martes, enero 10, 2012

Tandil: Firmes en su reclamo salarial del 30 por ciento,Municipales acampan frente al palacio comunal.

Tras la reunión que mantuvieron hace algunos días con funcionarios del Ejecutivo, integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, iniciaron ayer un acampe frente al palacio municipal. La medida de protesta responde al pedido de un incremento salarial del 30 por ciento impulsado por el gremio. “El Intendente en Cariló y nosotros en la Plaza Independencia”, criticó el secretario general, Roberto Martínez Lastra.
En el marco de las pujas iniciadas en torno al reclamo por un 30 por ciento de incremento salarial a partir de enero de este año, el Sindicato de Trabajadores Municipales inició en la mañana de ayer un acampe frente al Municipio, tras la truncada reunión que mantuvieron la semana pasada con funcionarios del Ejecutivo.
En plena protesta, pese al intenso sol y las altas temperaturas, el secretario general Roberto Martínez Lastra manifestó que la medida de fuerza surgió a raíz de la respuesta “negativa” del Ejecutivo. “Al haber muchos compañeros que están de vacaciones, nosotros nos vamos a quedar en la Plaza Independencia en el ‘campamento del aguante’ hasta que vuelvan y veremos después qué hacer”, aseguró.
Según Martínez Lastra: “El Ejecutivo afirma que no puede absorber el 37 por ciento que le llevó nuestro arreglo salarial el año pasado, más el 30 de ahora. Nosotros le dijimos que tenían todo el tiempo suficiente para presupuestarlo”, a lo que apuntó que “subieron las tasas, subieron al personal político, el presupuesto de varias secretarías y lo que no subieron fue el sueldo de los trabajadores”.
Para el gremialista, el reclamo encabezado por los municipales “no se tiene en cuenta, hoy se está manejando con horas extras un grupo del personal y cuando se termine va a saber que no le alcanza el sueldo y ahí el Ejecutivo va a tener otro problema”.
Insistió además que en la actualidad “vos vas a las góndolas y se ve realmente el aumento que produce la inflación en los productos de la canasta familiar. No es lo que está dando Moreno (Guillermo) ni las pautas del Indec”, y advirtió que seguirán en el lugar “durante todo el verano”.

El comunicado
Desde el gremio emitieron además un comunicado que explica las razones de la medida. En primera instancia señalan que “en las reuniones mantenidas con integrantes del Concejo Deliberante se desprende que sólo se incluyeron 6 millones de pesos para aumento a los trabajadores municipales, ratificado esto en la sesión del día 29 de diciembre pasado donde fuera aprobado el Presupuesto 2012. También quedó claro de las reuniones mencionadas anteriormente y del presupuesto votado para el año en curso que las partidas dentro del mismo permitirían el aumento solicitado”.
Seguidamente, explican que “el pedido fue realizado con suficiente antelación, al momento de la firma del anterior acuerdo salarial, y formalmente a mediados del mes anterior con una nota adjuntando las firmas de los trabajadores del Municipio que apoyan el pedido”.
Apuntan a que “en la reunión mantenida con el Ejecutivo no se pudo avanzar en un acuerdo, y que si bien pretendemos mantener el diálogo como la herramienta más válida para solucionar un conflicto, vemos que el transcurso del tiempo sólo juega en contra del bolsillo del trabajador municipal”.
Señalan que “advertimos con mucha preocupación también que el poder político avanza cada vez más sobre los cargos de carrera, no sólo ya con direcciones y coordinaciones, sino incluso con puestos operativos del escalafón municipal, aumentando exponencialmente la cantidad de personal en desmedro de la masa salarial y de las reales necesidades largamente reclamadas por nuestra institución”.
Recalcan que “mientras el presupuesto en estos últimos años creció más de 6 veces, el porcentaje destinado a salarios ha ido decreciendo e incluso el año anterior de un 54 por ciento presupuestado se sub ejecutó a un 52. Si bien desde la organización que representa a todos los trabajadores municipales de Tandil hemos logrado año a año incrementar nuestro salario, la realidad marca que la inflación y los costos de una ciudad como la nuestra han licuado estos aumentos”, entre otros puntos que señalan.
Por último, aseguran que hasta tanto no obtengan el 30 por ciento de aumento “el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil atenderá a los compañeros en la nueva sede móvil de calle Belgrano al 400”

Vamos a seguir negociando”, dijo Matías Civale
El secretario de Gobierno de la comuna, Matías Civale, salió a plantear la postura del Ejecutivo local tras el pedido de aumento salarial del 30 por ciento del Sindicato de Trabajadores Municipales.
El funcionario, que encabeza las negociaciones con el sector de Trabajadores Municipales de Tandil, detalló que “si el incremento se diera a partir del 1 de enero, sería una suma superior a los 46 millones de pesos”, un número que se encuentra “lejos de las posibilidades que el Departamento Ejecutivo tiene de otorgar”.
A su vez, señaló que el Presupuesto 2012, respecto del anterior, “contempla un incremento genuino en los trabajadores municipales de un 37 por ciento, sin considerar el gasto político”.
“Esto es producto de todos los acuerdos a los que se fueron arribando, algunos que tuvieron impacto en 2011 y otros en 2012”, explicó.
Además, continuó Civale: “Hay previsto para aumentos adicionales 6 millones de pesos”.
Al mismo tiempo, evaluó a la pauta nacional y remarcó que “cuando todavía no hay paritarias en ese nivel, nos parece que cerrar hoy, en los primeros días de enero, un acuerdo de semejante envergadura nos parece prematuro, al margen de que no se cuenta con los fondos”.
Calculó que ese porcentaje rondará “entre el 16 y el 18 por ciento”, con lo cual “al 30 estamos lejos”.
La contrapropuesta
Por otro lado, el secretario de Gobierno reconoció que “hoy hay que buscar una garantía salarial para los sectores de menores recursos”, y mencionó que en el Hospital “no hay nadie que cobre menos de 2 mil pesos, pero tal vez haya que llevar esa garantía salarial un poco más arriba. Y eso es lo que estamos evaluando”.
En definitiva, “calculamos que para las próximas 72 horas o en el transcurso de la semana vamos a hacer una contrapropuesta al Sindicato de Trabajadores Municipales para que lo someta a la discusión de una asamblea o bien sea la propia comisión directiva la que acepte o rechace”.
Luego, habló del campamento “El aguante” frente a la sede de Gobierno: “Hay una manifestación como un derecho a peticionar”, dijo Civale, aunque “continúan con la prestación de los servicios básicos”.
En la medida en que esta situación permanezca “vamos a seguir negociando”, de lo contrario “si se produce una medida de fuerza, acudiremos a una conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo”. (El Eco).

No hay comentarios.: