martes, febrero 21, 2012

ATE se moviliza hacia la Casa de la Provincia

El Consejo Directivo Provincial de ATE convocó a una Jornada de Lucha para el próximo jueves 23, con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital federal, como réplica a la falta de respuestas del gobierno de Daniel Scioli a los reclamos salariales y laborales del gremio. El máximo órgano de decisión de ATE, resolvió además llevar ese mismo día a la reunión del Consejo Nacional la propuesta de una acción unificada de los estatales de todo país para las semanas venideras.
La Jornada de Lucha de ATE Provincia, repetirá el estilo de las últimas medidas de lucha con el formato de protesta que se adopte en cada uno de los distritos, como paro, retención de tareas, movilizaciones, asambleas, volanteadas, radios abierta o conferencias de prensa.
Sobre la decisión adoptada, Oscar de Isasi aseguró que “con los compañeros del Gran Buenos Aires y La Plata nos vamos a movilizar porque ”pese a lo concreto de los reclamos que venimos planteando desde mucho tiempo, lo que hace Economía es inadmisible. Solo nos encontramos con preguntas y no con respuestas. Y mucho menos propuesta alguna. Por eso nuestra decisión es clara. Los trabajadores no vamos a pagar una crisis que no generamos con un ajuste que no merecemos”.
“Si se profundiza la tendencia actual (de dilación en la presentación de una oferta satisfactoria) 2012 será un año que nos encontrará en las calles. No porque así lo queramos, pero no nos quedará otra alternativa”, añadió.
De Isasi aseguró que “mantenemos nuestra inalterable vocación de diálogo y valorizamos el espacio paritario, como la máxima expresión en la relación entre el gobierno y los trabajadores, pero a esta altura hacen falta soluciones”.
El dirigente reiteró que “pareciera que todo vuelve a empezar, que lo dicho nunca estuvo dicho y que el gobierno vuelve a reconocer que no tiene propuestas sobre nada y solo dice que se pondrá analizar cada requerimiento”, al tiempo que enfatizó que “uno puede resolver los temas en un proceso de dialogo. Las cosas pueden ser más difíciles o más fáciles de ser resueltas, pero lo que no puede hacer es no abordarlas”.

La perdida del poder adquisitivo
Para ATE, cualquier discusión salarial debe tener como pauta la recuperación histórica del poder adquisitivo del salario. No se pueden omitir dos momentos históricos como fueron la hiperinflación del ’89 de Alfonsín y la devaluación del 2002 que dispuso Duhalde, en las que existieron dos enormes transferencias de dinero, con el sector trabajador como víctima primaria.
“En ese camino de recuperación del valor adquisitivo –explicó de Isasi-, lo que ATE no admite es que al menos no sea discutida la perdida inflacionaria que hemos sufrido los trabajadores en los años 2009, 2010 y 2011, a lo que hay que sumarle la pauta inflacionaria estimada para el corriente año. Ese cálculo nos da un 39 por ciento si la discusión es anual, o un 30 por ciento si se toma solo el primer semestre”.
“El otro tema que debe ser tenido en cuenta es hacer justicia con la hora de bolsillo de los trabajadores del Estado, que son tremendamente desiguales en muchísimos casos. Eso debe ser equiparado de manera urgente”, enfatizó. Al ejemplificar la idea, de Isasi detalló que mientras los auxiliares de educación cobran 18,90 pesos por hora, los hospitalarios no enfermeros 14,30 y los enfermeros 15,80, el personal administrativo percibe por hora de bolsillo 21,90. “Esta claro que hay que equiparar hacia arriba de manera urgente”, aseguró el dirigente.
Otro tema que, para ATE, debe estar en la discusión salarial es el blanqueo de las cifras que el Estado mantiene en negro, sin que eso signifique pérdida para el bolsillo de los trabajadores.
También se exige la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, la existencia de un nuevo escalafón que rompa la chatura del que hoy rige –hoy la diferencia entre la categoría más alta y la más baja es de dos veces, mientras que para ATE debe volver a ser de cinco veces como lo era hace años- “por lo que resulta trascendente que se inicie una discusión que vaya en esa dirección”
Por último, también el gremio estatal plantea la suba del mínimo no imponible para ganancias, “ya que en la actualidad termina siendo un impuesto al salario”. (InfoAzulDiario).

No hay comentarios.: