martes, enero 24, 2012

Una murga uruguaya se burla del tren que une Pilar-Paso de los Toros

La murga uruguaya Falta y Resto, una de las de mayor presencia y arraigo entre los porteños, mostró el domingo por la noche en La Trastienda Club un adelanto de lo que será su espectáculo en los carnavales montevideanos, en una actuación plena de humor que le sirvió para entusiasmar a un público que acompañó con vehemencia las dos horas de show.
“Carnavalazo 2012” es el nombre de la puesta en la que la Falta ficciona una competencia de las clásicas de Montevideo, esta vez entre La loca del 19 y Los eternos cachafaces, dos murgas bien distintas, una vanguardista y jugada, y otra más tradicional y medida.
El espectáculo que la murga presentó en el clásico local del barrio de San Telmo constituye un verdadero desafío porque los integrantes de la Falta deben hacer varios cambios de ropa y entradas y salidas del escenario para convertirse alternativamente en “La Loca...” y en “Los cachafaces”, lo que obliga a nexos bien resueltos entre una y otra pasada.
En esos intermedios, se lució “Menecucho” -basado en un personaje real de Piedras Blancas e interpretado por el comediante Orlando Da Costa- que lanzó una y otra vez versos con “Cristina y el Pepe” como protagonistas.
En alguno se ironizó sobre el tren inaugurado entre Pilar y la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, “que salió hace seis meses y llegó recién”. Y en otro se habló de cómo la alianza Cristina-Mujica-Hugo Chávez-Evo Morales-Dilma Rousseff “le rompe las bolas a (Barack) Obama”.
La puesta en marcha del llamado “Tren de los Pueblos Libres”, marcó un verdadero hito en el transporte (hacía más de 30 años que ambos países no se conectaban a través de las vías), pero también trajo más de un dolor de cabeza.
Desde su puesta en marcha, en septiembre del año pasado, el servicio sufrió una inauguración fallida, un primer viaje que quedó trunco y un leve accidente, en un viaje que dura más de 14 horas.
Cabe aclarar que las letras de las murgas del carnaval uruguayo precisamente se caracterizan por su crítica social y por hacer permanentes referencias a la actualidad política, no sólo de su país sino del nuestro.
De hecho, el origen de las murgas está ligado a la izquierda del país oriental y al Frente Amplio. Sin embargo, ni siquiera Tabare Vázquez y su sucesor Pepe Mujica se salvaron de la ácida crítica de las murgas, ni siquiera aquellas de mayor arraigo e identificación con el Frente. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: