sábado, septiembre 03, 2011

De Narváez acusó a Scioli de haber convertido el hallazgo de Candela en un “reality show”

El candidato a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social cargó contra el actual mandatario, pues según su visión “quiere hacernos creer que el asesinato de la niña de once años no es un caso de inseguridad”. Además , lo criticó por “haberse ido de vacaciones en medio del secuestro”. 

El candidato a gobernador bonaerense por UDeSo, Francisco de Narváez, aseguró que “la política de seguridad ha fracasado” en la Provincia.
En este sentido, acusó al mandatario, Daniel Scioli, de pretender “instalar que el asesinato de Candela Rodríguez es sólo un ajuste de cuentas y no un caso más de inseguridad, más allá del móvil”, y de “tratar de convertir el hallazgo del cadáver de la niña en un reality show”, además de “haberse ido de vacaciones en medio del secuestro”.
Asimismo, el empresario colombiano remarcó que “Candela era un niña de once años, estuvo nueve días desaparecida, con todos los servicios de seguridad y todo el sistema de seguridad buscándola y apareció muerta a treinta cuadras de donde estaba, y encontrada por un vecino”.
“Es falso presumir que la investigación fue bien hecha, fue una suma de improvisaciones, total incoherencia, no se siguió ninguno de los protocolos y la información se daba prácticamente en forma simultánea a los medios”, abundó.
En este contexto, consideró que “es imposible llevar una investigación de esta naturaleza, de esta complejidad con ese nivel de desprolijidad, de improvisación. Y el acto más cruel que he visto protagonizar en un hecho de esta naturaleza lo protagonizó el gobernador Scioli”. E interrogó: ¿Cómo se le ocurre llevar una cámara de la Gobernación, la única cámara acompañando a la mamá a reconocer el cuerpo de su hija en una bolsa de residuos para que se lo vea en un momento tan difícil?”.
“Ahí debió actuar la Policía Científica, buscar pruebas. ¿Qué hacía un gobernador con una cámara de televisión acompañando a la madre cuando ese es un procedimiento que se debe hacer en la morgue judicial una vez que se han cumplido una cantidad de requisitos? ¿Por qué se quiso hacer un reality de esto? Es una vergüenza cómo se ha manejado este tema”, arremetió el referente de la UDeSo.
“Desde haberla llevado, en su momento, a la madre de Candela a visitar a la señora Presidenta mediatizándolo de una forma inmensa y después quejándose de que porque está mediatizado no se pudo hacer la investigación”, prosiguió.
En tanto, De Narváez dijo que “acá no hay una decisión política de que la seguridad es la prioridad. No la hay. No actúan en consecuencia, hay bandas organizadas, hay narcos, hay trata de personas, hay un conflicto enorme entre las fuerzas de seguridad y las bandas que no está resuelto por falta de decisión política”.
“El gobernador Scioli estaba de vacaciones, estamos actuando con una enorme irresponsabilidad. Y lo digo con plena conciencia de lo que estoy diciendo. No se puede decir que hay una política de seguridad cuando se actúa con este nivel de irresponsabilidad, de descoordinación, de soberbia y de mediatización para tratar de aparecer como la persona buena cuando en realidad lo que se tiene que hacer es lo que no se está haciendo”, concluyó el actual diputado nacional. (ANDigital)

Pilar. El duhaldismo presenta lista nueva, pero siguen los cruces.

El candidato presidencial por el Frente Popular, participó ayer de la segunda edición de la “Escuela de Liderazgo para el Cambio en América Latina”. La disertación, cuyo tema central fue “Los Estados Unidos de Latinoamérica” se realizó en el auditorio principal del Cenáculo La Montonera.
El duhaldismo de Pilar se aprestaba ayer a presentar la lista definitiva de candidatos que ofrecerá como opción a la ciudadanía de cara a las elecciones generales del próximo 23 de octubre.
El listado será el reflejo de la interna que el Frente Popular disputó en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.
Estará encabezada por el concejal Gustavo Trindade, ganador de la contienda partidaria, como candidato a la intendencia. La nómina de concejales, a su vez, llevará también integrantes de la que acompañó a Jorge Álvarez, que consiguió la minoría. En tanto, no habrá representantes de la tercera precandidata, Silvana Aguilar, que se quedó afuera del reparto y mantiene un fuerte enfrentamiento con Trindade.
Es que el resultado de la interna no cerró las heridas entre los contendientes. Al contrario, en algunos casos las abrió todavía más y hasta hizo aparecer fisuras donde todo parecía paz y concordia.
De hecho, en las últimas horas, una serie de entredichos entre miembros de la agrupación que acompañó a Álvarez en agosto volvió a complicar las cosas en un espacio donde las internas siempre están a la orden del día.

Candidatos
Esta noche a las 24 vencerá el plazo otorgado por la Junta Electoral para presentar las listas de candidatos definitivas, con las enmiendas del caso producto de las internas.
En ese sentido, la del duhaldista Frente Popular será la única que sufrirá modificaciones. Es que si bien el Frente para la Victoria también tuvo más de un candidato en agosto, ninguno de los dos contrincantes internos del intendente Humberto Zúccaro consiguió trepanar el piso del 25% establecido por el partido para obtener representantes por minoría.
En las últimas horas, la Junta Electoral dio a conocer los resultados del escrutinio definitivo en Pilar (ver página 3). En el duhaldismo, los 6.020 votos obtenidos le alcanzaron a Trindade para ganar la interna con el 45,44%; con 4.174 votos, Álvarez fue segundo con el 31,51%; en tanto que Aguilar quedó relegada al tercer lugar con sus 3.054 votos que representaron un 23,05%.
Con esos números, se confirmó que Trindade será el candidato a intendente, en tanto que la lista de concejales incorporará a seguidores de Álvarez.
Los dos primeros lugares fueron para el ganador. Los ocupan Horacio Catania y Daniel Ondarza. El tercero y cuarto lugar aparecen los primeros miembros de la lista de Álvarez: Stella Maris Sciancalepore y el concejal macrista Marcelo Criniti.
Detrás se ubican la trindadista Sandra Ganser, Gabriel López, el sindicalista rural Jorge Herrera –de la lista de Álvarez-, José Figueroa, Daniela Rojas y Salvador Canteros.
Consultado por El Diario, Trindade confirmó su idea de presentar la lista ayer mismo, antes que venza el plazo.
A su vez, el candidato elogió las “ganas de trabajar” de los nuevos integrantes de su lista y anticipó para los próximos días un relanzamiento oficial de la campaña.
De todos modos, en las últimas horas trascendieron ruidos internos incluso entre los seguidores de Álvarez. Tanto, que algunos de sus operadores se encargaron de difundir el jueves la información de una supuesta ruptura entre el abogado y Trindade, algo que el propio Álvarez se encargó de desmentir.
“Yo dije desde el principio que el que gana conduce y el que pierde acompaña y no cambié de idea”, le aseguró a el Diario, aunque se mostró molesto con sus ex compañeros de lista que buscaron instalar una falsa información.

Ausencias
La que sí se mantendrá bien lejos es la concejal Silvana Aguilar. Tras un cruce con el también edil trindadista Sixto Desanto, al que acusó de haber amenazado a su hija durante un incidente en las primarias, la representante de los gastronómicos dio un paso más en su alejamiento de Trindade.
Ayer, la edil dio a conocer un pedido presentado el 25 de agosto ante el presidente del Concejo, Marcelo Castillo, para que informe sobre las ausencias de Trindade tanto a las sesiones como a las comisiones. Asimismo, solicita que si corresponde, se apliquen las sanciones que fija el artículo 13 del reglamento interno. Éste establece que “el Concejal que faltare a más de dos sesiones consecutivas, sin justificar causas (…), será amonestado. Después de la segunda amonestación (…) podrá ser multado con un descuento del 10%” de la dieta de ese mes”.
Aguilar fundamentó su pedido en declaraciones públicas de Trindade, quien la había mandado “a trabajar en el Concejo” en declaraciones públicas.
Ayer, Trindade señaló que ese pedido es algo que su par “deberá meditar con su conciencia, si la tiene” y aseguró que su bloque, Peronismo Federal, es el que más proyectos presentó en el Concejo, por encima incluso de la bancada oficialista. (Pilar a Diario).

Denuncian que policías de Del Viso piden plata a menores detenidos para borrarlos de los registros de la comisaría

Dicen que uniformados “levantaban pibes, llaman a los padres y les cobran para largarlos”. Un damnificado presentó su denuncia formal en la oficina de Asuntos Internos de la bonaerense. Piden que se expulse al titular de la dependencia.
Vecinos de Del Viso están indignados por presuntos casos de corrupción dentro de la Comisaría 3ra de esa localidad, que incluiría el pedido de coimas por parte de uniformados de esa dependencia para liberar chicos y evitar que quedaran registras las entradas.
Por tal motivo ya sea elevado desde la Policía Distrital un pedido formal al Ministerio de Seguridad y Justicia para pedir la urgente remoción del Comisario Rodolfo Manuel.
Según contaron algunos vecinos a Pilar de Todos, bajo la condición de que no se los nombrara, el procedimiento sería “levantar chicos, por presuntos disturbios en la vía pública, trasladarlos a la comisaría, llamar a los padres y pedirles dinero con la promesa de que la entrada en la dependencia no quedaría registrada”. “A algunos chicos el tiran una bolsita de droga, cuando lo que hacían en realidad era estar parados en una esquina”, señaló la fuente consultada por este medio.
Pero no solo eso sino que además también habrían aparecido casos en los que otros uniformados darían aviso ante inminentes allanamientos antes de que se concretaran.
Una de las familias damnificadas, que asegura que el comisario les pidió plata para liberar a su hijo, ya elevó una denuncia formal a la oficina de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires.
“Esta es una situación de descaro total y queremos una respuesta urgente de las autoridades”, enfatizaron los vecinos.
El comisario llegó a Pilar en reemplazo del saliente Jorge Peralta hace aproximadamente 8 meses. Cuando asumió prometió que iba a trabajar para revertir la ola de robos que sufría la ciudad.
Desde el Foro de Seguridad de Del Viso, su titular y actual Concejal Liliana Alfaya confirmó que se pidió la expulsión de Del Viso de Manuel, “por el enorme descontento que hay en la gente por el nulo trabajo que se da en materia de seguridad”.
A su vez, aunque sin profundizar, Alfaya confirmó que existen tales denuncias en el Ministerio. (Pilar de Todos).

Pilar. Con miras al 2020, Zúccaro sigue buscando consenso entre empresarios.

Continuando con la serie de reuniones mantenidas con empresarios, inversores y profesionales, el intendente Humberto Zúccaro participó ayer de un encuentro con distintos representantes de dichos sectores.
En el encuentro, desarrollado en una parrilla de Del Viso, estuvieron presentes desarrolladores, consultores, empresarios gastronómicos, profesionales y presidentes de urbanizaciones cerradas. En tanto que el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Ricardo Male y el subsecretario de Planificación Urbana, Diego Rusticucci.
Tal como informaron desde el propio municipio, el encuentro se enmarca dentro del proyecto de gobierno impulsado por la comuna con miras al 2.020, un plan apoyado en la planificación estratégica en distintos ejes.
En cuanto a los temas abordados en la reunión, el acento estuvo puesto en la seguridad, la educación, la salud, el desarrollo sustentable y la producción.
Durante la charla, Zúccaro destacó que "la única posibilidad de crecimiento es la integración" y se refirió a la necesidad de alcanzar la “sinergia entre lo privado y lo público”, otros de los conceptos evocados recurrentemente por el mandatario en sus discursos.
De la reunión participaron Matías Bella del rubro de la comunicación, el arquitecto Jorge Claria, los inversores Marina Fernández Llorente y Carlos White, Máximo Bruski del complejo La Aldea, Javier Mirón inversro español, Alberto Rossi de Tortugas C.C., Fernando Calatayud de Mal de Amores, Juan Ignacio Zambrana de Neguentropia, Santiago Perina de Tax Free, Martin Haramboure de Paperless Consulting, Jaime Cabrera desarrollador de Tortugas, Gonzalo Aulet propietario de un centro comercial, Sebastián Peña, Daniel Tutunjian, Carlos Palou presidente del club Deportiva Francesa, Miguel Rígoli de Global Marketing Bureau, el desarrollador Oscar Gaona, Marcelo Caballero y Saturnino Armendare. (Pilar a Diario).

General Rodríguez. El intendente Juan Pablo Anghileri recibió al Consejo Federal de Legisladores Comunales.

El intendente municipal de General Rodríguez, Juan Pablo Aghileri, ofició de anfitrión en una nueva reunión del Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO). La misma, contó con la participación de los presidentes de Concejos Deliberantes de la 1ra y 3ra Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires y fue presidida por su presidente, el concejal Daniel Castro (presidente del HCD de La Matanza).

Castro manifestó en la apertura de la reunión: “Todos los que estamos reunidos hoy compartimos un mismo objetivo, el de contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y defender la vigencia de la autonomía municipal en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional. Consideramos que es algo que deviene directamente en un mejoramiento de la calidad institucional de nuestra vida política y de la sociedad en su conjunto.

Y agregó: “No solo venimos a debatir los términos concernientes a la COFELCO y su funcionamiento, también venimos a saludar y brindar nuestro apoyo a un ex integrante de la misma, el ex concejal y ahora intendente, Juan Pablo Anghileri”

Entre otros temas, Costa anuncio la pronta creación de la Unión Latinoamericana de Legisladores Comunales, experiencia que se debatió con vistas a los diversos congresos tendientes a su conformación.

Y declaró: “Recientemente se realizó un Congreso Latinoamericano con sede en Colombia a fin de tratar diversos temas comunes a las problemáticas de distintos centros comunales, COFELCO estuvo representada por el que les habla y su Vicepresidente Diego Herrera”, (Pte. del HCD de San Fernando).

DESARTICULAN BANDA DE ASALTANTES EN GENERAL RODRIGUEZ

Tres hombres fueron detenidos acusados de integrar una banda de asaltantes, a la que se le atribuye el robo a la ex senadora provincial por Buenos Aires, Adelma Arguissain, en julio pasado en el partido bonaerense de General Rodríguez, informaron hoy fuentes policiales.

Las detenciones se concretaron durante esta madrugada, cuando efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense realizaron una serie de nueve allanamientos en distintos domicilios de Capital Federal, Ituzaingó, La Matanza y General Rodríguez.

Los detenidos, identificados por la policía como Luis Marcos "El Viejo" Espinosa (50), Hugo Marcelo "Chuqui" Menteguia (31) y Martín Alberto Ramírez (23), eran investigados por diversos robos a mano armada, entre los que se encontraba el sufrido por la exsenadora Arguissain.

Según dijeron los voceros, los investigadores también lograron determinar que otros dos hombres mayores de edad que se encontraban detenidos en la localidad de Laferrere, identificados como César Ezequiel Machado (18)y Gonzalo Nahuel Taborda (20), también pertenecerían a la banda de asaltantes.

Machado y Taborda, quienes están imputados del delito de "tentativa de homicidio" y se encuentran detenidos a disposición de la Justicia de La Matanza, ahora quedarán también vinculados a la investigación como integrantes de esta banda.

Los pesquisas secuestraron en los procedimientos varias armas cortas, 20.000 pesos, 28.000 dólares, 24 teléfonos celulares, tarjetas SIM, computadoras y joyas de oro, que los delincuentes presuntamente obtuvieron a través de su actividad delictiva.

Interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción(UFI) 14 de Luján y el juzgado de garantías 4 de Moreno, ambos pertenecientes al departamento judicial de Mercedes.

La exsenadora Arguissain fue asaltada el 5 de julio junto a su pareja, sus dos hijos y un sobrino por cuatro delincuentes armados y encapuchados, quienes los abordaron cuando llegaban a su vivienda en General Rodríguez.

Los delincuentes ataron a todos los miembros de la familia, recorrieron la casa mientras tomaban todos los elementos de valor que encontraron y finalmente escaparon.

Cariglino: "De la Torre siempre estuvo en el FpV"

En declaraciones a un medio nacional, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que poco antes de las elecciones primarias se pasó a las filas del duhaldismo, despejó los rumores que en la previa indicaban que el mandamás de San Miguel, Joaquín De la Torre, también podía seguir sus pasos. "Joaquín (De la Torre) nunca estuvo", manifestó contundente

En declaraciones a un medio nacional, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que poco antes de las elecciones primarias se pasó a las filas del duhaldismo, despejó los rumores que en la previa indicaban que el mandamás de San Miguel, Joaquín De la Torre, también podía seguir sus pasos.

"Joaquín (De la Torre) nunca estuvo. La buena relación uno la tiene hasta con el adversario político. Así debe ser. No se cosechan enemigos políticos. Sí adversarios políticos circunstanciales", dijo el malvinense en referencia a los encuentros mantenidos con De la Torre, los mismos que levantaron las sospechas

De todas maneras, a pesar de reconocer su buena relación con De la Torre, explicó que “Rico es un hombre muy valioso, respetado y querido por la comunidad de San Miguel, pero De la Torre siempre estuvo en el Frente Para la Victoria y seguirá estando, porque nunca tuvo dudas", sostuvo el jefe comunal.

Malvinas Argentinas: Cariglino entregó tarjetas del Programa Envión.

Este viernes en la Municipalidad de Malvinas Argentinas se realizó una nueva entrega de tarjetas en el marco del Programa Envión por un monto de 63 mil pesos, que beneficia a los jóvenes del distrito.

El Intendente Jesús Cariglino, quien estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Miguel Harari, el Secretario de Gestión, Diego Cariglino y el Director de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros, se hizo presente en esta oportunidad.

Dicho programa busca que los jóvenes, a través de las alternativas institucionales, pedagogicas y de promoción de derechos, puedan ser reintegrados al sistema educativo y enseñarles un oficio, procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales y otros.

Cabe destacar que cada beneficiario recibe 350 pesos y que desde que se implementó este programa ya han sido beneficiados 450 jóvenes de Malvinas Argentinas.

El jefe comunal destacó la importancia del Programa Envión y los tres centros sociales en los que se incentiva a los jóvenes para que hagan deportes, para que estudien o realicen cualquier otra actividad dentro de la institución, alejándolos de los peligros de la calle y acercándolos a la vida sana. “Queremos que sean buenas personas, que es lo más importante que queremos lograr. Y este incentivo económico creo que los ayuda y de alguna forma les sirve de contención, así que estamos muy contentos con el programa y por supuesto que vamos a seguir ampliando muchas más sedes como esta”, sostuvo Cariglino.

Por otra parte, el intendente hizo un agradecimiento muy especial al Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero “Cacho” Álvarez “que ha puesto mucho empeño en llevar adelante este programa”. Consultado al respecto, Cariglino recordó que hace unos años se implementó un plan en el distrito pero que, luego, junto al ministro provincial, lo discutieron hasta pulirlo y así lanzar el Programa Envión. “Así que me siento parte de él –recordó el intendente-, porque nosotros veníamos haciéndolo y él ministro tomó parte de lo nuestro y le agregamos un poco más de lo que él pensaba que había que ponerle”.

En tanto, Quinteros señaló que el programa “nos llena de orgullo y realmente tenemos un intendente que se preocupa por la juventud, que está al lado de los que más necesitan, y que esta es la Justicia Social que tiene Malvinas Argentinas”.

Malvinas Argentinas: Jesús Cariglino recibió apoyo de la Asociación Italiana de Grand Bourg.

El Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, participó en la noche del jueves de un vino de honor en la Asociación Italiana de Grand Bourg, con motivo de que esa importante entidad celebró sus primeros veinte años junto a la comunidad.
La Asociación Italiana se inició en la ciudad de Grand Bourg en el año 1991 gracias al impulso que le dieron sus socios fundadores. A veinte años de su nacimiento, las autoridades de la Comisión Directiva y socios de la misma, realizaron un breve acto conmemorativo al que fue invitado el Jefe comunal y al que le brindaron todo su apoyo para los comicios de octubre.
En el evento se descubrió una placa –de la cual participó el intendente- con el nombre de los socios fundadores; luego se escucharon palabras de bienvenida y se otorgaron diplomas y reconocimientos a quienes hicieron grande la entidad.
Cariglino fue uno de los oradores, destacó el crecimiento que ha tenido la Asociación Italiana y lo significativa que es para la ciudad de Grand Bourg.
Concluida la velada, el Jefe comunal recibió el afecto de los presentes y dialogó con ellos mientras se producía el ágape.

Leo Rial se bajó para aumentar las chances de reelección del "Japonés" García en Vicente López. Por: Guillermo Gammacurta.

Hace unos días que lo venía pensando, pero con el límite para inscribir las candidaturas definitivas para el 23 de octubre encima -vence esta medianoche-, Leo Rial optó por declinar a su postulación como intendente de Vicente López por el Frente Social Bonaerense. De esta forma, fortalece al actual e histórico jefe comunal, el kirchnerista Enrique "Japonés" García quien en las primarias de agosto recibió menos votos que Jorge Macri, que va por el Frente Popular de Eduardo Duhalde.

Si bien Rial no compitió en las internas del FpV, su precandidatura por afuera con el Frente Social Bonaerense, que cuenta con el apoyo del ministro del Interior Florencio Randazzo y el PJ vicentelopense, fue como colectora de la lista oficialista del kirchnerismo encabezada por Cristina de Kirchner y Amado Boudou.

Los 24 años de mandato ininterrumpidos del "Japonés" quedaron al borde del desastre luego de que en las primarias obtuvo apenas el 18% de los votos por debajo del 23,8% de Jorge Macri. En las últimas dos semanas García venía reclamando que Rial baje su candidatura para así ver aumentadas sus chances de triunfo en octubre.

En el entorno de Rial contaron a ámbito.com que la cuenta que realizan es que "si se consideran los votos de todos los candidatos en la interna del FpV de agosto, el porcentaje obtenido se eleva al 22,4%, lo que implica una diferencia de poco más de un punto con respecto a Macri, un distancia que se puede revertir en octubre". Es que el candidato del Frente Social Bonaerense había obtenido 4,8% en las primarias, y si bien los votos no tienen dueño, por afinidad se puede especular que los votos de Rial irán para el "Japonés".

Además, el resultado de las primarias también puso en alerta a la Casa Rosada, desde donde, según pudo saber este medio, llegó la recomendación para que Rial desista de su postulación y así evitar que uno de los distritos más ricos del conurbano se pierda en manos del dirigente del PRO que se alineó con Duhalde. "Se pensó la mejor estrategia para que el FpV obtenga el triunfo en el distrito", revelaron fuentes del justicialismo local.

También indicaron que "Rial seguirá ligado a la actividad política de Vicente López porque su objetivo está puesto en 2015". Algunos dirigentes del PJ vicentelopense dejaron en claro ante ámbito.com que "ahora García no tendrá excusa si pierde en octubre con Macri".

Por otra parte, el PJ local envió un comunicado en el que esgrime las razones de la renuncia de Rial a su candidatura: "Ante la necesidad de consolidar el triunfo del Frente Para la Victoria en el distrito, el PJ de Vicente López decidió no participar con sus candidatos en las elecciones municipales generales del próximo 23 de octubre". 

La nota que lleva la firma de Leo Rial, el presidente del partido Martín Cosentino y el diputado provincial, Guido Lorenzino, ratifica que "la prioridad es trabajar para consolidar el modelo productivo, de generación de empleo e inclusión social liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y el gobernador Daniel Scioli en la provincia". (Ambito.com).

Polémica en Vicente López. “Los acuerdos son para cumplirlos, Jorge Macri no puede dejar a Duhalde”

El ex pre candidato a la intendencia de Vicente López por el Frente Popular de Eduardo Duhalde, Lic Matías Cerdá, escandalosamente dejado al margen de las elecciones primarias del 14 de agosto, se refirió a los operativos del macrismo para despegar la boleta de Jorge Macri de Duhalde en las elecciones del 23 de octubre “a la falta de ética que tiene en mentirle al vecino, diciendo que es del distrito, se le suma ahora la falta de coherencia y de compromiso político", dijo.

"Quien fue responsable de proscribirnos y utilizo los votos de Duhalde y nuestros para ganar la interna y poder competir en octubre, ahora no puede ni debe salir del acuerdo, ya que estos son para cumplirlos, hay que terminar con los especuladores oportunistas, tanto con los viejos como con los nuevos que tanto dañan a la sociedad”, señaló Cerdá.

Respecto de los acuerdos en tensión entre el PRO bonaerense y el duhaldismo, Cerdá destacó que “evidentemente fue un error acordar con quienes solo entendieron utilizar la estructura del duhaldismo en beneficio personal, aunque es fácil hablar con el diario del lunes, me complacería ver que se lleven adelante cambios en la campaña y se asuman culpas y responsabilidades, pero la verdad es que parece que el 14 de agosto no pasó nada y eso es preocupante. No tengo dudas de que el pro es una improvisación política que tenderá a desaparecer, que tubo solo el merito de generar expectativas en la gente, pero que al subestimarla se le volverá en contra”.

Respecto del ámbito local, Matías Cerdá dijo: “Nosotros siempre pensamos que había que acordar puntos en común, siempre teniendo presente a la ética en el sellado de los mismos, por eso siempre nos opusimos a que este improvisado, no siendo vecino, quiera venir a disputar la intendencia, pero bueno parafraseando a Perón, quien decía que al malo lo podía cambiar porque tenía solución pero al estúpido no, podría decir que al nuevo se lo puede formar, al farsante no y Jorge Macri es un farsante”.

Finalmente, respecto de a quien acompañará de cara a octubre Cerdá señaló que “el viernes 9 haremos en la UOM de Munro un acto de homenaje a dirigentes de diferentes ámbitos como reconocimiento a trayectorias que los más jóvenes debemos seguir como ejemplo e invitaremos a todos los candidatos, de ahí en más nos reuniremos con todos para evaluar que propuestas tienen para mejorar Vicente López, teniendo presente que nuestro objetivo será el de intentar lograr coincidencias con todos, no solo de cara a octubre, sino de cara al futuro para que sólo quien es vecino nuestro sea intendente, que gobierne llevando adelante los cambios que hacen falta y que vivamos en un lugar mejor”.

Consultado si hay un límite a los acuerdos, Cerdá fue claro: “Nuestra conciencia y coherencia nos dictan que si, el límite es Jorge Macri, nadie más, nosotros no somos oportunistas, trabajamos en política por vocación y convicción”.

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

La salud es lo primero

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro confirmó una sentencia de un magistrado de General Roca que ordenaba al Ministerio de Salud de esa provincia a brindar alojamiento en un hospital por un año, o el tiempo que indicaran las autoridades médicas, por una grave enfermedad que aquejab al actor.
Aislada de contactos “potencialmente infecciosos” y en un área próxima al Hospital Castro Rendón por un año o más según las indicaciones médicas, deberá estar una nena de nueve años del pueblo Los Menucos según dispuso el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro.

A estas condiciones que deberán ser llevadas a cabo por el Ministerio de Salud rionegrino, se suman la cobertura total de los gastos de traslado y comida para la menor y un acompañante.

De esta forma, el STJ confirmó la decisión de un juez de General Roca surgida a raíz de un amparo presentado por la familia de la menor.

Según indicaron fuentes judiciales, la nena había sido operada en noviembre de 2010 en el Hospital Garraham de Capital Federal, cuando le quitaron un tumor maligno del cerebro. Entonces, le indicaron que se trate con quimioterapia a partir del 21 de marzo de este año durante doce meses.

Un informe del hospital de General Roca asevera, a su vez, que la niña y su madre estaban alojadas en una Casa de Salud, habitación 2, en la ciudad de Cipolletti, cumpliendo su tratamiento en Río Negro.

La solicitud de la familia se radicó en base a que el hospital de General Roca contaba con los elementos para brindar un tratamiento más profundo, ya que la patología de la nena es muy grave. Su madre aseguró que “los médicos aconsejaron la cercanía para mayor control”, a la vez que denunció que en la Casa de Salud compartían el mismo baño y habitación, lo cual contradice las indicaciones médicas de brindar un ambiente libre de posibles infecciones o riesgos para la menor.

Por eso, en una instancia anterior, el juez José Luis Rodríguez ordenó al Ministerio de Salud que garantice un lugar apropiado para la niña y un acompañante (en este caso, su madre) dado que consideró debidamente acreditada la enfermedad y sus “consecuentes derivaciones”.

A su vez, teniendo en cuenta el informe de la médica tratante, estimó acertado extremar los cuidados higiénicos y dietéticos y aislar a la paciente de contactos que puedan resultar potencialmente peligrosos, además de garantizar “la conveniencia de que se encuentre hospedada en un área próxima al hospital, por cualquier complicación que se presente, garantizándole el traslado ante cualquier urgencia y por los controles programados por oncología, durante su tratamiento de quimioterapia, cuya duración aproximada es de un año”. (Diario Judicial).

'Google gate' también hay en Brasil

(Diario Judicial). Google fue multado por un juez en Brasil por no revelar la identidad de tres usuarios de blogs. En las páginas se acusaba a funcionarios del gobierno de malversar fondos públicos y de corrupción.
En mayo de este año, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) inició una acción colectiva representando a la comunidad judía en nuestro país. Fue contra Google, el buscador más importante del mundo. Desde el organismo solicitaban "cese de la difusión ilegal de consignas discriminatorias y proferidas con la intención de instalar libelos antisemitas y causar un llamado a la violencia contra las personas".

En definitiva, era por la aparición de blogs con contenidos antisemitas al introducir ciertas palabras o criterios de búsqueda en Google. La Justicia decidió acoger el reclamo de la DAIA. Esta decisión puso en cuestión la relación entre los contenidos de Internet y la responsabilidad de los buscadores.

Pero en Brasil parece no haber dudas al respecto. Es que un juez de la ciudad de Varzea Alegre decidió condenar al buscador a pagar una multa diaria de 3.100 dólares por no revelar los datos de tres usuarios que tenían blogs en los que "difamaban" a funcionarios del gobierno, acusándolos de corrupción y malversación de fondos.

La denuncia contra Google fue realizada por el alcalde de la ciudad a principio de año, que pidió a Google que retire a los blogs de la web. En febrero, otro magistrado había ordenado el cierre de las cuentas y obligó a la empresa a revelar los datos, pedido que no fue cumplido.

Desde la empresa argumentaron que su función es brindar herramientas para acceder a los blogs y limitarse a defender la libertad de expresión.

En tanto, la Justicia brasileña congeló 140.000 dólares de las cuentas de Google. De todas formas, la empresa puede apelar la decisión, y tampoco es la primera vez que surgen conflictos con el gobierno brasileño por el contenido de las webs que aparecen en su motor de búsqueda.

En junio de este año, Google elaboró un Informe de Transparencia, donde consignó que Brasil es el segundo país con más peticiones de datos de usuarios durante el segundo trimestre de 2010. En tercer lugar, quedó Estados Unidos.

Los malos olores del "olfato policial"


La Cámara de Casación, en un fallo dividido, consideró “arbitrario” el inicio de un procedimiento policial con fundamento en el “olfato policial”. Para los magistrados “no puede sostenerse que la sola mención de ‘actitud sospechosa’, ‘nerviosismo’ o ‘evasivas’ con la que generalmente la policía justifica su intervención".
La sala IV de la Cámara de Casación, integrada por Gustavo Hornos, Augusto Diez Ojeda y Mariano González Palazzo, sostuvo por mayoría que el “olfato policial” no correspondía en el marco de una causa donde se detuvo a una persona por acelerar la marcha al ver un patrullero.
Se trata de la causa “Parrado, Pablo Sebastián s/recurso de casación” iniciada en agosto del 2005 cuando dos policías que se encontraban en recorrida observaron a Parrado, que se movilizaba en bicicleta, que “al ver la presencia policial comienza a acelerar la velocidad de su rodado, en una actitud nerviosa y evasiva para con los actuantes”.
Los agentes lo detienen y realizan un cacheo del hombre encontrándole “un envoltorio de nylon transparente en la que en su interior se observaba un trozo de una sustancia compacta de color verde oscuro, la cual a simple vista sería Cannabis Sativa”.
El TOF de Mar del Plata había declarado nula el acta por medio de la cual se había comenzado un sumario administrativo y la posterior causa. La defensa del imputado sostenía que la resolución de la anterior instancia se apoyaba en una “fundamentación meramente aparente”.
Asimismo argumentó que el personal policial “sólo pudo haber advertido la actitud nerviosa de Parrado una vez que le impartió la voz de alto” por lo que “la detención no estuvo basada en ningún ‘estado de sospecha’”, lo que “evidencia el abuso de las facultades otorgadas por la ley y la violación al derecho a la libertad e intimidad de las personas, en que se incurrió”.
La mayoría, conformada por Mariano González Palazzo y Augusto Diez Ojeda, sostuvo que “es necesario que pueda describir y fundamentar cuáles fueron las conductas o actos que le generaron sospechas de encontrarse ante un cuadro predelictual”, ello puesto que “la autoridad habilitada para requerir la requisa o detención, es el juez y solo en casos de urgencia y excepcionales se permite delegar la decisión”.
Entendiendo que “resultaría arbitrario si se atribuye el origen de su procedimiento a una mera percepción que, si bien puede hallar base en el profesionalismo del preventor, conllevaría a una forzada justificación del manido “olfato policial” cuando de sus declaraciones nada justifica su indebida intromisión”.
“No puede sostenerse que la sola mención de ‘actitud sospechosa’, ‘nerviosismo’ o ‘evasivas’ con la que generalmente la policía justifica su intervención, podría haber autorizado el procedimiento sin dar lugar a ulteriores impugnaciones”, destacaron los magistrados en el fallo.
“La determinación del preventor no encuentra siquiera fundamento en la denominada ‘causa probable’ para sospechar la existencia de una presunta actividad ilícita por parte de los encausados”, concluye el fallo.
La disidencia, expresada por Hornos, consideró que “si bien por regla, el magistrado instructor es la autoridad competente para ordenar mediante auto fundado la requisa de una persona, extendido el concepto al cuerpo, ropa y efectos que porta, como excepción siempre que existan ‘motivos suficientes’ de sospecha razonable en cuanto a la posible comisión de un delito y urgencia para proceder, la autoridad policial esta facultada para disponer requisas sin orden judicial, dando inmediato aviso a la autoridad judicial competente siendo facultad de los jueces su ulterior control”.

No se puede salvar a un hombre grave con nueve horas de retraso


La Justicia de Jujuy admitió los recursos de un sanatorio y una aseguradora, y rechazó la demanda por daños de la familia de un hombre que falleció en del hospital por una deficiencia cardiovascular. El Tribunal señaló que la causa del deceso "no era clara" y que el hombre había ingresado al hospital con un grave cuadro que se inició nueve horas antes.
El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, con el voto de los magistrados José Manuel del Campo, María Silvia Bernal, Sergio Jenefes, Sergio González y Clara de Falcone, admitió los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el sanatorio y la aseguradora demandados, y rechazó la acción por daños interpuesta por la familia de un hombre que falleció en dicha institución a causa de un problema cardiovascular.
El Alto Tribunal local sostuvo que “es dable afirmar que la intervención del sanatorio, casi tres horas antes del lamentable desenlace, carecía de entidad como plus causal o concausal –con la enfermedad y el actuar de los médicos del hospital público- para comprometer su responsabilidad ante la proximidad del resultado que habría de producirse fatal e inexorablemente”.
En el caso, un hombre ingresó a un sanatorio con un problema cardiovascular severo, y falleció, pocas horas después, en dicho establecimiento. Ocurrido este evento, la esposa e hijas del difunto, interpusieron una demanda para reclamar el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos, contra el hospital al cual arribó el paciente y la aseguradora de dicha entidad sanitaria.
La Cámara que intervino en la causa, admitió la demanda por daños y condenó al sanatorio y a la aseguradora a pagar una indemnización de 400.000 pesos. Entonces, las entidades accionadas impugnaron la decisión mediante la interposición de sendos recursos de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Jujuy.
En primer lugar, la Corte provincial señaló que “en materia de responsabilidad el profesional del arte de curar se obliga a prestar los medios tendientes a la curación” pero que “es necesario distinguir la causa de la enfermedad de la acción u omisión médica para determinar la autoría causal”.
Luego, el Alto Tribunal precisó que “cabe discernir en su justa medida las cargas reparatorias entre todos aquellos que intervienen en la cadena causal” porque “no es justo recargar en uno solo de los eslabones toda la ineficiencia prestatoria de la cadena”.
Entre tanto, el Superior Tribunal jujeño aseveró que los agravios planteados por el sanatorio y la aseguradora “son atendibles, en la medida en que el fallo atacado, exhibe serias contradicciones a la vez que no evalúa en conjunto ni armoniza los distintos elementos de orden fáctico con miras a una adecuada decisión de la controversia con ajuste a las reglas de la sana crítica racional”.
Acto seguido, la Corte provincial indicó que conforme las pruebas aportadas “medió una real atención del afectado” y que “no se sigue, necesariamente, que esa atención hubiese sido deficiente o que hubiere mediado omisión culpable en el examen”.
“Esto es así a poco que se tenga en cuenta que se desconoce la causa de la muerte y –como lo admiten ambas partes- se trataba de un paciente con un evento cardiovascular de algo más de nueve horas de evolución al momento en que ingresó al sanatorio”, puntualizó el Máximo Tribunal local.
Dicho esto, el Superior Tribunal jujeño agregó que “frente a un cuadro clínico de más de doce horas de duración y con una causa posible de muerte es dable afirmar que la intervención del sanatorio, casi tres horas antes del lamentable desenlace, carecía de entidad como plus causal o concausal”.
“Aún con la escasísima prueba producida, podría achacarse un error de diagnóstico y pronóstico pero no al último establecimiento que asistió a L.A.V., porque, en razón de la cercanía del fallecimiento, la eventual participación aparecía indiferente para torce el curso del proceso patológico en las últimas horas de vida”, concluyó la Corte provincial.
Por lo tanto, el Superior Tribunal de Jujuy resolvió hacer lugar a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por las dos entidades demandadas, y revocar la sentencia de Cámara. En consecuencia, la demanda de la esposa e hijas del hombre que falleció fue rechazada.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Divorcio no probado, divorcio no decretado


La Justicia cordobesa rechazó una demanda por divorcio vincular y la reconvención debido a que los cónyuges no probaron ninguna de las causales subjetivas que invocaron.Tampoco se invocó el causal objetivo de disolución del matrimonio.
La Cámara Civil y Comercial de San Francisco, provincia de Córdoba, rechazó una demanda de divorcio vincular y una reconvención, dado que no se acreditaron las causales subjetivas invocadas por las partes.  
El Tribunal de Apelaciones, integrado por los magistrados Mario Perrachione y Víctor Peiretti, confirmó la decisión de primera instancia y no pudo declarar el divorcio vincular pues ninguno de los ex cónyuges invocó la causal objetiva, relativa a la interrupción de la convivencia matrimonial.
El caso se suscitó a raíz de la demanda de divorcio por abandono del hogar que inició el marido contra la ex esposa. Al hacerlo, relató que un tiempo antes de esta acción y del abandono, ambos habían presentado una acción de divorcio por presentación conjunta que luego fue desistida.
Entre tanto, la esposa demandada, decidió reconvenir a su ex cónyuge e invocó la existencia de injurias graves y adulterio.
Sin embargo, el juez de primera instancia, -debido a la falta de prueba-, decidió rechazar la demanda y la reconvención. El vínculo no fue disuelto debido a que ninguno de los cónyuges en conflicto invocó la causal objetiva de divorcio. El pronunciamiento de grado fue, entonces, apelado por el actor.
En particular, la Cámara de la ciudad de San Francisco, se pronunció respecto de cada una de las causales subjetivas que invocaron los ex cónyuges en conflicto.
Primero, el Tribunal de Apelaciones destacó que el simple hecho de presentar una demandada de divorcio por presentación conjunta "constituye un elemento de juicio suficiente para demostrar la existencia de un conflicto matrimonial, que por su entidad y efectos, descarta de plano la posibilidad de que se califique al cese de la convivencia entre los cónyuges como abandono voluntario y malicioso".
"El estado de conflicto por el que transitaba el matrimonio en el período previo al retiro definitivo de uno de los esposos del hogar conyugal, obsta a que se califique de malicioso el cese de la convivencia, siendo que un esposo puede quedar dispensado de su deber de convivencia sin necesidad de acreditar que su consorte ha incurrido en una causal de divorcio", explicó la Cámara cordobesa.
Entre tanto, respecto del deber de fidelidad durante la separación de hecho de la pareja, el Tribunal de Apelaciones manifestó que "debe mantenerse por el tiempo que sensatamente pueda subsistir una perspectiva de reanudación de la vida matrimonial".
En consecuencia, la Cámara Civil y Comercial de San Francisco, resolvió rechazar el recurso de apelación del actor y confirmar la decisión de primera instancia. Las partes no consiguieron responsabilizarse mutuamente por la ruptura y tampoco lograron oficializarla.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Los mensajeros en moto tiene seguro judicial contra accidentes


La Justicia Laboral admitió la acción por despido indirecto de un mensajero a motocicleta  por su registración defectuosa  como empleado y otras "injurias" de la empleadora. Incluso fue indemnizado por un accidente: el Tribunal afirmó que la tarea del actor era una "actividad riesgosa".
La Cámara del Trabajo, integrada por los magistrados Luis Raffaghelli y Graciela Craig, confirmó una sentencia de primera instancia que admitió la demanda por despido indirecto de un trabajador –que operaba como mensajero en motocicleta-. En el mismo proceso, se le concedió al hombre una indemnización a causa de un infortunio laboral.
La Sala VI del Tribunal Laboral afirmó en el marco del caso que las tareas que realizaba el actor, –como mensajero en motocicleta dentro del radio urbano de la Capital Federal-, debían considerarse como "actividad riesgosa en los términos del artículo 1113 del Código Civil".
En la causa, un trabajador –que se desempeñaba como mensajero en motocicleta- se colocó en situación de despido indirecto alegando que estaba mal registrado –y otras injurias de la empleadora- y demandó judicialmente a su empleadora. En este contexto, el hombre reclamó también el pago de los daños derivados de un accidente de trabajo.
El magistrado de grado admitió la pretensión indemnizatoria del mensajero y condenó a la empleadora a resarcir al trabajador. Esta decisión fue apelada por ambas partes. El actor cuestionó la remuneración que tuvo por cierta el juez para el cálculo de las indemnizaciones, y la accionada criticó la totalidad del pronunciamiento.
En primer lugar, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "confirmar la imputación de responsabilidad civil a la empleadora con sustento en el artículo 1113 del Código Civil, pues el fallo se ajusta a la actividad riesgosa desempeñada por el accionante como mensajero en motocicleta en el radio urbano de Capital Federal, tareas y categoría reconocidas por la accionada".
Luego, la Cámara del Trabajo precisó que "también las actividades riesgosas ingresan en el ámbito del artículo 1113 del Código Civil, quedando así equiparadas a las cosas a que esa norma se refiere".
Acto seguido, la Justicia de Alzada afirmó que el despido indirecto en el que se colocó el trabajador fue ajustado a derecho "pues han quedado firmes las irregularidades registrales en materia de ingreso y remuneración".
Los cuestionamientos del operario, relativos al monto de la remuneración que tuvo por cierto el juez de grado para calcular las indemnizaciones, fueron rechazados por ausencia de pruebas que demostraran algo contrario a lo decidido en primera instancia.
Por lo tanto, la Cámara del Trabajo decidió confirmar la sentencia de primera instancia -en su totalidad-, y rechazar los recursos de apelación interpuestos por ambas partes.
Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Polémico: Miret fue destituido e igual cobrará jubilación de privilegio

(Diario Judicial). La destitución de Luis Miret, en marzo pasado, ahora toma otro matiz: el ex-magistrado obtuvo un medida cautelar favorable para gozar de la jubilación extraordinaria, un beneficio vetado a los magistrados destituidos. La intimación del pago llegó al Consejo de la Magistratura.

En marzo pasado Luis Miret fue destituido en su cargo como integrante de la Cámara Federal de Mendoza. Esta destitución implica que el ahora ex magistrado no puede percibir la jubilación extraordinaria que establece la Ley.

Sin embargo, más allá de lo que establece la Ley, Miret presentó un amparo en la Justicia y el juez Carlos Parellada, hizo lugar a una medida cautelar que ordena el pago de la jubilación al ex camarista. Parellada, conjuez, ya había dictado una medida cautelar que suspendió un proceso en el Consejo contra Otilio Romano.

Ahora llegó una intimación al Administrador General del cuerpo, Germán Kreiger, para el pago de la jubilación extraordinaria del juez que incurrió en mal desempeño de sus funciones.

Por ello la comisión de Administración y Financiera del Consejo debió analizar los pormenores en el expediente 13-13300/11 “Informe Miret Luis Francisco – expte. n°33945/2”, cuyo informe fue realizado por Hernán Ordiales, y sostiene que no corresponde abonar el beneficio de su cargo porque fue removido por mal desempeño.

Ante ello, el consejero-diputado Oscar Aguad sostuvo: “me parece que debiéramos cumplir con la resolución judicial” ya que existe “una medida cautelar de un juez que obliga a pagar”.

No obstante, Ordiales explicó que la Ley 24.018 expresa claramente que “los jueces destituidos no cobran jubilación” asimismo aclaró que se trata de una “medida cautelar tomada por amigos de los jueces”.

Concretamente el artículo 29 de la Ley especificada por el representante del Ejecutivo consigna: “Los beneficios de esta ley, no alcanzan a los beneficiarios de la misma que, previo juicio político, o en su caso, previo sumario, fueren removidos por mal desempeño de sus funciones”.

Mario Cimadevilla, en contrapartida, dijo que “acá hay una medida cautelar” y “lo más sano es que nosotros no entremos a discutir ello y la acatemos” y agregó: “en función de qué, puede apropiarse el Estado de fondos que son de él”.

“No se trata de una resistencia” replicó el presidente del organismo, Mario Fera, y argumentó que el Administrador General del cuerpo recibió una intimación concreta pero “no se puede obviar el estado actual del amparo” ya que “se dictó una medida cautelar contra lo que dice la ley y que no está firme porque fue recurrida”.

“No podemos simplificar” dijo en clara referencia a sus argumentantes contrarios. Para Fera hay que analizarlo con “el cuidado que lo merece”. Asimismo recordó que Miret “fue destituido por el Poder Judicial” lo que “no es un dato menor”.

Alejandro Fargosi, representante de los abogados porteños, dijo: “no tenemos alternativa, tenemos que cumplir la sentencia”. “Yo desobediencia no cometo”, añadió Aguad.

Sin embargo, y más allá de las posiciones encontradas, antes de llegar a cualquier definición, los consejeros acordaron enviar el dictamen a Asuntos Jurídicos del organismo para que opine sobre la cuestión para luego sí avanzar sobre una definición. Asimismo se notificará a la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) sobre la destitución del camarista.

Más plazos, más honorarios. Tiempo es dinero.

La Justicia decidió incrementar los honorarios de un letrado basándose en el principio de equidad, ya que un proceso de desalojo duró más de cuatro años y esto provocó que la labor del abogado se tuviera que extender más de lo previsto. Los argumentos de los magistrados.

“La última reforma arancelaria fue sancionada en enero de 1995, esto es hace más de 16 años. Desde aquella época a diciembre de 2010, el salario básico de un juez de primera instancia se incrementó de 3.145,52 pesos a 13.062,16. Esto representa un aumento del orden del 415,29%”, comenzaron explicando los magistrados de la Sala B de la Cámara Civil.

Agregaron también que “la retribución de los mediadores también se vio incrementada en virtud de las disposiciones específicas del decreto 1465/07, y así se sostuvo que los montos de los aranceles y de los honorarios que perciben por su labor los mediadores han permanecido inalterados y se han tornado insuficientes, lo que justifica que se aumenten".

Es que, en los autos “S. H. R. c/ S. E. s/ desalojo por vencimiento de contrato”, los camaristas Mauricio Luis Mizrahi, Claudio Ramón Ramos Feijóo y Omar Luis Díaz Solimine decidieron, en virtud del principio de equidad, aumentar los honorarios del letrado patrocinante de la parte actora ya que el proceso por desalojo se extendió por más de cuatro años.

Los magistrados recordaron a este respecto que “con similares criterios se procedió a la modificación del monto del artículo 242 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.

“En este sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación actualizó hasta la Ley de convertibilidad en el fallo "Alicia Josefina Lalo c/ Jorge Alberto Kohon", del 7 de marzo de 2000 y la Cámara Nacional en lo Civil en Pleno, en autos "Pérez c/ Cisneros s/ daños y perjuicios", del 3 de septiembre de 2003, que pasó a ser de 4.369 pesos, hasta la sanción de la Ley 26.536, vigente a partir del 7 de diciembre de 2009 que lo elevó a 20.000 pesos”.

“Para lograr que exista relación entre la retribución del abogado y quien ejerce la magistratura, partícipes ambos del proceso judicial, la mayoría de los colegios públicos han bregado por incluir en su ley arancelaria diferentes unidades de medida que van de la mano de algún parámetro de actualización”, consignaron los jueces.

En este respecto, recordaron “el arancel de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, fija el "Jus" -ley 8.904-; el arancel de Abogados de la Provincia de Entre Ríos fija "el Jurista" - ley 5.819-; el arancel de Abogados de la Provincia de Río Negro fija "el Jus" -decreto ley 30.439/44, modificado por la ley 14.170-, entre otros. Otras leyes que regulan el ejercicio de profesiones liberales también utilizan unidades arancelarias”.

En lo que refiere al caso, los camaristas dijeron que “la dirección letrada de la parte actora ha debido asistir la defensa de su cliente por más de cuatro años, con la consabida responsabilidad profesional que ello conlleva”.

Al mismo respecto, contaron que el letrado “ha debido rebatir la actitud defensiva del demandado y luego, ante su muerte, buscar a sus sucesores -llegando a publicar edictos-; en ese ínterin se suscitó una incidencia infundada, aunque ante el traslado conferido por el a quo se vio obligado a responderla, como la caducidad de instancia acusada cuando los plazos procesales se encontraban suspendidos por el deceso del accionado”.

“Posteriormente debió controlar la prueba, hasta que los autos quedaran en estado de dictar sentencia. Lo que implica, durante este desarrollo, su deber de acudir a los estrados del tribunal los días martes y viernes.”

“Si en las tareas enunciadas se le ha exigido al abogado un comportamiento y una prestación determinada, reglada tanto desde el punto de vista ético como profesional cuyo incumplimiento podría comprometer desde su responsabilidad personal en la conducción del pleito -en el caso como patrocinante de la parte actora-, hasta la evaluación y eventual sanción de su conducta por el órgano encargado de la colegiación, es por demás justo que reciba una retribución acorde, no solo a su desempeño sino a las obligaciones involucradas en su quehacer.”

Por esas razones, los magistrados consideraron “reducido el monto fijado como mínimo arancelario”.
Fallo provisto por MicroJuris en virtud de su acuerdo con DiarioJudicial.com..

2011-09-03. Paula Vega TV.mpg

Junín. Traverso: “Si accedemos al Gobierno, vamos a salir del actual aislamiento”.

(Democracia). El candidato a jefe comunal por el Frente para la Victoria criticó el “modelo meonista” y prometió trabajar para el logro de una sociedad “más justa y equitativa”. Además, habló de la unidad del kirchnerismo local.
El candidato a intendente por el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, presentó ayer sus propuestas de gobierno ante cientos de militantes que se dieron cita en la sede del Consejo del Partido Justicialista de Junín, ubicado en calle Arias 341.
Antes de comenzar el acto partidario, Traverso dialogó con la prensa, a quien le confesó sentirse “orgulloso” por la unión del kirchnerismo local antes de las elecciones generales de octubre.
“Esta unión es inédita y tiene que ver con dos cosas fundamentales: por un lado, la madurez de la militancia y de la dirigencia, y por otro, el éxito de las elecciones primarias implementadas por el compañero Néstor Kirchner”.
En la misma línea, expresó: “Es claro que si no hay unidad, no hay victoria. Y los compañeros me acompañaron desde el primer momento”.

Otro modelo
El kirchnerista aseguró que, de llegar a la intendencia, se propondrá cambiar el modelo productivo, generando mayores oportunidades de trabajo y promoviendo, no sólo la actividad industrial, sino también la comercial y de servicios.
Además, prometió sacar a Junín del “aislamiento” en el que se encuentra y construir una sociedad “más justa y equitativa”, a partir de la educación y el acceso al empleo.
“El eje de nuestro programa es vivir mejor. Por eso, lo primero que tenemos que definir es qué ciudad queremos y qué camino tenemos que seguir para llegar a esa ciudad”, afirmó Traverso y agregó: “Vamos a construir una ciudad industrial, desarrollada, con pleno empleo y justicia social”.
Entre los temas mencionados durante su discurso, se destaca el de la inseguridad, cuya causa Traverso la asoció al consumo de drogas en la ciudad. En este sentido, afirmó: “El tema de la inseguridad es un gran problema para los juninenses, y casi todos los problemas que tenemos están relacionados con el consumo de drogas, con los chicos que tienen que salir a robar para satisfacer su adicción”, afirmó.
“Estén seguros que nosotros vamos a tener cero connivencia con el narcotráfico y el delito organizado y vamos a ir a fondo para combatir la inseguridad”, agregó.

Todos dijeron presente
Entre los que acompañaron al candidato kirchnerista, no sólo se encuentran sus colaboradores más cercanos –como Miguel García y Horacio Tusso-, sino también varios ex precandidatos a intendente,que dejaron a un lado sus diferencias para apoyar con fervor al funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En diálogo con la prensa, el presidente del Consejo del Partido Justicialista de Junín, Héctor Azil, afirmó: “Estamos empezando a andar un camino en común y creo que este periodo tiene que servir para la consolidación de esta unión”.

Junín recibe hoy a más de 100 mil personas para vibrar con el concierto del Indio Solari

(Democracia). Anoche llegó un nutrido contingente de seguidores del músico en el tren y desde temprano cientos de jóvenes iban poblando de carpas y banderas el Parque Natural Laguna de Gómez.
El Indio Solari se presenta hoy, a partir de las 21, en el autódromo “Eusebio Marcilla” de nuestra ciudad y -según confiaron los organizadores a este diario- “está todo listo” para que sea una fiesta inolvidable.
Desde la mañana, cientos de jóvenes de todo el país fueron poblando de carpas y banderas el Parque Natural Laguna de Gómez, no sólo en los campings, sino también en las inmediaciones del predio, ya que –como anticipó DEMOCRACIA- las reservas están agotadas desde hace varios meses, tanto en Junín como en la zona.
Fuentes de la Terminal de Omnibus local informaron anoche que para hoy se espera la llegada de unos cien colectivos, por lo que habrá un intenso movimiento de seguidores del músico.
Si bien desde la productora del recital informaron que calculan que habrá unos 70 mil asistentes al show, fuentes confiables aseguraron que ese número podría ser muy superior y alcanzar las 100 mil personas.
Paralelamente al ingreso a la Laguna de miles de fans, ayer en el circuito el equipo de producción ultimaba detalles de sonido e iluminación, y la ansiedad del público crecía a cada instante.
Anoche los restaurantes y pizzerías de nuestra ciudad estaban con más comensales que lo habitual, y las estaciones de servicio se vieron colmadas de ricoteros preguntando, básicamente, cómo llegar a la Laguna.
Por su parte, el intendente Mario Meoni consideró que “va a haber mucha más gente de la que hubo en la carrera del TC. Eso indica que vamos a tener un éxito impresionante de gente. Esto es muy importante en términos de posicionamiento de la ciudad. No solamente que vengan y consuman, sino también cuánta gente empieza a transmitir que estuvo en Junín y cuánto más conocido se hace Junín. Además, estamos convencidos de que el lugar en el que está enclavado el autódromo es excepcional”.
Y reveló que está prevista la llegada de diez ómnibus de Uruguay, dos de Paraguay, dos de Bolivia, y tres de Chile. “Es gente que a lo mejor jamás hubiese conocido Junín”, explicó.
Según se informó oficialmente, las puertas del autódromo local abrirán a las 15 y la organización venderá entradas en las dos boleterías habilitadas para tal fin en el autódromo.
Las personas con discapacidad que concurran con acompañante deberán acreditarse en las boleterías oficiales.
Se aconseja ingresar al campo antes de las 19; no hacerlo con menores de seis años; que las personas que manejen no consuman alcohol; y adquirir las entradas únicamente en las boleterías oficiales, para evitar inconvenientes.

Sin pirotecnia
“Va a ser una fiesta, la gente ya sabe que no tiene que traer bengalas”, comentó Nicolás, un fanático del Indio de la ciudad de La Plata, que ayer estaba con tres amigos armando una carpa en la Laguna. “El Indio ya dijo que no quiere pirotecnia”, remarcó.
En efecto, trascendió que habrá en los accesos al show “contenedores de pirotecnia” para que aquellos que se arrepientan puedan depositarla.
Es que tras el recital de La Renga, donde un joven perdió la vida por una bengala marítima, el Indio emitió un comunicado a través del cual pidió a sus seguidores que se “abstengan” de usar pirotecnia y la productora del evento, Chacal, también comunicó que no permitirán el acceso a personas con elementos de riesgo de ningún tipo, incluida la pirotecnia.

Llegaron en tren
Unos quinientos seguidores del Indio Solari llegaron anoche a Junín en tren. Viajaron más de seis horas y apenas tocaron el suelo de la estación mostraron su euforia, su alegría y una enorme expectativa por sumarse a la fiesta de esta noche.
El tren que partió de Retiro a las 18.30 ya había vendido todos sus boletos durante la mañana. 247 personas completaron la capacidad pero ante la fuerte demanda la empresa decidió agregar tres vagones más.
El Indio Solari cenó en una parrilla de Agustín Roca
El Indio Solari, que subirá hoy, pasadas las 21, al escenario del autódromo municipal “Eusebio Marcilla”, compartió una cena con sus allegados, productores, funcionarios y su médico personal, este jueves, en la vecina localidad de Agustín Roca, que está situada a apenas diez kilómetros de Junín.
Estuvieron presentes, además, Juan José Macchiavello, delegado municipal, y el director de Turismo de nuestra ciudad, Juan Pablo Mastrángelo. 

El Indio, según trascendió, degustó los exquisitos fiambres regionales. 
La cena se basó en una entrada de paté, fiambre casero artesanal, parrillada, matambre a la pizza y posteriormente asado. 
El vino elegido por el líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota para amenizar la velada fue Angélica Zapata, de una bodega mendocina. 

Posteriormente, tomó un café y la cena finalizó alrededor de las 00.45. Al salir, varios jóvenes de Roca se acercaron para sacarse fotos con el ídolo, que accedió con gusto y hasta firmó autógrafos, mostrándose muy cordial con sus seguidores.

Se le entregó una camiseta del Origone Fútbol Club y se interiorizó en saber quién era Origone como así también por qué el nombre de Agustín Roca.
Se lo vio muy distendido, agradeció la buena atención de la parrilla La Rueda y sostuvo que los fiambres eran exquisitos.

La Ciudad amaneció con varios artistas callejeros
Maximiliano Videla, de 22 años, llegó a Junín desde San Luis capital para ver al Indio. “Fuimos hasta Villa Mercedes en bondi, de ahí a Río Cuarto, y luego a Vicuña Mackena, retomamos la Ruta 7 y de ahí nos vinimos todo a dedo. Llegamos acá en tres días”, resumió.
Como llegó casi sin dinero, y es malabarista, ayer pasó la gorra durante todo el día en el semáforo de Ruta 7 y Ramón Hernández, para poder comprar la entrada. “La gente es buena”, expresó y exhibió una banana que le había dado un automovilista. “Para el desayuno”, deslizó.
“Lo vi al Indio en San Luis y ahora pienso verlo en Junín”, comentó. “No llego con el dinero para la entrada, pero siempre algo aparece”, soltó.
En Junín se encontró con Sebastián Romani, de 26 años, que vino desde Salta. “Arranqué de Salta capital a Güemes y de ahí un camionero me acercó hasta Rufino. De ahí a Pergamino, después a Rojas y así llegamos a Junín. En todos los casos fueron camioneros que se re portaron”, contó. “Al Indio lo vi en Salta, por supuesto, en La Plata y también fui a Córdoba”, afirmó, y señaló que “la gente tiene que ser conciente de que esto es una fiesta”.

La Legislatura pide explicaciones a Orlowski

La Legislatura pide explicaciones a la Presidenta del Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes por no presentarse ante la justicia en una causa de posible trata y explotación a veinte adolescentes.
La Legislatura porteña aprobó ayer a la tarde un pedido de informes de las diputadas María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) y Gabriela Alegre (Frente para la Victoria) para que el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes informe sobre la ausencia de su presidenta Beatriz Orlowski ante la justicia, lo que impidió que el organismo actúe como querellante en una causa por explotación sexual infantil.
Las diputadas se mostraron preocupadas por la desprotección en que podrían haber quedado unos 20 adolescentes cuya situación de explotación sexual y posibles víctimas de trata había denunciado propio Consejo. Por eso en el pedido de informes le piden al Ejecutivo que dé cuentas de la actuación del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en una causa que tramita en el Juzgado Nacional de Instrucción Nº 5.
"Orlowski ya ha demostrado en esta Legislatura su desconocimiento de la problemáticas que debe abordar el organismo que preside. Con este hecho se le suma además cierta inoperancia que vuelve a vulnerar a niños y niñas que necesitan de la protección y asistencia del Estado", dijo Naddeo.
A mediados de mes, los medios de comunicación dieron a conocer que la funcionaria macrista no se presentó ante la Cámara de Apelaciones para defender el derecho del organismo de actuar como querellante en una causa en la que se investiga una red de explotación sexual y trata de una veintena de niñas y adolescentes.
Por su parte, la diputada Alegre agregó: "Orlowski es incapaz de gestionar correctamente el Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes. Es muy grave este caso puntual en que no cumplió con su responsabilidad de proteger, desde el Estado, a veinte adolescentes posibles victimas de trata y explotación. Por eso reiteramos nuestro pedido de renuncia a su cargo".
Además las diputadas pidieron que remita "un informe sobre el conjunto de causas iniciadas por el organismo sobre delitos contra la integridad sexual, explotación sexual y trata, el estado de las mismas, resultados obtenidos hasta la fecha y la situación de protección de las víctimas".

ITUZAINGO: OSVALDO MARASCO: “TODOS NUESTROS PROYECTOS SE ESTÁN ESCRIBIENDO EN SISTEMA BRAILLE”.

El candidato a intendente de UDESO Osvaldo Marasco, comenzó a impulsar todas sus propuestas y proyectos para Ituzaingó en el sistema Braille.
“Es una manera de eliminar las barreras que sufren las personas con esta discapacidad, para que accedan a la mayor información posible y tengan total independencia”, explicó Osvaldo Marasco.
La propuesta tiene como objetivo generar la integración de todos los ciudadanos de Ituzaingó, introduciendo este sistema en el ámbito cotidiano; y garantizar el derecho de igualdad de oportunidades; como así también generar políticas para personas hipoacúsicas, con dificultades auditivas, entre otras.
“En conjunto con ONGs, personas con discapacidad, estudiantes y vecinos, estamos trabajando en la promoción de políticas vinculadas a la discapacidad. Queremos promover el acceso a la escolarización y a la capacitación laboral”, agregó Osvaldo Marasco, candidato a intendente de la UDESO.

viernes, septiembre 02, 2011

2011-09-02. Todo Malvinas.mpg

SAN ISIDRO: AVANCES EN LA PUESTA EN VALOR DE JUAN B. JUSTO.

La Municipalidad de San Isidro sigue adelante con las tareas de recuperación y puesta en valor del espacio público en la ciudad Beccar.

Los trabajos tienen por objeto la renovación de todos los solados de veredas en la zona del centro comercial a cielo abierto de la calle Juan B. Justo, entre las vías del Ferrocarril Mitre y la calle French.

Actualmente las tareas se concentran entre la Avenida Centenario y General Paz, tramo que se encuentra cerrado al tránsito vehicular.

Las veredas se realizan en baldosones graníticos sesenta y cuatro panes gris y también solado especial para ciegos, con baldosas botón de cemento amarillo.

La puesta en valor de Juan B. Justo incluye, además, la incorporación de nuevo equipamiento urbano como rampas de enlace para personas con capacidades diferentes, ubicación de contenedores generales para residuos, reubicación de paradas de colectivos existentes, (con dársenas para ascenso y descenso de pasajeros), incorporación de espacios para estacionamiento de motos a nivel de calzada y de bicicleteros, instalación de cestos papeleros públicos, iluminación peatonal, farolas y reforestación.

Asimismo, el Municipio también gestiona ante las empresas de servicios el mejoramiento de la red de cableado, para adecuarla a la estética que se busca dar al lugar.

Encuentro regional de mujeres en San Miguel en la previa de Bariloche

Mujeres del Gran Buenos Aires participarán de un encuentro regional en la localidad de San Miguel, previo al Encuentro Nacional de Mujeres que este año se realizará en San Carlos de Bariloche. Será el sábado 10 de septiembre en la Escuela Juana Manso de esa localidad bonaerense. En declaraciones a FM Tinkunaco emitidas en Informativo FARCO, Florencia Maffeo del grupo 13 Ranchos e integrante de la comisión organizadora contó que el espacio sirve para “para debatir y para conocer otras mujeres que están pasando por las mismas situaciones o diferentes y poder buscar puntos en común”.
Maffeo explicó que “los talleres son 18 este año, hay diferentes temáticas, cada una elige en qué taller participar, cada taller tiene su movimiento propio, cada una tiene posibilidad de hablar y de compartir su experiencia. Ahí se sacan conclusiones y se comparten con el resto del encuentro y la idea es ir sumando miradas en diferentes cuestiones”. Concretamente habrá “taller de mujeres y adolescencia, mujeres adultas, maternidad, sexualidad, aborto, trabajo, educación, salud”.
Las conclusiones de los talleres y del encuentro regional serán llevadas al Encuentro Nacional de Mujeres número 26 que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.
La representante del grupo 13 Ranchos expresó a FM Tinkunaco que “la idea de los encuentros es tomar espacios de debate, de discusión y también para conocernos con mujeres que están participando en organizaciones sociales y algunas que son independientes que se acercan al espacio para charlar, para debatir y para conocer otras mujeres que están pasando por las mismas situaciones o diferentes y poder buscar puntos en común”. En síntesis “la idea es poder utilizar el día para debatir, va a haber feria de organizaciones y varios espacios para poder encontrarse”.
Reporte de Daniel Zambrana, FM Tinkunaco de José C. Paz

Enarsa, convertida en pilar de la política energética

Para asegurar el abastecimiento de un insumo clave en la matriz energética nacional, adquiere enormes cargas de gas natural licuado en el mercado internacional e importa gas desde Bolivia, que luego comercializa internamente a valores muy inferiores.

Con apenas seis años de vida, la empresa estatal Enarsa se convirtió en un pilar de la política energética argentina y también en blanco de críticas de expertos, que reclaman transparencia en sus grandes compras de hidrocarburos que golpean el saldo comercial del país.

La empresa es responsable por adquirir enormes cargas de gas natural licuado en el mercado internacional para asegurar el abastecimiento de un insumo clave en la matriz de energía local, y por la importación de gas desde Bolivia, que luego comercializa en el mercado interno a valores muy inferiores.

Críticos de la política energética argentina reconocen que Enarsa, creada en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner, trabaja con una agilidad inusual para el sector público local, garantizando el suministro en un país que se tornó importador neto de energía y cuya economía se expande con velocidad.

Desde hace una década, gracias a millonarios subsidios del gobierno, consumidores y empresas argentinas pagan bajas tarifas por el gas, mientras que la producción local, desalentada por remuneraciones menores a las del mercado internacional, entró en declive.

En la práctica, la actividad de la empresa estatal garantiza que los argentinos puedan pagar bajos precios por la energía que consumen, una estrategia que ha alimentado el robusto consumo interno que permitió a la economía local expandirse en torno al 9% el año pasado.

Para financiar los subsidios, el gobierno entrega a Enarsa partidas millonarias que, según analistas, erosionan el ahorro fiscal y podrían convertirse en una bomba de tiempo, aunque las autoridades sostienen que la energía a bajo precio ha sido un factor clave para el auge económico de Argentina en los últimos años.

"Las partidas son destinadas a pagar las importaciones destinadas a financiar el consumo, la provisión del insumo para que el país siga creciendo. Argentina no hubiese crecido como creció si hubiese faltado una provisión suficiente de energía", dijo recientemente a la agencia Reuters el portavoz de Enarsa, Carlos Davidson.

En los primeros siete meses del año, las importaciones de combustibles se duplicaron, ya que de US$ 2.756 millones en los primeros 7 meses de 2010 pasaron a US$ 5.561 millones en el mismo lapso de 2011, según datos oficiales.

Detalles

Enarsa adquiere gas licuado a entre US$ 13 y US$ 14 por millón de M3 y lo comercializa a unos US$ 4 en el mercado doméstico, mientras que el gas de Bolivia se paga a unos US$ 10 y se vende a US$ 3,40.

Según un relevamiento del ex secretario de Energía Alieto Guadagni, los subsidios a la energía totalizaron 26.000 millones de pesos (US$ 5.859 millones) en 2010, un 63% más que en el año previo.

Sólo en los primeros seis meses del 2011 los subsidios registraron un incremento del 76% interanual.

Argentina, que en la década de 1990 exportaba gas a países vecinos, prevé importar al menos 50 buques de gas natural licuado en 2011, más del doble de la cantidad de embarques adquiridos en el 2010.

El mayor exportador mundial de GNL, Qatargas, anunció en junio que proveerá 5 millones de toneladas de GNL al año a Enarsa durante 20 años a partir del 2014.