jueves, enero 26, 2012

Campana: Convenio del Municipio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Denominado "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana". La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñará materiales de educación y comunicación para trabajar en todo la sociedad (barrios, escuelas, instituciones, dependencias municipales, etc). No solo se trabajará en los barrios que participan del Programa de Separación sino en toda la comunidad en general para difundir la temática de RSU.

Cuidado del medio ambiente
Durante la mañana del viernes, en el Despacho principal del Palacio Comunal, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, encabezó el acto de firma de Convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), denominado "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana".
Se encontraban presentes junto a la Jefa Comunal, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lic. Stella Maris Bonaventura, e integrantes de su Equipo Técnico y de Trabajo.
En representación de la Oficina Argentina de la JICA lo hicieron el Representante Residente, Lic. Hiroyuki Takeda, el Vicerepresentante Residente, Juan Carlos Yamamoto, y el Coordinador de Programas, Yuji Misu.
"Recibimos cooperación nuevamente de JICA para continuar trabajando en materia de RSU. El nombre oficial del convenio es "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana", expresó Giroldi.
A la vez que agregó: "A partir de esta cooperación la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible diseñará materiales de educación y comunicación para trabajar en todo nuestra sociedad. Ya sea en barrios, escuelas, instituciones, dependencias municipales. No solo se trabajará en los barrios que participan del Programa de Separación sino en toda la comunidad en general para difundir la temática de RSU (Residuos Sólidos Urbanos)".
Durante la firma del Convenio, el Lic. Takeda destacó "las tareas desarrolladas por el equipo de técnicos y funcionarios del Municipio de Campana, a quien decidimos seguir acompañando porque hemos visto muy buenos resultados y un compromiso en el programa".
Recordemos que surgido en el marco del Proyecto emprendido entre la Municipalidad de Campana, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), a través del cual se definió al Programa como alternativa para la disminución de los residuos que llegan a Disposición Final, y a través de una prueba piloto en el barrio Ariel del Plata, en el mes de Diciembre del año 2008 se puso en marcha el Programa de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en origen, que hoy está cumpliendo sus primeros 3 años de vida.
La cooperación técnica entre la Argentina y el Japón se inició en el año 1959 cuando Japón recibió al primer becario argentino, pero se intensificó a partir de la firma del Convenio de Cooperación Técnica en 1979 y que fuera ratificado por ley en el año 1981.
En la Argentina, la Oficina de JICA, como tal, existe desde su fundación en el año 1974 y desde entonces viene gestionando las distintas modalidades de cooperación técnica. Siendo las áreas prioritarias de la Cooperación de JICA en la Argentina la Preservación del Medio Ambiente, la Reactivación Económica y el Apoyo a la Cooperación Horizontal o Sur-sur.
Como cierre del acto de firma del Convenio denominado "Difusión y Concientización efectiva de separación de Residuos Sólidos Urbanos para habitantes del Partido de Campana", la Intendente Stella Maris Giroldi hizo entrega "en nombre de todos los que componemos la comunidad campanense de la réplica de nuestro Escudo Heráldico", al Representante Residente, Lic. Hiroyuki Takeda, quien agradeció el gesto. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: