jueves, enero 19, 2012

Pilar: Humedales y vuelcos industriales, las prioridades para el río Luján.

Con el objetivo de sentar las bases para un trabajo en conjunto, transmitiendo sus inquietudes a las autoridades, la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del río Luján mantuvo hoy una reunión inicial, que sirvió de anticipo para el encuentro que se mantendrá mañana en la Municipalidad de Pilar.
Si bien dicha comisión se formó a fines del año pasado, la reunión fue convocada de urgencia ante la situación actual del río, acuciado por problemáticas tales como la construcción de emprendimientos inmobiliarios sobre sus humedales y el vuelco de efluentes por parte de las industrias.
Del encuentro –llevado a cabo en la sede de la Sociedad de Comerciantes (SCIPA) participó, en representación de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) el ex concejal de Pilar Roberto Fernández. Asimismo, estuvieron presentes Marina Lemos –titular de la Asociación Patrimonio Natural-, Daniel Castro –presidente de SCIPA- y diferentes representantes de entidades de Escobar, Exaltación de la Cruz, Suipacha y Campana.
Sobre la iniciativa, Lemos indicó a El Diario que “vemos problemáticas que se repiten y la idea es poner manos a la obra desde nuestro lugar, logrando que se haga realidad el compromiso de los funcionarios. Que cada área se haga responsable de marcarle a una empresa lo que tiene que hacer, para que sus efluentes salgan como corresponde”.
En cuanto a los problemas prioritarios, la mujer mencionó “a los efluentes y los emprendimientos urbanos en humedales. Les dedicamos la mayor atención porque vemos que el tiempo se nos está pasando, y solamente en Escobar ya hay 5 mil hectáreas ocupadas por emprendimientos y va en aumento. Es sumamente triste ir por el Paraná de las Palmas y ver que están secando los humedales”.
A su vez, Lemos señaló con dureza que “la gente que compre en esos emprendimientos tiene que saber que destruyó un humedal, que gente de aguas arriba se va a inundar, y que van a desaparecer flora y fauna local por ese emprendimiento. Si el camino de frenarlos por ley es muy lento, vamos a ir por el lado de la educación y la divulgación”.
Quien también formó parte del encuentro fue Jorge Alonso, gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial: precisamente, el predio es uno de los habitualmente señalados por los ambientalistas debido a los vuelcos realizados por algunas de sus empresas.
Consultado por El Diario, Alonso indicó que “lo importante es que la rueda comenzó a girar. Se estableció reunirnos mensualmente con una agenda de temas, por ejemplo humedales, efluentes industriales, utilización de los recursos hídricos (napas de agua), reciclado y residuos, concientización de la ciudadanía y demás”. Y agregó que “vamos a seguir sumando actores, porque esto se resuelve entre todos”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: