martes, enero 10, 2012

LUJAN: EL DOMINGO SE INICIÓ EL CICLO CULTURAL Con vibrante y contundente estilo, Sentires abrió Música en la Plaza.

Revalidando su personalidad musical y atractivo repertorio, el trío, en un excelente momento profesional, se presentó el domingo en el tradicional ciclo. Se lucieron también Julián Maggio, el grupo Aukan, Juan Blessa y el Trovador Ballet.
Un año más la noche del domingo de Luján se vistió de música posibilitando a cientos de vecinos descubrir, conocer o volver a escuchar a distintos intérpretes de la música y la danza. La conducción comunal iniciada en diciembre último entendiendo el interés que despierta el ciclo, dio continuidad como actividad cultural de verano a Música en la Plaza.
La apertura, que sumó a distintos artistas, tuvo como número central la actuación de Sentires. El trío ofreció un espectáculo declarado de Interés Turístico y Cultural, recibiendo en la ocasión de manos del jefe comunal Oscar Luciani, una réplica de la Virgen de Luján con destino a la ciudad de Cosquín, donde el grupo se presentará en pocos días más.
En su momento, el trío dejó en claro no sólo su afiatado desempeño merced a un inclaudicable trabajo, sino su intacto imán para convocar una amplia franja de público de distintas edades.
Ganaron el aplauso cerrado, extenso y esos gritos con que la gente demuestra su apego a la propuesta que el trío lleva adelante.
A pocos días de una nueva presentación en el Festival de Cosquín, Sentires ratificó la elección de un camino melódico y poético que se propuso años atrás.
Desde su nacimiento en 1993, supo del aplauso como una merecida respuesta a su perseverancia en el trabajo. En todos los casos, el espíritu de perfección estuvo destinado por igual a despertar la admiración del auditorio y conquistar un estilo.
El paso del tiempo fue testigo de ambos proyectos. Año a año el grupo fue creciendo en la medida que lo hacían sus valores artísticos y proyección dentro del panorama musical nacional.
Ese crecer de golpe, con pautas concretas, se tradujo finalmente en el reconocimiento logrado en distintos certámenes y en ser hoy por hoy, uno de los grupos de carácter nacional capaces de recorrer nuestra geografía, de un punto a otro, con una propuesta melódica valiosa.

Inclaudicable estilo
Esa noche Claudio Buzzi, Nicolás Cércola y Mario Galán con afiatado desempeño comenzaron a transitar un camino de melodías que pronto captaron la atención y despertaron los aplausos.
Como es habitual el grupo puso desde el vamos toda su potencia, para engolosinar primero con muchas de sus obras conocidas, para luego ir introduciendo su nuevo material.
Lo que sigue impresionando de Sentires, es el sólido sonido que ha conquistado, tanto armónicamente, en cuanto a voces se refiere, como en el marco sonoro instrumental, que aunque con variaciones, siempre adquirió una calidad formal digna de destacar.
Saben que el público sólo se halaga con buena música y no con palabras que intentan la más de las veces comprar un aplauso o la conquista de una familiaridad de la que el grupo no necesita.
La sucesión melódica no dejó respiro, sobresaliendo la unión de tres voces espléndidas, que exhiben matices, sutiles arreglos vocales y la expresión necesaria para privilegiar el verso.
Detrás de las tres voces, sobresalieron instrumentalmente Walter Jerez en guitarra, Javier Jerez en teclados, Gabriel García en percusión y batería y Hugo Alonso en bajo.

Los artistas de la primera noche
Puntualmente, a las 20.30 Rubén Costa y Alejandro Schiafino, maestros de ceremonia en esta ocasión, declararon iniciado el ciclo, recibiendo los numerosos asistentes el saludo de Luis Zanazzi, secretario de Producción, Turismo y Cultura, y posteriormente de Gabriel Horacio Blessa, director de Turismo. Este último dio a conocer la intención del intendente Oscar Luciani de impulsar todo el ciclo cultural, por lo que la expresión artística será realizada también en otras localidades, como Torres, el domingo 22 y Pueblo Nuevo el 5 de febrero, habiendo convocado a todos los artistas locales para que formen parte de la agenda del ciclo.
El espectáculo comenzó con la participación del Trovador Ballet que dirige Ivana Goldsztaud, agrupación que nació el 4 de febrero de 2009 y funciona desde entonces en el Hotel de la Paz. Sus integrantes, en distintos momentos de la noche, pusieron en evidencia su preparación en distintos cuadros, luciendo vistosos atuendos cada uno de ellos. El público adhirió a la entrega con cálidos aplausos.
Luego fue el turno de Juan Manuel Blessa, que con 29 años dejó en claro su vocación por el arte musical. licenciado en Psicología, incursiona en el folklore con proyección romántica, habiendo participado en distintas peñas y encuentros de música. Autodidacta, contó a El Civismo que de pequeño sintió gusto por el folklore ya que su padre escuchaba José a Larralde, y su hermano que cantaba le enseñó las primeras nociones de guitarra.
En su primera presentación hizo escuchar Zamba de un amor en vuelo, Carpa de Salta, Que pase lo que pase, de su autoría y Para cantar he nacido.
Más adelante ocupó el escenario el Grupo Aukan que nació en noviembre de 2008, una formación de folklore eléctrico pero embebido de distintos géneros musicales tales como rock y jazz. Su objetivo es rescatar nuevos autores o aquellos escasamente difundidos y temas propios, para enriquecer el repertorio. Maxi Gómez Conti, su voz solista, recuperó el grupo tras su breve incursión en Sentires. Lo acompañan Valentín Díaz en bajo eléctrico y coros, Gabriel García en batería sumándose como músicos invitados Miguel Russo en guitarra rítmica y Rodolfo Giménez en guitarra
Por último y antes de Sentires, Julián Maggio pegó fuerte en el auditorio. Aquel pequeño que se inició en el canto a los 8 años en la localidad de Torres con Moncho Miérez y Gabriela Fein ostenta hoy con expresiva voz y un estilo personal basado en un repertorio de zambas, tonadas y chacareras lentas y armoniosas. A su regreso de Jujuy donde se presentó en el Festival del Quesillo recreó entre otros, los temas de su última placa Llevando mensajes al alma. Lo acompañaron Augusto Tierno, Edgardo Hernández, Mario Tierno, Jorge Falco y Hugo Alonso.

Con la Virgen de Luján a Cosquín
Durante el desarrollo del espectáculo del domingo, el intendente Oscar Luciani hizo entrega de una réplica de la Virgen de Luján para que la agrupación lleve al reconocido Festival de Cosquín. Además, habló para todos los presentes y volvió a mencionar su gran interés de transformar al emblemático Festival de la Fe y la Historia en uno de los más importantes eventos culturales del país. Resaltó la importancia que tiene y su significado para todos los vecinos de la ciudad. Invitó, por otro lado, a disfrutar de los próximos Carnavales que se realizarán los días 18, 19, 20 y 21 de febrero en la Avenida José María Pérez y de todos los recitales que se llevarán a cabo dentro del Ciclo Cultura de Verano.
"Nuestro propósito es lograr que los vecinos pasen los mejores momentos con mucha alegría a través de la cultura, la música, los carnavales y todos los eventos que entre todos vamos a llevar adelante. Ese es mi compromiso", concluyó el intendente Luciani. (El Civismo).

No hay comentarios.: