martes, febrero 14, 2012

Cobos había bloqueado el salariazo del Congreso

El ex vicepresidente se había negado a avalar un incremento del 100%. como el que ahora acordaron Amado Bouodu y Julián Domínguez, que los deja con 35 mil pesos mensuales. La medida fue apoyada por la mayoría de los bloques.
Julio Cobos había impedido el aumento en más del 100% de los salarios de diputados y senadores, que ahora acoraron Julián Domínguez y Amado Boudou en una resolución conjunta apoyada por referentes de todos los bloques.
“Varias veces (el ex presidente Eduardo) Fellner tenía la resolución lista y Cobos no la quería firmar”, contó a LPO el jefe de uno de los bloques que en diciembre recibió la noticia del aumento en boca del propio Domínguez.
Antes de fin de año el flamante presidente de la Cámara baja reunió a los líderes de las bancadas y les comunicó que en 2012 duplicarían sus ingresos hasta igualarlos a los de los subsecretarios, que perciben 35 mil pesos.
Hasta ese momento a los diputados les depositaban entre 13 y 17 mil pesos, según los descuentos por obra social o aportes partidarios. Los senadores tenían ingresos similares: sin descuentos, nadie ganaba más de 19.200.
“Es una tarea pendiente la reconstrucción de la dignidad de ser senador de la Nación, porque hoy los salarios están devaluados", se quejó el jefe del bloque K Miguel Pichetto, en la primera sesión de Amado Boudou al frente del cuerpo.
En ambas Cámaras los haberes de los legisladores crecían menos que el del personal del Congreso y eso había derivado en que ganaran menos que los empleados de máxima categoría.
En ese defasaje todos apuntan al ex vicepresidente. “Fellner hace dos años nos iba a aumentar un 30%, pero como Cobos dijo que sólo subiría un 15% dio marcha atrás. Era una locura ganar 13 mil pesos y gastarse 1.500 pesos en un almuerzo con diplomáticos extranjeros”, se enfureció un diputado kirchnerista ante LPO.
Raúl Castells había dicho a LPO que con esta resolución los diputados podrían tener 100 mil pesos por mes. Tenía en cuenta los 20 pasajes aéreos y 20 por tierra que pueden canjear por dinero si no lo usan y los contratos para empleados, en algunos casos ficticios.
“El mes pasado nuestra diputada (Ramona Puchetta) cobró 5 mil pesos por gastos de brindis”, se habían indignado el piquetero. Cada pasaje aéreo puede ser cambiado por 500 pesos y es un atajo que usaban los legisladores para engrosar su dinero.
En el Senado, a la caja de cada senador por este rubro se suma la que tienen los jefes de bloque, hacedores de más pasajes.
Este mes, cuando fueron al cajero a buscar sus haberes de enero, ningún legislador encontró menos de 32 mil pesos, incluidos los "gastos de representación" y aún con descuentos de obra social y aportes partidarios. Hasta un mes antes podía dejarles el salario en 13 mil.
“Antes era muy poco y ahora tal vez es demasiado”, se sinceró ante LPO un diputado opositor. Pero ningún jefe de bloque se animó a cuestionar la medida.
Pero recordó que “en 1983 un diputado cobraba lo mismo que un juez de la Corte, que ahora ganan 80 mil pesos por mes”, agregó el diputado.
Como en el recinto, Pichetto volvió a defender el salariazo: “La remuneración que ahora perciben diputados y senadores es totalmente razonable y está equiparada a la de un secretario de Estado del Poder Ejecutivo Nacional”.
Juan Pedro Tunessi, diputado de la UCR, sostuvo que el aumento en las dietas de los legisladores "es un sinceramiento", ya que explicó que "había un defasaje con los sueldos de los cargos jerárquicos que era insostenible".
Laura Alonso, diputada por el bloque Pro, afirmó estar "de acuerdo con la medida", ya que el trabajo "debe ser bien pago”. Sólo se opusieron Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur; y Victorio Donda, de Libres del Sur. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: