miércoles, enero 25, 2012

En 2011, ningún proyecto sobre violencia de género obtuvo dictamen de comisión

Un informe de la Fundación Directorio Legislativo indica que se ingresaron en total nueve iniciativas de este tipo en ambas cámaras, pero si bien el tema se instaló en la opinión pública, no logró llegar al debate legislativo.
Si bien fueron varios los proyectos sobre violencia de género ingresados en ambas cámaras durante el 2011, ninguno obtuvo dictamen de comisión. Así lo evaluó la Fundación Directorio Legislativo, que mediante un informe destacó que, ante los múltiples casos de mujeres asesinadas por este flagelo, el tema se instaló en la agenda de varios legisladores, pero sólo permaneció en el ámbito de las declaraciones públicas, y no recibió un tratamiento formal por parte de las comisiones.
Algunas de las iniciativas presentadas proponen incorporar la figura del “femicidio” en el Código Penal; otras presentan un carácter más preventivo, en lo que atiene a la seguridad; y otro conjunto de proyectos apuntan a la atención de las víctimas mediante asignaciones y centros especializados, y la eliminación de estereotipos de género en distintos ámbitos, como en la educación y en los medios de comunicación.
El informe enumera en total nueve proyectos, que pertenecen tanto al oficialismo como a bloques de la oposición de Diputados y del Senado.
Cabe indicar también que, por la violencia de género, la diputada del Gen Virginia Linares ratificó ante Parlamentario la voluntad de su bloque para declarar la Emergencia Pública en materia social hasta el año que viene, aunque su pedido no fue escuchado.
“Las víctimas de la violencia de género son cada vez más y el Congreso, a pesar de contar con iniciativas interesantes, no se ha sentado a debatirlo con profundidad. Resulta necesario que se avance en legislación al respecto”, sostuvo la directora general de la fundación, Noel Alonso Murray. (Parlamentario).

No hay comentarios.: