jueves, enero 26, 2012

AISPURU SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DE JOSE C. PAZ

(Noticias Paceñas). Otra de las nuevas secretarias que se han credo en la comuna de José C. Paz, es la de Medio Ambiente, y a su cargo esta el Dr. Jesus Hilmar Aizpuru; que tiene además el sector de zoonosis y el hospital veterinario.
Durante la charla que mantuvimos en su despacho, nos enteramos que la comuna va a construir el edificio de la Secretaria de Medio Ambiente, a la izquierda (viéndolo de frente) del Hospital Veterinario. Siendo la encargada de esto la constructora Municipal. Y también la construcción de caniles para albergar a las mascotas hasta que sean recuperadas para la sociedad.
El Dr. Aispurú quiere “Agradecer al intendente el haberle dado a Medio Amiente el rango de Secretaría, porque es una manera de tomar conciencia que cuidar nuestro habitat, para poder dejar un mundo mejor a nuestros hijos. Y fundamentalmente la creación de una conciencia ecológica y proteccionista de los animales, de que son seres vivos y tienen derecho a vivir como nosotros. Llegar a los adultos a través de los chicos y la tenencia responsable de las mascotas.”
Sobre el trabajo específico nos dijo que “Vamos a trabajar fundamentalmente en el control de los focos de basura. Vamos a erradicar los cerca de veinte basurales a cielo abierto que hay en el distrito con ayuda de la Nación. Y la forestación empezando por los Barrios de Emergencia Habitacional con alrededor de ochenta mil plantas. También la poda de árboles y aquellos que están en peligro. Control de ruidos molestos. Control de humo de los vehículos. Los efluentes acuíferos. Las fumigaciones de algunos sectores de la comunidad, junto con reparto de cebos para las ratas.”
Agregando que “Vamos a crear una patrulla ecológica, para lo cual vamos a propiciar una ordenanza para que tenga poder de policía. Interactuar con la comunidad y con las escuelas a través de la Dirección de educación ambiental. Medio ambiente y tenencia responsable de mascotas.” Ya que “queremos interactuar con todas las organizaciones que tengan que ver con la protección de los animales y el medio ambiente.”
Por ultimo y respecto a Zoonosis manifestó que “me gustaría que haya mas presencia con las vacunaciones masivas en los barrios, no tanto las castraciones eso lo trataría de hacerlo aquí por cuestiones de mejor control, higiene, de un montón de cosas… y buscar los medios para los que no los puedan traer y llevar. Estamos tratando de habilitar los domingos y feriados a través de un convenio con una fundación para que trabajen acá. Esto por barrio.”
A no dudar que el Medio Ambiente es un tema que tiene muchas aristas, y al parecer las nuevas autoridades están en la conformación de un ambicioso plan donde sin duda habrá que aunar esfuerzos para que se vayan concretando, no esperar solo de la comuna la creación o resolver los problemas que por arrastre también le compete a la comunidad, sino acercarse y trabajar en conjunto.

No hay comentarios.: