sábado, octubre 15, 2011

2011-10-15. Reportaje a Jesús Cariglino. Presente y futuro ¿Gobernador 2...

Encuestas: Cristina con el 53% y Duhalde cae al quinto lugar | lapoliticaonline.com

Encuestas: Cristina con el 53% y Duhalde cae al quinto lugar | lapoliticaonline.com

2011-10-14. César Arias, candidato a intendente de Malvinas Argentinas.mpg

Mónica López afirmó que De Narváez está creciendo en las encuestas

La candidata a Vicegobernadora de UDESO, Mónica López, reafirmó que la elección esta polarizada porque Francisco De Narváez muestra un gran crecimiento en las encuestas, ya que se está reduciendo gradualmente la diferencia entre el candidato opositor y el actual Gobernador Daniel Scioli.

Mónica López reconoció que esa polarización “tiene que ver con el proyecto político que nosotros tenemos, y como transmitimos el mensaje. En las primarias nos equivocamos los dirigentes, la gente no se equivoca y ahora sabe que trabajaremos en conjunto con el del gobierno nacional que resulte elegido, poniendo a disposición nuestro programa de gobierno”

A su vez la candidata se refirió a la relación entre el gobierno central y los intendentes: “Se gira dinero de la Nación a los municipios sin pasar por el Gobierno Bonaerense, existe un “puenteo” en las decisiones fundamentales de gobierno” sostuvo Mónica López.

Además aseguró desde UDESO buscarán desdoblar las elecciones. “Queremos la autonomía de los municipios, Scioli no ha sabido ser el jefe de los intendentes porque los problemas de los intendentes los resuelve el gobierno nacional.” finalizó la compañera de fórmula de De Narváez.

2011-10-13. Osvaldo Marasco, candidato a intendente de Ituzaingo.mpg

FESTIVAL CORAL EN SAN ISIDRO


Por tercer año consecutivo, San Isidro será una de las sedes del Festival Internacional Buenos Aires Coral, que recorre diferentes escenarios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Cada año el Festival cuenta con la participación de coros extranjeros invitados y distintos coros locales que se convierten en los anfitriones de cada sede.

En ese sentido, el viernes 4 de noviembre se presentarán desde las 21 en Iglesia San José (Diego Palma 215, San Isidro) el conjunto Coralia de la Universidad de Puerto Rico, con la dirección de Carmen Acevedo Lucío y como grupo anfitrión, el Coro Santa Isabel dirigido por Martín Caltabiano.

El espectáculo es gratuito y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

El Festival Mundial Buenos Aires Coral propone un encuentro de canto coral en sus diversas expresiones, considerándolo como una forma artística y de comunicación que propicia el acercamiento entre las diferentes culturas de los pueblos.

Coralia, coro de concierto de la Universidad de Puerto Rico, fue fundado en 1982 por la profesora Carmen Acevedo Lucío. Está integrado por estudiantes y ex alumnos de sólida experiencia y preparación musical. Su repertorio abarca todos los períodos históricos musicales además de obras folclóricas latinoamericanas y puertorriqueñas. 

Por su parte, el Coro Santa Isabel, creado originalmente en 1987 como Coro de Padres del Colegio Santa Isabel, luego abrió su convocatoria a feligreses de la Parroquia San José y amigos en general.

La conducción de la Agrupación estuvo a cargo de los Directores Felipe Corso y Gigi Santa Coloma. Desde 1990,  asumió la Dirección Martín Caltabiano. La preparación vocal está a cargo de la Prof. Liliana Lede. Su repertorio está compuesto por piezas de música sacra, coros de ópera, zarzuela, comedia musical, películas y música argentina original para coro.

SE VIENE LA GRAN EXHIBICIÓN DE ARTISTAS DEL BAJO DE SAN ISIDRO

Por quinto año consecutivo, los artistas del Bajo de San Isidro abren las puertas de sus talleres y atelieres durante 4 días para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para grandes y chicos.

Puerta Abiertas se realizará el sábado 29 y domingo 30 de octubre y el sábado 5 y domingo 6 de noviembre, entre las 16 y las 20.

También se suma una gran cantidad de espacios e instituciones que adhieren a la propuesta, y permiten a nuevos artistas participar de Puertas Abiertas cediéndoles sus instalaciones.

Se trata de una iniciativa surgida de los mismos artistas en 2007. Desde entonces la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro acompaña la iniciativa a partir de un trabajo conjunto.

El Bajo de San Isidro con su identidad barrial única e irrepetible, se transforma en una sorpresa constante, con el despliegue de diferentes situaciones que se van encontrando en el camino, ya que cada artista es libre de generar y mostrar la obra o actividad con la que quiera deslumbrar al visitante.

Una propuesta variada y colorida, ya que participan diferentes artistas en todas sus expresiones: Pintura, escultura, cerámica, grabado, instalaciones, fotografía y música generan una verdadera fiesta para los sentidos y el alma durante dos fines de semana.

Además Puertas Abiertas  favorece la interacción entre la comunidad, los propios artistas, y entre estos y su público, en un entorno más personal, alejado de las fronteras que marcan museos y galerías, generando una verdadera oportunidad para adquirir arte de primera mano.

La inauguración de esta edición de Puertas Abiertas tendrá lugar el sábado 29 de octubre, a las 12.30, con un cóctel en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el Río), ceremonia en la cual también se presentará en sociedad la obra “Ahora” realizada por el artista Gabriel Salomón, que desde entonces formará parte del patrimonio de todos los sanisidrenses.


El recorrido
Cada visitante es libre de establecer su propio recorrido por el barrio y el ritmo de su visita. Para eso estarán disponibles los folletos con el mapa de la zona, indicando la ubicación de los distintos espacios y atelieres. También se lo puede visualizar en la web, para decidir con anticipación por donde comenzar y que puntos se prefieren visitar y en qué orden:www.puertasabiertassi.com.ar o www.sanisidro.gov.ar


El Tren
Este año, recorrerá las calles del Bajo un tren de paseo que realizará el recorrido para todos los que participen del evento. Este tren es para el visitante, para que pueda acortar distancias, permitiéndoles visitar más talleres. Estará recorriendo, con pasaje gratuito, el circuito durante toda la jornada.

Las paradas, que se encuentran identificadas con un banner en la calle, serán:
Lasalle 653 (Estación San Isidro, Tren de la Costa, salida a las 16), Pedro de Mendoza y Chile, Primera junta 1000 (Galería El Faro), Pedro de Mendoza 600, Roque Sáenz Peña y Gaboto, Camino de la Ribera 600 y Lasalle 200.

El Mapa
Los mapas se podrán retirar de los siguientes puntos durante los días del evento: Radio Simphony. (Lasalle 653- Estación San Isidro, Tren de la Costa), Taller de la Ribera (Roque Sáenz Peña 1485, Bajo de San Isidro), El Cultural (Primera Junta 1043, Bajo de San Isidro), Oficina de Turismo de la Municipalidad de San Isidro (sábados y domingos de 10 a 18 - Av. del Libertador 16.362, San Isidro Tel. 4512-3209 / 3262)

Participantes
N° 1 Kalil LLamazares (Pedro de Mendoza 1157). Pintura, dibujo, escultura

N° 2 Taller del Bajo de Marcela Alá Rué (Héroes de las Malvinas 1101). Cerámica, alfarería
Sábados y domingos: Taller en funcionamiento, demostraciones en torno alfarero

N°3 Gisela Gaffoglio (José Penna 1197). Pintura. Artista invitado: Nico Posse – Música

N°4 Grafismos del Bajo (Primera Junta 902) - Sol Pedrosa y Samuel Montalvetti. Grabado, experimentación gráfica y arte impreso. Actividad: Experimentación Gráfica.
Muestra de Arte Correo Internacional: Artistas del mundo fueron convocados a participar enviando obras en pequeño formato a través del correo postal, con su visión particular de lo que son las puertas abiertas.

N°5 Mariana Azcoaga - DANAE Arte en Libros (Primera Junta 1039). Libros de Artista, creatividad y encuadernación. Actividad: Fabricación de “Libros Estrella”, la perfecta combinación de arte, encuadernación y origami. Domingo 30 de Octubre a las 18.

N°6 El Cultural (Primera Junta 1043). Mariana Zúñiga. Pinturas y dibujos. Taller de arte “Hemisferio derecho”. Sábado 5 a las 17. Taller abierto para todos.

N°7 Pablo Cosentino  (Primera Junta 1064). Pintura. Silvina López Astrada. Pátinas, restauraciones

N°8 Carlos Tabaschek. Restauración y diseño de vehículos. (Gaboto 746). Artistas invitadas

N°9 Claudio Curutchet (Magallanes 1016). Pintura

N°10 Guillermo Ball (Stella Maris 1060). Escultura en madera. Muestra: “De maderas y Palabras”. Artista invitada: Ivonne Bordelois, Poesía. Actividad: El sábado 29 a las 18.30 Ivonne Bordelois recitará sus poemas.

N°11 La Escondida (Martín y Omar 916). Zelmira Peralta Ramos. Óleos y tintas. Artistas invitados: Sofía Bengolea, Ximena Colombre, Samanta Plat, Remy de Heinen, y más sorpresas

N°12 Fernán Rodriguez Cetrán  (Lasalle 16). Pintura; Muestra: “Acuarelas Nocturnas”. Artistas Invitados: Verónica Funes, cerámica; Luciano Vicenti, disciplina: Soguero Criollo.

N°13 Candela Casado Sastre (Camino de la Ribera 159). Pintura.Artista Invitada: Jacinta Grondona, escultura

N°14 Carlos Donato. (Camino de la Ribera 215). Escultura. Artista invitados

N°15 Taller verde y agua (Camino de la Ribera 353). Ana Gallacher , Mariana Dasso , Yvonne Delor. Arte, fotografía, pintura

N°16 Estilo Ribera - Guillermo Heinonen (Camino de la Ribera 637). Muebles en cemento Light. Artista invitada: Geraldine Penn, cerámica y poesía.

N°17 Atelier de la Vuelta (Vuelta de Obligado 440). Claudia Kin, Cecilia Lede, Inés Benedicto, Lucrecia Frias. Pintura en vivo. Artista invitada: KT Olivero, percusión

Centros Culturales:
N°18 Taller de la Ribera (Roque Sáenz Peña 1485).  Niki Tucci, escultura e intervenciones en vivo; Klauser, escultura en vivo; Pedro Aparicio,  pintura; Verónica Fernández Neumarkt, ensambles. Muestra anual de alumnos del taller.  Tienda de Juguetes y Arte. Actividades: Domingos: Peña bailable. Talleres abiertos de Pintura para todos. Costo $20.

N°19 Embajada cultural la Nave Kadmon (Ituzaingo 632). Espacio cultural, muestras, cursos y talleres. Alejandra Lauria, pintura: "Encuentro con Seres de Luz";  Nicolás Klein Lauria, Objetos: Mesas con Venecitas

Nº20 Centro Cultural Armenio (Roque Sáenz Peña esq. Vuelta de Obligado). Taller de Pintura de Ana Möller. Artistas Invitados: Owen Tossounian, Josefina Boyadjian, Isabel Tossounian, Kevor Rostamian, María Claudia Díaz Acevedo. Instituciones Invitadas: Colegio Armenio de Vicente López, Escuela 26 Juan Martín de Pueyrredón y Escuela San Andrés presentan Proyecto de Arte Ribera SI, Centro Polivalente de Artes de San Isidro. Actividades: Coro Armenio, Rincón Cultural Armenio con la colaboración Periodística Carlos Luis Hassasian, Milonga: Lucía Villagra, Continuado Cultural, bandas, coros, tela, acrobacia.

Espacios de Arte
N°21 Art DeLivErY, delivery de arte contemporáneo. (Maestro Suárez Sánchez 824). Presenta: Cuestión de Género/Femenino al 100%: exponen: Rocío Coppola, escultura en alambre; María Marta Fasoli, pinturas y acuarelas; Nora Lezano, fotografía; y Luciana Bertoloni, objetos en vitrofusión. Participa Buena Racha Pottery, cerámica.


N°22   Arte Contemporáneo 33 (Caseros 815 y Primera Junta). Exposiciones, trastienda de obras. Artistas: Klauser, Llobet, Moissef, Sacco, Sampayo, Silveyra, Tempe, Morrison

N°23 Dockcreativo (Tiscornia 1014).  Exposición de Fotografía: Soledad Ramos, Catalina Salas, Ana Proverbio, Renata Zenteno Queiroz, Joaquin Sorhobigarat, Carolina  Zancolli

N°24 Pude (Primera Junta 946). Artista Invitada: Victoria Graglia, Carol De Jong, Leti Prone y otros.
Actividades: peinado artístico, maquillaje artístico y dibujo en vivo. 5 y 6 de Noviembre: Feria

N°25 Susana Berney (Primera Junta 1080). Artistas Invitados: Viki Magi, intervención de muebles, pintura; Guido Palmadessa , pintura; Valeria Berney, pintura; Sebastián Luraghi, fotografía.
Actividades: pintura de muebles en vivo con Viki Magi. Sábados a las 18. Taller de pintura para niños y adultos con Guido Palmadessa, domingos a las 18.

N°26 San Isidro Style (Primera Junta 1019). Exponen alumnos del taller de Mercedes Castro Corbat

N°27 Galpón Chic. (Primera Junta 1118). Pintura, escultura, objetos. Artistas invitados: Juan Danna, Muralista; Christian Saubidet, artista plástico; Corina Miguel, Astróloga y pintora; Diego Musadi, escultor; Kuki Benski, artista plástica, arte erótico; Hernán Álvarez Forn, escultor.
Sábados, a las 16.30 Artistas trabajando en vivo.

N°28 Radio Simphony con Luciana Nasrala y María Pía Suárez Caviglia (Lasalle 653- Estación San Isidro, Tren de la Costa). Artistas invitados: Vanesa Pérez Millón, pintura, escultura; Mariana Meijide, escultura; Federico Prassel, pintura; Aldana, Caceffo, pintura; Andrés Gilardoni, pintura; Vivi Azzati, dibujo; Santiago Marcos Silva, fotografía; Cristina Montaña, fotografía. Actividades: Todos los días a las 16:30. Pintura y Decoración de puertas temáticas, Collage fotográfico, Intervención gráfica al paso. Música en Vivo: Sábado 29/10 a las 18 con el Grupo “Crisol”. Rock progresivo. A las 20  “Coro de la Catedral de San Isidro”. Director: Gustavo, Felice. Domingo 30/10, a las 18 Grupo “La Tusca”, música con raíces folclóricas, presentando temas de su disco “Híbrida flor”.  Aldana y Diego Caceffo y Martín Garrido. Sábado 5/11 a las 18, Grupo “Crisol”. Rock progresivo. Domingo 6/11 a las 19  “Trío Almarte”. Música de cámara. María Julia Contardi, Fernando Medan y Florencia Pérez Lascano.


N°29 Avecoco (Pedro de Mendoza 675). 29 y 30 de octubre: Escuela de Bellas Artes Regina Pacis: La gran pizarra viajera del Regina, para que artistas y público puedan intervenir y dibujar. Exposición colectiva: Diego Fiallo Montero, fotografía; Juan Fernández Madero, mandalas.
5 y 6 de noviembre: Día de los Muertos: Artistas: Romina D´Andrea, Josefina García Mason, Alejandro Krugliansky. Taller de Stencil, serigrafías. Trabajos en vivo con la temática del día de los muertos mexicano. 

N° 30 Alegra (Pedro de Mendoza 635). Artistas: Taller "Tercer Ojo" a cargo de Emmanuel Rocco Cuzzi.

N° 31 Taller de Bicicletas (Pedro de Mendoza 609).  Artista: María Villanueva, pintura

N° 32 Pasionarias del Bajo (Pedro de Mendoza 111).  Artista Invitado: Román Alegre, escultura en Hierro

N° 33 La Cirujia. (Roque Sáenz Peña 1004). Espacio de Diseño y restauración. Artista: Diego Salas, pintura

N° 34 Lo de Nacho (Roque Sáenz Peña 1061). Exponen: Pepa Cirio y María Durlach. Actividad: 29 de octubre y 6 de noviembre de 17 a 18,30: Taller gratuito con técnicas mixtas para niños a partir de los 5 años (Se suspende por lluvia).

N° 35 Club Austria (Roque Sáenz Peña 1138). Artista Invitada: Maruka Mazzei, pintura

N°36 Cactus Deco – Antonia Aguirre. Diseño de Espacios Interiores y Exteriores. Cactus: esculturas vivas, cultivo y creación de jardines secos. Artistas Invitados: Jorgela Argañaras, pintura; Marcelo Varela, pintura; Laura Gravino, fotografía. Actividades: sábados a las 17 y domingos a las 16: Taller de amasado de pan con Rosana Perugia y Julián Prestifilipo. Domingos a las  17.30 Clase abierta de Fotografía de Naturaleza. Fotógrafa Laura Gavino.

N°37 Don Marcos Varilla (Elcano 408). Taller de Marcos con Espacio de Arte

N°38 “La Camona Arrrte Barrrr” (Camino de la Ribera 465). Pequeñito Low y sus intervenciones del Bondi, La Logia del Río, 3alhilo, Mamá Bora, Las Caracolas, Cho Lauda, El camino del cuerpo, Cerocomatres, Omar Mora … fragmentos de un amor, ArteSana, Bob Limonn y La Camona Bajo-tango-club

Espacio Abierto
N°39 Galería El Faro (Primera Junta 1094). DJ CUCHO + DJ CHIMANGO + KING COBRIZO + Artistas a Cielo Abierto

Actividad Extra
Fundación Lory Barra (Camino de la Ribera 150). 29 y 30 de Octubre de 14 a 20: Prueba de Habilidad conductiva en autos antiguos. Exposición pictórica en la temática de auto
Obras de Teatro en el marco de la historia del automóvil y muchas actividades más.

SAN ISIDRO EN DIÁLOGO POLÍTICO DEL CONO SUR

Se realizó en Colonia del Sacramento, Uruguay, el Taller de Diálogo Político de los socios de la región Cono Sur del Proyecto de Cooperación Descentralizada LECODENET al que asistieron representantes de la ciudad anfitriona, Valparaíso y San Isidro, como así también delegaciones de los socios europeos de la Diputación Provincial de Jaén, España y de la Municipalidad de Stuttgart, Alemania.

Por la Municipalidad de San Isidro estuvieron presentes el Secretario de Integración Comunitaria, Lic. Arturo Flier, y el Subsecretario General de Gobierno y Administración, Dr. Walter Pérez.

La actividad –concretada el pasado jueves 6 y viernes 7- estuvo coordinada por la Unidad de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Colonia y tuvo como objetivo generar un espacio de encuentro y fijar los lineamientos para una agenda conjunta de trabajo, con objetivos de mediano y largo plazo, orientados a generar políticas de inclusión e integración de jóvenes y mujeres en situación de pobreza.

En ese marco, la delegación sanisidrense realizó una exposición de diagnóstico y políticas en curso en el municipio, señalando prioridades en cada uno de los ejes temáticos, surgidos de talleres participativos realizados con la coordinación de expertos internacionales junto a la Secretaría de Integración Comunitaria en barrios pobres del distrito.

En la disertación también se ofreció a los socios europeos y latinoamericanos cooperación desde San Isidro trasladándoles programas exitosos que se han desarrollado en el municipio, tanto en materia de inclusión e integración como de cogestión, en la tarea gubernamental que se lleva adelante junto a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la filosofía de acción que lleva a desarrollar políticas anticipatorias en aspectos tan sensibles como la salud, la seguridad o el desarrollo social, entre otros temas.

El taller de diálogo político contó además de los referentes de cada distrito con la participación del Intendente de Colonia, Walter Zimmer y el Intendente de Valparaíso, Jorge Celis.

Cabe recordar que LECODENET es un proyecto multinacional que es coordinado por la intendencia de Colonia y del que participan como socios, además de San Isidro, las ciudades de Stuttgart (Alemania), Jaén (España), Valparaíso (Chile), Quito (Ecuador), Medellín (Colombia) y Panamá (Panamá). Tiene por objetivo fortalecer las estructuras municipales de cooperación para que éstas se conviertan en interlocutores válidos ante la sociedad civil y lograr una optimización en la participación de los programas europeos. El eje de este programa está puesto en desarrollar la cooperación descentralizada entre Europa y América Latina como una herramienta única e indispensable para el fortalecimiento de las capacidades institucionales, en particular en ámbitos estratégicos de desarrollo humano sustentable y de gobernabilidad democrática.

SAN ISIDRO: LA COMUNA APORTÓ INFORMACIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DEL CASO. Jefe de la policía bonaerense detenido por encubrimiento.

Respecto de informaciones que dan cuenta de la detención de un alto jefe policial provincial –a cargo de la distrital local- por el delito de encubrimiento, la Municipalidad de San Isidro celebra el esclarecimiento del hecho pero, al mismo tiempo, reitera su preocupación por este tipo de sucesos que involucran a quienes tienen la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos.

Respecto de la causa que motivó ahora la detención del jefe policial en cuestión, cabe consignar que funcionarios municipales ofrecieron a una familia víctima de la delincuencia y a la Dirección Departamental de Investigaciones información conducente a la línea investigativa que permitió el esclarecimiento del hecho.

La designación de jefes policiales es exclusivo resorte de las autoridades provinciales competentes. San Isidro nunca ha solicitado o sugerido nombres para la designación de comisarios o jefes para que ocupen cargos en el ámbito jurisdiccional del municipio.

Sin embargo, San Isidro ejerce el derecho legítimo de exigir su reemplazo en caso de incompetencia en cuanto al cumplimiento de las leyes y normas fijadas para el desempeño de la Policía de la Provincia de Buenos Aries.

Cabe consignar que meses atrás, la comuna sanisidrense, al advertir una sucesión de hechos similares con un mismo “modus operandi”, realizó presentaciones ante el Ministerio Público Fiscal, respecto de indicios de ineficiencia o inacción policial ante el delito.

La importancia de la vacunación en los deportistas

“Hay una situación que es real en nuestro país y en toda Latinoamérica donde la vacunación de los chicos es una tarea muy común y habitual, pero muchas veces no se le presta real importancia a la vacunación de los adultos y jóvenes y esto es un desafío. Lo que tenemos que entender es que los niveles de cobertura alcanzados de vacunación en adulto son realmente bajos, con excepción de la gripe donde se ha alcanzado alta cobertura debido a la gripe pandémica. Y tenemos que tener en cuenta siempre que las vacunas son seguras, eficaces y mucho mejores que sufrir la enfermedad. En nuestro país se han incorporado gran cantidad de vacunas durante los últimos años, se ha hecho un trabajo muy amplio y nosotros como profesionales de la salud debemos saber y difundir que las vacunas son para aplicarlas” comentó Daniel Stamboulian, Presidente de FUNCEI y FIDEC, haciendo referencia a la importancia de las vacunas como herramienta clave de prevención.

El reconocido infectólogo también hizo comentó que “hay vacunas que se han generalizado como la de influenza que en EEUU es universal, es decir, se aplica a todas las personas mayores de 6 meses, debe ser aplicada todos los años y es una herramienta importantísima para luchar contra la enfermedad, por eso debería aplicársela a todo el mundo ya que corta la circulación. Hoy existe una vacuna nueva contra la influenza, istivac ID, que con una micro inyección se aplica en la dermis con un mínimo pinchazo ya que ésta es la mejor superficie para recibir vacunas (como viruela, hepatitis B, etc.) y es una vacuna muy buena en ese sentido”.

Además, comentó que en nuestro país la varicela no está aún incorporada al Calendario Nacional, “lo que permite que haya muchos casos de varicela: hay entre un 10% o 15% de adultos jóvenes que no tienen anticuerpos y a través de la vacuna podrían estar protegidos, sobre todo si hacen actividad deportiva”, concluyó.

La Dra. Viviana Gallego, Jefa de Infectología Deportiva y Medicina del Viajero aplicada al Deporte del CeNARD, hizo referencia que en los deportistas se ve habitualmente un déficit de vacunación a los 16 años donde empiezan a aparecer los baches porque la madre ya no es quien lleva el control del carnet de vacunación. Y en este sentido comentó que “por ejemplo, el 15% de los deportistas no cuentan con la inmunización antitetánica actualizada. Es muy importante que esto sea conocido por los médicos que están en contacto con los grupos de deportistas para actualizar la vacunación de cada deportista”.

Con respecto a la importancia de los hábitos de prevención para la salud de los deportistas el Dr. Javier Altclas, Director de IPTEI (Investigación, Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas) hizo referencia que para ello “es necesario que en nuestro país se reglamenten medidas destinadas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas tanto en clubes, gimnasios y todo ámbito deportivo, incluyendo amateur y de elite. Las instituciones deben cumplir con requisitos básicos en las instalaciones y elementos de uso compartido para un deporte seguro. Además, de educar al deportista en las formas de prevención y estimular la notificación de las enfermedades infecciosas para su tratamiento y su vuelta a la actividad.”

Por su parte, el Dr. William Dexler, Director de Sports Medicine Fellowship de Estados Unidos, destacó la importancia de incorporar la inmunización en el marco de la preparación de los atletas frente a los viajes frecuentes. Sobre este tema, comentó el incremento de las giras deportivas en los últimos años: “ahora los deportes profesionales son globales, existe una gran cantidad de torneos alrededor del mundo”.

En la misma línea, advirtió que “los riesgos de contagio se incrementan en eventos masivos” y ante este escenario, enfatizó la necesidad de que “las recomendaciones generales para la inmunización de atletas sean realmente incluidas como parte del proceso de evaluación previo a la participación” al tiempo que agregó: “resulta coherente tener una evaluación donde se asegure que todos los jugadores estén adecuadamente vacunados”.

Para finalizar, se refirió a las recomendaciones generales que se deben tener en cuenta en el proceso de inmunización. Al respecto, explicó que existen indicaciones específicas dependiendo de la edad (niños, adolescentes y adultos) así como vinculadas a las los países a visitar y el tiempo de permanencia. Dentro de este punto ejemplificó el caso de Estados Unidos donde “todos los niños deben ser inmunizados; luego existe un punto de revisión es que al comenzar los estudios universitarios donde se debería iniciar otro proceso de inmunización para tener las vacunas al día”.

La cirugía de párpados, ahora sin cicatrices

Hasta hoy, la técnica habitual de corrección de las “bolsas” en los párpados (bolsas palpebrales) y el rejuvenecimiento de la mirada, apuntaba normalmente a extraer una parte de la piel del párpado para retensar el resto. Pero los resultados hasta ahora nunca habían sido del todo satisfactorios, pues lo que envejece es la unidad completa del párpado y el área de rostro circundante.

Hoy, gracias a la combinación de las más modernas técnicas quirúrgicas y a la incorporación de Firexel, nueva tecnología láser de CO2, la metodología está cambiando. Los tratamientos combinados permiten hoy lo que parecía imposible: resultados perfectos, respetando la anatomía natural y prácticamente sin efectos adversos. Además con una ventaja extraordinaria para el ritmo de vida actual, la actividad y el trabajo: ya no se requiere un período postoperatorio largo y molesto.

La técnica presentada por el Dr. Ricardo Hoogstra consiste en extirpar las bolsas de los párpados por vía transconjuntival a través de pequeñas incisiones con láser que no se suturan, y luego el exceso de piel, las arrugas y las manchas se tratan con láseres de última generación. Consultado por el proceso Firexel explica el Dr. Hoogstra: “Este sistema, al igual que otras tecnologías láser de CO2, produce un calentamiento profundo de la dermis, sin afectar a los tejidos aledaños. Este proceso estimula la producción natural de colágeno y genera un efecto tensor en la piel.”

“Hasta ahora, los láseres de CO2 producían un calentamiento superficial, por lo que en las primeras sesiones las pacientes sabían que el tratamiento podía producirles costras en el corto plazo... Por este motivo cuando por primera vez recibieron el tratamiento con Firexel algunas pacientes volvieron deprimidas creyendo que el tratamiento no les había hecho efecto”.

Señala Hoogstra: “Esto no es así, el secreto, está en la alta penetración del láser del sistema Firexel, que genera una relajación térmica que disminuye el daño térmico residual y con ello las cicatrices, hematomas o eritemas”.

El equipamiento cuenta además con un sistema analizador de la humedad de la piel, que disminuye automáticamente la intensidad del haz cuando se trata de una piel muy seca y la aumenta en pacientes con piel más húmeda.

Ojos bien cerrados
Sin embargo para el Dr. Hoogstra, la ausencia de cicatrices temporarias no sería el mayor de los beneficios de la técnica que esta tecnología le permite aplicar: “El mayor beneficio –asegura– es que se puede realizar la operación sin cortes, y por lo tanto sin daño anatómico del músculo del párpado”. Las técnicas tradicionales de arreglo de párpados incluyen la sección del músculo palpebral, cuya forma en anillo posibilita su función de mantener bien cerrado el ojo.

Por eso un gran problema de las cirugías palpebrales es la relajación del párpado inferior producida por ese corte. De esa manera, la piel no soporta la tracción de la gravedad, el párpado no cierra perfectamente y suele dejar visible --la parte blanca del ojo-- en el área inferior, en un efecto que se conoce como “esclera show”.

Pero la técnica más moderna y que da mejores resultados, según lo describe el Dr. Hoogstra, consiste en hacer sólo una mínima incisión en la comisura del párpado para extraer el tejido fláccido de la “bolsa”, sin dañar el músculo, y luego, sin sutura, tratar con Firexel toda el área para darle nueva tensión a los tejidos, lo que hará que la piel se vea más joven y lozana.

Al ser una intervención mínimamente invasiva y totalmente ambulatoria, permite reincorporarse de inmediato a las actividades habituales.

El párpado superior
El tratamiento se puede completar con la corrección del párpado superior por vía endoscópica, una modalidad propuesta por el Dr. Hoogstra para evitar, además, el descenso de las cejas consecuencia directa cuando se quita piel del párpado:

“Las cejas altas son un detalle más que importante en la belleza del rostro femenino, al revés de lo que sucede con las del varón, cuya belleza está asociada a cejas más cerca de los ojos –explica–; sin embargo las técnicas habituales de corrección del párpado superior consisten en extraer tejido, con lo que se consigue como efecto adverso el descenso de las cejas por tracción”. (Asteriscos Tv).

4 mil bonaerenses con prótesis dentales gratis

Unas 4.000 personas sin obra social y con problemas sociales y de salud provocados por la falta de dientes permanentes recibieron prótesis dentales gratuitas provistas por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El programa de “Prótesis Sociales” se instrumenta desde 2009, cuando por decisión del gobernador Daniel Scioli se creó la dirección provincial de Salud Bucal, por primera vez. Desde entonces, se aplicaron más de 5.700 prótesis dentales a 4.000 pacientes sin cobertura. Además, durante este año se ejecutaron programas de atención, promoción y prevención que beneficiaron a más de 1.000 personas.

“Estos programas que desarrollamos desde la dirección provincial de Salud Bucal son posibles por la decisión política del gobernador Scioli y el ministro Collia, jerarquizando un área médica que estaba postergada y haciéndola extensiva a un sector importante de la población sin cobertura social”, destacó hoy el titular del área, Néstor Chudnosky, quien saludó a todos los odontólogos por el “Día Latinoamericano de la Odontología” que se celebra mañana lunes.

El laboratorio móvil de prótesis recorrió más de 10 municipios que lo requirieron a la dirección de Salud Bucal. Además, Salud y el municipio de Tandil firmaron un convenio por el cual la cartera sanitaria confecciona 25 prótesis mensuales destinadas a ese distrito.

El responsable de Salud Bucal explicó que “ahora estamos en el proceso selectivo de personas en el municipio de Glew para colocarles prótesis dentales en el marco del convenio que firmamos con Desarrollo Social que puede llegar a beneficiar a 15 mil manzaneras y comadres”.

Los tratamientos bucales se implementan a través de dos programas diferentes: “Prótesis Sociales” e “Implantes Sociales”, ambos destinados a pacientes sin cobertura médica. Las prótesis están destinadas a personas desdentadas totales o parciales, mientras que los implantes se colocan en pacientes desdentados totales inferiores.

En primera instancia, los pacientes reciben atención previa en los Centros de Atención Primaria. Una vez preparada la boca, los odontólogos toman una impresión del faltante y lo envían a los laboratoristas que se encargan de hacer el molde y entregar la pieza de acrílico para su posterior colocación.

“La incorporación de Salud Bucal como dirección provincial a la estructura ministerial nos permitió aplicar programas en escuelas de educación especial; capacitar a más de 200 profesionales en operatoria, cirugía y endodoncia; y comenzar a informatizar los 55 servicios odontológicos de los hospitales provinciales”, agregó Chudnovsky.

Desde Salud Bucal, informaron que a través del convenio con la Facultad de Odontología de la UNLP realizaron en conjunto alrededor de 200 jornadas sanitarias desde el año 2008, donde se atendieron cerca de 7 mil pacientes, y este sistema de atención se replicará en el Conurbano mediante un convenio con la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.

También se conformó un corredor de cirugía maxilo buco facial con cabeceras en los hospitales “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno y “San Juan de Dios” de La Plata para cirugías traumatológicas por accidentes de tránsito y cirugías programadas en pacientes oncológicos.

El director de Programas de Salud Bucal, Mario Calcaterra, detalló que “el año próximo la provincia lanzará el Programa Escolar de Salud Bucal que recorrerá los establecimientos de nivel inicial para fortalecer la promoción y prevención del cuidado de la boca”. Y añadió que “actualmente estamos en la etapa de prueba piloto en dos centros educativos”.

La dirección provincial de Salud Bucal también entregó insumos, instrumental, y material odontológico a 9 Regiones Sanitarias de la provincia que lo solicitaron. (Asteriscos Tv).

El enigma vestido de dolores y cansancio

La Fibromialgia es un conjunto de síntomas y signos (sindrome) que afecta los músculos y tendones. Su gran complejidad reside en el diagnóstico y tratamiento oportuno.

“¿Cuándo comenzó con los síntomas? Hace cinco años, doctor, pero ya ví muchos médicos y me diagnosticaron seis enfermedades distintas”.

Ese es el relato clásico de los pacientes con el sindrome fibromiálgico, el de una persona que deambula por los consultorios médicos y le diagnostican colon irritable, trastornos del sueño, fatiga crónica, cefaleas, trastornos circulatorios o depresión, pero a pesar de haber iniciado tratamiento para la enfermedad en cuestión sigue con dolores musculares y cansancio.

Darío Scublinsky, médico reumatólogo del Swiss Medical Center y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, explicó que la fibromialgia constituye Wuno de los grandes desafíos diagnósticos y terapéuticos de la medicina actualW ya que es un sindrome (conjunto de síntomas y signos) que Wafecta los músculos y tendones, pero sin la presencia de daño anatómico".

En ese sentido, Scublinsky detalló que "la complejidad se observa en lo oculto que se presenta el diagnóstico y en la necesidad de médicos que sepan identificar la fibromialgia para diagnosticarla y tratarla oportunamente".

El especialista remarcó que ésta, "es una afección común" y puso de relieve que "el 80% son mujeres de 30 a 50 años, quienes presentan dolores en el 100% de los casos, trastornos del sueño el 75%, y en un 40% se observan síntomas depresivos o de ansiedad".

"Es muy común ver pacientes que han sufrido alguna situación traumática o estrés como desencadenante del sindrome", agregó el reumatólogo.

¿Cómo se trata?
El profesional remarcó que "lo ideal es un tratamiento multidisciplinario, donde intervengan, al menos, el médico y el psicólogo, aunque es deseable contar con un terapista físico y otros profesionales en el equipo".

"La clave es el diagnóstico y tratamiento temprano de la fibromialgia. Cuando comienzan los primeros síntomas es el momento adecuado para nuestra intervención profesional más eficaz", comentó Scublinsky.

¿Medicamentos o psicoterapia?
Según el caso se requerirán distintos tipos de tratamientos en los que nunca suele faltar la psicoterapia y, en muchas ocasiones, medicamentos como antidepresivos, analgésicos y moduladores del dolor.

"También se complementa con un plan de ejercicios, educación del paciente y la familia, técnicas de relajación específicas, dieta, y otros abordajes según el caso. Lo importante es que el paciente advierta que no se trata de una enfermedad mortal pero sí que le afecta la calidad vida, que se de cuenta que necesita un cambio en su forma de vivir y que permita que nosotros, como profesionales, lo podamos acompañar y ayudar en ese trance, detalló el médico.

El Dr. Darío Scublinsky dará una conferencia dirigida a médicos titulada “Diagnóstico y tratamiento temprano de la fibromialgia” en las “V Jornadas de Medicina, Farmacología y Terapéutica” el próximo 17 de octubre, organizada por el Swiss Medical Center y auspiciada por el Comité de Docencia de Swiss Medical Group. También habrá presentaciones de los Dres. Daniel Stamboulián, Luis M. de la Fuente , Luis Zieher, y Pedro Lipszyc. Para más información comunicarse al 5239-6010. (Asteriscos Tv).

Dos tercios de los ciegos en el mundo son mujeres. Por Leonardo Coscia.

La población femenina es más vulnerable a padecer debilidad visual y ceguera, ya que de los 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres y niñas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, cuyo tema es Género y Salud Visual.

Las principales causas que influyen en que el número de mujeres que padecen debilidad visual y ceguera sea mayor a los hombres, implican factores intrínsecos al género, medio ambientales y sociales, tales como mayor longevidad, predisposición a enfermedades visuales y menor acceso a servicios de salud.

Existen condiciones médicas prevalentes en la población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide y esclerosis múltiple) que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o sequedad del ojo.

A su vez, los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar cambios fisiológicos y visuales, explica la doctora Nancy Muñoz, adscrita al departamento de Oftalmología del Hospital Central Militar de México.

Con el objetivo de eliminar para el año 2020 todos los casos de ceguera evitable, la OMS dispuso que cada año se celebre el Día Mundial de la Visión, el segundo jueves de octubre.

A través de sus constantes campañas, Transitions® Optical busca crear una cultura de cuidado de la salud visual desde temprana edad, con el fin de prevenir a futuro, enfermedades fácilmente diagnosticables.

Las exigencias del mundo moderno y el estilo de vida actual someten a nuestros ojos a un elevado nivel de estrés, contribuyendo al deterioro de la capacidad visual.
Hay distintos factores de riesgo como la contaminación ambiental, la exposición a la radiación solar, el excesivo uso de pantallas, la vida sedentaria y el tabaquismo, que influyen en la vida cotidiana afectando la visión.

Por eso, es necesario acudir al médico oftalmólogo para un chequeo anual, ya que los exámenes son necesarios para mantener una visión saludable.

Para conservar la salud de los ojos, se recomienda ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar, utilizar una iluminación apropiada en el hogar y áreas de trabajo, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de los rayos UV y del deslumbramiento, que deterioran la calidad y confort visual al instante, disminuyendo la salud de la visión en el corto y largo plazo.

El daño ocasionado por la exposición prolongada a la perjudicial radiación solar es acumulativo durante el curso de la vida de una persona y por lo tanto puede contribuir al desarrollo de trastornos o enfermedades oculares graves relacionadas con la edad. (Asteriscos Tv).

San Miguel: Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios en CCUNGS.

El jueves 20 de octubre, a las 18horas, de realizará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento una proyección y charla debate sobre “La defensa de los yacimientos arqueológicos de Punta Querandí y los Humedales” (Ubicados en Ing. Maschwitz). Participaran integrantes del Movimiento en defensa de la Pacha y el Lic. Leonardo Fernández del Instituto del Conurbano (ICO) de nuestra Universidad. Centro Cultural UNGS: Roca 850, San Miguel (entre Roca y Muñoz)
.-Miercoles 2 de Noviembre.- 17hs.- En el marco de las jornadas “Palabras, lecturas lectores”, el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios participará con una exposición de libros y charla abierta sobre literatura originaria, que contará con la participación de Héctor Sánchez Guzmán e integrantes del Grupo de literaturas originarias de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la UBA. La misma se llevará a cabo en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Juan María Gutierrez 1150 (entre José León Suarez y Verdi). Los Polvorines - Pcia de Bs. As. - Argentina
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

San Miguel: Noche de Gala de Música en el Centro Cultural de la UNGS.

En el marco del mes aniversario del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el sábado 22 de octubre a las 19 horas se realizará la Noche de Gala de Música con el Ensamble Vocal e Instrumental de la UNGS , dirigido por el maestro Gramegna y músicos invitados todos ellos docentes del área de música del CCUNGS.
Previo al concierto habrá una actividad organizada por el Museo Interactivo “Imaginario”.
Entrada libre y gratuita.
Roca 850, San Miguel.

Certificado médico trucho equivale despido justo

La Justicia Laboral consideró que no era arbitrario el despido dispuesto respecto de un trabajador que había presentado un certificado médico falso para justificar algunas inasistencias. La empleadora había invocado la causal de pérdida de confianza y logró probar en el juicio la falta grave del dependiente.

La Sala VII de la Cámara del Trabajo, integrada por los magistrados Estela Milagros Ferreirós y Néstor Rodríguez Brunengo, consideró justificado el despido de un hombre que presentó un certificado médico apócrifo para justificar inasistencias a su empleo.

En el caso, un hombre que trabajaba en el área de comunicaciones del servicio de subtes, demandó por despido incausado a CPS Comunicaciones y a Metrovías. Las entidades accionadas indicaron que la desvinculación no era arbitraria, puesto que el dependiente había presentado un certificado médico falso para justificar inasistencias.

El magistrado de grado consideró que la empleadora había probado la falsedad del certificado médico y que esto justificaba la pérdida de confianza invocada, por lo que rechazó la demanda del trabajador. Entonces, el actor apeló esta sentencia.

En primer lugar, la Cámara del Trabajo señaló que pese a que “el actor insisten en sostener que ese certificado no es el mismo que presentó él en la empresa” esto era sólo una afirmación “sin prueba alguna que lo corrobore”.

La empleadora probó “la falta grave del trabajador –presentación de un certificado médico apócrifo- que justificó su desvinculación”, puntualizó la Justicia Laboral de Alzada.

Acto seguido, la Cámara del Trabajo afirmó que “la pérdida de confianza es una expresión que refleja un sentimiento subjetivo de quien la emite, de modo que no constituye un supuesto autónomo de causa del despido”.

“En los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, el juez debe analizar los hechos u omisiones imputables al trabajador, para evaluar así si ellos constituyen incumplimientos imposibilitantes de la continuación del trabajo”, destacó después el Tribunal Laboral.

Asimismo, la Justicia de Alzada aseveró que “la causal invocada por la demandada para decidir su desvinculación fue demostrada, así como también su gravedad”.

De este modo, el Tribunal de Apelaciones afirmó que correspondía “confirmar la sentencia de anterior instancia que rechazó el reclamo del trabajador, quien pretendía que se declare la nulidad de su despido y se lo reinstale en el puesto de trabajo, así como también, el cobro de salarios devengados y una indemnización por daño moral”. (Diario Judicial).

viernes, octubre 14, 2011

Al servicio de la comunidad, francos no incluidos

La Justicia determinó que las heridas sufridas por un gendarme al intentar evitar un robo durante su día de franco no son responsabilidad del Estado Nacional. Esto es así ya que la fuerza a la que pertenece establece que la situación forma parte del cumplimiento de una misión específica.

Es sabido por una gran parte de la sociedad civil que el deber de las fuerzas uniformadas pasa por algo más que un trabajo, y que para formar parte de ellas hay que tener vocación. Por eso, el trabajo no se acaba cuando se termina el horario.

En los autos “Villagra de Alvarez Silvia Dominga c/ Estado Nacional Ministerio del Interior Gendarmería Nacional s/ daños y perjuicios”, los jueces Ricardo Víctor Guarinoni, Santiago Kiernan y Alfredo Silverio de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal decidieron que el Estado no era responsable de las heridas sufridas por un gendarme que intentó detener un robo durante su día de franco.

En primera instancia, el juez aseveró que, teniendo en consideración la doctrina de la Corte Suprema en los autos “Azzetti”, “Leston” y “Aragon”, que “las lesiones sufridas por el actor son derivadas del cumplimiento de una misión específica de la fuerza de seguridad, no originando -de ese modo- responsabilidad del Estado Nacional”.

En tanto, la abogada Silvia Álvarez, en representación del ex sargento Jorge Martín Álvarez, estimó que “el Magistrado resolvió la cuestión de fondo sin fundamentar su criterio y aplicando erróneamente lo manifestado por la Corte Suprema de Justicia en la doctrina de la causas "Azzetti" y "Aragón". Asimismo, alega que no son aplicables los citados precedentes al caso de marras, pues existe una gran diferencia con el hecho ocurrido, ya que el señor Álvarez no se encontraba cumpliendo una misión específica”.

A su vez, el ex sargento precisó que “no se encontraba cumpliendo una misión o función específica de la Fuerza, por el contrario, que se hallaba franco de servicio sin cumplir ninguna tarea vinculada con la Fuerza. Expone que el hecho de sufrir un robo o un asalto reconoce como causa un hecho accidental, ya que le puede ocurrir a cualquier persona, civil o militar. Por lo tanto, solicita que se le reconozca la reparación civil pretendida por los daños directos y mediatos resultantes del infortunio que protagonizara el actor”.

De acorde a la descripción de los hechos, los jueces estimaron que no se trató de un episodio “meramente accidental”. Por eso entendieron que “es cierto que un robo hubiera podido afectar a cualquier ciudadano. Más Álvarez, si bien no existe ningún indicio de que hubiera tenido tiempo de identificarse como gendarme, actuó dentro de los deberes esenciales de su función”.

En este orden, recordaron las disposiciones de la Ley 24.059 de Seguridad Interior: "Las Instituciones Policiales y Fuerzas de Seguridad del Estado Nacional son consideradas en servicio permanente. Sus miembros ejercerán sus funciones estrictamente de acuerdo con las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes y a un principio de adecuación de los medios a emplear en cada caso, procurando fundamentalmente la preservación de la vida y la integridad física de las personas que deban constituir objeto de su accionar".

“La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad militarizada, estructurada para cumplir las misiones que precisa la ley, en la zona de seguridad de fronteras y demás lugares que se determine. En tal carácter tiene funciones especificadas normativamente. El estado militar del gendarme es la situación jurídica que resulta del conjunto de deberes y derechos establecidos en la ley.”

También retomaron las consideraciones de la Corte Suprema en “Azzetti” y señalaron que el máximo Tribunal considera aplicable esta doctrina a “los daños sufridos por agentes de las fuerzas armadas o de seguridad con motivo del cumplimiento de misiones específicas y típicas del arma, aun cuando no se trate de acciones bélicas en sentido estricto”.

“Si bien es cierto que la Corte Suprema de Justicia sólo decide en los procesos concretos que le son sometidos y que su fallo no resulta obligatorio para casos análogos, también es cierto que los jueces inferiores tenemos el deber de conformar nuestras decisiones sobre materia federal a la doctrina del Alto Tribunal, tanto por razones de economía procesal como de respeto al tribunal que es el intérprete supremo de la Constitución Nacional y de las leyes dictadas en su consecuencia.”
Fallo provisto por MicroJuris en virtud de su acuerdo con DiarioJudicial.com.

Digesto Jurídico Electoral en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo porteña presentó un digesto de normas electorales. El documento, de casi 600 páginas, reúne la normativa electoral que se aplica en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. El digesto completo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un digesto de normas electorales que reúne las leyes, resoluciones, acordadas y decretos de la normativa que se aplica en la ciudad de Buenos Aires. Desde la vuelta a la democracia en 1983 “los procesos electorales…se han complejizado cada vez más”, sostienen en el texto del mismo.

“En estos 27 años elegimos 6 presidentes y estamos próximos a votar uno más. En las elecciones de 1983 y 1989, fueron electos de forma indirecta por Colegio Electoral, en las cuatro últimas de manera directa como consecuencia de la reforma constitucional de 1994”, destacan.

El Digesto se encuentra organizado a partir de tres índices, uno analítico, uno sistemático y uno cronológico. En cuanto a lo sistemático se agrupó la normativa a partir de parámetros tales como “accesibilidad”, “autonomía”; “derechos humano”; “comunas”; “financiamiento”; “propaganda política”; “voluntad popular”, entre otros.

El digesto incluye 69 normas entre leyes, decretos, resoluciones y acordadas tanto nacionales como de la Ciudad, y de la Cámara Electoral como del Tribunal Superior de Justicia porteño.

Según sostuvo durante su presentación, el pasado jueves, la titular de la Defensoría del Pueblo porteña, Alicia Pierini, destacó que se trata de la primera experiencia para una Defensoría del Pueblo y tiene como objetivo "poder recopilar la totalidad de la normativa al respecto y usarlo como manual de trabajo realizado para las capacitaciones".

Asimismo, sostuvo que “había una desinformación muy grande”, algo que logró recabarse con el accionar de Programa de Observación Electoral (POE). Programa que tiene por objeto detectar posibles problemas en el acto electoral y recabar información sobre las condiciones de accesibilidad, seguridad y salubridad de los lugares de votación.

“La presencia de los observadores electorales demostró que la gente necesita el apoyo de gente capacitada”, agregó al respecto Susana Ayala, responsable del POE y agregó que durante las observaciones se verifica "con especial atención el sufragio de las minorías, el voto de los extranjeros, de los residentes en el extranjero, de aquellos que se hallan privados de su libertad, de las comunidades en condición de marginalidad y exclusión y de las personas discapacitadas".

Asimismo, estuvieron presentes Luis Francisco Lozano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y Guillermo Cháves, Director Nacional del INCAP, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. El digesto "sirve para mantener información en un rubro en el que falta conocimiento", destacó Lozano. (Diario Judicial)

C5N - ELECCIONES 2011: JESUS CARIGLINO

Malvinas Argentinas: Mauricio Macri vota a Jesús Cariglino para su reelección.



Mauricio Macri apoyó expresamente la reelección de Jesús Cariglino y dijo que el municipio de Malvinas Argentinas es “un modelo de salud en Latinoamérica”.
Acompañó al intendente Jesús Cariglino en una visita al hospital pediátrico y se mostró “muy impresionado”. Los dos “tenemos el mismo proyecto de país”, señaló por su parte el anfitrión
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañó al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, en una visita al nuevo hospital pediátrico próximo a inaugurarse, y no dudó en calificar su gestión en materia de salud como un“modelo para Latinoamérica”.
Malvinas Argentinas cuenta con un notable y novedoso sistema de salud pública, desarrollado durante las tres gestiones de Cariglino, que incluye, entre otras especialidades, un centro de cirugía robótica de última generación, un hospital de rehabilitación y un hospital pediátrico en construcción.
“Jesús es mi intendente, he pasado parte de mi vida en Malvinas y sigo viniendo al distrito y siempre me llamó la atención el avance en obras e infraestructura, por eso lo llamé para que me mostrara lo que está haciendo con sus propios fondos municipales”, señaló a la prensa Macri durante su recorrida. “Estas son las obras que se necesitan para garantizar el acceso a la salud cerca del lugar de residencia de la gente. Estoy muy impresionado”, añadió.
A su turno, Cariglino aseguró que “los dos tenemos el mismo proyecto de país” y que “son más las cosas que me unen que las que me separan con Mauricio, por su vocación de gestión y por estar cerca del vecino y las ganas de cambiar la realidad”. Y añadió: “Nuestra sociedad no quiere vivir de dádivas, la gente le exige a los que tenemos la responsabilidad de administrar la cosa pública que le mejoremos las condiciones de vida y que se creen las condiciones de crecer con la dignidad del trabajo”.
Finalmente, Mauricio Macri opinó que las próximas elecciones están “achatadas por las internas realizadas en agosto y la fragmentación de la oposición”. Agregó que “no es bueno darle el poder a una sola persona, y por eso hay que saber bien a quién se vota para que nos representen en el parlamento y las intendencias”. Por eso, concluyó, “apoyo a Pinedo en la Ciudad y viajé a Malvinas para darle mi respaldo a Jesús Cariglino”.

Audio de la conferencia de prensa