lunes, febrero 13, 2012

Ituzaingó: Walter Elías: “Lo nuestro es un peronismo reflexivo”.

El edil abandonó de forma definitiva el francisquismo y está abocado a la construcción bonaerense del Partido del Trabajo y la Equidad. Críticas a De Narváez y Mónica López, y su opinión sobre el nuevo mandato de Descalzo. El diálogo con Alberto Fernández y el trabajo en vistas del post kirchnerismo y haciendo a lo mejor honor al nombre de lo que nace, atenderá a parte del periodismo? o a todos?, aquí lo que expresó con los colegas de La Noticia Web.
El concejal de Ituzaingó Walter Elías definió en los últimos meses su reposicionamiento en el peronismo. En ese sentido, trabaja en estos días en la conformación de un espacio bonaerense que se ubica a equidistancia del kirchnerismo y del peronismo disidente; se trata del Partido del Trabajo y la Equidad, que podría ser lanzado en marzo o abril. Junto con otros armadores seccionales dialogan con varios actores de la política, algunos que pasaron por la función pública y otros que aún ocupan cargos relevantes; uno de los principales referentes del incipiente PARTE es Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete.
¿Cuál es su situación actual?
Hoy, puedo decir que por suerte no estoy más en el denarvaísmo, y no tiene que ver con los resultados electorales, tengo mandato como concejal hasta 2013, no es que buscaba un cargo o un sueldo, los que me conocen saben que soy de los que pagan sueldo, pero sí buscaba el respeto al trabajo político de la militancia. Por lo tanto decidí no participar en las últimas elecciones, sí le di una mano a compañeros peronistas en distintos distritos, en incluso de mi municipio.
De estas traiciones uno aprende mucho, por lo tanto estamos tratando ahora de conformar una estructura partidaria propia en la Provincia para que no nos vuelva a ocurrir que la “lapicera” la manejen otros.
¿Cuáles son las características de este armado?
Lo calificaría no como peronismo disidente, palabra que nunca nos terminó de cerrar, lo nuestro es un peronismo reflexivo, que tiene que ver con mirar lo bueno que se hizo en las distintas gestiones y aplicarle un nuevo sentido a la política que tiene que ver con decir la verdad. Queremos un peronismo en el cual el dirigente que sea candidato en cualquier nivel no le mienta a la gente (…).
¿Este espacio está formalmente constituido?
Somos una serie de compañeros del peronismo, algunos de mucho renombre y otros conocidos en el ámbito político. Su nombre es el Partido del Trabajo y la Equidad, PARTE, así está presentado en los juzgados electorales. Organizamos una junta promotora y estamos en el proceso administrativo. Vamos a ser parte de un proyecto nacional, queremos tener que ver con el post kirchnerismo.
¿Las puertas están abiertas para dirigentes de todos los sectores?
En principio la columna vertebral es el peronismo. Hubo tanto travestismo en los últimos tiempos y tanta politiquería barata que hay muchos compañeros que no están conformes con los espacios en los que actúan. También hay gente independiente, muchos jóvenes.
Más allá de los cargos electivos, ¿piensan en la conducción del PJ?
En realidad, primero el peronismo debería tener un debate interno que no se dio, que tiene que ver con hacia dónde queremos que vaya el partido. Nosotros pertenecemos al movimiento nacional justicialista, pero no están dadas las condiciones para que juguemos una interna, ni siquiera están dadas las condiciones para que vayamos a debatir en un plenario; cada gobierno que pasó del peronismo manejó al partido como quiso. Yo prefiero los congresos de Herminio a esta realidad en la que son todos levanta manos.
¿Cree que Descalzo transita el último mandato?
Creo que sí, que ya dio mucho al pueblo de Ituzaingó, hizo un avance notorio en cuanto a lo que era el viejo Morón. El distrito encontró su identidad. Quedan algunos desafíos por delante, como el hospital, la universidad del oeste, el nuevo Código de Ordenamiento Urbano; queda pendiente ver el tema de la inseguridad, cómo mejorar las condiciones laborales, apuntar a la producción y el trabajo.
Descalzo ganó nuevamente porque no tuvo enfrente un contrincante de su nivel, tuvo la suerte que dos contrincantes que podríamos haberle hecho fuerza nos bajamos, como Basteiro y yo. Con este mandato, vamos para veinte años, Ituzaingó está por cumplir la mayoría de edad absoluta, está para una gestión nueva.

PASADO PISADO
¿Qué pasó con Unión Convocatoria?
No existe más, fue una etapa de mucho trabajo, militancia política, desperdiciada por aquellos que eran parte de la conducción del espacio, que lo único que les interesaba era tener un cargo, que ya obtuvieron y se olvidaron de los compañeros, la estructura, las ideologías, y pasaron a ser dirigentes burgueses.
¿Quiénes son los responsables de este naufragio?
En primer lugar los dos integrantes que más rédito obtuvieron, quedaron decenas de listas en la Provincia que no pudieron participar, eso fue responsabilidad de una mala decisión política de Francisco De Narváez y de su coequiper Gustavo Ferrari. Fueron los responsables directos de hacer un acuerdo con el radicalismo, que fue pésimo.
Por otro lado, a nivel interno de Unión Convocatoria quienes lograron sus objetivos que eran ser candidata a vicegobernadora cueste lo que cueste, hablo de Mónica López, y después su esposo, Roberti, que sacó la diputación nacional con el sacrificio de un montón de compañeros, fundamentalmente de la primera sección.
El frente con la UCR, Udeso, tuvo problemas incluso antes de las elecciones…
De hecho, días antes de la elección se sacaron una foto con Rodríguez Saá. Ya le daban la espalda al acuerdo, una cosa nunca vista, que un candidato a gobernador apueste a dos candidatos a Presidente. Eso muestra la incoherencia y la incapacidad de lectura política que tiene Francisco De Narváez.
¿Qué cree que pasará con Unión Celeste y Blanco?
Para mí jugarán con un sector minoritario de lo que es el peronismo disidente o van a pedir por favor que el PRO les dé un poco de espacio, tratar de reeditar Unión Pro, pero ese armado tenía una pata del peronismo real que era la que conformábamos nosotros. (Fuente: La Noticia Web).

No hay comentarios.: