sábado, diciembre 31, 2011

2011-12-30. Show de Enseñarte, Kachivache y Comunidad Sorda 4.mpg

2011-12-30. Show de Enseñarte, Kachivache y Comunidad Sorda 3.mpg

2011-12-30. Diplomas de cursos de lenguas de señas 2.mpg

2011-12-30. Diplomas de cursos de lengua de señas.mpg

2011-12-30. Mendez, Harari, Fernandez y salutacion.mpg

2011-12-30. Mendez, Harari, Fernandez y salutacion.mpg

viernes, diciembre 30, 2011

2011-12-30. Cariglino entrega patrulleros.mpg

2011-12-29.Reportaje a Hector Valdivia.mpg

San Miguel: Se entregaron certificados a empleados municipales.

Alrededor de 200 empleados municipales recibieron un certificado por la capacitación en diversos cursos.
El Departamento de Capacitación dependiente de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Miguel entregó los certificados a los empleados municipales egresados de los cursos de oratoria, lengua de señas, comunicación escrita, capacitación para fiscales y autoridades de mesa y rehabilitación profesional.
La ceremonia, encabezada por Ilda Krüger, jefa del Departamento de Capacitación, se llevó a cabo los días 21 y 28 de este mes, en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“La capacitación en la actualidad es la respuesta a la necesidad que tienen las instituciones de contar con un personal calificado y productivo” explicó Ilda.
Estos cursos, dirigidos al personal municipal, fueron dictados por profesores designados por el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) de la Ciudad de la Plata y tienen una duración aproximada de 3 sesiones.
“Estamos orgullosos porque este es el cuarto año que dictamos estos cursos y en 2011 tuvimos casi 200 alumnos” agradeció.

Malvinas Argentinas. Cese de hospital. Comunicado.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas emitió ayer el siguiente comunicado:
Se comunica que a partir del día de la fecha, se ha efectuado el traslado de toda la prestación médica del Hospital Pediátrico Mary Gervasoni al nuevo Hospital Central de Pediatría Dr. Claudio Zin, inclusive el servicio de guardia.
Por lo tanto, ante la necesidad de atención deben dirigirse al Hospital ubicado en Ruta 197 y Miraflores de la localidad de Ing. Pablo Nogués.

Unión celeste y Blanco desautoriza el proyecto que busca modificar el reglamento interno de la cámara de diputados

Desde el bloque Unión celeste y Blanco desautorizan el proyecto que busca modificar el reglamento interno de la cámara de diputados
La presidente del bloque denarvaista en la cámara baja bonaerense, Mónica López desautorizó y explico que el bloque no acompaña el proyecto presentado por el diputado Mauricio D Alessandro que pretende modificar el reglamento interno de la cámara de diputados para impedir la firma compartida para los actos administrativos tienen el presidente y vice del cuerpo.
En ese sentido, Mónica López expreso “Desde el bloque Unión Celeste y Blanco manifestamos que se desautoriza por inconsulto y extemporáneo la presentación del proyecto presentado por el diputado Mauricio D Alessandro en referencia a la modificación del reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.”
Mediante un comunicado de prensa el bloque denarvaista sostuvo que no avala la presentación de dicho proyecto el cual pretendía que los vicepresidentes del cuerpo tengan la obligación de ser los auditores de las cuentas internas, por el cual la vicepresidencia 1era tendría que ser cedida a un diputado de la oposición.
Asimismo, la titular del bloque Unión Celeste y Blanco afirmó que “Las autoridades de la cámara han sido votadas el día 7 de diciembre por unanimidad del cuerpo, no habiendo motivo alguno para sugerir modificaciones que alteren la institucionalidad de la legislatura. “

jueves, diciembre 29, 2011

Claudia Rucci: "Pedí a la Justicia que cite a Larraquy, Caballero y Chacho Álvarez porque conocen un dato clave para esclarecer el asesinato de mi padre"

Claudia Rucci: "Pedí a la Justicia que cite a Larraquy, Caballero y Chacho Álvarez porque conocen un dato clave para esclarecer el asesinato de mi padre"
El juez federal Ariel Lijo, que investiga el asesinato de José Ignacio Rucci ocurrido en 1973, recibió hoy a la diputada nacional Claudia Rucci, hija del ex secretario general de la CGT, que le presentó una nueva solicitud de presentación de testigos. En ella, le pidió al magistrado que cite a tres personas: a los periodistas Marcelo Larraquy y Roberto Caballero -actual director del diario Tiempo Argentino- y al ex vicepresidente de la Nación y actual secretario general de la ALADI, Carlos "Chacho Álvarez", para que ratifiquen datos vertidos en el libro "Galimberti, de Perón a Susana; de Montoneros a la CIA".
"Le pedí a la Justicia que cite a Larraquy, Caballero y a Chacho Álvarez porque conocen un dato clave para esclarecer el asesinato de mi padre. Según lo que escriben Larraquy y Caballero en pasajes del libro cuya copia adjunté, Álvarez participó en una ocasión en una reunión en el departamento en el que vivía Ernesto Jauretche en aquel entonces, ubicado a cuatro cuadras del lugar donde luego fuera asesinado mi padre", aseguró Rucci.
El domicilio en cuestión es clave en la investigación ya que, según Rucci, fue la "base logística" del atentado: allí se habrían trasladado las armas utilizadas, luego de que el oficial montonero Norberto Habbeger se lo solicitara al entonces Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Ernesto Jauretche, quien había desocupado el inmueble para trasladarse a la ciudad de La Plata. Se estima que para el traslado de las armas se habrían utilizado vehículos oficiales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Lo que Rucci intenta comprobar con la presentación efectuada es que -efectivamente- el domicilio de Jauretche es el mencionado en el libro, en la intersección de las calles Avellaneda y Artigas.
En la entrevista de una hora de duración, el juez Lijo le aseguró a la legisladora que va a analizar minuciosamente el conjunto de información recibida para continuar la investigación, que va a ser sumada a la aportada por Rucci en septiembre, cuando solicitó que se cite a declarar a 13 personas, entre las que cree se encuentran autores ideológicos, partícipes necesarios y testigos indirectos del crimen.
Luego de la reunión, a la que también asistió su abogado patrocinante Miguel Ángel Pló, Rucci reiteró que "habiendo transcurrido tantos años de los hechos, y prescripta la sanción a los responsables del crimen, considero imprescindible que se conozca la verdad de lo ocurrido por la trascendencia que el asesinato de mi padre tuvo para el Peronismo y la Argentina".

San Isidro firmó convenio para trabajar sobre adicciones

Comité de Seguridad e Higiene Campana-Zárate: Donación a la regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional

En una sencilla ceremonia celebrada en la Facultad Regional Delta de la UTN, el Comité de Seguridad e Higiene Campana-Zárate hizo entrega de 6 botiquines de primeros auxilios. El motivo fue el cierre de una serie de cursos sobre ergonomía, seguridad en oficinas, riesgo eléctrico y primeros auxilios, dictados a empleados de esta Facultad, en el marco de un programa de capacitación interna en Higiene y Seguridad, organizado por la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo de esa Institución.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Extensión Universitaria el Ing. Carlos A Farina, la Directora de Cursos Extracurriculares, Ing. Nancy Carrizo, el Lic. Osvaldo Fraticelli de la Empresa Tenaris Siderca y el Ing. Gabriel Aita de la Empresa ESSO PA, Presidente y Secretario respectivamente, del Comité Zonal de Seguridad e Higiene Campana-Zarate.
La UTN envió una nota de agradecimiento, a través de la Secretearía de Extensión Universitaria, al Comité Zonal, en la que remarca la importancia de los elementos recibidos para la atención temprana de una eventual emergencia.

Campana: El Municipio lanzó la Campaña de Vacunación contra el Neumococo.

Con carácter gratuito y obligatorio, se integra al Calendario Nacional de Inmunizaciones, la inmunización con la vacuna conjugada para neumococo a todos los niños y niñas hasta los dos años de vida.
Durante la jornada de ayer, en conferencia de prensa desarrollada en el Edificio 6 de Julio, el Municipio de Campana, por intermedio de su Secretaría de Salud, lanzó la Campaña de Vacunación contra el Neumococo.
Se encontraban presentes, encabezando el evento, el titular de la Secretaría de Salud local, Dr. Miguel Rossini, y el Jefe del Servicio Epidemiológico del Hospital San José, Dr. Roberto Simioli.
"Esta vacuna puede prevenir enfermedades como la otitis, la neumonía e incluso la meningitis. Nuestra ciudad, afortunadamente, cuenta con la cantidad de dosis necesarias para abastecer a todo el grupo etáreo que debe vacunarse. Desde el próximo lunes 2 de enero se iniciará oficialmente la Campaña. Para ello, los vecinos deberán acercarse al Hospital Municipal y a los 23 Centros de Atención Primaria, ubicados en los diferentes barrios", informó el Dr. Rossini.
Recordemos que el Ministerio de Salud, por Resolución 502/2011, resolvió incorporar al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna conjugada para neumococo a todos los niños y niñas hasta los dos años de edad.
Respecto a esto, el Secretario de Salud destacó también que en el caso de los pacientes inmunocomprometidos la vacunación se extenderá hasta los 5 años de edad.
Se implementa como estrategia adicional, exclusivamente, durante el primer año de la incorporación, la inmunización a los niños entre doce meses y veinticuatro meses dos dosis de vacuna conjugada para neumococo con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.
El Dr. Simioli, por su parte, destacó los beneficios de la vacuna e invitó a la comunidad a tomar conciencia al respecto. "Es un desafío importante para la salud poder trabajar en el aspecto preventivo. Es necesario que la población adhiera al Calendario Oficial. Necesitamos una población comprometida para que los resultados de esta vacuna puedan ser realmente efectivos", aseguró el profesional.
Ambos funcionarios destacaron también las gestiones realizadas por la Intendente Municipal ante los ministerios de Salud de la Provincia y la Nación. De igual modo renovaron el compromiso respecto a la implementación de diversas políticas de salud que redunden en beneficios para todos los vecinos de la ciudad.

Mónica López pidió reforzar los controles viales en la costa y propone que existan alcoholímetros en locales gastronómicos

La Presidente del bloque Unión Celeste y Blanco se refirió a los controles de prevención vial en la costa atlántica bonaerense y exigió al gobernador que se tomen medidas concretas como la instalación de alcoholímetros en bares y locales gastronómicos.
La legisladora presentó un proyecto de ley para que los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas, tengan alcoholímetros a disposición de sus clientes, con el fin de que los consumidores puedan determinar el grado de alcohol en sangre y definir si se encuentran aptos para conducir.
La diputada y presidente del bloque "denarvaista" en la provincia, Mónica López sostuvo que "el alcohol al volante es una de las causas más importantes en accidentes de tránsito con muertos y heridos graves. Hay que realizar un esfuerzo para concientizar a todo aquel que ingiera bebidas alcohólicas a que sea prudente y le deje su lugar a quien no bebió alcohol en caso de que fuese a conducir un automóvil".
El proyecto de Ley incluye a todos los establecimientos o locales categorizados como discotecas, discos, salas y salones de bailes, clubes, y demás locales donde se realicen actividades bailables y/o similares, restaurantes, cantinas, cervecerías, cafeterías, bares y salas de juego. El uso del dispositivo para medir el alcohol en sangre será voluntario, gratuito y confidencial para los clientes que así lo soliciten.

Malvinas Argentinas: Entrega de viviendas a 56 familias, final de año a pura actividad.

Hoy jueves, minutos después del mediodía, en las instalaciones del nuevo palacio municipal de Malvinas Argentinas, en la ciudad homónima, se realizó una nueva entrega de viviendas pertenecientes al Complejo Tierras Altas; en esta oportunidad fueron cincuenta seis las casas que se destinaron a vecinos del distrito que iniciaron y cumplieron sus trámites.
El acto contó con la presencia del intendente Jesús Cariglino y el director de vivienda, Mariano Cruz.
Tras la ceremonia, Cariglino afirmó estar muy contento porque “hoy hacemos feliz a un sector de nuestra comunidad. La casa es lo más importante que tiene cada uno de los ciudadanos para poder criar a sus hijos y hacer su vida. Este es un aliciente para seguir luchando y trabajando. Un orgullo para mí y para todos los malvinenses”.
Además, recalcó que a pesar de estar en los últimos días del año “seguimos trabajando como si fuese el primero. No bajamos la guardia y tenemos cada día más ganas, más espíritu de lucha, para seguir trabajando y mejorar Malvinas. Yo soy el instrumento, y el pueblo es el que aporta, el que trabaja, el que lucha. Entregar la llave de una vivienda y sus papeles, es un sueño cumplido para mí. Es el broche de oro del esfuerzo, del trabajo de mucha gente que me acompaña”.
Por su parte, Mariano Cruz, director de vivienda de Malvinas Argentinas, aseguró: “Son más de 250 viviendas que ya entregamos en Tierras Altas, y en total llevamos entregadas 732, asíque es una gran satisfacción. Malvinas trabaja en forma incansable y a paso firme, para ayudar a muchas personas a tener su casa propia”, finalizó Cruz.

Malvinas Argentinas: Entrega de premios de la Liga Municipal.


Como se realiza año tras año en Malvinas Argentinas, el miércoles por la noche tuvo lugar la entrega de trofeos a los miles de chicos que participaron en el torneo de la Liga Municipal de Fútbol Infantil, Voley, Básquet, Handball y Taekwondo, organizado a través de la Dirección de Deportes y en el cual compiten clubes y sociedades de fomento del Distrito.
La ceremonia en la que los chicos recibieron sus galardones se realizó en el Predio Municipal, y contó con la presencia del senador provincial Roque Cariglino, en representación del intendente Jesús Cariglino, y el director general de Deportes Antonio Labonia, entre otros.
 “Como todos los años festejamos el poder realizar un  trabajo bárbaro, con pocos recursos y con muchas ganas, con un equipo que acompaña muy bien. El año que viene seguramente vamos a doblar el presupuesto para que puedan hacer muchas más cosas”, aseguró el senador, Roque Cariglino.
 “El deporte es una herramienta importantísima para sacar a los chicos de la calle, el intendente quiere que estemos permanentemente haciendo recreación y deportes, para contenerlos, para mejorar la calidad de vida y es buenísimo como los acompañan los padres. Eso es lindo, es un compromiso de un equipo que conduce nuestro intendente y que nos permite llevar adelante estas cosas, que nos ponen orgullosos y contentos”, afirmó por su parte, el director general de Deportes de Malvinas Argentinas, Antonio Labonia.

Las ligas deportivas municipales fueron creadas con el propósito de incentivar a los chicos involucrándolos en la sana competencia deportiva. La premiación es sólo un hecho más en reconocimiento a los miles de chicos que año tras año participan de la competencia, practicando y disfrutando del deporte.

SAN ISIDRO: III CAMPAÑA GRATUITA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE OBESIDAD Y SOBREPESO.

Tras la experiencia obtenida en años anteriores, el Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna (CTMR) Sede Zona Norte, organiza la III Campaña Gratuita de Detección y Prevención de Obesidad y Sobrepeso. Las acciones comenzarán el próximo 2 de enero y se extenderán hasta el 29 de febrero.

La campaña nace como respuesta a la preocupación por el sostenido aumento de la obesidad y sobrepeso en nuestro país, que ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de excedidos de peso. El sobrepeso acrecienta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y algunas formas de cáncer,

Con el objetivo de generar conciencia en la población del impacto nocivo que tiene el sobrepeso en la salud, reconocidos especialistas realizarán a cada paciente distintos estudios.

En primer lugar, los interesados deberán realizar un test antropométrico para calcular los porcentajes de grasa mediante un análisis bioeléctrico que, junto con la medición de talla, peso y estatura permitirá elaborar una evaluación.

Luego, un examen de presión arterial y pulso. “Al igual que los demás signos vitales, la presión arterial es una manifestación de un estado ideal o alterado del concepto salud. Cualquier alteración que presenten los signos vitales, indica anormalidad”, explica el comunicado de prensa de la campaña. Y agrega: “En consulta externa, la falta de identificación de la hipertensión arterial puede permitir la evolución de múltiples alteraciones sistémicas en los denominados ´órganos blanco o de choque´ como son el corazón, cerebro, riñón y retina”.

La duración total del estudio será de 20 minutos y los resultados reflejarán un cuadro clínico, psicológico y nutricional.

De ser necesario un tratamiento en base a los resultados del análisis, el paciente también podrá tomar acciones particulares con especialistas de su confianza o disponibilidad.

La campaña está dirigida a individuos de ambos sexos de 12 años en adelante.

La atención es gratuita y se llevará a cabo en Gorriti 21, esquina Fondo de la Legua, San Isidro.

Los turnos deben ser solicitados telefónicamente al 4763-5893.

SAN ISIDRO: ECOLOGÍA Y NÁUTICA.

En el marco de las actividades organizadas por el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para este verano, el próximo domingo 15 de enero se realizará una visita guiada al Museo Histórico Municipal Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, Acassuso.

Allí se realizará una visita ecológica a la casona y se hará referencia a las actividades náuticas que se contemplan desde lo alto de la barranca.

El encuentro es a las 15.30 en Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte y la participación es gratuita.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-1854 o visitar el sitio www.guiasdesanisidro.com.ar

SAN ISIDRO: SE REALIZÓ FERIA DE ARTE.

En el marco del proyecto Industrias Culturales Jóvenes, que lleva adelante la Dirección de Juventud de la Municipalidad de San Isidro, se realizó la primera Feria de Arte.
Con el objetivo de generar un espacio, donde jóvenes artistas emergentes difundan y comercialicen su obra, obras de dibujo, objetos, fotografía, diseño, pintura e indumentaria fueron expuestas en las instalaciones de la referida Dirección (Don Bosco 47, San Isidro) los pasados martes y miércoles.
Asimismo, los trabajos exhibidos en esa ocasión permanecerán expuestos durante el próximo mes de enero, de 8 a 14, en la mencionada sede.
La entrada será libre y gratuita.

SAN ISIDRO: SERVICIOS MUNICIPALES EN LAS FIESTAS POR EL AÑO NUEVO.

La Municipalidad de San Isidro con motivo de las festividades por el año nuevo, dispuso el funcionamiento de guardias en todos los servicios imprescindibles para la comunidad. Al igual que en el orden nacional y provincial, el próximo lunes 2 de enero habrá asueto administrativo y este viernes 30 la comuna solo atenderá al público hasta el mediodía.
En el área de Salud Pública, atenderán las guardias hospitalarias. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.
En lo que hace a higiene urbana, se ha fijado un cronograma especial de servicios para las fiestas.
El viernes 30 la prestación de los servicios –diurnos y nocturnos- será normal, incluyendo la recolección domiciliaria de residuos.
El sábado 31, los servicios diurnos serán los habituales esos días, con barrido y recolección de montículos, etc., pero no habrá recolección nocturna de residuos.
El domingo 1 –Año Nuevo- la prestación de los servicios será la de los días feriados, con barrido en los principales centros comerciales, calles y avenidas y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
El lunes 2, se prestarán normalmente todos los servicios de higiene urbana, incluida la recolección nocturna domiciliaria de residuos.
Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna –atenderá una guardia-, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

Biogás municipal abre círculo virtuoso. La bióloga Viviana Granados, de Malvinas Argentinas, tomó el curso de Proteger. Por Marcela Valente.

Un movimiento se está gestando entre los municipios de Argentina que buscan resolver el destino de sus residuos produciendo energía limpia y económica.
Más de 650 personas tomaron los cursos que dicta desde 2006 la Fundación Proteger en el municipio de Cerrito –en la oriental provincia de Entre Ríos– que, con 6.000 habitantes, tiene dos biodigestores funcionando y un tercero en construcción.
El biodigestor es un recinto sin oxígeno donde se colocan residuos orgánicos –desechos vegetales y estiércol– para que bacterias anaerobias se alimenten de la materia y produzcan gas metano y fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
"El biogás se utiliza para cocinar, para la calefacción y para producir electricidad", explicó a Tierramérica el ingeniero Leonardo Genero, coordinador del Programa sobre Tecnología Socialmente Apropiada de Proteger y encargado de la capacitación en Cerrito.
A los cursos acuden autoridades y técnicos municipales, profesionales, estudiantes, productores agropecuarios y personal docente de al menos una docena de provincias argentinas y de Bolivia, Chile, España, Paraguay, Perú y Uruguay.
"Es un fenómeno sorprendente que se agudizó en los dos últimos años", dijo a Tierramérica el director general de Proteger, Jorge Cappato. El de los residuos orgánicos "es un asunto en el que está todo por hacer", añadió.
Además de Cerrito, ya incorporaron esta tecnología los municipios de Emilia y de Zenón Pereyra, en la nororiental provincia de Santa Fe, y otras localidades que están haciendo pruebas con pequeños reactores.
Según Cappato, los residuos municipales suelen quemarse o depositarse en basurales a cielo abierto. En el mejor de los casos, van a rellenos sanitarios, un método destinado a que no se filtre contaminación al suelo y el agua subterránea, pero que tiene riesgos y es costoso.
Según Genero, los biodigestores se pueden construir para una casa particular, una escuela, un barrio o un establecimiento agropecuario. "La propuesta del curso es para zonas rurales alejadas, sin acceso fácil al gas envasado o al abono en bolsas", dijo.
Además, "es una de las pocas tecnologías que sirven para mitigar el cambio climático porque no emite nada de gases de efecto invernadero", aseveró.
En Argentina, con 40 millones de habitantes, funcionan apenas entre 70 y 100 biodigestores, indicó Genero. Pero, a diferencia de ciudades europeas que han adoptado esta tecnología, en esta región el potencial de materia orgánica es muy grande.
El intendente (alcalde) de Cerrito, Orlando Lovera, dijo a Tierramérica que "la ciudad está muy concientizada de aprovechar los residuos y cuidar el ambiente".
Uno de los biodigestores, construido por convenio entre Proteger y la Universidad Nacional del Litoral, funciona en un conjunto de viviendas para 300 personas al lado de la estación del ferrocarril, en el que se alojan delegaciones deportivas y culturales que visitan Cerrito. Provee a todas esas casas de combustible para calefaccionar y cocinar.
Otro reactor funciona en un barrio semi-rural y suministra gas y electricidad a su escuela.
El tercero, en construcción, es el más ambicioso y el que despierta mayor entusiasmo local. Está calculado para alimentarse con residuos orgánicos de 10.000 personas, 68 por ciento más que la población actual, calefaccionar una de las piscinas del complejo deportivo e iluminar sus estadios.
El biogás producido no es suficiente para autoabastecerse o reemplazar por completo el gas envasado, pero es un complemento y resuelve el problema de la basura orgánica, dijo Lovera.
Cerrito tiene un relleno sanitario para desechos orgánicos, del que podría prescindir con el tercer biodigestor, y una planta donde se procesa vidrio, cartón y plástico destinados a la venta.
"Lo que motiva a muchos otros municipios a venir a los cursos es que se requiere una muy baja inversión, y se puede hacer con recursos propios", subrayó Lovera.
La bióloga Viviana Granados, del municipio bonaerense Malvinas Argentinas, tomó el curso de Proteger y logró construir un biodigestor en la granja zoológico Yku-Huasi de la ciudad Ingeniero Pablo Nogués.
"Buscábamos soluciones ambientales a los residuos sólidos urbanos", relató a Tierramérica. Se inició entonces la separación en origen de la basura, y se diseñó un biodigestor para el zoológico.
"La idea era calefaccionar el recinto de las boas, que necesitan calor", dijo Granados. Como materia orgánica se emplea "el estiércol de vacas de la misma granja".
El pequeño reactor, para el que se usó una vieja caldera con capacidad de 2.000 litros, requiere una carga diaria de 50 litros de estiércol. La calidad del gas que produce "es excelente", dijo la bióloga. "Una llama totalmente azul, con buena cantidad de metano".
Pero este esfuerzo no ha derivado en un plan mayor para procesar todos los residuos de Ingeniero Pablo Nogués, que tiene 320.000 habitantes.
De todos modos, apuntó Cappato, hay "un cambio de mentalidad".
El abono resultante se emplea en huertas y viveros municipales. Y se crea conciencia sobre la necesidad de las reservas naturales para el ecoturismo, para crear "empleos verdes" o valorar especies autóctonas para el arbolado público, describió.
"Los dirigentes políticos se motivan mucho en los cursos, y estamos pensando en lanzar en 2012 una red de municipios amigables con el ambiente, que cumplan con ciertos requisitos, compromisos y presupuestos", adelantó.
* La autora es corresponsal de IPS.

Campana: La Jefa Comunal Giroldi entregó nuevas Pensiones Municipales.

La Jefa Comunal Stella Maris Giroldi encabezó la entrega de nuevas Pensiones Municipales a vecinos de la ciudad que precisaban de manera imperiosa la ayuda.
Se encontraban presentes el Secretario de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, y el Subdirector de Discapacidad, lic. Luciano Villarruel.
"Como siempre, es una alegría poder ayudarlos. Hoy estamos entregando estas pensiones municipales que vienen con retroactividad de noviembre y el aguinaldo. No importa si es mucho o poco, lo importante que como Municipio siempre estamos presentes. Vamos a ver también si para el año próximo podemos aumentar el importe", manifestó la Intendente Giroldi.
Durante la entrega, los distintos beneficiarios agradecieron a las autoridades por la ayuda proporcionada, y tras los mutuos deseos de unas felices fiestas, el aplauso final coronó el acto. (La Autética Defensa).

El Municipio presentó el Programa ”Barrios Adentro” que se implementará en Campana

El Programa "Barrios Adentro" es una propuesta de formación muy importante para las trabajadoras vecinales. El programa de estudio inculcará diversas materias inherentes al aprendizaje de salud social y prevención. La finalidad es que las trabajadoras sociales sean el nexo con el servicio público de salud y los vecinos. Articulación entre las Universidades Nacionales Arturo Jauretche y de Luján. Más de 100 Manzaneras y Comadres pre-inscriptas.

Durante la mañana del pasado martes, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Lubo, el Municipio de Campana, por articulación de sus secretarías de Salud y Desarrollo Humano, presentó el Programa "Barrios Adentro", destinado a capacitar y formar a las Manzaneras y Comadres que integran el Plan "Más Vida", en "Promotoras de Salud".

El Programa impulsado por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de Nación, fue presentado ayer por el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, y de Desarrollo Humano, Lic. Mauro Di María, la responsable del Plan "Más Vida", Lic. Graciela Martínez, y el referente del Programa en nuestra ciudad y zona de influencia, Lic. Gabriel Bejarano.

"El Programa "Barrios Adentro" es una propuesta de formación muy importante para nuestras trabajadoras vecinales, que impulsa nuestra Intendente Municipal Stella Maris Giroldi y que las Secretarías de Salud y Desarrollo Humano articulan para permitir la realización del trabajo educativo junto a la interacción de las Universidades Nacional de Luján (UNLu) y Arturo Jauretche", afirmó el Lic. Di María.

A la vez que agregó: "Desde los inicios del "Más Vida", las Manzaneras y Comadres han ido desarrollando diversos cursos de capacitación y formación, fortaleciendo los lazos con los vecinos de cada barrio. El objetivo de este programa que hoy presentamos es el de permitirles nutrirse de diversos conocimientos que se emplearán en la prevención de la salud y en la promoción de hábitos saludables para la población campanense".

"Barrios Adentro" cumple con el mandato constitucional de construir un Sistema Público Nacional de Salud regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, donde la participación protagónica del pueblo cumple un papel fundamental.

Por su parte, el Dr. Rossini señaló: "Esta iniciativa que es muy importante y que cuenta con la firme decisión y convicción de realización de nuestra Intendente Giroldi, surge para dar respuestas a las necesidades de nuestros vecinos, y donde las manzaneras y Comadres podrán formarse y capacitarse, recibir un título, y continuar desarrollando sus funciones sociales y de salud".

También el profesional dio a conocer "algunas de las temáticas que se abordarán en el marco curricular y que tienen que ver, por ejemplo, con la prevención y promoción de la salud, el abordaje comunitario, las problemáticas emergentes, las patologías temporales, la organización barrial para promover la participación, los controles de embarazo y embarazo adolescente, entre otros".

Mientras que a su turno, en el contacto con los medios de prensa locales reunidos para la ocasión, dijo: "El Programa se presenta hoy y es el compromiso de nuestra Intendente por el bienestar de su gente. Pero también, la capacitación, la formación, que se da en la articulación de dos Casas de Estudio que permitirán esta realidad: la Universidad Jauretche que será la responsable del programa educativo, y la UNLu, que cederá sus instalaciones para que las clases se dicten en Campana".

Luego detalló que "ya contamos con más de 100 Manzaneras y Comadres pre-inscriptas y en febrero terminaremos dicha situación documental, para comenzar en marzo el correspondiente ciclo lectivo. Que será de 3 semestres, una vez por semana con 4 horas de duración. El programa de estudio inculcará diversas materias inherentes al aprendizaje de salud social y prevención. La finalidad es que las trabajadoras sociales sean el nexo con el servicio público de salud y los vecinos, para el abordaje de diversas temáticas que permitan vivir digna y saludablemente".

De esta manera, el Municipio de Campana, articuladamente con sus Secretarías de Salud y Desarrollo Humano, junto a prestigiosas Casas de Estudio, y a los Ministerios Nacionales, impulsan el desarrollo del programa tendiente a generar prevención y formación de hábitos saludables, y la capacitación y formación de su gente. (La Auténtica Defensa).

Campana. ”Recalculando”: Cierre de actividades del ”Taller de Medios de Comunicación Audiovisual” Periodismo Up41

El pasado viernes 23 se realizó un programa especial de radio desde la Unidad 41, con el cual se culminaron las actividades de este año del Taller de medios de comunicación audiovisual que funciona en la Unidad penal 41, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Este programa emitido desde el estudio radial dentro de la Unidad fue trasmitido en vivo por la radio FM Campana, 104.9 Mhz.
Acompañaron este gran acontecimiento llevado adelante por los internos miembros del taller, los responsables del mismo, la Delegada de Cultura y Educación de la Unidad, Alcalde Mayor Cynthia Evers, el profesor a cargo del taller, locutor nacional Gustavo Dappiano, y se contó además con la presencia de invitados especiales.
Para cerrar este año de actividades se preparó ese programa al que se lo llamó "recalculando", con la idea de que fuera un espacio de revisión y evaluación de lo actuado y se pusiera la mirada en el camino a recorrer hacia adelante. Se vivieron muy intensamente estos momentos en los que se buscó tomar conciencia de todo lo que se ha ido realizando y aquello que queda por hacer.
En el programa se contó con la presencia de concejales de la comunidad campanense: Katty Altimari del bloque Unión, Karina Vera del bloque Unión Democrática y Axel Cantlon de la Unión Cívica Radical; también se hicieron presentes representantes de los medios de comunicación locales: por el periódico digital Infocampana, Javier Vázquez, de Cabletel de Zárate, Milagros Sauter, Cristina Waldoni, el comunicador social Juan Alberto Novoa y de la escuela acompañaron el artista plástico y profesor Jaime Moxe, el egresado de la Escuela Media nº7 de la Unidad, Carlos Marcelo Aguirre y en representación de Grupo Alas Zárate, Walter Chiattone, y la presencia de los Grillos del Alba.
Todos ellos estuvieron en los estudios y compartieron la evaluación de sus actividades e hicieron comentarios sobre lo importante de este espacio de comunicación social dentro de la Unidad 41.
Carlos Tasistro, titular de FM Campana, cedió dos horas de espacio radial y además durante el programa se recibieron muchas adhesiones de radios locales, de personas e instituciones que quisieron hacerse presentes por medio de sus mensajes de texto o llamados telefónicos.
El locutor y profesor del Taller de medios audiovisuales concluyó el programa agradeciendo a los internos, a Caly por el espacio de FM Campana, a todos los presentes y convocó a los internos a seguir adelante y que el año 2012 sea un año de mayor crecimiento y donde puedan poner al aire más programas. Y finalmente los Grillos, el grupo folklórico de la Unidad, que participaron del programa, deleitaron con su música en vivo.

Reconocimiento para Alberto Cormillot: destacó el trabajo del hospital de atención gratuita para obesos ubicado en Malvinas Argentinas de la provincia de Buenos Aires.

El reconocido médico recibió el diploma que lo acredita como personalidad destacada, en el Salón Dorado de la Legislatura de la ciudad de Buenos Airs. El acto fue organizado por la diputada María José Lubertino.
Se realizó en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el acto en el cual el médico y nutricionista Alberto Cormillot recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura. La organización del evento estuvo a cargo de la diputada María José Lubertino (EPPV), quien había sido autora de la ley aprobada en la sesión del 17 de noviembre pasado.
"Educador para la salud, escritor, comunicador social y conferencista especializado en temas de obesidad. Vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Barrio de Belgrano", afirmaban los fundamentos del proyecto. Cormillot es porteño, nació el 31 de agosto de 1938 y "a través de sus estudios médicos, de su avance increíble en la medicina y sus emprendimientos, es hoy una de las personalidades de la salud más prestigiosa del mundo", sostenía la autora de la iniciativa.
Durante el acto la diputada Lubertino destacó también que el reconocimiento se fundamenta "no sólo en su calidad científica-médica sino en su calidad como personalidad destacada cuyo trabajo llega a todo el país y América Latina". En tanto, remarcó que "en la Ciudad de Buenos Aires, como en otras ciudades se dan las adicciones con más intensidad, conductas que se ocupó de atender Cormillot a través de la formación de grupos de ayuda a obesos, alcohólicos, fumadores y adictos al juego". 
Luego de recibir el diploma Cormillot agradeció la presencia en el salón de su familia, amigos, compañeros de facultad y de la clínica. También reconoció que hayan asistido funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, compañeros de la política y representantes de los sectores de los alimentos y farmacia.
"La votación de esta distinción fue controvertida por mi actuación en el programa Cuestión de Peso, desde el que logramos la aprobación de la Ley de Obecidad aunque no comparto algunas cosas que se hacen en ese reality" reconoció el doctor y continuó refelexionando que se va a preocupar "cuando deje de ser controvertido porque quiere decir que dejé de innovar". Luego hizo un repaso por su actuación pública y social y recordó que se desempeñó como Secretario de Calidad de Vida de la Ciudad de Buenos Aires, además de Ministro de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires, cargo desde el que diseñó la ingeniería social para el traslado de los habitantes del Albergue Warnes, según aseguró.
También subrayó la importancia de haber impulsado la conformación de la "organización más grande de habla hispana de autoauyuda para obesos, ALCO, que actualmente cuenta con 700 grupos de adultos y 200 grupos de niños y por la que han pasado entre 4 y 5 millones de personas", según informó la Dirección General de Prensa de la Legislatura. 
Cormillot también destacó el trabajo que realiza actualmente en el único hospital de atención gratuita para obesos ubicado en el partido de Malvinas Argentinas de la provincia de Buenos Aires.

Límites de la Justicia al fisco. La AFIP con manos atadas.

La Cámara Federal determinó la inconstitucionalidad del artículo 35 inciso F de la Ley 11.683 de Procedimientos Fiscales al considerar que la AFIP no puede clausurar preventivamente un establecimiento sin la autorización de un juez. Si así fuera, "se estarían violando los principios de la división de poderes, la tutela judicial efectiva y de la defensa en juicio", afirmaron los magistrados.

“Clausurar preventivamente un establecimiento, cuando el funcionario autorizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) constatare que se hayan configurado uno o más de los hechos u omisiones previstos en el artículo 40 de esta ley y concurrentemente exista un grave perjuicio o el responsable registre antecedentes por haber cometido la misma infracción en un período no superior a un año desde que se detectó la anterior.”

Eso expresa el inciso F del artículo 35 de la Ley 11.683 de Procedimientos Fiscales. A pesar de ser clara, la interpretación sobre su aplicación varía, y así lo mostraron los magistrados de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

En los autos “Bituron, Horacio Andrés s/ clausura preventiva”, los jueces determinaron la inconstitucionalidad de la legislación ya que entendieron que la AFIP no puede realizar clausuras preventivas sin la autorización de un magistrado, ya que de esta forma se estaría violando la división de poderes la tutela judicial efectiva y de la defensa en juicio.

Entre sus argumentos, los representantes de la AFIP alegaron que “la finalidad de la clausura preventiva es evitar que se continúe consumando la contravención, funcionando como una medida cautelar que interrumpe el efecto antijurídico de la infracción”.

Los jueces se refirieron a la polémica desatada en torno a la constitucionalidad de la legislación, y recordaron que cuando era un proyecto de Ley el Poder Ejecutivo aseveró que se trataba de "una medida preventiva de clausura para los casos en que la prosecución de la actividad del responsable implique un riesgo inminente de incrementar el perjuicio también fiscal sobre los derivados de su acción, en cuanto ella importa una violación flagrante a las reglas de la libre competencia".

Así es que en el dictamen de Comisión, Patricia Bullrich ya formaba parte de la vida política de Argentina y dijo que "esta discrecionalidad al funcionario genera el riesgo de fomentar el ejercicio abusivo de las atribuciones, la irrazonabilidad en la decisión de clausuras preventivas y la arbitrariedad en la evaluación de los antecedentes del contribuyente”.

En razón de todo ello, los camaristas señalaron que “aun reconociendo que pudiera tratarse de una medida cautelar, su utilización debe efectuarse dentro de determinados parámetros de razonabilidad a fin de resguardar las garantías que fija la Carta Magna”.

“Debe especialmente tenerse en cuenta que este tipo de medidas procuran impedir que la ejecución de un acto torne abstracto cualquier intento de discusión posterior. Se requiere la presencia de elementos de urgencia y perjuicio grave que ameriten el remedio, de manera que se debe evaluar y ponderar en el caso concreto el daño a la comunidad y aquel que se ocasiona al titular del derecho que se restringe.”

En este sentido los magistrados comprendieron que “no puede soslayarse que aun en el ámbito administrativo la legislación positiva nacional reconoce el derecho al debido proceso adjetivo”.

Así es que en la Ley 19.549 se establece el "derecho de los interesados al debido proceso adjetivo, que comprende la posibilidad de exponer las razones de sus pretensiones y defensas antes de la emisión de actos que se refieran a sus derechos subjetivos o intereses legítimos, interponer recursos y hacerse patrocinar y representar profesionalmente".

Entre otras cuestiones, aludieron a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre: "Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley".

Pero, fundamentalmente, hicieron referencia a la Corte Suprema de la Nación, desde donde se aseguró que "si bien se ha admitido que, en pos de adecuar el citado principio a las necesidades de la vida cotidiana, en ciertas oportunidades y bajo estrictas condiciones el Poder Ejecutivo u organismos de la administración realicen funciones jurisdiccionales, ello ha sido bajo la condición de que tal ejercicio no implique un total desposeimiento de atribuciones en perjuicio del Poder Judicial”.

“Lo contrario implicaría autorizar la supresión o, cuanto menos, la omisión del principio de división de poderes, sin cuya vigencia la forma republicana de gobierno queda sin base que la sustente resultan y, en consecuencia, potencialmente la desquiciadas funciones con el estatales consiguiente desamparo de las libertades humanas.”

Los camaristas precisaron que “esta participación menor e irrelevante que se reserva a los jueces en los procesos de ejecución no sólo violenta el principio constitucional de la división de poderes sino que además desconoce los más elementales fundamentos del principio de la tutela judicial efectiva y de la defensa en juicio consagrados tanto en el artículo 18 de la Constitución Nacional como en los Pactos internacionales incorporados con tal jerarquía en el inciso 22 de su artículo 75”. (Diario Judicial).

Orden de Casación a los jueces. Si tiene dudas, no sobresea y siga investigando.

La Justicia admitió el recurso de dos querellantes y revocó la decisión de sobreseer a una persona imputada del delito de homicidio. La Cámara de Casación recalcó que el sobreseimiento sólo puede ser dispuesto ante la existencia de "un estado de certeza sobre la existencia de la causal en que se fundamenta" y consideró insuficientes las pruebas de la causa como para exculpar al acusado.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó una decisión de la Cámara Criminal y Correccional y admitió las impugnaciones de dos querellantes. El Tribunal dejó sin efecto el sobreseimiento dictado a favor de un hombre imputado de homicidio, por considerar que la existencia de dudas no es compatible con el dictado de una medida exculpatoria.

Los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky afirmaron que "el sobreseimiento exige un estado de certeza sobre la existencia de la causal en que se fundamenta" y "procede cuando al juzgador no le queda duda acerca de la extinción de la pretensión penal, de que el hecho no se cometió o no encuadra en una figura legal, que el delito no fue cometido por el imputado, o de su falta de responsabilidad".

En la causa, un individuo fue imputado por la comisión del delito homicidio. Sin embargo, luego de iniciada la investigación, el Juez de Instrucción decidió sobreseer al acusado. Ese pronunciamiento fue confirmado por la Cámara Criminal y Correccional. Entonces, los querellantes impugnaron la resolución.

Primero, la Cámara de Casación precisó que "el sobreseimiento resulta incompatible con el estado de duda, pues, lo que la ley requiere a los fines del dictado de este tipo de resoluciones, es la certeza sobre el acaecimiento o no de un determinado hecho o suceso histórico, para que el juzgador pueda, con la debida convicción, emitir un juicio asertivo, una afirmación y no una mera suposición o conjetura sobre la adecuación o no de esa realidad histórica a una figura delictiva".

Luego, el Tribunal Penal señaló que "una atenta lectura de las resoluciones dictadas en estos actuados y su cotejo con los elementos causídicos reunidos" llevan "a concluir que la valoración probatoria efectuada, tanto por el magistrado instructor, como por su Tribunal de Apelaciones, resulta desacertada e insuficiente para dictar un pronunciamiento desvinculatorio".

"En efecto, los principales argumentos de la Cámara para fundar la desvinculación de Veyga, se basan en la presentación espontánea prestada por el imputado y en los dichos del testigo ante la prevención en cuanto a que escuchó los disparos pero no vio de manera directa el momento en que se disparaba contra los sujetos", puntualizó la Cámara.

Acto seguido, los magistrados Hornos y Borinsky indicaron que "la prueba producida hasta el momento no resulta suficiente a esta altura del proceso para avalar la versión exculpatoria brindada por el imputado".

Por lo tanto, la Cámara de Casación resolvió admitir los recursos de los querellantes y, en consecuencia, revocó la decisión impugnada en cuanto había confirmado el sobreseimiento del imputado. (Diario Judicial).

Justicia gratuita para asociaciones de consumidores. La entrada es gratis, la salida no.

La Justicia Comercial rechazó la apelación deducida por una asociación de consumidores y usuarios y afirmó que "el beneficio de gratuidad y el de litigar sin gastos son dos institutos que, si bien reconocen un fundamento común, tienen características propias". La actora quería, además de eximirse del pago de la Tasa de Justicia, que no se le impusieran las costas del proceso judicial.

La Cámara Comercial, integrada por los magistrados Pablo Heredia y Juan José Dieuzeide, rechazó la apelación interpuesta por una asociación de consumidores y usuarios que, invocando el beneficio de gratuidad de la Ley 24.240, pretendía ser eximida del pago de las costas del proceso.

La Sala D del Tribunal de Apelaciones destacó que "la frase beneficio de justicia gratuita que luce contenida en el segundo párrafo del artículo 55 de la Ley 24.240, no puede ser considerada sinónimo de beneficio de litigar sin gastos" pues "el beneficio de gratuidad y el de litigar sin gastos son dos institutos que, si bien reconocen un fundamento común, tienen características propias que los diferencian".

Asimismo, la Justicia Mercantil de Alzada indicó que "proyectar el sentido de la norma prevista por el artículo 55 de la Ley 24.240 con un alcance mayor al expuesto significaría, en lo concreto, avalar una indebida injerencia del Estado en la esfera patrimonial de los ciudadanos, en claro desmedro al respeto de los derechos de igualdad y de propiedad".

La causa fue originada por una demanda, fundada en la supuesta vulneración de derechos de incidencia colectiva, que interpuso una asociación de consumidores y usuarios contra CMR Falabella. Una vez tramitado el expediente y dictada sentencia sobre el fondo del asunto, la actora fue eximida del pago de la tasa de justicia, pero no del pago de las costas del proceso.

Entonces, la parte demandante apeló la decisión de grado y cuestionó la imposición del pago de las costas. Al respecto, la asociación de consumidores alegó que le correspondía eximirse de realizar dicha erogación con fundamento en lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley de Defensa del Consumidor, relativo a la concesión del beneficio de justicia gratuita.

De modo puntual, el Tribunal Comercial señaló que aunque parte de la doctrina haga "un uso indistinto" de las expresiones beneficio de justicia gratuita y beneficio de litigar sin gastos, que otro sector se "congratule" con la gratuidad que impuso la reforma a la Ley 24.240, no se ha efectuado "un análisis sobre el significado y alcance de esa fórmula".

Acto seguido, la Cámara de Apelaciones explicó que "litigar sin gastos abarca el período comprendido desde el comienzo de las actuaciones judiciales (pago de tasas y sellados) hasta su finalización (eximición de costas".

"Por el contrario, justicia gratuita se refiere al acceso a la justicia, a la gratuidad del servicio de justicia que presta el Estado, que no debe verse conculcado con imposiciones económicas, y que constituyó uno de los principales reclamos desde la sanción de la Ley 24.240", afirmó después la Justicia de Alzada.

Sin embargo, el Tribunal Mercantil agregó, respecto del beneficio de justicia gratuita, que "una vez franqueado dicho acceso, el litigante queda sometido a los avatares del proceso, incluido el pago de las costas, las que no son de resorte estatal, sino que constituyen una retribución al trabajo profesional de los letrados y demás auxiliares de la justicia, de carácter alimentario".

"La justicia gratuita se perfecciona liberando de toda traba económica el acceso a la misma, representada por gravámenes de tipo fiscal", añadió la Cámara.

Dicho eso, la Justicia Comercial de Alzada manifestó que "si bien el artículo 55 de la Ley 24.240 dispone que las acciones judiciales iniciadas en defensa de intereses de incidencia colectiva cuentan con el beneficio de justicia gratuita, ello no se traduce en la concesión de un bill de indemnidad para las asociaciones de consumidores y usuarios".

Es que, una vez que las asociaciones de consumidores y usuarios "encuentren habilitada gratuitamente la jurisdicción, deberán atenerse a las vicisitudes del proceso, incluida la condena en costas, de cuyo pago sólo podrán eximirse si cuentan con una sentencia firme que les acuerde la franquicia para litigar sin gastos", enfatizó el Tribunal de Apelaciones.

Por lo tanto, la Cámara Nacional en lo Comercial decidió confirmar la decisión de primera instancia y rechazar el recurso de apelación interpuesto por la asociación de consumidores y usuarios demandante.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Preocupación de la CIDH. Preocupación de la CIDH ¿Por qué las mujeres no tienen acceso a la salud reproductiva en la región?

Un informe elaborado por el organismo internacional plantea que en la región las mujeres son las que “enfrentan diversas barreras” para lograr el acceso a información sobre salud. Destacando que estas “son quienes más barreras enfrentan…particularmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”.

Un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalla que en lo que acceso a la información en materia reproductiva, son las mujeres las que enfrentan diversas barreras de acceso “particularmente en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, incluyendo sobre servicios de planificación familiar”.

Es que desde el organismo internacional consignan que “el acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de la ciudadanía en los sistemas democráticos”.

El informe, titulado Acceso a la Información en Materia Reproductiva desde una Perspectiva de Derechos Humanos, destaca que “las mujeres que han sido históricamente marginadas por motivos de raza, etnia, posición económica y edad” y “son quienes más barreras enfrentan en su acceso a información en materia de salud, las cuales se agudizan cuando la información versa sobre asuntos relacionados a la salud sexual y reproductiva”.

En este sentido, particularmente las mujeres pobres, indígenas y/o afrodescendientes, las mujeres que habitan en zonas rurales y las migrantes, “son quienes enfrentan mayores obstáculos en su acceso a información”. Y, en algunos casos, las barreras son de tal magnitud que “pueden constituir violaciones a los derechos de las mujeres a la integridad personal, vida privada y familiar y a vivir libres de violencia y discriminación”.

Así nombra por ejemplo casos que han llegado a la órbita de la CIDH respecto a la práctica de la esterilización sin el consentimiento de las mujeres en algunos Estados miembros de la OEA, que en algunos casos ha ocasionado sus muertes. Tal es el caso de Perú donde se esterilizan a las mujeres en el marco de la aplicación de la política de planificación familiar y el programa de la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria.

A ello se suman informaciones recibidas por la CIDH sobre tergiversación de la información en materia reproductiva proporcionada por funcionarios públicos con fines disuasivos.

Por todo ello la Comisión elaboró algunas recomendaciones para los Estados entre las que se encuentran “garantizar la confidencialidad en el acceso a información en materia sexual y reproductiva”, “asegurar la obligación de informar que tienen los profesionales de la salud” y “asegurar que la información proporcionada se adecue al público que la requiere”.

También el “establecer protocolos para el acceso efectivo a la información cuando se presentan casos de objeción de conciencia”, “establecer políticas sistemáticas de capacitación y entrenamiento de funcionarios estatales” y “contemplar en los presupuestos nacionales la producción de estadísticas confiables en materia de salud sexual y reproductiva desagregada, como mínimo, por sexo, género, etnia y edad”, son otras recomendaciones del organismo.

“El acceso a la información está estrechamente vinculado con la realización de otros derechos humanos, y por tanto la falta de respeto y garantía de este derecho para las mujeres puede ocasionar una vulneración de otros de sus derechos, por ejemplo a la integridad personal, vida privada y familiar y a vivir libres de violencia y discriminación”, concluyen desde la CIDH. (Diario Judicial).

San Miguel: El riquismo tensó la cuerda hasta un punto de difícil retorno. Por Juan Martín Roldán.

La ausencia del bloque completo liderado por el ex militar carapintada en la última sesión del Concejo Deliberante es una señal de que el pacto de convivencia que regió los destinos del Legislativo local durante los últimos dos años ya es historia. Inclusive, en el oficialismo algunos ahora dudan de la prescindencia de Aldo Rico en la maniobra que llevó a la elección de su hija Manola como presidenta del Concejo Escolar.
“Yo creo que llegaron a un punto de no retorno, y detrás de esto es evidente que está la mano del viejo, él maneja todo. Es más, ahora creo que él estaba al tanto de la movida de Manola para quedarse con el Consejo Escolar”. La opinión de un encumbrado representante del oficialismo sanmiguelino no deja lugar a segundas interpretaciones: la cuerda que unió durante dos años al joaquinismo con el riquismo se tensó tanto que se rompió, y parece difícil que se vuelva a atar.
El jueves pasado, la última sesión del año del Concejo Deliberante de San Miguel sólo contó con la presencia de 16 ediles, ya que los ocho miembros del bloque encabezado por Aldo Rico no concurrieron al recinto. Fue algo que sorprendió a varios, luego de que el conflicto desatado por la maniobra que desembocó en la elección de la hija del ex intendente como presidenta del Concejo Escolar parecía haberse aquietado en la jura de los nuevos concejales y del segundo mandato de Joaquín de la Torre al frente de la intendencia, cuando Guillermo Sánchez fue elegido secretario del cuerpo en forma unánime. Sin embargo, en esa ocasión Aldo Rico estuvo ausente… Diez días después, su bloque en pleno no entró al recinto deliberativo del Palacio Municipal, en una importante sesión que aprobó el presupuesto y la ordenanza fiscal y tarifaria para 2012, dos de las normas fundamentales para que cualquier intendente pueda llevar adelante su plan de gobierno.
No está claro cuál es la estrategia del riquismo, sobre todo porque hoy el oficialismo tiene 14 concejales propios y dos aliados, por lo que tiene mayoría propia en el cuerpo legislativo. Todo parece apuntar a que el objetivo del fundador del MODIN está en la interna del justicialismo del año próximo. El actual concejal preside el PJ desde 2008 y hoy es su último bastión de poder. Sin embargo, sí está claro que detrás de su figura hay una fuerte interna entre su esposa, la también edil Marisa Guilanea, y su hija mayor… Él intenta hacer equilibrio entre ambas mujeres, aunque no se sabe por cuánto tiempo podrá mantenerse neutral. Además, es altamente probable que en 2012 el propio De la Torre vaya por la presidencia del partido. Y, después de lo que pasó el 14 de agosto y el 23 de octubre pasados, el resultado parece definido. Hay que esperar todavía varios meses para confirmarlo. (ASM).

San Miguel: Un gabinete que confirma la continuidad.

Joaquín de la Torre mantuvo a todos sus colaboradores más cercanos. Las novedades estuvieron por el lado de los ascensos de Alfonso Coll Areco (designado primer Jefe de Gabinete de la historia de San Miguel), José Richards (nuevo Secretario de Gobierno) y Jaime Méndez (titular de la flamante Secretaría de Coordinación de Políticas Territoriales).
El 23 de octubre, más de la mitad de los votantes de San Miguel le dieron un rotundo espaldarazo al gobierno municipal encabezado por Joaquín de la Torre. Tanto dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición local como analistas y periodistas coincidieron en señalar dos motivos principales de aquel histórico triunfo: el arrastre de la dupla Cristina-Scioli y la efectiva gestión que De la Torre logró consolidar en los últimos dos años. Por esta última razón, no cabía esperar mayores cambios ni sorpresas a la hora de designar al gabinete de secretarios que secundará al intendente en su segundo mandato.
Y así fue. El jueves pasado, el jefe comunal le tomó juramento a sus principales colaboradores, sin novedades en lo que a nombres se refiere. Tal como había sido anunciado, en la sesión del mismo día el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que modifica el organigrama del Ejecutivo sanmiguelino y Alfonso Coll Areco (hasta entonces Secretario General de Gobierno y Administración) fue nombrado al frente de la flamante Jefatura de Gabinete, un cargo que no estaba creado pero que en los hechos ejercía desde 2009. Además, el hasta el momento Subsecretario de Legal y Técnica, José Richards, juró como Secretario de Gobierno, mientras que Jaime Méndez pidió licencia como concejal y fue nombrado Secretario de Coordinación de Políticas Territoriales, otra área nueva que eleva de rango la función que Méndez ya desempeñaba como coordinador de los delegados barriales.
Otro que dejó su banca en el Legislativo y regresó al Ejecutivo es Fernando Inzaurraga, quien de este modo continúa como Secretario de Desarrollo Humano y Social. (ASM).

Con el recital de Teresa Parodi, San Miguel cerró un diciembre de grandes invitados

El sábado pasado, la popular cantante correntina se presentó en el barrio Belgrano, de San Miguel. El fin de semana anterior, Yamila Cafrune y Cuti y Roberto Carabajal habían cerrado el Festival Folklórico Municipal, y el anterior habían actuado Claribel Medina y Antonio Grimau como cabezas de la obra “Darse cuenta”. Además, Gustavo Cordera cantó el 8 de diciembre en XLR.
n apenas dos semanas, San Miguel experimentó la visita de una notable concentración de grandes artistas. Todo comenzó el domingo 4 de diciembre, cuando la obra teatral “Darse cuenta” llegó a la plaza central de la ciudad gracias al Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, con un elenco encabezado nada menos que por Claribel Medina y Antonio Grimau. El fin de semana siguiente, el cierre del tercer Festival Folklórico Municipal convocó a Yamila Cafrune y el dúo conformado por Cuti y Roberto Carabajal, mientras que el sábado último, Teresa Parodi fue convocada para inaugurar las obras que la comuna realizó sobre la calle Primera Junta, en el barrio Belgrano. A estos espectáculos callejeros y gratuitos hay que sumarle el recital que Gustavo Cordera (ex líder de la banda rockera Bersuit Vergarabat) dio en el boliche XLR Club el pasado 8 de diciembre. (ASM).

El intendente Jesús Cariglino brindó con las manzaneras de Malvinas Argentinas

El martes por la tarde, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo presente en el brindis de Fin de Año con las manzaneras del distrito, en el Polideportivo de Grand Bourg.
“Un brindis muy emotivo, muy lindo, porque venimos luchando juntos hace muchos años y estoy muy agradecido a ellas que nos han acompañado durante todos estos años, que hacen un esfuerzo enorme, en los barrios, en cada uno de los lugares. Hemos bajado la mortalidad infantil gracias a ellas. Hoy queremos seguir trabajando y despedir el año con este brindis, deseándoles salud, felicidad para que podamos seguir trabajando todos juntos por el Malvinas que queremos”, aseguró el intendente Jesús Cariglino.
“Quiero agradecerles eternamente y desearles que tengan un año lleno de salud, de satisfacción, con mucho trabajo y felicidad, que es lo que queremos todos los argentinos”, fue el mensaje del jefe comunal en el año que se inicia, para las mujeres que tanto luchan y trabajan por la vida en el distrito.

Celebración de Fin de Año en el Hogar Nuestros Mayores de Malvinas Argentinas

Este martes se realizó el festejo con motivo del Fin de Año en el Hogar Nuestros Mayores, con la presencia del Director General de Política Social de Malvinas Argentinas, Ricardo Quinteros.
Los abuelos disfrutaron de una jornada que incluyó almuerzo, shows musicales, actividades variadas, diversión y cada uno recibió un regalo para, luego, realizar el brindis de Fin de Año junto a sus familias.
El Director de Política Social se mostró contento por ver la emoción en los rostros de los abuelos y la participación de la familia en un acontecimiento tan especial. “La verdad que es hermoso que esto pase, que estén todos reunidos en este día. Por eso quiero agradecerle al intendente jesús Cariglino que sin su apoyo esto no sería posible”, afirmó Quinteros.

Firma de convenio entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas y el Barrio CUBA

Este viernes se llevó a cabo una importante firma de convenio para la provisión de servicios privados de protección ciudadana, que incluye la instalación de cámaras de seguridad, entre la Municipalidad de Malvinas Argentinas y el Barrio CUBA de Los Polvorines.
El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, junto a la Directora de Seguridad, Dra. Andrea Núñez, recibió a Adrián Peres, presidente de la Comisión Directiva del mencionado barrio, entre otras autoridades.
“Para nosotros es muy importante la firma de este convenio, no solo para este barrio en particular, también para los barrios linderos. La idea es darle más seguridad a todos los vecinos de Malvinas Argentinas”, manifestó la Directora de Seguridad.
Seguido, la Dra. Núñez aseguró sobre el CUBA que “es un barrio que trabaja mucho con nosotros” por eso resultó factible la concreción del convenio con la Municipalidad de Malvinas Argentinas. “Vamos a tratar de implementarlo lo antes posible así le sirve a ellos y a nosotros también”, agregó.
Por otra parte, Adrián Peres sostuvo: “Este convenio tiene un doble efecto muy positivo que es reforzar las relaciones con la Municipalidad, con los vecinos y con la comunidad; y, además, contribuir a mejorar la seguridad del barrio que es una cosa a la que siempre aspiramos. Esto nos llena de satisfacción y vamos a seguir trabajando juntos”.

SAN ISIDRO: VACACIONES EN EL PARAÍSO.

Organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se llevará a cabo, del 20 al 24 de febrero, el cuarto ciclo “Vacaciones en el Paraíso” con la proyección de películas clásicas de ciencia ficción y paranoia.

Será en esos días, desde las 21, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo (sala climatizada), ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. Allí se proyectarán “La Cosa: El enigma de otro mundo”; “El increíble hombre menguante”; “Los usurpadores de cuerpos”; “El último hombre sobre la tierra” y “El huésped”.

El ciclo comenzará el lunes 20 con “La Cosa: El enigma de otro mundo” (The Thing) de J. Carpenter; en tanto que el martes 21 se proyectará El increíble hombre menguante (The incredible shrinking) de J. Arnold.

El miércoles 22, por su parte, se presentará Los usurpadores de cuerpos (The invasión of the body snatchers) de Philip Kaufman.

Asimismo, el jueves 23 se proyectará the last man on earth / El último hombre sobre la tierra de U. Ragona.

El ciclo finalizará el viernes 24 con EL huésped (The Host) de J. H. Bong.

A continuación, una reseña de las películas que se exhibirán:

La Cosa “El enigma de otro mundo”, 1982. Duración 108´ (U.S.A). Una criatura alienígena con la habilidad de imitar a la perfección a cualquier organismo vivo con el que entre en contacto, se infiltra dentro de la Estación 4 del Instituto Nacional de Ciencias de Estados Unidos situada en la Antártida.

“El increíble hombre menguante”, 1957. Duración 77´(USA). Scott Carey se encuentra con una misteriosa niebla radioactiva cuando navega con su mujer en el barco de un amigo. Sin conocer lo perjudicial que será para él, Scott empieza a notar extraños cambios en su cuerpo.

“Los usurpadores de cuerpos”, 1978. Duración 115´ (U.S.A.)
Un médico de una pequeña población repara en el extraño comportamiento de algunos de sus habitantes. Averiguará que éstos están siendo sustituidos por clones alienígenas.

“El último hombre sobre la tierra”, 1964. Duración 86´ (Italia / U.S.A.)
La humanidad ha sido diezmada por un terrible virus que ha convertido a cada persona sobre la tierra en un vampiro sediento de sangre fresca. Sólo el científico Robert Morgan ha resultado ser inmune a la plaga. El último hombre sobre la tierra se convierte así en un solitario cazador de vampiros.

“El huésped”, 2006. Duración 119´( Corea del Sur)
Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río.

SAN ISIDRO: TEATRO AL AIRE LIBRE Y DE RONDA POR LAS PLAZAS.

Organizado por La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Cultura, desde fines de enero próximo habrá teatro gratuito y de ronda por distintas plazas sanisidrenses, con la puesta en escena de la obra “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarosa con la actuación de Gonzalo Urtizberea y Claudio Messina.

Así, el sábado 28, a las 21, el espectáculo tendrá lugar Plaza Brown, en Independencia y Soldado de Malvinas, Villa Adelina. En tanto, el domingo 29 en el mismo horario el escenario será la Plaza Castiglia, en Don Bosco y Garibaldi, San Isidro.

El 4 de febrero, siempre a partir de las 21, la puesta de “El Mundo ha vivido equivocado” será en la plaza San Martín , de Bogado e Independencia, Boulogne; el 20 de ese mes en la plaza 9 de julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez; el 21 en la plaza Nahuel, de Guido y Cardenal Copello, Beccar y el 25 de febrero en la plaza Belgrano , de Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina.

Los actores Gonzalo Urtizberea (Los exitosos Pells, Socias, etc.) y Claudio Messina ofrecerán un espectáculo de humor basado en los cuentos del “Negro” Roberto Fontanarrosa, adaptados especialmente para esta versión teatral.

La acción se centra en el cuento que da nombre a la obra y se desarrolla un sábado a la noche en la mesa de un bar, donde Hugo y Pipo, dos amigos invadidos por el aburrimiento, desarrollan la idea de como sería un "día perfecto".

El espectáculo se suspende por lluvia. Por mayor información comunicarse al 4512-3210.

MORON: ACIM celebró su Asamblea Anual Ordinaria.

Con la presencia de directivos y socios, el martes, la Asociación Comercial e Industrial de Morón, celebró su Asamblea Anual Ordinaria, donde se renovaron autoridades, y brindó después de un año de intenso trabajo.
Según lo dispuesto en la Asamblea, la nómina de la nueva Comisión Directiva es la siguiente:

Presidente
Fons, Edelmar Darío
Vicepresidente 1º
Pavese, Pedro Pablo
Vicepresidente 2º
Langer, Gabriela
Secretario
Milano, Juan Carlos
Prosecretario
Cuenca, Omar Rolando
Tesorero
Di Agresti, José Angel
Protesorero
Cauget, Julio Cesar


Vocales Titulares

Capricciuolo, Mario Roque
Litovich, Emilia
Bianchini, Ricardo
Majevsky, Darío
Fridman, Marcos
Amorena, Roberto
Zanola, Kevin
Becerra, Oscar
Nigrelli, Mario
Onetto, Héctor
Elías, Fabián
Cebrian, Horacio


Vocales Suplentes

Dono, Adriana
Calvo, Juan
Nicali, Eduardo
Marchese, Sergio
Lombardo, Marcelo
Arrascaeta, Juan Pedro
Parera, Mabel
Lavecchia, Sebastián


Comisión Revisora De Cuentas

Lachowski, Mauricio
Uberman, Jorge
Sánchez, Francisco


Miembros del Jurado

Aguirre, Manuel
Pennella, Obdulio
Argento, Oscar
Grimaldi, Gerardo
Igarza, Oscar


Consejeros

Rodríguez, Norberto
Molinelli, Alberto
Solver, Miguel Ángel
Mauriño, Eduardo
Puerta, Miguel

SAN ISIDRO: EL HOSPITAL CENTRAL SUMA TECNOLOGÍA.

En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el secretario de Salud Pública de la comuna, Dr. Gustavo Hirsch, presidió esta mañana la incorporación de nueva aparatología en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Posse”, ubicado en Av. Santa Fe 431, Acassuso.

Donado por la Asociación Cooperadora del referido establecimiento sanitario, durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sección de oftalmología, fue presentado el nuevo autorefractómetro con queratómetro Topcom KR 8900.

Del acto también participaron el presidente de la Asociación Cooperadora, Guillermo Eguía Seguí; la jefa de oftalmología, Dra. Nora Bruno, directivos y médicos del hospital.

“Este aparato de origen japonés y última tecnología mide el largo ocular y los ejes de la córnea que permiten conocer la refracción del paciente y así poder recetarle los anteojos correspondientes”, especificó Bruno.“Además, la queratometría permite calcular junto con el ecómetro el valor en dioptrías de las lentes intraoculares”, agregó.

Por su parte, Hirsch destacó que “en nombre del intendente Gustavo Posse agradezco la donación, que permitirá la realización de mejores diagnósticos para todos nuestros vecinos que se atienden aquí”.

SAN ISIDRO FIRMÓ CONVENIO PARA TRABAJAR SOBRE ADICCIONES

La Municipalidad de San Isidro firmó un convenio de cooperación con la Fundación para el Desarrollo Humano (DEHUM) para trabajar puntualmente sobre el tema de adicciones tanto en materia de prevención como de tratamiento.

“Para ello, habrá equipos médicos, terapéuticos abocados a esta tarea que tendrá su base en el Centro Municipal “Dr. Ramón Carrillo” (Tomkinson 2130, Beccar) donde funcionará lo que técnicamente se denomina un hospital de día en principio”, adelantó el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse tras firmar el convenio esta tarde en el palacio municipal, ubicado en 9 de Julio 526, San Isidro.

“La idea es apoyar lo que el Municipio viene haciendo en materia de inclusión y prevención con los niños, jóvenes y familias con un dispositivo técnico especializado para concientizar en una problemática muy puntual como son las adicciones. No sólo apunta a las drogas ilícitas, sino también a las lícitas, como el alcohol y el tabaquismo”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de DEHUM, Mario Puentes, expresó: “Este convenio es todo un desafío para nuestra ONG. El plan de desarrollo tiene que ver con un modelo de trabajo avanzado y estamos convencidos que una de las características es el signo comunitario. Porque el problema de la droga es un flagelo que trasciende a los profesionales, y la única forma de hacer algo serio y profundo es trabajar con la comunidad”.

También estuvieron presentes en la firma del convenio, el secretario de Gobierno, Dr. Ricardo Rivas; el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Hirsch, y Fernanda Rodríguez, quien será la directora de este flamante espacio dedicado a tratar las adicciones.

CONSTITUYERON LA MESA PROVINCIAL DEL F.A.P.

Con la presencia de referentes de todos los partidos que integran el Frente Amplio Progresista de la provincia de Buenos Aires, quedó constituida la Mesa Provincial del FAP.

Como primera medida el máximo organismo del Frente, integrado entre otros por los socialistas Ricardo Cuccovillo (Pte del PS en la Provincia) y Carlos Morea; por UP, Adolfo “fito” Aguirre y Rita Liempe; por Libres del Sur Jorge “huevo” Ceballos y Pol Crisostomo; por el PTP, “Yiya” Rusconi y por el GEN, Jaime Linares (Secretario Gral del GEN) y Horacio Alcuaz determinó trasladar a cada uno de los distritos de la Provincia el pedido de la conformación de Mesas locales en las que estén en lo posible representados todas las fuerzas, para promover la incorporación de nuevos actores sociales y políticos.

Por último, y como decisión política, la Mesa del FAP decidió convocar a todos los militantes de las fuerzas para participar mañana jueves de la marcha organizada por las distintas fuerzas políticas y sociales en oposición a la recientemente sancionada Ley Antiterrorista, y que fuera rechazada por los representantes legislativos nacionales del Frente Amplio Progresista.

martes, diciembre 27, 2011

UN AÑO LLENO DE LOGROS DEPORTIVOS PARA SAN MIGUEL

Tras cuatro años de una gestión que siempre priorizó y apoyó al deporte, San Miguel hoy ocupa un lugar de prestigio en el deporte, tanto a nivel local, como provincia y nacional. Con dos ascensos a las máximas categorías nacionales (Voley y Hanball), uno a la primera B de básquet y una importante participación en los juegos “BA2011” (33 medallas en total), la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel cierra el año con un balance más que positivo.
En una época del año en que se suele mirar hacia atrás y hacer un balance, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Miguel despide el 2011 con saldo positivo, pues este año ha recolectado importantes logros en muchas de las disciplinas competitivas: Ascensos a la primera divivisión en Voley y Handball, a la segunda categoría en Básquet (con el equipo del Club Atlético San Miguel), además de obtener una participación destacada en los Juegos “Bs. As, la Provincia ” en la Ciudad de Mar del Plata.
La primera alegría se dio a comienzo de año: llegando a fin de marzo, el equipo de Voley MSM Bella Vista logró el ascenso a la categoría más importante del país: la liga A1. Tras dejar empatada la serie 1-1 entre el undécimo de la A 1 (Pellegrini, de Tucumán) y el subcampeón de la A 2 (MSM, de Bella Vista), el tercer encuentro definiría al ganador del repechaje. Ese partido debía jugarse el martes 22 de marzo en Tucumán, pero problemas con la compañía aérea hicieron que fuera imposible el traslado de los jugadores de Bella Vista, entonces la ACLAV (Asociación de Clubes Liga Argentina de Voley) decidió reprogramar el partido para el jueves y MSM decidió partir en micro hacia allí. Pellegrini, no conforme con la decisión de la ACLAV , se ausentó ese jueves alegando que los de Bs.As podrían haber viajado en colectivo la fecha pactada anteriormente. Así, finalmente, la historia concluyó con MSM Bella Vista firmando la planilla que lo daba por ganador del tercer encuentro por 3-0, y ocupando la plaza en la primera división.
Más adelante, en octubre, una nueva satisfacción se dio en el municipio cuando regresaron de la ciudad de Mar del Plata los 530 deportistas de nuestro partido de San Miguel que habían viajado a competir en los juegos “BA2011”. 9 medallas de oro (divididas en las disciplinas de Atletismo especial, Natación, Ajedrez, Tenis, Rugby y Damas), 8 de plata (Atletismo, Natación, Ajedrez, Rugby, Tejo, Tenis y Literatura) y 15 bronces (Atletismo Especial, Natación, Tenis, Volley, Atletismo, Handball, Generala, Narrativa y Solista vocal) fueron los logros obtenidos en la competencia deportiva más importante de Buenos Aires.
Ya llegando a fin de año, otro importante logro deportivo se dio en el distrito con el ascenso del equipo de Básquet del Club Atlético San Miguel a la segunda categoría. En el partido definitorio, y en tiempo suplementario - con un final agónico -, San Miguel se impuso sobre San Fernando 70-58. De esta manera ganó la serie 2 -1 y el año que viene estará jugando en la primera B.
Por ultimo, el equipo femenino de Handball de la Municipalidad de San Miguel alcanzó su objetivo y logró el ascenso a la primera división. En una liga que inició en marzo, y en donde ascendían directamente los primeros cuatro; el equipo, que entrena en el Polideportivo Municipal, logró ocupar una plaza entre ellos. Así, en el 2012, San Miguel estará representado en otra de las máximas categorías deportivas.
Los objetivos y premios no se logran de un día para el otro, son frutos de un trabajo serio y responsable. Apoyando a los equipos, construyendo canchas e incentivando el deporte en los más chicos, la gestión municipal hizo su aporte para que en 2011 el distrito ocupara este lugar de prestigio dentro del deporte.

SAN ISIDRO: DOMINGOS SALUDABLES. Caminatas, yoga y gimnasia en el Paseo de las Bicicleta.

Tal el título de las jornadas con actividades libres y gratuitas que propone a los vecinos la Municipalidad de San Isidro, a través de su subsecretaria de Deportes, todos los domingos y feriados, de 9 a 14, en el Paseo de Bicicletas, ubicado a lo largo a lo largo la avenida de la Unidad Nacional, entre Santa Fe a Fleming, Martínez.
La propuesta incluye caminatas, que parten desde avenida de la Unidad Nacional y San Lorenzo, a las 9.30, 10.30 y 11.30.
Asimismo, a las 10 comienza una clase yoga en avenida de la Unidad Nacional y Tres Sargentos. Una hora más tarde, en ese lugar, se dictan clases de gimnasia aeróbica.

Coronel Pringles: Quedó inaugurada oficialmente la temporada 2011-2012.

En la jornada matutina del viernes el Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste, junto al Director de Deporte Licenciado Luís Berruet y Directores de distintas áreas que conforman el departamento Ejecutivo y Legislativo local, inauguraron las piletas en las instalaciones del Balneario Municipal.
El funcionamiento y los servicios que brindará este complejo acuático serán de 14:00hs a 20hs todos los días, excepto los miércoles día en el cual se realizará el mantenimiento de todo el complejo.
En dicho lugar, se podrán practicar variados deportes como por ejemplo kayak, tenis, voley, tejo, fútbol, bicicletas acuáticas, caminatas, handbol lanzamiento de bala, y la novedad de este verano la cancha de Beach Voley.
Luís Berruet señaló que este “año el Balneario contará con una silla anfibia donada por el Rotary Club de Coronel Pringles, la cual será utilizada por personas con dificultades motrices, su uso será supervisado por los guardavidas que cuenta este complejo”.
También destacó que “la higiene es un punto clave en la sanidad y bienestar, tal es así que se construyó en el sector de los piletones, la Sala de Enfermería en donde estará una profesional realizando los controles correspondientes antes de ingresar al agua”, indicó el Director de Deporte de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Un dato interesante es la colocación de un cerco perimetral alrededor de los piletones con pérgolas que brindarán un sombreado en verano.
Dentro del amplio sector verde del lugar se ha destinado, como todos los años, un espacio para campamentos con parrillas, iluminación y privacidad, esta última con fines de reservar la seguridad de quienes visitarán el complejo. El Balneario Municipal también cuenta con servicio de wifi.
Con lo que respecta a seguridad el lugar tendrá efectivos policiales en forma constante que recorrerán el lugar brindando protección y bienestar a todos los concurrentes.
El Jefe Comunal. Prof. Carlos Oreste, mencionó que “el Municipio quiere trabajar e invertir en nuestro balneario, para que sea un espacio público por excelencia brindando los mejores servicios que podrán ser utilizados por todos los pringlenses”.
Asimismo aseguró que “desde la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna decidimos empezar a trabajar en un SUM (Salón de Usos Múltiples) o Polideportivo para cerrar el gimnasio que hay en el balneario”.

CONSOLIDAN EL FAP EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con la presencia de los máximos dirigentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, y con el fin de darle organicidad y lineamientos claros para ir sumando nuevos actores políticos y sociales a la fuerza, se procurará, mañana miércoles 28 de diciembre, dejar constituida la Mesa de Conducción Provincial del FAP.

El cónclave, que se llevará a cabo en la sede del GEN en la ciudad de La Plata, calle 9 entre 51 y 53, dará comienzo a las 13 hs. y del mismo participarán los representantes de las fuerzas que integran el FAP, el Partido Socialista, Unidad Popular (UP), Libres del Sur; PTP y el propio GEN.

A partir de las 14,30, y con motivo de del cierre de un año fructífero, se realizará una reunión y brindis con periodistas.-

SAN ISIDRO: PIDEN INFORMES E INICIAN ACTUACIONES A EDENOR.

A raíz de los cortes de energía eléctrica que afectaron a varios sectores del distrito, el pasado miércoles 21 y que motivaron múltiples reclamos por parte de usuarios, la Aubsecretaria de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro informó que iniciará actuaciones tendientes a obtener información de parte de la empresa Distribuidora y Comercializadora Norte S.A (Edenor) respecto de las causas que dieron motivo a los cortes generalizados de energía.

El reclamo apunta fundamentalmente a los reclamos realizados por vecinos y comerciantes de la zona delimitada por Paraná, Santiago del Estero , Luís Beltrán y Saavedra en relación al corte de luz que se prolongo por mas de treinta horas.

El pedido de la subsecretaría también hace referencia a los cortes en la zonas delimitadas por las calles Paraná, Santiago del Estero , Luís Beltrán y Saavedra los días 21 y 22 de Diciembre de 2011 y en la zona delimitada entre Hipólito Yrigoyen, Córdoba, Fleming y Lima durante los días 31 de noviembre y 1 de diciembre.

A su vez, intimó a Edenor a que en el plazo de cinco días informe el estado de situación respecto de la provisión futura de energía eléctrica en San Isidro. Y si es factible que la provisión pueda sufrir alteraciones o interrupciones por falta de personal, deficiencias en las instalaciones, falta de insumos o cualquier otra circunstancia imputable a la empresa.

SAN ISIDRO: HOMENAJE A LOS INMIGRANTES. Mañana-miércoles-, a las 20, en Neuquén 1170.

El intendente sansidrense, Dr. Gustavo Posse, presidierá mañana –miércoles 28- un homenaje a los inmigrantes que eligieron San Isidro para vivir, más concretamente a los que han cumplido 50 años o más en su patria chica adoptiva.
El encuentro tendrá lugar a partir de las 20 en el local de la Asociación Raíces Abruzzesas en la Argentina, ubicado en Neuquén 1170.

2011-12-26. El Libro del Taller. Graciela Ponasso.mpg

2011-12-26. El Libro del Taller. Amalia Pastén.mpg

2011-12-26. El Libro del Taller. Giovina Panaccio.mpg

2011-12-26. El Libro del Taller. Elisa Oviedo.mpg

2011-12-26. El Libro del Taller. Margarita Manso.mpg

2011-12-26. El Libro del Taller. Pérez Calvo.mpg