martes, enero 24, 2012

Hay unión más allá del matrimonio

Al margen de la sanción del matrimonio igualitario, la Unión Civil sigue siendo la alternativa favorita al matrimonio convencional en la Capital Federal. Según estadísticas del Gobierno porteño, en los últimos cinco años hubo casi 2.500 uniones civiles.
La Unión Civil sigue siendo la alternativa al matrimonio en la Ciudad de Buenos Aires. Así puede afirmarse a partir de datos brindados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA que consigna que entre el año 2005 y 2010 se produjeron en la capital casi dos mil quinientas uniones civiles.
Este dato no resulta menor si se tiene en cuenta la sanción a mediados del 2010 de la denominada Ley de matrimonio igualitario N° 26.618. Es que la Ley de Unión Civil, sancionada por la Legislatura porteña en 2002, significó el paso previo al impulso del matrimonio igualitario y la primera herramienta legal que posibilitaba la unión entre personas del mismo sexo.
Los datos de la Dirección, que por el momento no incluyen datos del 2011, computan 2.422 uniones celebradas durante los cinco años de referencia, de las cuales 1803 corresponden a uniones civiles de parejas heterosexual, es decir, un 74% de las celebraciones.
En tanto que 619 es el número de uniones de parejas del mismo sexo, lo que representa un 26 %. De estas últimas 412 uniones fueron varón-varón y 207 mujer-mujer.
Los datos resultan claros a la luz de considerar a la Unión Civil como alternativa al matrimonio. Ya en 2002, la por entonces legisladora, hoy defensora de la ciudad, Alicia Pierini, sostenía que la Unión Civil “constituiría una alternativa legal inclusiva para toda clase de parejas, fueran del mismo o distinto sexo”.
Estos números se inscriben en datos históricos sobre el comportamiento de los porteños en tanto a las uniones nupciales (considerando tanto matrimonios, divorcios y uniones civiles). Por ejemplo entre 1990 y 2009 el número anual de matrimonios registrados en la ciudad registró un marcado pasando de los 20 mil a comienzos de los años ´90 a poco más de 12 mil en 2009.
En 2010, desde la Dirección General de Estadísticas y Censos sostienen que “la tendencia se revierte” aunque no sólo por la sanción de la Ley de matrimonio igualitario. Los datos del 2010 marcan 13.390 matrimonios, de los cuales 12.997 de parejas heterosexuales y 393 de parejas compuestas por personas de igual sexo (283 entre varones y 110 entre mujeres).
Detallando un poco más las uniones civiles, en 2003 comenzaron a registrarse las mismas, ese año hubo 111 uniones civiles, la cifra anual ha ido incrementándose desde entonces, llegando en 2010 a 555 uniones. Mientras que el total de matrimonios registrados en 2010 fue de 13.390. Lo que marca la opción de este como alternativa al matrimonio.
La Ley porteña consigna a la Unión Civil como “la unión conformada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual” y que “hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años”.
Quienes sean miembros de uniones civiles tienen acceso a obras sociales o créditos en común, y gozan de días de licencia por enfermedad de la pareja. Aunque, no tienen derecho a la herencia, a una pensión por fallecimiento o a la adopción. En estas ultimas cuestiones el acceso es para las parejas que se encuentren casadas. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: