viernes, enero 13, 2012

Pilar: Hacienda admite que puede haber errores en el cálculo del ex ABL.

La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Viviana Aranzasti, admitió que pueden haberse deslizado errores en el cálculo de las tasas de Mantenimiento de la Vía Pública y Servicios Generales (MVPSG), o ex ABL, cuyas boletas llegaron por estos días a los contribuyentes.
Así lo reconoció Aranzasti luego que El Diario revelara, en su edición de ayer, que se habían detectado facturas con hasta un 150% de incremento, pese a que la suba autorizada en la alícuota era del 30%.
La funcionaria señaló que, en caso de corroborarse, todos los errores serán subsanados “con las disculpas del caso”.
“Hay que revisar porque podemos tener errores. No es raro que el sistema cometa alguno en las más de 140 mil partidas que hay que actualizar”, sostuvo la funcionaria.
De todos modos, aclaró que no todos los que hayan recibido sus boletas con más del 30% de aumento fueron víctimas de un error. Muchos, dijo, sólo habrán tenido algún tipo de actualización en la fórmula con la que se calcula la tasa. Y en algunos casos, esos aumentos podrían llegar hasta el 150%.
Es que desde el año 2003, las tasas domiciliarias en Pilar –como en la mayor parte de los municipios- ya no se calculan con el antiguo parámetro de los metros de frente, como ocurría con el viejo ABL.
Desde entonces, el monto anual de la tasa domiciliaria es producto de una compleja fórmula polinómica, que tiene en cuenta aspectos como la ubicación del inmueble, los servicios que recibe, su distancia de los accesos principales, entre otras. Pero por sobre todo, la principal variable es la valuación fiscal de las propiedades.
Al igual que un día antes lo había hecho el concejal zuccarista Walter Roldán, Aranzasti explicó que la actualización de las valuaciones es permanente y que cada revalúo impacta en el monto de las tasas que se le cobran al inmueble.
“Este año, lo que se hizo para evitar grandes variaciones fue poner un tope del 150% a lo que puede aumentar la tasa a partir de un revalúo. De lo contrario, hay casos en los que aplicando los valores actualizados el cálculo podría subir hasta un 500%”, señaló Aranzasti.

Categorías
Aranzasti resaltó que buena parte de los contribuyentes que recibieron sus boletas de tasas para enero y febrero con un aumento de más del 30% se debe a que sus propiedades fueron revaluadas o bien pasaron a integrar otra categoría.
Este último caso corresponde a la incorporación de servicios que el inmueble antes no recibía, a la pavimentación de un acceso de tierra u otra mejora contemplada en la ordenanza fiscal.
De todos modos, en algunos de los casos registrados en la nota publicada ayer por El Diario se especificaba que no había existido aumento de la valuación fiscal en las propiedades alcanzadas por la suba.
Es así, al menos, en el caso de dos familias que tienen sus propiedades en urbanizaciones cerradas. Una, está en el barrio Soles del Pilar, en la localidad de Manzanares. Hasta diciembre del año pasado, venían pagando 87 pesos bimestrales en concepto de tasa de MVPSG, pero desde este año, se les facturó 102 pesos mensuales, lo que equivale a más del 130% de aumento interanual.
El caso de otra contribuyente del country Pueyrredon es similar. En este caso, pagaba hasta el año pasado 256 pesos bimestrales de tasa de MVPSG. A partir de enero, su tarifa mensual es de 219, lo que significa un aumento del 71%.
La coincidencia entre ambos casos es que ninguno de los dos tuvo cambio de categoría o aumento en la valuación entre un año y el siguiente.

Automático
“Si no hubo revalúo, lo que recomiendo es que vengan a la oficina de Rentas. Acá, serán atendidos por los directores de Catastro o de Rentas Inmobiliarias. Si hubo un error, se pedirá disculpas y se resolverá en el momento”, sostuvo Aranzasti.
La funcionaria señaló que también se puede llamar por teléfono a la Dirección de Rentas, dejando el número de partida para que los funcionarios puedan evaluar el caso y dar una respuesta.
“Se trata de una fórmula compleja, así que en caso de dudas recomendamos consultar personalmente o por teléfono”, subrayó la funcionaria.
El aumento de las tasas domiciliarias se fijó en un 30% a partir de este año. Fue a través de una reforma a la ordenanza tributaria aprobada el 29 de diciembre con el voto unánime de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Además del 30% de aumento en el ex ABL, también establece subas del 40% en la Tasa de Alumbrado, que se abona en la factura de electricidad, y un 30% en el Fondo Educativo, creado para financiar las ofertas educativas superiores del distrito, como la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que funciona en el edificio del Instituto Carlos Pellegrini, el Ciclo Básico Común (CBC), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del Parque Industrial, entre otras. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: