martes, enero 10, 2012

Pilar: Afirman que es 'grave' la situación del Luján a la altura del Parque Industrial.

La situación actual del río Luján y el vuelco de efluentes por parte de las empresas del Parque Industrial sería “grave”, de acuerdo a lo expresado por un funcionario de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Dicho funcionario es Mariano Pantanetti, encargado de cuestiones ambientales en la intitución bonaerense, quien días atrás estuvo en Pilar recorriendo diversos puntos señalados por las organizaciones ambientalistas.
En diálogo con El Diario, el hombre explicó que “diferentes ONG de la zona –ver más adelante- me manifestaron su preocupación por el estado general de la cuenca del río Luján, por ejemplo sobe los emprendimientos construidos en los humedales”, como la mega urbanización San Sebastián, en Zelaya.
El recordó que “el día que se hizo la reunión en Pilar me llevaron a ver las descargas en el Parque Industrial, para comprobar lo que leía en las notas periodísticas”. Sobre lo que pudo observar, Pantanetti afirmó que “la situación en el Parque es grave, en este caso está más que claro. Estamos viendo por qué lado encarar el tema de los parques industriales de la provincia, porque los problemas ambientales de cualquier cuenca son tres: vuelcos de efluentes cloacales, basurales a cielo abierto y vertido de efluentes de parques industriales. Estos tres encajan en cualquier cuenca bonaerense, como en el río Reconquista”.
Además, puntualizó en que “el tema industrial es de por sí complicado, no sé cuántos son los parques que tienen su planta de tratamiento funcionando. Lo que pude saber del Parque Industrial Pilar es que cada industria tiene su planta de tratamiento y vuelca sus efluentes a una planta principal, pero lo que pude ver es otra cosa: los vertidos se están volcando crudos, ahí no hay absolutamente ningún tratamiento”. Y agregó: “El tema industrial es complicado porque allí trabaja gente, no es cuestión de ir y pedir que se cierre una empresa”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: