sábado, noviembre 12, 2011

La universidad de Moron y el Municipio homenajearon a desaparecidos

El intendente de Morón, Lucas Ghi, encabezó un acto en la Universidad de Morón (UM) en homenaje a los estudiantes, docentes y personal no docente desaparecidos durante la última dictadura militar, según se informó hoy.
Durante el acto, que se llevó a cabo ayer, se descubrió una placa alusiva y se entregó una publicación que refleja las historias de quienes pasaron por la casa de estudios.
Entre ellos se encuentran María de Lourdes Noia García, Daniel Rodríguez Yódice, Mario Lerner Granovsky, María Leonor Abinet Alonso, Alejandro Raúl Galletti, Selva del Carmen Mopardo Córdoba, María José Rapela King de Mangone, Mónica Noemí Fernández Basaldo, Carlos Alberto Durán y Carlos Gustavo Cortiñas.
Del evento, que fue organizado por el Municipio de Morón junto a la Universidad, participaron las autoridades de la institución educativa, referentes organismos de derechos humanos y familiares, amigos y compañeros de los homenajeados. Es la primera vez que se realiza un reconocimiento de estas características en el ámbito de la Universidad. (InfoBAN).

Scioli ofrece a Mariotto manejo de caja y poca visibilidad en el gabinete

El gobernador le reservó espacios en los organismos autárquicos de la provincia como IOMA, Ferrobaires y el Astillero Río Santiago, lo que le permitiría incidir en el manejo de recursos pero lo dejaría lejos de la gestión. El titular de Afca no rechazaría esa oferta pero insiste con un Ministerio.
Daniel Scioli no dejará huérfano de poder a su vicegoberndor, Gabriel Mariotto, aunque tampoco quiere tenerlo cerca de los lugares de gestión que serán clave de su segundo mandato, puntapié inicial de su campaña presidencial.
Con ese objetivo, el gobernador le ofreció al titular de Afca tener presencia en los organismos autárquicos de peso, todos con abultados presupuestos pero de escasa visibilidad, excepto cuando son eje de protestas o complicaciones.
Según confirmaron a LPO fuentes cercanas a la Gobernación, Mariotto tendría lugares reservados en IOMA, Ferrobaires y Astillero Río Santiago, para con eso saldar su demanda de un Ministerio.
Su suerte, de todos modos, está atada a la negociación que en su nombre y en el de los legisladores de La Cámpora Cristina Kirchner cerró esta semana con Scioli, con una reunión en la noche del jueves. “El Gabinete está cerrado”, aseguran cerca del Gobernador, pero sin mencionar a un solo ministro cercano al vicegobernador.
IOMA es la obra social de la provincia de Buenos Aires y sólo para el ejercicio de este año tuvo un gasto de 4.557.915.500. Se integra con un presidente, que actualmente es Antonio La Scaleia y un vicepresidente (Jorge Pumo), un directorio de cuatro miembros, trece direcciones y catorce delegaciones regionales.
Apostado sobre las costas de Ensenada, el Astillero Río Santiago cobró fama durante la gestión de Felipe Solá al ser contratado por el Gobierno de Venezuela para la construcción de buques, lo que ocasionó también múltiples revueltas gremiales.
En 2011 previó gastar 480 millones de pesos, bajo la órbita del Ministerio de Producción, a cargo del sciolista y ahora diputado Marín Ferré. Su actual presidente es Lelio González Elicabe, su vice Raúl Podetti, y la cúpula la completa el gerente general (Julio Borovik) y el subgerente (Héctor Pagani).
Ferrobaires es uno de los cánceres de la Provincia. Nacida en 1993 con la desaparición de Ferrocarriles Argentinos, sólo están activas siete de las 70 locomotoras con las que se inició, mientras que sólo 100 de los 500 vagones que tiene la empresa pueden circular con normalidad.
Fue ese el diagnóstico que hizo en febrero su interventor, Antonio Maltana, luego del choque fatal de una formación de Ferrobaires que iba hacia Junín y colisionó con un vagón de la línea San Martín que esta detenido.
Tras ese incidente Scioli descabezó la cúpula de la empresa, que ahora tiene como sub-interventor a Jorge Almeida y gerente general José Pucciarelli. El servicio también tiene sus costos: para 2011 el gobernador presupuestó 249.708.900 en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).
Pero el principal organismo autárquico bonaerense es el Banco Provincia de Buenos Aires, donde Scioli no tendría previsto regalarle cargos a su vice. (La Política OnLine).

San Pedro: acusan al intendente kirchnerista de gastar más de 2 millones en sobresueldos

Un informe del Tribunal de Cuentas detectó que en 2010 en el distrito se gastaron 2.125.327,17 de pesos en bonificaciones. Guacone asumió en 2010 en reemplazo del cobista Barbieri, pero pronto se apegó a la Casa Rosada. Su distrito alberga nada menos que las instalaciones de Papel Prensa.
El intendente de San Pedro, Pablo Guacone, consiguió su reelección el 23 de octubre como aliado del Gobierno y pareciera que ese alineamiento ya había tenido sus frutos: según un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el año pasado gastó más de dos millones de pesos en bonificaciones especiales para el personal.
El trabajo realizado por la Relatoría del organismo provincial, al que accedió LPO, detectó 2.2125.327,17 de pesos pagados “como bonificaciones no remunerativas (824.527,97) y extraordinarias no bonificables (1.213.146,92) al personal superior, permanente y temporario”.
El Tribunal exigió explicaciones y responsabilizó al propio intendente, al director de Personal, Juan Kasta; al contador municipal, Oscar Corleto; al ex secretario de Economía, Jorge Génova y al también ex de Planificación y Coordinación, Facundo Verón.
El 2010 fue el primer año de gestión de Guacone, quien asumió en diciembre de 2009 en reemplazó a Mario Barbieri, electo diputado nacional en las últimas elecciones legislativas.
Barbieri acompañó siempre a Julio Cobos, ya sea en su conversión kirchnerista como en su ruptura durante la disputa por las retenciones móviles. Fue el propio vicepresidente el que lo impuso en el tercer lugar de la lista de diputados provinciales de Acuerdo Cívico y Social.
Pero su sucesor pronto le dio varias sorpresas. Ni bien asumió removió varios funcionarios locales y ensayó un acercamiento al Gobierno Nacional vía Oscar Parrilli, el secretario presidencial; y el ministro de Gobierno, Florencio Randazzo, quien lo visitó en varias ocasiones.
Además del poder simbólico que significaba robarle aliados a Cobos mientras definía si apostaba a la presidencia, al Gobierno le interesaba San Pedro porque allí se alberga la planta de Papel Prensa, eje de disputas del kirchnerismo con los diarios Clarín y La Nación, con quienes comparte la posición de esa firma.
Sus mieles con la Casa Rosada quedaron expuestas el 20 de noviembre del año pasado, a menos de un mes de la muerte de Néstor Kirchner, cuando fue anfitrión de la conmemoración de la Vuelta de Obligado, aquella resistencia indígena al desembarco de las tropas anglofrancesas que por primera vez fue acompañado de un feriado nacional.
Y terminaron de tomar forma durante el último cierre de listas, cuando fue bendecido con la lista oficial del Frente Social, el sello que usó la Casa Rosada para apadrinar a aliados diversos. Con esa papeleta logró ganar el 23 de octubre aunque por escaso margen: derrotó 33 a 27,84 al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Monfasani. Tercero quedó Sergio Rosa, de Udeso.
Pero ahora el Tribunal de Cuentas bonaerense detectó que su armonía con la Nación incluyó el manejo de fondos extras que no puede sustentar en sus balances.
Tal es así que el organismo debió recordarle a Guacone que la reglamentación vigente indica que “a las órdenes de pago o de devolución se agregarán todos los antecedentes que permitan determinar la legitimidad del egreso y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias referentes a cada una de ellas”.
Si la respuesta del intendente no satisface a los miembros del Tribunal, Guacone podría ser sancionado. Aunque tal vez eso no sea un problema. (La Política OnLine).

Fallas en Yacyretá: denuncian que la represa “tiembla” si funciona a pleno

Los directores de Argentina y Paraguay denunciaron en notas internas que las turbinas Siemens de la represa binacional no funcionan correctamente y obligan a trabajar al 80 por ciento de su capacidad. Pero luego lo relativizaron públicamente. Se cruzan culpas por supuestos errores en la coordinación de las turbinas con la elevación de la cota, promocionada por ambos gobiernos.
El escándalo terminó de estallar ayer cuando el director interino paraguayo de Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez, admitió que las veinte turbinas de la represa tienen fallas. Pero luego comenzaron las contradicciones. Rodríguez afirmó que las fallas fueron ocasionadas por operar las turbinas fuera de la cota de diseño. Una posición totalmente contraria a la que asumió la cúpula de la Yacyretá tiempo atrás cuando en una furiosa nota de protesta a la fabricante, la Voith Siemens, denunció que los inconvenientes fueron ocasionados por problemas de diseño de las máquinas.
“Es cierta la información”, se limitó a responder Rodríguez ayer cuando fue consultado por la prensa de Paraguay los inconvenientes que se vienen presentando con los generadores de Yacyretá. El funcionario recordó que la primera máquina de Yacyretá comenzó a operar en 1994 y la última en 1998, pero “a cota reducida”.
“¿Qué quiere decir eso? No se alcanzó nunca la cota de diseño final, que era la cota 83, que se llegó ahora, en febrero de 2011. Entonces, ese funcionamiento inadecuado, inapropiado, produjo lo que se conoce como tubo de aspiración y de descarga, daños en los materiales por fatiga”, agregó el funcionario paraguayo poniendo el acento en la demora de décadas para concretar la cota de la represa prevista en el diseño original y que finalmente se alcanzó este año.
Sin embargo, contradiciéndose, Rodríguez reconoció que “se rompieron materiales” o componentes de las turbinas por el “dimensionamiento inapropiado” de los mismos para el tipo de esfuerzo al que estaban siendo sometidos. “Hay error de diseño, que después de 36 años nos damos cuenta. Esa es la realidad”, apuntó.
Lo cierto es que el 2 de abril de este año el director argentino del Ente Binacional Yaciretá (EBY), Oscar Thomas, a través de la nota 46611, alertó a Voith Siemens sobre la presunción de “un grave defecto de diseño”, en los generadores de la central. “Nos encontramos operando en un 80 por ciento de la potencia esperaba”, afirmó entonces Thomas, responsabilizando luego a la firma “por los eventuales daños y perjuicios de tal situación”.
Sin embargo ayer, luego que trascendieran las declaraciones del funcionario paraguayo publicadas por el diario ABC, Thomas apeló a la agencia oficial Télam para desmentirse a si mismo. En el despacho de Télam, el director argentino afirmó que “Yacyretá está produciendo la cantidad de energía esperada en su diseño original” y explicó que había decidido “corregir imprecisiones publicadas en algunos medios en las que se hace referencia a “problemas en las turbinas”.
Es probable que el propio ministro Julio de Vido haya exigido a Thomas que lance el desmentido, ya que de confirmarse que Yacyretá no puede operar más que al 80% de su capacidad por falla sen las turbina el gobierno quedaría en una posición embarazosa, ya que hizo de la obra de la elevación de la cota un símbolo de la recuperación de obras estratégicas a nivel energético. Con el agravante que la noticia llega justo cuando el gobierno empieza una política de reducción de subsidios a la energía y más que nunca necesita demostrar que tiene capacidad de generación para abastecer la demanda.

Vibraciones
Fuentes vinculadas al sector energético afirmaron al diario ABC que en estos momentos, en que el embalse ya llegó a la cota 83, en la que las máquinas deberían estar funcionando a potencia máxima de entre 155 a 160 MW, solo están alcanzando entre 125 a 130 MW “pues no soportan más el caudal del agua y potencia por las vibraciones, inestabilidad y temor a mayores daños o colapso de los componentes críticos”.
El propio Rodríguez señaló que cuando las turbinas funcionan a máxima potencia “la represa vibra” y explicó que la reparación de las 20 turbinas que registran fallas se realizará en un período de entre tres y cinco años. O sea que el anuncio de una Yacyretá operando a máxima capacidad deberá demorarse nuevamente, pese a que se concluyó la obra de la elevación de la cota.
Rodríguez reconoció además que Siemens “no cobrará por la ingeniería de diseño y reparación pero sí por materiales y maquinarias empleados”. Y en lo que acaso es la explicación que se esconde detrás de los argumentos de Thomas, su par paraguayo explicó que el río Paraná tiene actualmente un causal extraordinario, lo que significa que la energía que entrega Yacyretá es de 20.000 gigawatts por año, a pesar de trabajar al 80% de su capacidad.

La reparación de las turbinas
El director paraguayo explicó el plan de acción para reparar las turbinas: “La reparación provisoria, para lograr los 155 MW, que es la potencia de diseño, y luego vendrá la solución definitiva”.
Señaló que además de las fallas citadas se detectaron también problemas en el aislamiento de los generadores. “Estos aisladores fueron fabricados por la Ansaldo, que hoy está trabajando en solucionar el inconveniente, Es decir, actualmente están en la hidroeléctrica la gente de la Voith, Ansaldo y los rusos que tienen a su cargo el mantenimiento de los generadores. Tenemos a mucha gente aquí, como correspondía y como se debió hacer hace tiempo”, apuntó.
Thomas matizó esas afirmaciones, en un intento por bajarle el tono a la situación. “En realidad, sólo se registraron algunas contingencias técnicas que ya están controladas porque la EBY requirió a Voith que garantice el funcionamiento correcto y eficiente de las turbinas a cota de diseño en 83 metros sobre el nivel del mar, en virtud de que las mismas estuvieron operando durante 15 años a nivel de cota 76”.
“Estas contingencias técnicas se refieren a un sector del revestimiento metálico de la cámara que contiene a las turbinas. Son sólo esos revestimientos los que han registrado un envejecimiento acelerado por operación del embalse a 7 metros menos de la cota de proyecto durante ese período de 15 años”, matizó el funcionario sin hacer referencia a los otros problemas más de fondo que hacen “temblar” a la represa y que según su par paraguayo reclamarán trabajos de hasta 5 años para solucionarse.
Luego Thomas se embarcó en las habituales auto elogios de los funcionarios: destacando la decisión de “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al presidente Fernando Lugo, que permitió dar por concluido el proceso de llenado del embalse en cota 83 el pasado 25 de febrero de 2011” y subrayó que “a fines de 2011, Yacyretá habrá superado por primera vez los 20.000 GWh de generación anual, lo que significará un incremento de 7,2% por encima de los registros de 2010”. Claro que no aclaró que esta mejora se debió al crecimiento del caudal del río Paraná y no a que la represa esté trabajando al 80 por ciento de su capacidad, al menos según la opinión de su colega paraguayo. (La Política OnLine).

Villa Gesell: Rodriguez Erneta no necesitará del HCD para firmar convenios con Nación y Provincia.

El Concejo Deliberante le concedió al intendente Jorge Luis Rodriguez Erneta “poderes especiales” para que pueda firmar convenios de distintas índoles tanto en la provincia como en la nación, en la sesión realizada el miércoles 9 de noviembre.
En la vigésima sesión del año en el HCD, la medida fue solicitada por los concejales del bloque justicialista y aprobaron la ordenanza para que el jefe comunal no tenga que enviar los contratos que firma a fin de que los aprueben los ediles, sino que él mismo tenga la facultad de juzgar la conveniencia de los acuerdos.
La ordenanza indica textualmente que el intendente podrá firmar tratados sobre programas, planes sociales, subsidios para estructuras, desarrollo de políticas culturales, turísticas o deportivas, obras, asistencia, equipamiento, e insumos, tanto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires como con el gobierno Nacional, y sus distintos estamentos.
La presidente del bloque justicialista, Mabel Llompart expuso el proyecto indicando que “Jorge Rodríguez Erneta necesita agilizar acciones y trámites para poder gestionar en niveles superiores, y más de una vez los contratos quedan trabados por la demora que lleva enviar los expedientes al Concejo”.
El expediente fue tratado sobre tablas, dado que había iniciado en la sesión de ayer para ser enviado a las comisiones de trabajo y allí ser evaluado, pero el bloque oficialista determinó discutirlo en el momento.
Por su parte, los opositores se hicieron escuchar ante la medida. El concejal del bloque radical, Fernando Esteban expresó que “se está perdiendo la función del concejal”, y sostuvo que “le ponen la cereza al postre, con esto pasaríamos a ser el Concejo Delegante y el intendente un emperador supremo” para luego preguntarse, “cómo vamos a autorizare a que firme convenios por su cuenta. Estamos delegando todas las facultades y obligaciones que tenemos”.
Esteban indicó que “ponen como argumento que hay un receso de verano, algo que siempre hubo y cuando se necesita se hace una sesión extraordinaria, y de todas maneras el receso no es obligatorio así qué si quieren podemos venir a sesionar igual” y agregó “tenemos metodologías y pensamientos distintos pero convivimos en un mismo lugar que es democrático con división de poderes, no estamos en un feudo”.
El presidente del bloque de concejales radicales, Jorge Martinez Salas, remarcó que “están terminando con el Concejo Deliberante, no sólo por estas atribuciones que le permiten al intendente sino por los 90 expedientes que hoy están enviando al archivo sin darle tratamiento a ninguno”.
Salas explicó que “el intendente no necesitaba estos súper poderes porque una gestión no se detiene por esto, simplemente se firma al referéndum del Deliberante y queda convalidado cuando los concejales lo aprueban pero de ninguna manera impide que siga adelante”.
El concejal señaló que “en muchos casos el intendente envía convenios y salen aprobados por unanimidad, pero esto es una barbaridad, en casi 30 años de democracia nunca se vio algo igual en Villa Gesell".
Ante la solicitud de efectuar una votación nominal (que se nombre a cada edil al momento de votar), los concejales del justicialismo se opusieron y se realizó la votación en conjunto, quedando aprobada la ordenanza por los siete ediles del Frente para la Victoria contra los cinco de la Unión Cívica Radical – Coalición Cívica Ari. (Gesell al Dia).

30 días más para la presentación del Presupuesto de Villa Gesell.

El presupuesto municipal 2012 no será presentado al menos hasta el 30 de noviembre próximo a partir de la extensión en el límite del plazo que se le concedió al Departamento Ejecutivo tras la solicitud del Concejo Deliberante.
La postergación se requirió para poder dar cumplimiento al cálculo de recursos y gastos que efectuará la comuna durante el próximo año, en el cual se deben tener en cuenta la cantidad de ingresos que tendrá el municipio así como las salidas de dinero.
El expediente fue presentado en la vigésima sesión ordinaria del HCD, y la medida fue aprobada por los doce concejales pertenecientes a los bloques del Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical – Coalición Cívica Ari.
Se estima que el presupuesto continuará incrementándose, basándose en la evolución de años anteriores. En 2005 la Municipalidad contó con un presupuesto de 22.5 millones de pesos (22.524.357), en 2010 el cálculo fue de 92 millones (92.365.315), y en 2011 trepó a 115 millones (115.332.849). (Gesell al día).

Cataratas del Iguazú: "Un orgullo para todos los argentinos" afirmó Scioli

El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy que “es un orgullo para todos los argentinos” el reconocimiento internacional a las Cataratas del Iguazú como una de las siete maravillas del mundo y saludó especialmente a su par de Misiones, Maurice Closs, y “a todo el pueblo” de esa provincia.
La Plata.- El gobernador Daniel Scioli afirmó hoy que “es un orgullo para todos los argentinos” el reconocimiento internacional a las Cataratas del Iguazú como una de las siete maravillas del mundo y saludó especialmente a su par de Misiones, Maurice Closs, y “a todo el pueblo” de esa provincia.
“Es una gran satisfacción que 1.000 millones de personas de todo el mundo hayan participado de este acto democrático global sin precedentes, promovido por la Fundación Suiza New Seven Wonders, y elegido nuestra riqueza natural sobre más de 400 propuestas”, destacó Scioli.
El gobernador subrayó “el invalorable aporte de Ricardo Montaner, Lionel Messi, políticos, deportistas y distintas estrellas del espectáculo por el apoyo que le dieron a las diferentes campañas publicitarias que se realizaron respaldando la candidatura de las Cataratas”.
“Hace 9 años, cuando como secretario de Turismo recuperamos las pasarelas de las Cataratas, nos propusimos que el invaluable patrimonio natural y cultural de nuestro país fuera uno de los grandes dinamizadores de la economía y del empleo”, señaló en declaraciones periodísticas.
Indicó por otra parte que “hoy, los cientos de miles de visitantes que llegan a la Argentina multiplican las oportunidades de todas nuestras regiones”.

Scioli: Nutrida agenda productiva junto a líderes industriales.

El gobernador Daniel Scioli mantuvo una reunión de trabajo con los líderes de las cámaras industriales, José Ignacio De Mendiguren, de la UIA, y Osvaldo Rial, de la UIPBA, para avanzar en diferentes temas productivos y analizar la “influencia positiva” que tendrá el Plan Industrial 2020 en la Provincia.
En este sentido, Scioli detalló a los empresarios las posibilidades que se abren a partir del plan que presentó recientemente la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que permitirá agregar valor a la materia prima e industrializar la ruralidad, “permitiendo el desarrollo de las diversas regiones productivas” que se expanden en el territorio provincial.
El mandatario puso en valor el programa previsto por su Gobierno para articular la producción con el trabajo, en el marco de la Regionalización, para desarrollar y potenciar cada sector productivo de acuerdo a las demandas locales.

El Gobernador destaca "compromiso" integrador de presidente José Mujica

El gobernador Daniel Scioli destacó la personalidad del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre todo porque "siempre ha mostrado compromiso por la integración y la unión de los países latinoamericanos".
El gobernador Daniel Scioli destacó la personalidad del presidente de Uruguay, José Mujica, sobre todo porque "siempre ha mostrado compromiso por la integración y la unión de los países latinoamericanos".
Scioli fundamentó de esta forma la distinción como Doctor Honoris Causa que le otorgó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
"No es otra cosa que un justo reconocimiento", enfatizó el Gobernador en declaraciones periodísticas.
La especial distinción al mandatario uruguayo, quien estuvo acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, fue compartido además por el canciller Héctor Timerman; el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto; el intendente local, Darío Díaz Pérez; la decana de la UNLa, Ana Jaramillo; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; rectores de otras universidades y demás autoridades.

Scioli inaugura el renovado autódromo de Balcarce

El gobernador Daniel Scioli inaugurará este domingo a las 12 horas, en Balcarce, el renovado autódromo Juan Manuel Fangio en el marco de la penúltima fecha del Turismo Carretera.
En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Infraestructura y el Municipio de Balcarce, la pista fue repavimentada en su totalidad y se realizó también una obra hidraúlica para paliar los efectos de la inundación que motivaba la erosión del asfalto y de la base.
El presidente de la ACTC, Oscar Raúl Aventin manifestó que “el Gobernador cumplió, como siempre”, en referencia a las obras que permitieron poner en valor la pista, y sostuvo que “sabemos el afecto que despierta Balcarce para Scioli y todos los hombres del TC, por ser el lugar donde nació Fangio”.
El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, señaló que “nos enorgullece haber podido organizar la fecha después del enorme trabajo” y consideró “trascendente” que la competencia continúe desarrollándose allí, en “una reparación histórica por el autódromo y por Juan Manuel Fangio, uno de los deportistas más importante que dio nuestro país”.

Alumnos de Rauch capacitados en control de roedores y prevención del dengue

El área de Capacitación de la Dirección de Saneamiento del Ministerio de Salud, a cargo de Néstor Castro, realizó una jornada de capacitación sobre control de roedores y prevención del dengue en Rauch. Participaron más de 60 alumnos de escuelas primarias.
Durante la jornada desarrollada en la Casa de la Cultura de Rauch, Castro capacitó a más de 60 alumnos de escuelas primarias sobre biología y control de roedores y medidas de prevención del dengue.
El encuentro fue organizado por la dirección municipal de Medio Ambiente de Rauch. Estas jornadas forman parte de las tareas de divulgación que realiza la dirección de Saneamiento, dependiente de la subsecretaría de Control Sanitario.

Presentación de la denominación de origen "Salame de Tandil"

El secretario de Turismo, Ignacio Crotto, asistió a la presentación oficial en donde se aprobó el protocolo de producción del “Salame de Tandil”, que protege la denominación de origen de este producto. “El salame tandilense es reconocido en todo el país, y para mí es un orgullo que se convierta en el primero de la Provincia”, declaró Crotto.
“El salame tandilense es reconocido en todo el país, y para mí es un orgullo que se convierta en el primero de la Provincia”, declaró Crotto, al tiempo que refirió que la denominación, fruto del “esfuerzo mancomunado” entre el sector público y privado, “pone en valor un producto gastronómico”.
Mediante la resolución 986 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se estableció como 1 de febrero la fecha en que las explotaciones agroindustriales tienen que registrar sus producciones bajo la denominación de origen del "salame de Tandil".
Más allá del sabor, el aroma y las características propias del producto, se destaca la identidad que se le otorga a la región que se refleja tanto en la identificación de la ciudad de Tandil con los salames, como en la apropiación que sus habitantes pueden realizar.
La presentación, que se llevó a cabo en Capital Federal, estuvo encabezada por el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el director Ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; y el presidente de la empresa tandilense Cagnoli S.A, Pablo Cagnoli; entre otras autoridades.

ARBA aportará su cartografía digital para el saneamiento del Riachuelo

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) pondrá a disposición de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) el catastro digitalizado de los catorce distritos que integran esa región del conurbano.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) pondrá a disposición de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) el catastro digitalizado de los 14 distritos que integran esa región del conurbano, lo que permitirá perfeccionar las acciones que se llevan adelante para poner freno a la contaminación ambiental de la zona.
Al transferir a Acumar la información del catastro, y sumar el asesoramiento técnico adecuado para utilizar esa tecnología, ARBA estará aportando datos específicos que tendrán un efecto positivo en las tareas de saneamiento y, por ende, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los 5 millones de vecinos que viven en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Martín Di Bella, el economista que conduce ARBA, explicó que “pondremos a disposición de Acumar la cartografía digital referente a todos los partidos que tienen influencia en el área del Riachuelo y, en forma paralela, intercambiaremos información que será de utilidad tanto para la Agencia de Recaudación como para la Autoridad de la Cuenca. Este trabajo mancomunado contribuirá para avanzar en materia de salubridad y control ambiental”, sostuvo.
Cabe destacar que la cooperación técnica y el entrecruzamiento de datos entre ARBA y Acumar se formalizó a través de un convenio que firmaron Martín Di Bella, en representación de la Agencia de Recaudación de la Provincia, y el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, quien suscribió el acuerdo en su carácter de titular de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo. También participaron del encuentro Alberto De Fazio, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, y Jorge Iragui, Jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete de ministros bonaerenses, que conduce Alberto Pérez.
ARBA y Acumar realizarán un trabajo conjunto y compartirán datos, tanto a nivel informativo como técnico, lo cual facilitará encarar nuevos planes y proyectos que tendrán como objetivo aportar soluciones ambientales para toda la región ribereña. Además, vale la pena subrayar que Acumar proveerá a los equipos de trabajo de la Agencia de Recaudación diferentes detalles de los relevamientos que lleva adelante en toda la zona de la Cuenca, lo que permitirá pulir la información disponible en el catastro provincial.
En ese sentido, Di Bella destacó “la vocación de trabajo conjunto de los distintos estamentos del Estado y el esfuerzo por articular políticas que acerquen soluciones concretas para mejorar la vida de los vecinos. Para nosotros es una satisfacción poder aportar información que resulte de utilidad para avanzar en términos de desarrollo sustentable. Al mismo tiempo, agradecemos que Acumar comparta los datos que ha relevado a través de su accionar en la Cuenca, porque eso también ayuda a perfeccionar el catastro”, afirmó.
Por su parte, Juan José Mussi subrayó que “esto demuestra la predisposición de la provincia de Buenos Aires y de su gobernador para trabajar en conjunto” en el saneamiento del Riachuelo. “A través de ARBA nos facilitarán información muy valiosa sobre toda la Cuenca, ya que dicha Agencia realiza vuelos, toma fotografías y datos que son de mucha utilidad”, aseguró.
Hay que tener presente que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo es un organismo público que aúna en su estructura administrativa y técnica al Gobierno Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia. Acumar realiza obras de infraestructura, limpieza y mantenimiento del espacio público, controla las condiciones ambientales y la actividad industrial, y trabaja en el marco de un Plan Integral de Saneamiento Ambiental.En esa labor participan especialistas de las 3 jurisdicciones (Nación, Provincia y Ciudad Autónoma) y colaboradores de los 14 municipios que componen la Cuenca: Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente.

Salud participó en jornada sobre prevención de trata de personas

La coordinadora del programa provincial de Salud para la Prevención de la Violencia Familiar y Sexual y Asistencia a las Víctimas, Magdalena Grau, participó de una capacitación en prevención y erradicación de la trata de personas que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia. Se presentó el protocolo de atención para las víctimas de la trata de personas en el sistema de Salud.
Durante la jornada, organizada por la municipalidad de La Plata, Grau presentó el protocolo de atención para las víctimas de la trata de personas en el sistema de Salud.
El encuentro estuvo dirigido a los efectores de salud y educación del municipio platense, y contó con la presencia de más de 80 asistentes.
Además de Grau, también disertaron sobre la problemática la directora general de Políticas de Género del ministerio de Seguridad y Justicia, Silvia La Ruffa; el fiscal del departamento Judicial La Plata, Fernando Cartasegna, y el juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi.

Mercedes: Curso y concurso para comerciantes.

El 25 de noviembre se realizará un curso de ambientación de vidrieras tras el cual se llevará cabo un interesante concurso • Desde la CEM y la municipalidad invitan a participar.
Desde la Cámara Económica de nuestra ciudad, se informó que la entidad organizará durante los primeros días de diciembre un curso especial sobre como hacer la preparación de una vidriera comercial pensando en as próximas fiestas de fin de año.
Se está programando un curso para preparar vidrieras destinado a los comerciantes de nuestra ciudad y posteriormente ya para las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes concretar un concurso de vidrieras otorgando premios y reconocimientos a los mejores trabajos efectuados.
Luego de su participación en un encuentro en Capital Federal organizado por CAME, el X Foro Ciudad y Comercio que se llevó a cabo la semana anterior, se organiza esta formación para comerciantes a fin de buscar las estrategias para incrementar sus ventas y atraer a un mayor número de clientes.
Es por ello que desde la CEM, junto al municipio presentaron la iniciativa. En conferencia de prensa, el nuevo vicepresidente de la CEM, Miguel Barbella, junto al coordinador de la comisión de comercio, Juan Carlos Cardinali, la coordinadora de la comisión de mujeres CEM, Silvia Gils Carbó, el Gerente de la CEM, Jorge Villareal y el director de Producción y Planeamiento de la Municipalidad de Mercedes, Oscar López, dieron a conocer los proyectos conjuntos que llevarán a cabo antes de fin de año.
El primero proyecto que se presenta de manera conjunta es un curso de ambientación de vidrieras que se desarrollará el 25 de noviembre organizado por la Comisión de Mujeres de la CEM y la de Comercio, que será dictado por un docente de la CAME, y se orientará a la decoración navideña de los comercios.
Según indicó Cardinali: “este es un puntapié inicial a todo lo que se quiere hacer. Arrancamos con la parte de ambientaciones y armado de vidrieras por el tema de la fecha. No hay manera de vender en la ciudad si no tenemos la gente preparada o si no hacemos un buen ornamento. Esto también es cambiar un poco la cultura de los dueños de los negocio para que se sumen y preparen a su gente”.
Más tarde, los presentes informaron que el curso está dirigido a todas las personas que deseen capacitarse en el desarrollo de imagen de marca y vidrieras, tanto en locales comerciales como paseos de compras. La inscripción al curso tiene un costo de 40 pesos, para no socios y es sin cargo para los socios de la CEM.
El curso será realizará el 25 de noviembre, a partir de la hora 20, en la sede de la Cámara Económica.
Está previsto que el lanzamiento del concurso se realice el mismo día del curso y se podrán inscribir para participar hasta el 15 de diciembre inclusive, en calle 20 Nº 507, por correo electrónico a info@camaraeconomica.com.ar. (El Nuevo Cronista).

Mercedes: Barbatto asumió como titular de Garantías del Joven.

La jura y toma de posesión del cargo que desempeñará a partir del 1º de diciembre se realizó el viernes • Sus expectativas y un planteo por el equipo de trabajo que conformó.
El pasado viernes se llevó a cabo la puesta en funciones de la nueva jueza del Juzgado de Garantías del Joven Nº 2 Departamental, Dora Esther Barbatto.
Los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Mercedes, doctores Mabel Alicia Arcosi, Ignacio José Gallo, Héctor Barnetche, Mario Bruno, Humberto Valle, Francisco Lilo y Luis Gil Juliani por la designación dispuesta mediante decreto del Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires del 14 de junio de 2011, tomaron juramento de ley a la doctora Barbatto y la pusieron en posesión de su cargo.
El nuevo órgano comenzará a funcionar a partir del 1º de diciembre en la sede de calle 26 entre 35 y 37, donde actualmente funcionan el Juzgado de Garantías del Joven Nº 1 a cargo del doctor Marcelo Giacoia y en el Juzgado en lo Penal Juvenil, a cargo del doctor Torcoleti.
Luego de compartir el momento entre aplauso y demostraciones de afecto de parte de sus familiares, colegas y amigos, la doctora Barbatto recordó estar en poder judicial desde 1987 y estar dando exámenes desde el ’97 “son muchos años”, acotó. “Hace dos que aspiraba llegar a este cargo porque siento como un desafío respecto de los menores de edad por lograr lo mejor y articular lo que sea necesario para que los menores no delincan, ayudar dentro de todas las posibilidades”.
“Como madre de cuatro chicos, con el grupo de gente que me va a acompañar, nos hemos propuesto hacer todo en beneficio del menor de edad para reinsertarlo a la sociedad como realmente debe ser, sin discriminación”, afirmó. (El Nuevo Cronista).

VOCES PARA UN DEBATE QUE SIGUE PENDIENTE. Aborto: ¿qué sucede en Luján?

Luciani adelantó que buscará declarar a la ciudad “provida”. Rosso es coautora de un proyecto de ley para interrupción del embarazo. En el medio, la realidad que día a día enfrentan los profesionales del Hospital.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina se practican 500 mil abortos clandestinos por año y por estas prácticas, 80 mil mujeres terminan hospitalizadas graves y 100 de ellas mueren. Apenas un puñado de datos de la realidad, sobre los que gira un debate que, parece, deberá esperar.
Si bien hay medios de comunicación que afirman que cerca del 80 por ciento de los argentinos está a favor del aborto cuando se trate de una violación o esté en peligro la salud de la madre, la estadística choca contra una maraña legislativa en la que se entrecruzan no menos de 50 proyectos que intentan legislar sobre la cuestión (http://www.despenalizacion.org.ar/legislacion_historialProy.html).
Con todo, semanas atrás se buscó dar un primer paso concreto, pero finalmente el tratamiento quedó estancado en la Cámara de Diputados de la Nación. El debate legislativo sobre la despenalización del aborto fue postergado para 2012 porque fracasó la recolección de las firmas necesarias para discutir el dictamen antes que concluya este año.
La decisión golpeó en los grupos que desde hace años participan en la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que, semanas atrás, habían celebrado la apertura de la discusión en la Cámara.
El dictamen se cayó por la falta de dos firmas y ante ello el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que la despenalización del aborto "no es una prioridad" para el gobierno, lo que se interpretó como una señal del oficialismo para detener la discusión.
Lo mencionado sería el marco general del debate. Sin embargo, en Luján se registra una particularidad: el intendente electo Oscar Luciani quiere declarar a la ciudad "provida", oponiéndose de modo tajante a la despenalización del aborto, y recibirá el mando de Graciela Rosso, quien fuera coautora de un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo.

CONTRAPUESTOS
Días después de su triunfo electoral. Luciani ratificó lo que había señalado durante la campaña. "Tengo el compromiso asumido y lo voy a cumplir. Quiero declarar a Luján ciudad provida".
Consultado por este medio sobre qué implicaba esa denominación, el concejal dijo: "Nosotros estamos completamente a favor de la vida. Ese compromiso lo asumí con diferentes instituciones y con representantes de Cultivida".
Afirmación que ligó a su religiosidad. "Espero que la relación con la Iglesia sea mucho mejor que la buena relación que tuvo Rosso. Soy católico, apostólico y romano. No seré un tipo que va todos los días a la Iglesia pero sí respeto los principios y cumplo con la mayoría de los preceptos de la Iglesia Católica. Además tengo una gran devoción por Virgen de Luján y ese es uno de los motivos por los cuales elegí esta ciudad. Me sentí muy cómodo en la tierra de la Virgen".
Por eso, Luciani vaticinó: "La relación que tendremos con la Iglesia será excelente. Me llamó monseñor Bruno y me enviaba los saludos de Agustín Radrizzani, quien quiere gestar una reunión para trabajar en conjunto".
Rosso, en cambio, fue una militante dentro del Congreso de la Nación para la sanción de un proyecto de ley que redactó junto a Marta Susana De Brasi, Araceli Mendez de Ferreyra, Eduardo Di Pollina, Diana Conti, María del Carmen Rico, María Carmona y Silvia Augsburger.
La iniciativa planteaba que "toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo en las siguientes circunstancias: antes de los 90 días de gestación; después de los 90 días de gestación si el embarazo o el parto implican un grave peligro para la vida de la mujer, o si se ha diagnosticado la inviabilidad de vida extrauterina".
En su artículo 2º se fijaba que el Estado, a través de los servicios de salud, "debe asistir a la mujer embarazada informándola sobre los derechos que le corresponden en relación a la legislación vigente, y sobre los servicios sociales, sanitarios y asistenciales existentes; informándola sobre la posibilidad de la adopción y/o sobre los programas de ayuda social y económica para la maternidad; asesorándola, a través de un equipo interdisciplinario, en todo lo concerniente a la interrupción del embarazo, antes y después de la intervención y que la interrupción del embarazo debe ser practicada por un médico del servicio obstétrico-ginecológico de los servicios de salud, siendo requisito previo inexcusable que la paciente otorgue su
consentimiento informado. No se requiere consentimiento del cónyuge o conviviente ni autorización judicial".
El proyecto fue girado a las Comisiones de Acción Social y Salud Pública y Legislación Penal. Allí quedó, hasta la actualidad.

APUNTES MÉDICOS
Consultados por este medio, profesionales del área de ginecología y obstetricia –que trabajan en establecimientos públicos- ayudaron a realizar una aproximación a la problemática.
Indican que en la actualidad las mujeres que deciden abortar utilizan una pastilla (en general, Oxaprost) y en las primeras semanas del embarazo llegan al Hospital con una amenaza de aborto, un aborto en curso o un aborto incompleto. Eso dependerá de cómo responde el organismo de cada mujer a esa pastilla.
"Los médicos debemos suponer que utilizó esa pastilla porque el organismo así lo demuestra, por más que en la mayoría de los casos lo nieguen. Es una pastilla que tiene extremado su método de expendio, pero las pacientes igualmente la consiguen", indicó un especialista en ginecología y obstetricia.
Con esa práctica, se calcula que en Luján disminuyó el 50 por ciento de la mortalidad y morbolidad relacionada con el aborto ilegal. Salida que, cabe señalarlo, en general busca en la salud pública la mujer de escasos recursos económicos. "Quienes tienen medios lo resuelven en otro nivel", admiten los profesionales.
¿Cómo actúa un médico del Hospital ante una paciente que llega con síntomas abortivos? Se hace un protocolo médico y si no hay lesión en el cuello del útero, los profesionales deben suponer qué fue lo que sucedió hasta llegar al Hospital. "Los juicios están a la hora del día y para que un médico en Luján se involucre con un aborto, sólo debe tratarse de un caso de vida o muerte de la paciente", admitió un médico del Hospital.
¿Qué hacen los médicos ante el pedido de abortar? Se le plantea a la paciente que no pueden ayudarla a realizar un aborto y se incita a desarrollar todas las medidas preventivas para que conserve el embarazo. Se hacen ecografías y análisis "pero a nadie se le cruza por la cabeza acceder a un pedido de aborto", aseguran.
Si se legaliza la interrupción de un embarazo, la ley siempre amparará al médico que por razones religiosas se niega a practicarlo. Desde el Hospital alertan que años atrás sucedió lo mismo con la ligadura de trompas y también hubo inconvenientes con los primeros pacientes con HIV. Además, hay que contemplar que hay médicos que trabajan en establecimientos donde el margen es nulo para actuar en dirección a un aborto, como es el caso del Hospital Austral, entre otros.
Despojados de la creencia religiosa, las fuentes consultadas por este medio aseguran que la despenalización del aborto haría desaparecer a la ilegalidad y todas las complicaciones se disminuirían drásticamente. "Porque las acciones mal practicadas derivan en caso de chicas de 16 años sin el útero. Y bajarían los riesgos para chicas de escasos recursos, que terminan recurriendo a cualquier mano de obra o una partera de un barrio", afirmó un jefe de sección del Hospital.

La palabra de la Directora de Medicina Preventiva
"En algunos municipios el panorama es terrible"
Como consecuencia de la ilegalidad declarada por el Estado para las prácticas abortivas, las realidades locales resultan difíciles de cuantificar estadísticamente. En ese marco, la experiencia resulta uno de los parámetros posibles para acercarse a la problemática.
Consultada por este medio, la directora de Medicina Preventiva, Adriana Fernández, recordó que el año pasado en el Hospital Municipal se produjo el fallecimiento de una mujer de unos 20 años como consecuencia de un aborto. La llegada al nosocomio local de la joven ocurrió después de haber recibido "la práctica de un aborto en pésimas condiciones, como sucede siempre con las mujeres pobres".
La funcionaria destacó que, por suerte, en lo que va del año los registros oficiales no incluyen ningún fallecimiento por esa causa. Sin embargo, esa misma ilegalidad del acto dificulta la conformación de un cuadro de situación real: "No sabemos si recurren a otros hospitales".
Fernández también detalló que en otros municipios que comparten la misma región sanitaria con Luján la experiencia cotidiana arroja un panorama claramente distinto: "En algunos distritos cercanos el panorama es terrible, con cifras muy altas de víctimas por abortos en pésimas condiciones".
En el plano local, la Dirección de Medicina Preventiva apunta todos sus esfuerzos a trabajar en consejerías de salud sexual, en muchos casos directamente en las escuelas. La otra pata consiste en facilitar los métodos anticonceptivos gratuitos a los fines de evitar embarazos no deseados.
"Para nosotros una mujer que viene a buscar un anticonceptivo es una emergencia, por lo tanto no hay un turno para esa mujer, sino que hay que atenderla en cualquier momento. Eso se trabaja a través del Programa Nacional Remediar. Después de los 14 años pueden ir solas a buscar el método anticonceptivo, salvo aquellas mujeres que antes de esa edad ya hayan quedado embarazadas, algo que ocurre bastante". (El Civismo).

La Plata: Crece uso de sistema de mensajes para saber horarios de colectivos

El sistema de mensajes de texto para saber los horarios de los colectivos en la ciudad de La Plata creció en más del 10% en su uso en octubre respecto a setiembre, informó el municipio platense.
El mes pasado fueron enviados 91.404 mensajes de texto, lo que representa un incremento de más del 10% respecto de las de septiembre, cuando se registró un total de 82.716 consultas, publica la agencia Télam.
El sistema fue puesto en marcha en abril pasado para que los usuarios puedan consultar a través del mensaje de texto, el horario de llegada a la parada, la demora estimada y las líneas de colectivos que llegan a diferentes paradas de La Plata
Si se escribe al 6357, el usuario asume el costo del envío del mensaje y la respuesta está a cargo del municipio platense.
En tanto si se envía el mensaje al 6358 es gratuito para el vecino, pero esta opción sólo puede utilizarse dos veces por día.

Mar del Plata: De Vido anticipó que los lugares públicos van a tener acceso a Internet.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, anticipó ayer que "todos los lugares públicos van a tener acceso a la banda ancha" y que "la democratización de los medios será un legado" del Gobierno. Fue en el Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual previo al festival de cine de Mar del Plata.
De Vido estuvo acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audovisual (Afsca), Gabriel Mariotto y la titular del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure.
El ministro planteó "la necesidad de que exista un festival de la televisión abierta" en Mar del Plata, "similar al de cine, pero en otra época".
De Vido señaló que es necesario "plasmar las conquistas sociales conseguidas desde 2003", destacó lo logros de la TV digital abierta (TDA), y aseguró que "hablar de tecnología y comunicación es hablar de territorio y de organización".
El funcionario puso de relieve que "todos los lugares públicos van a tener acceso a la banda ancha" y que "la democratización de los medios será un legado de esta construcción".
Aseguró que la creación del Banco Audiovisual de Contenidos, el Programa Argentina Conectada y la TDA "representan un avance significativo en la consolidación del modelo económico de acumulación con inclusión social".
El ministro De Vido realizó esas declaraciones a los medios antes de entrar en el coloquio que brindó en el Encuentro de Comunicación Audiovisual, en el marco del XXVI Festival de Cine de la ciudad de Mar del Plata 2011. (Impulso Baires).

Mar del Plata: Destacan el rol del Gobierno en materia audiovisual. Fue en cierre de Encuentro de comunicación.

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, y el titular de Télam, Martín García, resaltaron hoy gestión del Gobierno nacional en el área de la comunicación audiovisual, al cerrar el Encuentro de Comunicación en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del Festival Internacional de Cine.
"Este gobierno decidió poner a las tecnologías al servicio de la gente", dijo Mazure durante su discurso, que cerró oficialmente la actividad del "Encuentro de Comunicación Audiovisual".
A su vez, la titular del organismo organizador del evento sostuvo que un próximo paso será la de apuntalar las políticas de integración regional con UNASUR y América Latina.
Mazure, además, destacó que durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1945-1955) "el país conoció la industrialización", mientras que es "en un gobierno peronista" (el de Cristina Fernández de Kirchner) cuando se ingresa a la era de la digitalización.
Según la titular del INCAA, estos hechos en la historia "no son casuales", e insistió en el impulso del gobierno actual al desarrollo audiovisual.
Por su parte, García sostuvo que el Estado debe financiar al pueblo en la comunicación porque "de lo contrario, mucho capital de identidad se perdería".
"Sacamos el dinero robado por los bancos disfrazados de AFJP para ponerlo al servicio del pueblo", indicó el titular de Télam y, a modo de ejemplo, resaltó la puesta en marcha de la Asignación Universal Por Hijo y en el plan Conectar Igualdad, que acerca netbooks a chicos de colegios secundarios.
Además de García y Mazure, estuvo presente Ceferino Namuncurá, presidente de la Comisión Nacional de Comunicación, quien destacó como hechos claves "la sanción de la Ley de Medios en 2009 y la firma en 2008 entre Cristina y el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva por el desarrollo de la televisión digital en Bariloche".
"Las políticas sociales se construyen con políticas públicas y los significados de los hechos producidos, que deben estar enfocados en los derechos", dijo la jefa de Gabinete de Desarrollo Social, María Cecilia Velázquez, quien fue en representación de la titular de esa cartera, Alicia Kirchner.
Ayer, en la apertura del encuentro, estuvieron el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto, y Mazure, entre otros.
La jornada había iniciado con una defensa de los logros de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 y, durante la tarde, se realizaron talleres grupales y de debates.
Abal Medina y Mariotto explicaron allí las cuestiones prácticas de la implementación de la norma aprobada por el Parlamento, mientras que De Vido, además, explicó los avances del programa de Televisión Digital Abierta (TDA), cuya cartera planifica.
Los organizadores destacaron que en el encuentro participaron además sindicatos y militantes políticos, gerentes de medios privados de comunicación y funcionarios públicos.

La Plata: Buscan reeditar el Acuerdo Cívico.

En La Plata distintos sectores del no peronismo buscarán reeditar el frustrado Acuerdo Cívico, sucesor de la también frustrada Alianza UCR Frepaso. La primera señal posiblemente se de en los meses de verano, cuando los tres ediles del Frente Progresista, -Gastón Crespo, Emiliano Fernández y Leonardo Rocheteau-, busquen compartir espacio con uno de los dos radicales: Fernando Gando.
Desde el Frente Progresista, -sociedad que comparten socialistas, Gen, y otros grupos de centroizquierda-, buscarán establecerse como una oposición “no peronista” con proyección en la capital bonaerense. De esa manera, el primer paso es debutar con su bloque político en el Concejo Deliberante, el que estará integrado por Gastón Crespo, que ya viene con dos años de gestión como concejal, y los electos Leonardo Rocheteau y Emiliano Fernández. Hay que decir que Crespo y Rocheteau son ex radicales del partido Gen, de Margarita Stolbizer, y Fernández es un joven socialista de mucha prédica universitaria, aunque con muy poca experiencia en políticas municipales.
Luego de esa debut legislativo, los “Progres” van a tratar de buscar ampliar su acción (si es que sus propias contradicciones no los consumen antes) y llevar para su centro de atracción a otros espacios, como por ejemplo restos de la UCR y la CC.
En el primero de los casos, los Radicales, seguramente intentarán articular con el electo concejal Fernando Gando, presidente de la UCR y mano derecha del diputado Sergio Panella, quien viene de perder la interna abierta de UDeSo y tiene una situación política bastante comprometida dentro de su propio partido. Precisamente Panella se manifestó antes y después de las primarias de agosto como opositor a la alianza de Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez, y defensor del Acuerdo Cívico.
Por estos días, son conocidas las diferencias que hay en el interior de la UCR, en donde Gando, “no es aceptado por su par, el edil Guillermo Duva, ex socio de Panella: “a mi bloque no viene”, fue la definición del edil en función sobre el electo (hay que ver si termina de esa forma, o Duva retrocede).
Encima de eso, Panella tiene la tacha sobre su nombre del máximo referente del alfonsinismo, el diputado nacional electo Miguel Bazze, que no ahorró críticas contra su ex discípulo: “cuestiona el acuerdo con De Narváez e hizo una presentación judicial para llevar su boleta”, le refriega una y otra vez.
Por eso, con un Panella desgastado, los “Progres” buscarán tirarle una soga, y ya comenzaron las acciones de rescate, aunque claro, saben que ese sector radical, -dominado por Balbinistas-, es demasiado “caro”, seguramente pretenderán para el 2013 la reelección de ese actual legislador provincial.
También se mira con atención lo que ocurre en la interna de la Coalición Cívica, en donde hay un enfrentamiento muy fuerte, -en medio de poquísimos votos-, entre el saliente senador, Javier Mor Roig, y el diputado Oscar Negrelli. Al margen de eso hay que ver cómo actúan otros grupos del partido de Elisa Carrió, como son el que lidera el ex edil, Pablo “Colo” Pérez, quien hizo un llamado a la “unidad partidaria” y se manifestó marcando distancia de ambos sectores en pugna; y como sigue con su construcción el joven contador Martiniano Ferrer, quien mediante su sector interno, Avanzada Cívica, se dedicó a reclutar una buena cantidad de profesionales y estudiantes universitarios de buena inserción platense.
Con ese presupuesto, los “Progres” del Frente entre Hermes Binner y Margarita Stolbizer buscarán ser el eje de atracción de sus ex correligionarios, aunque no hay pronósticos muy alentadores dado la amplia sed de protagonismo de muchos de los dirigentes nombrados. (Impulso Baires).

"De Narváez tuvo equivocaciones políticas groseras", dijo Monzó.

Antes de ser convocado por Mauricio Macri, el dirigente peronista Emilio Monzó fue ministro de Agricultura de Daniel Scioli y trabajó durante unos meses con Francisco De Narváez, y si bien rescató a todas esas vinculaciones políticas, dijo que el "Colorado" cometió "equivocaciones políticas groseras" en la última elección.
"Lo veo complicado a De Narváez en recuperar la confianza en la dirigencia, y fue tan brusco su movimiento que llegó a la gente. Hoy, la de la dirigencia puede trabajarse, pero no sé la confianza de la gente que se la depositó en 2009. Tuvo equivocaciones políticas groseras, y las consecuencias fueron los 16 puntos de la última elección. Lo lamento mucho, pero la prueba de esas decisiones fue contundente", sostuvo Monzó.
Respondió así al ser consultado por Noticias Argentinas sobre la posibilidad de que Macri y De Narváez vuelvan a trabajar juntos.
"Trabaje solo unos meses con De Narváez porque yo ya estaba en conversaciones con Macri y creía que ambos iban a hacer una fórmula en conjunto en las elecciones pasadas. Inicié un armado en la provincia de Buenos Aires, pero Francisco decidió ir por otro camino y eso me llevó a bajarme de su armado de De Narváez y quedarme con el nacional de Macri", completó.

Asaltaban a carteros para robar información


Los investigadores lograron vincular a la banda con al menos 16 robos desde fines de 2010 hasta esta semana. Los que los delincuentes obtenían tarjetas de crédito, cheques de seguros, chips de celulares y otros valores.
Un total de seis personas, uno de ellos menor, fueron detenidos en los partidos bonaerenses de Malvinas Argentinas y San Martín, acusados de integrar una banda que se dedicaba a asaltar a repartidores de correo privado para obtener documentación de valor de la correspondencia.
Las detenciones se concretaron durante esta madrugada, cuando efectivos de la Sub Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Miguel, a cargo del subcomisario Claudio Arnouk, realizaron cinco allanamientos en domicilios particulares de Malvinas Argentinas y San Martín.
Según dijeron los voceros, en los procedimientos detuvieron a cinco mayores y a un menor de edad, quien tenía también un pedido de captura por "robo calificado" en San Isidro.
Asimismo, fueron demoradas otras 16 personas cuya situación procesal deberá determinar la Justicia, mientras que otros dos delincuentes que procuraban atrapar no pudieron ser hallados y siguen prófugos.
Además, los efectivos secuestraron 480 tarjetas de crédito, 230 cheques, sacas de la empresa de correo Andreani, varias hojas de ruta de los carteros, cinco armas de fuego y una motocicleta utilizada para su actividad.
De acuerdo a lo relatado por los voceros, el modus operandi de la banda consistía en abordar a los repartidores en su ruta de entrega, los amenazaban con armas de fuego, los forzaban a que les entregaran la correspondencia y luego escapaban en la moto.
Los investigadores también descubrieron que los delincuentes solían intercambiar los cheques que encontraban en la saca robada por paco, por lo que decidieron allanar un domicilio en la localidad de Billinghurst, de San Martín, donde secuestraron 3.500 dosis de ese estupefaciente.
Si bien de acuerdo a la pesquisa los integrantes de la banda habrían sido autores de unos 16 robos, todos a carteros de correo privado y siendo el último de ellos el pasado 9 de noviembre, los investigadores no descartaban la vinculación con otros delitos de similares características.
Los detenidos, acusados de "robo calificado por el uso de arma de fuego en forma reiterada y tenencia ilegal de arma de uso civil", quedaron a disposición de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de Paul Starc.

2011-11-12. Dip. Carlos Raimundi en Malvinas Argentinas.mpg

Fracasó otra reunión por los límites

Tigre: Realizan trabajos en la primera sección de islas.

Ante la apertura de la temporada alta de turismo en la zona se limpian arroyos y ríos, se mejoran los accesos peatonales con nuevas veredas, puentes y luminarias, y se construyen o reparan muelles y amarras.
La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Tigre, a través de la Delegación Delta, informó que continúa desarrollando su programa de obras en la Primera Sección de Islas.
“La limpieza de los ríos y arroyos la estamos efectuando en forma diaria de lunes a sábado, utilizando dos chatas y afectando nuestro personal a bordo con el objeto de alejar todo riesgo de accidente en los cursos de agua. De esta manera se logramos llegar en forma simultánea a un área mucho más extensa”, explicó Darwin Sánchez, delegado de Delta.
Según la información, se limpiaron los arroyos Gambado, Gélvez, Torito, Pajarito, Gutiérrez, canales Ortiz y Rompani. Se clavaron postes de eucaliptus tratado como protección o diagonales de refuerzo al lecho del río de diferentes muelles, amarre para embarcaciones, piquetes para refuerzo de escaleras, etc.
La obra de excavado, retiro tierra y construcción de la estacada de hormigón armado para el recinto de las amarras sobre el río Reconquista finalizó y está en proceso la instalación de las balsas de hormigón y comenzará la construcción del control de ingreso y egreso que junto con la parquización, iluminación y mobiliario urbano constituye la ultima etapa en la construcción previa a la inauguración.
Asimismo, se comenzó en el arroyo Abra Vieja con la construcción de las veredas de hormigón que unirán, con un desarrollo de 3.500 metros, la zona de Tres Bocas con la capilla de La Concepción. Esta obra se realiza utilizando mano de obra de la Cooperativa “Parque Luján Ltda.”. Las veredas son de idénticas características a las que en la zona de Parque Luján construyó la misma Cooperativa. En este caso se están terminando en la actualidad los últimos 500 metros.
Por otra parte, el personal de la Delegación construyó en las últimas dos semanas tres puentes peatonales nuevos en reemplazo de los existentes en el arroyo Santa Rosa y reparó las veredas de quebracho colorado, muy deterioradas por las raíces de las casuarinas que se levantan a lo largo de las orillas de este arroyo. También se repararon cuatro luminarias y se agregaron dos al parque ya instalado. Las obras de carpintería fueron ejecutadas en colaboración con la Sociedad de Fomento Santa Rosa que costeó los materiales empleados.
La Delegación también construyó en este tiempo el muelle La Paquita II sobre el río Luján, un puente alto sobre el arroyo Curubica, se reparó el muelle público de Antequera y Toro, instalando una luminaria para el mismo, el muelle Carlos Petersen sobre el río Sarmiento, el muelle Las Hortencias sobre el río Sarmiento, donde también se trozó y retiro un tronco que cruzaba el canal de desagüe, se construyó el techado nuevo en el muelle Los Palcos sobre el río Sarmiento, se reparó la pasarela que une el río Sarmiento con el Arroyo Gambado, se instalaron nueve luminarias en el barrio Raquel II y cinco en el arroyo Abra Vieja.

Gustavo Posse en Código Político

Ley de identidad. Por Silvana Varela.

El Central libera los encajes en dólares, en una apuesta para tranquilizar a los ahorristas

El Banco Central resolvió esta noche liberar los encajes de los depósitos en dólares por encima del 20 por ciento mínimo que mantiene el organismo monetario. La medida apunta a aumentar la disponibilidad de la divisa en los bancos, para que puedan enfrentar de manera más fluida los retiros de depósitos de los ahorristas y así llevar tranquilidad al mercado.
En otra autocrítica el estilo kirchnerista, el gobierno resolvió esta noche sumar una medida de alto impacto que apunta a terminar con los temores que generaron entre los ahorristas los controles de la AFIP a la compra de dólares.
El gobierno inició esta semana un discreto giro en su estrategia para enfrentar la fuga de divisas, que en la atropellada de medidas generó a alarma de los pequeños ahorristas que comenzaron a retirar sus depósitos de los bancos. En lugar de profundizar los controles ahora se está optando por dar garantías a los ahorristas de que los dólares están y si es su interés retirarlos de los bancos, facilitarles la tarea.
Se trata de un enfoque más acorde a la sicología de los mercados y es muy posible que cuando los ahorristas vean que los dólares están, muchos de ellos regresen a sus cuentas o directamente los dejen en ellas.
La medida técnica que tomó esta noche el Banco Central se instrumentó mediante la Comunicación "A" 5246 que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en el ente monetario.
A partir de ahora, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos. En el esquema vigente hasta esta modificación los bancos debían tener un encaje obligatorio del 20% inmovilizado en el Banco Central.
Del 80% restante, los bancos podían disponer de los dólares para prefinanciar exportaciones, y lo que quedara libre también debía integrar los encajes del Central. Ahora sólo se mantiene el 20% inicial el resto es de libre disponibilidad de los bancos que aumentan así su disponibilidad para enfrentar de manera más rápida la demanda de los ahorristas.
Esta medida se mantiene con una intensificación de la importación de billetes para terminar con las demoras que la falta de billetes físicos genera en algunas sucursales, sumando así otro elemento que dispara los rumores.
"Con esto se terminan los rumóres ridículos de que se venía otro corralito, esto es exactamente lo contrario", graficó a LPO una fuente del Gobierno.
En tanto que en diálogo con LPO el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, celebró la medida y estimó que contribuirá a tranquilizar a los ahorristas.
Pignanelli agregó que “los bancos tiene la situación más sólida y de mayor liquidez que recuerde y por lo tanto todos los rumores que circularon estos días son totalmente infundados”.
El economista si reconoció que el dólar está levemente atrasado –uno de los motivos que incidieron en el vuelco del mercado al dólar, que descontó una devaluación- y estimó que probablemente debería estar ubicado entre 4,5 y 4,6 pesos, aunque acaró que “el gobierno tiene tiempo y margen para ir acomodándolo”. (La Política OnLine).

La custodia policial de los andenes preocupa al macrismo para el traspaso del subte

El macrismo ya anunció que necesitará más tiempo que los veinte días propuestos por el Gobierno nacional para traspasarle el subterráneo y el premetro a la Ciudad. Además de la situación contractual con Metrovías, el Ejecutivo porteño pone el foco en cómo va a cubrir el retiro de casi 400 efectivos de la Policía Federal que custodian las estaciones.
Desde temprano el macrismo le bajó el tono a la propuesta del Gobierno nacional, que durante una reunión mantenida entre Juan Pablo Schiavi y María Eugenia Vidal, anunció que quiere traspasar el subte y el premetro el primero de diciembre.
El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, uno de los emisarios de Macri en la negociación, aclaró que ese plazo es “un poco exiguo”.
En el PRO reina el hermetismo sobre la postura que tomará el gobierno porteño en la reunión que mantendrán con Schiavi el próximo lunes. El Ejecutivo macrista está trabajando en una propuesta, que tiene dos puntos principales.
Una la anticipó Grindetti y ya fue explicada por este medio: el ministro dijo que deben revisarse los contratos de concesión con la empresa Metrovías, a los que calificó de "complejísimos".
El otro tema que deberán resolver ambos gobiernos está relacionado a la seguridad de los andenes. Es que si la Nación se desentiende de la red de subterráneos, en el macrismo estiman que hará lo mismo con la custodia de las 77 estaciones de subtes y las 18 de premetro que hay en la Ciudad.
Actualmente está en vigencia el plan de seguridad “Subte Alerta”, lanzado por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en 2006. Este plan estipula la presencia de al menos un policía para todas esas estaciones.
Contemplando los turnos de custodia, este plan le significa a la Policía Federal la utilización de unos 400 durante las horas del día en que funciona el subte y el premetro.
Con el retiro de la Policía Federal de la custodia de los andenes, Macri deberá hacerse cargo de la vigilancia con la Metropolitana.
En el macrismo confían como alternativa en el egreso del Instituto Superior de Seguridad Pública de unos 500 nuevos agentes de la Metropolitana para fin de año. (La Política OnLine).

Faltazo de Gutiérrez al cónclave de De Narváez

En un cónclave que duró una hora, De Narváez planteó a sus referentes provinciales que avanzará con plenarios por el territorio bonaerense. El encuentro sólo sirvió para saber quienes siguen en el armado. El diputado Ramiro Gutiérrez fue el principal ausente.
Cómo adelantó La Política Online, Francisco De Narváez reunió ayer a su tropa para evaluar quienes seguirán formando parte de su armado. Poco fue lo que se habló de política, la reunión -según fuentes que estuvieron presentes- sirvió para contar quienes están adentro de Unión Celeste y Blanco.
La principal ausencia fue la del presidente de bloque en la cámara baja bonaerense, Ramiro Gutiérrez, LPO adelantó el martes que el diputado oriundo de Dolores ya había manifestado su intención de armar un bloque propio, crítico pero a su vez funcional a Daniel Scioli. El malestar tras algunas pujas por la conducción del bloque denarvaista.
Nada de eso se habló en la reunión que pidió el “Colorado” en carácter de urgencia. Tampoco estuvo el senador provincial Santiago Nardelli, ni la senadora electa Nidia Moirano.
Otra ausencia sugestiva fue la del diputado electo Ricardo Lissalde. El referente de la Sexta Sección se justificó diciendo que estaba en Uruguay de descanso.
Según trascendió, no se habló de la presidencia del bloque, ni de las fugas, ni de las internas dentro del armado provincial. El “Colorado” tuvo breves palabras sobre el funcionamiento del partido y habló de impulsar plenarios en la provincia de Buenos Aires. “Eso fue todo”, dijeron fuentes denarvaistas.
Los diputados salieron de la reunión con sabor a poco. “Sólo fue sirvió para contar quienes seguimos adentro y quienes no”, aseguró uno de ellos. (La Política OnLine).

viernes, noviembre 11, 2011

Comienzan los cambios en la Policía bonaerense

El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense anunció anoche sorpresivamente el pase a retiro de uno de los integrantes de la cúpula de la policía de la provincia de Buenos Aires. Se trata del comisario general Mario Alberto Valente, que se venía desempeñando como Superintendente de Seguridad Siniestral.

En forma sorpresiva y en medio de las versiones sobre la posibilidad que un civil sea el jefe de la Policía bonaerense, el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense anunció anoche el pase a retiro de uno de los integrantes de la cúpula policial. Se trata del comisario general Mario Alberto Valente, que se venía desempeñando como Superintendente de Seguridad Siniestral.

La información oficial detalla que no se trató de una decisión ministerial tendiente a renovar la máxima conducción de la fuerza. El propio Valente fue quien pidió su retiro.

La salida de este comisario general se produce en momentos en que arrecian las versiones sobre un inminente cambio en la cúpula de la fuerza y el posible pase a retiro del actual jefe, Juan Carlos Paggi.

Esa posible purga, según trascendió, podría concretarse antes de fin de año en sintonía con el inicio del segundo mandato de Scioli en la Provincia.

Se sabe que la continuidad de Ricardo Casal como ministro de Justicia y Seguridad bonaerense prevé cambios profundos en la cúpula de la Policía bonaerense. Entre ellos la salida del jefe de la fuerza policial y el ingreso de varios civiles en el área.

En las últimas horas cobró fuerza el nombre de Emiliano Baloira, actual director de Política y Seguridad Vial como posible titular de un cargo que podría estar incluso por encima del jefe de la Policía. El nombre de Baloira fue adelantado el lunes por La Política Online.

De confirmarse estos cambios, significaría un cambio en las políticas de Daniel Scioli en materia de seguridad y un acercamiento a las demandas que llegan desde la Casa Rosada.

Es que desde que Cristina Kirchner separó las carteras de Justicia y Seguridad, el Gobernador bonaerense recibe fuertes cuestionamientos para que vaya en la misma dirección. La situación tuvo picos de tensión en febrero de este año, cuando organismos de Derechos Humanos, dirigentes críticos y hasta legisladores oficialistas arremetieron contra la política de seguridad de Scioli. (La Política OnLine).

Provincia: ahora surgen dudas sobre la continuidad de Horacio González

Tras la reunión entre Cristina y Scioli trascendió cierta duda sobre la reelección del actual presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, que hasta ahora se daba por segura. En el encuentro, la Presidenta habló de José Ottavis y el Gobernador mencionó a Martín Ferré, aunque no está claro para que cargos.

Era quizás el menos cuestionado en la rosca política por las autoridades de la Legislatura bonaerense. Lo cierto es que la reunión que mantuvieron Cristina Kirchner y Daniel Scioli parace haber movido las piezas más firmes y puede haber cambios en la presidencia de la cámara de Diputados bonaerense.

La Jefa de Estado y el Gobernador bonaerense se reunieron en Olivos y discutieron autoridades provinciales. Hoy por la mañana en la Legislatura bonaerense empezaron a sembrarse dudas sobre la continuidad en la presidencia de la cámara baja de Horacio González.

No es un secreto que el hombre de Scioli para la cámara baja bonaerense es Martín Ferré, actual ministro de Producción y diputado electo, pero no habría pasado el filtro de la Casa Rosada. En tanto, Cristina Kirchner mencionó el nombre de José Ottavis, el referente de La Cámpora, aunque no está claro para que cargo. También se lo menciona como vicepresidente de la cámara o jefe de bloque en lugar de Raúl Pérez, otro de los nombres en discusión.

¿Por qué el Gobernador no defendió a González en su cargo? Algunas versiones indican que el diputado mantuvo en las últimas semanas varias reuniones con sectores kirchneristas, incluso en la propia Casa Rosada. Por ese motivo, dentro del sciolismo algunos consideran que en realidad es el kirchnerismo quien debe defender su continuidad.

Pero las mismas versiones sostienen que González no es parte del núcleo duro del kirchnerismo y acaso en la Casa Rosada quieran ese lugar para un diputado propio como podría ser Ottavis o Fernando "Chino" Navarro, aunque hasta ahora todo indica que sigue en carrera y no hay muchos candidatos que garanticen los 43 votos necesarios para seguir al frente de la Cámara.

Como sea hasta que se definan las autoridades es lógico que se disparen versiones cruzadas. Incluso se habla de un principio de entendimiento entre Scioli y Cristina: el gobernador aumentaría sus márgenes de acción para integrar su gabinete y decería el protagonismo de los cámaras de la provincia al kirchnerismo, que ya tiene asegurada la presidencia del Senado con el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Voceros de González aseguraron a LPO que el diputado “está encuadrado tanto con el gobierno nacional como con el provincial, y eso no es nada nuevo”. Además, agregaron que están “tranquilos” aguardando las definiciones por las máximas autoridades que, según dicen, estarán recién claras a fines de noviembre. (La Política OnLine).

San Vicente: Mariotto apoya a un candidato para pelearle el PJ a Di Sabatino

En su búsqueda de peso propio en el conurbano, el vicegobernador electo cerró con el concejal vecinalista Julio Goya. La idea es pelear la conducción del PJ local el año que viene y tal vez la intendencia en 2015. El nexo se da a través de Roberto Porcaro.

En su objetivo de armar su propia tropa y de posicionarse dentro del justicialismo, el electo vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, comenzó a trabajar en el Conurbano de cara al 2015. Por caso, en San Vicente ya apadrinó a un candidato para pelearle la conducción del PJ al intendente, Daniel Di Sabatino.

Se trata del vecinalista Julio Goya que en las elecciones de octubre logró colar dos concejales de su fuerza y se posicionó como una de los principales actores del distrito. En rigor, Goya venía jugando en el kirchnerismo desde 2005 como concejal pero decidió refugiarse en su partido vecinal luego de que en 2007 el oficialismo decidiera que el candidato sea Di Sabatino y no él.

En el medio, Goya fue destituido por el supuesto desvió de donaciones para una escuela rural aunque luego la Justicia le dio la razón y el Concejo Deliberante le devolvió la banca. De todos modos, nunca había regresado de manera oficial al kirchnerismo aunque en los últimos meses su vuelta era prácticamente un hecho.

“Julio, a pesar de su enojo y del portazo, nunca terminó de irse del kirchnerismo, siempre mantuvo los lazos y esta es una nueva oportunidad para pelear desde adentro”, señalaron desde su entorno. De hecho, en las últimas elecciones Goya hizo campaña con un pingüino inflable gigante en la puerta de su local.

En rigor, Goya nunca cortó la relación con el armador kirchnerista Roberto Porcaro, un hombre que hoy trabaja prácticamente codo a codo con Mariotto. El acercamiento con el concejal no deja de sorprender ya que el propio Di Sabatino había sido uno de los armadores de una reunión que Mariotto mantuvo con intendentes de la zona en la quinta 17 de Octubre en junio de este año.

Con todo, según pudo saber LPO uno de los primeros pasos de Goya en su regreso “oficial” al kirchnerismo sería pelearle la presidencia del PJ a Di Sabatino en 2012 aunque la apuesta podría llegar a la lucha por la intendencia en 2015.

“Nosotros estamos en el día a día pero hay gente que piensa más allá, todo puede ser”, indicaron desde el círculo íntimo de Goya.

Por el momento, Goya se posicionará como oposición en el HCD. En el tratamiento del Presupuesto (que Di Sabatino tiene tiempo de presentar hasta el 21) votará en contra de los superporderes y del aumento de tasas del 25 por ciento en promedio. (La Política OnLine).

El costo del agua para las empresas subirá 230% sin subsidios

Tras haber aprobado las resoluciones que instrumentan los aumentos en luz y gas, el Gobierno eliminará también los subsidios en el servicio de agua potable y cloacas para un conjunto de actividades que deberán afrontar un ajuste tarifario del 230% .Por ahora afecta a bancos, telefónicas, casinos, petroleras y mineras, entre otras.

Al igual que en luz y gas, la primera quita total de los subsidios vigentes en las boletas de la estatal AYSA afectará a los bancos, financieras, aseguradoras, tarjetas de crédito, telefónicas, empresas de telefonía celular, juegos de azar, petroleras, mineras, aeropuertos y operadores de transporte fluvial de pasajeros, según publicó el diaro Clarín.

Los técnicos de AYSA aguardan la resolución-marco del área de Recursos Hídricos para poder aplicar las nuevas tarifas sin subsidios que tendrán un aumento ya definido del 230% que comenzará a facturarse desde el 1 de diciembre.

La primera medida del “operativo desmantelamiento de los subsidios” se conoció el martes con la resolución 1301 de la Secretaría de Energía que estableció los nuevos “precios de referencia estacionales de la energía no subsidiados” (PREENO). La aplicación de los nuevos valores horarios que oscilan entre $ 245,18 y $ 254,40 MWh implican una suba mínima del 150% en las tarifas finales que pagarán desde el próximo mes las empresas que pertenecen a los sectores afectados.

Pese a que los ministros Julio De Vido y Amado Boudou habían asegurado que la supresión inicial de los subsidios no iba a generarle problemas a las empresas, la Secretaría de Energía abrió el paraguas y dispuso la creación la creación de un “registro de excepciones” donde podrán acudir los usuarios que no puedan afrontar los nuevos valores plenos de la energía.

En el caso del gas, los aumentos por la eliminación de subsidios llegaron con una resolución del ENARGAS que amplió el alcance y subió el valor del cargo tarifario que había sido creado en 2008 para atender las importaciones de ese combustible.

En el caso de los comercios e industrias que fueron seleccionados para la quita de subsidios, se aprobó una suba de entre 7 y 8 veces en el cargo tarifario de importación de gas.

Según los cálculos de los técnicos del sector, ese salto en el cargo tarifario provocará un aumento del orden del 200% en las facturas finales.

Por el lado del sector residencial, hubo dos cambios. Por un lado, se extendió la aplicación del cargo tarifario a todos los usuarios hogareños.

Y por otro lado, se dispuso una suba de hasta 3,5 veces en el valor del cargo que estaba vigente para los medianos y altos consumos. Si bien ahora todos los usuarios residenciales tendrán el cargo “facturado” con los nuevos valores, en la práctica no tendrán que pagarlo porque se mantendrán los subsidios.

Con este mecanismo, el Gobierno busca dejar asentado que el subsidio residencial recae exclusivamente sobre el cargo tarifario de importación y que en cualquier momento puede ser levantado en forma total o parcial. (La Política OnLine).

En José C. Paz: Allanaron talleres clandestinos e incautaron mercadería apócrifa.

Personal de la DDI San Isidro realizó cuatro allanamientos donde funcionaban talleres de confección de zapatillas. En el lugar identificaron a 14 hombres de nacionalidad extranjera, entre ellos senegaleses, bolivianos, peruanos y paraguayos.
Los operativos se hicieron en dos domicilios de calle Díaz Vélez y en puestos de la feria denominada “La Saladita”, en Ruta 197 N° 1781. Los procedimientos se encuentran en pleno proceso y en el domicilio de la calle Díaz Vélez se ha procedido a la identificación de al menos 14 extranjeros y al secuestro de aproximadamente diez mil pares de zapatillas de distintas marcas apócrifas, tales como Puma, Adidas y Nike.
Además, los uniformados se incautaron de ropa interior de distintas marcas apócrifas, 56 mil pesos en efectivo y 10 máquinas para la confección de ropa y zapatillas. (Nova).

Un sábado con el mejor rock de “Tren Loco”, el que más gira en el año por Argentina y Latinoamérica.

El sábado 12, a las 22, la Cooperativa de Artistas Contemporáneos ofrecerá nuevamente un festival de rock en el galpón de 2 de Abril y Alem,de Venado Tuerto,  con la organización de la banda local Pachamama y el apoyo de la Dirección de Cultura. El número central será Tren Loco, una banda de heavy metal formada en la ciudad de Grand Bourg, Buenos Aires.
Con más de 20 años ininterrumpidos de carrera, contiene en su música una lírica basada en temáticas sociales (Clase trabajadora, Fuera de la ley), lo político (Pampa del infierno, Nos vemos en Cutral- Co) y hasta lo personal (Endemoniado, No me importa, A ultranza).
La integran Carlos Cabral en voz, Gustavo Zabala en bajo, Dany Wolter en batería, Zombie Gauna y Facundo Coral en guitarras. Con nueve discos editados, el último es “20 Aniversario”, del 2010.
 El galpón “está en camino a convertirse” en un lugar “de difusión de bandas locales y regionales e incluso de reconocimiento nacional”, como definió Cristian Laurito, en representación de Cultura municipal. Aún compartido con la Dirección de Espacios Públicos, alberga un recital por mes, pero el proyecto incluirá en el futuro otras actividades y expresiones del arte.
“El intendente (José Freyre) tiene la intención de reacomodar el espacio físico y que el galpón se convierta en un centro cultural, en el marco del programa de descentralización de la cultura. Y pensamos que a principios del año que viene sumaremos otras propuestas, como la sala de ensayo para las bandas”, dijo Laurito. Patricio Testa, guitarrista de Pachamama, sostuvo que “esta banda (Tren Loco) es la segunda vez que viene a Venado, y es una de las que más gira en el año por Argentina y Latinoamérica; la idea central es que se presente para que pueda convocar a la mayor cantidad de gente posible y que puedan apreciar también a los bandas soporte”. Serán teloneras Brutal, de Venado Tuerto; Santos Pecadores, de Pergamino; e Insignia, de San Martín.
Testa agradeció a la Cooperativa la posibilidad de organizar este evento, y sostuvo que “estamos sumando gente para que proponga ideas”, para lo cual convocó a los músicos a las reuniones de los miércoles a las 20. “Hay muchas bandas que no están contenidas en ningún lado y esta es una propuesta abierta. Este movimiento no es sólo para la gente del rock pesado, sino para toda la comunidad”, invitó. (Diario Más).

Escándalo en José C. Paz: denuncian licencias truchas en el Consejo Escolar


José C. Paz es un polvorín. La polémica estalló cuando un grupo de trabajadores auxiliares de las escuelas y el Consejo Escolar descubrieron que las autoridades de esa institución les habrían impuesto “licencias” que no fueron solicitadas para de esa manera pagar favores políticos, incluso con la presunta connivencia de la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce el ministro saliente Mario Oporto.
La denuncia, que se lleva a cabo por los canales administrativos competentes, fue acercada a NOVA junto con las pruebas correspondientes por Miguel Martínez, un empleado del Consejo Escolar de José C. Paz que este año descubrió que, durante el período 2010, le fueron "tomados" 159 días de licencia que nunca solicitó.
El reclamo está motorizado por la Unión de Trabajadores de Educación y Minoridad (UTEM), cuya secretaria general es María Eva Klein. Tanto el propio Martínez como Rolando José Luis -que encabezan la denuncia- son delegados representantes provinciales del gremio.
De acuerdo a la denuncia, los casos de licencia “compulsiva” serían “más de 20”. La presentación fue hecha primero a la presidenta del Consejo Escolar, Paola Denuchi, y luego al director provincial de Consejos Escolares, Gonzalo Bagú. Desde UTEM apuntan a la supuesta “complicidad” del gobierno de Daniel Scioli con el escándalo de las licencias truchas.
Miguel Martínez contó su caso. “Me enteré accediendo a mi sistema de consulta, como accedo todos los meses, y ahí noté que tenía 159 días aproximadamente de licencia durante el período 2010 -explicó-. Lo comprobé este año y elevé una nota a la presidenta del Consejo Escolar, que me respondió que había habido un error”.
“Sin embargo, averiguando, surgió que eso era mentira porque la licencia que supuestamente saqué alguien la cubrió y cobró por los servicios que supuestamente hizo, durante alrededor de seis meses, y a esa persona la conocía muy bien la presidenta del Consejo porque es su custodio”, indicó Martínez.
En ese sentido, el auxiliar de José C. Paz señaló que “cuando yo mandé la última nota solicitando que me dieran explicaciones, desde el Consejo me contestaron que iban a solucionar el problema, la ‘anomalía’. “Y, para ellos, la solución fue borrarme del sistema las licencias que me habían sacado –subrayó-: o sea, trataron de ocultar el delito que cometieron, porque esto es una estafa”.
Miguel Martínez se puso en contacto con demás trabajadores del distrito, que acercaron casos similares. “Trajeron documentos en los que se prueba que han hecho esto en todos los colegios, hasta con todo el plantel del personal auxiliar, han tenido suplentes y alguien que los cobraba”, enfatizó el representante provincial de UTEM, para luego agregar que “fue sistemático, y en José C. Paz hay aproximadamente 2500 auxiliares”.
Los denunciantes apuntan a la “connivencia del poder político”, porque el caso “excede a los consejos escolares”. Según explicaron, “para tomar licencias debe haber un médico auditor que tiene que certificar”. Miguel Martínez manifestó que “me sacaron del sistema todas las licencias truchas que me pusieron, pero los consejeros no tienen acceso a modificarlo, el que lo puede hacer es un funcionario de La Plata”.
“Estamos haciendo esta denuncia porque no queremos que lo que pasa en José C. Paz muera en José C. Paz”, señaló Martínez sobre el distrito gobernado por el intendente saliente Mario Ishii.
Siempre en diálogo con NOVA, el denunciante dijo que “al sacarle licencia a los auxiliares, le pagan favores políticos a punteros. Son ñoquis que van una vez al mes a cobrar por sus favores”.
“Además, si un trabajador tiene licencia, y le pasa algo en el trabajo, la ART no lo cubre. Estamos descubiertos totalmente –enfatizó-. Estamos yendo a trabajar pero, para el sistema, estamos de licencia. Y ha ocurrido el caso de un compañero que sufrió un accidente en moto y, cuando fue a pedir su licencia, se enteró de que ya estaba de licencia”.
Por su parte, Rolando José Luis, el otro representante de UTEM, expresó que “estamos más que seguros y convencidos de que hay una complicidad con los dirigentes de La Plata, porque al sistema no entra cualquiera, y está comprobado que han entrado para borrar pruebas”.
“Tenemos casos de 20 compañeros, pero son muchos más que, por diferentes motivos, no tenemos las pruebas –aseguró el dirigente gremial-. Conocemos un caso puntual en el que hablaron con el directivo, le aseguraron que lo iban a solucionar pero le pidieron que tomara licencia porque, si no, lo iban a perjudicar”.
Rolando José Luis repudió que “los directivos se están llenando los bolsillos a través de los auxiliares, con plata del Estado. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Nosotros quisimos tener una conversación con la Provincia, pero las evasivas nos confirman que hay complicidad del Ministerio de Educación. Es alevoso”. (Agencia NOVA).