domingo, febrero 12, 2012

Avellaneda: En Avellaneda aumentan el canon a las máquinas de azar.

El Concejo Deliberante aprobó la creación de una tasa de juego que reemplazará al canon fijo que pagaban hasta ahora los bingos por el funcionamiento de máquinas electrónicas de juego. El cuerpo resolvió aplicar un gravamen fijo de casi 162 pesos por mes por cada posición, que está integrada por un par de máquinas. La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes deberá refrendar la decisión en los próximos días.
Avellaneda, que cuenta con dos salas de bingo con máquinas electrónicas de juegos de azar, ha resuelto apretar el cinturón en ese rubro y buscar allí parte de los recursos que, en un año de ajuste, podrían comenzar a escasear en los municipios del conurbano.
Agotada la opción del aumento de tasas de servicios generales luego de que se aprobara en noviembre una suba del 25 por ciento promedio para este año, la comuna enfocó sus cañones hacia los bingos, que hasta ahora tributaban no más de 20 mil pesos anuales mientras disfrutaban de una facturación millonaria, además de adeudar entre 5 y 10 millones de pesos al municipio, según la fuente que se consulte.
En ese contexto, el Concejo Deliberante la semana pasada le dio media sanción –la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes deberá refrendar la decisión en los próximos días- a la creación de una tasa de juego que reemplazará al canon fijo que pagaban hasta ahora los bingos por el funcionamiento de máquinas electrónicas de juego.
Por unanimidad, el cuerpo resolvió aplicar un gravamen fijo de casi 162 pesos por mes por cada posición de juego, que está integrada por un par de máquinas. Así, los bingos deberán pagar, calculan los concejales del oficialismo, unos 200 mil pesos mensuales, diez veces lo que venían aportando hasta ahora a las arcas municipales.
La otra decisión adoptada por el Concejo respecto de estas empresas es la convalidación de un plan de pago de una deuda cercana a los 10 millones de pesos por canon y otras tasas que gravan a la actividad comercial.
Si bien algunos ediles confiaron a Info Región que el Municipio acordó una quita que baja la deuda hasta los 5 millones, otros concejales desmintieron esa afirmación y aseguraron a este medio que la empresa pagará casi un millón de pesos mensuales durante lo que resta de este año.
El oficialismo defendió el proyecto al argumentar que “es algo muy beneficioso para el Municipio, porque va a tener una recaudación bastante importante”.
En diálogo con Info Región, el concejal Jorge Gamarra, del PJ, estimó que el pago que estaban haciendo los bingos al municipio “era muy bajo” y confirmó que “se percibían cerca 20 mil pesos por mes y ahora con este acuerdo se va a estar recibiendo 200 mil pesos”.
La oposición también se mostró satisfecha por el resultado de la sesión, aunque en algunos casos hizo requerimientos sobre el destino que debería tener el dinero. Concretamente, pidieron mejorar el ingreso de los empleados municipales.
“Vemos bien (la iniciativa) porque le hace recaudar al Municipio más dinero de forma lícita y habrá control sobre las salas de juego”, indicó a Info Región el titular del bloque radical, Rodrigo Galetovich, y aclaró que no está en contra de los bingos, pero que “tiene que haber regulación, porque además hay quejas de mucha gente que sufre enfermedades relacionadas” con el juego.
En representación de la bancada del PRO, Daniel García explicó que están “de acuerdo porque es una ayuda para el Municipio, que viene bien y es a favor de los vecinos”.

No hay comentarios.: