domingo, febrero 12, 2012

Esteban Echeverría: Continúan las visitas guiadas en el Museo La Campana.

“El Museo está abierto para que todos puedan disfrutar de la historia y del inmenso parque que cuenta con mucha arboleda y espacios verdes para grandes y chicos”, sostuvo una de las guías en diálogo con Info Región. Es por eso que desde “La Campana” invitaron a todos los interesados a acercarse sábados y domingos, de 13 a 18, al predio para participar de las visitas guiadas; la entrada es libre y gratuita.
Para repasar la historia del distrito y conocer el patrimonio municipal, el Museo Histórico La Campana abre sus puertas a la población. Ubicado en El Jagüel, Esteban Echeverría, invita a escuelas e instituciones barriales para que disfruten, de forma libre y gratuita, una tarde diferente.
“El Museo está abierto para que todos puedan disfrutar de la historia y del inmenso parque que cuenta con mucha arboleda y espacios verdes para grandes y chicos. Además, hay visitas guiadas para que todos conozcan los que fue el distrito y toda los detalles de su historia”, aseguraron desde “La Campana”, en diálogo con Info Región.
El museo que está ubicado en Dean Funes 1221, y funciona desde 1974 en una vieja casona de estilo colonial que fue construida en 1842, abre sus puertas sábados y domingos, de 13 a 18, con entrada libre y gratuita. “A partir de marzo el museo va a estar abierto de lunes a viernes”, confirmó una de las guías a este medio.
Durante 2010, el museo estuvo cerrado ya que la edificación tenía fallas en su estructura y sus instalaciones, por eso el Municipio decidió cerrar sus puertas para remodelar, ampliar y recuperar la estructura. Hoy, ya está funcionando, aunque siempre se realizan remodelaciones para mejorar el espacio. “Esperamos a todos los interesados a acercarse y participar de todas las actividades que brinda el Museo”, invitaron.
El Museo, en la actualidad, se encuentra ubicado en lo que fue la chacra de una de las primeras familias de inmigrantes escoceses que habitó esta zona, los Mac Clymont. La vivienda original formó parte del casco de la estancia "La Campana".
Nació por iniciativa de los vecinos, el 29 de julio de 1974, con testimonios, objetos y documentos a partir de donaciones. Se habilitó en mayo de 1976, como museo histórico en dos aulas de la Escuela 14 "Remedios de Escalada de San Martín", Monte Grande. Las donaciones pasaron luego a la Casa de la Cultura de Esteban Echeverría, como patrimonio municipal, hasta que se instaló, en forma definitiva, en el casco situado en Dean Funes 1221, El Jagüel, adquirido por el municipio para tal fin.
El 10 de noviembre de 1980, en el Día de la Tradición, quedó inaugurado como Museo Histórico “La Campana” y tras permanecer cerrado por refacciones, fue reabierto el 18 de mayo de 2002, en el Día Internacional del Museo.
Para ver fotos y saber más acerca de la historia de La Campana se puede ingresar a www.guilloncity.blogspot.com y a www.historiametro.com.ar.

No hay comentarios.: