domingo, febrero 12, 2012

Campana: reunión regional de Sindicatos Municipales con el Ministerio de Alicia Kirchner.

A partir del acuerdo firmado por la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), se avanza en reuniones regionales para su implementación. Campana fue sede del encuentro junto a varios Sindicatos de la zona. Un acuerdo que transforma la realidad de los sindicatos y apunta al margen de la concreción de proyectos, a la participación en la vida social de la ciudad.
Tras el acuerdo marco firmado entre la Central de Trabajadores Municipales y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y con la presencia de los Sindicatos Municipales de Campana, Pilar, Luján, San Fernando, Mercedes, San Pedro y San Nicolás, comenzó el trabajo de regionalización, a los efectos de ahorrar tiempo y esfuerzo, transformando la tarea en territorio como promoción del cambio social, refundando la solidaridad, y acercarnos a la idea de construcción de ciudadanía.
Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Lic. Luciana Fiorda acompañada por Lucas Castro, Coordinador Equipos Político-técnicos de la CTM; Daniel Alarcón, Secretario de Coordinación General de FESIMUBO, y Daniel Ferro, Coordinador del Consejo Directivo de la CTM, junto a secretarios generales de los diversos Sindicatos y miembros de comisiones directivas.
En ese contexto, se han establecido como pautas en el acuerdo firmado en Olavarría meses atrás, los siguientes puntos como base de los proyectos y propuestas a ser presentadas por los gremios municipales.
Estos ítems son: Obras de infraestructura menor: A través de la secretaría de Deportes se llevarán adelante trabajos para la realización de actividades deportivas en propias sedes sindicales, clubes, jardines maternos, tanto en refacción de clubes, playones, etc., como en la generación de nuevos centros en antiguas instalaciones; Pensiones: para madres de 7 o más hijos, adultos mayores de 70 años sin aportes y personas discapacitadas; Equipamiento para grupos deportivos: Entrega de kits deportivos (indumentaria, artículos varios, etc), trofeos, equipamiento para clubes, materiales varios para el pleno desarrollo del deporte. Esto permite obtener insumos para equipar clubes municipales, del sindicato, comunitarios o barriales.
Otro de los puntos incluye Equipamiento para Bibliotecas: Equipamiento multimedia para bibliotecas. Acondiciona-mientos, equipamientos y pedido de recursos varios para el pleno funcionamiento del espacio.
Capacitación en oficios en general: Para ser destinadas a diferentes actores sociales, de acuerdo con las necesidades y requerimientos. Generar espacios de formación dentro de los trabajadores municipales y sus familias tendientes al desarrollo humano y la promoción comunitaria en áreas buscando el desarrollo productivo, social y cultural de su territorio.
Microcréditos y Cooperativas de Producción: Acciones enmarcadas dentro de la Economía Social, con el objetivo de construir instancias de inclusión y de mejoramiento de la calidad de vida. Se otorgarán crédito pequeños, con garantía solidaria, bajo interés y una taza de recupero del 93%.
Temas o sugerencias que propongan otro tipo de proyectos: La idea es priorizar, por ejemplo, acciones tendientes a la construcción de ciudadanía de los adultos mayores, jubilados municipales, como empoderamiento y disfrute de garantías sociales.
De acuerdo a lo explicado básicamente por Luciana Fiorda, "al margen de las prioridades, existen proyectos que se atienen en base a los plazos de posibilidad que tiene cada uno de ellos en concretarse". En ese sentido señaló que los proyectos de corto plazo son de una casi inmediata resolución dado el acuerdo marco, con un necesario trabajo más en detalle sobre los proyectos de mediano y largo plazo.
"Buscamos procesos de acciones comunitaria, desde los proyectos, involucrando a la sociedad en ellos", expresó la funcionaria del Gabinete Ministerial de Desarrollo Social nacional, a partir del Convenio de Cooperación Mutua firmado con la CTM, destacando que "el límite para el Ministerio es la capacidad de acción para cumplir".
"Los Sindicatos deben ser el nexo con la comunidad; mostrar que un Sindicato no es solo lo que se ve y lo que se dice de la burocracia sindical y demás. Debemos mostrar, visibilizar acciones concretas en el corto plazo" señaló Fiorda, destacando que ahora se cuenta con el apoyo del Ministerio de la Nación encabezado por Alicia Kirchner.

1 comentario:

аксессуары для ipad 2 dijo...

I like your style: brief and informative. Good job!