viernes, enero 06, 2012

LUJAN. ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL OSCAR LESCANO CGT Regional: “Vamos a participar de la interna del PJ con un candidato propio.

El titular de la central obrera de Luján y General Rodríguez habló del panorama político local, del enfrentamiento entre Moyano y el gobierno nacional, y del futuro sindical.
A un año de su asunción, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Luján-General Rodríguez, Oscar Lescano, dialogó con EL CIVISMO sobre diferentes cuestiones vinculadas al mundo sindical y político. A modo de anticipo, el sindicalista anunció que la central obrera buscará participar, con candidato propio, de las internas del Partido Justicialista (PJ) local, que se realizarían a mediados del año entrante. Además, informó sobre las gestiones efectuadas desde la CGT Regional para manejar la Subsecretaría de Trabajo.
Por otra parte, Lescano manifestó que se solicitó un pedido de reunión con el intendente Oscar Luciani, pero que aún no fue respondido. “Cristina está muy kirchnerista y poco peronista”, sintetizó sobre el conflicto entre Hugo Moyano y el gobierno nacional.
- ¿Qué balance hacen como CGT del 2011?- Fue un año muy difícil porque todos los que integramos la CGT teníamos experiencia en nuestros gremios y eso hizo que trabajáramos unidos desde distintas idiosincrasias. A su vez la experiencia fue muy positiva, pudimos ayudar a muchos trabajadores de distintas empresas. Otros gremios no nos han permitido participar. En síntesis fue un año positivo, aunque queda muchísimo por hacer.
- ¿En qué aspectos se avanzó más?- Se constituyeron sindicatos nuevos, se representó a trabajadores que no estaban sindicalizados. Hay mucho trabajo por hacer. Se recepcionaron muchas denuncias por trabajo en negro o ‘esclavo’.
- ¿Cuál es la situación de Luján en cuanto a la denominada precarización laboral?
-
 Falta muchísimo. Ahora estamos pidiendo el manejo del Ministerio de Trabajo. Sin acceder a esa dependencia, no podemos intervenir en algunas empresas. Como CGT uno nuclea a distintos sindicatos, pero cuando hay sindicatos que no te permiten participar dentro de determinadas empresas, se complica. Teniendo el manejo del Ministerio de Trabajo podemos mejorar el acceso a las empresas. Hay muchas denuncias de trabajadores con sindicatos que miran para otro lado. A través de la compañera Rosso le enviamos una carta al gobernador Scioli solicitando la delegación del Ministerio de Trabajo.
- ¿Cuál ha sido el rol de la Subsecretaría de Trabajo?- Cuando empezamos estaba al frente el compañero Ernesto “Buby” Viera, un hombre que es de la UOM. Por algunos inconvenientes fue reemplazado por el señor Ángel Julianelli, pero no tenía firma. Hoy está el doctor Oliva, que tampoco tiene firma. Nosotros estamos pidiendo que esté bien constituido el Ministerio de Trabajo. A veces hay problemas que se resuelven dialogando. El delegado tiene que ser de nuestro palo, que represente a los trabajadores. Tiene que ser una persona que tenga mucho roce sindical, porque hay cosas que se pueden resolver con el diálogo.
- En las elecciones Primarias la CGT Regional apoyó a Graciela Rosso, ¿qué pasó después?- A nivel CGT, cuando asumí, empecé a recibir directivas de la CGT nacional. Nosotros somos verticales, muy orgánicos, y empezamos a tener diálogo con la compañera Rosso. Hemos resuelto algunos conflictos en conjunto. Mientras los distintos gobiernos estén de la mano de los trabajadores vamos a seguir trabajando juntos. Después de las Primarias no hubo bajada de línea para apoyar al doctor Prince, y tampoco nos dieron una participación, nunca nos sentamos con el doctor. Fuimos neutros, y dentro de la CGT cada cual hizo lo que le convenía como ciudadano.
- En cualquier caso, usted no es un dirigente sindical cercano a Prince. - Eso está claro. Hace mucho que dejé de creer en él. Pero es una cuestión personal. Después de la interna esperábamos tener que apoyar a Prince, algo que la CGT hubiese hecho, pero no hubo bajada de línea ni del gobernador ni de la CGT nacional.
- ¿Por qué la CGT Regional no integró la lista de Rosso?- Cuando llegó el momento de conformar la lista, Graciela me ofreció ir como concejal. Le dije que hacía falta mucho más trabajo en el plano sindical para pasar a la arena política. Creíamos que no podíamos saltar de un lado al otro sin tener ordenada nuestra casa. No podemos arreglar la casa del vecino si todavía no tenemos arreglada la nuestra.
NUEVO GOBIERNO
- ¿Tuvieron algún contacto con Luciani?- Tuve contacto antes, durante y después de las elecciones. Le brindamos todo el acompañamiento que él requería. Como ciudadano lo que espero es que le vaya bien. Pero todavía no nos recibió. La semana pasada le solicité una reunión, pero todavía no nos respondió. Vamos a acompañar al gobierno municipal esté quien esté, pero siempre que se respeten a los trabajadores. Mientras el gobierno cumpla con las obligaciones hacia los trabajadores, ahí vamos a estar. Pero sería interesante que nos dé participación para poder resolver muchos de los problemas laborales que existen, tanto en el ámbito municipal como privado. Tenemos predisposición.
- ¿Esa predisposición se puede ver condicionada por tratarse de un gobierno que no es peronista?- Todo depende de lo que va a pasar a nivel nacional. Nosotros tenemos independencia en las decisiones. Podés o no aceptar alguna decisión. Yo miro las cosas como ciudadano de Luján. Ojalá que le vaya bien al doctor Luciani. En lo que podamos lo vamos a acompañar y si entendemos que se equivoca en algo se lo vamos a hacer saber. Ojalá seamos invitados por el intendente Oscar Luciani para colaborar en todo lo que podamos para el funcionamiento de su gobernabilidad.
ENFRENTAMIENTO
- ¿Cómo analiza el contexto nacional a partir del enfrentamiento entre Moyano y el gobierno?- Esto ya lo venía viendo. El que nos dio cabida a nosotros fue Néstor Kirchner, no fue Cristina. Es otra conducción. Cristina hace crecer a La Cámpora, inclusive contra intendentes que en su momento apoyaron a Néstor, para contrarrestar el poder de convocatoria que históricamente tiene el sindicalismo. Por otro lado, Moyano viene pidiendo desde hace rato que no se ponga un techo a las discusiones paritarias, que suba el mínimo no imponible en las ganancias, repartir las ganancias de las empresas. Hay un montón de cosas con las que estamos de acuerdo, aunque tengamos diferencias en las formas. Si bien esto generó un cortocircuito, no es por eso que nosotros seguimos apoyando a Moyano.
- ¿Cómo cree que se va a resolver?- Me parece que Moyano va por una línea cercana a la del gobernador Daniel Scioli. Veo a Amado Boudou como el candidato de Cristina compitiendo con Daniel Scioli. A Scioli lo vemos como peronista, tanto como a Felipe Solá. Cristina está muy kirchnerista y poco peronista. Si bien las acciones de gobierno favorecieron a los trabajadores, nosotros somos muy agradecidos con Néstor. Creo que la brecha se va a profundizar. Igual cada vez que puedo llamo a la unión del peronismo de Luján. Hay tres candidatos jóvenes trabajando y tendrían que unirse.
- ¿Cuáles son esos tres candidatos?- Ariel Notta, Andrés Salvatto y Pablo Tonini. Tampoco hay que desechar a Miguel Prince y a Graciela Rosso, que servirán para asesorar. Luján tiene un buen panorama.
- ¿Tienen pensado participar en la interna del PJ?
- Nosotros queremos participar. Independientemente de la situación provincial y nacional, nosotros queremos un representante en Luján. El partido peronista no existe sin los trabajadores, que son su esencia. Los trabajadores participaron de muchos movimientos históricos. No se puede dejar a un costado al trabajador y su participación sindical. Por eso nosotros decimos que en Luján vamos a participar de la interna del PJ con un candidato propio que daremos a conocer en su momento. (El Civismo).

No hay comentarios.: