jueves, enero 19, 2012

Pilar: La ministra Silvina Gvirtz prometió la llegada de más jardines de infantes.

Luego de arribar al distrito junto al gobernador Daniel Scioli, la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, recorrió ayer las obras de la Escuela 4 (Villa Verde) y el Jardín 903, afirmando que gestionará la Pilar la llegada de tres nuevos edificios de nivel inicial.
En la Escuela 4, las tares de remodelación van a estar terminadas para fines de febrero, a efectos de garantizar el adecuado inicio de ciclo lectivo 2012. Allí, el arquitecto Marcos, del Consejo Escolar, guió la recorrida explicando la naturaleza de los trabajos de ampliación de uno de los edificios educativos más antiguos de la localidad cabecera.
Gvirtz señaló que la 4 “es una escuela que estaba necesitando una remodelación urgente, y estamos encarándola desde la Provincia pero trabajando junto al Municipio, porque es el mejor modo de verificar que las cosas vayan saliendo bien, en tiempo y forma para el 28 de febrero, cuando empiece el ciclo lectivo”.
No obstante, el foco también estuvo puesto en la situación futura de la cuestión edilicia: sobre esto, la funcionaria expresó que “hay varias obras de infraestructura que se están haciendo, varios jardines de infantes que están por inaugurarse, y ya estamos pensando en por lo menos tres jardines más, vamos a trabajar fuertemente”. Y agregó que “estamos viendo dónde se van a localizar. En breve vamos a lanzar la licitación”.
Por lo pronto, el jardín de infantes que se inaugurará en el próximo ciclo lectivo será el ubicado en el barrio Río Luján, de Manzanares, construido según el plan nacional de construcción de escuelas.
Por su parte, María del Carmen Rodríguez de Zúccaro, secretaria de Educación local, dijo que los elogios realizados por la funcionaria provincial “representan un impulso para seguir apostando por la educación y seguir bregando por un Pilar mejor”, logrando que el distrito sea distinguido como “una Ciudad educadora por excelencia”.
Los trabajos en la Escuela 4 llevan cerca de dos años. “Lleva tiempo por las dificultades para trasladar a los alumnos, y en algún momento hubo paralización por inconvenientes con los pagos”, señaló el arquitecto del Consejo Escolar a El Diario. El monto total de la obra es de alrededor de un millón de pesos y siempre estuvo a cargo de la misma empresa. (Pilar a Diario).





Obras paradas


Con respecto a las obras que por el momento están paralizadas, Rodríguez señaló que “les pedimos al gobernador y a la doctora que estas problemáticas sean estudiadas para poder salir adelante en esto que tanto nos preocupa. Esperamos los mejores resultados al corto plazo”. Dichas obras se encuentran en la zona de La Escondida, Santa Ana, Los Cachorros y Lagomarsino.


Sobre esto, Gvirtz prometió que “vamos a trabajar para resolver este problema en breve. Me estuve interiorizando y lo vamos a resolver porque lleva años, y los chicos necesitan educación prontamente, así que vamos a trabajar para eso”.


Además, Gvirtz indicó que Pilar “es un distrito que ha crecido mucho en términos demográficos, más las políticas nacionales –como la asignación universal por hijo- hacen que sean necesarias nuevas escuelas, especialmente en los niveles Inicial y Secundario. También estamos adecuando las escuelas porque estamos frente a la nueva secundaria: se terminó el Polimodal y necesitamos hacer una adecuación de la infraestructura”.





“El Polimodal fue nefasto”


Más allá de su rol actual como funcionaria provincial, Silvina Gvirtz es una de las educadoras más prestigiosas del país. Consultada por El Diario sobre el final del Polimodal –etapa educativa que ella siempre criticó-, no dudó en afirmar que “fue nefasto, la comunidad no entendía de qué se trataba. Además se destruyeron las escuelas técnicas, y por eso es muy importante este retorno a la escuela secundaria de seis años”.


Gvirtz agregó que “estamos muy contentos de estar con esta escuela con primaria y secundaria, que nunca debió irse, revalorizando la relación entre educación y trabajo, mandato del gobernador Scioli, quien siempre nos pide que trabajemos por una secundaria que relacione a la escuela con el trabajo, y la recuperación de la escuela técnica”.

No hay comentarios.: