viernes, enero 20, 2012

Una denuncia de corrupción con planes de vivienda acorrala al intendente de Berazategui

Vecinos del distrito denuncian que un funcionario suyo cobró para adjudicar planes de vivienda. El intendente abrió una investigación judicial antes de las elecciones, pero no fue suficiente: ahora reemplazó al hermano del acusado de la presidencia del Concejo Deliberante.
El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, no puede desentenderse de la comuna de Berazategui, que administró por años hasta que la dejó en manos de su hijo Patricio.
Patricio Mussi arrancó su primer mandato electo con el pie izquierdo. A poco de asumir estalló un escánalo de coimas con los planes de vivienda que financia la Nación y no tuvo otro remedio que echar al presidente del Concejo Deliberante, presionado por denuncias que acusaban al hermano de cobrar coimas para adjudicar viviendas del plan federal.
Los rumores comenzaron a mediados del año pasado, a través de vecinos que aseguraban haber recibido ofertas para acceder a viviendas a cambio de un monto extra a funcionarios de la Municipalidad, que oscilaba entre 4 y 13 mil pesos.
El principal acusado era el subsecretario de Asuntos Políticos, Elvio Ayala, hermano de Esteban, titular del Concejo Deliberante y por ende segundo en la línea de sucesión de Berazategui.
Temeroso de recibir un castigo en las urnas y tal vez presionado por su padre, en agosto Patricio Mussi abrió una denuncia penal en la que le pidió a los vecinos que volcaran la información sobre las coimas, que por esa época se hacía vox populi a través de los medios locales.
“Les pido a mis vecinos, que quien se considere víctima de una posible defraudación en este tema, se presente con su documentación e información en la Fiscalía Penal”, concluía la carta, a la que accedió LPO.
Pero hace unas semanas el intendente, reelegido por una amplia mayoría, se enteró que las denuncias no habían cesado y que tarde o temprano podía desatarse un escándalo nacional que incluso complicara a su padre, secretario de Medio Ambiente de Cristina Kirchner.
Fue cuando de recorrida por la localidad de El Pato un vecino le reiteró su reclamo y se burló de la actuación de la justicia.
Tras ese inicidente el Concejo Deliberante de Berazategui, donde Mussi tiene mayoría holgada, sesionó en extraordinarias para aceptar la licencia de Esteban Ayala y darle la titularidad del cuerpo a Hugo Fernández, actual vicepresidente. Algunas versiones hablaban de renuncia.
En Berazategui dan por hecho el desplazamiento de su hermano del Gabinete aunque no hay confirmaciones oficiales. “Los Ayala son socios históricos de los Mussi”, recuerdan en Berazategui, para justificar la inexplicable continuidad en el gabinete municipal del funcionario denunciado.
El Plan Federal de Viviendas, por si fuera poco, fue presentado oportunamente por Alicia Kirchner y ahora podría ser motivo de escándalo en el distrito que coordina otro miembro del Gabinete. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: