miércoles, enero 11, 2012

Año Internacional de las Cooperativas

Es una oportunidad histórica y un desafío para hacer más visible al sector y demostrar el importante aporte socio-económico que las cooperativas realizan en cada una de las comunidades en donde están insertas.
A través de una histórica resolución adoptada el 18 de diciembre de 2009 las Naciones Unidas declararon al 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (AIC), con el firme propósito de crear conciencia sobre del impacto socio-económico de estas entidades y el de promover la creación y el crecimiento autónomo de las cooperativas; y alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas más favorables al movimiento cooperativo. El lema elegido es: “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
En este sentido, FEDECOBA ha adherido al Año Internacional de las Cooperativas, aprobando recientemente el Proyecto Institucional 2012, cuyas actividades en las áreas de gestión, comunicación, capacitación e integración estarán enmarcas en el Año Internacional de las Cooperativas, con el objetivo de hacer más visible al sector, ocupar los espacios que permitan estar presentes en las tomas de decisiones que involucran a las cooperativas y crecer como movimiento asumiendo responsabilidades en el desarrollo del interior profundo de la provincia de Buenos Aires.
Justamente, es en este ámbito desde donde se insiste en que las cooperativas demuestran cotidianamente que pueden prestar servicios en las mejores condiciones de calidad y precio, haciendo hincapié en la solidaridad mutua y en la ausencia de ánimo de lucro, como directrices principales. Esta es la “marca” que distingue a las cooperativas, aún en momentos de extrema crisis.
El Año Internacional de las Cooperativas establecido por la ONU es, entonces, una oportunidad, un desafío y –como dijera la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Pauline Green- “es un regalo que reconoce el impacto de las cooperativas en el desarrollo socio-económico del mundo”.
Por lo tanto, la Federación adhiere a la propuesta del movimiento cooperativo canadiense, para que este jueves 12 de enero sea el día de acción global de lanzamiento conjunto del Año Internacional de las Cooperativas.

No hay comentarios.: