sábado, enero 21, 2012

VILAPLANA: KATOPODIS "LE VA A DAR A SAN MARTIN UNA PREEMINENCIA QUE PERDIO EN LOS ULTIMOS AÑOS"

Marcos Vilaplana, Subsecretario de Gobierno del Municipio, y Presidente del Colegio de Abogados de San Martín, conversó con SMnoticias, y se refirió al rol que desempeñará en el Ejecutivo municipal.

Vilaplana, quien trabaja en el Municipio desde hace más de 20 años, reveló que encarará su rol de Subsecretario de Gobierno como un desafío. “Me he formado y he trabajado mucho en esta comuna, y me siento muy orgulloso de estar hoy sentado en este escritorio”, manifestó.

En cuanto al trabajo que desarrollarán en el área en la que se desempaña, planteó que “tener un intendente como Gabriel Katopodis, con la impronta que le va a dar alineado con el gobierno provincial y nacional, le va a dar a San Martín una preeminencia que perdió en los últimos años”.

Asimismo, adelantó que, y dado su carácter de Presidente del Colegio de Abogados de San Martín, avanzaran en “la posibilidad de trabajar en la designación de jueces y magistrados”. “En los últimos años prácticamente el Municipio no decidía, y veíamos como decidían fuertemente otros municipios, como por ejemplo Tres de Febrero o San Miguel”, dijo. “En esta cuestión nosotros podemos trabajar en conjunto y avanzar mucho en este tipo de cosas”, completó.

Continuando con el tema, el Subsecretario de Gobierno aclaró que serán “celosos de la separación de poderes”. “Las decisiones judiciales corresponden al ámbito judicial. Nosotros tenemos que actuar decididamente en la promoción y selección de los mejores candidatos para ocupar los cargos judiciales, y también trabajar en el control de calidad de la justicia”, sentenció.

Además, remarcó que disponen de la “la posibilidad de tener acceso directo al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, ante quien, llegado el caso, el Intendente va a promover la herramienta que corresponda respecto de una falencia que encuentre en el funcionamiento del sistema judicial”.

Para cerrar, aseguró que “la seguridad pública es uno de los ejes centrales en la política del Intendente”. “En este sentido, en los últimos días se reunió en el Palacio Municipal con el Ministro de Justicia y Seguridad, para tratar de avanzar en recrear en San Martín algunas experiencias que han sido exitosas en distritos vecinos, como por ejemplo en Tigre”, indicó.

En otro orden de cosas, el funcionario habló del decreto, firmado por el Jefe Comunal, que deroga el pase planta permanente de 1170 contratados determinado por Ricardo Ivoskus a días de dejar su mandato. “Nos encontramos con que, en los 12 años de gestión de Ricardo Ivoskus, habían pasado a planta permanente alrededor de 600 personas”, expresó, haciendo alusión a datos obtenidos al analizar este tema. “En los últimos 30 días se promovió el pase de 1170, en forma absolutamente desprolija, y sin analizar el impacto que tiene en el Presupuesto”, afirmó, y añadió que “inflar la planta de personal de esta forma implica en la práctica distraer recursos que pueden direccionarse en otros sentidos”.

“El Intendente dispuso, a partir del estudio de esta situación, retrotraer la situación laboral de estos 1170 empleados al estado anterior. Eso significa que no se despidió a nadie, sino que volvieron a ser planta transitoria”, detalló. “A partir de esta definición vamos a analizar a quienes corresponde pasar a planta permanente y a quienes no”, agregó.

“Claramente ha sido una medida arbitraria y absolutamente desproporcionada en función de lo que venía siendo la gestión anterior”, resumió.

Seguidamente, Vilaplana cuestionó la polémica resolución dictada por Ricardo Ivoskus. “Tomar una medida como pasar a planta permanente a 1170 empleados requiere ciertos consensos mínimos que en la gestión anterior se obviaron. No se consulto a los gremios ni a ningún secretario, se dispuso a través del Ejecutivo”, lanzó.

“La idea de la gestión actual es avanzar en establecer mecanismos de selección que permitan promover a la persona que acredite capacidad y experiencia; y establecer sistemas de premios y castigos, y quienes no reúnan esos requisitos, seguramente dejaran de ser empleados municipales”, señaló.

“Claramente, la idea es establecer un sistema objetivo de selección, que nos permita nombrar a quienes estén en condiciones de ser nombrados”, enfatizó.

Por último, al consultarlo por el trabajo coordinado con distritos vecinos, el Subsecretario de Gobierno expuso que esta gestión tiene una “vocación de trabajar en conjunto”. “Hay ciertas políticas que no corresponde que sean abordadas a escala local, porque trascienden los límites físicos del partido”, consideró, y ejemplificó haciendo mención al Departamento Judicial de San Martín.

“Nuestro departamento judicial comprende, no solo San Martín, sino también Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz, y Malvinas Argentinas. Sería bueno que todos los actores del Departamento Judicial nos pongamos de acuerdo en tratar de promover a las mejores personas”, declaró. “Ese es el espíritu que anima, no solo a la gestión de Gabriel Katopodis, sino también a la de los distritos vecinos”, finalizó.
Por Germán Marcucci transcripto por Juan Pablo Lomastro. (SMNoticias).

No hay comentarios.: