lunes, enero 30, 2012

Alertan por dengue en Santiago del Estero

Recomiendan que las personas con fiebre concurran "cuanto antes" al centro de salud más cercano.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó a la población de Santigo del Estero a extremar las medidas de prevención contra el dengue y advirtió que "las personas con fiebre deben concurrir cuanto antes al centro de salud más cercano".
“El dengue es una enfermedad que se manifiesta básicamente por fiebre, por eso le pido a toda persona que presente este síntoma que concurra cuanto antes al centro de salud más cercano”, pidió a la población el ministro de Salud en el marco de la visita que realizó a Santiago del Estero con motivo de profundizar las acciones de prevención que se vienen desarrollando contra esta patología en ésta y en el resto de las provincias argentinas.
Si al cuadro de fiebre se agrega la situación de que esa persona “estuvo en países limítrofes en los que hay circulación de dengue, es imprescindible aumentar el alerta y las medidas de prevención”, destacó el funcionario, quien supervisó junto al vicegobernador santiagueño, Ángel Niccolai, y a su par de Salud y Desarrollo Social provincial, Luis Martínez, las tareas de descacharrado que los agentes sanitarios locales realizaron en el Barrio Aeropuerto y en la localidad de Clodomira, donde estuvo presente además la intendenta local, Marisa Heredia.
“Hoy estamos con el sistema de vigilancia epidemiológica en alerta y hemos extremado las medidas de prevención en todo el país”, dijo Manzur, y agregó que “esto forma parte de lo que se viene trabajando durante todo el año”.
El funcionario hizo hincapié en la importancia de que la comunidad en su conjunto también colabore en esta cruzada: “necesitamos de cada una de las familias argentinas, que limpien su fondo, su casa y que no permitan que se junte agua en los cacharros, que es donde se desarrolla el mosquito que transmite el dengue. Si cada uno hace su aporte vamos a tener un impacto mucho menor”, subrayó.
“Estuve en otras provincias realizando tareas contra el dengue, como en Salta y en la zona de la Triple Frontera, y puedo decir que en Santiago del Estero hay una trayectoria y una experiencia importante”, consideró el funcionario, al tiempo que afirmó que “en el norte se está trabajando bien, pero la situación no es fácil por el contexto, por eso hay que intensificar las acciones y estar atentos”.
Asimismo, Manzur se mostró satisfecho porque “el gobernador Gerardo Zamora ha tomado a salud como una prioridad de su gestión”, y porque vio una gran concientización por parte de la población. “Felicito a todas las familias por la ayuda que están prestando”, señaló.
Por su parte, el ministro santiagueño Martínez afirmó que “estamos trabajando con mucha planificación en toda la provincia. Se han determinado unidades centinela, en donde intendentes, organizaciones sociales y el sector salud están trabajando en equipo”.
“Estamos agradecidos por la presencia de Manzur en la provincia, porque está constantemente a la par nuestra, hombro a hombre y coco a codo”, destacó el funcionario provincial, pero afirmó que “no vamos a parar el dengue porque esté aquí el ministro o el gobernador, tenemos que trabajar entre todos para que esta problemática no nos afecte”.
Por último, Martínez advirtió que se han detectado en algunos barrios “larvas del moquito transmisor, por eso tenemos que ocuparnos en vez de preocuparnos, vecino por vecino, barrio por barrio y casa por casa, para desechar o enterrar aquellos objetos donde se pueda criar el vector”.
Luego de la recorrida por los barrios, Manzur y las autoridades provinciales se dirigieron al Centro Cultural del Bicentenario, donde mantuvieron una reunión con intendentes santiagueños. Al término del acto, se firmó un convenio entre la provincia y los municipios para la entrega de moto-mochilas de fumigación contra el dengue. En la ocasión, los intendentes de Clodomira, Marisa Herrera, y de Selva, Miguel Ángel Mandrille, recibieron los insumos en representación de sus pares. (Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: