sábado, septiembre 17, 2011

Boudou avanza en la provincia con un guiño de Scioli y el recelo de Mariotto. Por Ignacio Fidanza.

El candidato a vice reunió en su despacho a los intendentes de la poderosa tercera sección electoral. Es la segunda incursión fuerte que hace en territorio bonaerense. Contra lo que se sospecha, son movimientos acordados con Scioli. El gran excluído es Mariotto que teme una candidatura a gobernador de Boudou para el 2015.

El candidato a vice Amado Boudou, con los intedentes de la tercera sección electoral, en el Ministerio de Economía.Ver más imágenes
Uno de los rasgos más interesantes de la política es su naturaleza dinámica, que de manera sistemática se encarga de romper las lecturas lineales. Ayer por la noche Amado Boudou desplegó todo encanto personal para seducir a los curtidos barones del Conurbano de la Tercera Sección Electoral, que con sus más de 3,2 millones de votantes define el resultados de las elecciones presidenciales y de gobernador.

La cena, realizada en uno de los salones del Ministerio de Economía, encendió luces de alarma no en el despacho de Daniel Scioli, como podría suponerse; sino en las oficinas del todavía titular del ex Comfer y candidato a vicegobernador, Gabriel Mariotto.

La rencilla entre estos “vices”, que se disputan el liderazgo del kirchnerismo de paladar negro en la provincia, refleja los crujidos que ya empezaron a darse hacia el interior del amplio conglomerado de fuerzas del oficialismo. Es una tradición en el peronismo: cuando la oposición deja de ser una amenaza, la libido puesta en la lucha por el poder gira hacia el interior del “movimiento”. Imágenes del futuro.

“Daniel está de novio con Cristina y Amado es nuestro hermano”, dejan en claro los sciolistas. Una manera de ningunear los recientes pataleos de Mariotto porque no le “presentaron” el plan de regionalización que macera Santiago Montoya. En rigor, no es que a Mariotto se le haya despertado una pasión irrefrenable por la discusión teórica la mejor manera de acercar el Estado a la gente. Lo que Mariotto buscó es notificar a Scioli que en la política bonaerense hay un nuevo actor (él) al que hay que consultar antes de avanzar en cuestiones “importantes”

A esta altura de su vida, Scioli no encuentra razones para cambiar –si después de todo le ha ido muy bien-, de manera que se ajustará a su libreto de “buenas ondas” y evitará responder toda provocación que provenga de Mariotto. Se verá en acción más que nunca a la agrupación “La Claudio María Domínguez”, como socarronamente se definen los sciolistas.

Pero acaso ya haya llegado el momento de dejar de subestimar a Scioli, que hace mucha más política de lo que parece, detrás de su imagen de buen muchacho un tanto inocente. En esa línea sumó a su afianzada relación con los históricos del PJ bonaerense como Federico Scarabino, Baldomero “Cacho” Alvarez y poderosos intendentes como Fernando Espinoza de La Matanza, una flamante alianza con Amado Boudou.

¿Pero Boudou no es el candidato del kirchnerismo para suceder a Cristina en el 2015 y en consecuencia un rival de Scioli? “La verdad es que nos llevamos bárbaro y porqué tendríamos que pelearnos hoy por una suposición de lo que va a pasar en cuatro años”, responden pragmáticos desde el sciolismo.

Los recelos con Mariotto
La desconfianza es mutua y crece con las horas. Mariotto se enteró prácticamente por la agencia Télam que los intendentes de la Tercera –supuestamente “su” base electoral-, estaban a los abrazos con Boudou, en una cena que no lo incluyó ni a la hora del café.

Es que a nadie se le escapa que Boudou también puede ser un candidato a gobernador en el 2015. De hecho, si se mira la historia reciente tres de los últimos cuatro gobernadores de la provincia de Buenos Aires llegaron al cargo desde la vicepresidencia: Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Daniel Scioli. “Daniel también fue vicepresidente, se preparó para gobernar la Capital y terminó en provincia, es mucho lo que tiene en común con Amado”, reconocen en La Plata.

En este entramado que se va desplegando, un dato acentuó los recelos de Boudou: se enteró de los frecuentes diálogos de Mariotto con Sergio Massa. Como se sabe, algo se rompió entre estos viejos amigos que eran Massa y Boudou.

El intendente de Tigre es hoy junto a Cristina y Scioli el político con mejor imagen de la provincia. Massa se ríe de las suspicacias que levanta, pero prefiere concentrarse en el corto plazo. Con sigilo logró colar en medio de las primarias, candidatos a intendentes en San Martín, San Fernando, 25 de Mayo, San Pedro, Carlos Pellegrini y varias localidades mas. Tráfico electoral que en varios casos puede terminar con sorpresa. “Falta mucho, después de octubre charlamos”, suele repetir.

En rigor, lo que dice Massa es una verdad a medias. Falta mucho, pero la pelea por la gobernación –de eso se trata- ya empezó. En todo caso lo que se discute es el método de acumulación. En ese sentido, Massa como Florencio Randazzo y Julián Domínguez, tienen inserción en el territorio bonaerense y están trabajando para ampliarla. Boudou y Mariotto cuentan con el sello de “Cristina”, pero todavía no han hecho pie en serio en el mapa del poder territorial bonaerense.

El impacto de la interna en La Cámpora
Esta discusión ya impactó en otro nodo de poder de la provincia: la Legislatura bonaerense. Donde empezaron a mostrarle los dientes a Mariotto que deberá presidir el Senado provincial. Scarabino y “Cacho” Alvarez iniciaron un intenso operativo de cooptación de los senadores a entrar –a los que están, ya los tienen “adentro”, explican-. Así, cuando Mariotto asuma el cargo se encontrará con un poder fragilizado.

Algo similar está ocurriendo en la Cámara de Diputados provincial, terreno en el que se tejen todo tipo de especulaciones sobre el rol que ocuparán los futuros diputados de La Cámpora, que de piso tendrá un sub-bloque de 7 legisladores.

Y aquí se cae otro mito, ese que describe a La Cámpora como una organización acerada, de un verticalismo militar. Se trata mas bien de una unión de cooperativas aglutinadas bajo el paraguas de una marca vendedora. Un franchising de mística kirchnerista que sirve de atajo y salvoconducto.

En ese marco, el sector de La Cámpora “pura” que responde a Andrés “El Cuervo” Larroque se referencia en la provincia detrás de Gustavo Romero, un militante que no es candidato a nada, pero al que todos reconocen como jefe. Este sector está alineado con Mariotto, en lo que se vislumbra como un rol duro hacia Scioli.

Frente a ellos aparece José Ottavis que integra la mesa nacional de La Cámpora pero en su rol de conductor de la JP bonaerense. “El petiso”, como lo llmana, es acaso el más político de la agrupación que creó Máximo Kirchner y ejerce un liderazgo más contemporizador con el peronismo tradicional. No parece casual que Ottavis esté alineado con Boudou. Las formas y hasta las características personales, por ejemplo de relacionarse con la gente, también inciden en la política.

Se trata entonces de un campo minado, cruzado de suspicacias y algunos datos concretos. La Casa Rosada comenzó a ralentar el envío de fondos s la provincia. Algunos le quitan toda connotación política y lo enmarcan en la escasez de fondos que se observa también en el pago a las contratistas de obra pública.

Por ahora el tema no es de urgencia, pero ya avisaron que antes del 30 de septiembre sería bueno que unos 800 millones ingresen en la arcas bonaerenses sino quieren que la administración sufra algunos inconvenientes, que ingresarían en zona de alarma si la Casa Rosada no gira los fondos necesarios para pagar los aguinaldos.

El ministro bonaerense Alejandro Arlía es quien trajina diariamente con estos sinsabores, que por esas paradojas de la vida, es el funcionario sciolista más cercano a Mariotto y el kirchnerismo. Así de ingrata es también la política. (La Política OnLine).

Provincia: Franetovich asoma como el presidente del bloque oficialista en Diputados

El sciolismo, en un acuerdo con un sector del peronismo y Florencio Randazzo intentarían consolidar al ministro bonaerense Ariel Franetovich como presidente del bloque oficialista en la cámara de Diputados de la Provincia. Horacio González mantendría su cargo y la puja se desata por las vicepresidencias.

El actual ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, aparece como el hombre como más chances de ocupar la presidencia del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja de la Legislatura bonaerense a partir de diciembre.

Tras las elecciones primarias, la puja por ser el jefe de los diputados oficialistas tensó la relación entre el peronismo “histórico”, La Cámpora, el sciolismo y el Movimiento Evita. El actual presidente del bloque, Raúl Pérez, intentará resistir en ese puesto, pero -al menos hoy- parece que las posibilidades recaen sobre el ministro que ocupa el primer lugar en la lista de diputados de la Cuarta Sección electoral.

Según pudo saber La Política Online, Franetovich llegaría en un acuerdo entre un sector del peronismo “histórico”, el sciolismo y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Otro de los candidatos que asoman es el titular de la Juventud Peronista (JP), José Ottavis, quien reclama ese espacio con el aval de varios candidatos de La Cámpora que lograrán ocupar una banca a partir de diciembre si se mantienen los resultados de las primarias de agosto.

En tanto, desde el Movimiento Evita, el diputado Fernando “Chino” Navarro retoma una vieja disputa con Raúl Pérez y vuelven a la carga sobre un lugar que reclaman desde los últimos cuatro años.

Navarro quiere recuperar la presidencia del bloque y para eso asegura ser el equilibrio entre La Cámpora, el sciolismo y el peronismo “histórico”.

Mientras tanto, el presidente de la cámara baja, Horacio González, mantendría ese lugar a pesar de que desde La Cámpora también reclaman es cargo. Según dicen en la Provincia, González tiene a favor una buena relación con los legisladores de la oposición. “Él es tiene la virtud de contar con votos de la oposición en cada sesión”, sostienen fuentes del gobierno provincial.

En reserva, algunos aseguran que por más “militancia” que muestre La Cámpora, para ocupar ese lugar es necesario mantener diálogo y consenso con la oposición y obtener resultados en cada sesión.

En esa puja por la presidencia, Daniel Scioli busca colar a Martín Ferré, actual ministro de Producción y candidato a diputado por la Séptima Sección. Sin embargo, fuentes de la Legislatura aseguran que no esa avanzada busca mover “fichas” en una negociación para que Franetovich pueda alcanzar la presidencia del bloque.

Por debajo de esa pelea, asoma la disputa por los cargos de Vicepresidentes (la estructura de Diputados establece, presidente, vicepresidente y vicepresidente primero, segundo y tercero). El más preciado es el de vice que hoy ocupa el diputado Horacio Delgado, un hombre de Julián Domínguez.

Ser Vicepresidente de la cámara implica tener el poder de firmar cada una de las resoluciones que se despachan. Diputados tiene un sistema de funcionamiento al que llaman “doble candado” y establece que cada documento debe tener la firma del presidente y el vice.

Una radiografía actual de las negociaciones indica que entre Navarro y Ottavis podrían quedarse con la vicepresidencia. En tanto, la vicepresidencia segunda podría quedar en manos de Pérez. Ese cargo lo ocupa hoy el diputado Jorge Macri e implica un presupuesto que ronda en los $10 millones.

Pérez quedó en una posición debilitada después del cierre de listas. Fue relegado por el sciolismo al momento de colocar un candidato por la Octava Sección para el Senado. Y en la negociación con Pablo Bruera para ubicar concejales tampoco salió bien parado toda vez que su candidata, Sabrina Rodríguez, ocupa el sexto lugar con serias chances de no ser reelegida.

Sin embargo, en las últimas horas el actual presidente del bloque oficialista retomó sus contactos con el sciolismo a través del jefe de Ministros, Alberto Pérez, y seguirá negociando en las próximas semanas para retener su cargo. En su entorno sostienen que nada está cerrado aún y que la negociación sigue en camino. (La Politica Online).

Planificación define entre dos ofertas para la autopista Buenos Aires-La Plata

Tras el llamado a licitación para la obra continuación de la autopista Buenos Aires-La Plata, el ministerio de Planificación define las ofertas realizadas por dos fusiones de empresas. El proyecto tiene un presupuesto de $ 584.995.000.

La Dirección Nacional de Vialidad define por estos días las ofertas de dos UTEs que licitaron para la continuación de la Autopista Buenos Aires-La Plata en el tramo que va desde el Distribuidor Ensenada hasta el empalme con la ruta provincial Nº 11.

Según pudo saber La Política Online, las ofertas realizadas por las empresas superaron el monto previsto para la obra establecido en $ 584.995.000. Por lo tanto, se estaría analizando los pasos a seguir.

La obra encarada desde el ministerio de Planificación considera también como parte integral del emprendimiento la construcción de puentes, iluminación, y el mejoramiento de la infraestructura necesaria para optimizar el acceso de los vehículos a la zona del puerto.

El proyecto se divide en dos secciones. La primera abarca Distribuidor Ensenada, Avenida del Petróleo de la ciudad de Berisso y el Acceso Portuario Camino Rivadavia.

En ese primer segmento se incluirá un distribuidor en el cruce con el Camino Rivadavia (que también será ensanchado) y se construirán bajadas que conecten a la autopista con el Camino Vergara. La idea es mejorar los accesos a Ensenada para el transporte que se dirija a la zona industrial y al puerto.

La segunda a la Avenida del Petróleo y Empalme con Ruta Provincial Nº 11. El proyecto consiste de una obra nueva y duplicación de calzada, construcción de puentes, intersecciones y viaductos, provisión e instalación de todos los elementos necesarios para la completa iluminación del tramo, construcción de alcantarillas transversales y señalamiento vertical y horizontal. (La Politica Online).

Macri firmó el contrato con Techint para la extensión de la línea H

El jefe de gobierno cerró la entrega de esa red de subtes al grupo de Paolo Rocca para que construya 6 estaciones en 43 meses por un monto de 2227 millones de pesos. La empresa regresa a la obra pública tras seis años de permanecer ajena a las contrataciones del Estado por la pelea con Néstor Kirchner.

Mauricio Macri entregó esta tarde a Techint la obra más importante de las últimas décadas en la Ciudad. El gobierno porteño firmaó el contrato con el grupo de Paolo Rocca para la extensión de la línea H del subte, que unirá Pompeya con Plaza Francia, en Recoleta.

Con esta obra, que supone una inversión de 2227 millones de pesos y se pondrá en marcha en octubre, Techint, luego de superar la oferta del Grupo Roggio, regresa a la obra pública en Argentina.

Desde la salida de Roberto Lavagna del gobierno nacional en 2005 en medio de denuncias de "cartelización" de la obra pública, el grupo entró en cortocircuito con el entonces presidente Néstor Kirchner.

El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, señaló a La Política Online que la nueva línea “va a unir el norte con el sur transportando a más de 300 mil personas por día” y adelantó que el próximo 4 de octubre se firmará el acto de inicio de las obras.

“Se trata de una obra de enorme magnitud, la más importante en subtes en los últimos 70 años y estamos comprometidos a inaugurarla a mediados de 2015”, agregó el funcionario.

La extensión de la línea H contempla la construcción de seis nuevas estaciones. Ellas serán las de Nueva Pompeya y Sáenz, en el sur y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, del otro lado de la Ciudad.

Piccardo explicó que en las avenidas transversales a Pueyrredón, como la avenida Córdoba, se podría utilizar un carril para la excavación de pozos de drenaje y construcción de rampas.

Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva Línea transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E, que las vincule junto a las futuras Líneas F y G, previstas en la Ley 670, multiplicando la utilidad del subte para la conexión interbarrios.

La obra
Como explicara LPO, el subte H sigue el eje de las Avenidas Pueyrredón - Jujuy, entre los barrios de Pompeya y Recoleta. Su trazado total se extiende a las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y tiene una longitud de 12 kilómetros, con 16 estaciones.

Esta línea surgió como respuesta a la necesidad de contar con una nueva transversal al sistema radial conformado por las Líneas A, B, D y E. Pero a su vez, las interconexiones de la Línea H con el sistema ferroviario en las estaciones Sáenz (FC Belgrano Sur), Once (FC Sarmiento) y Retiro (FC Belgrano Norte, San Martín y Mitre) sumado a la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires; incrementarán de modo notable el flujo de pasajeros.

Por su parte, al llegar a la estación Sáenz, la Línea H comenzará a cumplir un papel realmente importante en el sistema de transporte urbano ya que podrá recoger la demanda que llega desde los partidos de Lanús y Lomas de Zamora en los colectivos que entran por el Puente Alsina, y la que llega de La Matanza por el ferrocarril Belgrano Sur.

Estas demandas ya existen pero se multiplicarían cuando la Línea H se conecte con la red del Subte que cubre el Micro y Macrocentro y conectaría también con los barrios de Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Chacarita, Villa Urquiza, Caballito y Flores, entre otros.

Las estaciones fueron diseñadas siguiendo las tendencias mundiales en arquitectura subterránea y de manera tal que garanticen la accesibilidad física para todos. Las 6 estaciones contarán entonces con ascensores, señalética en sistema braile y senderos táctiles para disminuidos visuales. (La Poítica OnLine).

Conurbano: El vecinalismo y su estrategia errada de jugar en el kirchnerismo

La decisión del sector, tanto en San Martín como en Vicente López, de jugar en la interna del FPV resultó contraproducente. Es que tanto Daniel Ivoskus como el Japonés García quedaron al borde de la derrota en octubre. La pérdida de votos y la asociación automática con el kirchnerismo.

Las primarias del 14 de agosto dejaron crudas lecciones en varias fuerzas políticas que no logaron alcanzar sus objetivos y que, de cara a las generales, quedaron al borde de la derrota. Uno de esos sectores es que aglutina al denominado vecinalismo que, a la vista de los resultados, falló a la hora de analizar la conveniencia de participar en la interna del kirchnerismo.

San Martín y Vicente López son claros ejemplos. En ambos casos, tanto Daniel Ivoskus, como el eterno Enrique “Japonés” García buscaron sumarse en la interna del kirchnerismo para barrer con los posible competidores afines al gobierno. Pero la jugada comenzó a complicarse cuando la Casa Rosada decidió que Cristina vaya pegada a la boleta de Martín Sabbatella y también cuando habilitó algunos sellos para otros candidatos kirchneristas, con lo cual la tarea de eliminar adversarios en la interna quedó en intenciones.

La movida no salió del todo bien: Ivoskus apenas sacó el 27 por ciento de los votos y quedó a unos diez puntos de Gabriel Katopodis, el candidato kirchnerista que jugó por fuera de la interna del FPV. Así, el oficialismo corre peligro de mantener el poder después de doce años de gestión de Ricardo Ivoskus.

En Vicente López, el panorama no se ve tan distinto para García que perdió por dos puntos en las primarias a manos de Jorge Macri. Por esa razón, el jefe comunal tuvo que presionar vía la Casa Rosada para que se bajen las listas del sabbatellista Julio Ceresa y del sciolista Leo Rial.

“No es bueno perder Vicente López” le había dicho Cristina Kirchner a Daniel Scioli en una visita a Tecnópolis.

De todos modos, como si fuera una partida de ajedrez, Macri acordó con Alberto Rodríguez Saá la salida de su candidato en el distrito, Arnaldo Bresciani.

Lo cierto es que la baja performance de agosto fue un síntoma de que la decisión de participar dentro del kirchnerismo no fue la mejor opción. “Quedamos sin un perfil propio. Antes podíamos sumar desde distintos sectores, quizá teníamos votos de la Coalición Cívica y también del peronismo pero ahora muchos nos ven automáticamente como kirchneristas”, confió un radical k de Vicente López.

La sentencia que siempre repite García, que sólo es “un socio” de la Presidenta no pareció convencer al electorado. (La Política OnLine).

Almirante Brown: Después de la paliza de Giustozzi, parte del duhaldismo acordó con el FPV.

Luego del resultado de las primarias, el dirigente Franco Bonafine decidió pasarse a las filas del kirchnerismo. “Hay que ser humildes, no solo nos ganaron si no que nos mataron”, remarcó. Además, hay versiones sobre la posible baja del candidato Daniel Raimundo. En La Matanza también comenzó el éxodo con la partida de un concejal hacia el kirchnerismo.

El tremendo triunfo del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, en las elecciones primarias de agosto dejó heridos a los distintos sectores de la oposición. Tal como señaló LPO semanas atrás, las diferencias afloraron inmediatamente en la alianza entre radicales y denarvaistas pero ahora también lo hicieron en el duhaldismo. Tan duro fue el golpe para este espacio opositor que uno de los competidores de las elecciones decidió pasarse al kirchnerismo y según algunas especulaciones el candidato que quedó en pie podría bajarse de la contienda

Quien decidió abandonar el duhaldismo y pasar a las filas de Giustozzi es el dirigente Franco Bonafine que compitió en la interna del Frente Popular y terminó derrotado por Daniel Raimundo, en alianza con el PRO.

“El duhaldismo tiene que reconocer que perdió. Prácticamente se jugó una interna justicialista completa y en el PJ se dice que el que ganas conduce y el que pierde acompaña. No nos ganaron nada más, nos mataron, hay que reconocer las derrotas, hay que ser humilde”, remarcó en diálogo con LPO.

En ese sentido, dejó críticas para sus ex compañeros del duhaldismo al recalcar que no fue “bien tratado” y recordó que su nómina “no siquiera fue aprobada por la Junta” sino que tuvo que recurrir a la Justicia.

Sucede que buena parte del duhaldismo local todavía mantiene sus disputas con el histórico Jorge Villaverde a quien acusan de bajar y aceptar listas en la Junta partidaria. De todos modos, Bonafine señaló: “Yo siempre dejé en claro que nunca estuve de acuerdo con el gobierno central y provincial, esto es un tema distrital”.

Con todo, ese no es el único dolor de cabeza en el duhaldismo. Según algunas versiones, el propio Raimundo piensa en estas horas en bajar su candidatura, conciente de que es prácticamente imposible derrotar a Giustozzi. Según contaron fuentes del sector, uno de los motivos de su posible retiro es que el candidato fue quien bancó financieramente su campaña. Pero, al casi no tener chances de triunfo, no está dispuesto a seguir invirtiendo.

“Daniel no va a trabajar para los concejales, está claro. Y si llegan a meter un concejal, sería como tener una aguja en un pajar”, señalaron las fuentes.

Igualmente, en diálogo con este medio, Raimundo negó que vaya a bajarse y aseguró que viene trabajando “como siempre”. “Estamos muy bien con el PRO, hablamos diariamente y estamos otra vez en campaña”, subrayó.

Desde su espacio, aseguran que la versión sobre su baja la echó a correr el dirigente Leo Iglesias, otro derrotado en las primarias.

En La Matanza, igual panorama
No obstante, Almirante Brown no es el único distrito en donde existe un éxodo desde el duhaldismo al oficialismo. En La Matanza, el concejal Ricardo Maidana decidió cambiar de bloque y pasarse a las filas del FPV.

“Es el partido más coherente que existe en este momento y el que está más acorde a mi ideología. Tenemos que ser capaces de generar todos los recursos para que la gente pueda trabajar en La Matanza, que las industrias se radiquen en La Matanza, que haya crecimiento, que haya desarrollo. Eso se hace únicamente trabajando en equipo”, le dijo Maidana el sitio El1Digital de la Universidad de La Matanza.

Maidana había llegado al HCD de la mano de Julio Ledesma pero luego dio el salto al denarvaismo. Este año barajó la posibilidad de ser candidato por el duhaldismo aunque finalmente optó por no participar. Desde el resto de la oposición fue muy criticado en su momento por su respaldo al polémico CARE de González Catán. (La Política OnLine).

Desmienten la construcción de cocheras a cielo abierto en la Ciudad

Luego de que el PRO presentara un proyecto en Legislatura para construir estacionamientos subterráneos, corrieron versiones periodísticas que indicaban que éstos estarían finalmente a la intemperie. Sin embargo, desde el macrismo explicaron a LPO que eso ocurrirá sólo durante las obras y que los predios se taparán una vez terminadas.

En la sesión de anoche, la Legislatura le dio moción de preferencia a un proyecto que tratará el 29 de septiembre y que contempla la construcción de estacionamientos vecinales subterráneos.

La ley inicial (n° 3057) había sido aprobada un par de años antes y permitía la construcción de unas 29 cocheras subterráneas a lo largo de la Ciudad. Pero su artículo 4 estableció un requisito que no convenció a ningún oferente, por lo que finalmente no se construyó ninguna cochera.

El artículo en cuestión establecía entre otras cosas que “los estacionamientos deberán ser construidos exclusivamente a cielo cerrado”. Es por eso que las empresas que quisieran construir una cochera, debían hacerlo con máquinas tuneleras que no existen en el país.

Esto representó una razón de inviabilidad económica para cualquier empresa y no se presentó ninguna oferta. Por consiguiente, el PRO presentó un proyecto el pasado 13 de julio, que será tratado a fin de mes, para modificar ese artículo y dejarlo redactado de la siguiente forma: “Los estacionamientos deberán ser construidos con la metodología más apropiada desde el punto de vista técnico y económico…”.

Algunas versiones periodísticas indicaban que con esta nueva ley, el macrismo buscaba instalar cocheras a cielo abierto. Sin embargo, el autor del proyecto, Cristian Ritondo, explicó a LPO que lo que será a cielo abierto será la obra construcción de la cochera, lo que abarata enormemente sus costos.

Ritondo señaló que una vez concluida la obra se restablecerá el terreno original, preservando las especies arbóreas. (La Política OnLine).

Abren cuatro carriles nuevos en la avenida Santa Fe

Por la ampliación del Puente Pacífico, se ensanchó la avenida en su tramo entre Godoy Cruz y Bullrich, en el barrio de Palermo. La obra estuvo a cargo de AUSA, que invirtió 24 millones de pesos y seguirá trabajando para acondicionar el lugar, sin cortar el tránsito.
El gobierno porteño habilitó los nuevos carriles de la avenida Santa Fe, construidos a partir de la ampliación del Puente Pacífico, en Palermo, una obra que demandó 6 meses y estuvo a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

El propio Mauricio Macri, subido a una moto, inauguró la obra que se inició en el mes de marzo y contempló una inversión de 24.536.000 pesos. Con el ensanche de 17 metros del puente ferroviario, se sumaron 4 carriles a los 6 que tenía Santa Fe entre la calle Godoy Crruz y la avenida Bullrich.

Ahora, con cinco carriles en cada sentido, se busca agilizar el flujo de vehículos en una zona en la que están ubicadas la estación Palermo del ferrocarril San Martín y la parada de la línea D del subte. Según informaron desde la Ciudad, por la zona circulan 22 líneas de colectivos.

También se construyó una dársena para girar a la derecha en la avenida Bullrich hacia Libertador, sin entorpecer el paso para aquellos vehículos que quieran tomar la avenida Luis María Campos.

AUSA continuará trabajando para acondicionar el lugar, pero sin cortar el tránsito. Como informaron desde la empresa, se colocará una cobertura especial de las columnas del puente y se retocarán las veredas.

Además, se dotará al puente de una iluminación especial y se harán trabajos de forestación en continuidad con el Parque Lineal Bullrich. Estas obras demandarán un mes más de trabajo.

Desde la empresa señalaron que esta obra se complementa con la construcción del bajo nivel Soler, que mejora la circulación transversal entre ambos lados de las vías del ferrocarril San Martín.

La extensión del puente
El nuevo tramo del puente fue construido con el mismo diseño arquitectónico al original y se compone de dos tramos, uno de 10,5 metros de 25 toneladas y otro de 6,5 metros de 15 toneladas.

El primero se apoyó desde el estribo de la mampostería original hasta un apoyo intermedio, ejecutado con un nuevo sistema de columnas, y el segundo fue montado desde este apoyo intermedio hasta el nuevo estribo construido.

Según señalaron a LPO desde AUSA, para el desarrollo del montaje se debió afectar el servicio ferroviario durante la madrugada del domingo 26 de junio.

Con el puente ya extendido, prosiguieron los trabajos de excavación del terraplén existente debajo, que permitió crear el espacio necesario para ampliar la avenida, incluyendo la ejecución de un nuevo muro de contención que soporta el peso del terraplén.(La Política OnLine).

Malvinas Argentinas: Elogios de Cristina Kirchner a Vivona.

El candidato a intendente de Malvinas Argentinas por el Frente para la Victoria, Luis Vivona, participó del acto de inauguración de la Universidad Nacional del Oeste, que fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y que contó con la presencia, entre otros, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, del ministro de Infraestructura de la Nación, Julio De Vido, y del intendente local, Raúl Othacehé.
Luego del acto, llevado a cabo en la localidad de San Antonio de Padua, en el partido de Merlo, Vivona tomó contacto con la Presidenta con la cual dialogó sobre la reciente inauguración del centro Deportivo y Recreativo y de Capacitación "Néstor Kirchner" en el partido de Escobar y sobre la actualidad del distrito de Malvinas Argentinas.
Luego del saludo, del ameno intercambio verbal y de una fotografía la Presidenta expresó: "Yo a Luis lo conocí allá por el año 2005. Me viene acompañando siempre. Es un hombre de muy buenos sentimientos, muy trabajador y muy comprometido con el modelo nuestro y con el país que queremos. Me acompañó en momentos difíciles, en el 2005, cuando era difícil la cosa, asi que bueno... yo lo quiero mucho".
De esta manera la Jefa de Estado expresó su pensamiento respecto a Luis Vivona..

viernes, septiembre 16, 2011

Mónica López "Queremos una provincia que este a la altura de sus habitantes"

La candidata a vicegobernadora por UDESO Mónica López se encuentra en plena campaña recorriendo las distintas secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. En este ocasión estuvo en Pinamar junto al candidato a gobernador Francisco de Narvaez, el candidato a diputado provincial Ramiro Gutierrez y a la candidata a intendente local Mercedes Taurizano. Posteriormente los candidatos fueron a visitar una planta depuradora en General Madariaga, obra inconclusa prometida hace muchos años a los vecinos de la costa bonaerense. Por la tarde recorrerán el centro comercial de la Ciudad de Mar del Plata y se reunirán con la asociación hotelera gastronómica de dicha ciudad.
“Nos encontramos trabajando todos los dias para tener una Provincia que este a la altura de sus habitantes, a eso apuntamos; y seguiremos marcando nuestra presencia en todo el territorio bonaerense con un mensaje claro”, afirmó Mónica López acerca del estilo de campaña que se llevará adelante.

MALVINAS ARGENTINAS: CIRUGÍA ROBÓTICA EN VIVO.

Se desarrolló en el Centro Municipal de Cirugía Robótica de Malvinas Argentinas la “2° Jornada de Cirugía Robótica Urológica en vivo”, donde el especialista chileno en esta disciplina, doctor Octavio Castillo, realizó una intervención de próstata (protectomía radial), utilizando uno de los robots Da Vinci que posee el centro de salud de Malvinas Argentinas, la que fue seguida en vivo a través de pantalla gigante al tiempo que Castillo relataba desde el quirófano cada paso que realizaba en la operación.
La actividad permitió la interacción entre el quirófano de operaciones y los asistentes a la Jornada, lo que posibilitó que mientras el doctor Castillo operaba la próstata del paciente también respondiera preguntas que le realizaban los que lo seguían en vivo, generándose un interesante intercambio de experiencias.
Malvinas Argentinas cuenta con un centro municipal de Cirugía Robótica que es modelo en el país y la región, tanto por la excelencia del servicio de salud como por el carácter público y social del mismo. Posee dos robots Da Vinci de última generación para realizar operaciones de distinta complejidad y un plantel de profesionales altamente capacitados.
La subsecretaria de salud del distrito, Dra. Graciela Fernández; la directora general de hospitales del municipio, Dra. Graciela Bonfigli; el coordinador general de Cirugía Robótica del municipio, Dr. Rodolfo Ortega; y el jefe de servicios de urología de Malvinas Argentinas, Dr. Mauro García, explicaron mediante una conferencia de prensa, en qué consiste este tipo de cirugías.
“Para Malvinas Argentinas es un orgullo que los países vecinos colaboren con este nuevo emprendimiento de cirugía robótica en Malvinas Argentinas. En el distrito, desde que adquirimos los robots, llevamos realizadas más de 150 cirugías por vía robótica. Los robots se utilizan semanalmente en cirugías, en todas aquellas que son pasibles de utilizar cirugía robótica, porque este tipo de cirugías no se puede utilizar en todos los pacientes”, comentó la Dra. Graciela Fernández.
“Chile se encuentra en la etapa inicial del desarrollo de la cirugía robótica”, sostuvo el doctor Octavio Castillo. “Para nosotros es verdaderamente enriquecedor participar de esta jornada con especialistas de Argentina ya que nos permite intercambiar experiencias tanto en lo que a cirugía respecta como al funcionamiento de los Robots para operar”.
“He tenido la oportunidad de viajar a muchos países, y realmente Malvinas Argentinas es un ejemplo en el mundo. Me voy muy impresionado, porque aquí existe una mística que no existe lamentablemente en hospitales públicos de otros países. Aquí se ofrece la atención médica con la mejor calidad, con la más alta tecnología, para todos los pacientes sin distinción”, finalizó el Dr. Castillo.
De la Jornada participaron destacados especialistas en urología de los hospitales Italiano, Británico, Clínicas, CEMIC, Ramos Mejía, Tornú, Posadas, Santojani, Thompson, Evita Pueblo (Berazategui), Churruca, además de los profesionales pertenecientes al complejo de salud de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas: La Escuela Nº 16 de Tierras Altas, festejó sus 50 años.

La E.P. Nº 16 de la localidad de Tierras Altas, cumplió 50 años y organizó un gran festejo al cual concurrieron autoridades municipales, directivos, alumnos, padres y ex alumnos.
Conmemorando las bodas de oro de la institución, estuvieron presentes en representación del intendente Jesús Cariglino; el secretario de gobierno, Miguel Harari; la presidenta del Consejo Escolar, María Elena Rivarola; el delegado municipal de Tierras Altas, José Luis Lavanini; el director general de Producción y Medio ambiente, Carlos Lumbreras, entre otros. Además, las maestras y directivos de la escuela dedicaron emotivas palabras, recordando los 50 años vividos como docentes.
“He llegado a emocionarme porque tuve la oportunidad de charlar con algunos vecinos que han hecho su primaria acá, y están con sus hijos que también están haciendo la primaria en este lugar, algunos con sus nietos, asíque es un acto maravilloso. Quiero felicitar a todos los maestros, a cada uno de los que a lo largo de estos 50 años han enseñado y formado a los chicos de Malvinas Argentinas, para que hoy puedan ser hombres y mujeres de bien”, afirmó el secretario de gobierno, Miguel Harari.
“El intendente Cariglino le pide permanentemente al Consejo Escolar, que se arrime a las escuelas, que busquemos en conjunto soluciones rápidas, porque a través de Provincia o de Nación, las cosas no llegan, y el municipio de alguna manera u otra, tiene que hacerse presente y resolver. Así que, en conjunto con los directivos de la escuela, siempre la solución se encuentra”, comentó Harari.
Además, Gladys Caballero, directora de la E.P. Nº 16, aseguró: “Sentimos una presencia permanente del Delegado, de las autoridades, nos brindaron todo lo que solicitamos para la escuela, para adornarla, para que quede linda, para pintarla, para hacer la vereda, plantar árboles, asíque estamos felices”.
La presidenta del Consejo Escolar, María Elena Rivarola, también estuvo presente y manifestó el constante trabajo, entre el municipio, el Consejo Escolar y las escuelas: “Siempre fue permanente el nexo que tuvimos con esta institución, y esto lo hacemos con todas las escuelas. Estamos muy felices, desde el Consejo Escolar, de poder trabajar en forma conjunta con los directivos”. Y agregó: “Nuestro señor intendente, es el apoyo permanente que tenemos, y nosotros por suerte, vamos realizando cosas en las escuelas porque, ni desde Provincia ni Nación nos están mandando ningún dinero. Estamos terminando escuelas, que no serían hechas si nuestro Intendente no nos donará los terrenos, entonces gracias a eso podemos construir las instituciones. Estamos muy agradecidos al señor Jesús Cariglino, por el apoyo que le brinda al Consejo Escolar”, finalizó Rivarola.

2011-09-16. Moyra Ryan en Libre Opinión.mpg

El radicalismo apenado sufre el acuerdo Alfonsín-De Narváez y la baja de Ryan.

Una candidata a intendenta decidió bajar su postulación en Pilar, mientras que el diputado Gustavo Zúccari (UCR) aseguró que “estamos en una situación complicada”. Dentro del centenario partido hasta se animan a decir que dependerán de los votos de Francisco De Narváez para mejorar la performance electoral a nivel nacional. 
Todos los candidatos a intendente y a concejal de la provincia de Buenos Aires ya dudan cuál será la posibilidad electoral que se tendrá en octubre próximo, luego de que la Unión para el Desarrollo Social (UDeSo) no cumpliera las expectativas del acuerdo al que arribaron oportunamente Ricardo Alfonsín Francisco De Narváez.
“Estamos en una situación complicada”, aseguró contundentemente el diputado provincial pehuajense Gustavo Zúccari (UCR), quien señaló que “la alianza no pegó ni de un lado ni del otro”.
Pero Zúccari fue más allá y sostuvo que un gran porcentaje del resultado en las generales dependerá del candidato a gobernador por la UDeSo: “La UCR no tiene otra alternativa que seguir apoyando a De Narváez, muchos intendentes están atados a la suerte de él”, subrayó el legislador.
Esta situación ya produjo algunos coletazos, como es el caso de la renuncia a la candidatura de Moyra Ryan, quien decidió bajarse para competir por la intendencia de Pilar tras las Primarias: “La tolerancia tiene un límite, y el mío llegó. Acá faltan huevos y ovarios y mi enojo tiene nombre y apellido”, dijo sin preámbulos la ex candidata.
Ryan sostuvo además que “muchas veces manifesté mi malestar por cosas que venían sucediendo y se hizo caso omiso siempre. A esta altura del partido ya está”.
Por su parte, el candidato en primer término a diputado nacional por la UDeSo,Miguel Bazze, se refirió al malestar dentro del partido e indicó que “cometimos el error de que, con tal de que nadie sospechara, Ricardo Alfonsín y Francisco de Narváez estuvieron participando en muchas actividades en conjunto, y eso nos hizo perder tiempo”.
“Tenían interés de mostrarse de la mano, pero perdimos la posibilidad de hacer otras cosas”, continuó.
Bazze señaló también que “vamos a hacer la campaña juntos en las localidades que nos convenga, pero por un problema de agenda tanto De Narváez como Alfonsín van a tener que ir a muchos distritos solos”.
En el caso de Lincoln, el radicalismo decidió ir junto al GEN para fortalecer el poderío local.
“Por algo priorizamos juntarnos con el GEN, pero respetamos el acuerdo que se hizo con De Narváez”, indicó el candidato a intendente Salvador Serenal, quien sostuvo que “si el acuerdo le resta a Alfonsín o a De Narváez, eso se terminará de ver en octubre y se analizará todo después de las elecciones. Ahora estamos en el juego y hay que jugar”.
Con este panorama, ya son muchos los radicales que, apenados, esperan mejores resultados en octubre. La ciudadanía lo dirá. (ANDigital).

Pérez Esquivel en la UNGS: firmará un convenio por la memoria contra el terrorismo de estado

El Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel, y el Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Eduardo Rinesi, firmarán un convenio que impulsará la puesta en marcha conjunta y coordinada de acciones y programas que contribuyan a la preservación de la memoria colectiva en torno al terrorismo de estado. El encuentro se realizará el sábado 24 de septiembre, a las 11, en el Centro Cultural de la UNGS (Roca 850, San Miguel).

La firma de este convenio implica, entre otras acciones, la creación de una Oficina Conjunta de Derechos Humanos entre la Comisión Provincial por la Memoria y la Universidad para trabajar en las siguientes áreas: Archivo de la Dirección de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), Investigación y enseñanza, Comité contra la tortura y Comunicación y arte.

El acuerdo plantea también promover el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados con el autoritarismo durante todos los golpes de estado en Argentina y en particular durante la última dictadura militar, para la implementación de acciones de difusión, capacitación y formación enmarcadas en la promoción y protección de los derechos humanos y la vigencia plena del estado de derecho.

El elenco de teatro de la UNGS estrena “Maniobras” en homenaje a David Viñas

"Nos interesa el teatro como reflexión, el teatro es un arte eminentemente político es un espacio de reflexión política". Así lo expresa Fernando Armani y su proyecto teatral en homenaje a David Viñas: "Maniobras" en el marco de las producciones teatrales 2011 del Elenco UNGS.

Esta obra nos invita a reflexionar sobre nuestra historia por su estructura dramática en relación a la perspectiva política "fue un trabajo muy interesante y muy intenso, es una obra casi un policial que toca una parte de nuestra historia reciente, una de las más difíciles y controversiales y que en lo personal resultó doloroso el abordaje". Maniobras (1972) es un texto que expone, dentro del seno familiar, la confrontación política del momento como metáfora de un conjuro que decantará en la noche más larga de nuestra historia.

Sobre la obra, el director argumenta que "nos interesa volver a pensar las cosas que sucedieron, como se construyeron para no olvidar y para que no se repitan a partir de eso". A diferencia de otras producciones del Elenco de Teatro de la UNGS "esta es una obra medio de cámara, por lo general hemos hecho espectáculos con cosas mas multitudinarias y ésta es con pocas actores, entonces estamos haciendo un trabajo muy detallado que no siempre tenemos el tiempo y la posibilidad de hacer".

La obra se estrena el 23 de septiembre a las 21hs en el Centro Cultural UNGS, Julio A. Roca 850, San Miguel. Y la segunda función se realizará el viernes 30 de septiembre en el mismo lugar y horario.

Soja: beneficios para la salud


La Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Asociación Cadena de la Soja –ACSOJA- realizarán el próximo sábado 17 de septiembre, a las 9 de la mañana, una conferencia informativa llevada a cabo por el Dr. norteamericano Mark Messina sobre Actualización Soja y Salud.
A la jornada que se realizará en la sede de la Sociedad ubicada en Viamonte 2146 5to B, Capital Federal, asistirán representantes de diferentes sociedades científicas de nutrición, metabolismo mineral, cardiología, diabetes, entre otras. Se realizará una conferencia en primer lugar y luego se una mesa redonda, donde se tratarán los beneficios de la soja en la salud y evaluarán los resultados científicos.
El titular de la Sociedad, Edgardo Ridner, resaltó que ante “la presencia de Mark Messina en Argentina quien disertará en MERCOSOJA 2011 durante la última jornada, la entidad aprovechó la oportunidad para organizar junto con ACSOJA un encuentro entre especialistas para intercambiar las últimos estudios científicos y debatir sobre las bondades nutricionales de la soja para el hombre”.
En representación de La Asociación Cadena de la Soja –ACSOJA-, concurrirá la Ing. Agr. María Victoria Francomano, quien además moderará el panel en el Congreso Mundial que se estará desarrollando en la ciudad de Rosario hasta el viernes 16.
Messina, es profesor de la Universidad Loma Linda, California , y ex director del NCI (Cáncer Institute). Es uno de los médicos que más ha trabajado en estudios sobre los beneficios del consumo de la soja para la salud humana.

MORON: EXPOSICION DE JUGUETES ANTIGUOS EN ACIM

Del 3 al 14 de Octubre, tendrá lugar en la sede central de la Asociación Comercial e Industrial de Morón, la ¨Exposición de Juguetes Antiguos¨, organizada en conjunto con el Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón.
Esta importante muestra, ubicada en Av. Rivadavia 18.236, podrá visitarse, de manera gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
La inauguración de la exposición será el día 3 de Octubre, a las 19 horas, y contará con la participación del Intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi.

Mar del Plata: El presidente del EMTur realizó la presentación del libro “Cultura y Turismo, factores de desarrollo económico y social”.

IV Congreso Iberoamericano de Cultura
El mismo fue editado por la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de la UNESCO.
Este viernes, en el marco de IV Congreso Iberoamericano de Cultura, se realizó la presentación del libro “Cultura y Turismo, factores de desarrollo económico y social”. El acto fue encabezado por la Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mónica Guariglio; y el Presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTur), Pablo Fernández.
El mencionado libro esta basado en un seminario realizado en el año 2009 donde se vinculaba la Cultura y el Turismo, y que contó con la participación de miembros de todo el país. El objetivo era comenzar a cruzar estrategias vinculadas a las dos áreas de trabajo: la potencia de la cultura y la necesidad de que el turismo perciba de qué forma el patrimonio cultural y sus manifestaciones, también son un atractivo.
Pablo Fernández, señaló al respecto que “Cuando hablamos de Turismo y Cultura, tenemos que saber que ésta relación se remonta a los origines del turismo, porque la gente no se traslada de un lado a otro para vivir las mismas experiencias, sino justamente nuevas experiencias. Y ellas están claramente vinculadas con las cuestiones culturales de los lugares a donde arribamos”.
“La Secretaría de Cultura de la Nación ha tratado el tema –en este libro- con mucha seriedad y respeto. En este libro hay ponencias interesantes y con experiencia. Y también una base o inicio de un trabajo que esta volcado en un curso a distancia, que también aborda el tema con profundidad. El libro nos introduce en esta temática desde distintos ángulos y esas experiencias que contiene, están contadas desde el lugar de ejemplos claros”.

Actividades en la ciudad
También este viernes se realizaron distintas actividades en otros sectores de la ciudad. En la zona de Playa Popular y Playa Bristol, se está desarrollando ¡Ola Ruedas!. Pablo Fernández, Presidente del EMTur, realizó una visita a este sector en donde compartió un momento con los distintos “Raiders” del Surf y el Skate que estaban allí presentes.
Por otra parte, frente a la Catedral, el artista Felipe Giménez comenzó a producir una obra de arte de construcción colectiva a la que denominó “Lo que me dijo mi madre, lo que me dijo mi Padre”. A partir de frases que la gente entrega a viva voz al artista, se realiza la construcción de un enorme y colorido mural en el que, finalmente, todos los participantes son los autores de la obra. Participaron de esta actividad el Intendente Municipal, Gustavo Pulti; el Secretario de Gobierno Municipal, Ariel Ciano; el Presidente del EMTur, Pablo Fernández; y el Director de Planifiación Turística, Martín Sala.

Coronel Pringles: Oreste inauguró una importante obra en el Boulevard 68.

En la mañana del viernes el Jefe Comunal en compañía de la plana mayor de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, dejó habilitada la alcantarilla sobre Boulevard 68 y Reconquista (25).
Esta obra forma parte de un conjunto de tareas que el Municipio comenzó a desarrollar a partir del mes de enero de este año con el objetivo de evitar que el Barrio Roca sufra nuevas inundaciones o que ante precipitaciones copiosas no ocasione los inconvenientes sufridos a principios del 2011.
Ante los medios de prensa apostados en el lugar, Oreste resaltó que “esta es una obra muy importante que queríamos presentarle a la comunidad que tiene que ver con los trabajos comenzados con el dragado del canal de guarda, con el alcantarillado en el Barrio Roca y este canal que se hace acá va a permitir asegurarnos que cuando tengamos precipitaciones el Barrio Roca no sufrirá nada o muchísimo menos de lo ocurrido en el mes de enero”.
Cabe recordar, como bien lo dijera el jefe comunal, por ese entonces hubo que romper el Boulevard 68, en el cruce con el Boulevard Reconquista para permitir el paso del agua, y “hoy ya está hecha la alcantarilla para que no haya que alterar una vía de comunicación de la ciudad y que pase el agua y esperamos que no haya más precipitaciones de ese tipo pero ya estamos preparados para ello”.
La obra tuvo un costo de $ 120.000, la cual fue mercerizada, con mano de obra y materiales locales y contó con la participación del Colegio de Ingenieros de Coronel Pringles a quien el Intendente Oreste agradeció por la colaboración que siempre han brindado.
El Ing. Hugo Schubmann, de la Dirección de Obras, Planeamiento y Servicios Públicos manifestó que tras lo ocurrido en el Barrio Roca hubo que apurar todas estas obras hidráulicas a fin de aumentar las secciones para recibir un mayo caudal de agua “para llegar a este punto donde había que hacer una alcantarilla con dimensiones importantes para en caso de máxima, erogar el agua”.
Por su parte, el Arq. Martín Beber, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad , agregó que “esta obra forma parte del plan de obras hidráulicas que venimos encarando hace tiempo. Esta obra se va a complementar con otras más que vamos a seguir haciendo sobre la traza del Boulevard 25 y sobre el Boulevard 68. Ahora estamos trabajando sobre un sumidero en Boulevard 64 y 1, y vamos a seguir haciendo obras hidráulicas de distinta magnitud con el fin de mejorar aspectos estructurales de los problemas que acarrea el escurrimiento del agua y por otro lado obras de mejoramiento como cordón cuenta que es una obra muy importante para mejorar la transitabilidad de las calles y el escurrimiento del agua de lluvia que aún son de tierra”, concluyó.

SAN ISIDRO: LOS PROFESORES CELEBRARON SU DÍA.

En las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, en el Bajo sanisidrense, se realizó esta mañana y como es habitual el festejo del “Día del Profesor”, fecha que recuerda el fallecimiento de José Manuel Estrada.
Encabezada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la ceremonia comenzó pasadas las 10. Estuvieron también presentes la doctora María Fernanda Nuevo, la presidenta del Concejo Deliberante Rita Kuzis, la directora de Educación de la comuna, María de los Angeles Broggi; la titular del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; la inspectora jefe distrital, María Cecilia Feijoó, funcionarios del Ejecutivo sanisidrense, concejales y consejeros escolares.
En su mensaje, el intendente Posse señaló: “Es muy gratificante estar hoy aquí reunidos. Es un gusto estar hoy acá para darle a este festejo la importancia que se merece. San Isidro es un polo educativo muy importante en el país y desde el retorno de la democracia le hemos dado especial interés, pero creemos que podemos mejorar aún más”, expresó.
En otro tramo de su discurso el jefe comunal manifestó que “si la educación pone su base en la integración vamos a marchar sin dudas hacia una sociedad mejor, en el que las generaciones se van a ir superando buscando la excelencia”, concluyó Posse.
Por su parte, la inspectora jefe distrital dijo que es una alegría poder participar de un acto para celebrar el Día del Profesor. “En esta fecha recordamos a Estrada, quien fue rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y dedicó toda su vida a la docencia. Fue también jefe de escuelas durante la presidencia de Sarmiento. Juntos compartían una pasión, la de educar y enseñar. Como docentes debemos volver a creer en un país que a través de la educación va a prosperar”, indicó Feijoó.
El acto finalizó con la presentación del Conjunto Coreográfico de la Ribera que interpretó bailes tradicionales argentinos.

SAN ISIDRO: “LOS PASOS BAJO NIVEL HAN DADO RESULTADO Y HAN PERMITIDO SALVAR MUCHAS VIDAS”, DIJO POSSE.

“Cuando San Isidro comenzó con las obras de túneles muchos nos hablaban del soterramiento y nos decían que debíamos aguardar esa gran obra. Por suerte no la esperamos y al día de hoy ya hicimos el 85 por ciento de los pasos bajo nivel y túneles previstos, adaptados a las necesidades de los barrios. Y lo cierto es que dio resultado”, afirmó en declaraciones radiales el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.
“La falta de mantenimiento de las barreras es tal cual la queja de los vecinos, porque no suelen funcionar correctamente, lo que implica una trampa, una invitación a la muerte, ya que creemos que la barrera está bajando cuando en realidad no funciona”. En San Isidro decidimos hacer las obras necesarias para evitar el saldo luctuoso que teníamos en los cruces de vías. Son obras de importancia en cuanto hacen a la seguridad vial y, realmente, ahorran vidas. En nuestro caso, ya no soportamos esos periódicos y fatídicos accidentes. En ese sentido, los túneles han permitido salvar muchas vidas”, enfatizó el jefe comunal al programa radial “Somos Nosotros” que conduce Willy Kohan por Radio el Mundo.
Posse refirió que cuando se decidió avanzar con las obras, “al principio no fue fácil, ya que hubo que pagar mucho costo político. Es que tuvimos contras de todo tipo, nos decían para que iba a servir ese invento, porque lo que nosotros estábamos construyendo no se veía en otros lados. Sin embargo, hoy tiene una aceptación total. Y lo hicimos en el marco de la ley, presentando los estudios de impacto ambiental que abarcarían la totalidad de los túneles. Actualmente, sólo restan dos por hacer para completamos la totalidad de la obra”.
“A la hora de realizar las obras siempre tuvimos en cuenta mantener el carácter residencial de los barrios y su estilo de vida tranquilo. Y que los lugares sean aquellos donde el nivel del terraplén de las vías ferroviarias sea superior al nivel del pavimento”, explicó.
“En todos los casos rompimos el mito que decía que la nueva circulación iba a traer inseguridad. Es todo lo contrario, la buena circulación trae seguridad; porque no hay más inseguridad que la de un auto, colectivo o taxi detenido durante largos minutos en una cola por la noche frente a una barrera cerrada”, señaló Posse.
Además, el intendente también resaltó que el conjunto de túneles que tiene Vicente López y San Isidro son prácticamente el 80 por ciento de los que hay en todo el conurbano.
“Entre estos dos municipios más el de San Fernando se llegó a una buena calidad de vida; y cada vez que alguien regresa en auto desde la Capital Federal tiene muchas opciones desde las cuales hacer el cruce”, agregó.
Finalmente, sobre la sensación de colapso del sistema de transporte, Gustavo Posse, afirmó: “Al ser fanático de los autos, como muchos, tengo la cultura de usarlo, pero hoy no queda otra opción que subirse al transporte público. Y que sean de calidad tiene que ver con una oferta que tiene que ser desde el Estado. Los municipios de la zona norte queremos un transporte público de calidad. Y si esa oferta es buena, entonces ahí si nos bajamos del auto”, concluyó.

Los desafíos políticos y sociales de la Argentina

Los desafíos políticos y sociales, y los "pilares de crecimiento" de la economía argentina serán temas de debate en un encuentro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Fianzas (IAEF) en Puerto Iguazú, Misiones. En Rosario comenzó otra discusión, sobre "El papel de la soja en el mundo".

Bajo el lema "Estrategias para afrontar cambios de contexto", los ejecutivos de finanzas desplegarán diversas ponencias durante la Convención Anual del IAEF, evento se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de este mes en Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Entre los expositores estarán funcionarios, economistas y empresarios, como el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, Juan llach, Carlos Melconián y Alieto Guadagni.

Además, disertarán Mariel Fornoni (directora de la consultora Management & Fit), Ricardo Forster (profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires), Juan Tokatlian (sociólogo) y Sergio Vigil (ex entrenador de "Las Leonas").

Durante el almuerzo de trabajo -a realizarse el viernes 23- hablará el asesor político Jaime Durán Barba, quien abordará el tema de "Tendencias Sociales en América Latina".

En los paneles se abordarán diversas temáticas: "Escenarios Políticos y Económicos Internacionales", "Elecciones 2011", "Política Argentina 2011-2015", "Desafíos Sociales del próximo quinquenio", "Pilares de crecimiento: energía y financiamiento de proyectos de infraestructura" y "La Motivación como impulsor del éxito".

La 32da Convención del IAEF quedará oficialmente inaugurada con la ceremonia de apertura, que se llevará a cabo el jueves 22 con las palabras del presidente del IAEF, Gustavo Macchi.

Debate sobre el papel de la soja en el mundo

La primera de las exposiciones de Mercosoja 2011, en la Sala América de la Bolsa de Comercio de Rosario, significó el arranque de la cumbre oleaginosa en la que se debate el papel de la soja como alimento del mundo y un seguro ante la crisis financiera internacional.

El Congreso mundial reunió a Flavio Roberto de França Jr., del Grupo Safras&Mercado de Brasil y Suresh Itapu, de India, quienes expusieron sobre la perspectiva de la soja en el mundo a mediano y largo plazo, y la situación del mercado internacional de los alimentos a base de soja.

Grupo Safras&Mercado es una de las empresas brasileñas testeadoras de mercado más importantes del mundo, razón por lo que Flavio Roberto generó una marcada expectativa cuando habló de las consecuencias de un posible default de Grecia y crisis en países como España, Italia y otros.

"Coletazos va a haber, pero difícilmente los alimentos serán afectados de manera significativa e importante, particularmente la soja", detalló el expositor.

Si se estima que hay un crecimiento anual del orden del 7 por ciento de la demanda de soja en todos sus derivados, poroto, harina. aceite, "una crisis como la que hoy se avizora podría llegar a bajar su precio hasta un 3%", dijo.
"El futuro que nos espera puede llegar a ser muy bueno", sintetizó Roberto.

Los presentes resaltaron su asombro por la gran presencia de la soja en el mercado de consumo humano en Latinoamérica.

A nivel mundial "unas veinte millones de toneladas de soja pasan a consumo humano actualmente", resaltó al respecto Suresh Itapu, quien reveló que Taiwán con 80 gramos diarios per cápita, China con 25 gramos y Estados Unidos con 10 gramos son los países de mayor consumo humano de soja. (Empresas News).

Argentina, un gran productor de transgénicos

El país, junto con Brasil, Uruguay y Paraguay, figura entre los diez primeros megaproductores de cultivos transgénicos, con el 35 por ciento de las hectáreas sembradas a nivel mundial.

Así lo destacaron los especialistas Miguel Rapela y Gabriela Levitus durante una exposición sobre Biotecnología en la cumbre de la soja, el encuentro Mercosoja 2011 que se lleva a cabo en la ciudad de Rosario y que finaliza este viernes.

Levitus consideró que "el éxito de los cultivos en la región se debe a la rápida adaptación de la tecnología por parte del sector".

Desde sus comienzos, en 1996, los países del Mercosur han sido jugadores clave en el avance de la biotecnología agrícola, aseguró.

"Considerados adoptadores tempranos, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sumaron en 2010 unas 52 millones de hectáreas de cultivos genéticamente modificados o transgénicos, lo que representó el 35 por ciento de las 148 millones de hectáreas sembradas con estos cultivos a nivel mundial", aclaró la experta.

Los cuatro países del Mercosur se ubican entre los diez mega-productores de transgénicos del mundo, es decir que producen más de 1 millón de hectáreas.

Brasil ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos; tercero es Argentina; séptimo, Paraguay y décimo, Uruguay.
Levitus destacó también "la velocidad con que estas tecnologías se introdujeron, generando tasas de adopción sin precedentes y alcanzando, en casos como Argentina, Paraguay y Uruguay, valores cercanos al 100 por 100 del total de cada cultivo".

"Cuando surgió la tecnología, la región estaba preparada para recibirla, adaptarla y usarla, contaba con fitomejoradores de primera línea tanto en empresas privadas como en instituciones públicas, con productores capacitados e innovadores", dijo.

En su exposición, Rapela explicó que la revolución biotecnológica tiene su centro en América, con los Estados Unidos, Brasil y Argentina que, en conjunto, disponen de más de cien eventos transgénicos aprobados.

Acerca de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, afirmó que "han promulgado leyes de protección de variedades vegetales, de patentes y en todos los casos las han reglamentado".

"Ninguno ha introducido texto alguno para facilitar la interfase entre Derechos de Obtentor y Patentes; todos permiten el patentamiento de tecnologías y componentes biotecnológicos y coinciden en el alcance a la excepción a la materia patentable", sostuvo Rapela.

jueves, septiembre 15, 2011

La producción siderúrgica aumentó 3,4 % en agosto

La producción de acero crudo en la Argentina llegó a las 489.400 toneladas en agosto, un incremento del 3,4 por ciento en comparación con igual mes del año pasado, según detalló este jueves la Cámara Argentina del Acero.

La Cámara Argentina del Acero señaló además que la producción acumulada de los primeros ocho meses de 2011 fue de 3.693.200 toneladas, lo que representa un aumento del 9,9% con respecto al mismo período del año pasado (3.359.000).

La Cámara indicó en su informe mensual que la industria, de todos modos, registró un leve retroceso del 0,3% con respecto a las toneladas producidas en julio pasado (491.000 toneladas) frente a las de agosto.

Y pese a que la demanda sigue sostenida, la producción del sector es todavía inferior en un 5,7% a los niveles previos a la crisis de 2008, cuando se alcanzó en los primeros ocho meses de ese año las 3.914.900 toneladas.

De todas maneras, el dato saliente del informe conocido este jueves está dado en el aumento del 3,4% de la producción siderúrgica el mes pasado, en comparación con agosto de 2010, cuando la industria había alcanzado las 473.400 toneladas.

El uso de la capacidad instalada promedio del período fue del 82,7%, lo que permitió al sector atender la demanda interna y contar con saldos exportables, indicó el relevamiento.

La Cámara, que manifestó su preocupación por el "enfriamiento" de la economía de Brasil y su eventual impacto en la industria siderúrgica argentina, señaló al mismo tiempo que el desempeño de China "mantiene en vilo a la industria del acero regional", en un escenario mundial de "incertidumbre y pesimismo" especialmente en Europa y en Estados Unidos.

En el informe "Monitoreo de China", que el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero (ILAFA) publicó recientemente, "se observa con preocupación que desde principios de 2011 la producción de acero de China ha sido mayor que el consumo aparente", indicó el organismo.

La Cámara precisó en este sentido que alrededor de "30 millones de toneladas de aceros chinos podrían ser destinadas a la exportación durante 2011, en probables condiciones de comercio desleal".

En este contexto, las exportaciones de acero chinas hacia América Latina vienen creciendo agresivamente, con 750.000 toneladas por trimestre en 2011, más del doble de lo exportado en 2007, señaló el informe divulgado este jueves.

En tanto, el consumo de acero en Latinoamérica fue revisado a la baja, previéndose un incremento del 4,7% para 2011 (contra un estimado de 7,1% en marzo pasado), que da un consumo para la región de 62,1 millones de toneladas, a causa del incierto panorama de las finanzas globales.

Con respecto al hierro primario, la producción del mes pasado fue fue de 331.600 toneladas, un 0,6% menor a la de julio, pero 3,7% superior a la de agosto de 2010.

En cuanto a los laminados terminados en caliente, en agosto de 2011 la producción alcanzó las 499.600 toneladas, un 1,8% más que en julio pasado, aunque 1,6% por debajo del nivel registrado en igual mes de 2010.

Por último, la producción de planos laminados en frío de agosto de 2011 fue de 116.500 toneladas, un 15,4% inferior a la de julio y 0,2% superior a la de agosto de 2010.

Duhalde se quedó sin candidato a Intendente en Vicente López

Arnaldo Bresciani declinó su candidatura para apoyar a Jorge Macri, referente del Pro, que selló una alianza con Alberto Rodríguez Saá.
El candidato a intendente de Vicente López por Compromiso Federal, Arnaldo Bresciani, anunció que declina su candidatura para apoyar a Jorge Macri, postulante del PRO y aliado de de Alberto Rodríguez Saá.

Por este motivo se realizó un acto en la Cámara Empresaria de ese distrito, del que participaron Macri y el gobernador puntano. "Es un día muy importante, que nos llena de felicidad, porque estamos frente a gestos que no abundan en la política, que no son habituales y que debemos destacar", aseguró Rodríguez Saá, al tiempo que agregó que "hoy comienza un muy buen diálogo, una etapa constructiva, siempre en busca del bien de los vecinos, en este caso de Vicente López".

Se trata de la tercera renuncia que se produce en la carrera por la intendencia de Vicente López, uno de los partidos más ricos del norte del conurbano bonaerense, en medio de un escenario de polarización entre el actual jefe comunal, el kirchnerista Enrique ‘Japonés‘ García, y el propio Jorge Macri.

"En el PRO siempre tuvimos vocación de diálogo y búsqueda de consenso con otros sectores políticos, por eso valoramos mucho este apoyo que estamos recibiendo", señaló el primo del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

La decisión y la foto que ambos dirigentes se sacaron generaron fuerte malestar en el duhaldismo, con quien estaba aliado hasta ahora Macri, ya que llevaba como candidado a presidente a Eduardo Duhalde y a gobernador a Eduardo Amadeo.

"Jorge Macri está juntando de todos lados y a él le sirve. A Rodríguez Saá también le sirve, porque es la única foto que un ’Macri’ se saca con un presidencial, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego que quieren plantearnos los hermanos de San Luis para volvernos a pelear", afirmó a una alta fuente y candidato de Unión Popular, que pidió reserva.

La renuncia de Bresciani -que había obtenido 6% en las primarias- se produjo luego de que el lunes último el sabbatellista Julio Ceresa (Nuevo Encuentro) tomara la misma decisión para apoyar al ex radical K Enrique ‘Japonés‘ García, y luego de que la semana anterior también lo hiciera Leonardo Rial, que respondía al gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Bazze le pide a Binner que “deje de hacerle favores al Gobierno criticando al radicalismo”


El primer candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical y el UDESO de la provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze, afirmó “que Binner deje de hacerle favores al gobierno criticado al radicalismo”.
“Lamento profundamente que el doctor Binner pretenda hacer campaña electoral desprestigiando a la Unión Cívica Radical. Los radicales tenemos un pasado importante y seguramente mucho para dar en el futuro a la sociedad argentina”, expresó Bazze y agregó que “Ricardo Alfonsín es, sin ningún lugar a dudas, la mas clara expresión de la renovación de la política argentina”.
Por otra parte, consideró que “sería mucho más positivo que el candidato a presidente del socialismo tuviera actitudes mas claras y definidas respecto de algunas cuestiones que preocupan a importantes sectores de la sociedad. Criticando al radicalismo no hace más que hacer meritos con el actual gobierno”.

Villa Gesell: Capacitación sobre situaciones de emergencias abierta a todo público.

La Municipalidad de Villa Gesell informa que el próximo martes 20, a partir de las 16:30 Hs. y en el ámbito del Salón de Actos de la sede de la Dirección de Promoción Social – Casa de los Abuelos, sita en Paseo 106 y Av. 6, se ofrecerán una serie de charlas y cursos sobre tenas vinculados a acciones ante distintas situaciones de emergencias.
Las mismas, dictadas por la Dirección Municipal de Seguridad, se iniciarán explicando el fundamento de la conformación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) su funcionamiento, las necesidades, su estructura, sus resultados, etc.
A partir de este primer encuentro se irán ofreciendo distintas charlas sobre varios temas profundizando específicamente en abordajes, como comunicaciones, utilización de GPS, prevención de incendios forestales, etc.
Estas charlas estarán dirigidas a instituciones, organizaciones, colegios (docentes y directivos), personal municipal, Policía, Bomberos, Cruz Roja, grupos de Scout y vecinos en general, por lo que es abierto a toda la comunidad.

Villa Gesell: Se lanzó la Campaña de Educación Sexual integral en la Escuela Nº 1.

Se inició la Campaña de Educación Sexual Integral en las esuelas. El primer encuentro fue dirigido por el Secretario de Salud y Acción Social, Dr. Juan Chamorro y llevado a cabo en el SUM de la Escuela Nº 1, sita en Avenida 4 entre los paseos 104 y 105.
La campaña, denominada “Para charlar en familia” es destinada a padres de alumnos y se desarrolla a modo de taller, en donde los participantes pueden interactuar entre si, y hacer las preguntas respectivas a los disertantes.
En el inicio de la charla taller, también se encontraban presentes la presidenta del Consejo Escolar, Mónica Lopéz de Paul, la consejera Roxana Incalza y el jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Lic. Pablo Tucci.

La Cruz Roja Argentina filial Villa Gesell recibió un subsidio


En el Despacho del Jefe Comunal, se hizo entrega de un subsidio a la Cruz Roja Argentina Filial Villa Gesell. El acto de entrega, lo realizó el Intendente Municipal, Dr. Jorge Rodríguez Erneta a la Presidenta de dicha entidad Ana Lucrecia Lorenzo.
Los fondos recibidos, servirán para el mantenimiento de la sede y para solventar gastos de dicha filial.

La Provincia financia planta para el tratamiento final de residuos

El director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, firmó con el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, un contrato de leasing para el financiamiento de una planta compactadora y encapsuladora de residuos. "Desde el Programa de Responsabilidad Ambiental aportamos todas las herramientas para que tanto los municipios como las empresas adopten un mecanismo de gestión ambiental sostenible", destacó el funcionario provincial.

Autoridades del Grupo Banco Provincia firmaron un contrato de leasing para el financiamiento de una planta compactadora y encapsuladora de residuos que le permitirá al municipio de Chivilcoy sumar tecnología para la gestión integral de tratamiento de residuos sólidos urbanos que fomenta el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Nicolás Scioli, director del Grupo Banco Provincia afirmó que “desde el Programa de Responsabilidad Ambiental aportamos todas las herramientas para que tanto los municipios como las empresas adopten un mecanismo de gestión ambiental sostenible que contemple la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, para disminuir el impacto ambiental que generan”.

El intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, expresó que “es una satisfacción contar con esta herramienta que el gobernador Scioli puso al servicio de los municipios porque nos permite continuar con la política vinculada a la gestión residuos para reducir los volúmenes de basura en la región”. También destacó que “en nuestro partido ya no existen basurales a cielo abierto”.

Las diferentes áreas que nuclea la Provincia trabajan junto a los municipios para fortalecer el compromiso de estos con el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de los residuos. En este sentido, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia (OPDS) cerró, en los últimos cuatro años, 220 basurales a cielo abierto y se recuperaron cientos de hectáreas de espacios públicos que hoy pueden ser utilizados por los vecinos.

El acto de firma contó con la presencia del presidente de Provincia Leasing, Ricardo Martínez, y tuvo lugar en el edificio del Grupo Banco Provincia ubicado en San Martin 108 de la ciudad de Buenos Aires.

El Preolímpico de Básquet duplicó la llegada de extranjeros a la provincia de Buenos Aires

El Preolímpico de Básquet, que conquistó el seleccionado argentino, provocó en Mar del Plata un significativo movimiento turístico, que se reflejó en la llegada de 40 mil turistas extranjeros más en comparación con los últimos años para esta época, informó el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, y agregó que "la impecable organización, el trabajo del municipio y el esfuerzo del gobierno de Daniel Scioli por sacar la provincia al mundo se refleja en muy buenos números finales".

El impacto turístico generó también un “alto índice de consumo” y “apreciable movimiento comercial”, indicó Crotto en diálogo con Radio Provincia.

“La impecable organización, el trabajo del municipio y el esfuerzo del gobierno de Daniel Scioli por sacar la provincia al mundo se refleja en muy buenos números finales”, evaluó el Secretario, tras los 10 días que tuvieron a Mar del Plata como epicentro del básquet internacional.

El Preolímpico, clasificatorio para los Juegos de Londres 2012, se disputó en el Polideportivo Islas Malvinas, se transmitió a más de medio centenar de países, tuvo más de 400 periodistas argentinos acreditados y 150 extranjeros, “lo que permitió una vez más instalar a Mar del Plata a nivel internacional”.

Crotto enfatizó que desde la provincia de Buenos Aires se motiva la llegada de grandes eventos, congresos, convenciones, recitales, y encuentros deportivos, sobre la base de que esta iniciativa “favorece la integración y la participación de la población”.

Al respecto, citó la experiencia del Estadio Único de La Plata que “cambió la concepción del turismo por parte de los ciudadanos a raíz del movimiento económico que se genera con cada suceso nacional e internacional”.

Presentación de la Red del Deporte

El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, participó de la charla debate sobre la Red del Deporte, donde remarcó la importancia de la iniciativa como "una herramienta de inclusión social". Además destacó que "el gobernador Daniel Scioli trabaja con los clubes de barrio como uno de los principales ejes de la gestión".

El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, participó de la charla debate sobre la Red del Deporte, junto al director provincial de Relaciones con la Comunidad, Cristian Amador; el presidente de la Red del Deporte, Marcial Cabello, y Sabrina Romero, campeona mundial de taekwondo.

Amador abrió el debate hablando sobre la Universidad y el Gobierno. “Hace un año se creó este plan para que los ministros y secretarios provinciales se acerquen a la Universidad para explicar cómo llevar adelante su gestión”, explicó y realzó la importancia de que el secretario de Deportes participe de la jornada.

A continuación el Presidente de la Red del Deporte explicó las bases de la creación de la asociación civil, con el principal objetivo de fomentar, difundir y promocionar el deporte en la Ciudad de La Plata.

Por último, Alejandro Rodríguez remarcó la importancia del deporte como “una herramienta de inclusión social” y relativizó la relación histórica que los gobiernos tienen con los clubes de barrio. “Los clubes necesitan del acompañamiento del Estado. En la peor época fue el lugar donde nunca se escondieron las urnas. Después, vino la década de los 90, en la que los clubes de barrio ocuparon el rol del Estado y tapó grietas que los gobiernos neoliberales habían creado en la sociedad. Pero luego en el 2003, todo cambió. El gobierno volvió a jerarquizar el deporte y comenzó una nueva etapa en la provincia de Buenos Aires. El gobernador Daniel Scioli trabaja con los clubes de barrio como uno de los principales ejes de la gestión".

Tras las presentaciones, comenzó el debate en el cual Presidentes y Directores de Clubes de Barrio mostraron sus inquietudes a los funcionarios provinciales.

D'Amico participó de la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, participó de la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre bajo el lema "Cultura, Política y Participación Popular". También estuvo presente el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico; el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias García; y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se llevó a cabo esta mañana la apertura del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrollará hasta el 17 de septiembre bajo el lema "Cultura, Política y Participación Popular".

Representantes de 21 países de Iberoamérica (ministros, intelectuales, educadores, funcionarios, legisladores, gestores, profesionales, periodistas, referentes de la política y de organizaciones sociales, entre otros) reflexionarán en Mar del Plata sobre la relación entre cultura y política, y el protagonismo social en los procesos creativos.

Juan Carlos D’Amico aseguró durante el acto de apertura que "el lema sobre el que se desarrollará este encuentro, cultura, política y participación popular, no puede ser más congruente ideológicamente con el enfoque que impone hoy el compromiso que la cultura tiene en su objetivo de transformar nuestras comunidades”. Además alentó a los presentes a “producir transformaciones sociales a partir de políticas culturales que contribuyan al diseño de sociedades más justas, equitativas e inclusivas”.

En ese sentido Jorge Coscia destacó a la cultura como reparadora de las injusticias sociales y estimuló a la audiencia para “poner a la cultura en la proa de la transformación iberoamericana”.

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura pondrá en diálogo diversos enfoques, miradas y tendencias, para sugerir políticas culturales y acciones prácticas en los programas de Estado y en las instituciones internacionales. Para ello, se llevarán a cabo mesas de debate, diálogos abiertos, y seminarios y encuentros internacionales sobre cultura y políticas culturales.

Además de las conferencias, diálogos abiertos, foros y mesas de debates programados para este Congreso, el Instituto Cultural montó un escenario al aire libre en Luro y Mitre donde habrá actividades artísticas gratuitas que coronarán cada noche de esta cuarta edición del Congreso. Participarán León Gieco, Rubén Rada y La Bomba del Tiempo. La apertura musical estará a cargo de la cantante española, Liliana Felipe y las locales Teresa Parodi y Liliana Herrero.

Además se destaca una actividad para los más chicos por primera vez en un Congreso de estas características: se llevará a cabo un homenaje a María Elena Walsh, donde las Orquestas Escuela de la Provincia, junto a la Orquesta Juvenil de Mar del Plata – dirigidas por el maestro Juan Carlos Cuacci- interpretarán sus clásicos infantiles acompañados por las voces de Marián Farías Gómez, Sandra Mihanovich y Julia Zenko.

Repartidos en dos jornadas y en ámbitos paralelos habrá mesas de debate, diálogos abiertos, foros de políticas culturales, un seminario de políticas en gestión musical, cine, artes visuales, visitas a museos y recitales.

El Congreso está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría General Iberoamericana, con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pueyrredón, el Instituto Cultural de la Provincia y los ministerios que integran el bloque iberoamericano.

Tapalqué cerca de reconstruir el sitio arqueológico "Antiguo Cantón"

El Ministerio de Infraestructura entregó a Tapalqué el proyecto de obra para la reconstrucción y puesta en valor del “Antiguo Cantón”. Se trata de un sitio de la provincia con un valor histórico y arqueológico, perteneciente al período 1831-1860.
El ministerio de Infraestructura, que conduce Cristina Álvarez Rodríguez, hizo entrega a Tapalqué del proyecto de obra para la reconstrucción y puesta en valor del “Antiguo Cantón”, un sitio de la provincia de Buenos Aires con un valor histórico y arqueológico incalculable.
Al respecto, Álvarez Rodríguez expresó que "el Ministerio de Infraestructura brinda soluciones específicas para las demandas de los vecinos y también respondemos, en este caso, a un largo reclamo de la comunidad académica de la Provincia".
Perteneciente al período 1831-1860, el Antiguo Cantón de Tapalqué es un sitio de interés nacional y de vital importancia debido a que es un yacimiento arqueológico donde se realizaron trabajos de investigación y recuperación de elementos muy significativos.
Para recuperar el valor histórico del lugar, el objetivo del proyecto fue dotar a Tapalqué y a la zona de un sitio de interés turístico y arqueológico, generar trabajo interdisciplinario y planificado entre arquitectos, arqueólogos y autoridades. En este sentido, se planteó la formulación de un espacio destinado al turismo arqueológico y al funcionamiento de una escuela y museo de arqueología.
El proyecto de ejecución fue efectuado en el marco del Programa de asistencia técnica del Ministerio de Infraestructura, articulado por la Oficina Área Metropolitana (OAM), cuyo responsable es Francisco Cafiero. A través de esta iniciativa, la cartera provincial brindó asesoramiento técnico a 21 municipios para la realización de proyectos de obra de infraestructura básica, brindando a los mismos una herramienta para sortear la escasez de equipos técnicos adecuados.
Desde la OAM, Cafiero señaló que "la elaboración del proyecto fue producto de un ida y vuelta con el municipio y las autoridades locales, generando consensos y considerando todos los aportes en el marco de nuestras posibilidades". Además, agregó: "Es indispensable que los municipios puedan contar con herramientas de estas características, que les posibiliten llevar a cabo proyectos de obra para luego poner en marcha las mismas, generando empleo y fomentando la inclusión social".
Los trabajos contemplados en el proyecto consisten en la colocación de un puente de acceso peatonal de madera para acceso al Cantón, un estacionamiento de piedra partida cercano al puente, un camino desde el puente hasta el cantón, un patio histórico, la puesta en valor del monolito existente y ejecución de alambrado en límite del cantón.
La información referente a la OAM y los estudios y ejecución de obras de infraestructura básica pueden encontrarse en el portal de la oficina www.infraestructurabasicabuenosaires.blogspot.com.

Vicente López. Mónica López: "empezaremos a resolver los problemas desde el primer minuto".

La compañera de fórmula de Francisco de Narváez recorrió el municipio de Vicente López, junto al candidato a intendente local Norberto Erro y el candidato a diputado provincial Walter Carusso, y aseguró que “el próximo 10 de diciembre empieza una nueva forma de gobernar”.
"Tenemos la oportunidad de revertir el resultado porque realmente hubiera sido preocupante que las elecciones generales hayan sido en agosto. Por eso tenemos toda la confianza para el 23 de octubre y siempre caminamos los distritos, acompañando a nuestros candidatos" dijo la candidata a la vicegobernación de la provincia Mónica López.
Al recorrer el municipio de Vicente López junto al candidato a intendente local Norberto Erro y el candidato a diputado provincial Walter Carusso, la compañera de fórmula de Francisco de Narváez indicó que “hay cosas que se hicieron bien, otras no tanto y otras que hay que mejorar mucho” y remarcó su intención de “empezar a resolver los problemas de la gente desde el primer minuto en que seamos gobierno. A partir del próximo 10 de diciembre empieza una nueva forma de gobernar en la provincia, distinta a la actual”.
“El 23 de octubre tenemos la chance de elegir cómo queremos vivir los bonaerenses los próximos 15 años. Y estamos trabajando con Francisco (De Narvaez) sobre cuáles son las necesidades de la gente” dijo López.
Por su parte, Erro dio su visión de la realidad en la franja oeste de Vicente López al expresar que “tiene dos realidades distintas” y explicó que “la Panamericana es un tajo entre el este oeste. El este ha recibido la mayor inversión tanto privada como pública y el oeste está olvidado. Hay un largo reclamo de los vecinos de la zona”.
Tras la recorrida por la Maternidad Santa Rosa, Erro se quejó del estado “deplorable de los baños” por ello planteó “la necesidad de una mayor presencia de la salud en el oeste del partido”.
Por su parte, Carusso nativo del distrito limítrofe de San Martín, expresó que cuestiones como la salud “es un tema regional” ya que “si se soluciona en Vicente López y no en San Martín, se va tener los mismos problemas. Tiene que tener una solución regional desde la provincia de Buenos Aires acompañada por los intendentes de la región”.
E indicó que “los intendentes que están trabajando bien son Gustavo Posse en San Isidro y Sergio Massa en Tigre, pero en Vicente López y San Martín no hay un trabajo” por ello afirmó que estos municipios a partir del 10 de octubre “tienen que cambiar su color político”.
Respecto de la gobernación provincial, el primer candidato a diputado provincial aseguró que “la provincia con De Narvaez y Mónica López va a cambiar. Vinimos para cambiar la situación de los bonaerenses”.
Los candidatos de UDESO dialogaron con los vecinos y se hicieron presentes en la Maternidad Santa Rosa y la Escuela N°20 ambas de Villa Martelli y también visitaron la empresa de cerramientos Hounter-Douglas.

Campana: Proyecto impulsado por la concejal Gigena: Buscan que los trabajadores municipales hombres tengan más días de licencia cuando son padres.

En la última sesión del HCD, la concejal del Frente por Campana, Eva Gigena presentó un proyecto de Ordenanza que busca que se reconozcan derechos de los "trabajadores Municipales masculinos dependientes del Departamento Ejecutivo"

El proyecto pide que cada trabajador tenga "derecho a gozar de una licencia de diez días hábiles por nacimiento de hija/o que se extenderá a quince días hábiles en él supuesto que el agente tuviese hijas/os menores de hasta cinco años y en los casos de nacimientos múltiples".

"Gozará de diez días hábiles de licencia, el personal municipal masculino dependiente del departamento Ejecutivo municipal que adoptase hija/o, extendiéndose dicho plazo a quince días hábiles en él supuesto que el agente tuviese hijas/os menores de hasta cinco (5) años en los casos de adopción de un niño o una niña o más", asegura el artículo 2º.

"Igual beneficio se acordará a los agentes que posean la tenencia, guarda o tutela de menores hasta un año de edad, debidamente acreditada mediante certificación expedida por autoridad judicial o administrativa competente.

La licencia por alimentación y cuidado de hijo comprenderá el derecho a una pausa de dos horas diarias que podrá ser dividida en fracciones cuando se destine a la lactancia artificial del hijo menor de doce meses. Esta podrá ser solicitada por el padre quien deberá acreditar la condición de enfermedad, imposibilidad o fallecimiento de la madre", agrega el proyecto.

El caso de Luján:

Luján es una de las ciudades donde esta medida ya se aplica, y contó incluso con el apoyo del gobierno provincial.

"La ordenanza establece, entre otras cosas, una licencia de 15 días corridos con goce de haberes para los agentes varones dependientes de la Administración Pública Municipal.

La iniciativa tiene como objetivo promover la superación de los roles tradicionales de género, así como de parámetros y mandatos culturales que asignan exclusivamente a la mujer roles históricamente ínsitos dentro de la esfera privada del hogar y el cuidado de niñas y niños.

De esta manera promueve la equiparación de responsabilidades ocupacionales y familiares de ambos padres en pos de la construcción de una sociedad más equitativa, solidaria y menos rígida".

El Municipio de Luján es el único municipio bonaerense que establece hasta la fecha por ordenanza esta medida de ampliación de la Licencia por Paternidad. Un avance en los derechos de los trabajadores que fue producto, entre otras cosas, del trabajo conjunto realizado con la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral de nuestro distrito.

Asimismo el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión Tripartita provincial manifestó su apoyo y celebró la medida adoptada por la comuna vecina. (La Auténtica Defensa).

Campana: Junto a la Intendente Giroldi y el Diputado Varela: El Ministro de la Producción Bonaerense encabezó una jornada intensiva de trabajo.

El Lic. Martín Ferré entregó el certificado provincial de promoción industrial, apoyó el Seminario organizado por la UIC, y dialogó con empresas y las autoridades locales, sobre el futuro productivo de nuestra ciudad. Allí, aseguró: "Campana sigue siendo el Municipio de mayor radicación industrial de la Provincia".

El Ministro de la Producción de la Provincia, Lic. Martín Ferré, cumplió con una nueva jornada de trabajo en nuestra Ciudad, tras reunirse con la Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, y el Diputado Provincial, Jorge Rubén Varela, donde analizaron nuevas radicaciones industriales, dialogaron con empresas zonales y se entrevistaron con integrantes del sector.

Entre las actividades dispuestas en nuestra Ciudad, tanto Ferré como las autoridades locales mantuvieron un encuentro con las autoridades de la empresa Sigdopack, encabezadas por el Gerente General, Ing. José Ramón Aboitis Domínguez, el Gerente de Administración y Finanzas, John Bucher, y el Gerente Regional, Daniel Ayre.

Durante la reunión, los empresarios y las autoridades dialogaron sobre su flamante radicación en Campana, destacándose los accesos y los beneficios otorgados por la Comuna para su emplazamiento, el cual significó la apertura de nuevas fuentes laborales.

El Ministro Ferré hizo entrega del certificado de promoción industrial, el cual constituye un incentivo para las empresas que desembarcan en territorio bonaerense, y que tienen a nuestra Ciudad como uno de los municipios preferidos de toda la Argentina.

En un contacto mantenido con la prensa, la Intendente Stella Giroldi agradeció "al Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aire, Martín Ferré, quien es un amigo, y como cada vez que nos reunimos es por una nueva radicación industrial, y por suerte lo hacemos cada vez más seguido. Campana es una ciudad pujante, que trabaja y apuesta fuertemente a las industrias", expresó, al tiempo que detalló algunos de los proyectos que forman parte de la agenda de trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio Provincial.

Por su parte, el Ministro Ferré solo tuvo palabras elogiosas tanto para la administración municipal, como para la Ciudad en sí. "La Provincia vino a traer la promoción industrial a Sigdopack, tras el trabajo de la Intendente Giroldi y el Diputado Varela, teniendo en cuenta que ésta es una de las primeras empresas del parque Industrial de Campana, y que hoy hemos podido concretar en esta Ciudad, poniéndonos a disposición tanto del Municipio como de la empresa en cuanto a necesidades puntuales. Es una de las firmas más grandes de Chile, que se radicó en Campana y está creciendo, y como Provincia la queremos apoyar".

El Ministro Ferré, acompañado por Giroldi y Varela, también recibieron a las autoridades de la Unión Industrial de Campana, institución local que recibió un importante aporte para la realización del Seminario Industrial a realizarse próximamente en nuestra Ciudad, "que contará con la presencia del Gobernador Daniel Scioli, autoridades nacionales, en un encuentro que nace de la articulación entre las Uniones Industriales de Campana y Zárate, y que será el marco de los festejos por el Día de la Industria" agregó Ferré.

En la agenda de temas, según detallaron las autoridades, también se dialogó con otras empresas locales a fin de generar y fortalecer vínculos productivos que beneficien tanto a las firmas privadas, como a la Comunidad.

En su estadía en nuestra Ciudad, el Ministro Martín Ferré aseguró que "Campana sigue siendo el Municipio de mayor radicación industrial de la Provincia", y sus declaraciones serán difundidas en ediciones posteriores, donde quedará plasmada con mayor detalle la visión de la máxima autoridad del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. (La Auténtica Defensa).