martes, febrero 28, 2012

Anticipo: el informe sobre la sequía señala pérdidas de hasta un 40% en maíz.

Diputados radicales organizaron una jornada titulada “Sequía: un problema que no quieren ver”, en la que estará presente buena parte del arco opositor, la Mesa de Enlace y técnicos de CREA. Se habla de pérdidas del 23% en soja, de hasta el 40% en maíz y de 260.000 terneros menos. Reclamarán la puesta en marcha de la Emergencia.
Los diputados radicales Juan Casañas y Jorge Chemes organizaron para este martes en el Congreso una jornada titulada “Sequía: un problema que no quieren ver”, en la que se espera la presencia de buena parte del arco opositor de la Cámara baja.
En dicha jornada estarán presentes también los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace que expondrán información sobre los daños que produjo la falta de lluvias a los productores y técnicos de CREA que brindarán los últimos datos al respecto.
Según adelantaron a La Política Online, las conclusiones de todos los informes que serán presentados en la jornada hablan de pérdidas promedio del 23 por ciento en el rendimiento potencial de la soja, del 40 por ciento en maíz y de unos 260.000 terneros.
“El Gobierno debe entender que la sequía pegó muy fuerte en las zonas potencialmente más fuertes del país, por lo que el impacto productivo, a medida que avance la cosecha gruesa, será de una enorme magnitud”, comentó Chemes a este medio.
“Notamos que desde el kirchnerismo hay una negación muy grande del problema; por este motivo invitamos a todos los legisladores para que participen del encuentro, aunque ya sabemos que el oficialismo no estará presente”, agregó el diputado.
Por su parte, los dirigentes del campo aprovecharán la reunión con la oposición para criticar al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por la falta de cumplimiento de los mecanismos previstos por la Ley de Emergencia Agropecuaria.
De hecho, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati, aseguró este lunes mediante un comunicado que “no se han puesto en marcha los créditos prometidos, ni se publicaron los decretos que deberían homologar las declaraciones de emergencia”.
El propio Biolcati se encargó de confirmar su presencia en el encuentro en el Congreso, al tiempo que harán lo propio el presidente de CRA, Rubén Ferrero; de Coninagro, Carlos Garetto; y el vicepresidente de Federación Agraria, Julio Currás.
En tanto, los informes también harán hincapié en que, si bien desde que comenzó el presente mes de febrero se ha registrado un buen caudal de lluvias en casi todo el país, en algunas regiones productivas las precipitaciones llegaron tarde.
Al respecto, LPO pudo saber que el informe de CREA indica que se detectaron zonas clave para la producción de soja con caídas de hasta el 38 o 40 por ciento en las provincias de Córdoba y en el norte de Buenos Aires.
En la zona de Río Cuarto, por ejemplo, se esperan importantes reducciones de rendimiento en la soja de primera por el estrés hídrico y calórico sufrido durante enero y la primera quincena de febrero, que provocaron menor desarrollo de las plantas.
Por último, según un reciente documento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se espera para esta campaña una cosecha de soja de 46 millones de toneladas y de 21 millones en maíz (cifras notablemente inferiores a las registradas el año pasado). (La Política OnLine).

No hay comentarios.: