sábado, diciembre 17, 2011

Esteban Echeverría: Sousa admitió que no saben cuándo ingresará el Presupuesto

Recordó que el período de sesiones se extendió hasta el 30 de este mes, por lo que podría ser antes de fin de año pero también en el verano, si se convoca a extraordinarias. El concejal denarvaísta aseguró que está “dentro de las normas procedimentales” el aplazamiento, frente a lo cual remarcó que más allá del tiempo que se tarde para presentarlo lo importante es “el contenido” del expediente. Advirtió que la nueva conformación del Concejo Deliberante está en manos del oficialismo, y remarcó que solamente han quedado dos opositores en el cuerpo, él y su par del Pro Ever Van Tooren.
Tras que el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobara una prórroga del presupuesto para el 2012, el concejal denarvaísta Fernando Sousa justificó el aplazamiento ya que está “dentro lo estipulado” por la ley orgánica, aunque reconoció que no se sabe cuándo ingresará el expediente ni cuándo va a ser tratado.
Al respecto, recordó que en la última sesión ordinaria que se llevó a cabo esta semana también se dio visto bueno a la extensión del período ordinario de sesiones hasta el 30 de este mes, y señaló que el tratamiento del proyecto presupuestario podría darse en el transcurso de estas dos semanas, o a comienzos del año siguiente, si es que se convoca a una extraordinaria.
Acerca de los motivos por los cuales se aprobó la prórroga, señaló que faltaban datos importantes que dieran cuenta de cómo serán los recursos con los que contará el distrito el año que viene, entre ellos los de los fondos provenientes de la Nación y de la Provincia, así como tampoco estaban en claro las “deudas que pueden quedar” de este año.
“Dentro de las normas procedimentales está estipulado en la normativa la facultad de Ejecutivo y de los concejales para prorrogar el presupuesto. Creo que es un tema muy complejo, se está evaluando cuál va a ser la recaudación final, la proyección de recaudación para el año que viene”, justificó en diálogo con Info Región.
Sostuvo, además, que el tema es delicado dado , que “lleva su tiempo” tratarlo y por eso “amerita un tratamiento con prudencia”.
También basó la decisión en la posibilidad de que sean los concejales nuevos –aunque todos son oficialistas- quienes puedan analizar el presupuesto dado que ellos serán los que legislarán en base a él, y no que eso lo hagan los ediles salientes, algo que tras algunas polémicas finalmente no sucedió.
“Esperemos que haya dictámenes distintos del oficialismo y de los mismos concejales, que haya un discernimiento, yo haré un examen exhaustivo, un análisis muy minucioso para encontrar todos los errores pero no como un ánimo de maestro ciruela sino con el ánimo de poder corregir todo aquello que desde mi visión política y desde la de quienes me acompañan encontremos que se puede modificar”, agregó.
Si bien señaló que hasta el momento no ha observado cuáles áreas son necesarias modificar dado que todavía no ha visto el expediente, anticipó que dos de las áreas más importantes a las que dará especial tratamiento son la de salud y la de seguridad, pero no así a la de educación.
Sobre esta última, más allá de las polémicas que en los últimos meses envolvieron al Consejo Escolar local, enfatizó que este organismo es el que debe dar respuesta a los problemas educativos a través de la Provincia.
Así, remarcó que el pedido de prorroga es algo a lo que tiene derecho el Ejecutivo local y si bien lo ubicó dentro de los plazos de la ley, estimó que se debe a algunas cuestiones políticas, también.
“Me parece que se trata de una cuestión estratégica, el oficialismo hace uso de la estructura y del caudal de votos que le ha permitido tener mayoría absoluta, abrumadora, en el Concejo, por eso es un derecho en función del caudal de votos que obtuvo”, opinó.
Satisfecho con la participación que ha tenido en las últimas elecciones al colaborar con la campaña electoral de UDeSo y también con la de Daniel Angelici -quien finalmente fue electo presidente de Boca Juniors desde las filas del macrismo y para quién trabajó en el distrito-, marcó la abrupta mayoría alcanzada por el FPV.
Al respecto, indicó que tanto la presidencia del cuerpo como la vicepresidencia primera y segunda han quedado en manos del oficialismo local, lo cual también se daría con la presidencia de las comisiones cuando estas se conformen.
“Opositores quedamos Ever (Van Tooren) y yo, los tres cargos principales quedaron en manos del oficialismo junto con las presidencias de comisiones, ninguna quedó en manos nuestras”, finalizó. (Inforegión).

Esteban Echeverría: Zamba Quipildor y Soledad Villamil se presentarán en Monte Grande

El reconocido folclorista y la destacada artista presentarán mañana la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” en la plaza Mitre de Monte Grande. El espectáculo comenzará a las 20 con entrada libre y gratuita. Estarán acompañados de músicos de primer nivel de todo el país junto al Ensamble Vocal de Esteban Echeverría, dirigido por Mónica Boffino.
En la víspera de las fiestas de Navidad y fin de año, Monte Grande se prepara para vivir mañana una noche inolvidable ya que el destacado folclorista Zamba Quipildor junto a la reconocida artista Soledad Villamil pondrán en escena la “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” para los vecinos echeverrianos.
El espectáculo se llevará a cabo en un escenario montado en la Plaza Mitre, que se encuentra sobre Boulevard Buenos Aires, desde las 20, con entrada libre y gratuita.
Acompañarán a los artistas músicos de primer nivel de todo el país junto al Ensamble Vocal de Esteban Echeverría, dirigido por Mónica Boffino.
Zamba Quipildor ha recorrido Argentina y el mundo llevando la maravillosa obra del querido y recordado Ariel Ramírez. La “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra” son, tal como las concibió su creador, “un retablo criollo de Navidad”.
Soledad Villamil, en tanto, es una reconocida y talentosa artista que se hizo conocida por sus trabajos de actriz en cine, televisión y teatro, aunque también es una destacada cantante.
Fue nominada para varios premios por sus actuaciones en teatro, TV y música, entre ellos los Premios ACE, Martín Fierro, Premio Cóndor y los premios Gardel a la música.
En cine, se destaca su participación en la película ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos” (2009); en televisión actuó en los ciclos “Locas de amor” (2004) y “Culpables” (2001), entre otros; y como cantante lleva editados dos discos “Canta” (2007) y Morir de Amor (2007).
A lo largo del año fueron varios los artistas destacados que se presentaron en Echeverría. En abril, el Chaqueño Palavecino estuvo en El Jagüel con motivo de la celebración de un nuevo aniversario del distrito; en agosto Piñón Fijo y Carlitos Balá encabezaron la fiesta por el Día del Niño en Monte Grande y en el marco del ciclo “Charlas con músicos” visitaron la comuna para conversar con los vecinos El Bahiano, Litto Nebbia y Marcelo Moura, entre otros.

Lomas de Zamora: Construirán una planta de Tratamiento de Residuos en Fiorito.

El intendente Martín Insaurralde suscribió ayer un acuerdo con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para construir una Planta de Tratamiento de Residuos de la Provincia en Villa Fiorito. “Somos el primer municipio de la Provincia en contar con esta plataforma. Va a agilizar la recolección y será una herramienta única que permitirá un gran progreso para Lomas y Lanús”, resaltó el jefe comunal.
El Municipio de Lomas de Zamora firmó ayer un acuerdo con la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para construir la primera Planta de Tratamiento de Residuos de la Provincia, que estará ubicada en la localidad de Villa Fiorito.
El convenio fue firmado ayer en el Juzgado Federal de Quilmes por el intendente, Martín Insaurralde; el secretario de Medio Ambiente de la Nación y presidente de ACUMAR, Juan José Mussi, y el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez. El acuerdo se circunscribe dentro del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El EcoPunto procesará, en su primera etapa, los restos de podas y también se despacharán escombros. Según destacaron desde el municipio, la obra representará un beneficio en materia de higiene urbana para más de un millón de personas de Lomas y Lanús.
“Somos el primer municipio de la Provincia en contar con esta plataforma, que será un hito en materia de tratamiento de residuos. Va a agilizar la recolección y será una herramienta única que permitirá un gran progreso para ambos distritos”, destacó Insaurralde tras la reunión
La planta representará una innovación en materia de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ya que será la primera de este tipo en la Provincia. Además, por su capacidad de acción podrá brindarle servicios al Municipio de Lanús. De esta manera, sus beneficios alcanzarán a casi un millón y medios de personas.
“El gran volumen de ramas y troncos que se genera en la temporada de poda es muy difícil de procesar. Lo mismo ocurre con los escombros, denominados áridos, que también serán reducidos. Ya no serán trasladados hasta el Ceamse sino que serán procesados en una planta de alta tecnología, que será construida en Fiorito”, añadió Insaurralde.
Por otra parte, el Intendente adelantó: “Comenzaremos a ofrecerles a los vecinos un programa de concientización con información sobre separación y clasificación de residuos. Queremos seguir avanzando en la formación de los lomenses sobre esta problemática”. (Inforegion).

Lomas de Zamora: En 2012, continuarán con el reclamo por el impuestazo.

El grupo de vecinos de Banfield que desde hace un año comenzó a recibir subas de hasta un 900 por ciento en los impuestos inmobiliarios cierra el año sin respuestas favorables, con lo cual continuarán con su reclamo. Consideran que los cambios en el Ministerio de Economía de la Provincia no modificarán su situación porque quienes lo integran son parte del equipo anterior, con lo cual irán por las autoridades provinciales. "Fuimos a presionar para que no se vote la ley que permitió la suba en el Presupuesto, pero lo votaron igual”, se quejaron en diálogo con Info Región.
A casi un año desde que llegaran las primeras facturas de los impuestos con subas que, en algunos casos, superaron el 900 por ciento, los vecinos de Banfield afectados por el incremento continúan en la misma situación ya que su pedido de volver a los topes no tuvo respuestas favorables, con lo cual el reclamo, advirtieron, se extenderá al próximo año y a las nuevas autoridades de la Provincia.
Hace poco más de dos semanas, en su último intento por revertir la situación antes de que finalice el año, volvieron a reunirse con los legisladores bonaerenses que integran la Comisión de Presupuesto. No obstante, lamentaron, no lograron su objetivo de dar marcha atrás con el aumento que considera "desmesurado".
“En esa oportunidad nos dijeron más de lo mismo, que van a ver caso por caso. Nosotros fuimos para presionar que no se vote (la ley que permitió la suba) en el Presupuesto pero lo votaron igual”, se quejó ante Info Región el presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad, Cristian Ávila.
Agotadas todas las instancias y a partir de los cambios generados en el Gobierno provincial luego de las elecciones del 23 de octubre, particularmente en el Ministerio de Economía bonaerense, adelantaron que intentarán llevar su reclamo directamente el Ejecutivo.
“La que queda en lugar del ministro (Alejandro) Arlía es (Silvia) Batakis, que estaba después de él, o sea que si insistimos con ella vamos a seguir bajo los mismos lineamientos. Queremos ver si podemos llegar al vice gobernador(Gabriel) Mariotto y ver si podemos lograr una audiencia con él o con el gobernador (Daniel Scioli)”, detalló Ávila.
Ante esta situación, están a la espera de que lleguen las nuevas boletas para ver cómo seguirá su situación en 2012. Según adelantó Ávila, una vez que tengan eso, continuarán con las asambleas vecinales y definirán el modo en que seguirán con su lucha.
El reclamo vecinal comenzó a escucharse en diciembre del año pasado cuando empezaron a recibir boletas de ARBA con incrementos “exorbitantes” que se aplicaron a partir de la entrada en vigencia de la Ley 14.020, la cual suprimió el tope del 20 por ciento para el incremento interanual del impuesto inmobiliario y estableció una alícuota impositiva a la valuación fiscal.
Durante todo este tiempo, el grupo de vecinos se reunió varias veces en asamblea y también con diversos funcionarios provinciales y locales, pero nunca obtuvieron una respuesta positiva. Según su opinión, “la única forma” de que algo cambie es que se modifique la norma que habilitó el incremento. (Inforegión).

Lomas de Zamora: Para Mércuri, "aún no está claro el panorama en el Concejo".

El vicepresidente segundo del Concejo Deliberante de Lomas, Gabriel Mércuri, evaluó la nueva composición del cuerpo y consideró que el escenario todavía no está claro dentro del recinto porque los bloques que responden al intendente Martín Insaurralde no decidieron si trabajarán o no en conjunto. “Creo que el problema no está en la oposición sino en el oficialismo, en el reparto de los lugares de poder”, sostuvo ante Info Región. Por otro lado, agregó que trabajarán para mejorar la seguridad del distrito y “con una visión de que en Lomas falta mucho por hacer”.

Tras la primera sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora en la que participaron los concejales electos el 23 de octubre, el nuevo vicepresidente segundo del cuerpo, Gabriel Mércuri, señaló que todavía “no se siente la mayoría oficialista” dentro del recinto porque no está claro el panorama debido a que aún no terminó de constituirse el modo en que trabajarán los bloques alineados al Ejecutivo. Por su parte, indicó que desde su nuevo rol intensificará el trabajo “para representar de la mejor manera a los vecinos”.

Así, a una semana de que asuman los nuevos concejales, todos integrantes de la lista que encabezó el jefe comunal Martín Insaurralde, el ex candidato a intendente por Unión para el Desarrollo Social (UDeSo), que conservó su banca en el Deliberativo, señaló que más allá de que la oposición haya quedado reducida, las mayores dudas van a estar en el sector oficialista.

“Creo que el problema no está en la oposición sino en el oficialismo, en el reparto de los lugares de poder. Eso quedó evidenciado no sólo en Lomas sino en muchos lugares de la provincia, así que creemos que acá no va a ser la excepción”, sostuvo en diálogo con Info Región.

En ese sentido, puntualizó en que aún no se sabe quiénes conducirán bloque del Partido Justicialista (PJ) y del Frente para la Victoria (FpV).

“Ellos dicen que se van a unificar, pero no sé si será así y no creo que se defina en la sesión del 28”, dudó, y estimó que recién cuando el Concejo retome su tarea el próximo año se va a aclarar el escenario.

“Creo que el oficialismo va a ser el que va a ir encontrando las diferencias entre sí, muchas veces porque pierde los distintos sectores y otras porque se empiezan a ver posturas encontradas”, agregó el concejal.

Remarcó también que -como representante de la oposición- continuarán con su reclamo por mayor seguridad en el distrito, un punto por el cual hubo varios cruces durante este año.

“Hay un presupuesto para reforzar la seguridad, pero más allá de eso también está la inteligencia de que este presupuesto se traslade a los hechos, así que ahora está ese desafío por parte del Ejecutivo, y de nuestra parte alzar la voz en el concejo para que esto se pueda desarrollar con solvencia y equidad”, aseveró.

En ese sentido, insistió en que desde su lugar en la vicepresidencia va a “hacer honor al cargo y al trabajo mancomunado con el vecino, con una visión de que en Lomas falta mucho por hacer y que ahora viene el gran desafío”. (Inforegión).

Presidente Perón: Vecinos de Guernica reclamaron que se controlen las fumigaciones.

Vecinos Autoconvocados de Guernica y representantes de la Coordinadora Ambiental Sur (CAS) se reunieron el miércoles con concejales y secretarios del Municipio de Presidente Perón para exigir el control del uso de sustancias agroquímicas en los campos linderos a los barrios Las Lomas, Santa Teresita y Parque Americano. En este marco, lograron un compromiso de las autoridades para regular las fumigaciones con sustancias tóxicas. “Hace 10 años padecemos el uso de agrotóxicos que están afectando la salud y poniendo en peligro a todos los vecinos”, afirmó Oscar Barila, miembro de la CAS, en diálogo con Info Región.

Después de varios años de reclamos, Vecinos Autoconvocados de Guernica y representantes de la Coordinadora Ambiental Sur (CAS) se reunieron el miércoles con concejales y secretarios del Municipio de Presidente Perón para exigir el control del uso de sustancias agroquímicas en los campos linderos a los barrios Las Lomas, Santa Teresita y Parque Americano.

“Hace 10 años que padecemos el uso de agrotóxicos que, desde el boom de los cultivos transgénicos, llegaron a la localidad y están afectando la salud y poniendo en peligro a todos los vecinos. Necesitamos que se tome una medida”, reclamó Oscar Barila, miembro de la CAS, en diálogo con Info Región.

En este marco, lograron el compromiso de las autoridades de controlar las fumigaciones con agrotóxicos, dejando constancia en un acta "del secuestro, con ayuda de la fuerza pública, de cualquier equipo que sea detectado en las desinfecciones”.

“El año pasado se había dictado la Ordenanza 708 que controlaba el uso de sustancias agroquímicas, pero no se estaba cumpliendo y se realizaban fumigaciones sin control, perjudicando la salud de los vecinos. Por eso, este año luchamos, hicimos marchas y nos reunimos con ambientalistas para que se tome una medida”, resaltó Barila.

En la reunión participaron el secretario de Medio Ambiente, José Almeyda, y Andrea Mazzucchelli, secretaria de Salud. Entre los concejales presentes estuvieron Beatriz Andrada, Andrés Capuano, Alfonso Rengifo, Manuel Tofanelli, Arnaldo Magallán, Andrea Jaime, Patricia Leguina, Maricel Maldonado, Ramón Rodriguez, Daniel Alfonso, Ubaldo De Vincenzo y Gustavo Díaz.

“Las fumigaciones resultan nocivas para los vecinos. Las consecuencias van desde reacciones epilépticas, diarreas y afecciones pulmonares que afectan a chicos y grandes. No podemos negar o tapar esta realidad peligrosa”, detalló el miembro de la CAS a este medio.

Tras el acuerdo, las autoridades municipales "se comprometieron a controlar las acciones de los dueños de los campos y reafirmar la vigencia de la ordenanza, garantizando que la municipalidad tome medidas si no se obedece".

"Esperamos que a partir de ahora se cumpla la ordenanza, mientras tanto los vecinos vamos a seguir en alerta porque no son sólo los dueños de los campos los que usan agrotóxicos, sino también los ferroviarios para fumigar las vías", aseguró.

En tanto, los vecinos trabajarán a la par con las autoridades municipales para denunciar las irregularidades. “Estamos contentos porque nos movilizamos y hubo respuesta y se está comenzando a controlar esta problemática que afecta la salud y la vida de los vecinos", completó. (Inforegión).

Banco Ciudad: A un mes de la corrida, se recuperan los depósitos.

Según un informe del Banco Ciudad, el goteo de los depósitos en dólares del sector privado se redujo a cerca de U$S 150 millones semanales, una vez superada la crisis del dólar, cuando se llegaron a perder U$S 1000 por semana. Por su parte, los valuados en pesos volvieron a crecer por las subas en las tasas y la mayor tranquilidad de los mercados.
Después de la tormenta provocada por los controles al dólar, la situación de los depósitos en los bancos comenzó a regularizarse. Según un informe del Banco Ciudad, durante las agitadas jornadas post elecciones llegaron a perder U$S 1000 millones por semana. Actualmente el monto del goteo se redujo a cerca de U$S 150 millones semanales, mientras que la contracción de los plazos fijos se mantiene en torno a los U$S 200 millones semanales. Con estos números el monto de los depósitos va convergiendo a un nivel de U$S 12.000 millones.
Por su parte, los depósitos en pesos han retomado su crecimiento, después de dos meses de virtual estancamiento. En noviembre aumentaron un 2,2 por ciento mensual. Las razones de este fenómeno se encuentran en las elevadas tasas de interés y el “cepo cambiario” creado por el gobierno, que restringió las posibilidades para la compra de dólares pero además comenzó a dar señales de que podría mantener el nivel actual de tipo de cambio.
Es que luego de la corrida, las tasas comenzaron a aflojar. En el pico que tuvieron a mediados de noviembre, en el que la tasa de préstamo mayorista (BADLAR) llegó a un 22,9 por ciento, actualmente se encuentra en un 18,6. “Al percibir que las tasas estaban muy altas, el público intentaba retener el crédito que tenía; ahora que ya se alcanzó el pico, las tensiones en el mercado comenzaron a aflojar” comentaron a LPO desde un estudio especialista en temas financieros. “Estamos en un momento de transición monetaria con un cepo” explicaron.
El relajamiento en estas variables vino en un primer momento por presión del gobierno, que intimaron a los bancos a bajar las tasas de interés pasivas a un techo del 20 por ciento, “lo que luego fue reforzado con medidas más genuinas, como la recuperación de depósitos y la desaceleración del crédito, lo que ayudó a mejorar la liquidez de las entidades” informa el reporte del Banco Ciudad.
Pero los especialitas del mercado no terminan de comprender por qué el gobierno no termina de convalidar una suba en las tasas. Eso se expresó por ejemplo durante la semana, cuando el Central volvió a emitir moneda para recomprar los bonos que había vendido la ANSES ese mismo día. Y es que con cada expansión de la base monetaria, se aflojan las tensiones sobre la tasa de interés pero al mismo tiempo se generan presiones inflacionarias, según los economistas.
Por su parte, la desaceleración en el nivel de crédito se expresó en un crecimiento importante de esta variable durante noviembre, pero que apenas llegó a ser la mitad de lo que fue en septiembre. Las principales afectadas por este nuevo panorama fueron las empresas, mientras que el crédito al consumo continúa en franca expansión, como lo muestran las ventas minoristas en ascenso que se mantuvieron a pesar de las turbulencias financieras.

Rescindieron el contrato del tren “El Gran Capitán”

La Secretaría de Transporte de la Nación informó que luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, el estado provincial de Corrientes ha dispuesto rescindir el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio interurbano de pasajeros en el territorio de Corrientes.
Según un comunicado emitido por ese organismo, la empresa prestaba un servicio en el corredor Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones), sin autorización de la Secretaría de Transporte. El Estado provincial de Corrientes a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011 ha depuesto la concesión a la Empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no está autorizada – desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires – sino que además incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.
La comisión también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación del “Gran Capitán.” Además se han iniciado acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros.
Para cubrir el trayecto, el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Transporte ha dispuesto poner en funcionamiento un servicio de trenes de pasajeros desde la localidad de Pilar, Provincia de Buenos Aires hasta Posadas, provincia de Misiones. Este nuevo servicio será operado por TBA (Trenes de Buenos Aires) a través de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).
La empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación. La prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte. Cabe aclarar que la decisión de habilitar un servicio ferroviario al igual que cualquier servicio de transporte público de pasajeros es competencia del Poder Ejecutivo Nacional.
Desde el año 2006, fecha en que el juez autorizo el servicio, la Secretaria de Transporte de la Nación solicitó en reiteradas oportunidades que se paralice el servicio dado que no cumple con las condiciones mínimas para circular y pone en riesgo a los pasajeros y a la tripulación del tren. La prestación del servicio, en las condiciones actuales, presentaba serias dificultades que ponían en riesgo de la vida y la seguridad en general de los pasajeros transportados.
A los pasajeros que tenían revisto viajar en el día de la fecha se les comunica que el Estado Nacional garantiza su viaje presentando el boleto correspondiente. Se solicita también a los usuarios que no realicen compras de boletos a la empresa TEA S.A o “Gran Capitán” para el trayecto Lacroze – Misiones ya que no cuenta con autorización para prestar servicios de transporte de pasajeros y se ha corroborado por escribano público la venta ilegal de pasajes. (La Política OnLine).

viernes, diciembre 16, 2011

Fuerte derrota de Roemmers: Macri vetó la ley de medicamentos libres

La Legislatura había aprobado el mes pasado una norma fogoneada por el laboratorio de origen alemán que prohíbe la venta de medicamentos libres fuera del ámbito de las farmacias, como en todo el país. Pero el jefe de gobierno la vetó. La furia de Aizcorbe.
Mauricio Macri vetó la ley 4015, que fue aprobada por la Legislatura porteña el pasado 17 de noviembre y prohibía la venta de medicamentos libres en los kioscos, polirrubros y supermercados.
Se trata de una dura derrota del laboratorio de origen alemán Roemmers, que fogoneó la ley que el parlamento porteño sancionó gracias a los votos de la oposición.
El proyecto aprobado era una adhesión a la Ley Nacional 26.567, sancionada el 25 de Noviembre de 2009 y promulgada el 17 de Diciembre de 2009, que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica en todo el país y prohíbe la venta de estos medicamentos fuera del ámbito de las farmacias.
De esta manera, Macri le hizo un guiño al michettismo. Es que los diputados Helio Rebot y Alejandro García, cercanos a la ex vicejefa, habían presentado su propio proyecto que permitía la venta de los medicamentos libres en los kioscos. Ese proyecto buscaba congraciarse con la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel).
El interés de Roemmers en el proyecto que había conseguido aprobar la oposición estaba dado porque este laboratorio produce medicamentos que requieren receta y con esta normativa le quitaría mercado a los grandes laboratorios de remedios de venta libre como Bagó, Bayer y Boehringer.
La medida de Macri fue repudiada casi de inmediato por Ricardo Aizcorbe, que además de ser presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) tiene un vínculo con Roemmers. Aizcorbe, desencajado y ya sin ningún apego a las formas, señaló que “Macri es un vetador serial contra la salud de los vecinos”. (La Politica Online).

Lomas de Zamora: crece la tensión entre Mariotto e Insaurralde.

La interna entre el vicegobernador y el intendente está en momento más álgido. Luego de que el oficialismo vetara a dos hombres del mariottismo para hacerse cargo de Desarrollo Social, el espacio que responde al segundo de Scioli pegó el portazo en el Gabinete. La pelea que se viene por la conducción del PJ.
El acuerdo que mantienen el vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el intendente de Lomas de Zamora está herido de muerte. Es que horas antes de la reasunción del jefe comunal de la semana pasada las diferencias entre los sectores afloraron intempestivamente y terminaron con el mariottismo fuera del Gabinete local y con la interna más caliente que nunca.
La disputa comenzó cuando el sector mariottista decidió cambiar al ex secretario de Desarrollo Social, Ricardo Álvarez, que irá a trabajar a La Plata con Mariotto. Según contaron fuentes locales, Insaurralde no tenía problemas para que Álvarez continúe en el cargo pero el vicegobernador prefirió reemplazarlo por Javier Lento, funcionario que ya venía trabajando en la gestión.
Lento no fue aceptado por el oficialismo local que pidió que otro se haga cargo de la secretaría. “No tiene las condiciones, no era el más indicado para que trabaje en el cargo, es como poner a los que cuidan la cancha de Banfield en la tesorería del Banco Nación. Era lo peorcito de la gestión de Álvarez, que en términos generales fue buena”, señalaron las fuentes. A eso se le sumó que el mariottismo también quiso colocar a Camilo Guerrero, un hombre que no es del distrito ya que tiene su base en Almirante Brown.
Ante la negativa de Insaurralde de aceptar a Lento y Guerrero, el mariottismo decidió irse de la gestión y por el momento quedó sin representación en el Gabinete. Por caso, el Movimiento Evita que en Lomas conduce Fernando “Chino” Navarro mantiene todavía el área de Salud a su cargo.
Con todo, en el oficialismo, tensan la cuerda y por lo bajo dicen que el mariottismo decidió salirse del Gabinete porque “la relación no daba para más”. “En las elecciones y no trabajaron para Martín, perdieron en Banfield. Está claro que las cosas no son como ellos creen”, dijeron las fuentes comunales.
Otro motivo de discordia: en el oficialismo están que trinan porque, según cuentan en el entorno del intendente, dirigentes ligados a Mariotto habrían dicho que “la Presidenta no iba a pisar Lomas” hasta que Insaurralde no se subordine al vicegobernador. Pero Cristina estaría el próximo miércoles inaugurando una sede de la Anses junto con Diego Bossio.
Inmediatamente las repercusiones del conflicto llegaron al Concejo Deliberante donde el mariottismo aún conserva el bloque del Frente para la Victoria mientras el oficialismo maneja la bancada del PJ. Sucede que el acuerdo preveía que la concejala María Victoria Lorences oficiara de vicepresidenta segunda del Cuerpo pero ante el conflicto con Desarrollo Social prefirió no aceptar. “Respetamos la decisión”, soltaron desde el PJ.
De todos modos, desde ambas partes son optimistas y aseguran que habrá una nueva negociación para unificar a los bloques. Hoy el kirchnerismo tiene una amplia mayoría en el Cuerpo aunque el mariottismo podría armar un bloque propio de tres ediles.
“Vamos encaminados hacia la unificación. No hay problemas en lo legislativo”, confían desde el oficialismo.

La pelea por la presidencia
De todos modos, la de Desarrollo podría no ser la única disputa del año entre Mariotto e Insaurralde ya que buena parte del oficialismo ya planea con postular al intendente como presidente del PJ local. Hoy el partido está interinamente en manos de Juan María Viñales luego del retiro de la política de Jorge Rossi.
“Martín es el presidente natural del partido”, repiten en el Gabinete aunque no descartan que Mariotto también intente quedarse con el partido. “Ojalá que lo haga, que se enfrente a nosotros y quede demostrado quién tiene más votos en el distrito”, dicen en el oficialismo.
Para una posible postulación Mariotto cuenta también con el respaldo del ex secretario Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Pablo Paladino, un dirigente muy cercano a Aníbal Fernández y que también es presidente del club Los Andes. (La Política OnLine).

Mobiliario Urbano: Casación podría fallar contra Terranova y los funcionarios de Macri

La Cámara Nacional de Casación Penal se expedirá sobre el recurso presentado contra el sobreseimiento del jefe de gobierno y un grupo de funcionarios porteños por el caso de una presunta connivencia con directivos de la empresa Publicidad Sarmiento, de Orly Terranova, para defraudar a la administración pública.
Mauricio Macri sabrá la semana que viene si se puede olvidar de la compleja causa del Mobiliario Urbano o si parte de su gabinete deberá ser llamado a indagatoria.
Como explicara este medio en notas anteriores, el jefe de gobierno fue sobreseído el 21 de junio pasado por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
La Cámara falló en ese sentido por una “excepción de falta de acción de cosa juzgada” en la causa por la presunta connivencia existente entre funcionarios del gobierno porteño y directivos de la empresa Publicidad Sarmiento para defraudar a la administración pública en el marco de la licitación de Mobiliario Urbano, perjudicando a su vez a otras empresas participantes.
La resolución también benefició a funcionarios como Horacio Rodríguez Larreta y Juan Pablo Piccardo y a los dueños de Publicidad Sarmiento, Eduardo y Orlando Terranova, padre y tío de “Orly” Terranova, el corredor de Dakar que fue candidato del PRO en Mendoza y salió cuarto.
Mariano Bergés, el abogado de Augusto Spinazzola, el dueño de una de las firmas oferentes que quedó afuera de la licitación de Mobiliario Urbano, presentó en julio un recurso de casación en la Cámara Nacional de Casación Penal, alegando que no hubo cosa juzgada, es decir, que no existió doble juzgamiento.
El miércoles pasado, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal recibió a las partes en una audiencia, en la que Bergés presentó el recurso que impresionó a la presidenta de la Cámara, Liliana Catucci, y las convocó para la semana que viene para leer la sentencia.
Si la Cámara acepta el recurso presentado por Bergés y anula el sobreseimiento de Macri y sus funcionarios, el caso volverá a las manos del juez Ernesto Botto, que entonces debería ordenar la indagatoria de los funcionarios porteños y a los Terranova.
Si la Cámara deniega el recurso de casación, en tanto, la parte denunciante hará la presentación en la última instancia judicial, que es la de la Corte Suprema. (La Política OnLine).

La Ciudad emitirá un bono de 50 millones de dólares

El empréstito tiene un período de oferta vence el próximo martes, a un año de plazo, con pago semestral de intereses y promete rendir entre 8,5 y 9 por ciento anual.
La Ciudad de Buenos Aires emitirá un bono de 50 millones de dólares, cuyo período de oferta vence el próximo martes, a un año de plazo, con pago semestral de intereses y que promete rendir entre 8,5 y 9 por ciento anual.
Fuentes del mercado señalaron que el importe total debería superarse, ya que el instrumento promete rendir más que cualquier plazo fijo en dólares o aún el del Boden 2012, que es el título en dólares comparable por plazo de inversión.
En este momento, hay oferta de dólares porque se está cobrando la renta de los cupones atados al PIB y de otros títulos públicos, como los préstamos garantizados Global 08.
También podrían sumarse fondos provenientes del ingreso obligado que están haciendo las compañías de seguros que tenían inversiones en el exterior y la eventual liquidación de petroleras y mineras que tienen ahora la obligación de liquidar las divisas en el país.
El prospecto señala que tanto la integración como el pago de los servicios se harán en pesos, con un cálculo que referencia al precio del dólar, de dos posibles (billete vendedor Banco Nación y el informado por EMTA), el mayor.
Al ser un bono subsoberano, la emisión estará exenta del Impuesto a los Bienes Personales que se debe declarar el 31 de diciembre y su rendimiento también está exento del Impuesto a las Ganancias. El organizador y colocador de la emisión es Puente y el agente de pago y transferencia local, el Banco Ciudad. (La Política OnLine).

Denuncian peligrosas descargas de azufre en Dock Sud

Un barco con azufre comenzó hoy la descarga de ese material en la empresa Meranol, en Dock Sud. La operación fue considerada riesgosa por la Defensoría del Pueblo de Avellaneda quien interpuso un amparo para evitar daños en el medio ambiente.
El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, presentó hoy un amparo por la llegada de un barco con azufre al puerto de Dock Sud. Se trata de una medida para impedir que desde buque se siga descargando el material que, según la Defensoría, puede provocar graves daños al medio ambiente.
Según explicó Vinagre a La Política Online, desde el barco se estuvo descargando ese material para la empresa Meranol, una empresa química alemana productora de sulfato de aluminio en base a hidróxido de aluminio.
Meranol fue protagonista en septiembre de 2009 de un incendio en sus depósitos de azufre que causó emanaciones tóxicas. Algunos especialistas señalan que el principal riesgo es la cercanía de esos depósitos a la destilería de petróleo de Dock Sud.
“Durante la tarde de hoy se comenzó la descarga y volaba azufre hacia varios lados”, explicó Vinagre a LPO.
Además agregó que se dejó en la administración del puerto un oficio para que se suspenda la descarga. (la Política OnLine).

Mariotto retiró la guardia policial del Senado y designó a un civil al frente de la seguridad

El vicegobernador bonaerense dio la orden de retirar la guardia policial del Senado. Además designó a un civil al frente de la seguridad. Se encontraron 15 armas que podrían ser de procedencia irregular y que fueron derivadas al Renar. La decisión llega tras los incidentes del pasado lunes, cuando la policía se enfrentó con militantes de La Cámpora.
Gabriel Mariotto ordenó hoy cerrar el destacamento policial del Senado bonaerense. El vicegobernador decidió retirar la guardia policial permanente que funcionaba en la cámara alta provincial luego de la represión policial a manifestantes de La Cámpora el pasado lunes.
Además, trascendió que las nuevas autoridades de la cámara alta encontraron en esa dependencia unas 15 armas de “dudosa” procedencia. Según se informó esas armas fueron enviadas al Registro Nacional de Armas (Renar), algunas versiones indican que se encontró en el subsuelo una cantidad inusitada de armas largas y de grueso calibre.
Por primera vez, un civil se hará cargo de la seguridad de la Cámara Alta bonaerense. Según la agencia Agepeba, se trata del abogado Silvio Torres. Pero la decisión de Mariotto es que todo el personal de seguridad esté conformado por civiles. “No quiero que haya ningún policía en el Senado”, fueron las palabras del vicegobernador.
En tanto, en la cámara de Diputados se evalúa una medida similar. “Está en estudio. Se evaluará la semana que viene como se sigue con todo esto”, dijeron a La Política Online voceros de Diputados. Según explicaron, hay áreas “delicadas” como tesorería que necesitan agentes policiales.
Ayer se confirmó la renuncia de los responsables de la seguridad del Senado, Néstor Santa Ana y Facundo Faccio.
Según publicó hoy La Nación, estos ex funcionarios aseguraron que Faccio fue el encargado de abrir la puerta sobre calle 8 para que ingresara el grupo de La Cámpora que participó del choque con la Infantería. Los informantes aseguraron que la orden para que ingresaran la dio una persona en nombre del diputado y líder de La Cámpora José Ottavis. Santa Ana había quedado en el ojo de la tormenta tras los incidentes registrados durante la asunción del Gobernador.

Nueva sede corporativa del Banco Ciudad

CRIBA, empresa de servicios de construcción de alta calidad, avanza con la construcción de la nueva sede corporativa del Banco Ciudad, proyecto llevado adelante en Parque de los Patricios y realizado por el Estudio Foster+Partners.
La obra cuenta con la complejidad que le otorga un proyecto que exige estándares de calidad del primer mundo, no solamente en calidad constructiva, sino en detalles de terminación, en materia de seguridad e higiene y en cuidados medioambientales.
“Los objetivos están claros y se está trabajando duro para alcanzar los plazos preestablecidos, estamos disfrutando de la construcción de esta obra”, comentó el arquitecto Alberto Yavico, jefe de obra de CRIBA en la obra del Banco Ciudad.
En este momento trabaja en la obra un plantel de 160 personas en simultáneo, número que aumentará
significativamente con el desarrollo de la obra y, según se estima, superará los 350 operarios. “En la planificación, tenemos muchas tareas superpuestas, esto implica seguir sumando gente a los equipos”, indicó Yavico.
“Estamos trabajando con un hormigón arquitectónico, más plástico, que se moldea en función de la arquitectura, y esto hace que las instalaciones se vayan coordinando junto con el. Esta característica, al mismo tiempo, determina que la documentación sea sumamente compleja y estricta”, explica el ingeniero Juan Manuel De Notta, gerente de Obras de CRIBA.
El nivel de calidad que exige el proyecto hace que el trabajo se plantee con sumo cuidado tanto en lo que respecta al cuidado en el uso de los equipos, como en la gestión de la mano de obra y en los niveles de detalle de hormigonado.
El proyecto se divide en dos etapas: una correspondiente a la ejecución del basamento y otra a la construcción de la planta tipo. La etapa del basamento llega hasta la planta baja de la calle Uspallata desde nueve metros de profundidad. Luego se comenzará con las columnas que determinarán las dobles y triples alturas para llegar al contacto con la cubierta ondulada.
Una de las características distintivas de este proyecto es el cumplimiento de las normas medioambientales, para lo cual se ha armado un equipo de obra con profesionales de larga trayectoria y una coordinación general que ha trabajado sobre los proyectos más emblemáticos del país. Otra parte central de todo el equipo es el cuerpo encargado de garantizar el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene en la obra.
“Estamos orgullosos de estar construyendo el primer edificio público que certificará Normas Leed en Latinoamérica. Asimismo, trabajar junto con uno de los más prestigiosos estudios de arquitectura del mundo, como lo es Foster+Partners, nos impulsa a seguir creciendo y mejorando la calidad de nuestro servicio”, dijo el ingeniero Santiago Tarasido, director de la constructora CRIBA.

La SRA, en desacuerdo con un proyecto oficial

La Sociedad Rural Argentina (SRA) se manifestó en desacuerdo ante el proyecto del Ejecutivo Nacional para reformar el Régimen de Trabajo Agrario. El proyecto contiene dos artículos que disuelven el Renatre, reemplazándolo por un organismo estatal que tiene sus mismas funciones.
"No estamos de acuerdo con el proyecto del Poder Ejecutivo, que haciendo caso omiso de los Tratados Internacionales, en una actitud, unilateral, inconsulta y a espaldas del campo, rompe el tripartismo y el diálogo social", manifestaron los directivos de la entidad que nuclea a productores del campo a través de un comunicado.
De todas maneras, se aclaró que "la Sociedad Rural Argentina respalda el merecido estudio del Régimen de Trabajo Agrario, que actualmente trata el honorable Congreso de la Nación, si bien no es una normativa que haya ocasionado conflictos entre los sectores involucrados".
En el escrito, se explicó que la SRA considera "favorable la adaptación del Régimen a las actuales necesidades, circunstancias y particularidades propias del sector agropecuario, en un marco de debida protección de los derechos laborales".
Sin embargo, en cuanto a la iniciativa oficial advirtió que "ataca y borra la representatividad de las entidades agropecuarias, como así también la del gremio de los Trabajadores Rurales".
"El proyecto suma contradicciones tales como la creación de Bolsas de Trabajo Estatales y obligatorias que colisionarán con las bolsas de trabajo existentes, sumando confusión e innumerables conflictos en el sector", destacó la entidad que conduce Hugo Biolcati.
El comunicado observa también que "el proyecto agregó a último momento con claros fines políticos y de apropiación de recursos, los dos artículos finales que disuelven el Renatre reemplazándolo por un organismo estatal, que tiene sus mismas funciones, iguales atribuciones e idénticas características".
"Solamente cambia la administración del cuerpo, apartando de la misma a productores y trabajadores para ponerla en manos del Poder Ejecutivo", sostuvo la SRA.
Para los ruralistas "de esta manera se busca destruir un organismo que es un excelente ejemplo de tripartismo en la gestión de los derechos laborales y de la Seguridad Social, y que es tomado como ejemplo por los organismos internacionales".
"Es por eso que exhortamos a los legisladores a un sereno debate para la elaboración de un Régimen de Trabajo Agrario consensuado, moderno, eficaz y de utilidad para el campo en su conjunto", se dijo.
La Sociedad Rural pide que el proyecto "respete los derechos fundamentales de aquellos que producen la riqueza de la Nación, los trabajadores y productores agropecuarios".
"Los exhortamos también a no innovar respecto al Renatre, que junto con el Estado juegan un rol substancial en la promoción del trabajo decente y de diálogo social respetando las normas de la Organización Internacional del Trabajo", se indicó.

El impacto de la crisis europea en la Argentina

El interrogante para los próximos meses será “en qué medida la Argentina se verá afectada por las turbulencias externas y cómo ello afectará las principales variables económicas, en particular el nivel de actividad”.
La extensión y profundización de la crisis europea fuerza una acción política de fondo en la Unión Europea, tendiendo a adecuar sus instituciones a la nueva situación, sostiene el último Informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Dicho Informe indica, asimismo, que el interrogante para los próximos meses será “en qué medida la Argentina se verá afectada por las turbulencias externas y cómo ello afectará las principales variables económicas, en particular el nivel de actividad”.
Hasta el presente, la crisis internacional ha perjudicado a la Argentina en la caída del precio de la soja, proveedora de divisas e ingresos fiscales, en momentos en que los superávits de cuenta corriente de la balanza de pagos y fiscal se han reducido, destaca el Informe del IAEF.
En este contexto, que requiere ahorros fiscales, se inscribe la eliminación de los subsidios al consumo de los servicios públicos.
Retomando el tema de la crisis europea, el Informe señala que “alcanzar reglas que aseguren la sustentabilidad fiscal de mediano plazo mediante un sistema de premios y castigos, resulta un paso previo fundamental para el aumento de la liquidez”, y continúa expresando que “el ajuste fiscal de corto plazo sin liquidez es autodestructivo y la inyección de liquidez sin compromiso fiscal, un dispendio de recursos”.
Los objetivos fiscales que han negociado los líderes de la Unión Europea en las últimas semanas son un paso en esa dirección, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
Al mismo tiempo, señala el IAEF, “EE.UU. espera la evolución de la crisis europea para, eventualmente, lanzar otra oleada de liquidez en su propia economía, aunque ello pueda significar un debilitamiento adicional del dólar”.
En un escenario de expansión monetaria en ambas regiones del mundo, es previsible un aumento de los flujos de capitales hacia las economías emergentes, una revaluación de las monedas de éstas y tensiones inflacionarias.
Hasta que ese escenario se concrete, dominará la aversión al riesgo demorando esos flujos y ello “explica el débil desempeño de la economía de Brasil en los últimos meses y el pesimismo para el corto plazo en la región latinoamericana”.

EL PRESIDENTE DEL GRUPO LO ANUNCIÓ PARA EL TRIENIO 2012-2014. Telefónica prevé inversiones por más de 10.000 M.

Durante 2011 la inversión de la compañía española en la Argentina fue de 2.600 millones de pesos. Para 2012 estima un incremento del 30 por ciento en la penetración de servicios de valor agregado y prevé un crecimiento del 80 por ciento en el negocio de Internet Móvil.
El presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Luis Blasco Bosqued, anunció una inversión que superará los 10 mil millones de pesos para el próximo trienio 2012-2014, enfocadas en incrementar la penetración de la banda ancha y en fomentar el desarrollo de las TICs.
Durante un encuentro realizado con motivo de fin de año, Blasco Bosqued ratificó “el compromiso y la responsabilidad de la compañía de brindar las mejores comunicaciones para la Argentina y contribuir al crecimiento de esta querida Nación”, donde el Grupo Telefónica cumplió 21 años de presencia ininterrumpida.
“Hoy el mundo se enfrenta a retos que el sector público y el privado deben afrontar conjuntamente, en una industria que requiere gran capacidad de recursos humanos y financieros para su desarrollo”, destacó.
En ese marco, “Telefónica ha sido siempre una fuente de innovación en el mundo y en la Argentina y la fortaleza que le da su globalización geográfica le permite un desarrollo óptimo con efectos beneficiosos para todos los países donde opera”.
El directivo proyectó para el año próximo un incremento del 30 por ciento en la penetración de servicios de valor agregado y aplicaciones digitales de los clientes Speedy, en tanto en el negocio de Internet Móvil, se estima un crecimiento del 80 por ciento.
Blasco Bosqued detalló que en los últimos cinco años, las inversiones acumuladas del Grupo superaron los 7.300 millones de pesos y, en ese mismo período, la compañía realizó un aporte de 15 mil millones de pesos en concepto de impuestos, a lo que se sumó “una inversión durante 2011 del orden de los 2.600 millones de pesos, superando el beneficio neto con que previsiblemente finalizaremos el período actual”.
El Grupo Telefónica gestiona en la Argentina 23 millones de accesos, de los cuales más de 17 millones corresponden a Movistar y más de 6 millones a Telefónica de Argentina; además, la compañía lidera el mercado de banda ancha con más de 3 millones de accesos, posición que se sustenta en el despliegue de una sólida infraestructura fija y móvil que incluye redes 3 G y un trazado de 25 mil kilómetros de fibra óptica en todo el territorio nacional.
El plan de acción delineado para 2011 se enfocó en dos ejes estratégicos: la calidad y la innovación, llevando a la compañía a cosechar un crecimiento del 70 por ciento en el negocio de Internet Móvil, apalancado fuertemente en la incorporación de Smartphones y servicios de Datos, en tanto que Speedy mantuvo su liderazgo con un incremento de más del 10 por ciento en la cantidad de accesos y más del 60 por ciento en la cantidad de aplicaciones digitales.
“Me siento orgulloso de lo que hemos realizado y entusiasmado por todo lo que vamos a seguir realizando en la Argentina”, sostuvo Blasco Bosqued como cierre de su mensaje de fin de año.

SAN ISIDRO: FERIA DE ARTE.

En el marco del proyecto Industrias Culturales Jóvenes, que lleva adelante la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, se realizará la primera Feria de Arte. Será los próximos martes 20 y miércoles 21, de 16 a 20, en la sede de la referida Dirección, ubicada en Don Bosco 47, San Isidro.
El objetivo del proyecto es generar un espacio, donde jóvenes artistas emergentes difundan y comercialicen su obra.
La feria incluye obras de dibujo, objetos, fotografía, diseño y pintura.
La entrada será libre y gratuita.

SAN ISIDRO: POSSE: “TODOS PODEMOS Y DEBEMOS SER AGENTES SOCIALES DE SALUD Y PREVENCIÓN”.

“No hay otra manera de contrarrestar esta situación que trabajarla de manera complementaria enfocando en la problemática familiar, el entorno barrial, comunitario y su sucedáneo en las políticas públicas. En San Isidro procuramos desde hace años la formación de redes comunitarias que sienten las bases para una sociedad mejor y brinden herramientas para la prevención de la violencia. Así como lo hacemos en materia de salud pública, a nivel social el trabajo tiene que estar orientado a la prevención y la creación de dispositivos que permitan la detección temprana de conflictos de pareja y dentro de las familias para que puedan ser tratados de manera interdisciplinaria antes de que se conviertan en un problema grave e irreversible”, dijo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse.

Así respondió a una consulta periodística sobre los reiterados hechos de sangre relacionados con cuestiones familiares, de vínculos y de pareja, sobre niños y mujeres "Debe llamar muchísimo la atención tanto a las autoridades como a la sociedad toda”, sostuvo e indicó que ello se viene presentando en todo la geografía argentina.

Respecto de la experiencia de la comuna en la materia, Posse aseveró que se “cuenta con numerosas herramientas. Organizamos Grupos Multifamiliares coordinados por profesionales que trabajan en materia de prevención y resolución de conflictos. Tenemos Equipos de Convivencia que tratan problemas entre familias a fin de evitar una espiral de violencia, creamos un Consejo Local de Protección de la Niñez y Adolescencia donde pasan a intervenir las Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la temática, los Centros de Atención Primaria de la Salud, los docentes y los padres preocupados que son apoyados por nuestro municipio así como las instancias judiciales pertinentes; Hemos creado también una Fiscalía temática dedicada exclusivamente a la atención de abuso y violencia sobre menores y mujeres”.

“Justamente este es el camino, una red donde todos seamos agentes sociales de salud física familiar y comunitaria”,concluyó.

Jaime Linares GEN:“No es un buen comienzo de gestión pensando que el futuro necesita de consensos y no de imposiciones"

El Senador Nacional del GEN Jaime Linares afirmó esta tarde que “en el afán de aprobar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso, los legisladores kirchneristas no respetan los plazos y los tiempos para convocar a las comisiones para tratar los temas”. Lo manifestó en relación a la citación apresurada de la comisión de Medios de la Cámara Alta.

"La Presidenta envía leyes al Congreso, pero no dan lugar al debate, no somos soldados que obedecemos órdenes, son temas que necesitan ser analizados y no aprobados como un trámite Express caprichosamente".

"La agenda que propone Cristina Fernández para tratar en el Congreso es arbitraria, conduce a la concentración de poder y al atropello institucional. Son una topadora que se llevan todo por delante y no dan lugar al que piensa diferente", finalizó el Senador.

2011 12 15 Inauguración de hospital de pediatría en M Argentinas, Cari...

2011-12-15. Inaug. de hosp. de pediatría en M. Argentinas. 1ra. parte.mpg

2011-12-15. Inauguración de hospital de pediatría en M. Argentinas, Schw...

SAN ISIDRO: SE REALIZÓ GALA A BENEFICIO DE LA COOPERADORA DEL HOSPITAL CENTRAL.

“Hoy estamos asistiendo a la cena fundadora que pasará a formar parte todos los años de la agenda social para ayudar y difundir al Hospital Central. Pero también es la oportunidad para que mucha gente solidaria, no sólo del distrito, colabore por el bien de la comunidad”, enfatizó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, anoche, en el marco de la primera Cena Anual a beneficio de la Asociación Cooperadora del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”.

Fue una noche glamorosa, con celebridades y artistas de primer nivel en el salón de la tribuna oficial del Hipódromo de San Isidro. La selecta concurrencia fue deleitada con los recitales en vivo de Alejandro Lerner y la cantante Victoria Blackstone, además de un desfile de alta costura y sorteos.

Justamente, el encuentro tuvo como objetivo recaudar fondos para la compra de equipamiento de alta complejidad para mejorar la calidad en la prestación de servicios médicos del Hospital Central.

Estuvieron presentes la esposa del jefe comunal, la Dra. María Fernanda Nuevo, el director del Hospital Central, Roberto González, el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y el vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Dr. Andrés Rolón.

Entre los más conocidos, asistieron a la cena de gala la diva de los almuerzos televisivos Mirtha Legrand, su hija Marcela Tinayre y su esposo, Marcos Gastaldi, el animador y conductor Silvio Soldán, la ex modelo Pata Villanueva, además otras figuras del ámbito empresarial, político, deportivo, artístico y cultural.

A la hora de los discursos, el intendente Posse también resaltó que “en salud fue un año muy bueno para San Isidro con más de un millón y medio de atenciones de pacientes en los tres hospitales públicos, centros de atención primaria y consultorios descentralizados”. Tras relatar cómo San Isidro se convirtió en un polo sanitario, el jefe comunal destacó “la alta complejidad que hoy posee este establecimiento de salud y la baja mortalidad infantil de caracteriza al Partido”.

Por su parte, el presidente de la Cooperadora, Guillermo Eguia Segui, expresó que “merece una mención especial que este hospital lleve el nombre del ex intendente Melchor Posse, ya que fue el mentor de todo esto muchos años atrás. A su vez, no podemos dejar de agradecer a su hijo Gustavo por su constante colaboración en la salud publica; y a todos los médicos y personal que se desempeñan con pasión diariamente en este hospital”.

En tanto, Roberto González, agradeció a la Cooperadora por representar un rol importante desde su actividad aportando su ayuda en la adquisición y reparación de equipos y otros materiales, a través de rifas, eventos y torneos de golf. “De esa manera se beneficia toda la comunidad”, subrayó.

Momentos después, la concurrencia disfrutó de un desfile exclusivo de alta costura de la diseñadora Susana Ortiz con las alhajas de Giovanna di Firenze, junto a prestigiosas modelos argentinas.

Por otro lado, la música llegó primero con los mejores blues interpretados por la cantante Victoria Blackstone – recién llegada de Estados Unidos – acompañada de un guitarrista. Como broche de oro, Alejandro Lerner cantó desde su piano sus grandes clásicos despertando la ovación de todo el público. “No sólo vine como artista, sino como padre, así que quiero darle las gracias al importante trabajo que realiza todo el equipo del hospital de San Isidro”, expresó el músico tras dedicarles su hit “Todo a Pulmón”.

Cerca del final de la noche, Mirtha Legrand – agasajada con flores – señaló “recuerdo pasar por avenida Santa Fe y ver durante años el esqueleto de este hospital. Finalmente, el intendente Gustavo Posse -también tuve el gusto de conocer a su padre- fue quien hizo posible la culminación de la obra de este establecimiento de salud, que hoy es un ejemplo a seguir”, concluyó entre aplausos.

Teresa Parodi este sábado en el Paseo Primera Junta en San Miguel‏.

PUAN: Lanzamiento Temporada

El domingo 18 de diembre se realizará el lanzamiento de la Temporada Turística Estival 2011 - 2012 de la Municipalidad de Puán.
Esto será a partir de las 17 horas., en la Laguna de Puan.
Actuarán:
La banda de Punta Alta: "6 AM", con música de Todos los Tiempos!!
Actuación del ganador de Talento Argentino: EL NEGRO FERREYRA!!!
acompañado por la encantadora voz de su hija Shirley, y su magnífica
banda.
- Artesanos
- Patio de comidas
- y un concurso muy divertido para participar en familia, donde se premiara al mejor castillo de arena!!!
Para más información, ingresá en: www.naturalmentepuan.gov.ar o en el
facebook: "TURISMO MUNICIPALIDAD DE PUAN"
Entrada libre y gratuita.

Claudia Rucci: “El oficialismo quiere destruir las conquistas históricas de los trabajadores rurales”

El Frente para la Victoria consiguió este miércoles en plenario de comisiones dictamen de mayoría para su proyecto de nuevo estatuto del peón, que es resistido por el principal gremio del sector, la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores Rurales (UATRE), que encabeza Gerónimo “Momo” Venegas. El Frente Peronista y el Pro firmaron un dictamen de minoría que cuenta con el apoyo de las organizaciones de trabajadores del campo, los productores y empresarios del rubro. Para la diputada Claudia Rucci el sentido del proyecto del FPV es claro: “Este es el dictamen de la vergüenza. La ley que propone el oficialismo está basada en una persecución política a la UATRE y atenta contra los derechos de los trabajadores rurales. No vamos a permitir que sólo por revancha y castigo político se ataquen conquistas históricas. Quieren destruir a UATRE y perseguir a los que piensan diferente".
Rucci fundamentó su opinión: "Este proyecto del Poder Ejecutivo retrotrae la situación de los trabajadores rurales a la etapa anterior al Peronismo, donde habían muchos sindicatos débiles, con pocos afiliados cada uno. La falsedad con la que presentaron las verdaderas intenciones de este proyecto es otra expresión del relato con el que se deforma la realidad todos los días".
Una señal clara de la poca aceptación que tiene el proyecto oficialista dentro de sus propias filas es que no fue acompañado por los legisladores de la CGT Facundo Moyano, Omar Plaini y Héctor Recalde. Al dirigirse a la multitud que se reunió en las afueras del Congreso, Rucci afirmó que “en esta lucha de la UATRE vamos a recibir, sin ninguna duda, el apoyo de todo el Movimiento Obrero Organizado. Y vamos a forjar la unidad donde se debe forjar: en las calles y en las rutas". Y agregó: "Esta lucha recién empieza. Es para evitar que destruyan a una organización ejemplar como la UATRE, es por salarios dignos y es por el respeto a los trabajadores y a todas sus organizaciones".
El proyecto del oficialismo tampoco fue apoyado por los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Almuerzo de fin de año con los abuelos de Malvinas Argentinas.


El jueves al mediodía, se realizó el almuerzo de fin de año, coordinado por la Dirección de Tercera Edad, en el Complejo Oasis de la Cooperativa Telefónica de la ciudad de Grand Bourg.
Los abuelos malvinenses pudieron disfrutar de un rico asado y de un momento agradable entre pares.
“Estoy acompañando a Liliana que es una laburadora de verdad, y acompañando la gestión de Jesús Cariglino que tengo la suerte de compartirla hace 16 años, y por muchos años más”, aseguró Carlos Maldonado, Director de Habilitaciones de Malvinas Argentinas.
Por su parte Liliana Speranza, Directora de la Tercera Edad del distrito, comentó: “Hoy estamos con dos Centros de Grand Bourg. Estamos aprovechando la ocasión para hacer el brindis de fin de año, para desear salud, trabajo y que el año que viene sea mejor. Y festejar que seguimos con cuatro años más de gobierno, cuatro años más de crecimiento con el intendente Jesús Cariglino”.
Además, adelantó los proyectos que se vienen para el 2012 y las actividades con las que seguirán contando los abuelos: “Ellos tienen almuerzo todos los días, viajes, operativos de salud, de anteojos, tenemos tres Centros de contención del adulto mayor que abriremos en enero, donde tendrán desayuno, almuerzo y talleres. Asíque tenemos muchísimas expectativas y proyectos para los abuelos, con mucha actividad durante todo el año”, finalizó Speranza.

Abraham Gak, Ciudadano Ilustre de la Ciudad

El profesor Abraham L. Gak, director del Plan Fénix, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo y será homenajeado mañana viernes 16 de diciembre de 2011, en el Salón Dorado, a las 14 hs, de la Legislatura porteña (Perú 160).

En el homenaje, además del propio Gak, hará uso de la palabra el economista Bernardo Kliksberg, la diputada Naddeo y representantes de la comunidad educativa, entre otros. La Ley N° 3.887 fue votada el 8 de septiembre pasado a instancias de un proyecto presentado por la diputada del Frente Progresista y Popular.

El profesor Abraham L. Gak, recibido como Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1954, ha desarrollado desde sus inicios una trayectoria académica, docente y de investigación de gran relevancia social. Pero entre los aportes realizados por su infatigable energía, dos de ellos han trascendido públicamente y despertado un reconocimiento general.

En primer lugar, su actuación como Rector de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, en el período 1993/2007, en la que desplegó sus cualidades docentes, consolidando la institución tanto en lo académico como en la convivencia cotidiana. "Esta experiencia, llevada a cabo justamente cuando la educación pública sufría los peores embates, de los que aún no se ha recuperado plenamente, demostró que es posible trabajar con los adolescentes, estimular su participación en múltiples tareas, desarrollando la solidaridad y el compromiso social, respetar su capacidad de organización, preservando un ambiente de armonía sin eludir el disenso y estimulando el acceso al conocimiento", dijo la diputada.

Por otro lado, pero no menos significativo, Abraham Gak es Director del Proyecto Estratégico Plan Fénix de la Universidad de Buenos Aires, desde 2001 hasta hoy. La importancia del Plan Fénix en el ámbito del debate económico es ampliamente señalada. "En momentos en que el pensamiento único del neoliberalismo imponía sus recetas, con el consiguiente cierre de industrias, desocupación masiva, crecimiento de la pobreza y la marginalidad, mientras se exhibía el lujo inmoderado de unos pocos, desde la Universidad se comienzan a escuchar otras voces de profesionales experimentados e inobjetables profesionalmente, que proponen desde otra perspectiva políticas de crecimiento y desarrollo para el país, que permitan recuperar el trabajo, mejorar la distribución de la riqueza y alcanzar mayores niveles de justicia social", dijo Naddeo.

Malvinas Argentinas inauguró el Hospital Central de Pediatría


El jueves por la noche, quedó oficialmente inaugurado el Hospital Central de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, de Malvinas Argentinas, construido con una inversión de fondos generados por el propio municipio que asciende a 70 millones de pesos (40 millones destinados a infraestructura y 30 millones a equipamiento).
El intendente Jesús Cariglino, el Secretario de Salud, Dr. Hugo Schwab, y el Dr. Claudio Zin, recorrieron las instalaciones del nuevo Hospital, que cuenta con 280 camas de internación, cuadruplicando  la cantidad actual de unidades disponibles. Además, el flamante centro de salud está equipado con tecnología de última generación, convirtiéndose así en un hospital modelo en la provincia de Buenos Aires.
“Siento un gran orgullo por haber inaugurado este Hospital con toda la gente de Malvinas Argentinas. Este Hospital está dotado de tecnología, de lo mejor que existe hoy en el mercado, y está hecho con todo el amor. Esta es una muestra más de todo lo que queremos desarrollar y potenciar en Malvinas Argentinas”, afirmó el Intendente, Jesús Cariglino.
Además, comentó cómo surgió la iniciativa de ponerle el nombre “Dr. Claudio Zin”, al nuevo Hospital: “Esta idea surgió hace unos años, cuando el país sufría la gripe H1N1. Hoy pudimos concretar el sueño de Zin, y nuestro sueño propio. Sabemos que este hospital va a salvar muchas vidas”.
Por su parte, el Dr. Claudio Zin, agregó: “Al ver este Hospital se superan las expectativas de cualquier persona que esté en salud pública. Seguramente se llegará a atender a dos millones de personas, porque no hay un Hospital Pediátrico de este nivel”.
Algunas de las especialidades y prestaciones que se brindarán en el nuevo Hospital, son:
Cardiología, cardiocirugía, cirugía, urología, dermatología, nutrición, diabetología, endocrinología, evitaría, infectología, kinesiología, neumonología, neurología, neurodesarrollo, nefrología, mediano y alto riesgo, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología, niños con Síndrome de Down, traumatología y ortopedia, psicología, genética médica, ecocardiografías, electroencefalografías, polisomnografías, imágenes (radiografía, ecografía, etc), videodeglución, estimulación temprana, cariotipos, determinación de alteraciones cromosómicas, etc.
Respecto al equipamiento, el Hospital Central de Pediatría cuenta con:
60 Monitores multiparamétricos con frecuencia cardiaca y respiratoria; 40 oxímetros de pulso; 30 Respiradores microprocesados con software pediátrico y neonatal; 100 Bombas de infusión continua; 150 Camas robotizadas; Sistema neumático de traslado de muestras biológicas; 20 TV plasma para proporcionar información y entretenimiento al público en áreas de espera; Historia Clínica Digital que implica la instalación de mas de 20 PC en las áreas de consulta ambulatoria e internación; Sistema informatizado de imágenes, etc.
“Este Hospital significa el esfuerzo, el trabajo de todos los malvinenses y esos recursos bien administrados, hacen posible que se construya después de 100 años, un Hospital de niños como este”, aseguró el intendente Cariglino.
Además, el Secretario de Salud del distrito, Dr. Hugo Schwab, afirmó que “Lo más importante es mirar a los chicos, no importa quién mire a Malvinas. Lo importante es que nosotros podamos ver cotidianamente a muchos chicos que necesitan tener un Hospital de Alta Complejidad como este, que le resuelva cualquier tipo de problema. Este es el Hospital modelo necesario para esta región que nos va a permitir resolver problemas de la infancia, no sólo de Malvinas Argentinas, sino de toda la región”, finalizó el Secretario de Salud malvinense.
El Hospital Pediátrico “Dr. Claudio Zin” tiene una superficie cubierta de 8.371 mts2 y se encuentra ubicado en Miraflores y Ruta 197, Ing. Pablo Nogués, formando parte del gran polo sanitario que el municipio está construyendo en la región incluyendo también: el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, el Hospital Municipal de Cirugía Robótica, el Centro Municipal de Obesidad “Dr. Alberto Cormillot”, el Hospital Materno Infantil y el Hospital de Diagnóstico Precoz (estos dos últimos se encuentran actualmente en construcción).

miércoles, diciembre 14, 2011

"Nalbandian no es un líder positivo"

El ex capitán argentino de Copa Davis Modesto "Tito" Vázquez arremetió con dureza contra David Nalbandian: "no es un líder positivo". Polémica.
Tras confirmar su alejamiento como capitán del representativo nacional, Vázquez se refirió una vez más a sus públicas diferencias con el unquillense y destacó que no comparte "mucho las cosas de lo que él pretendía como liderazgo".
"Convivimos con David pero tenemos diferencias, no pienso igual. No comparto mucho las cosas de lo que el pretendía como liderazgo. No lo veo como un líder positivo dentro del equipo. El que ha tenido una relación con él ha sido (el subcapitán Ricardo) 'Caio' (Rivera), que era asistente mío", explicó el ahora ex capitán argentino al canal TyC Sports.
Más temprano, David Nalbandian había asegurado que espera que el 2012 "sea el año" de la tan ansiada consagración en la Copa Davis, tras una nueva frustración en la final, esta vez ante España en Sevilla. "Ojalá, de una vez por todas, sea el año. Tenemos para empezar una serie muy dura en Alemania. Tenemos que ir con el mejor equipo posible para tratar de ganar y después aprovechar la localía que vamos a tener contra muchos otros países. Y estamos muy bien", señaló.
En una entrevista publicada por el diario Libre, el oriundo de Unquillo dijo que Argentina "tiene un potencial muy grande y buenos jugadores para competir en cualquier lado", y pidió que quien sea designado nuevo capitán los "acompañe" en busca de la primera ensaladera de la historia.
"Hoy creo que Argentina tiene un potencial muy grande, buenos jugadores para competir en cualquier lado y ojalá que el capitán que decidan nos acompañe para ganar la Copa", remarcó Nalbandian, número 64 del ranking mundial.
Y precisó: "Nosotros como grupo estamos bien y espero que el capitán que toque nos acompañe".
Si bien recién se haría oficial el viernes, en una conferencia de prensa que tendría lugar en horas del mediodía, Martín Jaite, ex entrenador del cordobés y con muy buena relación con el resto de los jugadores, sería designado capitán en lugar de Modesto Vázquez.
Por su parte, y sobre la conformación del equipo de cara al futuro, Nalbandian sostuvo que "de a poco" todos van entendiendo cuál es el rol de cada uno. "Si cada uno de los integrantes no sabe lo que tiene para aportar, es muy difícil conseguir un objetivo, y creo que de a poco lo estamos logrando", enfatizó el cordobés, quien participó en tres de las cuatro finales que perdió Argentina en la Davis (2006, 2008 y 2011).

Condenan a Zulemita por maltrato laboral

La hija del ex presidente tendrá que indemnizar a una asistente personal por $56 mil tras haberla agredido “psíquicamente”. Detalles del fallo
La hija del ex presidente Carlos Menem, Zulemita Menem, fue condenada por maltrato laboral y tendrá que indemnizar a una asistente personal por 56 mil pesos tras haberla agredido “psíquicamente”.
En el fallo de la Sala V de la Cámara Laboral consta que “el desempeño de la actora Ana Soberon fue en un ambiente laboral hostil, en el que recibió maltrato e insultos de la codemandada Menem y la imposición de tareas distintas para las que había sido contratada”, y que ello le generó estrés laboral.
La empleada fue contratada durante la presidencia de Carlos Menem para trabajar en la “Biblioteca y Museo Dr. Carlos Saúl Menem”.
Luego de ello, siguió trabajando en forma conjunta para la Fundación Carlos Saúl Menem (h), Núñez Autos S.A. y Zulema María Eva Menem, por un sueldo mensual de mil dólares.
Según la causa Soberon era maltratada y hostigada por Zulemita. Entre otros hechos, se comprobó que le dieron de baja las líneas de acceso telefónico que ella disponía, que controlaban sus llamadas y que era negada su presencia a quienes la llamaban.
También que Zulemita la trataba de “abombada”, y que la acusó de robar una caja de cubiertos de la vivienda. En una ocasión la hija del ex presidente la trató de “estúpida” porque había colaborado fuera de su horario de trabajo en la organización de la “Muestra Homenaje-Labruna” en el Club River Plate.
Además, Zulemita –según consta en el expediente- la criticaba por el modo en que se vestía y maquillaba. Tanto la hija del ex mandatario como su ex esposa, Zulema, le pedían tareas fuera de su horario de trabajo y en cualquier día de la semana, incluyendo días feriados e inhábiles.
Incluso, según la empleada, se veía “obligada a ocultar información vinculada con las demandadas ante posibles inspecciones o diligenciamiento de acciones judiciales”.
En noviembre de 2005 se tomó licencia médica y, allí, según la empleada, Zulemita tomó contacto telefónico con ella: “Tenés que volver al trabajo y pedirme perdón por tu mala actitud”; “Voy a hacer seguir tus pasos, yo tengo poder”; “Le voy a contar a todos qué clase de mujer sos, que cosa son tus hijos, que cosa es tu ex marido”; “Ya sos una mujer grande para conseguir trabajo en otra parte, yo conozco a todo el mundo y todos me cuentan todo, si querés buscar trabajo voy a dar malas referencias tuyas, vas a ver!”, le habría dicho. A las pocas semanas se rompió el vínculo laboral y la empleada le inició una demanda.

Cariglino, Massa, Acuña eb la fiesta de Infobae

Empresarios, banqueros, políticos, funcionarios judiciales, embajadores y estrellas del espectáculo ya participan en el predio de Palermo de uno de los eventos más esperados del año. Hay más de 5 mil personas invitadas, que disfrután de una larga noche de música, shows en vivo y muchas sorpresas más.
El Pabellón Verde de La Rural comenzó a recibir a los miles de invitados que disfrutarán de una noche que ya se transformó en una tradición de todos los diciembres.
El presidente del Grupo Infobae, Daniel Hadad, les dio la bienvenida a los invitados, agradeció el esfuerzo diario de todos los profesionales que forman parte de las empresas del Grupo, brindó especialmente por Juan Alberto Badía, su primer empleador, y deseó un 2012 “muy bueno” con “mucho trabajo para todos”.
"Pero también quiero ser realista. Por razones profesionales, me la paso viajando. Y el mundo que he visto en estos últimos 24 meses, basta con ver Europa, España, Italia, Portugal… desempleo del 20% de la población activa. Me asusta. Y lo que creo es que si en algún momento el coletazo llega a estas playas y Dios quiera que no ocurra eso… El otro día escuché una frase que es: no hay que escupir al cielo. Nunca ha dado resultado escupir al cielo. Y me parece que si en algún momento hubiera un problema, va a ser un momento para estar mucho más cerca, porque el país puede no ser perfecto, pero es nuestro país", indicó el empresario.
Hadad resaltó que el 2011 que está terminando fue muy especial para él a nivel personal –cumplió 50 años- y a nivel profesional ya que C5N se consolidó como uno de los dos canales más vistos de la TV paga de la Argentina; Radio 10 mantuvo el liderazgo absoluto en AM –algo que se inició en julio de 1999-; Pop 101.5 se transformó en la FM más escuchada de la Argentina e Infobae.com se consolidó en el segundo diario electrónico del país, superando a medios que tienen 140 años de historia.
“Yo recién escuchaba a Santiago (del Moro) que su sueño era ganarle a Mario Pergolini, alguien que admiro y le tengo cariño, que durante 20 años fue líder en su segmento… Y vinieron estos dos insolentes y lo pasaron. Y eso es producto de mucho trabajo”, sintetizó.
“Lo que les quiero decir es que esto no es producto del azar, de la suerte, del destino… Es producto de mucha gente que trabaja, pone tezón, voluntad y muchas granas; quiero aprovechar para decirle gracias a toda esa gente”, completó.
Los periodistas Oscar González Oro, María Isabel Sánchez, Viviana Canosa, “Beto” Casella, Analía Franchín, María Belén Aramburu, Santiago del Moro, Marcelo Longobardi, Débora Plager, Andrea Campbell, Fabián Doman, Eduardo Feinmann, Alejandro Fantino, Claudio María Domínguez, Claudio Rígoli, Gerardo Rozín, Luis Novaresio, Rolando Hanglin, Daisy Mayqueen, Coco Silly, Diego Korol, "Baby" Echecopar y Pablo Duggan brindaron en el escenario principal de La Rural con Hadad en representación de todos los profesionales que forman parte del Grupo Infobae.

La fiesta más esperada
La conductora Mirtha Legrand fue una de las primeras figuras en ingresar al predio de Palermo. “Me encanta esta fiesta. Es muy linda. Yo no soy del grupo, pero es uno de los más importantes”, declaró “La Chiqui” en diálogo con el periodista Roberto Funes.
Su nieto, el empresario Ignacio Viale, llegó acompañado de su novia, la actriz, Eugenia "China" Suárez, quien celebró estar presente un año más en el festejo del Grupo Infobae.
"Termina un año que para mí ha sido maravilloso. Vine con Juliana, que es una de las razones por las cuales para mí este ha sido un gran año. Además, recibí semejante apoyo para seguir en la Ciudad, extendí el PRO a muchos distritos y el tema de Boca… que es muy importante darle un cambio para que llegue a ser uno de los grandes equipos del mundo", declaró el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
También se pudo ver a la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich; y el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
“Vine a disfrutar con amigos. La verdad que todo el Grupo fue muy generoso conmigo este año, que volvi con La Ola. Estoy muy agradecida; vengo a saludar a muchos amigos: los que están por venir, vengan ya porque está todo muy bueno”, indicó la conductora Flavia Palmiero.
El CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el director del Banco Galicia, Luis Ribaya; el titular de la DAIA, Aldo Donzis; el presidente de Medicus, Jorge Aufiero y el ex jefe de Gabinete radical Enrique Nosiglia se hicieron presentes en el evento al igual que el juez federal Ariel Lijo; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; los intendentes Sergio Massa, Jesús Cariglino y Luis Acuña; el ex jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman y el empresario Ricky Sarkany.
“Esta fiesta no me la perdía por nada. Yo vine sola y mi marido se quedó cuidando a mis hijos”, indicó la conductora y modelo María Susini, que llegó a la par del actor Víctor Laplace, la modelo Débora Bello y la periodista Nara Ferragut.
Además de Infobae.com, integran el Grupo Infobae el canal de noticias C5N y las radios Radio 10, Pop 101.5, Mega 98.3, Vale 97.5 y TKM 103.7.

Regalo de Navidad en la Justicia porteña

Mediante una resolución, el Consejo de la Magistratura porteño dispuso un “suplemento extraordinario” de 2.500 pesos para los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial de Ciudad. El Tribunal Superior de Justicia quedó exceptuado.

Mediante la resolución presidencial 255 / 2011, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un “suplemento extraordinario” para los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial porteño.

El texto de la resolución dispone el pago de un “suplemento extraordinario” de 2500 pesos por única vez a todos los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial. Asimismo, se aclara que el beneficio se hará efectivo en diciembre quedando excluido de percibirlo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

También se dispone, en el artículo 1 de la resolución, la incorporación al salario básico –excluido el TSJ-, a partir de diciembre, de adicionales planteados en el Reglamento Interno. Aunque en el artículo 2 del mismo texto los artículos mencionados para incorporar los adicionales son derogados a partir del 1 de diciembre.

La resolución, fechada el pasado 30 de noviembre, se basa en un acta acuerdo firmada cinco días antes. En los considerandos se consigna que el Consejo y las entidades que representan a los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad “acordaron puntos tendientes a poner fin a los conflictos gremiales”.

La derogación de los artículos antes mencionados hace referencia a que en el acta acuerdo se menciona la incorporación de los conceptos “adicional incentivo al personal” y “adicional por función” por lo que se debe adecuar el Reglamento Interno.

Otro punto clarificado por esta resolución presidencia, que debe ser ratificada por el Plenario, es que se convocará a una mesa de diálogo laboral permanente entre el Consejo porteño y las entidades representativas de los trabajadores.

Estas modificaciones serán informadas al Ministerio Publico (sobre todo lo referente a los dos primeros artículos de la resolución) para que adecue su respectiva reglamentación interna. (Diario Judicial).

Chistes que cruzan los límites. Con bomberos así...

La Suprema Corte bonaerense consideró a un bombero culpable de un accidente laboral ocurrido, insólitamente, cuando el hombre aproximó un encendedor prendido a un lugar donde se estaba recargando una estufa, tratando de esta forma de jugarle una broma a sus compañeros.

El oficio del bombero es difícil. Los voluntarios no solo deben lidiar con algunas condiciones laborales que en ocasiones pueden ser bastante malas. Sin embargo, cuando hay un incendio cualquier persona sabe que llamarlos es la mejor opción, aunque el caso de los autos “Müller Adolfo Alex c/ Asociación Bomberos Voluntarios de Don Torcuato (Asoc. Civil) s/ accidente” puede poner en duda esta aseveración.

Es que la Suprema Corte de Buenos Aires dio por probada la culpa de un integrante de la Asociación Bomberos Voluntarios de Don Torcuato en un accidente laboral. Aunque parezca insólito, un bombero se acercó con un encendedor prendido hasta un sitio del cuartel donde sus compañeros estaban recargando una estufa, lo que finalmente desencadenó un hecho sumamente evitable, sobre todo teniendo en consideración al autor del hecho.

El actor de la causa fue precisamente el culpable, y fue también quien quiso cobrar una indemnización integral de los daños y perjuicios que le provocaron el accidente, alegando que sufrió heridas que le ocasionaron “un 100% de incapacidad para realizar tareas de bombero”. Por supuesto, en instancias anteriores lo hallaron culpable del hecho, por lo que su pretensión fue rechazada.

En la instancia previa se entendió que “la conducta desplegada por el accionante había sido claramente culposa y generadora del accidente que le produce el daño al actor funcionando, en consecuencia, como eximente de la responsabilidad de la demandada”.

El actor expresó su agravio al cuestionar la validez del único testimonio presentado en su contra, correspondiente al compañero del cuartel que estaba intentando prender la estufa.

Desde el máximo Tribunal provincial entendieron que “determinar la existencia de la culpa eximente de responsabilidad es una cuestión de índole fáctica y, como tal, su apreciación incumbe privativamente a los tribunales del trabajo, salvo absurdo que debe ser eficazmente denunciado y demostrado por quien lo invoca”.

Por esa razón, y “desde esa perspectiva, la insuficiencia anunciada se patentiza, ante todo, en la omisión del recurrente de invocar idóneamente la existencia de absurdo cuando se pretende la apertura de esta instancia a la revisión de los hechos y la prueba”.

“En ese sentido, expresamente se ha señalado que si en el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ni siquiera se ha denunciado que el tribunal hubiera incurrido en absurdo, la conclusión sentada por éste no puede ser modificada, pues la Suprema Corte no puede suplir de oficio, por inferencias o interpretación, las omisiones en que incurre la parte interesada al formular la impugnación.”

A su vez, los magistrados consideraron que “deviene igualmente ineficaz para fundar el recurso en estudio, la cita de doctrina legal que trae el agraviado, toda vez que los precedentes invocados (concerniente a la ineficacia de la declaración de un único testigo, que ha sido protagonista de los hechos injuriosos alegados para justificar el despido de un trabajador, a los fines de su demostración) fueron elaborados sobre la base de presupuestos fácticos notoriamente disímiles a los que se verifican en el sub lite”.

“Sin perjuicio del mencionado déficit técnico, cuadra puntualizar que el principio testis unus, testis nullus no rige en materia laboral y, por lo tanto, si bien en el caso del testigo singular la regla de apreciación en conciencia adquiere mayor significación, lo cual se traduce en una estricta apreciación del testimonio, ello en modo alguno importa el cercenamiento de las facultades privativas que la regla procesal de aplicación artículo 44 inciso D de la Ley 11.653 otorga a los jueces de grado.”

Los ministros de la Suprema Corte también señalaron que “la insuficiencia de la queja se advierte con mayor nitidez ni bien se repara que el recurrente desatiende las conclusiones plasmadas en el contexto de ese quehacer y a partir de las cuales, declaró verificado que: el actor aproximó un encendedor prendido al lugar donde se efectuaba la carga de una estufa, con el objeto de realizar una broma”.

“Precisando en tal sentido que si una persona común conoce los riesgos de encender fuego cerca de donde se manipula combustible, una persona con entrenamiento específico como un bombero relacionado precisamente con el fuego no puede desconocer los riesgos que genera y las consecuencias probables del mismo."

Estos motivos llevaron a los jueces a concluir que “la ausencia de réplica en torno a las referidas conclusiones sobre las que reposa la motivación central de la sentencia que se pretende cuestionar, fincada en la conducta culposa desplegada por la víctima, ahonda la suerte adversa del recurso pues, conforme reiteradamente se ha declarado, para que el escrito por el que se lo interpone y funda cumpla la misión que le asigna el artículo 279 del Código Procesal Civil y Comercial, los argumentos que en él se formulen deben referirse, directa y concretamente, a los conceptos que estructuran la sentencia”. (Diario Judicial).

Un desenlace fatal y una decisión inalterable. Knock Out de Casación.

La Justicia rechazó la pretensión de un boxeador amateur de que fuera condenado por homicidio simple cometido mediante dolo eventual. Los jueces entendieron que, dada su condición de pugilista y la violenta agresión suscitada durante el crimen, no podían brindarle la calificación que el condenado solicitó.

Ciertas disciplinas deportivas hacen que el desarrollo físico y técnico de las personas que las practican se proyecten más que las del promedio de la sociedad civil. Por eso, aquellos que practican boxeo, o artes marciales, tienen la “mano prohibida”, y el hecho de que practiquen alguno de estos deportes puede resultar un agravante a la hora de enfrentar a un Tribunal por disturbios que, muchas veces, pueden tener un desenlace fatal.

Así sucedió en los autos “Carballo Cristian Gabriel s/ recurso de casación”, en el que los magistrados de la Sala I del Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires decidieron rechazar la pretensión de un hombre de ser condenado bajo la calificación de homicidio simple cometido mediante dolo eventual.

Es que los magistrados consideraron que debido a la condición de boxeador amateur del homicida y del golpe sorpresivo que le dio a su víctima no había elementos que morigeraran la pena en su contra.

Entre los agravios, el abogado defensor señaló que su cliente “no tenía problemas personales con la víctima de autos con lo cual se descarta todo móvil homicida y el puñetazo reconocido escapa a las posibilidades del imputado de la previsión del resultado mortal, alejándolo de este modo subjetivamente del tipo penal impuesto”.

Luego de ofrecer distintas pruebas inherentes al caso, los magistrados de la Casación aseveraron que “las dificultades probatorias que el dolo eventual presenta no están instaladas en el "sub-lite". Debo comenzar señalando que la caracterización de esta forma del dolo como residual (fronteriza con la culpa) no es reveladora de un grado menor de compromiso subjetivo con el querer que el dolo implica en todas sus formas”.

“En el dolo directo es de esa forma que se expresa el querer, en el de consecuencias necesarias, son éstas las que lo fundan; en el eventual es la consideración del posible resultado dañoso como efecto concomitante a una expresión de voluntad que -no obstante involucrar posibilidades a favor de la no producción de ese resultado- no es lo suficientemente fuerte para determinar al autor a abstenerse de la creación de ese peligro prohibido.”

En el marco esencial de la causa, los magistrados de la Casación consideraron que “en el contexto de una madrugada y sin que en principio medien razones suficientes para ello, se produce el acometimiento sorpresivo del aquí imputado contra la víctima de autos que se encontraba sentada en el cordón de la vereda, lográndose parar al ver venir a su agresor”.

Por estos motivos, estimaron que “la conducta desplegada por el aquí imputado resultó "racionalmente idónea" para cubrir el tipo subjetivo requerido, provocando el resultado fatal eventual, agregándose a este extremo la actitud voluntaria en la conducta y la indiferencia -como dije- ante la representación de que el tipo se produzca”.

“El "medio empleado" -trompadas certeras por quien tiene capacidad, conocimiento, técnica y destreza de un pegador experto- sobre quien es atacado sorpresivamente y quien no sabe recibir ese tipo de golpes, sumándose la localización de los mismos, las consecuentes lesiones descriptas por las pericias, se desprende que el imputado podía representarse el resultado e inexorablemente causar la muerte de Becerra.”

Siguiendo ese razonamiento, los jueces entendieron que “la posibilidad del curso causal que sobrevino estaba "ex ante" dentro del marco de la causalidad adecuada y el resultado acaecido resultó típicamente equivalente al querido o al resignado. En consecuencia el aspecto subjetivo nos remite a un delito doloso consumado”. (Diario Judicial).