domingo, febrero 12, 2012

“Macri compra radicales como hizo el kirchnerismo, es un peronista ortodoxo”

El legislador radical Antonio Campos, confirmó que la UCR entró en guerra con Macri. En una entrevista con La Política Online confirmó que su bloque se opondrá a las leyes del oficialismo porteño. Afirmó que su bancada fue castigada por no apoyar el megaproyecto de Elsztain para Costanera Sur y dijo que Macri compra radicales con prebenedas económicas. Nadie se va al PO o a Izquierda Unida”, ironizó.
El radicalismo entró en guerra con el PRO en la Legislatura porteña. Como anticipó La Política Online, los dos legisladores que conserva la UCR rompieron toda relación el bloque macrista lanzando duras acusaciones contra el vicepresidente primero Cristian Ritondo
Los radicales apuntan que Ritondo les recortó la planta de contratados como una represalia por sus votaciones negativas en el recinto a fines del año pasado.
La Política Online entrevistó a uno de ellos. Antonio Rubén Campos fue legislador durante el gobierno de Fernando De La Rúa y Aníbal Ibarra en la Ciudad y luego de un paso por la Auditoría General, retornó al parlamento porteño en 2009 en la lista del Acuerdo Cívico y Social.
Campos, que pertenece al sector del histórico operador Enrique “Coti” Nosiglia –aliado de Macri en Boca–, señaló que Ritondo es un “autoritario”, que Macri es un “peronista ortodoxo” y que los dirigentes del PRO que provienen del radicalismo tienen sentimiento de culpa.
-¿Qué pasó entre la UCR y el PRO?
-La relación con el bloque oficialista de la Legislatura se transformó en una situación tirante, injustificada porque la UCR acompañó las leyes que consideró que eran razonablemente correctas. En su momento le dimos como herramienta el presupuesto, votamos la tarifaria, teníamos una alternativa para el aumento del ABL que no fue aceptada, acompañamos la disponibilidad de los sobrantes del Banco Ciudad, acompañamos el endeudamiento interno, la creación de la Feria del Sur, la construcción de los estacionamientos a cielo abierto en las calles. No nos pareció correcto acompañar el megaproyecto que tienen en el ex predio deportivo de Boca, porque creemos merece un par de vueltas de tuerca. Por eso no pudieron llevar el tema al recinto, porque si hubieran tenido los votos lo llevaban tal cual lo tenían. Esto dio como resultado que fuimos castigados bajo el punto de vista parlamentario.
-¿En qué consistió ese castigo?
-En primer lugar nos cambiaron las comisiones que presidíamos, teníamos una sola que es Relaciones Interjurisdiccionales. Nos estuvieron ofreciendo Cultura o Defensa del Consumidor. Pero técnicamente uno está preparado para alguna otra cosa. Yo estaba integrando la comisión de Planeamiento Urbano y me enteré de que ya no soy integrante. De todas maneras, que se queden tranquilos que va a haber una comisión de Planeamiento Urbano en las sombras y que cada proyecto que ellos saquen va a tener su observación si no es correcto. En Salud han hecho exactamente lo mismo, a pesar de que mi profesión es médico y que he presentado varias leyes de buen tenor.
Es evidente que han tenido la visión de perjudicarnos en cada una de las cuestiones. Nos perjudicaron en las integraciones de las plantas institucionales, de las cuales perdimos. Nos dejaron a 35 personas sin trabajo. Existen esfuerzos del Poder Ejecutivo para tratar de que el conflicto no se siga agudizando, pero ante la postura tomada por el nuevo vicepresidente de la casa (Cristina Ritondo), nosotros vamos a tener una franca acción opositora.
-¿Me está diciendo que van a ser opositores en serio?
-La actitud va a ser por supuesto opositora teniendo en cuenta que ellos tienen una acción opositora sin causa, son rebeldes sin causa. Han hecho nombramientos que después veremos quiénes son los directores que se han designado, si cumplen los requisitos éticos y morales para llegar adelante el cargo y vigilaremos institucionalmente a la casa mucho más de cerca. Pero podemos acompañar en las leyes correctas para la Ciudad. Nadie les va a quitar el reconocimiento de que son la primera minoría, que ganaron legítimamente. No vamos a poner palos en la rueda en las leyes fundamentales como el presupuesto. Vamos a dar la gobernabilidad.

Mediaciones frustradas
-¿Qué funcionarios del Ejecutivo intentaron mediar en el conflicto entre ustedes y el bloque del PRO?
-Te llaman por teléfono algunos ministros por algún tema, pero yo les digo que ya no estoy para colaborar ni asesorar en nada teniendo en cuenta que aquí nos han castigado. Esto los ministros lo hacen sin ningún toma y daca, sólo porque reconocen que de algún tema sabés y yo lo hacía simplemente porque no estaba maltratado en la casa. Todo esto nos está llevando a una situación de malestar en nuestro propio partido, malestar institucional, que por supuesto se va a ver reflejado en las próximas sesiones ordinarias de la Legislatura. Nosotros no tenemos que pedirle por favor a nadie, somos un partido político que puede caminar con legisladores, sin legisladores, con contratos, sin contratos y sin plantas.
-¿Le sacaron muchos contratos a su bloque?
-No solamente a nosotros sino al resto. Sería bueno preguntarle al vicepresidente, con la merma que hizo en todos los bloques qué piensa hacer, si piensa nombrar gente o si quiere que haya un sobrante presupuestario para que vuelvan los fondos a las arcas de la Ciudad, que es la plata del pueblo.
-¿Cómo fue la reunión que tuvo con Cristian Ritondo en enero?
-Simplemente Ritondo nos informó que nos sacaban todo lo que podían.
-¿De esa forma se lo planteó?
-Así. Lo decidió de acuerdo a su manejo autoritario, monopolizador de los recursos del pueblo, del presupuesto determinado por los 60 legisladores para esta Legislatura. Él decide de forma unipersonal las cuestiones que se deben definir de forma grupal.
-¿No cree que haya sido una decisión de más arriba?
-Es una decisión netamente unipersonal porque el Poder Ejecutivo no puede entrometerse en el Legislativo. Podría ocurrir que como la división de poderes para los autoritarios no existe, sea una orden también.
-¿Usted tiene un enfrentamiento personal con Ritondo?
-No es un enfrentamiento personal. El se maneja no democráticamente y no de acuerdo a la razonabilidad con la que se debe manejar. Toma atribuciones que escapan al manejo democrático de la casa, pierde de vista el sentido de la democracia.


Los contratos perdidos
-Existen rumores del enojo hacia ustedes de dirigentes como Víctor Hugo Salazar o Eduardo Pacheco por la pérdida de contratos.
-Salazar bajo ningún punto de vista, está bien con nosotros. Pacheco no es que está enojado sino que tiene otras relaciones, algunas fuera del partido. Hay dirigentes que intentan buscar alternativas sin perder el camino o la ruta radical para solucionar sus problemas.
-¿Cómo impacta en el partido la intención de Macri de sumar dirigentes radicales para la estructura de su campaña presidencial?
-El PRO ya lo ha hecho. El PRO cooptó dirigentes radicales con una falta de ética política que ya la venía implementando el kirchnerismo después de 2004. Del peronista kirchnerista al peronista ortodoxo que para mí es Macri no hay muchas diferencias.
-¿Cree que Macri es peronista?
-Macri es la reminiscencia, lo residual del neoliberalismo del 90. El vivió de los fondos del Estado de un lado del mostrador y hoy tiene los dos costados del mostrador. Vende y compra.
-Su compañero de bancada dijo que Macri directamente estaba intentando comprar dirigentes radicales.
-Siempre ha intentado y tan es así que tiene como 20 ó 25 dirigentes radicales. El problema no es el PRO que compra sino los dirigentes que se dejan comprar.
-¿Cree que se dejan “comprar” sólo por una cuestión monetaria o por una crisis ideológica dentro de la UCR?
-Nadie va al PO ni a la izquierda unida. Su pase es con un conchabo, visible públicamente o invisible si es un contrato. Pero las fugas que se ven en los partidos políticos se ven hacia los espacios de poder, adonde van a recibir un rédito económico.
-¿Cómo se lleva con los diputados del PRO que provienen del radicalismo?
-Son diputados que dicen ser radicales pero la realidad es que son del PRO. Tienen una reminiscencia radical o un sentido de culpa. Lo único que falta es que estos teóricos radicales mañana se queden con el partido. Entonces probablemente la UCR en la Capital no exista más.
-¿Habrá un acercamiento con el bloque de la Coalición Cívica?
-Tuve una reunión, el presidente del boque tuvo otra reunión. Podemos recuperar esa mística del Acuerdo Cívico y Social. Es importante teniendo en cuenta que hay que meterse en un espacio intermedio entre el kirchnerismo y el PRO, teniendo en cuenta que los dos van a ser propuestas nacionales. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: