domingo, febrero 12, 2012

Cuestionan a Techint y al “Barba” Gutiérrez por un proyecto de urbanización de u$s1.700 millones

Se trata de Nueva Costa del Plata, un proyecto de urbanización similar al de Puerto Madero que se levantará en Avellaneda y Quilmes. Denuncian la “vinculación política” del intendente Francisco “Barba” Gutiérrez con el Grupo Techint, a cargo de la construcción del predio.
Techint ya dio los primeros pasos para poner en marcha Nueva Costa del Plata, una ciudad premium que -de la mano de una inversión superior a los u$s1.700 millones- el grupo busca levantar en una franja de tierra que se extiende de Avellaneda a Quilmes.
Pero el proyecto recibe ahora críticas de legisladores provinciales. Mónica López, diputada denarvaísta denunció el desmonte indiscriminado de la reserva natural sobre la costa de Avellaneda y Quilmes, advirtió que se están generando daños ambientales irreparables y denunció complicidad política entre el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez y la empresa Techint.
El proyecto tuvo el respaldo del jefe comunal desde el primer día. Por eso, Techint ya tienen instalado un obrador donde por ahora realizan trabajos de rezonificación.
“El beneficio es amplio porque esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río”, había señalado el jefe comunal antes de enviar el proyecto al Concejo Deliberante de Quilmes.
Nueva Costa del Plata estará ubicada en una franja junto al Río de la Plata, que se extenderá desde Avellaneda hasta Quilmes. Tendrá una superficie de 700 hectáreas y albergará a 25.000 habitantes una vez finalizadas las obras.
El desarrollo implica desde el diseño de todo el tendido de servicios como el agua, gas y electricidad, hasta la construcción de torres de viviendas, centros comerciales y una sede de la Universidad de Avellaneda.
Ubicada a sólo cinco minutos del microcentro porteño, gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata, Nueva Costa del Plata incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas. Además, se prevé la construcción de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos.
"Se instalarán desde comercios hasta instituciones bancarias. A excepción de las fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes, mientras que el 30% restante estará bajo la jurisdicción de Avellaneda", indicó Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de la comuna de Quilmes al portal iProfesional.
Según explicó la diputada provincial, en 2008 el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la rezonificación de la reserva natural que paso a ser una zona apta para la construcción de edificios. “La rezonificación fue aprobada por concejales del oficialismo y de la oposición a pesar de no haberse realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes y de recibir el rechazo de organizaciones abocadas a la defensa del medio ambiente”, aseguró.
La legisladora también remarco que en esa zona “funcionó un CEAMSE donde se depositaron 50 millones de toneladas de basura durante 25 años proveniente de ocho municipios. Es decir que quieren construir sobre la basura enterrada a costa de la salud de la gente".
En un informe realizado por la auditoría de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata citado por el portal Letra P coincide con los planteos de Mónica López. El estudio fue realizado sobre la calidad de los recursos agua, aire y suelo del proyecto “Costa del Plata” y concluye, con respecto al aire que el predio en estudio linda con emprendimientos relacionados con el uso industrial del suelo (como el polo petroquímico Dock Sud). También se encuentra muy cercano a un sector del relleno sanitario de Ensenada. Respecto del agua, señala este recurso como “altamente degradado, en condiciones de anaerobiosis al que se asocian fuertes olores. Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad del aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas”.
Asimismo, con respecto a las aguas subterráneas concluye que “en términos generales todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación, considerando importante destacar que aquellas con mayor grado de degradación son las que se ubican en los puntos lindantes con el predio del Ceamse. Esta situación respalda la hipótesis de ‘fugas de lixiviados desde las celdas del relleno sanitario”. `
Además, con respecto a las aguas superficiales, en este caso del Rio de La Plata, “se determinó la presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan todas las muestras los límites fijados (…) para protección de la biota acuática”. También se encontraron concentraciones de cobre e hidrocarburos que superan los niveles máximos, lo cual lo inhabilita para uso recreativo. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: