida Vergara 352 y A.Farías, Castelar Norte.
- Víctor De Gennaro: a las 13:00 en la Escuela EPB Nº 19, en Carlos Tejedor 1091 y Santiago del Estero, V. Albariños, Lanús Oeste.

*Coalición Cívica:
Búnker: Hotel Savoy, en Avenida Callao 181, Capital Federal.

- Elisa Carrió: a las 15:00 en la Escuela Nº 3 Onésimo Leguizamón de Avenida Santa Fe 1510, Mesa 802.
- Adrián Pérez: a las 9:00 en la Escuela EPB 64, calle Aldaz 398, Azul, provincia de Buenos Aires.
- Juan Carlos Morán: a las 13:00 en la Escuela EPB Nº2, Edison 400 y Rondeau, Planta Urbana, Bolivar, Provincia de Buenos Aires.

*Compromiso Federal:
Búnker: Teatro El Victorial, Piedras 720, Capital Federal.

- Alberto Rodríguez Saá: a las 12:00 en la Escuela Normal de Niñas, Paula Domínguez de Bazán. Junín al 800. San Luis.
- José María Vernet: a las 10.30 en el Instituto Nuestra Señora del Pilar, Vicente López 1969, Recoleta.

* Nuevo Encuentro:
Búnker: Hotel Castelar, Avenida de Mayo 1152.

- Martín Sabbatella: a las 15:30 en la Escuela EGB N° 35, en Gervasio Pavon 3698, Castelar sur.

* Proyecto Sur:
Búnker: Hipólito Irigoyen 840.

- Alcira Argumedo: a las 14:00 en la escuela IFTS Número 2. Juan Francisco Seguí 3755, Palermo.
- Jorge Cardelli: a las 12:00 en el Instituto Casa de Jesús. Yatay 869, Almagro.
- Fernando "Pino" Solanas: a las 17:30 en Paraguay 834, Mesa 185.

* PRO:
Búnker: Auditorio del Buenos Aires Design, en Avenida Pueyrredón 2501, segundo piso, Recoleta.

- Jorge Macri: a las 11:00 en el Instituto Pedro Poveda, Hipólito Irigoyen 763, Olivos.

* Frente de Izquierda:
Búnker: Venezuela 818, Capital Federal.

- Jorge Altamira: a las 11:00 en escuela EPB N°32/ESB N°10 De la Serna 4655 E/Posadas y Oyuela - Barrio Obrero Industrial. Villa Domínico.
- Christian Castillo: a las 12:00 - Escuela N°13 General San Martin. En San Martin 458 CABA.
- José Montes: a las 10:00 en la EGB N°1 de Berisso. Avenida Montevideo 335 entre Londres y Hamburgo.

Una elección que ordena el mapa electoral

Las cartas quedarán echadas mañana a la noche y por primera vez en la Argentina habrá un mapeo electoral certero a dos meses de las elecciones generales.
El primer gran dato que quedará expuesto es si hay un escenario de triunfo holgado de Cristina Kirchner o de balotaje. Ese resultado conduciría a un reordenamiento de fuerzas opositoras, probablemente implícito, y/o a un cambio o no de estrategia por parte del oficialismo para octubre.
Néstor Kirchner había ideado el esquema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para encolumnar al PJ detrás de su candidatura, pero fracasó y ni su deceso -que generó empatía con Cristina Kirchner- logró el efecto aglutinante.
Pero más allá de la conveniencia política que propició esta aventura, lo que quedó plasmado es un sistema de selección transparente y equitativo que es exitoso en otros países, como en Uruguay, pese a que allí no es obligatorio.
Esta vez, todos los candidatos presidenciales en la Argentina tendrán lista única pero eso no quita que en el próximo turno pueda haber eliminatoria. De hecho, esta evolución ocurrió en la provincia de Santa Fe de una elección a otra.
Sin competencia presidencial, habrá disputa para dirimir algunas candidaturas de gobernador (por ejemplo, Scioli vs Ishii en Buenos Aires), varias listas de diputados nacionales y muchas de intendentes, especialmente en el Conurbano bonaerense. El módico aporte de las primarias esta vez será su rol de encuesta. . Parábola opositora .
En la carrera grande habrá nuevamente tres candidatos peronistas, Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, que competirán por separado.
En el peronismo ya hay tradición de jugar la interna en la general, como en 2003 y 2007, pero también hubo experiencias interesantes en el pasado como aquella interna de 1988 entre Carlos Menem y Antonio Cafiero que consagró al riojano.
Del árbol radical también aparecieron varias ramas. Las candidaturas por separado de Ricardo Alfonsín, el socialista Hermes Binner y la cívica Elisa Carrió muestran el estallido del Acuerdo Cívico y Social que había obtenido un 30,7% en las elecciones legislativas de 2009 detrás del oficialismo (31,2%).
A eso se le suma la postulación de Alcira Argumedo por Proyecto Sur, que es un desprendimiento del Frente Amplio Progresista liderado por Binner. El menú presidencial lo completan Jorge Altamira por la izquierda tradicional y los desconocidos José Bonacci y Sergio Pastore.
Ellos y los otros postulantes de las distintas categorías con obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, como establece la ley, quedarán clasificados para las generales.
La órbita recorrida por la oposición para llegar a esta dispersión tuvo que ver tanto con un choque de egos de los líderes partidarios como por una perspectiva electoral que se fue modificando con el correr de los meses.
El año electoral comenzó con un gran desempeño del kirchnerismo en Catamarca y Chubut: en la primera le arrebató el poder al radical Eduardo Brizuela del Moral y en la segunda peleó palmo a palmo con el PJ local, al punto de sacar de la carrera presidencial al gobernador Mario Das Neves, ahora compañero de fórmula de Duhalde.
Ese arranque con buen tranco del oficialismo nacional sirvió para instalar la noción de que "Cristina ya ganó" y fue uno de los factores, por ejemplo, para que Binner y Carrió no fortalecieran la candidatura de Ricardo Alfonsín.
Pero la distribución del calendario secuenció los distritos electorales menos afines al kirchnerismo justo antes de la elección de mañana y cambió el clima político.
Así, las primarias llegan en una primavera opositora, lo que motivó a los principales candidatos a repensar una estrategia que permita a uno de ellos llegar al balotaje.
En los últimos días, Duhalde y Francisco de Narváez, socio de Ricardo Alfonsín, dejaron trascender negociaciones para unir fuerzas de cara a las elecciones del 23 de octubre.
Duhalde dijo que el segundo en las primarias recibirá "naturalmente" un caudal de 15 por ciento extra de "voto útil" en octubre, lo que podría acercarlo a una segunda vuelta.
La Constitución establece que resultará electa la fórmula que obtenga el 45 por ciento de los votos en la general o más del 40 por ciento con una diferencia superior a los 10 puntos sobre el segundo. En caso contrario habrá segunda vuelta el 20 de noviembre.
Con las listas de las distintas categorías encolumnadas detrás de cada postulante presidencial, será difícil que algún candidato pueda bajarse, pero el mejor opositor seguramente comenzará a moverse como si estuviera frente a un balotaje anticipado y tratará de recoger voluntades extrapartidarias.
Mientras tanto, una lectura política que sobrevuela las elecciones nacionales consiste en que la mayoría del electorado está eligiendo "oficialismos". De hecho, solo Catamarca cambió de signo político en el trayecto recorrido en 2011.
Al ver lo ocurrido distrito por distrito, con elecciones muy parejas en algunos casos, ese análisis no parece muy riguroso, pero está claro que el crecimiento económico acumulado en ocho años se convirtió en aliado de Cristina Kirchner, quizá más que su posicionamiento político e ideológico.
Mañana quedará todo bastante más claro.

La elección en Buenos Aires vuelve a ser clave

Definida con una dosis apocalíptica como "La madre de todas las batallas", la elección en la provincia de Buenos Aires volverá a estar en el centro de todas las miradas políticas.
Con 11 millones de ciudadanos habilitados para votar representa nada menos que el 38% del padrón nacional, y ese peso territorial será clave para el resultado final que arroje la primaria en todo el país.
El oficialismo se juega buena parte de su suerte en la extensa geografía bonaerense, en la pulseada porque la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández de Kirchner trepe en el global nacional al ansiado 40% de los votos.
Esa es la meta "de mínima" trazada por el oficialismo en su intento por exhibir que el proyecto de reelección no correría peligro en las generales de octubre.
La oposición presidencial también expone buena parte de sus chances en la crucial Buenos Aires, en procura de evitar que el kirchnerismo se despegue.
También aquí se definirá una parte importante de la batalla de las fuerzas que pulsean por quedar segundas y bien posicionadas, en la puja posterior que imaginan mano a mano con el oficialismo.
Pero los bonaerenses que concurran mañana a las urnas no sólo elegirán candidatos presidenciales. También deberán optar por 10 listas de aspirantes a la Gobernación, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes.
El principal teatro de operaciones será, una vez más, el extenso Conurbano. Allí se concentra el 70% del total del electorado bonaerense, con 7.741.021 ciudadanos en condiciones de votar.
El resto de los bonaerenses, 3.408.149, habita en la extensa geografía del interior.
En total, fueron habilitadas 32.436 mesas para sufragar.
Los ciudadanos de la provincia están convocados para elegir a los candidatos que competirán en octubre. Y los cargos que se pondrán en juego son los de gobernador y vice; 35 diputados nacionales, 3 senadores nacionales, 23 senadores provinciales, 46 diputados nacionales, 135 intendentes, 1.036 concejales y 391 consejeros escolares.
En relación a las fórmulas para la Gobernación, la única alianza que tendrá internas es el Frente para la Victoria. Allí se cruzarán el binomio Daniel Scioli-Gabriel Mariotto con Mario Ishii-Carlos Molinari.
El resto de las fuerzas irá con lista única. La Unión para el Desarrollo Social (Udeso), va con Francisco De Narváez y Mónica López; el Frente Popular con Eduardo Amadeo-Claudia Rucci; Nuevo Encuentro con Martín Sabbatella-Laura Clark; Frente Amplio Progresista con Margarita Stolbizer-Francisco Morea y Coalición Cívica con Juan Carlos Morán y Elsa Quirós.
También competirán Proyecto Sur con Mario Cafiero y Alberto Aramouni; Frente de Izquierda de los Trabajadores (José Montes y Daniel Rapanelli); y Compromiso Federal (Adolfo Rodríguez Saá- José Tagliafico).
No obstante, Rodríguez Saá fue impugnado y, si bien la lista estará en los cuarto oscuro, está pendiente aún determinar si los votos que obtenga serán tomados como válidos.
En rigor, las verdaderas confrontaciones se darán en los municipios, donde habrá internas en varios sectores. Las casi 1.400 listas presentadas dan una idea de lo extendida que será la puja para los cargos locales.
En algunas comunas habrá hasta 26 listas con enfrentamientos en el Frente para la Victoria, Udeso y el Frente Popular duhaldista.
No será el único atractivo de la primaria bonaerense. La lupa estará posada en cuántos votos conseguirá Scioli en relación a los que obtenga Cristina Kirchner, que también cosechará los que lleguen por las canastas de Ishii y Sabbatella.
Y finalmente, cuál será el comportamiento electoral de los intendentes peronistas del Conurbano, varios de ellos con bronca acumulada con la Casa Rosada. ¿Pondrán toda la carne en el asador para el proyecto presidencial o habrá un respaldo retaceado?. Y si esto último ocurriera, ¿qué candidato podría ser beneficiario del supuesto enojo? ¿Duhalde? ¿De Narváez?. Es otro de los datos apasionantes de la primaria que tendrá mañana su debut oficial en la provincia más grande del país.

Denunciaron robo y destrozos de boletas del FAP en local de Malvinas Argentinas

El diputado nacional Eduardo Macaluse y dirigentes del Frente Amplio Progresista de Malvinas Argentinas, espacio que lleva como precandidato presidencial a Hermes Binner, denunciaron hoy el robo y destrozos de boletas en el local partidario en el distrito.
Según señalaron, en la madrugada cuatro personas entraron, forzando la persiana de acceso, al local del FAP ubicado en la Avenida Grand Bourg al 1200, donde "destrozaron boletas destinadas a las elecciones primarias y robaron un equipo de música".
El dirigente Horacio Quiróz, candidato a concejal por Unidad Popular en el FAP, condenó la violencia "venga de donde venga" y aseguró: "Intentan amedrentarnos ante nuestro fortalecimiento político y el desarrollo de nuestra fuerza".
Por su parte, Macaluse, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, dijo que "esta es una elección que venía tranquila en casi todo el país", pero sostuvo que el FAP estará "muy atento para que se respete el voto de todos los ciudadanos y para que estas cosas no sucedan nuevamente".
"Vamos a agotar todas las instancias para esclarecer este delito y los responsables se hagan cargo", indicó Macaluse.
En la denuncia radicada en la comisaría local, Quiróz relató que el dueño del local, que vive en la parte de atrás, salió al escuchar los ruidos de los destrozos, lo que hizo que los atacantes escaparan en una camioneta que estaba estacionada en la vereda opuesta y llevaba más gente.

Malvinas Argentinas. Exposición de pintura y artes plásticas. En la unidad funcional Pueblo Chico de Tortuguitas.

Arte & Movimiento presentará el domingo 11 de setiembre en la Unidad Funcional Pueblo Chico de Tortuguitas la 6ta. Exposición de Pintura y Artes Plásticas.
Luego de la serie de exposiciones realizadas en el complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg y en la Capital Federal, surgió el pedido a Arte & Movimiento que organice una muestra en Tortuguitas.
Los objetivos de la misma son difundir la actividad de los cultores de la pintura y de las artes plásticas. Convocar, reunir para su mejor y mayor conocimiento a los artistas plásticos de las localidades de nuestro partido y distritos vecinos; para exponer cuán grande es el valor cultural de nuestro pueblo.
Seleccionar obras, para la segunda exposición que se efectuará en la galería sita en la Avenida de Mayo 666, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denominada «Malvinas Argentinas en Avenida de Mayo».
La inscripción para participar de la misma estará abierta hasta el sábado tres de setiembre y la misma se debe realizar en Nazca 1054, de la ciudad de Grand Bourg, de lunes a viernes de 14 a 20 horas. Previa comunicacion telefónica al 02320-488150, arteymovimientogb@gmail.com; www.arteymovimientogb.blogspot.com.
La misma esta dirigida a todos los artesanos y artistas plasticos que deseen participar .Los ítems son: porcelana, pintura decorativa y artistica, pintura country, tallado en madera, ceramica, yeso, sou-venir, tejidos, telares, confeccion de ropas, bijouteri, cuchillería, decoración de interiores, decoración de tortas y deli-catessen, dulces y bebidas artesanales, arte francés, pirograbado, dibujo, Etc.

Mercedes: Aprueban nuevo recorrido de transporte.

En la última ordinaria en el Concejo Deliberante se aprobó nuevo recorrido de colectivos • Irá desde el bario San Jorge hasta el complejo Noelandia y esperan que se ponga en funcionamiento en el corto plazo.
Se llevó a cabo una sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. En la misma estuvieron presentes trece concejales y se abordaron distintos temas. Uno de los más resonantes fue el proyecto de ordenanza por el cual se autoriza a la empresa de Transportes de Colectivo Micro Ómnibus Mercedes poner en funcionamiento una nueva línea en sus recorridos. La misma tiene como zonas de recorrido desde el barrio San Jorge hasta el complejo recreativo Noelandia casi en el cruce de Ruta 5 y Acceso Sur.
La propuesta contó con el apoyo de todos los bloques que integran el Deliberativo. Y se hizo una mención especial a mecánicos, choferes, y directivos de la mencionada empresa para mantener aún la prestación del servicio en tiempos de crisis para el sector.
De todos modos se acordó que desde el Departamento Ejecutivo se deberá realizar un llamado a licitación para regularizar la concesión de las diferentes líneas ya que al momento la misma se encuentra prorrogada. Vale recordar que como antecedente se registran algunos intentos de la concesión del servicio pero que no hubo empresas interesadas en el mismo. Sin embargo, desde hace alrededor de dos años que no se ha vuelto a efectuar una convocatoria.
Por otro lado, durante el debate surgió que se deben señalizar las paradas del recorrido de los servicios en actual funcionamiento ya que consideran que hay gente que no conoce los lugares ni los horarios.
Por el momento resta esperar que la empresa notifique cuando se dará comienzo con la implementación del nuevo recorrido, y el trayecto definitivo que tendrá.

Informes al por mayor
Sobre tablas, se pidió la aprobación de una serie de pedidos de informes. Dos de ellos fueron realizados en forma conjunta por los bloques de oposición y consisten en dos pedidos de informes, uno dirigido al Estado nacional y el otro al local, referido al Plan de Viviendas tras las declaraciones de un funcionario del Ministerio de Infraestructura y la posterior contestación del actual intendente Carlos Selva.
Por otro lado, también se aprobó un pedido de informes a fin de conocer en qué estado se encuentra la extensión de la red de gas del Sector Industrial Planificado, dado que lleva más de cinco meses el anuncio y no se han realizados las tareas previstas. El pedido de informes va remitido tanto a la empresa GasBan como al municipio a fin de que den a conocer los motivos de los atrasos.

Sin delegación
Otro de los temas tratados en la sesión del Deliberativo local fue la creación de la Delegación Municipal en Gowland. El proyecto fue remitido a las diferentes comisiones para su estudio de acuerdo a lo resuelto antes de la sesión en la reunión de presidentes de bloques. Sin embargo, trascendió que se esperará la consagración de los concejales que deberán asumir en diciembre tras las elecciones del 23 de octubre ya que se considera que deben formar parte de tan importante decisión.

LUJAN. EN EL COMPLEJO MUSEOGRÁFICO. Llega en octubre una nueva edición del festival Guitarras del Mundo.

Pepe Payá y el artista nacional Pablo Carbalho. La entrada es libre y gratuita.
El próximo sábado 10 de septiembre, a partir de las 21, en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, tendrá lugar la quinta edición local del festival Guitarras del Mundo. La propuesta, creada hace ya diecisiete años por el célebre músico tucumano Juan Falú, nació con la idea de celebrar el instrumento de cuerdas, y ha ido expandiéndose desde sus tres sedes originales -Buenos Aires, La Plata y Berazategui- hasta alcanzar los casi cien escenarios donde recala en la actualidad.
La actividad de este año contará, como es habitual, con la presencia de músicos que cultivan distintas formas de ejecutar la guitarra. La representación internacional estará cubierta por el guitarrista español Pepe Payá, en tanto que Pablo Carbalho será el artista nacional. En cuanto a las bandas locales, el programa incluye la actuación de dos solistas -Augusto Tierno y Oscar Blasco-, un dúo -Hernán Pedraza y Andrés Espil- y el conjunto de cuerdas Cuarteto Sur. La organización del evento corre a cargo de Coco Beneitez y Oscar Blasco, quien hace su debut en reemplazo de Gabriel Granata. La entrada es libre y gratuita. (El Civismo).

Luján: Una ayuda para los trabajadores de Curtarsa.

Aquellos trabajadores que tengan hijos menores de 18 años recibirán un vale de 500 pesos para ser canjeado por mercadería en Carrefour. La iniciativa es una acción conjunta entre FATICA, la CGT Regional, la Municipalidad de Luján y la cadena de supermercados.
En medio de la incertidumbre por la continuidad de sus fuentes laborales y los atrasos en el pago de la segunda quincena del mes de julio y la primera cuota compensatoria del aguinaldo, los trabajadores de Curtarsa que tengan hijos menores de 18 años podrán acceder a una ayuda momentánea para paliar el mal momento que atraviesan. Según informaron desde la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) y la CGT Regional Luján-General Rodríguez, la ayuda consiste en un vale de 500 pesos que podrá ser canjeado por mercadería del supermercado Carrefour. La iniciativa, destacan, se articuló con la colaboración de la Municipalidad de Luján y la cadena de supermercados. Los vales podrán ser retirados en la puerta de la curtiembre de Jáuregui.
Cabe recordar que tanto FATICA como la CGT están apoyando el reclamo de un grupo de trabajadores que desde hace unas semanas mantienen una guardia en la puerta de la curtiembre, en franca divergencia con las acciones llevadas a cabo por la representación local, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero (STIC) conducido por Claudio Martínez. (El Civismo).

Por la falta de crédito, la Ciudad tuvo que frenar la compra de 102 coches para el subte

Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, la Ciudad debió postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches para la línea H. Aseguran que es uno de los efectos en la economía local de la crisis financiera global.

Pese al mensaje que baja el administración kirchnerista minimizando el impacto, la crisis financiera global ya comenzó mostrar sus efectos sobre la economía local.

Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, el gobierno porteño tuvo que postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches de subterráneos que deben incorporarse a la línea H.

Tras las solicitudes de prórroga que presentaron los cinco grupos oferentes que buscan quedarse con el contrato de suministro valuado en US$ 200 millones , la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió aplazar por 90 días la recepción de las propuestas económicas que estaba prevista para la segunda quincena de agosto.

La pelea por el suministro de los coches destinados a la ampliación del subte H que ahora se pospuso hasta diciembre está planteada entre el grupo francés Alstom, CAF (España), Bombardier (Canadá) y las compañías chinas Citic y CFR.

Según el pliego licitatorio, los fabricantes de las formaciones ferroviarias tienen que incluir en sus ofertas un esquema de financiamiento equivalente al 85% del precio total del contrato.

Giorgi pidió profundizar el comercio con el Mercosur para sostener la producción nacional

La ministra de Industria de la Nación señaló que el comercio "intrazona" con los países de sudamérica es la clave para "blindar" a la Argentina y alejarse más de la crisis de los mercados internacionales.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la profundización del comercio entre los países del Mercosur y de toda la región es la clave para “blindarnos” y alejarnos aún más de los remezones de la crisis internacional.

“Profundizar el comercio intrazona es el pilar fundamental para blindarnos y despegarnos aún más de los remezones de la crisis internacional”, dijo Giorgi y señaló que “el comercio entre los socios del Mercosur y la Unasur nos permite recuperar un mercado que hoy está abastecido por empresas de extrazona que muchas veces ingresan productos en condiciones de competencia desleal: en plena crisis, el comercio entre países del Mercosur nos garantiza sostener el trabajo y la producción nacional”, afirmó Giorgi.

La Ministra advirtió que debido a la mayor de oferta de productos en el mundo, consecuencia de la crisis, puede generar que “China, países del sudeste asiático y algunos países desarrollados tengan una mayor agresividad comercial porque va a haber excedentes que querrán colocar sin siquiera cubrir los costos”.

“El comercio intrazona permite ganar escala para generar especialización y complementación en cadenas de valor regionales que podrán insertarse en un mundo cada vez más competitivo” afirmó Giorgi.

“El campo es fértil para aumentar el comercio, es que entre los países del Mercosur sólo comercian el 16% del flujo total del bloque; mientras la Unión Europea canaliza el 65 % de su comercio intrazona y el NAFTA el 51%. Sin embargo, Giorgi resaltó que dentro del bloque, la participación de las manufacturas de origen industrial (MOI) duplica al contenido de MOI que tienen las exportaciones hacia el resto del mundo”, agregó.

Giorgi reiteró que Argentina es el único país de Latinoamérica que no primarizó sus exportaciones y que, por el contrario, el Mercosur como bloque muestra un creciente peso en los productos primarios y combustibles exportados: del 28% que representaban en 2003 se alcanzó un 39% en 2010.

viernes, agosto 12, 2011

Las embajadas están sujetas a las leyes locales, incluso las de trabajo

La Justicia condenó a la Embajada de Bulgaria a indemnizar a una mujer que fue despedida injustamente. La entidad invocó una causal de distracto, pero no la probó en el juicio. El Tribunal destacó que según la Convención de Viena, la Embajada debía cumplir con la normativa de la seguridad social que el Estado receptor –Argentina- impone a los empleadores.

La Cámara del Trabajo, integrada por los magistrados Enrique Brandolino y Daniel Stortini, admitió el reclamo indemnizatorio de una trabajadora que fue despedida por la Embajada de Bulgaria sin una causa precisa. La misiva que comunicó el distracto a la mujer resultó insuficiente y vaga.

La Sala X del Tribunal de Apelaciones señaló que la razón invocada por la demandada para fundar su decisión de despedir a la actora era genérica y abstracta, y que de la misiva en que se comunicó el despido no surgían ni se explicaban las circunstancias de modo y tiempo en que se habrían producido los incumplimientos imputados a la mujer.

Además, la Cámara Laboral resaltó que eran aplicables las normas laborales nacionales y que debía "acudirse a las disposiciones del artículo 33.1 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en cuanto prevé el cumplimiento de la normativa de la seguridad social que el Estado receptor impone a los empleadores".

En el caso, una trabajadora fue despedida por supuestos incumplimientos en sus funciones. La mujer demandó a su empleadora, la Embajada de Bulgaria, ante la Justicia Laboral y reclamó las indemnizaciones derivadas de una desvinculación sin causa. En primera instancia la pretensión de la actora fue admitida. La decisión del juez de grado fue apelada por la Embajada demandada.

En primer lugar, el Tribunal Laboral indicó que "la misiva rescisoria incumple con los recaudos que exige el artículo 243 de la Ley de Contrato de Trabajo, puesto que la mención que se hace en la misma respecto de reiteradas ausencias injustificadas, resulta tan sólo una sumatoria de antecedentes sin mención precisa de las circunstancias temporales (indicación de fechas)".

Además, la Cámara del Trabajo puntualizó que "la imputación de injurias graves hacia la persona del Señor Embajador no luce acreditada en autos, toda vez que la única referencia surge del relato volcado por la testigo y asentado en el acta notarial labrada un mes después del cese de la actora".

Ese testimonio "no ha sido ratificado en sede judicial con debido control de la contraparte, por lo que carece de todo valor probatorio", agregó el Tribunal de Apelaciones.

Acto seguido, la Cámara Laboral afirmó que "la demandada no logró acreditar la causal de despido invocada" y que por lo tanto, correspondía confirmar la sentencia de la instancia anterior.

Luego, el Tribunal de Alzada manifestó que correspondía aplicar el incremento indemnizatorio previsto en la Ley 25.323 en tanto se trató "de un contrato de trabajo celebrado entre la Embajada de la República de Bulgaria y una trabajadora de nacionalidad argentina, que fue ejecutado en nuestro país, resultando de aplicación en la especie las previsiones del artículo 3 de la Ley de Contrato de Trabajo".

Por lo tanto, la Cámara del Trabajo resolvió confirmar -en lo sustancial- lo decidido por el magistrado de grado. La Embajada fue condenada al pago de una indemnización por despido de casi cien mil pesos, más intereses. (Diario Judicial).

No son necesarias todas las facturas para probar una compraventa

La Justicia Comercial consideró probada la existencia de un contrato de compraventa pese a la ausencia de algunas facturas libradas por el vendedor. El comprador, quien había negado el acuerdo, fue condenado al pago del dinero adeudado, salvo de dos documentos liquidatorios que fueron alcanzados por la excepción de prescripción.

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial ratificó la existencia de un contrato de compraventa entre una empresa y un comerciante, y condenó a este último al pago de las sumas adeudadas. También modificó parcialmente la sentencia de grado respecto de dos facturas que consideró que estaban alcanzadas por la excepción de prescripción interpuesta por el demandado.

La Sala E, integrada por los vocales Miguel Bargalló, Ángel Sala y Bindo Caviglione Fraga, indicó que el precio se debía pagar como contraprestación de la correlativa obligación cumplida por el cocontratante de acuerdo con lo establecido en el contrato y no por efecto de la sola emisión de la factura o la recepción del documento de liquidación de la operación.

En el caso, una empresa demandó a un comerciante por la falta de pago de una serie de facturas emitidas tras la venta –y entrega- de mercancías de cuero. El demandado había librado varios cheques para afrontar la deuda los cuales, finalmente, fueron rechazados.

En primera instancia, el accionado interpuso una excepción de prescripción y de falta de legitimación pasiva. Negó haber recibido las facturas en cuestión y también la existencia del contrato de compraventa denunciado por la empresa actora.

El juez de grado resolvió admitir la demanda interpuesta por la empresa vendedora y rechazó las defensas planteadas por el comprador. El magistrado a quo consideró que existían pruebas suficientes de que el contrato de compraventa se había celebrado efectivamente. Esta decisión fue apelada por el comerciante accionado.

En primer término, la Cámara Mercantil manifestó que "el derecho al cobro del precio por parte del vendedor no puede depender de que las facturas hubieran sido previamente recibidas por el comprador, ya que de ser así, con sólo negarse a su recepción se eludiría fácilmente la obligación de pago de los importes".

"El precio se debe como contraprestación de la correlativa obligación cumplida por el cocontratante en virtud de lo establecido al celebrarse el contrato y no por efecto de la sola emisión de la factura o recepción del documento liquidatorio de la operación, ya que este se emite justamente a consecuencia del contrato celebrado, dando fe de su preexistencia", afirmó después el Tribunal de Apelaciones.

Luego, la Cámara Comercial precisó que "si bien el rechazo de los cheques impidió que alcanzaran efecto extintivo de la deuda, sin embargo, cabe atribuirles las consecuencias accesorias del pago, que inciden en los derechos de las partes, independientemente de la función primordial de cancelación del crédito y liberación de la deuda que es inherente".

Tales consecuencias accesorias son "I) el reconocimiento de la obligación, II) la confirmación de la obligación invalida insatisfecha, III) la consolidación del contrato originario de la obligación pagada, IV) la interpretación de la relación jurídica que mantienen las partes entre sí", especificó el Tribunal Mercantil.

Acto seguido, la Cámara de Apelaciones expresó que "la entrega de los cheques para el pago de las facturas reclamadas adquiere un significado interpretativo propio de las relaciones comerciales".

Además, "revistiendo las partes la calidad de comerciantes, rige lo dispuesto por el artículo 63 del Código de Comercio y los registros en los libros presentados y llevados en legal forma adquieren particular eficacia probatoria", precisó el Tribunal Mercantil.

Entre tanto, la excepción de prescripción fue parcialmente acogida respecto de dos facturas vencidas que integraban el reclamo total de la empresa vendedora.

Por tales razones, la Cámara Comercial resolvió entonces modificar la sentencia de primera instancia respecto de las dos facturas cuya acción de cobro estaba prescripta y confirmarla en todo lo restante allí decidió. El Tribunal de Alzada coincidió con el magistrado de grado en que las pruebas recabadas en la causa demostraban la existencia de la compraventa. (Diario Judicial).

Quiero saber cuánto consumo y sin costo adicional

La Justicia Federal declaró inconstitucional el artículo 37 de la Resolución 490/97 de la Secretaría de Comunicaciones a pedido de una asociación de consumidores. La norma ponía a cargo de los clientes de servicios de telefonía móvil el costo de la facturación detallada de los consumos realizados, en caso de pedir este resumen por uno o más períodos determinados.

El Juzgado Nº 11 en lo Contencioso Administrativo declaró inconstitucional el artículo 37 de la Resolución de la Secretaría de Comunicaciones Nº 490/97 -Reglamento de Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles-, pues la norma ponía a cargo del cliente, en caso de solicitarlo por un período determinado o períodos determinados, el costo de la facturación detallada de los consumos realizados.

El Tribunal Federal, a cargo de la Jueza María José Sarmiento, indicó que el artículo 37 de la Resolución 490/97 "colisiona con el principio protectorio de los consumidores, contenido en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece el derecho a una información completa y veraz y a la protección de sus intereses económicos".

En el caso, una asociación de consumidores y usuarios solicitó ante la Justicia que se declare inconstitucional el artículo 37 de la Resolución 490/97 de la Secretaría de Comunicaciones. La norma ponía a cargo del cliente el costo de emisión de una factura detallada de los consumos realizados, en caso de solicitar este resumen por uno o más períodos determinados.

Una vez iniciado el proceso, la entidad demandada interpuso una excepción por falta de legitimación activa. Señaló que el objeto del pedido se vinculaba con intereses individuales y que por ende, la asociación de consumidores y usuarios no tenía facultades para entablar la acción.

En primer término, la Jueza Federal indicó que "la obligación de informar el detalle de las llamadas no es muy diferente de la que tiene cualquier comerciante de emitir una factura consignando en ella los bienes o servicios que constituyen la causa del precio que cobra".

"Si bien ello no significa sin más que los prestadores deban enviar a toda la masa de clientes el detalle de cada una de las llamadas y mensajes de texto, a expresa solicitud, por un período o períodos determinados, aparece como ajustado al artículo 42 de la Constitución y al artículo 4 de la Ley 24.240, que el detalle de la facturación sea remitido en forma gratuita", puntualizó el Tribunal Contencioso.

Luego, la titular del Juzgado Federal manifestó que la información de dichas facturas podía "resultar necesaria a los fines de efectuar reclamos" y recordó que la Ley de Defensa del Consumidor "dispone la gratuidad de la información".

"La Asociación de consumidores actora se encuentra legitimada para demandar a la Secretaría de Comunicaciones a fin de que se deje sin efecto el artículo 37 de la Resolución 490/97, en cuanto establece que la información detallada del consumo que le brinde el prestador del servicio al usuario deberá ser soportado por este último", afirmó después la funcionaria del Tribunal Contencioso Administrativo.

Dicho esto, la Jueza Federal expresó que "siguiendo el criterio sostenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Halabi, se puede concluir que se está en presencia de derechos de incidencia colectiva que permiten a las asociaciones como la actora, actuar en defensa de estos derechos de tercera generación, más allá de que ellos tengan condición de intereses individuales".

Eso es así "en virtud de su homogeneidad, razón por la cual, corresponde rechazar la excepción por falta de legitimación activa planteada por la demandada", añadió la titular del Tribunal de Primera Instancia.

Por tales razones, la Jueza María José Sarmiento decidió rechazar la excepción de falta de legitimación activa planteada por la parte demandada y, en consecuencia, declarar inconstitucional el artículo 37 de la Resolución 490/97 conforme el pedido formulado por la asociación de consumidores.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.



Las Mateadas de la UNGS tratarán el proyecto de creación de una reserva natural urbana en San Miguel

El sábado 20 de agosto las Mateadas Científicas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se trasladan al corredor aérobico de San Miguel, para dar a conocer el proyecto de creación de una reserva natural urbana en el municipio, impulsado por investigadores docentes del área de Ecología del Instituto del Conurbano de la UNGS. El encuentro se realizará desde las 16 en Av. Francia y Sourdeaux, Bella Vista.

Según los especialistas de la UNGS, en San Miguel existe un déficit de espacio verde público que podría ser ampliado con un espacio existente y apto para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas: el Corredor aeróbico de San Miguel, que se extiende sobre Av. Francia entre las calles Conesa y Lebenshon.

“Nuestra propuesta depende de la conjunción de voluntades tanto del municipio como de vecinos y organizaciones de la comunidad. Es un plan más ambicioso como zona de preservación ecológica”, explica Leonardo Fernández, investigador docente de la UNGS y director del proyecto.

La Reserva Natural Urbana “El Corredor” estaría ubicada a orillas del Rio Reconquista en un área originada como resultado de los trabajos de rectificación del río en 1990. “Si bien la zona se encuentra ambientalmente degradada –explican los especialistas-, posee un alto potencial de para el ocio de la comunidad y la conservación de ambientes naturales característicos de la región”.

La creación de esta reserva generaría diversos servicios ecológicos para la comunidad, como filtrado de aire, reducción de ruidos y regulación hídrica, y permitirá conservar y disfrutar de la flora y fauna autóctona.

Este proyecto forma parte del Programa de Estímulo al Fortalecimiento de los Servicios no rentados y acciones con la comunidad de la UNGS, ha sido declarado de interés municipal por la Municipalidad de San Miguel.

Más información en ecologia@ungs.edu.ar

III Jornadas de Capacitación en Deporte Escolar. VOLEIBOL. Año 2011. UNLP.

El próximo viernes 26 de agosto se realizará la “Segunda Jornada de Capacitación en Deporte Escolar”. Siendo la temática del perfeccionamiento el Voleibol en los niveles educativos, y dentro del contexto curricular de este deporte en el ámbito de la Educación Física.
El Perfeccionamiento es organizado por la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Contando en la oportunidad con el auspicio y patrocinio de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.
Los disertantes serán el Prof. Claudio A. Sánchez, Técnico Coordinador del Programa Nacional de Desarrollo del Voleibol de la Federación Argentina ; y la Prof. Analía Ceola, Docente de larga trayectoria en la formación de jugadoras de voleibol en el área de la F.M .V.
El lugar de realización será el Gimnasio Polideportivo de la Universidad. Calle 50 y 117, en el horario de 8:30 hs a 15:30 hs.
El evento está destinado a Profesores de Educación Física y Alumnos de las carreras afines, provenientes de La Plata e interior de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que se extenderá Certificado de Participación y Justificación de asistencia. Habiendo sido declarado de Interés Educativo por el Consejo General de Cultura y Educación. Res. Nº 881 del 27 de abril de 2011.

Inscripciones e informaciones:
Dirección General de Deportes de la UNLP. Calle 50 y 117.
Horario: lunes a viernes de 8:30 hs. a 13:00 hs.
Tel: 424-5918
Correo electrónico: deportesunlp@ief.unlp.edu.ar
Blog Institucional: www.deportesunlp.blogspot.com.

SAN ISIDRO: UNA MANERA FÁCIL DE AYUDAR A LAS PERSONAS CIEGAS. Sugerencias del Club de Leones de Martínez.

El Comité de Conservación de la Vista y Ayuda a los Ciegos del Club de Leones de Martínez elaboró una serie de puntos para tener en cuenta y colaborar con las personas no videntes.

En primer lugar, la entidad recomienda no hablarle a un ciego por intermedio de terceros, sí hacerlo directamente con un tono de voz natural asegurándose que la persona ciega sabe que se dirige a ella. Asimismo, durante una charla no evitar las palabras “ciego”, “vista” y “mirar” y decir “ciego”, en lugar de no vidente.

Por otra parte, si camina junto a un ciego es recomendable tomarlo de su codo en lugar de empujarlo por delante. En caso de subir a un colectivo, dejar que el ciego suba después para que pueda tomarse del brazo. Una vez dentro del ómnibus, sin tocarlo, debe recibir referencias exactas para que ubique la butaca. Si en una parada de colectivos se encuentra una persona ciega se le debe preguntar qué línea espera, indicarle si arriba, y en caso, que quede solo hacérselo saber.

Tanto en el ámbito privado como público, para indicarle un asiento sólo debe guiar su mano al respaldo o apoyabrazo.

En caso de estar frente a una puerta giratoria, no meterse con él en la misma sección. Orientarlo en la aleta será suficiente.

El Comité también recomienda que, al entrar en una habitación donde se encuentra una persona ciega uno debe individualizarse, ya sea con el nombre o una palabra. Lo mismo, al retirarse.

Al darle cambio o pagarle a una persona ciega, se deben poner los billetes en la mano y ordenados. En el caso de las monedas, las reconocen con más facilidad.

Dentro de las posibilidades, es aconsejable nunca hacerle señas con la mano ni utilizar términos como “para allá” pero sí decirle “al frente”, “a su espalda”, “hacia la derecha” o “hacia la izquierda”.

Para obtener mayor información puede dirigirse al Club Leones de Martínez, ubicado en Hipólito Yrigoyen 946, Martínez.

SAN ISIDRO: RELEVAMIENTO DE AVES.

Entre los trabajos que lleva adelante la Dirección de Ecología y Conservación de la biodiversidad de la comuna sanisidrense actualmente se lleva a cabo un relevamiento de las distintas especies de aves que habitan en Parque Natural Municipal “Barranca de la Quinta Los Ombúes” (Adrián Beccar Varela 774, sede del Museo, Biblioteca y Archivo Municipal de San Isidro) y en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” (Rivera Indarte 48, Acassuso).
Aunque las referidas áreas son pequeñas y se encuentran transformadas, se han relevado especies que no es común avistar en lugares urbanizados, tales como la monterita litoral, la reinamora grande, el fíofío pico corto, el arañero cara negra, el fueguero y el sietevestidos.
Cabe mencionar que los referidos avistamientos demuestran el valor que tienen los espacios y su potencial al ser restaurados con la vegetación típica del talar de la barranca original, como se está proyectando en la Quinta Los Ombúes.
Dichos monitoreos se realizarán todos los años.
Cuando ambos espacios se encuentren totalmente restaurados y con su vegetación autóctona se podrá observar un incremento notable en la diversidad de aves, ya que son indicadoras del buen estado de conservación de un área.
Las tareas son realizadas por personal municipal en conjunto con un equipo de colaboradores externos.

FESTEJO POR EL DÍA DEL NIÑO. El próximo sábado 20 en el Hipódromo de San Isidro.

Organizado por la Municipalidad de San Isidro para celebrar el Día del Niño, se presentará la comedia musical “Las siete maravillas y la lámpara mágica”. Será el próximo sábado 20, a las 15.30, con entrada libre y gratuita, en el Hipódromo local .
El espectáculo, que cuenta con una deslumbrante puesta en escena, propone viajar con el Genio del Lámpara por los rincones del mundo de la mano de las más famosas canciones de películas para chicos y podrá verse desde la tribuna popular del circo hípico.
Con realización de SLDC Producciones y dirección de Sergio Lombardo, la pieza será protagonizada por los jóvenes talentos Caro Ibarra, Juanchi Macedonio, Alejandro Paker, Natalia Volonnino, Jenny Williams y Nicolás Martinelli.

La entrada es libre y gratuita.
El acceso peatonal será por Av. Márquez y Tellier, en tanto que los vehículos deberán ingresar por Av. Márquez y Av. Fleming.
El espectáculo se suspende por lluvia.

RECONOCIENDO UN ACV

Dice un neurólogo que si llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, se pueden revertir los efectos del derrame o la trombosis (ACV) totalmente.
El dijo que la clave es tener el (ACV) reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.

RECONOCIENDO UN ACV
A menudo, los síntomas de un ACV son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre. La víctima del ACV puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas.
Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas:

- Pidale que SONRIA..

- Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE, (Coherentemente) (ejemplo: "El día de hoy está soleado")

- Pídale que levante AMBOS BRAZOS.

- Pídale a la persona que saque su lengua. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame
Si tiene problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a emergencias immediatamente y descríbale los síntomas al despachador.

SAN ISIDRO: ROTARIOS APOYAN A JOVEN PARA QUE ALCANCE SU SUEÑO DEPORTIVO.

Con su ya conocida visión amplia y pluralista acerca de su función como organización de bien público, el Rotary Club de Boulogne Sur Mer está colaborando para que un joven vecino sanisidrense pueda alcanzar su sueño deportivo.

En tal sentido, la entidad abrió esta vez las puertas de su sede La Horqueta para recibir al joven deportista sanisidrense Tomas Agustín Vila, quien concurrió acompañado por su madre Cecilia Bonardi.

La ocasión fue propicia para hacerle entrega de un subsidio para que Tomas pueda viajar a Europa a fin de participar en la ultima fecha de la Copa Mundial de Boulder, que se realizará en Munich, Alemania y luego competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Escalada Deportiva que tendrá lugar en Austria entre los días 24 y 25 de este mes de agosto.

La presidente de la entidad Maruca Roca de Korger, subrayó que el apoyo brindado para hacer realidad el sueño deportivo de Tomas respondió al mérito demostrado por el propio patrocinado que, con apenas 16 años, logró –por su esfuerzo y perseverancia- ubicarse entre los mejores calificados del país en esta nueva especialidad.

También se señaló que el Rotary continuará diversificando las actividades culturales que viene llevando a cabo en las instalaciones de Antártida Argentina 1565 con la convicción que las acciones de participación deben dirigirse y ser abarcativas de los distintos sectores y grupos de afinidad de la comunidad así como incluir sus diferentes intereses y aspiraciones, ya que el ideal de servicio debe contemplar el espíritu integrador tanto como el respeto por la identidad.

La breve ceremonia finalizó con los mejores augurios para nuestro representante local quien, además, se constituirá en el primer argentino que interviene en dichos torneos y que nos va a representar internacionalmente en una disciplina que se espera obtenga reconocimiento olímpico para el año 2020.

SAN ISIDRO: SECUESTRAN IMPORTANTE CANTIDAD DE DROGA EN ALLANAMIENTOS.

A partir de numerosos operativos realizados por personal del programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, con detenidos e incautación de sustancias prohibidas, se inició una profunda y prolongada investigación en la Fiscalía descentralizada de Boulogne-Villa Adelina, que ayer se vio coronada por el éxito, con el secuestro de unos 5 kilogramos de droga.

En tal sentido, con la colaboración de los móviles del Programa Cuidado Comunitario de la Municipalidad de San Isidro, la Unidad Funcional de Instrucción N° 2, a cargo del Dr. Claudio Scapolan y el Juzgado de Garantías N° 4, cuyo titular es el Dr. Esteban Rossignoli, lograron incautar en dos allanamientos realizados ayer 2,5 kilos de marihuana e idéntica cantidad de cocaína.

Uno de los allanamientos se realizó en la planta alta de una vivienda ubicada en Bulnes 174, Boulogne, donde ante la presencia policial, uno de los ocupantes arrojó por la ventana del balcón un plato de loza que contenía envoltorios de polietileno transparente con cocaína.

Ante esta situación, los efectivos policiales ingresaron a la vivienda y encontraron en la mesa del comedor, en el balcón y en un bolso envoltorios similares a los arrojados a la calle.

Además, en el lugar también se encontró una caja metálica con dinero en efectivo en billetes de distintas denominaciones, una riñonera con picadura de marihuana, dos balanzas de precisión, seis equipos de comunicaciones celulares y once cajillas de armado de cigarrillos.

Junto al personal de la Comisaría de Vicente López seccional 3a de Munro participaron del referido operativo los móviles comunales 156 (subteniente Luis Valbona, inspector de tránsito Diego González), 146 (subteniente Darío Lugo, inspectores de tránsito Gustavo Paredes y Diego De Frati) y el 36 (oficial Marcia Coria e inspectores de tránsito Gastón Márquez y Ariel Bueno).

Como resultado del allanamiento hubo seis detenidos, uno de ellos menor de edad. Todos fueron trasladados a la mencionada dependencia policial a fin de realizar los correspondientes trámites legales.

Más tarde, también por orden de la misma Unidad Funcional y Juzgado, se realizó otro allanamiento en el barrio Villa Hidalgo, localidad de José León Suárez, partido de San Martín, para proceder al secuestro de estupefacientes.

Cuando los agentes policiales arribaron al domicilio asignado para el operativo, tres hombres intentaron darse a la fuga. pero dos de ellos fueron detenidos cuando intentaban ingresar en otra vivienda.

En la vivienda allanada, se encontró dinero en efectivo, una bolsa con 96 envoltorios de marihuana y seis bolsas más de similares características (493 envoltorios), un cuchillo de carnicero, una pistola calibre 9 milímetros, 12 proyectiles del mismo calibre, 3 cajas con balas de distinto calibre, papel de nylon para fraccionamiento y un teléfono celular.

Los detenidos también fueron trasladados a la Comisaría de Vicente López seccional a° de Munro.

Defensoría pide que la web porteña tenga publicadas leyes de protección de consumidores

La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires le pidió al gobierno de Mauricio Macri que publique en la página web porteña toda la legislación que protege a los usuarios y consumidores. En declaraciones a Frecuencia Zero emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la defensora del Pueblo de la capital del país, Alicia Pierini, explicó que “habida cuenta de que hay una dirección general de protección de derechos al consumidor dentro de la estructura del gobierno, también la página del gobierno tiene que tener incorporada la normativa de consumidores, sobre todo la letra chica”.
Además de pedir que toda la información sobre leyes y normativas que protegen a los usuarios y consumidores se publique en la web del gobierno de la ciudad, la Defensoría reclamó la creación de un observatorio legal sobre derechos del consumidor.
Pierini aseguró que “la gente en general sabe que algún derecho tiene, lo que no sabe es cómo se lo encuadra”.
De todos modos aclaró que siempre es necesario el asesoramiento de un profesional al que se puede acceder en forma gratuita en las oficinas públicas. En ese sentido Pierini remarcó que “aún mirando la normativa siempre es bueno que haga la consulta técnica, que la puede hacer en cualquier CGP (Centros de Gestión y Participación) o en la Defensoría del Pueblo”.

Nuevo espacio para personas con esclerosis múltiple

La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) cuenta desde del 10 de agosto, con un nuevo Centro de Día dedicado a la atención de personas con la enfermedad, ubicado en Sarandí 540, en Merlo, provincia de Buenos Aires.
El espacio ofrecerá servicios de fisiatría, kinesiología, psicología, urología, fonoaudiología, y terapia ocupacional; así como también talleres y grupos de autoayuda, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes y sus familias.
ALCEM es una asociación civil sin fines de lucro que brinda atención médica y legal en forma totalmente gratuita a pacientes y familiares con esclerosis múltiple, y realiza jornadas de difusión y concientización a la comunidad y profesionales de la salud. El trabajo de la institución se sostiene a través de contribuciones económicas de individuos y empresas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central en la cual las mismas células inmunológicas del organismo destruyen la mielina, la sustancia que recubre a las fibras nerviosas. Sin esta mielina las fibras nerviosas pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos, y se producen lesiones en la médula espinal y el cerebro.
Se trata de la enfermedad neurológica más discapacitante padecida por adultos jóvenes, y conlleva un impacto serio en la vida del paciente y su entorno. En el mundo, 2.500.000 personas están afectadas; mientras que en Argentina, entre 7.000 y 8.000 personas la padecen.
Para mayor información y/o consultar cómo colaborar con la labor de ALCEM, por favor, comunicarse por e-mail: info.alcem@gmail.com.

Salud: llegan las lapiceras con Cobre Antimicrobiano

Un estudio clínico ha demostrado que las lapiceras con cobre antimicrobiano utilizadas en unidades de cuidado intensivo (UCI) tienen significativamente menos microbios al final de una jornada, y por lo tanto, se reduce el riesgo de re-contaminación en las manos de los trabajadores de la salud.
Lapiceras contaminadas pueden re inocular micro organismos en las manos de un trabajador de la salud, luego de que las mismas hayan sido lavadas. Esta preocupación llevó al equipo de investigación de los Hospitales Universitarios de Birmingham NHS Foundation Trust, a probar la efectividad del cobre antimicrobiano.
El estudio se basó en una investigación previa realizada en el Hospital Trust’s Selly Oak, que demostró una significativa reducción de los niveles de microorganismos en una sala de hospital con superficies de cobre en comparación con elementos estándar como el aluminio, cromo y plástico.
Al personal de dos unidades de cuidados intensivos se les dio el mismo diseño de lapicera, ya sea de acero inoxidable o de bronce (una aleación de cobre y zinc). Un total de 100 lapiceras fueron asignadas mediante una tabla al azar generada por una computadora al inicio de un turno de 12.5 horas, para su uso en lugar de la lapicera negra estándar que utilizaban siempre.
La contaminación en cada tipo de lapicera se midió y comparó al final del turno de 12,5 horas (25 lápices de bronce y 25 lápices de acero inoxidable), y después mantener una temperatura ambiente durante 11 horas, equivalente al inicio del turno siguiente (25 lapiceras de bronce y 25 lapiceras de acero inoxidable).

El estudio concluyó que al final del turno de trabajo:
52% de las lapiceras de bronce estaban libres de contaminación,
comparado con el 32% de los lápices de acero inoxidable.

Más significativo aún fue que:
La contaminación total en los lápices de bronce fue 87.3% menos que en los lápices de acero inoxidable.
Después de 11 horas a temperatura ambiente, el 80% de las lapiceras de bronce estaban libres de micro organismos comparados con el 28% de las lapiceras de acero inoxidable. La contaminación total de las lapiceras de bronce fue 94.8% menos que las de acero inoxidable.
La líder del estudio Dra. Anna Casey señaló “Nuestras conclusiones demuestran claramente que el uso de cobre antimicrobiano en las lapiceras redujo significativamente los niveles de contaminación microbial en los instrumentos de escritura. Por lo tanto, las plumas de cobre puede ser una herramienta para prevenir la re-inoculación de patógenos en manos descontaminadas".
El estudio será publicado en Nuevo número de la revista American Journal of Infection Controli.
Para más información sobre propiedades antimicrobianas del cobre y casos de estudio en instalaciones de salud alrededor del mundo, visite www.antimicrobialcopper.com. (Asteriscos Tv).

Longevidad: charla abierta para la comunidad

En el marco del Ciclo de Charlas gratuitas organizadas por Hirsch, Centro de Excelencia para Adultos Mayores y Rehabilitación, y AFI, el destacado y reconocido Dr. Juan Hitzig, especialista en biología del stress y envejecimiento, entre otros cargos, será el disertante principal en este “Seminario Participativo para jóvenes que quieren llegar a viejos, y viejos que quieren mantenerse jóvenes”.
Entre los principales temas del Seminario, que se divide en dos partes, con dos semanas de intervalo entre cada una, serán tratados los siguientes:
* Súper héroes de la vida: vivir más y mejor.
* Alimento, movimiento, pensamiento y sentimiento.
* Stress emocional: técnicas de control.
* Longevidad saludable: cuerpo y mente en forma, a pesar del paso del tiempo.
El Dr. Juan Hitzig es además Profesor de Biogerontología de la Universidad Maimónides, y Miembro de la American Academy of Antiaging Medicine.
Las Jornadas son No Aranceladas. Los interesados pueden informarse en www.hirsch.org.ar e inscribirse al 4545-2828 o por correo electrónico a info@afi.org.ar (Asteriscos Tv).

Hepatitis C: pocos saben que están infectados

A pesar de ser consideradas un importante problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales no son altamente reconocidas por la comunidad, a tal punto que la mayoría de las personas que están infectadas lo desconocen. Se estima que sólo la hepatitis C afecta en forma crónica de 130 a 170 millones de personas y que cada año mueren por sus complicaciones unas 350.000.

La necesidad de crear conciencia en torno a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad ha llevado a la creación del Día Mundial de la Hepatitis, que a partir de este año es impulsado por la OMS, y que se celebró el 28 de julio último.

El diagnóstico de la infección por el virus de la hepatitis C se realiza través de un test de sangre, que evalúa la presencia de anticuerpos específicos. Sin tratamiento, la hepatitis C puede conducir a la cirrosis, a la insuficiencia hepática y al cáncer de hígado. Esta enfermedad es la principal causa de trasplante hepático en Argentina, la Unión Europea como Estados Unidos y la causa de la mitad de los tumores malignos primarios de hígado.

“En Argentina se estima que cerca del 1% de la población se halla infectado o al menos ha estado en contacto con este virus”, afirmó el doctor Hugo Tanno, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Htal. Provincial de Centenario, Rosario

Una enfermedad que progresa en silencio
La hepatitis es la inflamación del hígado, que habitualmente es causada por un virus. De los cinco virus de la hepatitis conocidos (A, B, C, D y E), sólo el B y el C son capaces de generar una infección crónica, lo que puede llevar al desarrollo de complicaciones a largo plazo.

Sumadas, las hepatitis B y C afectan a más de 500 millones de personas y se estima que un millón de pacientes mueren cada año; estimaciones indican que 1 de cada 3 personas ha estado expuesta a alguno de estos dos virus en algún momento de su vida.

“Una característica de esta enfermedad es que el paciente infectado con el virus C evoluciona en forma crónica (hepatitis crónica) pudiendo llegar a la cirrosis sin percibir síntoma alguno. Esta forma silente de la enfermedad hace que muchos la padezcan sin saberlo, de allí la importancia de su detección para posterior tratamiento”, destacó Tanno.

El conocimiento del virus de la hepatitis C es relativamente reciente: fue identificado en 1989. Se transmite principalmente a través del contacto directo con la sangre, ya sea por el uso de jeringas no esterilizadas, a través de transfusiones de sangre no segura, al compartir objetos de aseo personal contaminados con sangre infectada (como máquinas de afeitar o cepillos de dientes) o al tener relaciones sexuales sin condón con una persona infectada.

“En los países de América Latina el uso de drogas inyectables no es la forma de contagio más relevante en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos y Europa; y sin embargo, la prevalencia estimada de la hepatitis C en la mayoría de los países latinoamericanos está en aumento. Esto sugiere que otros factores de riesgo juegan un papel importante en las nuevas infecciones. La sospecha es que factores de riesgo tales como las inyecciones intramusculares con agujas inadecuadas, procedimientos dentales, tatuajes y otros procedimientos médico inseguros son los mayores causantes de transmisión de la enfermedad”, explicó el doctor. Marcelo Silva, jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral de Buenos Aires.

Hasta un 85% de las personas que contraen la infección por el virus de la hepatitis C desarrollarán la forma crónica de la enfermedad. El problema es que en la mayoría de los casos la enfermedad se desarrolla en forma asintomática, dañando progresivamente el hígado sin que el paciente lo sepa.

Se estima que:
* Entre el 60 y el 70% de los pacientes desarrollará enfermedad hepática crónica.
* Entre el 5 y el 20% de los pacientes padecerá cirrosis.
* Entre el 1 y el 5% de los pacientes morirá por cirrosis o cáncer hepático.

Estimular la prevención
El año pasado, en la 63ª Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una resolución sobre las hepatitis virales en la que reconoció el inmenso impacto sobre la salud de estas enfermedades –sólo el número de personas con hepatitis B y C es diez veces mayor que el número de personas con HIV/SIDA–, así como también la falta de atención que han recibido hasta el momento.

Esa misma resolución designa al 28 de julio como Día Mundial de la Hepatitis, con el objetivo de “proveer una oportunidad para educar y ampliar la comprensión de que la hepatitis es un problema de salud pública global, y para estimular el fortalecimiento de medidas de prevención y control de la enfermedad”.

Hasta el año pasado, el Día Mundial de la Hepatitis era celebrado el 19 de mayo. Durante ese día, organizaciones médicas, asociaciones de pacientes e instituciones públicas de 76 países llevarán adelante distintas actividades con el fin de generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico y el tratamiento temprano de las hepatitis.

Entre las medidas de prevención de esta enfermedad, los especialistas indican:
Hepatitis A: una buena higiene personal y la vacunación
Hepatitis B: vacunación y la profilaxis de la transmisión madre-hijo
Hepatitis C: no existe todavía una vacuna. No hay que compartir jeringas, máquinas de afeitar, cepillo de dientes o cualquier otro elemento que pueda contener sangre infectada.
Hepatitis D: puede ser prevenida a través de la vacunación contra la hepatitis B.
Hepatitis E: no hay vacuna A. Es fundamental la higiene y un acceso a agua segura.

Mejorar la respuesta de los pacientes a los tratamientos
En la actualidad el tratamiento estándar logra erradicar el virus hasta en un 80% de aquellos pacientes que tienen las variantes (genotipos) 2 y 3 del virus, sin embargo, entre aquellos que están infectados con el genotipo 1 la respuesta es de hasta el 50%. Por otro lado, muchos pacientes no toleran bien estos medicamentos.

Aproximadamente la mitad de los pacientes no responde al tratamiento estándar y sus efectos secundarios suelen debilitarlos. En este marco, nuevos tratamientos para la hepatitis C se convierten en una imperiosa necesidad, teniendo en cuenta además el gran número de pacientes que, aún bajo tratamiento, tienen un daño hepático severo.

Estudios clínicos publicados recientemente en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine han demostrado que la adición de nuevos tratamientos antivirales a la terapia estándar aumentó el porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento, tanto en aquellos pacientes previamente no tratados, como entre los que habían fracasado al uso del tratamiento estándar.

“En los últimos 10 años se han utilizado combinaciones de drogas que consiguen eliminar al virus y curar al paciente en un 50% de los casos. Recientemente el descubrimiento de nuevas moléculas que actúan inhibiendo la reproducción del virus C están siendo incorporadas en la clínica con singular suceso ya que podrían lograr la curación en el 80% de los pacientes tratados”, concluyó el doctor Hugo Tanno.

Insomnio: nueva opción de efecto inmediato

La dificultad para conciliar el sueño puede convertirse en la peor pesadilla para quienes buscan una noche de descanso reparador. Las personas que sufren de insomnio tienden a concentrarse en el deseo de dormir y, cuanto más tratan de lograrlo, mayor es la sensación de frustración y angustia, y más difícil se torna el poder conciliar el sueño.

Cuando se convierte en un trastorno crónico, el insomnio puede incluso afectar la calidad de vida de la persona que lo padece, que se siente cansada y somnolienta durante el día. Está demostrado que, a largo plazo, el insomnio se asocia con un riesgo mayor de desarrollar enfermedad cardíaca, problemas respiratorios, gastrointestinales y diabetes, entre otras afecciones que son más frecuentes entre las personas con insomnio crónico.

“El insomnio es el más común de todos los desórdenes del sueño y, a la vez, el más prevalente de todos los trastornos de salud mental”, aseguró el doctor Norberto Kriguer, director del Centro de Investigación de la Fatiga Crónica y de la Medicina del Sueño, y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina del sueño.

Definido por la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD-2/2004) como “una persistente dificultad en conciliar el sueño, mantenerlo, despertarse muy temprano o no tener un sueño reparador”, el insomnio es extremadamente frecuente. Según estadísticas del Centro Nacional de Desordenes del Sueño, de los Estados Unidos, entre un 30 y un 40% de las personas experimentarán problemas de insomnio en algún momento del año, y entre un 10 y 15% padecen la forma crónica de la enfermedad.

En la actualidad existen muchas opciones de tratamiento para el insomnio, que incluyen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, como las terapias psicológicas y del comportamiento. Dentro de los farmacológicos, la utilización de hipnóticos es uno de los más frecuentes, y ha surgido recientemente una interesante novedad: un medicamento para dormir que se coloca debajo de la lengua (esta forma se llama sublingual) y permite conciliar el sueño en apenas unos pocos minutos, su efecto es casi inmediato.

“La absorción de la droga por esta vía es más rápida y por lo tanto actúa antes que con los comprimidos convencionales”, afirma Eduardo de la Puente, director médico de Laboratorios Bagó, compañía que ha desarrollado la forma sublingual de este hipnótico, cuyo principio activo es el zolpidem.

Estudios de polisomnografía realizados con voluntarios a los que se administró zolpidem sublingual demostraron que el nuevo medicamento inicia el sueño en cuestión de minutos. Al reducir el tiempo que tarda la persona en conciliar el sueño, su uso diario en pacientes con problemas de insomnio permite mejorar la calidad del sueño, ya que los pacientes experimentan menos despertares durante la noche, aumentando el tiempo total de descanso.

“Para un paciente que se despierta en mitad de la noche o que tiene insomnio ocasional, esto es un gran beneficio pues le permite lograr el sueño antes, con un menor período de latencia entre la toma del medicamento y el inicio del dormir”, destacó el doctor de la Puente, y agregó: “Se trata de una droga más segura que los hipnóticos más antiguos, con menor riesgo de abuso o dependencia, sin efectos negativos sobre la memoria y con menos síntomas de la mañana siguiente”

“Es un medicamento adecuado para ser usado como tratamiento de inicio en pacientes con insomnio, para el tratamiento del insomnio en las personas con trabajos que implican cambios de turnos y como tratamiento de sostén en pacientes con predisposición al insomnio, como son aquellos que se ven afectados por los cambios de luz entre Invierno y verano”, señaló el doctor Javier Domínguez, especialista en medicina del sueño del Hospital Dr. César Milstein.

“El zolpidem sublingual puede resultar beneficioso cuando otros métodos medicamentosos no han sido útiles en los pacientes que se despiertan en medio de la noche o que no pueden conciliar el sueño, o en los que se despiertan muy temprano (4 o 5 horas antes del horario en que acostumbran despertarse)”, afirmó el doctor Kriguer.

Para el doctor Domínguez, “la forma farmacéutica sublingual y la posibilidad de ajustar el tratamiento de a media dosis facilita la posología para cada caso y para cada día. En nuestra experiencia, usamos esta forma como fortalecimiento de los cambios en las costumbres. Nos permite usar menos en los días que menos lo necesita y más en el día que es más necesario, como por ejemplo la noche entre domingo y lunes, que es donde más afectado se encuentra el ritmo circadiano por la inercia del fin de semana.”

Un trastorno frecuente
El insomnio puede presentarse como un síntoma, un desorden o ambos a la vez. Puede incluso comenzar como un síntoma de otro desorden y, con el tiempo, convertirse en un desorden en sí mismo”, explica el doctor Kriguer. Otro de los factores que lo definen es su cronicidad: insomnio agudo es aquel que dura un mes o menos; crónico el que se extiende más allá de los 6 meses; e intermitente, aquel de duración variable.

En América Latina son contados los estudios epidemiológicos sobre el tema, pero los datos disponibles revelan un gran impacto poblacional. Según una encuesta realizada sobre 1770 pacientes en las ciudades de Buenos Aires, San Pablo y México, el 25,2% de los encuestados dijo tener afectada su calidad de sueño de forma “moderada” a “muy afectada”, mientras que otro 11,3% se declaró “levemente afectado”.

“Es interesante que, sin tener en cuenta la intensidad, dos de cada tres adultos experimentaron dificultades del sueño en el último año con una frecuencia alta (un episodio cada tres noches) –comentó el doctor Kriguer–. Esto afectaba a todos los grupos de edad, sin diferencia de género; aunque los más afectados y preocupados por su situación fueron las mujeres y las personas mayores de edad.”

Pero más allá de la somnolencia diurna, los trastornos del humor y la mala calidad de vida que conlleva el insomnio, existen numerosos estudios que coinciden en señalar que las personas que lo padecen presentan un riesgo aumentado de padecer enfermedad cardíaca (21,9% entre los insomnes contra el 9,5% en la población sin insomnio), hipertensón (43,1% versus 18,7%), problemas respiratorios (24,8% versus 5,7%), gastrointestinales (33,6% versus 9,2%) y diabetes (13,4% versus 5,0%), entre otras afecciones. (Asteriscos Tv).

Terapias complementarias: tendencia en infertilidad

Según un estudio 20 de cada 35 mujeres infértiles recurren a alguna forma de terapia complementaria para afrontar su patología. La concepción mente – cuerpo sirve además para afrontar cualquier tratamiento médico.
Gabriela Gutiérrez, licenciada en Ciencias Biológicas, doctora en Ciencias e integrante del departamento de Investigación y Desarrollo de Halitus Instituto Médico, explicó que para desafiar un problema de infertilidad, "muchas mujeres recurren a terapias complementarias al tratamiento médico tradicional" y señaló que "la evidencia científica y la recomendación médica constituyen los dos motivos principales para formar parte de esta tendencia en crecimiento".
"Varios estudios clínicos han demostrado en todo el mundo que el estado emocional y el grado de estrés de una mujer repercute negativamente tanto en la probabilidad de concebir un embarazo como en la posibilidad de que este llegue a término. Un grupo de investigadores de Alemania que han utilizado un cuestionario para medir el grado de estrés emocional percibido por una paciente, han demostrado que el a mayor estrés percibido mayor tasa de aborto, y que ésta se asociada a un desbalance inmunológico en el endometrio de estas pacientes", indicó Gutiérrez.
La profesional manifestó que "en Halitus Instituto Médico se ha realizado un estudio que utiliza este cuestionario junto con una encuesta de calidad de vida que desarrolló la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana (ESHRE) destinada a pacientes que tienen inconvenientes para concebir un hijo".
"La investigación demostró que más del 50% de las pacientes que deben someterse a un tratamiento de fertilidad, presentan un grado de estrés por arriba de la media de la población general, y que el valor promedio de estrés de todas las pacientes estudiadas se asocia a infertilidad y aborto recurrente".

Medicina mente – cuerpo
Tiene sus bases en la psiconeuroendocrinoinmunología, esto implica el estudio que relaciona el psiquismo con el sistema nervioso, inmunológico y endocrino: cada emoción o cada pensamiento va a impactar en ese sistema y de acuerdo a la respuesta de esos sistemas también va a influenciar en el psiquismo.
Para trabajar sobre el mejoramiento de la calidad de vida, la salud del cuerpo y la mente, y optimizar los resultados de cualquier tratamiento es necesario trabajar con un plan totalizador que considere que cada uno de nosotros es uno, único y que tiene necesidades químicas y energéticas diferentes. De eso y más se trata el Sistema de Entrenamiento Especial (SEES).
En este sentido, estos valores mejoraron en aquellas pacientes que decidieron participar del SEES. Este programa de enfoque holístico y multidisciplinario a la medicina reproductiva, integra la medicina del comportamiento (también conocida como “medicina mente - cuerpo”), con la medicina tradicional china y los últimos avances en psicología y manejo del estrés para aquellas pacientes que deben someterse a tratamientos que ofrece la medicina reproductiva.
Está basado en el modelo psicoterapéutico de las investigaciones científicas sobre la conexión mente-cuerpo desarrollado por la Escuela Medicina de Harvard para la infertilidad. Incluye también la experiencia de la Fundación Salud dirigida por Stella Maris Maruso en su Programa Avanzado de Recuperación y Apoyo (P.A.R.A) sumado a la experiencia científica en salud reproductiva.
Tiene por objeto complementar las terapias y asistir a los pacientes que se encuentran en tratamientos de reproducción asistida mejorando sus resultados así también como a aquellos pacientes que recién están pasando por las primeras etapas de búsquedas infructuosas del embarazo.
Las mujeres que realizaron el SEES hicieron referencia a cambios en la percepción general de la vida, actitud más positiva, menos angustia y ansiedad, más relajación, más energía, más alta autoestima, cambios de la postura, de la figura, regulación del ciclo menstrual, aprendizaje sobre alimentación y mejor relación y comunicación en la pareja. Los hombres mostraron interés en participar más del proceso de búsqueda del hijo propio, y las mujeres mostraron interés en mayor participación de sus parejas.
La incorporación de terapias complementarias al tratamiento clínico de la infertilidad de un modo ordenado, objetivo y desde dónde sus resultados puedan ser medidos, evaluados y corregidos se plantea como una opción real y científica para potenciar sus resultados.
La misión es convertir una situación conflictiva en una experiencia de vida trascendente y llena de significado. Aprender a cuidar la salud utilizando todas las herramientas que la ciencia pone a disposición para mantenernos sanos. En la medida en que la persona mejore su estado funcional general lo reflejará en una actitud de mayor apertura y mejor disposición y colaboración ante cualquier diagnóstico, procedimiento y tratamiento.

Un novedoso tratamiento contra la osteoporosis. Por Leonardo Coscia.

Un nuevo tratamiento para mujeres con osteoporosis post menopáusica reduce el riesgo de fracturas en todo el esqueleto con una inyección cada 6 meses. Se trata de una novedosa droga que fue aprobada en los últimos días por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La droga, llamada denosumab tiene un mecanismo de acción diferente a otros tratamientos disponibles para la osteoporosis. Es la primera y única terapia aprobada que actúa específicamente sobre el RANK Ligando (RANK-L) un regulador esencial de los osteoclastos (células que producen el desgaste y deterioro del hueso).

Denosumab ayuda a detener el proceso que causa la pérdida ósea en el esqueleto, resultando en una mayor densidad ósea, huesos más fuertes y una reducción del riesgo de sufrir fracturas de columna, cadera y otros huesos no vertebrales. La nueva mólecula, devuelve el balance fisiológico de formación y resorción.

En Argentina 1 de cada 4 mujeres mayores de 50 años sufren de osteoporosis. A pesar de existir diferentes opciones de tratamiento, muchas de estas mujeres experimentan fracturas debido a un bajo o pobre cumplimiento y persistencia con su terapia. Con eficacia comprobada, una inyección de denosumab cada 6 meses ofrece una alternativa a los actuales tratamientos para mujeres que sufren de esta enfermedad.

La baja adherencia al tratamiento reduce la eficacia para prevenir fracturas. En este sentido Zulema Man, médica especialista en Endocrinología, Medicina Nuclear y Osteología y Directora del Curso de Postgrado en Osteología de la Universidad Favaloro, afirmó que “este nuevo tratamiento contribuye a resolver una necesidad insatisfecha ya que podría lograrse el 100% de adherencia con solo dos aplicaciones al año (una por semestre)”.

La aprobación de la nueva droga está basada en los datos obtenidos en seis estudios clínicos de fase III. Estos demostraron que administrando denosumab a través de una inyección subcutánea cada 6 meses (60mg), se redujo significativamente la incidencia de fracturas e incrementó la densidad mineral ósea (una medida de fortaleza del hueso) en todos los puntos del esqueleto que fueron medidos.

Se demostró un 68% de reducción del riesgo de fractura de vertebras a lo largo de 3 años, 40% cadera y 20% no vertebrales.

Referida habitualmente como la “epidemia silenciosa”, la osteoporosis es un problema global que se está incrementando significativamente en tanto la población mundial aumenta y envejece. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente ha identificado a la osteoporosis como una prioridad de salud, junto a otras importantes enfermedades no transmisibles.

Un 40% de mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas por osteoporosis en sus vidas. El dolor, discapacidad y pérdida de la independencia asociados con la osteoporosis pueden impactar significativamente la salud mental y mermar la calidad de vida de la mujer. Las fracturas, especialmente de cadera, pueden ser devastadoras: casi un 20% de los pacientes muere dentro del primer año después de una fractura de cadera y un 80% no puede realizar por sí mismos al menos una actividad de su vida habitual.

Aproximadamente 34.000 fracturas de cadera ocurren cada año en nuestro país, con un promedio diario de 90 fracturas por día. Las fracturas por osteoporosis pueden también imponer una carga financiera importante para el paciente y los servicios de salud, en la Argentina los costos por fracturas se estiman en 190 millones de dólares por año.

Junto con una dieta apropiada y ejercicios con carga, las medicaciones pueden ayudar a enlentecer la pérdida ósea y a reducir el riesgo de fracturas. Sin embargo, y a pesar de que hace más de 10 años que existen tratamientos disponibles, el riesgo de sufrir una fractura durante la vida permanece alto a nivel mundial.

Denosumab demostró ser generalmente bien tolerado. Las reacciones adversas más comunes detectadas fueron: infección del tracto urinario, infección del tracto respiratorio superior, dolor lumbar, cataratas, estreñimiento, erupciones cutáneas, dolor en las extremidades.

Las reacciones adversas más serias en estudios de osteoporosis postmenopáusica, fueron aquellas relacionadas a infecciones de la piel, predominantemente celulitis, que fueron reportadas con mayor frecuencia en el grupo de denosumab comparado con el grupo de placebo (0,4% vs. 0,1%). Prolia, tal es su nombre comercial, está contraindicado en pacientes con hipocalcemia. Denosumab es administrado como una inyección subcutánea de 60mg cada 6 meses. (Asteriscos Tv).

Lo que hay que saber de las elecciones del domingo

Diez preguntas para conocer todos los detalles a la hora de ir a votar. Sepa dónde vota.

¿Qué se vota?
Se realizarán por primera vez en el país primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir -o ratificar- a los candidatos para cargos nacionales de todos los partidos: presidente y vice, diputados y senadores. Las internas son para definir qué candidatos participarán en las elecciones generales del 23 de octubre, en las que sí se definirá quienes serán presidente y vice hasta diciembre de 2015 y quienes ocuparán las bancas que se renuevan en el Congreso nacional.

¿En todas las provincias se vota lo mismo?
No. En todo el país se vota quienes serán candidatos a presidente y a diputados nacionales por esa provincia o distrito. Hay ocho provincias que, además, eligen sus candidatos a senadores (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Además, hay cuatro distritos que celebran internas provinciales: Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis, por lo que allí las boletas serán más extensas (porque tendrán más categorías).

¿Dónde se vota?
En muchos casos, los votantes deberán ir a otras mesas o incluso a otros centros de votación que en las últimas elecciones. Los numerosos cambios se deben a que las mesas ahora son mixtas en todo el país y a que se limitó el número de votantes por mesa a 350 electores. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay ciudadanos que tendrán que votar en un lugar distinto al que les tocó en los comicios de este mismo año. Se puede consultar el lugar de votación por Internet en http://www.padron.gob.ar/index.php.

¿Quiénes tienen que votar?
Todos los ciudadanos que no estén inhabilitados ni a más de 500 kilómetros de distancia del lugar en el que les toca sufragar. El voto es obligatorio y no asistir representa una infracción electoral. De todos modos, el Ministerio del Interior aclaró que quienes no voten este domingo igual podrán hacerlo en las elecciones de octubre.

¿A partir de qué edad se vota?
Deben votar quienes tengan 18 años antes del 23 de octubre, cuando se celebrarán las elecciones nacionales. Por eso esta vez, por primera vez a nivel nacional, participarán en los comicios chicos de 17 años (que cumplen los 18 entre el 15 de agosto y el 23 de octubre).

¿Qué candidatos están obligados a presentarse en las elecciones?
Todos los que quieran presentarse en octubre. Ningún dirigente podrá ser candidato en las elecciones nacionales si antes no ratifica su postulación en las primarias.

¿Cuántos votos necesitan sacar los candidatos?
Para poder postularse en octubre, los candidatos deben sacar por lo menos el 1,5% de los votos del distrito por el cual se presentan. El porcentaje no se calcula sobre el padrón sino sobre los votos válidos (el total de votos que suman los distintos candidatos de cada categoría). El presidente y vice, necesitan el 1,5% de los votos de todo el país (se calcula que serán unos 400.000 votos). Los diputados y senadores requieren también el 1,5% de los votos pero del distrito por el cual se postulan.

¿Cómo serán las boletas?
Este año las boletas son de colores y tienen las fotos de los candidatos. Tienen una primera parte en la que están los precandidatos presidenciales y luego siguen las diferentes categorías: en todas las provincias, la de diputados y en las ocho que eligen sus representantes en la Cámara alta, la de senadores. En las cuatro provincias que celebran internas, la sábana se extiende con las categorías de gobernador y vice y las de legisladores provinciales. Además, en esas provincias hay internas también a nivel municipal, por lo que se suman las categorías de intendente y concejales.

¿Pueden cortarse las boletas?
Sí, se puede cortar boleta. Puede votarse al candidato a presidente del partido A, a los senadores de una lista de ese partido A y a los diputados de otra lista distinta del mismo partido A. Y también puede votarse al candidato a presidente del partido A, a una lista de senadores del partido B y a una de diputados del partido C.

¿Se puede votar a más de un candidato para el mismo cargo?
No. Si se ponen boletas de dos candidatos a presidente o de dos listas distintas de diputados, el voto queda anulado.

Granizó y se hizo de noche en la Ciudad

Un temporal de lluvia y granizo se registró en la Capital Federal y el conurbano, donde varias zonas resultaron inundadas. Piden circular con mucha precaución.

Un temporal de lluvia y granizo se registró hoy en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, donde varias zonas resultaron inundadas.

Las precipitaciones comenzaron a registrarse minutos antes de las 7 de la mañana con intensos chaparrones que sorprendieron a los habitantes porteños que en ese momento se dirigían a sus lugares de trabajo.

El Servicio Meteorológico emitió a las 7:36 un alerta que se extenderá hasta las 13:30 por tormentas fuertes y caída de granizo para el área delimitada por las localidades de Zárate, Villa Paranacito, La Plata, Coronel Brandsen, Mercedes, Carmen de Areco, Capital Federal y el Río de la Plata.

El fenómeno llamó la atención de los habitantes de la Ciudad, ya que previo a la caída de granizo el cielo pasó del gris al negro e inmediatamente cayeron piedras de tres a cinco centímetros.

La caída de granizo se registró pasadas las 10 y pasadas las 12:30 en San Telmo, el microcentro porteño, Palermo, Constitución y también en las localidades bonaerense de Lomas de Zamora y Lanús.

Las lluvias también anegaron calles de Valentín Alsina, la ciudad de La Plata, Gerli, Montechingolo, Remedios de Escalada y en algunos barrios de Lanús provocó el corte del suministro eléctrico.

La céntrica avenida 9 de Julio, de Lanús, se encuentra inundada y el agua ingresó en los comercios, y los automovilistas pusieron a cubierto sus autos bajo los toldos de los comercios del lugar.

Las lluvias se extenderán durante toda la jornada, por lo que el Gobierno porteño sugirió protegerse y no circular por calles eventualmente anegadas.

Asimismo, sugirió retirar los vehículos estacionados en zonas anegables, no colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones.

También pidió asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, no manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua y tener cuidado con cables caídos y paredes electrificadas.

Se hizo de noche en pleno día y granizó en Buenos Aires.

Repentino y brutal fue el granizo que cayó hoy en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires. Hace apenas instantes, se hizo de noche y comenzó a diluviar.

Las lluvias torrenciales no vinieron solas, sino que lo hicieron acompañadas de fuertes ráfagas de viento y de piedras, enormes, que quedaron acumuladas en las calles y veredas de la Ciudad.

Esta madrugada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para el área compredida por Capital Federal, Río de la Plata y las localidades bonaerenses de Zárate, Brandsen, La Plata, Mercedes y Carmen de Areco.

El alerta regirá hasta las 15, cuando se emitirá un nuevo informe sobre las condiciones climáticas. De todos modos, se pronostica que las lluvias se extenderán durante toda la jornada.

Los nubarrones ya amenazaban desde ayer, pero fue recién después de las 7 de esta mañana que comenzó a llover. En algunos barrios del Gran Buenos Aires y de la Ciudad las tormentas fueron tan intensas que granizó.

El de esta mañana, fue el primer granizo del día. Cayó en localidades del GBA como Temperley, Lomas de Zamora, Montegrande y Bellavista, en La Plata y también en el microcentro porteño, San Telmo, Palermo y Villa Urquiza. Si bien este fenómeno se dio en una amplia región, no fue de gran envergadura: las piedras eran pequeñas y cayeron durante pocos minutos.

Comparado con el granizo que se registró pasado el mediodía, no fue nada. Cerca de las 12.30, el cielo se oscureció por completo, tanto que se hizo de noche. En segundos nomás, se sintieron los primeros truenos y comenzó a diluviar.

El temporal fue muy fuerte, seguido de un importante granizo: en algunos barrios las piedras que cayeron llegaron a tener el tamaño de una pelota de ping pong y formaron densas capas de hielo en las veredas y calles.

Como consecuencia del temporal, hay calles y autopistas anegadas. Es el caso de la autopista Dellepiane, donde Ausa informó que hay acumulación de agua a la altura de Larrazábal, en la mano que va al centro. (Asteriscos Tv).

2011-08-11. Moyra Ryan en Pilar. Me puse la camiseta de UDESO.mpg

VIVONA CERRO SU CAMPAÑA CON UNA MARCHA POR GRAND BOURG Y NOGUES

El candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria (FpV), Luis Vivona, cerró ayer su campaña con una marcha de vehículos y vecino de a pie que recorrió el centro de Grand Bourg y las calles de Pablo Nogués, las localidades más pobladas de ese distrito.

Más temprano, Vivona encabezó un plenario de militantes en la localidad de Villa de Mayo, con la asistencia de más de mil personas que el domingo tendrán tareas de fiscalización de las elecciones primarias, en donde Vivona enfrentará como candidato único del FpV al actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, alineado con el exsenador Eduardo Duhalde.

El candidato kirchnerista realizó caminatas por barrios de Villa de Mayo y Polvorines, y después encabezó una recorrida acompañado por decenas de autos y militantes por la zona de Grand Bourg y de Pablo Nogués, las localidades más populosas de Malvinas Argentinas, se informó en un comunicado.

Vivona expresó que "el domingo la gente va a salir a respaldar este Modelo de país", en tanto aseguró que con su llegada a la intendencia llegará "el crecimiento a Malvinas Argentinas, por confianza del Gobierno, y por ideología".

Vivona, actual Director Nacional de Deporte Social del Ministerio de Desarrollo Social, sostuvo que "el voto de agosto y octubre tiene que ver con lo que falta por hacer", y enfatizó al finalizar: "Tenemos una oportunidad histórica, porque en Malvinas Argentinas está todo por hacerse"

El Partido Comunista, el Humanista y el MTL también se suman a Luis Vivona

Los principales dirigentes de los Partidos Humanista y Comunista de Malvinas Argentinas expresaron su adhesión al proyecto político que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, el gobernador Daniel Scioli en Buenos Aires y el candidato a intendente por el Frente para la Victoria en Malvinas Argentinas, Luis Vivona.

En conferencia de prensa, el dirigente humanista local Javier González, explicó que la decisión fue tomada en coincidencia "con las políticas del Gobierno en todo lo que es Desarrollo Social, Derechos Humanos; porque se sabe y se ve que la Argentina cambió, que la gente está mejor."

A nivel local González expresó que con Vivona y su gente venían dialogando desde hace tiempo y que esto evidencia "que hay una necesidad de cambio social y lo que se espera de Vivona es muy bueno."

Por su parte, el Partido Comunista ha efectuado el mismo anuncio.

En conferencia de prensa los dirigentes Aldo Barrera (PC), Juan Carlos Barrios (Movimiento Territorial de Liberación), José Becerro (PC-Frente Sindical) y Vladimir Barrera (Federación Juvenil Comunista) dieron a conocer las razones de su apoyo al candidato kirchnerista local se dan en coincidencia con el pensamiento que en la actualidad sostienen los militantes comunistas y que resalta "las medidas del Gobierno Nacional que llegan a cada argentino por igual como son la Asignación Universal por Hijo y los planes para jóvenes o las jubilaciones para amas de casa, que siempre fueron parte de la idea del Partido Comunista".

El dirigente Becerro rescató que "hoy comunistas y peronistas nos podemos juntar a tomar un mate o a comer un asado y coincidir en muchas cosas". Por su parte el jóven dirigente Vladimir Barrera agregó al respecto que "es posible que hace unos años un peronista y un comunista se hubieran visto como enemigos, pero eso ocurría también porque figuras como (Eduardo) Duhalde o (Carlos) Menem no eran peronistas, pero hoy la visión de ellos es muy parecida a la nuestra y hay decisiones que tomó este Gobierno Nacional que como Partido Comunista las avalamos".

Para finalizar Aldo Barrera se confesó "con la íntima confianza de que el domingo la lista de Luis Vivona triunfará en Malvinas Argentinas" y prometió "luchar hasta el final, como nos enseño el Che Guevara" para conseguirlo.